Yacimientos romanos en España ✈️ Foro General de España
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

#1:  Yacimientos romanos en España  Autor: Goiko Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 14:30
    ----
Estoy haciendo una recopilación de los grandes yacimientos arqueológicos de época romana que hay en España. A ver si entre todos podemos hacer una buena lista y logramos citar todos los yacimientos que hay en España.
En principio me fijo en los grandes nucleos, sin nombrar un puente romano o un resto de acueducto, sino que busco eso, grandes nucleos o ciudades romanas.

Estos son los que tenemos de momento:

TARRACONENSE


TARRACO (TARRAGONA)
AMPURIAS (Ampurias. GIRONA)
CLUNIA SULPICIA (Huerta de Rey. BURGOS)
ASTURICA AUGUSTA (Astorga. LEÓN)
NUMANTIA (Garrai. SORIA)
TIERMES (Montejo de Tiermes, SORIA)
ALMENARA-PURAS (Almenara de Adaja y Puras. VALLADOLID)[villa romana]
PETAVONIUM (Rosinos de Vidriales. ZAMORA)
SEGÓBRIGA (Saelices. CUENCA)
ERCÁVICA (Cañaveruelas. CUENCA)
VALERIA (Valeria. CUENCA)
CARRANQUE (Carranque. TOLEDO)
ILICI (Alcudia. ELCHE)
LUCENTUM (ALICANTE)
LA ILLETA DELS BANYETS DE LA REINA (Campello. ALICANTE)
LUCUS AUGUSTI (LUGO)
AQUIS QUERQUENNIS (Bande, OURENSE)
JULIOBRIGA (Retortillo. CANTABRIA)
COMPLUTUM (Alcala de Henares. MADRID)
IRUÑA - VELEIA (Trespuentes. ALAVA)
CAESARAUGUSTA (ZARAGOZA)
CARTHAGO NOVA (Cartagena. MURCIA)

LUSITANIA

EMÉRITA AUGUSTA (MÉRIDA)
CÁPARRA (CÁCERES)


BAETICA

ITÁLICA (Santiponce. SEVILLA)
MULVA - MUNIGÜA (Villanueva del Río y Minas. SEVILLA)
CARMONA (Carmona. SEVILLA)
BAELO- CLAUDIA (Bolonia. CÁDIZ)
CARISSA AURELIA (Espera y Bornos. CÁDIZ)
CARTEIA (San Roque CÁDIZ)
OCURI (Ubrique CÁDIZ)
IPTUCI (Prado del rey CÁDIZ)
SINGILIA BARBA (Antequera. MÁLAGA) [sin excavar aún]
ACINIPO (Ronda. MALAGA)


Última edición por Goiko el Mie, 09-12-2009 0:48, editado 20 veces

#2:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Micki Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 15:20
    ----
Baelo-Claudia en Bolonia (CADIZ)

#3:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Mollete Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 17:20
    ----
Hola,

Singilia Barba en Antequera, Málaga.

Saludos.

#4:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Goiko Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 18:02
    ----
Añadidos ambos, gracias por colaborar.

#5:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Antoni54 Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 18:08
    ----
Lucus (Lugo)

#6:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Pepa35 Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 18:18
    ----
CARISSA AURELIA, Espera, Cádiz
CARTEIA, San Roque, Cádiz
OCURI, Ubrique, Cádiz
IPTUCI, Prado del Rey, Cádiz.
MUNIGÜA, Villanueva del Río y Minas, Sevilla

#7:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Segureña Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 19:07
    ----
JULIOBRIGA (Retortillo, Cantabria)

#8:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Luquitarl Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 19:55
    ----
No es muy grande o tan conocido como los ya listados, pero en mi cuidad Alcalá de Henares hay uno llamado "COMPLUTUM"

www.complutum.com/

#9:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Antoni54 Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 20:16
    ----
Numantia (cercanías de la ciudad de Soria)

#10:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Antoni54 Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 20:17
    ----
Y a pesar de la polémica de los últimos meses, la ciudad de Veleia (en Trespuentes, Alava)

#11:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Gasolines Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 21:07
    ----
Puedes añadir también: Cáparra, en Caceres.

Saludso

#12:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Lecrín Enlaces Publicado: Dom, 26-04-2009 21:25
    ----
Añado CAESARAUGUSTA (Zaragoza). Allí escuché una curiosidad: Mussolini regaló una estatua de César Augusto a todas las ciudades que ostentaron el apelativo de "Augusta", como Emerita Augusta y Caesar Augusta. Ésta última es la única que llevó el nombre completo de su fundador. Y allí siguen las estatuas, claro.
Zaragoza se está esforzando en poner en valor su pasado romano que puede ser apreciado a través de los restos de la muralla, el foro, puerto fluvial, termas y teatro.

#13:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Maribelyalfonso Enlaces Publicado: Lun, 27-04-2009 0:54
    ----
El yacimiento de Carranque (Toledo),no muy conocido pero bastante interesante y muy cerquita de Madrid.

#14:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Segureña Enlaces Publicado: Lun, 27-04-2009 10:04
    ----
Asturica Augusta, (Astorga, León)

es.wikipedia.org/ ...ca_Augusta

Carthago Nova (Cartagena, Murcia)

es.wikipedia.org/wiki/Carthago_Nova

Edito para añadir dos mas:

Tiermes, (Montejo de Tiermes, Soria)

www.tiermes.net/

Almenara-Puras (Junto a los pueblos de Almenara de Adaja y Puras, Valladolid)

es.wikipedia.org/ ...nara-Puras

#15:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: SATIS Enlaces Publicado: Lun, 27-04-2009 12:35
    ----
Muy interesante... Con lo que me gustan a mi las antiguas ciudades romanas....

#16:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Goiko Enlaces Publicado: Lun, 27-04-2009 13:28
    ----
Gracias a todos por vuestra colaboración y por la aceptación que ha tenido este post.
En un día ya tenemos una buena lista. Ahora espero que no decaiga y que sirva de ayuda para muchos que como yo somos unos enamorados de la cultura romana.


Última edición por Goiko el Mar, 28-04-2009 13:02, editado 1 vez

#17:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Agg76 Enlaces Publicado: Lun, 27-04-2009 22:33
    ----
Hola. Muy feliz

Pues aporto mi granito de arena a este gran e interesante hilo Aplausos . Gracias Goiko por abrirlo, no eres el único al que le interesan este tipo de yacimientos y esta cultura. Riendo

Para el sur añado Acinipo en Ronda Guiño .

Decir que la ciudad romana de Singilia Barba está localizada y más o menos se tiene una idea de lo que hay pero no está excavada en su totalidad Ojos que se mueven , se encuentra ubicada en terreno de propiedad privada y para poder visitarla hay que pedir permiso a los dueños de la finca Ojos que se mueven o entrar y si os pillan, salir corriendo. Mr. Green

Un Saludo. Guiño

#18:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Ilota Enlaces Publicado: Lun, 16-11-2009 19:18
    ----
Hola Goiko, añadir Aquis Querquennis en el sur de Orense (ciudad-campamento romano con un estado de conservación increible) y Petavonium en Rosinos de Vidriales (Zamora), ambos todavían están excavándose pero son visitables. Pero recomiendo muchísimo el primero porque es un espectaculo, a orillas de un embalse.

#19:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Brigantina Enlaces Publicado: Mar, 01-12-2009 20:51
    ----
SATIS Escribió:
Muy interesante... Con lo que me gustan a mi las antiguas ciudades romanas....
Si vale que sea íbero-romano, lucentum en Alicante.

#20:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Ilota Enlaces Publicado: Mar, 01-12-2009 20:54
    ----
Uyy, si valen los iberos y demás, te voy a hacer uns sembrado en el hilo,jeje. Ya me dirás.

#21:  Re: Yacimientos romanos en España  Autor: Gasolines Último Mensaje Publicado: Lun, 25-12-2023 18:12
    ----
La ciudad romana de Mallorca que frenó a los piratas: los hallazgos que la hacen única

Pollentia se construyó de forma cuidadosa en el siglo I a.C. Y desapareció entrada la Edad Media. Su excavación cumple cien años.

www.elespanol.com/ ...530_0.html

Yacimientos romanos en España - Foro General de España





Foros de Viajes Foro General de España

Todas las horas son GMT + 1 Hora

Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4 - Tema con 63 Mensajes y 39329 Lecturas

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube
The content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: