Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information ROMA CIUDAD ETERNA - Lugares menos conocidos e historias ✈️ Foro Italia ✈️ Pg 2 ✈️


Foro de Italia  Foro de Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 2 de 16 - Tema con 304 Mensajes y 213241 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Guijante
Super Expert

Super Expert
Registrado:
01-05-2007

Mensajes: 271

Votos: 0 👍
He estado un rato investigando y he encontrado la siguiente información. A ver si algún forero tiene oportunidad de comprobarlo:

Existe un extraño y desconocido simbolismo en el Altar Papal de la Basílica del Vaticano, incorporado por el genial Bernini, cuando recibió el curioso encargo de construir dicho altar del Papa Urbano VIII, hacia el segundo cuarto del siglo XVII, a raíz de la preocupación por el estado de salud de una de las sobrinas favoritas del Papa. Al parecer la mujer estaba pasando un embarazo complicado y se temía por su vida y la del bebé.
Al parecer nació una criatura sana y la madre salvó también la vida. Al cumplir el encargo papal, Bernini utilizó como símbolo el escudo de su familia: un campo con 3 abejas.
En la observación del altar, en el primer blasón aparece la cabeza de la mujer sobre el campo de abejas, señalando las abejas el vientre de la mujer. En la base de la primera columna se puede ver la cabeza de una joven sana con un cuerpo normal.
En el siguiente escudo se puede apreciar la gravidez y el padecimiento de la mujer, cuyo rostro muestra el dolor y su cuerpo enormemente hinchado. En el ultimo blasón ha desaparecido la cabeza de la madre reemplazada por el rostro sonriente del bebé Angel Angel .

Un saludo a todos
Ir arriba He estado un rato investigando y he encontrado la siguiente información. A ver si algún forero tiene oportunidad de comprobarlo: Existe... Guijante Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8565

Votos: 0 👍
guijante Escribió:
He estado un rato investigando y he encontrado la siguiente información. A ver si algún forero tiene oportunidad de comprobarlo:

Existe un extraño y desconocido simbolismo en el Altar Papal de la Basílica del Vaticano, incorporado por el genial Bernini,

La información que yo tengo es muy parecida:

Los relieves en el baldaquino cuentan la historia del embarazo de una de las sobrinas de Urbano VIII desde los primeros momentos hasta el parto. Incluso las abejas que simbolizan la familia Barberini van alzando las alas anunciando los momentos importantes del embarazo. En la parte superior de siete de los ocho colosales escudos del papa Urbano VIII, está esculpido el rostro de una mujer joven en las diversas fases de la gestación, hasta el último, el octavo escudo, en el que aparece la deliciosa y sonriente cabecita de un niño.
Hay otra versión que se da a estas esculturas, explican que el artista lo que quiso representar es la exaltación de la "Mater Ecclesia", es decir el primado de la Sede Apostólica Romana como "madre" de todas las sedes episcopales.

Se puede escoger la que a uno más le guste. Me quedo con la primera.

Saludos
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba La información que yo tengo es muy parecida: Los relieves en el baldaquino cuentan la historia del embarazo de una de las sobrinas de... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8565

Votos: 0 👍
Pues mencionando el Vaticano me ha venido a la memoria un detalle curioso:

El altar de la Confesión, donde el Papa celebra la misa, está rodeado de cuatro estatuas. La Verónica llevando en las manos el paño con que enjugó el rostro de Cristo, santa Elena con la cruz que trajo a Roma desde Jerusalén, san Longinos con la lanza que atravesó el costado de Cristo y san Andrés que murió en una cruz en forma de aspa.

El detalle tiene que ver con la estatua de san Longinos. A la lanza del centurión Longinos le falta la punta. La tienen los franceses en la catedral de Saint-Denis, ambos fragmentos coinciden al milímetro.
Esta lanza llegó a Roma como parte de un curiosa transacción entre el papa Bonifacio IX y el sultán Bayaceto, cuyo hermano había caído prisionero de los cristianos. Bayaceto se comprometió a entregar la reliquia, además de un copioso rescate, a condición de que su hermano no fuera puesto en libertad.

Saludos
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba Pues mencionando el Vaticano me ha venido a la memoria un detalle curioso: El altar de la Confesión, donde el Papa celebra la misa, est... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8565

Votos: 0 👍
Cuando el tiempo de que disponemos para visitar una ciudad como Roma es de pocos días inevitablemente hay que escoger. Ante tanta obra de arte, tantos museos importantes, tantas iglesias hay algunas “pequeñas-grandes joyas” que pasan a la categoría de museos olvidados. En este caso me voy a referir a dos colecciones privadas, la Galería Doria Pamphilj y la Galería Colonna.
Ambas tienen en común que se encuentran albergadas en palacios detenidos en el tiempo y nunca se encuentran masificadas, más bien al contrario, son como un remanso de paz entre el bullicio de las calles aledañas. Es un auténtico placer oír las propias pisadas al pasar por estas salas y sirve además para hacerse una idea de cómo vivían las familias nobles romanas pues estos museos eran, y son, sus propias casas y que de otra forma no tendríamos oportunidad de colarnos en ellas, salvo que nos invitaran a cenar ó alguna fiesta, circunstancia ésta poco probable.

GALERIA DORIA PAMPHILJ

En este magnífico palacio se exhibe una de las colecciones privadas de arte más sobresalientes de Roma, conservada tal y como estaba en el s.XVIII con 400 obras expuestas por todo el palacio pero con las más importantes colocadas en unas galerías exquisitas.
Su obra más famosa y valiosa en el retrato que realizó Velázquez de un implacable Inocencio X ( era Pamphilj), el mismo papa se quejó de exceso de realismo. En la misma sala hay también un busto del mismo papa realizado por Bernini. Resulta fascinante apreciar cómo dos grandes maestros eran capaces de interpretar el mismo tema de manera tan diferente.
Pero tiene otras muchas obras magníficas:
Dos de las primeras pinturas de Caravaggio, la Magdalena penitente y el Descanso durante la huida a Egipto. No tengo palabras. ¡¡¡ Hay que verlas!!!, Sí o sí. ( me traje postales de ellas, marca páginas, magnetos para el frigo, y siempre las tengo visibles)
Rafael, ( dos retratos), Annibale Caracci, ( huida a Egipto, Susana y los viejos), varios de Pieter Brueghuel il vechio y Jan Brueghel il vechio, una anunciación de Philippo Lippi, Pierre Bordon ( Venere, Marte e Cupido), Tiziano ( cabeza del bautista), los viejos de Quintín Massys…..
Aquí es dónde se encuentra el busto de Doña Olimpia Pamphilj, la avariciosa y codiciosa cuñada del papa a la que Bernini regaló una maqueta en plata de la fuente de los cuatro ríos en plz. Navona,

Piazza del Collegio Romano, 2, cerca de Piazza Venecia. Tienen una audio-guía muy buena.


GALERIA COLONNA

Esta galería de principios del s.XVII alberga también una de las colecciones privadas más importantes de la ciudad bajo un bello techo pintado por Sebastiano Ricci. Es un estupendo palacio con unos salones bella y lujosamente decorados en los que exponen no solo las pinturas sino otras obras de arte como esculturas y muebles. Artistas como Angelo Bronzino, Ghirlandaio, Tintoretto, Veronese, Pietro da Cortona, Francesco Albani, .. Pero sin duda la obra que más recordaremos será la de Anibale Carracci “Il Mangiafagioli” , con sus obras bellamente repartidas entre la Salla Della Colonna Bellica, ( entrada), Salla Grande, Salla dell’Apoteosi di Martino V y Salla del Trono.

Esta es una galería más pequeña y muy gustosa de visitar. Abre sólo los sábados de 9 a 13 y hay muy poca gente. Puedes incluso estar tú solo en una sala con todas las obras de arte para tu exclusiva contemplación.

El Palazzo Colonna se encuentra en Piazza SS Apostoli, 66 pero la entrada a la Galería es por Vía de la Pilota, 17.


En la mañana de este sábado, nuestro último día en Roma, visité (yo sola) las dos galerías, se encuentran muy cerca una de la otra, volví a visitar la iglesia de Santa Maria Sopra Minerva y la de San Luigi dei Francesi, además de pasear tranquilamente por todas estas calles cercanas, y todo este recorrido es uno de los recuerdos más gratos que tengo de Roma.
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba Cuando el tiempo de que disponemos para visitar una ciudad como Roma es de pocos días inevitablemente hay que escoger. Ante tanta obra de... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Proser
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
10-03-2008

Mensajes: 4061

Votos: 0 👍
Magnífico hilo que se me había despistado. Aplausos Aplausos
Recopilaré información de sitios poco habituales que he ido dejando por varios hilos y la colgaré aquí porque es maravilloso conocer sitios fuera de los que todo el mundo visita. ¡Hay mucha Roma en Roma!

La Piazza dei Cavalieri di Malta, es algo que siempre digo a mis amigos que visitan Roma pero que luego apenas ninguno hace por falta de tiempo. Es uno de mis sitios favoritos, al que suelo subir casi siempre que voy.
El Cementerio Protestante que también habéis comentado es fantástico. Yo no suelo perderme los cementerios de las ciudades porque son, generalmente, dignos museos de escultura. Éste de Roma tiene unas tumbas con unas esculturas y epitafios preciosos.
Mi favorita sin duda (aparte de las de Shelley, Severn y Keats) es la de Emelyn Story con su ángel llorando sobre su nombre.
_________________
Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
Ir arriba Magnífico hilo que se me había despistado. Recopilaré información de sitios poco habituales que he ido dejando por varios hilos y la... Proser Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 9055

Votos: 0 👍
En este rincón de lugares pocos visitados de Roma, mi propuesta es de un curioso museo: la Central termoeléctrica Montemartini. El nombre hace referencia a su antiguo uso, una central que producía electricidad desde comienzos del s. XX para la ciudad de Roma. Tras quedarse en desuso ha renacido como un museo muy interesante y original.

En su interior se ha conservado la maquinaria que producía electricidad y por diversos pasillos, plataformas se han ido colocando restos romanos tanto estatuas como relieves y extraordinarios mosaicos. El resultado es una visión muy original de un museo donde los restos de la Revolución Industrial se dan la mano de los restos de la Revolución Clásica, ambos en una perfecta unión.

Creo que, aproximadamente, se pueden admirar unas doscientas piezas, muchas de gran tamaño que han sido reunidas en este lugar. De todas ellas, tres me llamaron la atención. Una es el famoso “Togado Barberini” que en todas las historias de arte aparece como un buen ejemplo del retrato realista romano (en este caso son tres, el de la figura togada y dos retratos que sujeta con sus manos), una curiosa escultura en mármol de Cleopatra representada como Venus saliendo del baño (por cierto, la nariz tiene las medidas normales); y el tercero es un mosaico con escenas de caza de unos 15 metros de longitud.

Se localiza este museo, en la Vía Ostiense a la altura del número 100 (aproximadamente), entre ese vial y el río Tiber. Yo fui desde el Metro, estación Garbatella, que queda cerca. Este museo está dentro de los Museos in Comune de Roma y aceptan la ROMA PASS.
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Ir arriba En este rincón de lugares pocos visitados de Roma, mi propuesta es de un curioso museo: la Central termoeléctrica Montemartini . El... Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Delfina
Experto

Experto
Registrado:
26-02-2008

Mensajes: 108

Votos: 0 👍
Antoni54, podria decirme exactamente en que plaza se puede ver la historia que has contado de los tres paises, estoy intentando situarlo en un mapa
Ir arriba Antoni54, podria decirme exactamente en que plaza se puede ver la historia que has contado de los tres paises, estoy intentando situarlo... Delfina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 9055

Votos: 0 👍
delfina Escribió:
Antoni54, podria decirme exactamente en que plaza se puede ver la historia que has contado de los tres paises, estoy intentando situarlo en un mapa

Si tomas como referencia la colina del Aventino, la parte superior está recorrida por la calle via de Santa Sabina (comienza en el Circo Maximo). Justo donde termina (hacia el Sur) lo hace una plazoleta (Plaza de los Caballeros de Malta) en la que está el acceso al Priorato de la Orden de Malta (Suele haber una bandera ondeando de color rojo (visible desde muchos lugares) con la cruz de Malta inscrita en la misma).

Si toma como referencia el barrio del Testaccio, y mas concretamente la via Marmorata, hay una gran cuesta sube por la colina del Aventino, es la via Porta Lavernale. Esta via termina justo frente a la pared donde se encuentra la portada de acceso al Priorato de Malta. El porton está en la mitad y siempre hay personas mirando y sacando fotografías con esa vista curiosa de la cúpula.

Si lo visitas puedes después o antes visitar también justo al mismo la basílica de Santa Sabina y a su lado uno de los roncones mas bonitos de Roma, "Il Giardino degli Aranci" con unas vistas expectaculares sobre Roma.

Más información la tienes en uno de los itinerarios que publiqué sobre Roma, concretaemnte en el que se titula "Sorpresas bajo la Cruz"
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Ir arriba Si tomas como referencia la colina del Aventino , la parte superior está recorrida por la calle via de Santa Sabina (comienza en el Circo... Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Dosier
Experto

Experto
Registrado:
16-11-2008

Mensajes: 132

Votos: 0 👍
rotrina Escribió:
joooo..... Antoni... Cuanto sabes!!!!!!!

Yo voy a contar varias "curiosidades".

Cada año, los Servicios del Ayuntamiento Romano son los encargados de limpiar la fontana de Trevi de la cantidad de monedas que lanzamos los turistas... Y cada año la cifra ronda los 500.000 euros!!!!!

Por otro lado, algo sobre el Panteon...
La medida interior del Panteon es la misma que la medida de su cúpula, lo que significa que podríamos introducir en él una esfera perfecta. Que obra de ingeniería, y que exactitud tenían en la época!


Sonriente



Acabo de volver hoy de Roma. Ayer por la tarde noche, estábamos sentados en la Fontana de Trevi y nos dimos cuenta que un señor, andaba paseando alrededor de la fuente y sacaba de la manga como una antena telescópica, la metía disimulado en la fontana y sacaba pegadas monedas de euros. Tiene un imán en la punta y sabe perfectamente a dónde apunta, nunca saca céntimos... Ya sé que no es un dato curioso, pero lo pongo aquí al hilo de lo que recaudan para obras de caridad; creo que sería conveniente, que las monedas que tireis cuando vayais, caigan lo más lejos del borde de la fuente.
Ir arriba Acabo de volver hoy de Roma. Ayer por la tarde noche, estábamos sentados en la Fontana de Trevi y nos dimos cuenta que un señor, andaba... Dosier Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Luyjo
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
30-01-2009

Mensajes: 55

Votos: 0 👍
Hola a todos/as, acabo de llegar de Roma y voy a citar una anecdota que me ocurrió y creo que encaja en este post de historias y lugares con encanto. No se si otras personas lo han visto pero en la Fontana di Trevi, en una de las calles paralelas se suele poner un mimo vestido de Charles Chaplin, en mi vida había vestido un mimo tan malo, me hizo una gracia increible, masticando chicle y con el esmoking roto y nada de quedarse quieto esperando la monedita, sino dando bastonazos a un recipiente que tenía en el suelo, jeje que malo. Bueno en cuanto a lugares con encanto, ya que no estuvimos todo el tiempo deseado, bajando desde Domus Aurea dirección Colisseo hay una pequeña colina donde se ve el Coliseo estupendamente con unas vistas increibles, y otro lugar con mucho encanto es en el Trastevere, justo antes de la iglesia de Santa María in Trastevere hay una iglesia pequeñita preciosa.

Ayudar a otros es ayudarte a ti mismo
Ir arriba Hola a todosas, acabo de llegar de Roma y voy a citar una anecdota que me ocurrió y creo que encaja en este post de historias y lugares... Luyjo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Vodacce
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
07-08-2008

Mensajes: 48

Votos: 0 👍
Pues no se si esto es de dominio publico o es algo curioso, pero me lo conto un amigo mio ke es de Roma.
Me dijo ke en la Fontana di Trevi, la gente pide un deseo y tira la moneda, pero ke la tradición dice ke no es así. Tienes ke hacerlo dos veces, o sea, pides un deseo y tiras la moneda, pero has de repetir la operación, y uno de los dos deseos ha de ser volver a Roma.
Y tb me dijo ke el Coliseo esta considerado por la iglesia Catolica como lugar Santo. Resulta raro, ya ke allí era habitual ke a los cristianos se les echara a las fieras. Pero es precisamente por eso, ya ke los cristianos muertos en el Coliseo, estan considerados mártires de la Cristiandad.
Ir arriba Pues no se si esto es de dominio publico o es algo curioso, pero me lo conto un amigo mio ke es de Roma. Me dijo ke en la Fontana di... Vodacce Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Proser
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
10-03-2008

Mensajes: 4061

Votos: 0 👍
De hecho, vodacce, en la puerta de entrada del Coliseo consta que está dedicado a los mártires desde que ya hace unos siglos los papas lo declararan como lugar santo para su religión.
_________________
Deseo ser mi gato en lugar de mi gato.
Ir arriba De hecho, vodacce, en la puerta de entrada del Coliseo consta que está dedicado a los mártires desde que ya hace unos siglos los papas lo... Proser Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Barrilete
Experto

Experto
Registrado:
09-01-2009

Mensajes: 135
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Una curiosidad digna de mención es la iglesia de Santa Maria de la Victoria. Pese a no tener una fachada impresionante, como la mayoria de las iglesias de Roma, la decoración interior es espectacular. El elemento decorativo mas destacado de esta iglesia es la estatua de El extasis de Santa Teresa de Bernini. Justo encima de la estatua hay una pequeña abertura que contiene una vidriera que proyecta la luz de la última hora del día sobre la estatua creando un efecto luminoso que hace que las imagenes esculpidas parezcan suspendidas en el aire.

Por supuesto, este efecto no es fruto de la casualidad, es una obra maestra.
_________________
Diarios de Nueva York, Roma, Londres, Portugal y Francia - Bélgica - Holanda
Ir arriba Una curiosidad digna de mención es la iglesia de Santa Maria de la Victoria. Pese a no tener una fachada impresionante, como la mayoria... Barrilete Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Barrilete
Experto

Experto
Registrado:
09-01-2009

Mensajes: 135
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Otra curiosidad la encontramos en la Basilica de San Pablo Extramuros. Bajo las ventanas de la nave aparecen representados todos los pontifices desde San Pedro, y cuenta la leyenda que el día que no haya más huecos disponibles será el fin del mundo. De momento quedan 8 huecos disponibles...

Larga vida al papa (al menos a los 8 proximos)
_________________
Diarios de Nueva York, Roma, Londres, Portugal y Francia - Bélgica - Holanda
Ir arriba Otra curiosidad la encontramos en la Basilica de San Pablo Extramuros. Bajo las ventanas de la nave aparecen representados todos los... Barrilete Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
Una de las imagenes más comunes de Roma, aunque no le pertenezca, es la cúpula de San Pedro diseñada por Michelangelo.
Lo que tal vez no se sepa mucho es que este ícono romano tiene un origen totalmente florentino.
No sólo por Michelangelo sino por la forma en que la misma fue concebida. Fue totalmente basada en la de Brunelleschi que corona la catedral de Florencia al punto que Michelangelo dijo
"Io faro la sorella Piu grande gia, ma non piu bella"
("Construiré la hermana más grande, si, pero no más bella")
Que además tiene una musicalidad muy especial en el original. (No olvidemos que Buonarotti también fue poeta)
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba Una de las imagenes más comunes de Roma, aunque no le pertenezca, es la cúpula de San Pedro diseñada por Michelangelo. Lo que tal vez no... Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Andy_Jones
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 50

Votos: 0 👍
Hola. He descubierto un sitio para visitar en Roma que creo que casi nadie conoce y es muy interesante. Se trata de una insula romana impresionante, que se puede ver dentro de un edificio que contiene un cine de la Cineteca Nazionale. Se llama Cittá dell Acqua y está en Viccolo del Puttarello, 25, a unos pasos de la Fontana de Trevi, cuesta 3 euros y el horario es el Lunes de 4 a 7.30 p.m; y de Jueves a Domingo de 11 a.m a 5 p.m.

Creo que es una visita muy recomendable, porque está al lado de la Fontana y además entra en la Roma Pass al ser la Cineteca Nazionale(entrada reducida 1 euro).

Ésta es su web, con un pequeño video del sitio:
web.mac.com/ ...48CC6.html
Ir arriba Hola. He descubierto un sitio para visitar en Roma que creo que casi nadie conoce y es muy interesante. Se trata de una insula romana... Andy_Jones Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Uxmal
Experto

Experto
Registrado:
08-04-2009

Mensajes: 128

Votos: 0 👍
Os voy a recomendar un lugar en el casi no hay turistas y que es espectacular.

Es la iglesia de Santo Stefano Rotondo, en el Celio. Es una extraña iglesia del siglo V con exterior de forma cruciforme e interior circular, con dos naves concentricas y una tercera que ha sido cegada para instalar las capillas y con unos frescos impresionantes.

Visitadla, que no os defraudará.

PD: en las proximidades se puede visitar tb las casas romanas del Celio, que son unas antiguas casas del siglo III, excavadas y con unas excelentes pinturas. La dirección es en Clivo di Scauro, relativamente cerca del Circo Maximo y el Coliseo.
Ir arriba Os voy a recomendar un lugar en el casi no hay turistas y que es espectacular. Es la iglesia de Santo Stefano Rotondo, en el Celio. Es... Uxmal Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
05-12-2007

Mensajes: 161

Votos: 0 👍
Muy buena idea este hilo, sin duda. Hace meses que no voy a Italia y llevaba sin consultar este foro desde entonces, pero conociendo este hilo me dejaré caer más por aquí.

UXMAL acierta de pleno con lo que dice de visitar Santo Stefano, es maravilloso. Una pega es que tiene un hrario muy restringido yabre a las horas de culto y algunas horas más por la tarde. La última vez que fui coincidió con una boda, y no sabeis lo sobrecogedor que es verla aun sin gente, repleta de flores y con 4 violinistas preparándose para la ceremonia. Y prestad especial atención a los frescos que tenéis en las paredes, concretamente el 3º y 4º a vuestra izquierda, según entréis a la iglesia: lapidaciones, crucifixiones boca abajo, etc, en una iglesia y como motivos de decoración.

Igualmente recomiendo una plaza de la que no recuerdo el nombre porque para mí siempre ha sido la de las tortugas, por una fuente que hay maravillosa e ideada por Giacomo della Porta.

Al comienzo del hilo alguien aludió a las estatuas parlantes que hay en varios puntos de Roma, desgraciadamente muy deterioradas hoy en día. Mi recomendación se centra en una concreta, Pasquino, y en el porqué de su ubicación dentro de ese barrio cercano al Tiber y a pizza Navona, que hasta el siglo XVIII era conocido como el barrio español. Seguro que sabréis que el periodo entre finales del siglo XV y finales del XVII es conocido en referencia a Roma, como el de la ROMA ESPAÑOLA. La mayoría de los Papas fueron españoles o proespañoles, miles de castellanos, aragoneses, portugueses, etc, marcharon a vivir a Roma como clérigos, hombres de negocios, poetas, pintores, etc, aunque también muchos acabaron como mendigos. Muchos santos españoles fueron canonizados (en los siglos atrás solo uno, Domingo de Guzmán) durante esos años. En Roma se hablaba castellano y se disfrutaba del dinero de la pietas (piedad) española, que se destinaba a reedificar ruinas clásicas, levantar palacios, hacer fiestas (la chinea, una entrega de tributos al Papa cada año por parte del embajador español, reunía a la mayor multitud de asistentes y espectadores de todas las fiestas de Roma), promocionar a artistas, etc; a la vez, desde Fernando el Católico a Carlos II, España mantuvo el papel de protectora de Roma, de hermana mayor y poderosa, gracias a ese dineral invertido (y hoy visible) en la ciudad. En definitiva, Roma tenía la fama y la historia de fortaleza cristiana pero no el dinero, y España puso el dinero y se valió de ese papel protector de Roma para representar ante Europa su idea de Gobierno Cristiano universal (y para conseguir que los Papas asintiesen ante todos los proyectos de los reyes españoles).

ESA Roma española la podéis ver (muy por encima, pues la ciudad está llena de muestras y restos de ese tipo), en:
- PIAZZA NAVONA, centro neura´lgico de los españoles y punto de encuentro para todos ellos. La iglesia que hoy está cerrada y que curiosamente tiene bajo ella la sede del Instituto Cervantes, es Santiago de los Españoles. A ella acudían todos esos españoles, en ella se reunía la cofradía que los acogía, protegía y daba cohesión (la Santísima Resurrección), desde ella salían todas las procesiones que celebraban las victorias de los reyes españoles y que se paseaban por todo Roma, la chinea, etc...
- IGLESIA DE NRA SEÑORA DE MONSERRAT, muy cercana a Piazza Navona. Caminad hasta Campo dei Fiori y de ahí a la plaza del Palacio Farnese, de donde sale una calle (según entréis a la plaza, la última a la derecha) que lleva a esta iglesia. Fue la iglesia que levantaron los aragoneses y catalanes en el XVII cuando Castilla andaba de capa caída, y hoy sirve de iglesia "nacional" española. Se puede visitar, y el párroco no tiene inconveniente en pasearos por las capillas donde fue enterrado Alfonso XIII, donde lo están varios hombres y mujeres españoles que vivieron y murieron en Roma, o incluso donde veréis plaquitas "al molt honorable Sr. Eduardo Zaplana" (textualmente lo pone) durane cuyo mandato como presi de la CCValenciana se rehabilitó.
- PIAZZA DI SPAGNA. Es el centro de poder español a partir de mediados del siglo XVII, cuando Navona deja de serlo debido a que finalmente se compra el palacio Monaldeschi en 1644, donde siempre estuvieron los embajadores de alquiler, y aun hoy es el palacio de la embajada de España. En una ocasión Luis XIV, aun joven, intentó convencer al Papa de la rehabilitación de la plaza construyendo unas escaleras similares a las actuales de la plaza, con la condición de que en el centro de ellas estuviese una estatua del rey francés a caballo. El Papa se negó y Francia volvió a quedar fuera de juego (Nota: pasad por la iglesia de San Luis de los franceses y disfrutad de un par de Caravaggios que hay en una capilla menor, que prácticamente no va a ver nadie)

Otros muchos lugares de la Roma española fueron:
- San Pietro in Montorio, primera inversión española por parte de Fernando el Católico, en Roma, con el fin de abrir camino a lo que vendría después.
- Santa María la Mayor, con una increible estatua de Felipe IV en la entrada, a mano derecha, al modo de un emperador romano.
- Por supuesto San Pedro, donde hicieron vida y negocios cientos de españoles, y en cuya plaza Cesar Borja llegó a celebrar una corrida de toros, e igualmente a montar una pelea con varios hombres del Papa.
- La iglesia del Gesú y la de San Ignacio, donde se encuentra enterado este español fundador de los jesuitas, y es un alegato continuo de las bondades y vistorias de la Monarquía Hispánica.
- Santa María de la Escala, los palacios Fonseca, Borguese (antes de los Deza, toledanos), Colona, etc, todas familias proespañolas al servicio de los reyes españoles.
- Las riveras del Trastevere, donde se asentaron mercaderes y comerciantes españoles. Muertos allí muchos españoles, dejaron tierras, viviendas particulares, incluso negocios enteros, a gentes de Roma, los cuales son muy difíciles de localizar en muchas ocasiones.
- Muchos judíos españoles de los que no sabemos nada, marcharon a partir del siglo XVI a Roma y se instalaron en su judería, pero igualmente sigue sin saberse mucho de ello.
- Etc, etc, etc...

Creo que ya he soltado bastante rollo, pero hay muchas más "españoladas" en Roma aparte de esto, así que si alguno tiene especial interés por algo concreto o alguna duda, no tenéis más que pedir.

Salud!

D.
_________________
"Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que sepas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no sepas”.
Ir arriba Muy buena idea este hilo, sin duda. Hace meses que no voy a Italia y llevaba sin consultar este foro desde entonces, pero conociendo este... Carpetano Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
05-12-2007

Mensajes: 161

Votos: 0 👍
Me añado a mí mismo. La plaza con la fuente de Della Porta es Mattei, piazza Mattei.
_________________
"Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que sepas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no sepas”.
Ir arriba Me añado a mí mismo. La plaza con la fuente de Della Porta es Mattei, piazza Mattei. Carpetano Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Andy_Jones
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 50

Votos: 0 👍
Uxmal, ¿puedes dar más información sobre las casas romanas del Celio y cómo visitarlas?
Ir arriba Uxmal, ¿puedes dar más información sobre las casas romanas del Celio y cómo visitarlas? Andy_Jones Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Il cuore di Nerone sampietrino en ROMA CIUDAD ETERNA -  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36663

Votos: 0 👍
Chocado Chocado anda!

Il cuore di Nerone sampietrino



www.romatoday.it/ ...-dove.html

Ni idea de su existencia!

Si conocía los Stolpersteine

www.hotelesenroma.es/ ...a-en-roma/


_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba :shock: anda! Il cuore di Nerone sampietrino. ni idea de su existencia! si conocía los Stolpersteine. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 14, 15, 16  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Italia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube