Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar ✈️ Foro Oceanía
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

#1:  Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Mgf0757 Enlaces Publicado: Dom, 15-08-2010 12:40
    ----
Consultas a propósito del clima en Polinesia.

Referente a este, en muchos folletos turísticos, incluso en alguna guía de Tahiti y sus islas, se suelen mencionar los meses de noviembre y diciembre como aquellos en los que se inicia el periodo de lluvias. En unos lugares hablan del mes de noviembre y en otros del mes de diciembre. Respecto del final del periodo lluvioso, este acaba en el mes de abril.

En lo referente a la estación seca esta empieza en abril-mayo y se acaba en octubre-noviembre, en función del lugar donde leas los datos. No obstante, para evitar confusiones, te paso la información sobre la climatología de Polinesia francesa, extraída directamente del Servicio Meteorológico Nacional Francés (Meteofrance):

La clasificación de los climas principalmente se basa en criterios de temperatura, de cantidad de precipitaciones y en menor grado por las horas de sol. Por su posición geográfica, el clima polinesio es tropical de tipo marítimo húmedo, distinguiendo generalmente dos temporadas:

Desde noviembre hasta abril es la temporada llamada "calida" o de tipo austral, que coincide con una humedad más importante.

Desde mayo hasta octubre es la temporada llamada "fresca" o invierno austral, que coincide con una humedad menor.

No obstante, esta diferencia tan simple del ciclo temporal no se aplica rigurosamente todas las islas ya que a causa de la gran extensión de Polinesia francesa, cada archipiélago está sometido a tipos climáticos muy específicos. Así, el norte del archipiélago de las Islas Marquesas tiene más bien un tipo de clima tropical árido, mientras que el sur del archipiélago de las Islas Australes está más bien sometido al tipo de tiempo existente en las latitudes medias.

El clima de las Marquesas

El clima marquesino está considerado del tipo tropical húmedo, aunque ciertos lugares del norte de este archipiélago están sometidos, en última instancia, a un clima tropical árido. Si se apoya en las temperaturas, las temporadas están poco diferenciadas, al contrario que basándose en las precipitaciones, en cuyo caso podemos hablar de un clima temporal, que se aparta del esquema clásico. En efecto, la temporada calida y húmeda se extiende de enero a agosto, y la temporada fresca de septiembre a diciembre. Este archipiélago está generalmente sometido al régimen de los vientos alisios. El clima está caracterizado por precipitaciones moderadas, temperaturas elevadas y un elevado número de horas de sol.

El clima de las Tuamotu

El clima de las Islas Tuamotu es del tipo tropical húmedo. Las temporadas son relativamente muy distintas. La estación de lluvias va del noviembre a abril, siendo diciembre y enero los meses que registran las acumulaciones más importantes de precipitaciones. Debido a su situación geográfica este archipiélago está sometido a sistemas borrascosos bien definidos y también a masas de aire húmedo transportadas por el alisio. El clima está caracterizado por precipitaciones moderadas, con débiles variaciones de temperatura, una gran cantidad de horas de sol y vientos moderados que soplan de lleno debido a la ausencia de relieve en los atolones.

El clima en las Islas de la Sociedad

El clima de este archipiélago es del tipo tropical húmedo. El ciclo anual está bien marcado y se caracteriza por lluvias fuertes en la temporada calida, que se vuelven a menudo débiles en temporada fresca. La estación de lluvias se presenta en noviembre y se termina en abril, siendo los meses de diciembre y enero los más lluviosos. Las lluvias fuertes en el Archipiélago de la Sociedad son debidas, generalmente, a borrascas que siguen una trayectoria desde el norte hacia el noroeste. Las costas expuestas al alisio y, sobre todo, las zonas más elevadas de las islas son bastante más lluviosas. Las temperaturas son calidas pero no excesivas (media anual de 26°C en Faa' a).

El clima en las Islas Australes

Este archipiélago posee las condiciones meteorológicas más desfavorables de toda Polinesia francesa. Debido a su situación geográfica, el entorno atmosférico de este archipiélago se acerca al de las zonas templadas, en temporada fresca y al de las zonas tropicales en temporada calida. El clima está caracterizado por lluvias repartidas uniformemente a lo largo del año, con una humedad relativa elevada y temperaturas medias inferiores a 25°C. Los vientos son más sostenidos y más variables que en otros lugares de Polinesia, por eso es la zona que tiene los oleajes más fuertes y es, además, el lugar que goza de menos horas de sol al año.

El clima de las Islas Gambier

El clima de Gambier presenta características parecidas al de las Islas Australes. Poseen un clima marítimo típico, de naturaleza tropical pero relativamente fresco. Las lluvias son relativamente constantes durante todo el año y las temperaturas son más bien frescas, análogas a las que se pueden encontrar en la isla de Tubuai (Australes) pero gozan de mayor número de horas de sol que en el archipiélago de las Australes.

Espero que esta información sea de ayuda a todos.

Saludos,

#2:  Re: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...  Autor: Flagellum_dei Enlaces Publicado: Dom, 15-08-2010 22:24
    ----
Gracias mgf0757 por tu aportación sobre el clima
... Y bienvenido...se te echaba de menos Guiño

#3:  Re: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...  Autor: Lagar83 Enlaces Publicado: Dom, 22-08-2010 19:25
    ----
Hola a todos.

Me gustaría saber vuestra opinión y por supuesto consejos. Llegamos a Bora Bora el 31 de Octubre y estaremos allí hasta el 4-5 de Noviembre. Pues bien, nuestra duda principal es si en esas fechas es un riesgo ir por el tema de los vientos y que haga mal tiempo. Habremos estado previamente en California durante 5-6 días.

Muchas gracias anticipadas y saludos,

#4:  Re: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...  Autor: Enricky Enlaces Publicado: Vie, 01-10-2010 17:29
    ----
Hola a todos,

Estamos pensando con mi mujer hacer una locura e irnos a Polinesia en Navidad, concretamente 3 noches en Moorea, 3 en Bora Bora y 1 en Tahiti, pero parece ser que no es la mejor época por el tema de lluvias, aunque en todas las agencias en que hemos consultado no nos han dicho lo mismo. Para algunas agencias es una locura y otras dicen que al ser clima tropical que tanto da :-S

Alguien ha estado allí en Navidad? Las lluvias son constantes o te cae un chaparrón y luego se abre el cielo como si nada?

Qué me recomendais? Nos olvidamos del tema y nos vamos a Maldivas?

Gracias por adelantado por la ayuda

#5:  Re: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...  Autor: Mgf0757 Enlaces Publicado: Vie, 01-10-2010 20:16
    ----
enricky Escribió:
Hola a todos,

Estamos pensando con mi mujer hacer una locura e irnos a Polinesia en Navidad, concretamente 3 noches en Moorea, 3 en Bora Bora y 1 en Tahiti, pero parece ser que no es la mejor época por el tema de lluvias, aunque en todas las agencias en que hemos consultado no nos han dicho lo mismo. Para algunas agencias es una locura y otras dicen que al ser clima tropical que tanto da :-S

Alguien ha estado allí en Navidad? Las lluvias son constantes o te cae un chaparrón y luego se abre el cielo como si nada?

Qué me recomendais? Nos olvidamos del tema y nos vamos a Maldivas?

Gracias por adelantado por la ayuda

Hola enricky.

Salvo que vinieras a Polinesia como colofón de haber disfrutado de alguna ruta por la costa Oeste de los Estados Unidos, considero que salir desde España para estar allí solo 7 noches no me parece la idea más brillante. Ten en cuenta que el viaje, entre escalas y vuelo real puede llegar a superar las 30 horas y además 7 días son pocos para estar allí como destino único, lo idóneo sería estar allí un mínimo de 10 noches.

Además, aunque el clima es tropical húmedo estaréis en plena época húmeda y suele llover, y aunque suelen ser chubascos intensos, suelen ser de corta duración y después vuelve a lucir el sol. Hombre, puedes tener la fortuna de que aún siendo época lluviosa no te caiga ni una gota, pero no es lo normal.

Referente al clima en Polinesia, en muchos folletos turísticos, incluso en alguna guía de Tahiti y sus islas, se suele mencionar los meses de noviembre y diciembre como aquellos en los que se inicia el periodo de lluvias. En unos lugares hablan del mes de noviembre y en otros del mes de diciembre. Respecto del final del periodo lluvioso, este acaba en el mes de abril.

En lo referente a la estación seca esta empieza en abril-mayo y se acaba en octubre-noviembre, en función del lugar donde leas los datos. No obstante, para evitar confusiones, te paso la información sobre la climatología de Polinesia francesa, extraída directamente del Servicio Meteorológico Nacional Francés: Meteofrance.

“La clasificación de los climas principalmente se basa en criterios de temperatura, de cantidad de precipitaciones y en menor grado por las horas de sol. Por su posición geográfica, el clima polinesio es tropical de tipo marítimo húmedo, distinguiendo generalmente dos temporadas:

Desde noviembre hasta abril es la temporada llamada "calida" o de tipo austral, que coincide con una humedad más importante.

Desde mayo hasta octubre es la temporada llamada "fresca" o invierno austral, que coincide con una humedad menor.

No obstante, esta diferencia tan simple del ciclo temporal no se aplica rigurosamente todas las islas ya que a causa de la gran extensión de Polinesia francesa, cada archipiélago está sometido a tipos climáticos muy específicos. Así, el norte del archipiélago de las Islas Marquesas tiene más bien un tipo de clima tropical árido, mientras que el sur del archipiélago de las Islas Australes está más bien sometido al tipo de tiempo existente en las latitudes medias.

El clima en las Islas de la Sociedad

El clima de este archipiélago es del tipo tropical húmedo. El ciclo anual está bien marcado y se caracteriza por lluvias fuertes en la temporada calida, que se vuelven a menudo débiles en temporada fresca. La estación de lluvias se presenta en noviembre y se termina en abril, siendo los meses de diciembre y enero los más lluviosos. Las lluvias fuertes en el Archipiélago de la Sociedad son debidas, generalmente, a borrascas que siguen una trayectoria desde el norte hacia el noroeste. Las costas expuestas al alisio y, sobre todo, las zonas más elevadas de las islas son bastante más lluviosas. Las temperaturas son calidas pero no excesivas (media anual de 26°C en Faa' a).”

De esta información puedes extraer las conclusiones que quieras, pero creo que es bastante clara.

Además, en Navidad los precios son bastantes más elevados que en otras épocas del año y el desembolso económico por una semana de estancia en Polinesia es bastante elevado en comparación con otros destinos tropicales más cercanos y también interesantes, como por ejemplo Seychelles, Maldivas, Reunión, Mauricio, El Caribe….

En fin, como ya he comentado, no me parece una buena idea ir hasta allí para estar solo 7 noches, pero como cada uno hace con su dinero lo que le place, pues si te apetece ir, ve, pero para tan pocos días antes iría a Maldivas.

Saludos,

#6:  Re: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...  Autor: Dani1981 Enlaces Publicado: Lun, 14-02-2011 22:54
    ----
Hola yo también voy a polinesia en julio, me voy a moorea y bora bora y me voy alojar en el saint regis... Pero la verdad es que tu poción en huahine parece genial... De todas formas no te preocupes por el clima, según he leído 25 grados de temeperatura media... Vamos mucho más calor en el mediterráneo
Un saludo

#7:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Spainsun Enlaces Publicado: Jue, 03-03-2011 1:05
    ----
He separado estos mensajes del hilo principal, para crear un nuevo hilo para trartar en exclusiva el tema del tiempo, el clima en Polinesia y la mejor época para viajar.

Un saludo

#8:  Clima en Polinesia  Autor: Geor2010 Enlaces Publicado: Mar, 26-07-2011 14:05
    ----
Gente quiero viajar a polinesia en octubre o noviembre, solo que en octubre me sale USD2000 mas que en Noviembre, sera que en noviembre realmente llueve mucho mas? vale la pena gastar USD2000 mas por el clima?

#9:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Spainsun Enlaces Publicado: Mar, 26-07-2011 14:24
    ----
Bienvenido Geor2010,

Traslado tu mensaje al hilo de clima en Polinesia.

#10:  Re: Clima en Polinesia  Autor: Mgf0757 Enlaces Publicado: Mar, 26-07-2011 22:28
    ----
geor2010 Escribió:
Gente quiero viajar a polinesia en octubre o noviembre, solo que en octubre me sale USD2000 mas que en Noviembre, sera que en noviembre realmente llueve mucho mas? vale la pena gastar USD2000 mas por el clima?

