Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser peregrino? ✈️ Foro Galicia
Ir a página 1, 2  Siguiente

#1:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Angiedel Enlaces Publicado: Sab, 24-09-2022 12:39
    ----
Nunca le quitaría las ganas de hacer algo así ...eso sí .no se cómo terminarían padre e hijo,son como el agua y el aceite.... Pero si me hace ilusión de que lo hagan ,para mí fue una experiencia dura pero bonita...

#2:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Angiedel Enlaces Publicado: Sab, 24-09-2022 12:36
    ----
Eso decía yo ....
Todo es respetable,si te engañas a ti mismo....mal lo llevas

#3:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Artemisa23 Enlaces Publicado: Sab, 24-09-2022 11:31
    ----
Estoy viendo la polémica que se ha montado con este asunto. Hace una semana que hice con mi marido y mi cuñado los 115 últimos kilómetros del Camino Francés, desde Sarria. Fuimos en tren a Sarria y volvimos en tren desde Santiago. Hicimos andando toda la ruta, nos alojamos en pensiones y las mochilas gordas nos las llevó Correos a los alojamientos. Tengo problemas de espalda y me es imposible cargar más allá de una mochila de diario, ni siquiera puedo llevar el peso de una bolsa de compra grandecita. Mi marido y mi cuñado no tienen esos problemas, pero prefirieron hacerlo también ya que yo lo hacía. Evidentemente, se camina mejor ligeros de peso. ¿Que por eso ya no somos peregrinos? No sé, tampoco está claro quién emprende el Camino deseando serlo y quién no. Hay muchas motivaciones y creo que todas son válidas, cada cuál sabrá las suyas.

Sin embargo, está claro que el Camino ha perdido buena parte de su antigua esencia. No hay más que ver las riadas de gente que lo surcan, sobre todo el tramo francés. Muchos de ellos, sobre todo chavales y gente joven, con su mochilón en la espalda y durmiendo en albergues. Y tal como están las cosas, no me parece creible que la mayoría lo haga por motivos religiosos o espirituales. Así que, catalogarlos como senderistas o peregrinos, pues no sé. Tampoco creo que tenga mucha importancia.

Otra cosa es el tema de la Compostela. Me parece lamentable que haya gente (y bastante) que haga las etapas en coche, selle su credencial en los chiringuitos y se presente a pedir la Compostela (o el certificado de peregrino), fingiendo que han ido andando, en bicicleta o a caballo, la mayor parte de las veces con el único fin de colgar la correspondiente foto en Instagram. Pero, en fin, el mundo actual es así. Cada cual sabrá. Amistad

#4:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Manuhe Enlaces Publicado: Sab, 24-09-2022 8:24
    ----
Tengo realizado cinco caminos diferentes y dos de la prolongación, por diferentes rutas, ahora por la edad y otras cosillas, no podría, no le quites la ilusión.
.

#5:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Angiedel Enlaces Publicado: Vie, 23-09-2022 23:36
    ----
El si lo esta y yo de verle ....quiere repetir pero no sé si podrá , espero que lo intente .... Acompañado de su hijo mayor ....menudo equipo😊👍

#6:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Manuhe Enlaces Publicado: Vie, 23-09-2022 15:42
    ----
Es cierto cansado y tranquilo pero también orgulloso de haber realizado algo hermoso.

#7:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Angiedel Enlaces Publicado: Vie, 23-09-2022 14:53
    ----
Cada uno hace el camino por lo que quiera o sienta ,yo a día de hoy ,se por que lo hice ,pero no por qué lo hizo mi marido , aún que resulte curioso,un día llego y dijo ,me voy a hacer el camino ,como una necesidad o como un algo ..no pregunté ,solo le acompañe....y se ha echo un par de ellos ,lo que si se ,es que cuando volvía a casa ,volvía muy tranquilo y muy cansado jajaja

#8:  Re: Camino de Santiago: Empresas para transporte de equipaje  Autor: Manuhe Enlaces Publicado: Lun, 18-10-2021 15:19
    ----
angiedel Escribió:
Creo que nos estamos saliendo del tema,del hilo,yo no digo ir con o sin mochila,yo digo porque lo he vivido ,gente que se traslada de un lugar a otro en coche,se hace la foto ,se va ,sella,la Compostela y dice que ha echo el camino,no se si ahora se me entiende mejor,cada uno es libre de hacer lo que quiera y vivirlo como quiera,pero eso para mi ,no es hacer el camino,yo me considero senderista,andadora, paseadora o como se quiera llamar,pero camino camino ,solo he echo uno y si dios quiere ojala pueda hacer otro
Buen camino a todos...

Estoy contigo

#9:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Yonhey Enlaces Publicado: Mar, 14-09-2021 12:49
    ----
Para mí hacer el camino es.... Pues eso, salir de un comienzo de etapa y llegar al final de etapa, cada uno hará más o menos larga la etapa, habrá quien la haga con mochila o sin ella, que se aloje en albergue o el hotel, todo ello es para mí hacer el camino.
Dicho esto, yo la he hecho de todas estas maneras, he estado haciendo el camino a tramos durante 25 años, casi siempre en semana santa, unos años 4 días y otros 9, obviamente con tantos años he repetido, he hecho distintos caminos, también en Portugal y Francia, unos años acompañado y otros solo. El único requisito que siempre me he puesto ha sido disfrutar, para ello me levantaba y comenzaba a la hora que me apetecía (con ello no quiere decir que empezara a las 12, sino que me levantaba a las 8-9, desayunaba y salía tranquilamente), la hacía a mi ritmo, parando a ver lo que me gustaba, si me apetecía echar la siesta en un prado, lo hacía, si me apetecía tomar el vermut y el aperitivo, también. Evidentemente el sentido religioso no es lo que me acompañaba, sino el cultural, y las ganas de relacionarme con la gente con la que me encontraba (además de los que me acompañaban cuando era el caso).
Cada uno lo hace como quiere, y creo que por eso no es mejor, ni es más camino, y pienso que no se trata de sufrir por sufrir, si no te hace llevar una mochila de 8 kg durante 15 días me parece tontería hacerlo.
Diré por último que me parece una de las experiencias más enriquecedoras de cuantas he hecho en mi vida (que no quiere decir que hayan sido muchas).
Un saludo

#10:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Susanapaula Enlaces Publicado: Mar, 14-09-2021 12:10
    ----
angiedel Escribió:
Beche,estoy de acuerdo contigo,es lo que yo intentaba decir,yo he visto gente en el camino que lo hace por devoción,por una promesa,para viajar simplemente,para tener experiencias...por montones de motivos y cada cual lleva su camino a su manera y a,su espalda,pero no por el peso de la mochila ,si no por el peso de la responsabilidad (no me sale otra palabra ahora mismo)de lo que estás haciendo,de tu peso mental o moral,he visto gente con dinero durmiendo en albergues o en la calle porque así lo han decidido y así quieren vivirlo,gente enferma que tardaba una hora en dos km,hice una,amistad con un chico irlandés que le faltaba un brazo
Y muchas mas cosas,no me quiero enrollar para no salirme del hilo,eso es hacer el camino y ganarse la Compostela,no ir a hacerte la foto y ya,sin andar ni un km,eso es engañarse a uno mismo ,pero cada uno verá lo que hace y porque ,lo siento por ellos,que se han perdido esa experiencia ,aunque a lo mejor en su mente están contentos y convencidos de que han echo el camino.....
Suerte caminantes y que el año próximo sea mejor ...

Totalmente de acuerdo contigo y con el mensaje anterior y si te entendí perfectamente y sé que no lo dijiste por la mochila en si, fue el mensaje después que envío otra persona no recuerdo ahora mismo su apodo, creo que no estuvo acertado diciendo que si no llevas mochila eres senderista y con mochila peregrino , me parece que no estuvo acertado solo eso.
Pero con vuestras intervenciones estoy totalmente de acuerdo creo que es de lógica.

#11:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Angiedel Enlaces Publicado: Mar, 14-09-2021 7:39
    ----
Beche,estoy de acuerdo contigo,es lo que yo intentaba decir,yo he visto gente en el camino que lo hace por devoción,por una promesa,para viajar simplemente,para tener experiencias...por montones de motivos y cada cual lleva su camino a su manera y a,su espalda,pero no por el peso de la mochila ,si no por el peso de la responsabilidad (no me sale otra palabra ahora mismo)de lo que estás haciendo,de tu peso mental o moral,he visto gente con dinero durmiendo en albergues o en la calle porque así lo han decidido y así quieren vivirlo,gente enferma que tardaba una hora en dos km,hice una,amistad con un chico irlandés que le faltaba un brazo
Y muchas mas cosas,no me quiero enrollar para no salirme del hilo,eso es hacer el camino y ganarse la Compostela,no ir a hacerte la foto y ya,sin andar ni un km,eso es engañarse a uno mismo ,pero cada uno verá lo que hace y porque ,lo siento por ellos,que se han perdido esa experiencia ,aunque a lo mejor en su mente están contentos y convencidos de que han echo el camino.....
Suerte caminantes y que el año próximo sea mejor ...

#12:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Beche Enlaces Publicado: Lun, 13-09-2021 21:59
    ----
Vaya por delante que he hecho el Camino Francés desde Sr Jean Piéd de Port. Llevabamos una mochila de 4 kg con lo indispensable y el resto del equipaje en los coches de apoyo. No me considero mejor ni peor que los que lo hacen con 20 kg a la espalda. Lo mismo pienso para los que duermen el albergues o pabellones y los que, mi caso, duermen en casas rurales u hoteles.
Pienso que cada uno lo hace como mejor le parece y puede, y no juzgo a nadie, bastante mérito tiene hacer el camino a pié sin importar la carga que lleves.
En cuanto a la discusión entre peregrino o senderista me parece baladí. Tanto es así que la propia iglesia concede la Compostela tanto a los que hacen el camino por motivos religiosos como espirituales sin distinción de credo o religion.
Y los que hacen un tramo o un trozo y presumen de haber hecho el camino..., pues allá ellos, a quien engañan es a sí mismos.

#13:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Anabot Enlaces Publicado: Lun, 13-09-2021 20:10
    ----
Totalmente de acuerdo... Buen camino, peregrino! Cada cual como más lo disfrute

#14:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Angiedel Enlaces Publicado: Lun, 13-09-2021 19:24
    ----
En mi casa somos 4 y cada uno hace el camino con una idea,pero todos lo disfrutamos ,cada uno a su manera, a unos nos costó más a otros menos,pero la satisfacción de llegar a Santiago creo que fue para todos igual.....increíble

#15:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser  Autor: Simeone Enlaces Publicado: Lun, 13-09-2021 14:56
    ----
Hace unos días que terminé el Camino Francés desde Sarria y en la etapa que pasa cerca del aeropuerto de Santiago vimos algo curioso. De la nada apareció un taxi lleno de mochilas y de el se bajó una mujer con su ropa de senderista y una riñonera. Le dijo al taxista que le llevara la mochila al hotel y ella se puso a caminar delante de nosotros. Es respetable y no conozco sus circunstancias, pero para mi ni estaba haciendo el Camino de Santiago ni era una peregrina.
Saludos.

#16:  Re: Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es ser peregrino?  Autor: Lecrín Enlaces Publicado: Lun, 13-09-2021 7:53
    ----
Yo creo que una digresión de vez en cuando está bien, da viveza a la conversación, pero seguramente el hilo no era el más oportuno.
Separo mensajes para que podáis exponer qué sentido tiene el Camino para vosotros; no tanto para lo que debería representar para otros o para todo el mundo, pues es algo muy personal e íntimo.
Saludos y disfrutadlo en paz y armonía.

#17:  Re: Camino de Santiago: Empresas para transporte de equipaje  Autor: Angiedel Enlaces Publicado: Sab, 11-09-2021 23:41
    ----
Creo que nos estamos saliendo del tema,del hilo,yo no digo ir con o sin mochila,yo digo porque lo he vivido ,gente que se traslada de un lugar a otro en coche,se hace la foto ,se va ,sella,la Compostela y dice que ha echo el camino,no se si ahora se me entiende mejor,cada uno es libre de hacer lo que quiera y vivirlo como quiera,pero eso para mi ,no es hacer el camino,yo me considero senderista,andadora, paseadora o como se quiera llamar,pero camino camino ,solo he echo uno y si dios quiere ojala pueda hacer otro
Buen camino a todos...

#18:  ¡ Que anda por tierras extrañas que presentan dificultades !  Autor: Carolco Enlaces Publicado: Sab, 11-09-2021 22:16
    ----
peregrino, peregrina

Adjetivo · nombre masculino y femenino
1.
[persona] Que va a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos.

2.
Adjetivo
[persona] Que anda o viaja por tierras extrañas que presentan dificultades.

¡ Que anda por tierras extrañas que presentan dificultades ! - Camino de Santiago: Sentido ¿Qué es para ti ser peregrino? - Foro Galicia

Enjoy!

#19:  Re: Camino de Santiago: Empresas para transporte de equipaje  Autor: Susanapaula Enlaces Publicado: Sab, 11-09-2021 22:16
    ----
susanapaula Escribió:
anabot Escribió:
angiedel Escribió:
Perdón si ha molestado mi comentario,no me he explicado o no me han entendido,peregrino es el que hace el camino como puede o quiere,no el que lo llevan y traen a los sitios,va con una botella de agua,se hace la foto y hasta la próxima etapa,eso no es hacer el camino a mi entender...

A mi no me ha molestado, estoy de acuerdo
Pienso que viene bien cuando hay una lesión o cosas así, pero para ir cómodo… llámalo senderismo si quieres, no hacer el camino

Entonces si una persona hace el Camino de Santiago sin mochila es un senderista, y si lo hace con mochila es un peregrino, y tengo una curiosidad, ¿Como se denomina a un senderista con mochila ?
Leyendo la respuesta que has dado creo que desmereces a esos peregrinos que no pueden hacer su camino con una mochila normalmente por problemas de salud y que quizás está haciendo un mayor esfuerzo que aquel que puede permitirse llevar una mochila a la espalda. Pero bueno de todas maneras creo que todas esas personas que por problemas de salud no puedan llevar una mochila en la espalda estarán muy orgullosos de que se les llame senderistas y con mucha suerte por poder hacer el camino de Santiago siendo senderistas

Y por último pongo la definición de senderista y la definición de peregrino para que no nos olvidemos de cuál es la verdadera misión de un peregrino (llevar una mochila a la espalda)
Peregrino, na
Adj. [Persona] que va por tierras extrañas.
[Persona] que por devoción o por voto va a visitar un santuario. Más c. M.
[Animal] que migra de un lugar a otro:
Senderista
1. Adj. Dicho de una persona: Que practica el senderismo. U. T. C. S.

2. Adj. Perteneciente o relativo al senderismo.

3. Adj. Integrante del grupo revolucionario peruano Sendero Luminoso. U. T. C. S.

#20:  Re: Camino de Santiago: Empresas para transporte de equipaje  Autor: Susanapaula Enlaces Publicado: Sab, 11-09-2021 22:08
    ----
anabot Escribió:
angiedel Escribió:
Perdón si ha molestado mi comentario,no me he explicado o no me han entendido,peregrino es el que hace el camino como puede o quiere,no el que lo llevan y traen a los sitios,va con una botella de agua,se hace la foto y hasta la próxima etapa,eso no es hacer el camino a mi entender...

A mi no me ha molestado, estoy de acuerdo
Pienso que viene bien cuando hay una lesión o cosas así, pero para ir cómodo… llámalo senderismo si quieres, no hacer el camino

Entonces si una persona hace el Camino de Santiago sin mochila es un senderista, y si lo hace con mochila es un peregrino, y tengo una curiosidad, ¿Como se denomina a un senderista con mochila ?
Leyendo la respuesta que has dado creo que desmereces a esos peregrinos que no pueden hacer su camino con una mochila normalmente por problemas de salud y que quizás está haciendo un mayor esfuerzo que aquel que puede permitirse llevar una mochila a la espalda. Pero bueno de todas maneras creo que todas esas personas que por problemas de salud no puedan llevar una mochila en la espalda estarán muy orgullosos de que se les llame senderistas y con mucha suerte por poder hacer el camino de Santiago siendo senderistas





Foros de Viajes Galicia

Todas las horas son GMT + 1 Hora

Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 25 Mensajes y 3074 Lecturas

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube
The content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: