Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Cuaderno de Viaje de Gawi en Japon - Guia de mi viaje a Japón e Información General
Cuaderno de Viaje de Gawi en Japon
Guia de mi viaje a Japón e Información General
Gawi nos invita a recorrer Japón con ella. La preparación, información del viaje, ruptura de algunos tópicos y el recorrido de una viajera por libre.

JAPÓN I – EL CAMINO


Dejamos huella en :
Hakone-Kyoto-Osaka-Himeji-Kobe-Nara-Uji-Inari-Kamakura-Tokyo


Oriente no deja de sorprenderme, en mis viajes a China, Bali, India o Thailandia había saboreado los placeres de mirar sin hacer nada, de pasar por lugares de donde salía el humillo del incienso a darme la bienvenida, de que la diosa fortuna me regalara con tan inmensas bellezas para mi alma viajera y aquí me topé con otra maravilla: Japón, el país del sol naciente.
Intentaré contar pues las experiencias de este viaje de una forma breve y con alguna pincelada gamberra pues no quiero que esto parezca una perorata de Goytisolo.


Railpass :
Se compra en las oficinas de JTB en Madrid, no se puede comprar allí y es válido para toda la red del Japan Rail, los hay de 7, 14 y 21 días en los que se incluyen trenes locales para recorridos cortos, ciertas líneas de metro en Tokio y Shinkansen (tren bala) para largos recorridos (si te alojas en Kyoto como base para ir a los alrededores lo puedes coger para ir a Himeji, Kobe y Osaka que son excursiones de un día)


Hoteles utilizados:
Todos los hoteles son Ryokans de estilo tradicional de unos 60 eur por hab y noche sin desayuno y con baño, ojo también los hay con baño compartido un poco más baratos.
*Hakone. Ryokan Moto-Hakone. En las orillas del lago Ashi.
hakone.syuriken.jp/hakone/


*Kyoto. Ryokan Seiki Station. Muy cerca de la estación central de Kyoto www5.ocn.ne.jp/~seikis... ion_e.html

*Tokio. Ryokan Sansuiso. Monísimo, al lado de la estación de la JR Gotanda, ideal para desplazarse a los lugares más destacados de Tokyo.
www.sansuiso.net/english.html

Llegamos a Tokyo las 9 de la mañana y tomamos el Narita Express hasta la estación central , desde allí un Shinkansen hasta Odawara a unos 100 km, y desde Odawara un autobús hasta Moto-Hakone un pueblecito al lado del lago Ashi , célebre por sus vistas del Fuji Yama, sus onsen (baños termales) y por ser uno de los más importantes check points de la vía Tokaido, después de unas 24 horas de viaje lo único que podemos hacer es bajar al pueblo, tomar una sopita e irnos a hacer una “siestecita”...uffff.
A la mañana siguiente nos vamos de excursión hacia el lago Ashi, desde allí las vistas del monte Fuji son magníficas. Tomamos un galeón, si has leído bien, un galeón (es el único que hace one way hasta Togenday y subir a Ubako a ver los geisers luego se baja en tren cremallera hasta Gora y de ahí en tren hasta Hakone ) para cruzar el lago y acercarnos a los geishers, de ahí a Gora donde nos deleitamos con unos perritos calientes y un café y Gora-Park donde por primera vez comprendemos la belleza del otoño en Japón. A las 3 de vuelta a Moto-Hakone para recoger las mochilas y dirigirnos a Odawara donde tomar otro shinkansen hacia Kyoto.


Kyoto fue nuestra central de excursiones por varios días, desde allí fuimos en tren un día a Nara, otro a Osaka donde pasamos la mayor parte del tiempo en un super onsen, el Spa-World ( Pauó para que te entiendas con los japoneses ), otro día fuimos a Himeji y Kobe, otro a Uji e Inari, y por supuesto dedicamos unos cuantos días a Kyoto con sus templos y jardines que son muchos, yo hubiera estado más tiempo pero mi jefa se empeña en que vuelva de mis vacaciones a los 15 días o así...en fin, qué lo bueno si breve twice guays.


De Kyoto tomamos otro shinkansen, 2 ½ hrs a Tokyo. Visitamos los barrios emblemáticos de Shibuya, Shinjuku, Odaiba y Ginza (Manhattan???...una mieeeee al lado de Tokyo). La capital actual de Japón es una megápolis de 31 millones de habitantes, con rascacielos, puentes, islas artificiales que albergan malls y edificios de multinacionales, la ostia. Menos mal que nos guardamos un día para ir a Kamakura , a una hora aprox de Tokyo, donde se respira un poco de paz y se puede descansar del ajetreo.


Mi conocimiento de Japón se limitaba a las lecturas de Kenzaburo Oe, Mishima o Tanizaki , a la música de Ryiuchi Sakamoto y Pizzicato Five, a Koji Kabuto y los shitakes salteados ,ahora hay algo más, los jardines, la gastronomía, los paisajes, los avances tecnológicos. Ha sido un viaje maravilloso, Japón rezuma civilización, refinamiento , los olores, los sabores y lo mejor... sus gentes.



JAPÓN II – SUS GENTES
Los japoneses tienen una tendencia al disfraz impresionante, no se cortan y se ponen lo que sea. Ahora está de moda que chicas vestidas de criadas con trajecito negro, mandil blanco y cofia te sirvan café, o te den un masaje de pies.....sus cosas.


Si hay algo que describa rotundamente al pueblo japonés es su gentileza. Allá donde uno se pierda no debe tener la menor duda de que le van a ayudar y aún sin hablar inglés se esforzarán por llevarte, de la mano si es preciso, a la estación de metro que buscas. Cuando entras a un restaurante todos los camareros y cocineros te saludan al unísono con una sonrisa y se acercan para darte la bienvenida, eso es customer service y lo demás son tonterías. Sé que a la hora de trabajar son tan meticulosos que pueden llegar a ser cargantes pero de momento no creo que me destinen allí, así que no me preocupa. Los japoneses son limpios, tremendamente limpios, no se les ocurre tirar una colilla o un papelito al suelo ni por asomo, en Kyoto vi un barrendero, por llamarlo con un oficio que conocemos aquí, sin escoba; llevaba una bolsa pequeñita del tamaño de un sobre para hacer toda la calle y con unas pinzas recogía algún que otro papelillo que se habría caído de algún bolsillo por accidente. Y son respetuosos y discretos, en el metro, trenes y transportes públicos no hablan por el móvil (pero se echan buenas partidas de tetris en silencio ...que no paran de darle a la teclita , vamos) en los restaurantes se salen a la calle a hablar por el móvil y tampoco se oye un pitido de claxon entre la marabunta del tráfico en Tokio. No es que estén en silencio, no, pero sí que se nota cierta disminución de los decibelios comparada con lo que es un “Carrefú” de aquí!!!! Cuando llegué a Madrid me parecía estar en Almendralejo (con todos mis respetos para los de allí), pero mi di cuenta de que tenemos ciertas costumbres un tanto bárbaras, me era imposible dejar de comparar hasta que luego volví a acostumbrarme a eso de DOS CAÑAS Y UNA DE BRAVAAAAASSSSS !!!


JAPÓN III – LOS TEMPLOS
Aunque Japón es un país laico, en la actualidad las religiones mayoritarias (sintoísmo y budismo) se han convertido en un conglomerado de costumbres que marcan la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte en forma de ritos y ceremonias con un simbolismo específico para cada momento. Una de las cosas que caracterizan a Japón es una antigua religión popular, una mezcla de naturaleza politeísta y adoración de antepasados. En un principio esta religión étnica no tenia nombre, pero cuando se introdujo en Japón el budismo, durante el siglo VI , uno de los nombres que recibió fue Butsudo, "la Vía del Buda". Así que a fin de poder diferenciar el budismo de la religión nativa, esta pronto llego a ser conocida por el nombre de sintoísmo.


JAPÓN IV – LOS JARDINES
Lo importante de un jardín japonés se encuentra en la fusión con el paisaje natural. Su encanto reside en la sutilidad y el refinamiento de su trazado y también es curioso como representan (imitan) a la naturaleza en espacios limitados. La historia de los jardines japoneses tiene una antigüedad de unos quince siglos. Básicamente hay tres tipos de jardines: los tipo tsukiyama, que representan una colina con un estanque, los tipo hiraniwa, en terrenos llanos sin colinas ni agua y los jardines de té adjuntos a las casas donde se celebra esta ceremonia.


No hay templo que se precie que no tenga un buen jardín. Mis jardines preferidos han sido los de Kokoen (Himeji ), Ryoan-ji (Kyoto) tanto con su jardín de piedras como los arbolados y el lago de los alrededores , Eikaido Zenrin-ji (Kyoto) por su cuidadosa orografía, y los pequeños rincones de Kencho-ji (Kamakura). Hemos coincidido con un otoño espléndido , los colores rojos de los arces contrastaban por doquier con el azul del cielo y los amarillos y pardos de otras especies salpicaban el paisaje con un festival multicolor.


JAPÓN V – LA COMIDA
Cierto regustillo zen.


Todos conocemos el sushi y los tempura...pero hay algo más en la cocina japonesa...eso que a mi me pone malita, el sake!!!! Jajaaa
Lo mejor es que siempre te ponen té, un té amargo, con sabor a heno, que nada tiene que ver con el té indio al que estamos acostumbrados. Una vez fuimos a Uji, capital del té japonés, con la intención de comprar el susodicho manjar pero era carísimo, y después de probarlo decidimos ir a una tienda de ropa muy maja que habíamos visto en el camino.



No es de buena educación comer en la calle, pero sí que se hace muy a menudo en los trenes. En todas las estaciones te venden comida para llevar (ekiben) con todo ordenado, arroz, sashimi, verduras, tempura, palillos, y algún dulce. Por supuesto en los trenes no ves ni rastro de comida, ni asientos pringosos, tal cual acaban lo meten todo en la misma caja y se lo llevan hasta que encuentran una papelera ( que escasean por cierto ), cualquiera que lea esto estará de acuerdo en mantener los servicios públicos limpios pero cuantas veces te metes al metro y te encuentras el suelo lleno de pipas y algún que otro klinex abandonado y huérfano, manías de maruja asesina de la menda.



Lo que menos me gustaba era lo que llamábamos el “cocido” un kit completo que por unos 900 yens (6 eur) te quitaba el hambre pero a mí sinceramente me daban ganas de pedir un huevo frito detrás. El “cocido” se sirve en restaurantes vegetarianos, se compone de un pote con tofu en ebullición, cuenco de arroz pastoso, encurtidos de vegetales indescriptibles y sopita de miso.
También tienes los suriyaki (finas láminas de carne de buey cocidas a fuego lento con verduras y sake), oudon (sopa de tallarines con verduras o carne), yakitori (brochetas de carne, entrañas, pollo o pescado).



Los dulces merecen una mención especial pues son verdaderamente exquisitos y raros:
Anpan - Pan con judías dulces en el centro.
Mochi - Arroz dulce al vapor convertido en masa sólida.
Taiyaki - Pastel frito con forma de pez; normalmente se rellena con an (pasta dulce de judías rojas - Azuki).
Dagashi – Dulces de todo tipo



La cocina está abierta a la barra y vas viendo como elaboran todos los platos, y como se come con la vista pues te pones hasta las trancas pidiendo un poquito de esto y aquello.


Otra curiosidad es que en todos los escaparates de los restaurantes están expuestos los platos que se sirven dentro, tienen un colorido precioso y dan ganas de pedirlos todos, pero si te fijas bien son falsos ,de plastiquillo , por cierto esto no te recuerda a la señorita Cuerda y la paella con gambas de plástico de El Último Trayecto de Horacio Dos ??



En definitiva la comida que más me gustó fue la de un restaurante koreano de Kamakura donde nos pusieron unos pancakes de langostinos con verduras estupendos (a 8 euritos el menú y aún dicen que Japón es caro) , y es que yo no le hago ascos a nada.


JAPÓN VI – LOS PERROS
En Japón raramente ves a alguien con un cocker o un sencillo rotwailer, todos los perrillos que vi eran de diseño, pequeñitos y muy bien vestidos. Hay unas tiendas estupendas para hacerles el ajuar.



JAPÓN VII – LAS CIUDADES
Las grandes urbes se expanden hasta juntarse con las ciudades aledañas y formar megápolis como Tokyo-Yokohama-Saitama-Kawasaki con una extensión de más o menos Polonia , ups perdón, Cataluña y unos 31 millones de habitantes apiñaditos. Es fácil moverte en transporte público, trenes locales, metros, autobuses y taxis, si llevas un buen mapa que por cierto te dan por doquier cada vez que preguntas por una calle (antes de salir de viaje andaba preocupada porque no tenía mapas pero una vez allí todo cambió pues hasta en los comercios te sacan el mapa de la zona y te explican incluso por gestos como llegar a donde sea). Los conductores de autobús llevan guantes blancos, una gorra preciosa y no discuten por nada; yo misma presencié como un turista aparentemente koreano (cabeza buque) se disculpaba con el conductor porque en la salida no encontraba su bono-bus y el chófer con un gesto digno de una geisha le despedía amablemente sin decir ni mu.


Consejo:
Si vas en otoño o invierno abrígate bastante, es más frío que España.


Kyoto, una ciudad entre montañas, de clima frío, un aire limpio hasta hacer llorar y la maravillosa sensación de estar amparado por los dioses del refinamiento y la gentileza. Sube al The Cube en la estación central. Compra inciensos. Prueba los pastelitos de judías. No te tomes entera una botellita de sake...mu malita, me puse mu malita. Disfruta de los jardines del templo Ryoan-ji.


Haz excursiones a Osaka, Kobe, Nara, Himeji (su castillo es el mejor de la zona). Dudaba yo sobre el lugar que elegiría este año para ir a ver la luna de otoño y me decidí finalmente por Kobe, jajaja. La víspera de la luna llena leí en un periódico inglés una noticia en la que se informaba que para aumentar el disfrute de los visitantes iban a instalar en el puerto unos altavoces con una grabación de la Sonata Claro de Luna de Debussy, entonces lo tuve claro.


En Tokio, no te pierdas el monorraíl de Odaiba, por 800 yens tienes viajes ilimitados, lo mejor es ir hasta Shinbasi y allí tomar el Yurikamome, hacerte la ruta hasta la última estación pues te haces una idea de donde parar al regreso y vas viendo la mega isla artificial desde todos sus ángulos, siéntate en el asiento del conductor inexistente y tendrás mejores vistas. A la vuelta si está atardeciendo paras en la estación de Daiba y en la de Odaiba-kahin koen, para ver las magnificas vistas del Rainbow Bridge y su estatua de la libertad, el edificio de la Fuji Televisión te hará sentir que andas perdido por una ciudad del siglo XXV.
No dejes de ir a la lonja de pescado , tendrás que madrugar y estar allí sobre las 9 , estación de metro de Tsukijishijo, el mercado cercano es una maravilla y encontrarás todo lo que te has comprado anteriormente a mitad de precio (platos, palillos, lacados, cerámica, woks ..etc)
Una paradita en Shibuya también merece la pena.


En Japón no se fuma en la calle a menos que lo hagas en un “Smoking corner” en Tokyo o parado en una esquina en las otras ciudades, los smoking corners tienen ceniceros y extractores de humo, en la calle, sí en la calle.
No te lleves el móvil pues allí son tribanda 850, ni siquiera un tribanda 1500 vale allí. Lo puedes alquilar por días si es que “necesitas estar conectado”.
La electricidad va a 100v así que si tienes que cargar la batería de la cámara tardará el doble.
Puedes beber agua del grifo en cualquier ciudad sin temor alguno.
No temas perderte , siempre habrá alguien que te ayude a encontrar el camino a casa...



JAPÓN VIII – LOS BAÑOS
No podía dejar de escribir esta reseña sobre los baños.
Siempre que algún monasterio de Kyoto o Nara me indicaban el camino a los servicios, semioscuros, con zapatillas en la puerta , de limpieza meticulosa y construidos a la manera de antaño, experimentaba la calidad de la arquitectura japonesa y el detalle.
La tapa del WC está calentita, es el mecanismo de un chupete, una simple resistencia y enchufada a la red.
La tapa de la cisterna es cóncava, con un grifo que se vierte en el pequeño lavabo que forma la tapa, así cuando le das a la palanca lateral se abre inmediatamente el grifo en el que te lavas las manos y con esa agua se llena la cisterna....eso es reciclar y lo demás son tonterías.
Un panel de mandos en la pared con botones para:
a) Suena una musiquilla, o pajaritos o ruido de un riachuelo...adivina para qué..pues muy sencillo para que nadie tenga que oír tus apretones y ruidos propios de momentos tan sublimes.
b) Sale un chorrito de agua caliente que te limpia
c) Sale una toallita de papel para secarte
d) Se dispara un chorrillo de ambientador.
Insisto, me sentía como de Almendralejo entre tanto botoncito


Y los onsen, esa maravilla de aguas termales tan abundantes en Japón. Los hay mixtos o separados, en cualquier caso hay que entrar duchado de antemano pues vas a compartir baño con otro/as y por supuesto desnudos. En la zona de Hakone hay muchos. El de Osaka, Spa-World, tiene los mejores baños separados, un lujazo y en el último piso la mega-piscina para uso dual y con niños donde hay que ir en bañador. No dejes de darte un masaje finlandés si es que llevas varios días de trote, tu cuerpo te lo agradecerá, recuerda el masaje finlandés...o era sueco??? , no te des el de relax y que te lo den fuertecito que alivia los lomos que no veas.


JAPÓN IX – LOS MERCADOS
Es siempre interesante pasarse por el mercado allá donde se vaya. Te da una idea del nivel de vida, de lo que más se consume, de sus costumbres culinarias. Merece la pena pasarse por el mercado de Tukijishijo en Tokyo a primera hora cuando entran los palets con cajas y cajas de bonitos, salmones, pescados extraños, cangrejos gigantes, mejillones del Pacífico, ostras y almejas, y algunos bichos tipo babosa que jamás hubiera imaginado.
También los supers de los barrios son buenos para hacer excursiones gastronómicas y no dejar de sorprenderse ante tal colorido y orden de bandejas, frutas y verduras que aquí desconocemos pero no por ello menos suculentos y sabrosos. Los precios del mercado, como diría un comercial de mi empresa, "están en línea" !!! no me parecieron excesivos pues desde que nos engañaron con el temita del Euro, aquí nos hemos equiparado a los países más caros del mundo, y si no fíjate a cuánto está el kilo de judías verdes. Bueno, es la costumbre de compararlo todo con lo que tienes en casa, así uno se acerca por empatía al nuevo país que está conociendo. Me pregunto cuánto será el sueldo medio de un tecnócrata , sólo es curiosidad, o a cuanto estará el metro cuadrado de piso en las grandes urbes. Los que vivís allí tal vez me podáis contar algo de esto; y ya que os ponéis también me gustaría saber por qué hay tanto anciano encorvado y por qué los conductores de autobús hacen esos gestos ceremoniales cuando arrancan después de que hayan salido los pasajeros y por qué no hay apenas delincuencia ...en fin, hay tanto aún por aprender!!



JAPÓN X – UN HAIKU
No es que atardezca,
es que la lluvia es noche:
otoño en la ventana.
***
SOGUI

Link del blog de Gawi, como referencia principal, donde están sus fotos, la música add hoc y enlaces
los-viajes-de-gawi.blo... chive.html

Nuestras Fotos de Japón
www.losviajeros.com/fo... sia/japon/ (galeria de Fotos de Japón)


Mostrar/Ocultar RSS - Noticias Sindicadas
Mostrar/Ocultar Artículos
Mostrar/Ocultar World Photo Gallery