Hola Gero2010.

Efectivamente octubre es más caro porque es el último mes de la temporada alta y es cierto que, por norma general, llueve menos que en noviembre.

En Noviembre las precipitaciones medias (80 mm) son aproximadamente el doble que en octubre (160mm) aunque diciembre y enero son aún más lluviosos. Sin embargo, noviembre es un mes en el que sí se puede viajar porque aunque es el mes en el que empieza la temporada cálida y lluviosa, es eso, el comienzo. Otra cosa sería ir en diciembre o en enero, en cuyo caso optaría por desistir del viaje

Desde luego que yo, personalmente, viajaría a primeros de noviembre y así podría ahorrar un buen dinero que se podría invertir en hacer unas cuantas excursiones. No obstante en época lluviosa, los aguaceros son intensos pero de corta duración 20-30 minutos y por lo general después vuelve a salir el sol, siendo la temperatura más alta que en octubre.

Saludos,

#11:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Kira78 Enlaces Publicado: Mie, 26-10-2011 19:06
    ----
Ayuda por favorrrrrrrrr. Vereis quiero viajar el año que viene a polinesia y estoy dudando si viajar en abril o en mayo, yo habia mirado en mayo pero seguramente mi marido tenga problemas en el curro, queria saber si alguien me podia decir si en la semana santa que el año que viene cae a primeros de abril tengo demasiadas posibilidades de que me llueva o no, en la agencia me dicen que al ser un clima tropical es muy caprichoso pero que aunque llueva las lluvias duran muy poquito. Si hay alguien que haya estado en esa fecha o sepa por favor contestarme, estoy echa un lio. Gracias

#12:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Mgf0757 Enlaces Publicado: Jue, 27-10-2011 17:59
    ----
kira78 Escribió:
Ayuda por favorrrrrrrrr. Vereis quiero viajar el año que viene a polinesia y estoy dudando si viajar en abril o en mayo, yo habia mirado en mayo pero seguramente mi marido tenga problemas en el curro, queria saber si alguien me podia decir si en la semana santa que el año que viene cae a primeros de abril tengo demasiadas posibilidades de que me llueva o no, en la agencia me dicen que al ser un clima tropical es muy caprichoso pero que aunque llueva las lluvias duran muy poquito. Si hay alguien que haya estado en esa fecha o sepa por favor contestarme, estoy echa un lio. Gracias

Hola Kira78.

Pues efectivamente, como te han comentado en la agencia el clima polinesio, aunque con temporadas bien definidas, suele ser a veces muy caprichoso lo cual no es obstáculo para decir que las probabilidades de lluvia en mayo, aunque ligeramente menores, son muy similares a las de abril. De hecho las precipitaciones medias anuales rondarán en abril los 125 mm. Y en mayo alrededor de 100 mm.

De todos modos, en abril acaba la temporada de lluvias que, como te han comentado en la agencia, suelen ser chaparrones intensos pero de corta duración para después volver a salir el sol.

Personalmente, aunque sería preferible el mes de mayo, yo sí efectuaría el viaje en la primera semana de abril, que es cuando cae la Semana Santa.

Saludos,

#13:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Kira78 Enlaces Publicado: Sab, 29-10-2011 17:41
    ----
Muchas gracias por tu respuesta, es que estoy echa un lio ya que no me gustaria que después de gastarme tanto dinero en el viaje, luego este lloviendo a todas horas. Me dijeron que en temporada alta sube bastante el precio, crees que es preferible gastar un poco mas pero ir en julio o agosto, gracias. Espero tu respuesta.

#14:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Mgf0757 Enlaces Publicado: Sab, 29-10-2011 19:29
    ----
kira78 Escribió:
muchas gracias por tu respuesta, es que estoy echa un lio ya que no me gustaria que después de gastarme tanto dinero en el viaje, luego este lloviendo a todas horas. Me dijeron que en temporada alta sube bastante el precio, crees que es preferible gastar un poco mas pero ir en julio o agosto, gracias. Espero tu respuesta.

Hola de nuevo Kira78.

Personalmente, creo que sí que es preferible gastar algo más de dinero y así asegurar el buen tiempo ya que metidos en unos gastos de viaje tan elevados pienso que sería conveniente gastar más pero ir con mayor tranquilidad y precisamente los meses de julio y agosto son los más secos del año.

Saludos,

#15:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Kai1 Enlaces Publicado: Dom, 13-05-2012 20:31
    ----
Hola

Quisiera viajar a Polinesia el próximo año, no se si hacerlo la segunda quincena de junio o la segunda de agosto ¿Cual sería mejor?

Gracias y un saludo

#16:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Mgf0757 Enlaces Publicado: Lun, 14-05-2012 5:47
    ----
Kai1 Escribió:
Hola

Quisiera viajar a Polinesia el próximo año, no se si hacerlo la segunda quincena de junio o la segunda de agosto ¿Cual sería mejor?

Gracias y un saludo

Hola Kai1.

Agosto es, sin duda alguna, el mes más idóneo para viajar a Polinesia francesa, aunque la segunda quincena de junio también es buena época para viajar hasta allí. Ambos meses se encuentran en plena temporada "fresca y seca" así que, en cualquiera de los casos, pocos problemas de climatología adversa encontrarás, salvo el viento que casi siempre sopla aunque se agradece.

Saludos,

#17:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Kai1 Enlaces Publicado: Lun, 14-05-2012 12:23
    ----
Muchas gracias

Un saludo

#18:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: CamilaE Enlaces Publicado: Lun, 30-07-2012 1:56
    ----
Con lo referente a lluvias, aprovecho de dejar mi experiencia.

Estuve en febrero de este año una semana, y al menos 5 días llovió todo el día. Chocado No es que fuera un chubasco fuerte de una o dos horas y después saliera el sol, sino lluvia fuertísima y constante sin parar.

Sé que febrero es parte del mes de lluvia, pero algunas personas me dijeron que pocas veces habían visto tanta lluvia sin parar.

Menos mal que por trabajo, es un viaje en el que no pagamos ni avión ni alojamiento ni comida. Mr. Green

De todas formas, para vacaciones, yo recomendaría pagar un poco más e ir o en temporada alta, o al menos en los meses de transición, y no en la época más lluviosa.

#19:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Kira78 Enlaces Publicado: Jue, 02-08-2012 5:48
    ----
Kai1 Escribió:
Muchas gracias

Un saludo

Hola kai1,
Estoy ahora mismo en tahiti, llevo por aquí 10 días y solo me llovio ayer en tahaa, el resto genial. Un saludo

#20:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Kai1 Enlaces Publicado: Jue, 02-08-2012 7:35
    ----
Gracias Kira78

Que disfrutres del viaje

#21:  Re: Clima en Polinesia: Lluvias y mejor época para Viajar  Autor: Mgf0757 Último Mensaje Publicado: Mar, 20-06-2017 18:06
    ----
nofxynieto Escribió:
Hola, viajo a principios de Julio a Polinesia, en concreto a Papeete y Bora Bora. Estoy mirando las previsiones del tiempo por internet y la verdad que no son muy optimistas. Dan lluvia casi todos los días. Alguno ha estado recientemente que me pueda decir como es el tiempo? o alguien conoce una pagina fiable para mirar la predicción metereológica?
Muchas gracias

Hola nofxynieto.

Julio, agosto y septiembre son los meses con menor índice de precipitaciones de todo el año, lo cual no asegura que no vaya a llover, aunque no es lo habitual. Lo normal, durante esos meses, es disfrutar de más días de sol que de lluvia. No obstante, las previsiones más allá de 5 días dejan de tener una alta fiabilidad y si viajas a primeros de julio, mes para el que faltan todavía 10 días, la fiabilidad de las previsiones baja bastante. En cualquier caso, las precipitaciones por esas fechas suelen ser de corta duración. Yo estuve a primeros de julio y de 12 días de estancia me llovió uno, en Bora Bora, y estuvo algo nublado el último, en Tahití, creo recordar.

Respecto de páginas fiables para ver las previsiones meteorológicas de Polinesia francesa, hay varias aunque la oficial es la del Servicio meteorológico nacional francés "Meteofrance" cuya dirección para Polinesia es www.meteofrance.com/ .../polynesie .

Saludos,





Foros de Viajes Oceanía

Todas las horas son GMT + 1 Hora

Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 49 Mensajes y 69227 Lecturas

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube
The content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: