Melanesia o Micronesia Española ✈️ Foro Oceanía


#1:  Melanesia o Micronesia Española  Autor: MrGio Enlaces Publicado: Mar, 13-09-2011 10:34
    ----
Hola,

Desde hace unos días vengo leyendo sobre unas islas en el Pacífico que al parecer pertenecieron a España y que hoy en día no se sabe quién lleva la gestión de las mismas. Se trata de la denominada Melanesia Española.

Cada vez son mayores mis ganas de ir a visitarlas, y conforme voy haciendo llamadas a ministerios me entran más ganas. Ya he llamado a Interior (por si siguen siendo españolas Mr. Green ), a Exteriores (por si no) y a Turismo a ver si me pueden informar pero ninguno tiene ni idea de estas islas. Riendo Riendo

Dicen que si están cerca de Indonesia q me dirija a su embajada.

Alguien tiene información sobre estas islas? Se pueden visitar? desde donde? Existen? (a lo mejor me han engañado, no se)

Les dejo algo de información sobre las mismas:
es.historia.wikia.com/ ...a%C3%B1ola

#2:  Re: Melanesia o Micronesia Española  Autor: Spainsun Enlaces Publicado: Sab, 17-09-2011 0:06
    ----
Yo pensaba que estaban gestionadas por USA desde 1898.

Siempre se puede mandar una expedición. Muy feliz


Última edición por Spainsun el Sab, 17-09-2011 0:09, editado 1 vez

#3:  Re: Melanesia o Micronesia Española  Autor: MrGio Enlaces Publicado: Sab, 17-09-2011 0:07
    ----
Gracias spainsun, esto es lo que tenía entendido (según el enlace que facilité)

La Micronesia Española o también Melanesia Española está constituida por un conjunto histórico geofísico de archipiélagos del continente de Oceanía en el Pacífico, entre Melanesia y Polinesia, formado por cuatro grupos de islas: Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea[1] Esto se debe a que las señaladas islas no están incluidas en el Tratado hispano-estadounidense, firmado en París el 10 de diciembre de 1898, ni en el Tratado Germano-Español en el que se cede al Imperio alemán los archipiélagos de Carolinas, Palaos y Marianas, excepto la isla de Guam, realizado en Madrid el 30 de junio de 1899

#4:  Re: Melanesia o Micronesia Española  Autor: Anglés Enlaces Publicado: Dom, 26-08-2012 22:24
    ----
¿A quién pertenecen actualmente esas islas?
¿A Melanesia finalmente?

#5:  Re: Melanesia o Micronesia Española  Autor: Semperffidelis Enlaces Publicado: Lun, 28-01-2013 21:01
    ----
Creo que finalmente son gestionadas por Melanesia.

#6:  Re: Melanesia o Micronesia Española  Autor: Eswatini Enlaces Publicado: Sab, 30-11-2019 17:37
    ----
Mmm... Un momento:

Las islas del Océano pacífico se pueden dividir en tres grupos principales, tras "descontar" las "tierras grandes" formadas por Japón, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda. Y son: la Polinesia, la Micronesia y la Melanesia.

Normalmente se clasifica dentro de la Polinesia todo lo que queda dentro de un triángulo cuyos vértices están respectivamente en Hawaii, la Isla de Pascua y Nueva Zelanda. Es una extensión enorme y abarca muchísimas islas, bastante diferentes entre sí (de ahí el nombre: "poli"-nesia, del griego "πολύς" (polís) y "νῆσος" (nisos) = "Muchas islas").

La Melanesia es el conjunto formado por los archipiélagos de varios países. Los principales son: Fiji, Vanuatú, Salomón y Papúa-Nueva-Guinea. Además de las islas francesas de la zona (como Nueva Caledonia). Son islas que están en la parte suroccidental del Pacífico. La característica común que tienen estas islas es el color de la piel de sus habitantes. De ahí el nombre de estas islas (del griego: "μέλας" (mélas), negro). En este grupo a veces también se incluye la parte occidental de la isla de Nueva Guinea (que es una provincia de Indonesia).

La Micronesia la forman las islas restantes. Son islas muy pequeñas (de ahí su nombre "micro") situadas en el noroeste del Pacífico.

Las islas de la que llaman "Micronesia Española" están en la zona de la Micronesia, así que creo que no sería muy propio clasificarlas dentro de la Melanesia. Pero el conocimiento que tengo al respecto es limitado.

En cualquier caso, las islas de las que se habla en el post son gestionadas por los EEUU, hasta donde yo sé.

Por cierto: los términos "Melanesia", "Polinesia" y "Micronesia" hacen referencia a conjuntos de países que no a países ni a organizaciones que puedan gestionar territorios. Al menos que yo sepa. Es algo así como decir "países nórdicos" o "Iberoamérica". Hace referencia a un grupo de territorios geográficamente identificables, no a organizaciones supragubernamentales.

Por cierto: llegar a esas islas es complicado. Se llega en barco desde islas cercanas que sí tengan aeropuertos comerciales (y a las que normalmente resulta muy caro llegar).

Quizá lo más interesante de alguna de estas islas (y de las Marianas) es que hay lugares en donde hay vestigios de la presencia española en el lugar (nombres de calles, por ejemplo).

Bueno, perdón por el rollo. Era sólo por aclarar.

#7:  Re: Melanesia o Micronesia Española  Autor: Abdelkrim Enlaces Publicado: Jue, 18-05-2023 7:48
    ----
Así es, gracias Eswatini por una explicación tan precisa.
Por lo que yo recordaba, sólo Guam atrajo la atención de los EE.UU tras la guerra de 1898, y por su valor estratégico la ocuparon y todavía la ocupan. Si no recuerdo mal, es en esa isla donde las Fuerzas Armadas norteamericanas mantienen además un laboratorio forense, encargado de analizar los restos humanos que pudieran pertenecer a soldados caídos en las diferentes guerras del Pacifico y que con cierta frecuencia son encontrados en los países de la zona.
En cuanto a los otros archipiélagos, las Marianas y las Carolinas, es cierto que fueron vendidas a Alemania, pero este país conservaría poco tiempo la soberanía. Al final de la I Guerra Mundial, Alemania se vio obligada a ceder todas sus colonias en el mundo a países del bando vencedor, y en este caso las islas se las quedó Japón. Pero como en la II Guerra fue Japón la potencia derrotada, supongo que por la misma regla de tres sería EE.UU el país llamado a hacerse cargo de las mismas, con lo cual se culmina el proceso.





Foros de Viajes Oceanía

Todas las horas son GMT + 1 Hora

Página 1 de 1 - Tema con 7 Mensajes y 10207 Lecturas

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube
The content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: