¿Mezquitas prohibidas en Marruecos ? ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África
Ir a página 1, 2  Siguiente

#1:  ¿Mezquitas prohibidas en Marruecos ?  Autor: Abaquo Enlaces Publicado: Vie, 25-01-2008 0:04
    ----
He leído en una guía de Marruecos que está prohibida la entrada a las mezquitas a los no musulmanes. ¿Es eso cierto?, ¿los turistas no podemos verlas por dentro, como en Egipto? Gracias

#2:  Re: ¿mezquitas prohibidas ?  Autor: Agni_Mani Enlaces Publicado: Vie, 25-01-2008 0:29
    ----
abaquo Escribió:
He leído en una guía de Marruecos que está prohibida la entrada a las mezquitas a los no musulmanes. ¿Es eso cierto?, ¿los turistas no podemos verlas por dentro, como en Egipto? Gracias


Es correcto el dato. La escuela del Islam sunní que domina en Marruecos (maliki) no admite no musulmanes en las Mezquitas. Ya sabes que las otras corrientes (excepto en la peninsula arábiga, por supuesto) sí permiten entrar en mezquitas exclusivamente a monoteistas de religión del libro (judios y cristianos), ya que les consideran también creyentes y sus profetas (Abraham, Jesucristo) son también del Islam. Hombre...ejem... Dependiendo de la ropa que lleves y las maneras externas y tu capacidad para disimular y pasar desapercibido....bueno.. Ojos que se mueven nadie te va a pedir un certificado de confesión religiosa para acreditarlo... Ojos que se mueven pero no en Marruecos no se admiten no musulmanes en las mezquitas y entrar sin serlo contraviene esa norma y toda contravención implica asumir un riesgo. Guiño

Los no musulmanes en las mezquitas

#3:  Re: ¿mezquitas prohibidas ?  Autor: Abaquo Enlaces Publicado: Vie, 25-01-2008 1:08
    ----
Gracias, me temo que me quedaré sin verlas por dentro, no tengo intención de asumir riesgos para pasar un mal rato por si me "pescan".

#4:  Re: ¿mezquitas prohibidas ?  Autor: Daniel-viajero Enlaces Publicado: Vie, 25-01-2008 1:16
    ----
Una pregunta, sólo por curiosidad: ¿Cómo se dan cuenta la religión de cada uno?
Ni siquiera lo pueden hacer por el aspecto o por razones étnicas, de hecho yo tengo una muy buena amiga escocesa, típica ella, de pelo rojo y pecas, que profesa el Islam.
Pareciera ser una medida de imposible cumplimiento, pero en fin, yo nunca he estado en esos sitios.
Saludos.

#5:  Re: ¿mezquitas prohibidas ?  Autor: Agni_Mani Enlaces Publicado: Vie, 25-01-2008 1:29
    ----
Daniel-viajero Escribió:
Una pregunta, sólo por curiosidad: ¿Cómo se dan cuenta la religión de cada uno?
Ni siquiera lo pueden hacer por el aspecto o por razones étnicas, de hecho yo tengo una muy buena amiga escocesa, típica ella, de pelo rojo y pecas, que profesa el Islam.
Pareciera ser una medida de imposible cumplimiento, pero en fin, yo nunca he estado en esos sitios.
Saludos.

Delata la ropa y las formas de comportarse si vas mirando con cara de curiosear, se te ve inseguro... Canta. Sacando la lengua Yo he entrado en algun mausoleo no autorizado en Irán (Mashad y Qom) lo que pasa es que allí para entrar a los mauseoleos a las mujeres les piden chador y es imposible discriminar. En cualquier otro pais utilizar una chaqueta larga suelta tipo gabardina y un pañuelo corto ("hijab"). De noche es mas facil entrar con menos cante. Los chicos con la ropa lo llevan un poco peor, aunque también se puede uno buscar una camisa y un pantalón discreto. Con una camiseta de la Warner con el Coyote, Piolin y Porky, como se metio uno de mi grupo en Qom, no duró ni dos telediarios sin que lo sacaran amablemente a la puerta. Mr. Green

#6:  Re: ¿mezquitas prohibidas ?  Autor: Abaquo Enlaces Publicado: Dom, 27-01-2008 16:32
    ----
speed-delta Escribió:
Las mezquitas son lugares de rezos. No para hacer turismo. Y es logico que no dejan entrar otras personas que no sean muslmanas, y te recuerdo. Siendo musluman no puedes entrar solo para ver la mezquita por dentro. Hay cosas que debe discutir porque al final los muslmanes llevan razon en ellas.
En marruecos hay pocas mezquitas como de HASSAN2 y otras muy pocas que se permite entrar para verla, porque esta hecha solo para este termino.
Buen viaje

Aunque en principio las construcciones religiosas surgen con el fin de crear un espacio adecuado a la oración, no debes olvidar que muchas de ellas trascienden lo religioso y alcanzan gran relevancia en el plano artístico, tanto en la cultura musulmana, como en la cristiana o cualquier otra. Seas o no religioso, puedes entrar y admirar la belleza de las catedrales de Burgos o Toledo, siendo también lugares de oración. Incluso en países musulmanes, como Egipto, en muchas mezquitas se permite la entrada a los que no lo son. ¿Qué musulmanes tienen razón? ¿Los marroquíes? ¿Los egipcios? Ya ves que no opinan lo mismo. Un saludo.

#7:  Re: ¿mezquitas prohibidas ?  Autor: Hinschberger Enlaces Publicado: Dom, 27-01-2008 16:43
    ----
Pues daros una pequeña información ..... En efecto en marruecos esta prohibida la entrada en las mezquitas a los no musulmanes con la excepción de dos en el pais pero curiosamente la norma viene de la epoca colonial francesa especialmente de un decreto del general Lyautey .... Esta norma nunca ha sido suprimida y sigue en vigor hoy en día

#8:  Re: ¿mezquitas prohibidas ?  Autor: Agni_Mani Enlaces Publicado: Dom, 27-01-2008 18:22
    ----
hinschberger Escribió:
Pues daros una pequeña información ..... En efecto en marruecos esta prohibida la entrada en las mezquitas a los no musulmanes con la excepción de dos en el pais pero curiosamente la norma viene de la epoca colonial francesa especialmente de un decreto del general Lyautey .... Esta norma nunca ha sido suprimida y sigue en vigor hoy en día

No dudo que exista una norma de la epoca colonial que por otros motivos (orden publico o seguridad) prohibiera la entrasa a las mezquitas (lo desconocía. Gracias por el dato), pero ese no es el origen del tema, que como ya expliqué está en la doctrina de la escuela religiosa del Islam que domina en Marruecos (escuela maliki) pues otras corrientes doctrinales del Islam sí permiten a monoteistas exclusivamente la entrada a las mezquitas aunque la situación es variable segun los paises y también segun la mezquita (a veces quedan excluidos determinados mausoleos considerados muy sagrados por contener reliquias etc..)


Última edición por Agni_Mani el Dom, 27-01-2008 18:52, editado 1 vez

#9:  Re: ¿mezquitas prohibidas ?  Autor: Sycamore Enlaces Publicado: Mie, 06-02-2008 11:17
    ----
hinschberger Escribió:
Pues daros una pequeña información ..... En efecto en marruecos esta prohibida la entrada en las mezquitas a los no musulmanes con la excepción de dos en el pais pero curiosamente la norma viene de la epoca colonial francesa especialmente de un decreto del general Lyautey .... Esta norma nunca ha sido suprimida y sigue en vigor hoy en día

A mí es lo que me explicaron en mi viaje, la versión de Agni_Mani no la conocía.

Las dos mezquitas donde se pueden entrar es la de Hassan II en Casablanca (creo que tiene 2 horas de visita, concertada y guiada), y la del Mulay Ismail en Meknes (preciosa).

#10:  Re: CONSEJOS PARA MARRUECOS  Autor: Tressa Enlaces Publicado: Lun, 27-07-2009 21:31
    ----
Hola viajer@s:

Me voy a Marruecos sola el día 17 de septiembre, para pasar una semana. Mis destinos son Marrakech, Essaouira y Ouarzazate. Voy por libre y no en una viaje organizado aunque ya tengo hotel, y algún traslado. Leí de pe a pa todo el foro sobre Marruecos pero me ha quedado alguna duda. Se que no se puede entrar en las mezquitas, pero en alguna parte oí (no recuerdo dónde ) que si te invitaba a pasar algún árabe e ibas ac ompañada de ellos no tenías ningún problema (repito, solo lo oí, realmente no lo se), y otra cosa es el tema de las fotos; siempre que te metas en la plaza o en el zoco se presupone que debes dar una propina por cada foto que saques?)
Muchas gracias de antemano, por lo demás no estoy preocupada, aunque tratan de quitarme la idea de irme sola todos los días....

#11:  Re: CONSEJOS PARA MARRUECOS  Autor: Andgar Enlaces Publicado: Vie, 31-07-2009 18:33
    ----
Hola, lo de la propina por las fotos no es cierto y lo de las mezquitas, yo creo que si entras con un árabe, lo que pasaría es que si tu no tienes mucha pinta de "guiri" pasarías desapercibida. Imagino que se refieren a eso. Ya que si es cierto que los no islámicos no pueden entrar.

Un saludo.

tressa Escribió:
Hola viajer@s:

Me voy a Marruecos sola el día 17 de septiembre, para pasar una semana. Mis destinos son Marrakech, Essaouira y Ouarzazate. Voy por libre y no en una viaje organizado aunque ya tengo hotel, y algún traslado. Leí de pe a pa todo el foro sobre Marruecos pero me ha quedado alguna duda. Se que no se puede entrar en las mezquitas, pero en alguna parte oí (no recuerdo dónde ) que si te invitaba a pasar algún árabe e ibas ac ompañada de ellos no tenías ningún problema (repito, solo lo oí, realmente no lo se), y otra cosa es el tema de las fotos; siempre que te metas en la plaza o en el zoco se presupone que debes dar una propina por cada foto que saques?)
Muchas gracias de antemano, por lo demás no estoy preocupada, aunque tratan de quitarme la idea de irme sola todos los días....

#12:  Re: CONSEJOS PARA MARRUECOS  Autor: Tressa Enlaces Publicado: Sab, 01-08-2009 9:17
    ----
andgar Escribió:
Hola, lo de la propina por las fotos no es cierto y lo de las mezquitas, yo creo que si entras con un árabe, lo que pasaría es que si tu no tienes mucha pinta de "guiri" pasarías desapercibida. Imagino que se refieren a eso. Ya que si es cierto que los no islámicos no pueden entrar.

Un saludo.

tressa Escribió:
Hola viajer@s:

Me voy a Marruecos sola el día 17 de septiembre, para pasar una semana. Mis destinos son Marrakech, Essaouira y Ouarzazate. Voy por libre y no en una viaje organizado aunque ya tengo hotel, y algún traslado. Leí de pe a pa todo el foro sobre Marruecos pero me ha quedado alguna duda. Se que no se puede entrar en las mezquitas, pero en alguna parte oí (no recuerdo dónde ) que si te invitaba a pasar algún árabe e ibas ac ompañada de ellos no tenías ningún problema (repito, solo lo oí, realmente no lo se), y otra cosa es el tema de las fotos; siempre que te metas en la plaza o en el zoco se presupone que debes dar una propina por cada foto que saques?)
Muchas gracias de antemano, por lo demás no estoy preocupada, aunque tratan de quitarme la idea de irme sola todos los días....
Muchas gracias por la respuesta, llevaré varias tarjetas de memoria entonces...Respecto a lo de entrar en Mezquitas veré que puedo hacer, si no pues las veré por fuera. Ya contaré....

Un saludo

#13:  Re: CONSEJOS PARA MARRUECOS  Autor: Andgar Enlaces Publicado: Sab, 01-08-2009 11:01
    ----
Si pasas por Casa Blanca, podrás ver la mezquita de Hassan II, y cuando escuches la llamada a la oración, puedes intentar entrar con todo el mogollón de gente (acuerdate de quitarte los zapatos antes de entrar) y si no entras, podrás verla desde la entrada, hacer fotos y tal, es impresionante. También puedes intentarlo en la mezquita que hay en la zona de la torre de Hassan de Rabat. Te digo estas 2 por haber mucho turismo Árabe y mucha gente entrando al mismo tiempo. Pero es un riesgo, si tienes pinta Árabe y no abres la boca... A lo mejor te va bien Guiño

Saludos!.

tressa Escribió:
andgar Escribió:
Hola, lo de la propina por las fotos no es cierto y lo de las mezquitas, yo creo que si entras con un árabe, lo que pasaría es que si tu no tienes mucha pinta de "guiri" pasarías desapercibida. Imagino que se refieren a eso. Ya que si es cierto que los no islámicos no pueden entrar.

Un saludo.

tressa Escribió:
Hola viajer@s:

Me voy a Marruecos sola el día 17 de septiembre, para pasar una semana. Mis destinos son Marrakech, Essaouira y Ouarzazate. Voy por libre y no en una viaje organizado aunque ya tengo hotel, y algún traslado. Leí de pe a pa todo el foro sobre Marruecos pero me ha quedado alguna duda. Se que no se puede entrar en las mezquitas, pero en alguna parte oí (no recuerdo dónde ) que si te invitaba a pasar algún árabe e ibas ac ompañada de ellos no tenías ningún problema (repito, solo lo oí, realmente no lo se), y otra cosa es el tema de las fotos; siempre que te metas en la plaza o en el zoco se presupone que debes dar una propina por cada foto que saques?)
Muchas gracias de antemano, por lo demás no estoy preocupada, aunque tratan de quitarme la idea de irme sola todos los días....
Muchas gracias por la respuesta, llevaré varias tarjetas de memoria entonces...Respecto a lo de entrar en Mezquitas veré que puedo hacer, si no pues las veré por fuera. Ya contaré....

Un saludo

#14:  Re: CONSEJOS PARA MARRUECOS  Autor: Tressa Enlaces Publicado: Sab, 01-08-2009 13:47
    ----
Cachis, no paso por Casablanca, por tiempo disponible tuve que elegir. Intentaré entrar en una mezquita en marrakech de todas maneras, aparte me coincide en pleno ramadán, lo cual no se si me beneficia o no. De todas maneras si tienes algun otro consejo de cualquier índole te lo agradecería.
Me da a mi que por árabe no paso (probaré con un velo)

Un saludo,


andgar Escribió:
Si pasas por Casa Blanca, podrás ver la mezquita de Hassan II, y cuando escuches la llamada a la oración, puedes intentar entrar con todo el mogollón de gente (acuerdate de quitarte los zapatos antes de entrar) y si no entras, podrás verla desde la entrada, hacer fotos y tal, es impresionante. También puedes intentarlo en la mezquita que hay en la zona de la torre de Hassan de Rabat. Te digo estas 2 por haber mucho turismo Árabe y mucha gente entrando al mismo tiempo. Pero es un riesgo, si tienes pinta Árabe y no abres la boca... A lo mejor te va bien Guiño

Saludos!.

tressa Escribió:
andgar Escribió:
Hola, lo de la propina por las fotos no es cierto y lo de las mezquitas, yo creo que si entras con un árabe, lo que pasaría es que si tu no tienes mucha pinta de "guiri" pasarías desapercibida. Imagino que se refieren a eso. Ya que si es cierto que los no islámicos no pueden entrar.

Un saludo.

tressa Escribió:
Hola viajer@s:

Me voy a Marruecos sola el día 17 de septiembre, para pasar una semana. Mis destinos son Marrakech, Essaouira y Ouarzazate. Voy por libre y no en una viaje organizado aunque ya tengo hotel, y algún traslado. Leí de pe a pa todo el foro sobre Marruecos pero me ha quedado alguna duda. Se que no se puede entrar en las mezquitas, pero en alguna parte oí (no recuerdo dónde ) que si te invitaba a pasar algún árabe e ibas ac ompañada de ellos no tenías ningún problema (repito, solo lo oí, realmente no lo se), y otra cosa es el tema de las fotos; siempre que te metas en la plaza o en el zoco se presupone que debes dar una propina por cada foto que saques?)
Muchas gracias de antemano, por lo demás no estoy preocupada, aunque tratan de quitarme la idea de irme sola todos los días....
Muchas gracias por la respuesta, llevaré varias tarjetas de memoria entonces...Respecto a lo de entrar en Mezquitas veré que puedo hacer, si no pues las veré por fuera. Ya contaré....

Un saludo

#15:  Re: CONSEJOS PARA MARRUECOS  Autor: Ignacio66 Enlaces Publicado: Lun, 03-08-2009 1:23
    ----
tressa Escribió:
muchas gracias, en un momentín la meto en mi ruta............ Aplausos

Agni_Mani Escribió:
tressa Escribió:
Mi gozo en un pozo..........

Agni_Mani Escribió:
Una aclaración: la Mezquita de Hassan II es la única visitable de Marruecos para no musulmanes, se compra la entrada con visita guiada. El resto no son visitables. Otra cosa es intentar entrar "de camuflaje" con ropas que no canten (complicado salvo que te compres algo allí). Pero tener en cuenta que salvo en la oración del viernes, el resto de los días en las mezquitas hay más hombres que mujeres, y llamarás la atención. En las zaouias como la de Moulay Idriss en Fez hay muchas más mujeres. Pero por las ropas y por la forma de comportarse (inevitablemente te verán despistada) es bastante probable que se den cuenta de que no eres musulmana y te denieguen la entrada (en todas las puertas hay además un cartel que lo pone muy claro "prohibida la entrada a los no musulmanes").

Parece que no lo sabías. Confundido Bueno.. Es una faena perderse una parte importante de la arquitectura con esa práctica que no tienen otros países musulmanes donde sí se permite entrada (Egipto, Siria, Irán, Turquía..). Te puedo recomendar como alternativa que entres a alguna madrasa, por ejemplo la Madrasa de Ben Yusef en Marrakech que es muy bonita. En algunas ciudades tienes opción de visitar madrasas (yo vi varias en Fez, Meknes.. Etc..)
Lo de meterte en una mezquita en marruecos ni se te ocurra!
Y menos si eres mujer e infiel(no musulmana) y en ramadan peor todavía.
Yo lo hice en una mezquita de barrio hace unos 15 años, entre descalzo, hice las abluciones en la fuente, me arrodille delante del minrahb, el mulá y 4 o 5 ancianos que estaban orando ni se inmutaron. Pero entraron tres jovenes vestidos de occidental gritando, me sacaron a empujones y gritando policia, para entregarme y menos mal que no había policia cerca.....porque esta penado por ley.
Hoy son mas intransigentes todavía y en las mezquitas y mausoleos mas concurridos y mas interesantes hay policia en la puerta....y un cartel en frances e ingles para recordartelo.

#16:  Re: CONSEJOS PARA MARRUECOS  Autor: Agni_Mani Enlaces Publicado: Dom, 09-08-2009 13:31
    ----
ignacio66 Escribió:
lo de meterte en una mezquita en marruecos ni se te ocurra!
Y menos si eres mujer e infiel(no musulmana) y en ramadan peor todavía.
Yo lo hice en una mezquita de barrio hace unos 15 años, entre descalzo, hice las abluciones en la fuente, me arrodille delante del minrahb, el mulá y 4 o 5 ancianos que estaban orando ni se inmutaron. Pero entraron tres jovenes vestidos de occidental gritando, me sacaron a empujones y gritando policia, para entregarme y menos mal que no había policia cerca.....porque esta penado por ley.
Hoy son mas intransigentes todavía y en las mezquitas y mausoleos mas concurridos y mas interesantes hay policia en la puerta....y un cartel en frances e ingles para recordartelo.

He pasado parte de la conversación a este hilo específico.

Pues vaya susto Chocado Yo no vi en Marruecos policía delante de las mezquitas ni las zaouias, sino simplemente el vigilante de la mezquita en la puerta. Es obvio que el cartel en varios idiomas deja claro "prohibida la entrada a no musulmanes" y no hay posibilidad de alegar ignorancia ni hacerse el despistado. Quien se arriesga a entrar sabe que está contraviniendo una prohibición.

No pueden saber de entrada si eres un converso, pero hay factores que delatan, desde la manera de comportarse, a la ropa, hasta llevar las uñas de los pies pintadas de rojo una chica puede "cantarle" al vigilante, acercarse a preguntar y pasar un rato tenso.

Reconozco que a mi me fastidia perderse una parte interesante de la arquitectura pero.. Así están las cosas.

#17:  Re: ¿mezquitas prohibidas en Marruecos ?  Autor: Ignacio66 Enlaces Publicado: Vie, 21-08-2009 0:09
    ----
Hola agni mani
Lo de la policia lo he dicho por si algún "espabilao" pretende aprovechar para entrar en alguna mezquita cuando hay una aglomeración de gente.
Hace dos años coincidi con el día santo en moulay idriss, nos acercamos hasta la viga de madera que prohibe el paso a los infieles, el gentio era increible y te dan ganas de colarte entre la masa, pero había varios policias, mas que nada por seguridad de los peregrinos, aunque tampoco nos quitaban el ojo de encima y en el mausoleo de un santón en mequinez nos paso lo mismo. Así que cuidadito.......
Un saludo

#18:  Re: ¿mezquitas prohibidas en Marruecos ?  Autor: Earmrod1 Enlaces Publicado: Mie, 26-08-2009 9:44
    ----
Pregunta: ¿no se puede ni entrar al patio???

#19:  Re: ¿mezquitas prohibidas en Marruecos ?  Autor: Agni_Mani Enlaces Publicado: Mie, 26-08-2009 10:42
    ----
earmrod1 Escribió:
pregunta: ¿no se puede ni entrar al patio???

No.

La entrada está prohibida. Creo que está claro. Como mucho asomar la nariz por la puerta.

#20:  Re: CONSEJOS PARA MARRUECOS  Autor: Australs Enlaces Publicado: Vie, 27-11-2009 14:44
    ----
[quote="andgar"]Si pasas por Casa Blanca, podrás ver la mezquita de Hassan II, y cuando escuches la llamada a la oración, puedes intentar entrar con todo el mogollón de gente (acuerdate de quitarte los zapatos antes de entrar) y si no entras, podrás verla desde la entrada, hacer fotos y tal, es impresionante. También puedes intentarlo en la mezquita que hay en la zona de la torre de Hassan de Rabat. Te digo estas 2 por haber mucho turismo Árabe y mucha gente entrando al mismo tiempo. Pero es un riesgo, si tienes pinta Árabe y no abres la boca... A lo mejor te va bien ;)quote]

Disculpas, pero..... ¿tu has intentado hacer o has hecho lo que estás sugiriendo en este post?
Disculpas de nuevo, pero.... Me parece una irresponsabilidad!
Además de las razones que ha explicado perfectamente Agni, contravenir la ley, supone una ofensa monumental para ellos y su religión, la cual, en el mejor de los casos, te puede costar una buena bronca y/o unos cuantos empujones y/o tortazos al ser expulsado y en el peor, ser detenido.... En sitios remotos, incluso te juegas la piel..... Ofender gratuitamente a la gente a este nivel, puede costar muy caro y mas, si entre la gente ofendida se hallan verdaderos "fanáticos" religiosos.
Si tu lo has hecho y, además, has tenido suerte, evidentemente no soy yo quien te va a hacer ningún reproche (¡faltaria mas!), pero si que me parece, insisto, una irresponsabilidad, incitar a hacerlo y mas, en un foro abierto.

#21:  Re: ¿Mezquitas prohibidas en Marruecos ?  Autor: Juanjosemc Último Mensaje Publicado: Mar, 08-06-2021 0:04
    ----
Saludos, aunque no conozco todas las mezquitas de marruecos, si que visite las típicas de Dar el Baida (Casablanca); Rabat; y Marrakech. Lógicamente si vas con una cámara, saben que eres turista, o haciendo fotos con el móvil, ahora bien, fuera de las horas del rezo, y si hablas bien francés, puedes solicitar hablar con el Iman, y tras la salutación habitual, que fonéticamente suena: "Salam Ala Icum", puedes consultarle si puedes hacer fotografías en el interior, si te permite, no esta de mas darle un billete de 200 dirhams (20 euror) pero eso si, no lo hagas visiblemente, ni ostensivamente, un buen truco es tener el dinero en el bolsillo, lo mas plegado posible y dárselo al saludarlo con la mano, si eres mujer, no puedes entrar si no vas totalmente cubierta, y es mas que posible que solo accedas a la zona de mujeres. De todas formas ten presente, que tampoco te dejan tomar fotografías en el interior de iglesias y catedrales, con lo cual no solo es cosa del islam, en cuanto al exterior, normalmente no ponen pega alguna en tomar fotografías, ahora bien, ignoro si ponerte para un auto selfie, o a familiares o amigos pueden prohibirlo, lo que si que es mas que posible es, que aunque sea un policía, lo único que pretenda es sacarte dinero.




Foros de Viajes Marruecos, Túnez y Norte de África

Todas las horas son GMT + 1 Hora

Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 25 Mensajes y 30708 Lecturas

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube
The content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users.
Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: