Primera parte. Ruta Noreste.
Farma. Tell el Farama. Pelusian. Peremoun.
Farma fue una vez un puerto y centro comercial en la rama más oriental del Nilo, la llamada rama pelusiana. Entrada tradicional en Egipto desde Tierra Santa, por tanto, viajeros e invasores lo utilizaron y llamaron la Llave de Egipto. La rama Farma se secó y la ciudad en aquellos tiempos floreciente desapareció en la edad media y ahora está cubierta por la arena del desierto. Hoy en día nos encontramos con importantes ruinas de iglesias de V al VII siglo en el lugar.
Según la tradición, la Sagrada Familia tenía que pasar por la ciudad antes de entrar en el delta del Nilo.
Ruinas de Pelusium
Zagazig. Tell Basta. Bubastis. Tanis. San el Hagar. Tell Daba.
Tell Basta la Bubastis junto con la excelencia de Tanis, la antigua Djanet, en San el Hagar y por supuesto el nuevo museo de Zagazig, y las muy probables ruinas de Pi Ramses /Avaris en Tell el Daba, hacen de esta zona del delta un destino imprescindible, una escusa, para seguir la ruta de la Holy Family en Egipto.
Según la tradición la sagrada familia se abasteció de agua de un pozo de este lugar.
El Pozo, ahora precintado por el departamento de Antiguedades
Musturud.
Musturud es en realidad un barrio de El Cairo hoy en día, en la carretera agrícola de El Cairo a Bilbeis podemos visitar la Iglesia de la Santa Virgen de Musturud en que la Sagrada Familia encontró refugio después de un día de viaje. También veremos la cueva donde descansaron y el pozo que Jesús creó, que la Santa Familia usada para beber, lavar y bañarse, es por eso que se llama al-Mahamma (lugar de baño).
Bilbeis
Dice la tradición que en el momento que la Sagrada Familia entró en la ciudad, vio una procesión del funeral del hijo de una viuda, Jesús tuvo compasión de ella y lo resucito de la muerte, por otra parte, el Evangelio armenio que relata la infancia de Jesús, relata que la Sagrada Familia se quedó ahí durante seis meses hasta que el niño Jesús llegó a la edad de 2 años.
Matariya
En Matariya la Sagrada Familia encontró sombra bajo un árbol sicómoro. En este punto Jesús creó un pozo, lo bendijo y bebieron de ella. La Virgen también utilizo el agua para bañar a Jesús. En el lugar donde se tiró al agua, creció una planta de 'bálsamo' la cual dio una hermosa fragancia, es por eso que se llama el árbol de la Santa Virgen.
Al Zeytun. Heliopolis.
En Al Zaytun, un barrio de El Cairo, visitaremos la famosa iglesia Basilica de la Virgen Santa donde apareció durante muchas semanas en 1968, y llevo a cabo un gran número de milagros. Desde entonces, muchas personas creen que la Sagrada Familia debió haber visitado este lugar.
Por supuesto se debe visitar la cercana Heliópolis y el obelisco de Sesostris I
Los Monasterios Egipcios
El origen de los monasterios cristianos, del monacato cristiano y de las primeras comunidades eremitas, fue en Egipto entre los siglos III y IV. Resultado de la acción de los santos nacidos en Egipto: San Antonio Abad y San Pablo de Tebas.
Muchas de esas comunidades han persistido en la actualidad y constituyen los monasterios más antiguos de la cristiandad. Son lugares santos tanto para los cristianos coptos como para los católicos y ortodoxos.
En las comunidades monásticas coptas, el viajero tiene “derecho” a alojamiento y comida gratuitos, por nada a cambio, una modesta cama y un plato de Ful medames (una crema/ensalada de habas con verduras), forma parte de su regla, de su hospitalidad.
Estas pocas imagenes nos muestran los seis principales del bajo Egipto:
Monasterio El Baramous en Wadi al Natrun
Monasterio de los Sirianos en Wadi al Natrun
Monasterio de San Bishoi en Wadi al Natrun
Monasterio de San Macarius en Wadi al Natrun
Monasterio de San Paul en el desierto oriental
Monasterio de San Antonio en el desierto oriental
Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery
Si el viajero quiere saber algo mas y profundizar en todo lo relativo a la comunidad Copta, que constituyen la mayor de la fe cristiana en Oriente Medio, así como la minoría religiosa más grande en la región y que representa aproximadamente el 10% de la población egipcia, le invito a esta pequeña excursión, muy fácil, muy cercana, muy esclarecedora de la variedad cultural de este gran país que es Egipto. Se trata de acercarse a un monasterio modesto y sobrio, alejado de las riquezas, de los retablos, de la majestuosidad de los grandes existentes a lo largo de Egipto:
el Monasterio de San Tawdros (Teodoro).
Localización
Desde el templo de Medinet Habu (Ramsés III) dirección sur y a 1,5 km. La pista sobre la arena del desierto occidental de Luxor nos marca el camino, dando un giro a la derecha justo enfrente del yacimiento de los palacios de Malqata (Amenhotep III) , desde este punto ya se divisa el monasterio.
Se puede caminar según la época del año y el calor reinante o se puede ir en bicicleta o en taxi desde el ferri. Fuera de temporada, es posible que se tenga que llamar a la puerta para poder entrar. La visita es gratis aunque hay una hucha dentro para donaciones.
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Las indicaciones correctas para el conocedor del territorio seria que el monasterio se encuentra en el desierto, a poca distancia de las estribaciones de los Wadis Gabbanat el-Qirud, Sikket Taqet Zeid y el-Gharby al sur del valle de las Reinas.
Historia
El monasterio esta dedicado a San Tawdros (Teodoro), un oficial romano bajo el emperador Diocleciano que se negó a adorar a Apolo y, en consecuencia, fue clavado en un árbol con 153 clavos por ir en contra de los deseos del emperador.
Fue declarado santo por la iglesia ortodoxa y celebra su martirio el día 12 de la Toba (quinto mes del calendario copto) en este monasterio desértico en la ribera occidental de Luxor, cerca de Medinet Habu. Se le rinde culto como El-Mohareb (el Guerrero) y, como tal, la iconografía lo muestra con ropa militar completa a lomos de un caballo.
Fue ordenada su construcción por santa Elena.
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Mas
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El monasterio de St. Tawdros esta actualmente en un programa de reconstrucción y renovación.
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Quiero indicar la hospitalidad de los monjes del monasterio respecto al viajante, ofreciendo al que lo precise camastro y comida de forma totalmente gratuita, la crema de habas y verduras es el plato habitual, sencillo y nutritivo, no se precisa mas para continuar el camino.
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Fijarse en el sincretismo (casual, aparente o forzado) al lado de la imagen de Cristo unas alas envuelven una representación de un halcón quizás Horus, otras las de una vaca posiblemente Hathor, al otro lado un león segura representación de Sant Marcos, evangelizador de Egipto. Aunque en realidad el halcón no es tal, sino un águila (de cabeza blanca), símbolo cristiano de San Juan, y la vaca tampoco es tal, sino el buey que es la iconografía cristiana del evangelista San Lucas y la cabeza humana la de Mateo, cosas del directo.....[i]
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Durante nuestra visita vimos las salas del monasterio abiertas a los fieles donde se impartía el catecismo a todas las edades, así como hombres y mujeres en diferentes labores para el monasterio.