Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Diarios-Blogs COSTA RICA EL INFIERNO ✈️ Foro Centroamérica y México ✈️


Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 55 Mensajes y 73747 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Hola. Es muy fuerte todo lo que cuentas que te ha ocurrido en Costa Rica. No sé si vas en serio porque lo de los 40.000 dólares es un montón de pasta que no entiendo como te ha podido costar esa cantidad.

He estado este diciembre pasado y me han robado todo del maletero del coche, me tuve que volver para casa con lo puesto y con las vacaciones más que fastidiadas, así que tampoco hablo maravillas del país en cuanto a seguridad, pero es que tú no dices nada bueno, aunque si es cierto todo lo que te ha ocurrido no me extraña.

Quería estar segura de ello pues me gustaría pegar tu mensaje en el foro de lonely sitio muy visitado por todos los viajeros y especialmente lleno de mesanjes sobre costa rica, todos hablando bien de ese país. Yo ya cuento mi experiencia en él y eso crea debate, ya que a la gente no le gusta escuchar las cosas negativas.

Un saludo y dime si puedo ponerlo en Lonely.
Ir arriba Hola. Es muy fuerte todo lo que cuentas que te ha ocurrido en Costa Rica. No sé si vas en serio porque lo de los 40.000 dólares es un... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Hola, menuda pesadilla de viaje.

Utilizas una expresión en tu mensaje que me ha dejado un poco intrigado, concretamente " NOS HAN ROBADO LEGALMENTE MI AUTO",. ¿Podrías concretar algo más qué te sucedió con el auto?

Saludos.
Ir arriba Hola, menuda pesadilla de viaje. Utilizas una expresión en tu mensaje que me ha dejado un poco intrigado, concretamente NOS HAN ROBADO... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Hola

estuve viajando por costa rica, es un pais maravilloso, lo unico que puede ser peligroso es san jose la capital como todas la capitales del mundo.

mi marido y yo viajamos mucho y no considero que costa rica es pais peligroso.

la gente es super sympatica. Lo que es de la enfermedades las puedes pillar en cualquer pais que vayas.

dormismos por 20 dolores en cabinas guapas, limpias, seguras y con piscina.

alquilamos un coche no tuvimos problemas.las carreteras nos son mas peligrosas que otros paises que no sea europa estados unidos y canada, son paises pobres, has viajado por asia ?

nosotros fuimos por la calle de noche solos y ahsta nos metimos mas de un vez en fiesta y eramos los unicos extranjeros.

lo unico que es verdad es lo del banco tuvimos el mismos problema.

pero costa rica es maravilloso.

a lo mejor solo tuviste mala suerte.

hasta luego

Ir arriba Hola estuve viajando por costa rica, es un pais maravilloso, lo unico que puede ser peligroso es san jose la capital como todas la... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Hola anonimo ultimo.



Queria que me dijeras truquillos, lugares para dormir baratos, restaurantes y todo eso que no ponen las guias de costa rica, ya que voy este octubre a pasar un mes en plan 4x4 que debe de ser lo normal. Dime tb si fuiste con todo organizado o en plan libre y de q compañia era el coche.



Gracias y un saludo
Ir arriba Hola anonimo ultimo. Queria que me dijeras truquillos, lugares para dormir baratos, restaurantes y todo eso que no ponen las guias de... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Me parece demasiado ridiculo lo que dices de Costa Rica... cuidarse de enfermedades???? en que pais piensas que estas ???? Malaria aca no hay, se nota que no conoces NADA de costa rica, fiebre amarilla, por favor... X q no inventas otra cosa... Y Sida, pues si te metes con putas te va a dar sida ....

El turismo es nuestra primera industria y por eso tratamos bien al turista... Somo amables con el, como en todos los paises, hay delincuencia pero lo normal, aca no hay pandillas ni bandas organizadas que anden en la calle como en elresto de centro america...

Robado legalmente tu auto ??? x favor... Que inventos los tuyos?? Si vas a ofender mi pais inventa cosas reales... Quien sabe en que hotes te metiste que salio agua mala, sinceramente no se que tienes contra los ticos que escribes cada tontera, y son tonteras x q alguien inteligente ve que lo q escribes es un invento... Como te va a pasar tantas cosas malas en un pais que vive del turismo, sea un poco mas inteligente y razone lo que escribe....
Ir arriba Me parece demasiado ridiculo lo que dices de Costa Rica... cuidarse de enfermedades???? en que pais piensas que estas ???? Malaria aca no... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Como se nota que no sabes lo que hablas. Si ven en los periodicos, CR es uno de los mejores sitios turisticos, y los ticos siempre nos hemos caracterizado por ser amables. Como en todo lugar en existen delicuentes, y barrios donde es mas peligroso transitar, me parece amigo que seguro no tenias ni un centavo, y quien sabe en que hotelucho te hospedaste, y si te pegaron el sida, probablemente te fuiste a revolcar con prostitutas y gays. En cuanto a las enfermdedas, dejame decirte que estas bien equivocado, aquí la peor infección qe te puede dar es una gripe en invierno, y si tienes 10 dolares puedes vacunarte, así que si pretender ofender mi pais, por lo menos lee algo e inventa una historia más realista. Como se ve que eres un ignorante.

Nosotros los ticos estamos muy orgullosos de nuestro país, así que no vamos a permitir que un inculto como tu hable mal de él.
Ir arriba Como se nota que no sabes lo que hablas. Si ven en los periodicos, CR es uno de los mejores sitios turisticos, y los ticos siempre nos... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Este mensaje va para los ticos que describen su país como el de alicia de las maravillas.

No soy la que ha escrito el primer mensaje ni soy ninguna inculta. Sí he estado ahí en el mes de diciembre y sí me han robado TODAS mis pertenencias del auto mientras comía en el restaurante de los cocodrilos, un lugar donde no hay más que carretera. Sí hay bandas organizadas sean de colombianos o de ticos mezclados y eso lo sabéis, claro que hay buena gente pero lo que ocurre en vuestro país no podeis ignorarlo ni ocultarlo y es una pena ya que como decís vivís del turismo y este va a elegir otras zonas como no se acaben los robos a los turistas.

ya que hablais de internet os pego la web oficial del ministerio de asuntos exteriores de mi país www.mae.es y si leyerais las de italia, francia, alemania y reino unido os dariáis cuenta de que somos muchos muchísimos los turistas a los que dejan sin nada en vuestro país y no solo en san josé, que a mi allí no me ocurrió.

He tenido que pasar varios días con los agentes del OIJ que como sabéis ellos llevan estos casos y lo que me han contado de la realidad de vuestro país no es la que vosotros contáis, es una lástima ya que en un país tan bonito uno no se puede descuidar ni un segundo, ni para comer te puedes relajar.

Saludos ticos.



Ir arriba Este mensaje va para los ticos que describen su país como el de alicia de las maravillas. No soy la que ha escrito el primer mensaje ni... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Mira me dejas con una cara de sorpresa como la de este icono amarillo. No se si has viajado anteriormente por Latino America, pero te puedo asegurar porque yo he vivido durante un año en Costa Rica, y conozco muchos paises de Centroamerica y Latino America, que Costa Rica no es ni mucho menos el INFIERNO, como lo describes. Es uno de los paises mas seguros para viajar, en cuanto a las enfermedades (Fiebre Amarilla, Malaria, Tifus...) es uno de los paises de todo Latino America donde hoy por hoy se puede decir que casi no existen estas enfermedades, no obstante como turista, siempre hay que tomar precauciones pero no mas alla que las que puedas hacer cuando viajas a cualquier pais, pero es mas si preguntas en sanidad exterior, ni siquiera te recomiendan la vacunación si es por poco tiempo y depende de las zonas de selva donde vayas a viajar.

El tema de los robos, tienes que lllevar la precaución que llevarias incluso si sales de la puerta de tu casa para coger el bus...es decir, no alardeando de soy un turista y llevo pasta.No dejando el coche en lugares alejados y con mochilas dentro, pero es que estas medidas de seguridad hay que aplicarlas en todas las partes del mundo.Si puedo decirte por experiencia, que San Jose su capital, y como cualquier otra capital del mundo hay que ir con seguridad...

En cuanto al trato por parte de los ticos y ticas (costarricenses), es de lo mas afable, debido a que uno de sus mayores ingresos es el turismo, y saben muy bien que tienen que cuidarlo.

En fin, que desde luego con personas como tu, que conocen un pais en una semana, sufren percances de este tipo (que por supuesto me creo) hagan extensiva su experiencia y valoren un pais por su experiencia totalmente superficial, y es más den una vision tan nefasta de todo un pais. Por ultimo, creo que viajar te da experiencias y sobre todo, cuando se viaja, hay que ser receptivo/a a multiples experiencias, y no pensando que estas en tu pais, teniendo para todo la medida de lo que vives cada día, para eso no viajes...si tan estupendo es España, no salgas, pues conoceras modos de vida diferentes, gentes,culturas, lugares historicos, etc, que a lo mejor no te gustan. El colonialismo del estupido hombre blanco que iba a conquistar las americas hace mucho tiempo que dejo de exitir. Aunque alguno ya veo que continuas de salvadores del mundo mundial

Por ultimo costa rica es una maravilla, os la recomiendo, y todo lo que pase es parte del viaje y de la experiencia, para viajar también hay que tener una predisposición y no ser tan prepotentes.

un saludo para los/as viajeros/as de verdad.

Maria Jesus
Ir arriba Mira me dejas con una cara de sorpresa como la de este icono amarillo. No se si has viajado anteriormente por Latino America, pero te... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Hola M. Jesús. Primero decirte que no soy la del primer mensaje pero sí la del último anterior al tuyo. No soy nada prepotente, creo que viajo bastante porque es lo que más me gusta, no lo hago de viaje organizado y por eso siempre cuento con que te pueden ocurrir más aventuras o desventuras por hacerlo así.

Costa Rica es precioso pero no es el paraíso que pintas, Desde el momento que entras en una agencia para alquilar un coche vas viendo avisos sobre casos y cosas que te dejan alucinada. Te rajan las ruedas para que cuando pares atracarte, te pueden dar por detrás para que cuando pares atracarte también y así sucesivamente. Para alquilar un coche te obligan a dejar una fianza de 1.000 dólares, algo completamente abusivo. ¿por qué será?. Los seguros a todo riesgo llevan una franquicia también de 1.000 dólares y obligatoria, así que siempre paga el que alquila. ¿Por qué será?... Los coches de alquiler no llevan badeja en el maletero y dicho por ellos y allí que les forzaban todos los maleteros, estuvieran vacíos o con cosas, así que al no llevarla "solo" asaltan los que tienen algo dentro.

Me han robado todo y no por dejar el coche en una calle allá lejos de todo, nooooooo. En una carretera vacía donde solo había un restaurante con un parking enorme, donde dejamos el coche a la vista y donde nos dijeron más tarde lo hacen a diario, y los ticos del restaurante no avisan, ni ponen carteles ni ponen un guarda.

Ya ves, casi igual que en todas partes....

Saludos
Ir arriba Hola M. jesús. Primero decirte que no soy la del primer mensaje pero sí la del último anterior al tuyo. no soy nada prepotente, creo que... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92268
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Veo que estais muy entretenidos con este tema. Me parece que hay algunos cometarios que sobran (especialmente sobre colonialismo) y otros bastante objetivos.

Lo cierto es que Costa Rica es un país maravilloso, pero también las zonas turísticas son algo inseguras (como ocurre en todos los lugares turísticos del mundo, incluido España)... Ya sabemos que el dinero atrae a los amigos de lo ajeno.

Creo que este tema empezó un poco mal... Tampoco es que sea "Un Infierno", ha tenido luces de algunos que han intentado aclarar excesos, y otros que se pasan de "esceso de amor".



Espero que encauzemos este dialogo hacia derroteros mas tibios y objetivos.



Un saludo a todos los viajeros.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Veo que estais muy entretenidos con este tema. Me parece que hay algunos cometarios que sobran (especialmente sobre colonialismo) y otros... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Hay que ver en la forma en que la gente peca de IGNORANCIA..

En este caso podriamos citar la muy popular frase " Que lace la primera piedra el ( en este caso el pais ), que este libre de pecado ( en este caso, crimenes, robos etc).....y esperaremos cientos y tal vez miles de años desgraciadamente a escuchar el sonido de la esa primera priedra caer.

Señores personalmente considero que la IGNORANCIA es una de las principales razones por las cuales la humanidad esta como esta
Ir arriba Hay que ver en la forma en que la gente peca de IGNORANCIA.. En este caso podriamos citar la muy popular frase Que lace la primera piedra... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Continuo......Señores y señores por favor INFORMAMONOS dejemos la IGNORANCIA.......lei cualquier cantidad de estadisticas que avalaran el titulo de este blog y lo que dijo el señor que escribio primero y muchos otros por ahí.......y debo decir que NO encontre alguna en la que dijera que Costa Rica o algun otro pais en el mundo estubiera EXCENTO de este tipo de delitos.....Ahora lo que si encontre fue que Costa Rica tiene uno de los mas bajos indices de criminalidad a nivel mundial....mas NO que esta libre del todo de ellos.
Ir arriba Continuo......Señores y señores por favor INFORMAMONOS dejemos la IGNORANCIA.......lei cualquier cantidad de estadisticas que avalaran el... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Continuo no sin antes aclarar que si lo hago en abonos es porque tengo un problema con mi PC.

Senores si de seguridad se habla, y el tema lo toca un español...dejeme que le diga una cosa yo personalmente preferiria un millon de veces que me roben el dinero a morir en tren como sucedio en España, sin importar quien lo hizo el tema es la INSEGURIDAD en el pais, mas yo no me tome el tiempo de hacer un blog diciendo que España era el infierno ni mucho menos, sabe por que señor ?....muy facil, porque yo como persona inteligente y razonante se que ningun pais en el mundo tiene la SEGURIDAD ABSOLUTA PARA SUS HABITANTES Y VISITANTES COMPRADA.
Ir arriba Continuo no sin antes aclarar que si lo hago en abonos es porque tengo un problema con mi PC. Senores si de seguridad se habla, y el tema... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Continuo......

Debo decir que yo estuve personalmente es España para el momento del; atentado...y mencione este en particular por ser el mas conocido, mas No fue el unico incidente que escuche en los noticieras durante las dos semanas que me quede en el pais .

Ahora toquemos el tema de los costos en dinero de los serviciosy demas en Costa Rica ....señores aquí tengo que repetir INFORMEMONOS, y mas aun cuando se trata de un viaje relativamente lejos y a un lugar que uno no conoce, les recuerdo que estamos en el soglo 21 en este tiempo con los avances tegnologicos el que no investiga sobre los costos del lugar al que va a vistar es por dos razones : 1. Tiene mucho dinero y no le importa gastarselo....o 2. ni mencionar su nivel intelectual...o mejor si..es porque es estupido.
Ir arriba Continuo...... Debo decir que yo estuve personalmente es España para el momento del; atentado...y mencione este en particular por ser el... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Continuo...

Ahora me toco a mi decepcionar al señor y los demas que coincidieron con el en que Costa Rica es el infierno y ademas "advertir" a la gente de algo que estoy seguro NO es del todo indiferente para nadie en mundo.

Señores Puedo decirles que ahora Costa Rica esperara dos tipos de visitantes los que vienen por su riqueza natural, por su gente, etc , y por otro y gracias a este blog vendran los curiosos los van a venir a comprobar personalmente si lo que se dice en este blog es cierto.

En Costa Rica Reza un dicho, " No hay que preocuparse de que lo critiquen, hay preocuparse cuando dejen de criticarlo "...o .." No importa como se hable de uno lo importante es de que se hable "...los dos los encuentro sumamente apropiados en este caso.



Ir arriba Continuo... Ahora me toco a mi decepcionar al señor y los demas que coincidieron con el en que Costa Rica es el infierno y ademas... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Se me olvidaba algo que lei sobre el mal estado de las cerreteras entre otras cosas......a ver si les explico..si nos INFORMARAMOS sabriamos que Costa Rica entre sus atracciones ofrece naturaleza con el MAS MINIMO IMPACTO, entonces si usamos un poquito ( no tiene que ser todo el cerebro)..solo un poquito de neuronas, nos dariamos cuenta que es sumamente ILOGICO que si se ofrece esto esperemos encontrar un carretera pavimentada en mitad de la playa o de la selva.

Ahora me despido no sin antes agradecer al que formo el blog y los que dieros sus opiniones a favor o en contra, son todas bienvenidas.

Les recuerdo que Costa Rica les espera con los brazos abiertos a todos aquellos que vengan con una buena vibra.

Muchas gracias y que esten todos muy bien.
Ir arriba Se me olvidaba algo que lei sobre el mal estado de las cerreteras entre otras cosas......a ver si les explico..si nos INFORMARAMOS... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Muy buenas, perplejo me dejais...

soy un joven arquitecto que

en julio tengo pensado aterrizar por esos lares para, ejem buscar curro y ver mundo y la verdad siempre pense que costa rica no era tan conflictiva pero bueno ...el otro sabado me robaron la cartera en mi barrio de ..GIJON ASTURIAS ESPAÑA EUROPA¡¡¡¡

BUENO AL TEMA ME PUEDE ALGUIEN RECOMENDAR ALBERGUES JUVENILES O ALGO PARECIDO EN SAN JOSE PARA MAS O MENOS UN MES O POR LO MENOS UNA SEMANA?
Ir arriba Muy buenas, perplejo me dejais... soy un joven arquitecto que en julio tengo pensado aterrizar por esos lares para, ejem buscar curro y... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Este tipo esta loca...$40000...seguramente es un pbre infeliz que no ha visto esa cantidad de dinero junta en toda su vida, a viene aquí a jugar de loco.
Ir arriba Este tipo esta loca...$40000...seguramente es un pbre infeliz que no ha visto esa cantidad de dinero junta en toda su vida, a viene aqui... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Ni a favor ni en contra. Robos hay en todos los paises y en todos los sitios, pero por ocultarlos debajo de la alfombra, no por eso dejan de existir. La mejor forma de enfrentar los problemas es de cara. Y no son solo los "nicas" los que forman las bandas organizadas, también hay ticos. Como en todos los sitios. Recordar el motín de hace 15 días en un barrio periférico de San José, con tiros a la policía.

Y un artículo de prensa que figura en internet:



www22.brinkster.com/ ...eflejo.htm

ALAJUELA: FIEL REFLEJO DE LA CRISIS EN SEGURIDAD CIUDADANA



Mayo de 2000



Alajuela es fiel reflejo de los problemas de seguridad ciudadana de este país, que son producto del consumo de drogas y de alcohol, la desintegración familiar, la pobreza y el desempleo, pero también es reflejo de los desaciertos en materia de seguridad de la administración Rodríguez, porque en Alajuela ni siquiera el Comandante es de la zona y la escasez de recursos humanos y materiales es alarmante.



Los ciudadanos viven en la incertidumbre y la zozobra ante la creciente ola de asaltos y robos callejeros, que incluso ha llegado a diez asaltos por día, perjudicando a todos los estratos sociales y afectando seriamente al sector empresarial y comercial de la ciudad, motor invaluable del progreso social y comunal de nuestro Cantón.



La delincuencia en Costa Rica tiene un fuerte componente social y económico. Como he comentado en otras oportunidades, el tema de la seguridad ciudadana debe atenderse en cuatro áreas estrechamente relacionadas que son: la seguridad social, la seguridad económica, la seguridad jurídica y la seguridad policial.



Pero voy a referirme en esta ocasión a la seguridad policial, que es la que refleja más visiblemente el caos que ocurre en esta materia y que tiene a los ciudadanos de Alajuela en clara posición de indefensión.



Si bien en el último año se han nombrado más policías, aún persiste el sentimiento de inseguridad ciudadana en todos los costarricenses, porque el número de delitos, lejos de disminuir, se ha incrementado, y más bien las bandas organizadas se han vuelto extremadamente violentas. Una reciente encuesta de UNIMER para el PNUD, señala como un 50.9% de los entrevistados considera como el principal problema del país la inseguridad ciudadana, incluso por encima del alto costo de la vida, que es señalado por un 39.1%.



En efecto, el 60% de los delitos cometidos en el último año son delitos contra la propiedad, en los que median el robo o asalto en lugar público. El 37% de los costarricenses manifestaron sentirse inseguros incluso en su propia casa.



Por esa razón, aplaudimos que el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública haya crecido en 1999 con respecto al año 1998 en un 13%. Pero la solución no está en más presupuesto y más policías.



Los verdaderos problemas estructurales de la policía nacional no han sido atacados en sus raíces. Aún persiste la disgregación de los diferentes cuerpos policiales, dispersos en distintos ministerios. Asimismo, hay una falta de medios formales de comunicación entre estos cuerpos policiales, lo que dificulta las tareas de coordinación, amén de que cada cuerpo policial es una "isla" con su propia forma de interpretar el trabajo policial. Es decir, la policía nacional carece de una política planificada originada en criterios técnicos, coherentes y armónicos con la realidad nacional. A esto se le suman una serie de problemas tales como:



1. No se tiene una organización policial eficaz que garantice la presencia policial en todos aquellos lugares en donde ésta se requiera, no sólo para reprimir sino también para prevenir.



2. Existe una inadecuada enseñanza, formación y entrenamiento de los agentes policiales, de escasas horas y con un bajo nivel de exigencia académica. Además, un 80% de los efectivos policiales no han pasado de sexto grado, es decir, de 8.000 efectivos, sólo un 9%, unos 700 efectivos, están integrados al Estatuto Policial.



3. No existe en los cuerpos policiales, excepto en el OIJ, una estabilidad laboral, tal como lo comprobamos los Diputados que estudiamos la persecución política en la administración pública llevada a cabo por este Gobierno, en el cual se dieron despidos masivos de efectivos policiales sólo por su color político.



4. La Fuerza Pública dedica cerca de un 50% de su tiempo en labores relacionadas con capturas, notificaciones y órdenes de apremio corporal.



Quiero citar algunas observaciones que hace la Contraloría General de la República en su Memoria Anual correspondiente a 1999, donde refuerza lo que he venido manifestando en diversas oportunidades sobre la Gestión Institucional del Ministerio de Seguridad. Dice, por ejemplo, que la Guardia Civil "…carece de un sistema apropiado de evaluación en el Ministerio". Y esto dificulta el cumplimiento de objetivos de este cuerpo policial, que son mantener el orden público, la seguridad e integridad de los ciudadanos, así como la prevención y represión de los delitos. Con respecto a la Guardia de Asistencia Rural, manifiesta la Contraloría: "…que no es posible realizar una adecuada evaluación de la gestión programática."



Agrega la Contraloría, y en esto concuerda con las conclusiones de los Diputados que analizamos en Comisión Especial el asunto de la seguridad ciudadana, que: "…No hay datos actualizados sobre la situación del país en el campo de la seguridad nacional (La última información conocida corresponde al período 1996-1997)". Además, señala la ausencia de un sistema de estadísticas y planificación.



Por estas razones, la Contraloría dispuso al señor Ministro de Seguridad Pública "…girar las instrucciones pertinentes para que se formule y establezca la estructura orgánica que requiere el Ministerio de Seguridad Pública, de acuerdo con el marco jurídico que la regula y definir con claridad las líneas de autoridad y responsabilidad, que permitan lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales de una manera coordinada y efectiva".



Estas son algunas de las razones que ponen de manifiesto, el porque aun cuando hay más policías, y se destinan más recursos a ese ministerio, no se logra mejorar la seguridad ciudadana.



Según el OIJ, en el Cantón Central de Alajuela se registraron, durante el año pasado, 3301 denuncias, de las cuales un 83% correspondieron a asaltos. Lo más grave de ello es que los cuerpos policiales existentes, es decir, la Policía Municipal y la Comandancia de la Guardia Civil, están enfrentados abiertamente y no se coordinan las acciones pertinentes, pues ambos alegan problemas jurisdiccionales, siendo los más afectados con todo este desorden los propios ciudadanos. Por eso he insistido, y en los próximos días presentaré un proyecto de descentralización de la policía, para que estos problemas de coordinación se resuelvan de una vez por todas.



Se desperdician a vista y paciencia de todos los ciudadanos unas modernas y enormes intalaciones en las que se ubica la actual Comandancia, con un costo elevadísimo y espacio suficiente para implantar programas que vayan desde formación policial y entrenamiento profesional, hasta proyectos de seguridad ciudadana.



Soluciones, señor Ministro, y no estadísticas ni promesas es lo que requiere el pueblo costarricense y en especial Alajuela. Le solicito públicamente que termine de una vez por todas con la vergonzosa inseguridad en que viven los alajuelenses.





PURA VIDA, SÍ PERO CON SEGURIDAD



No estropeemos este país tan bonito.

Ir arriba Ni a favor ni en contra. Robos hay en todos los paises y en todos los sitios, pero por ocultarlos debajo de la alfombra, no por eso dejan... Compartir:
Enlaces Asunto: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando
Anonymous
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Quien escribe el mensaje "costa rica el infierno",y algunos que le contestan no tienen,o no parecen tener mucha experiencia en viajes, efectivamente las grandes capitales incluidas las europeas,presentan un cierto riesgo de robo,pero costa rica es más segura y confortable que muchos paises de sudamérica y el confrt ,como en todas partes, depende del dinero que quieras gastar lo que cuentas parece una historia de una mente alucinada y que conste que soy una viajera española sin intereses en el turismo costaricense.
Ir arriba Quien escribe el mensaje costa rica el infierno ,y algunos que le contestan no tienen,o no parecen tener mucha experiencia en viajes... Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: COSTA RICA EL INFIERNO  Publicado: Responder citando

Mambo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-05-2008

Mensajes: 392
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Saludos a todos:

Siento profundamente decir esto, pero el problema en costa rica desde hace algunos años es la cantidad de armas de fuego que corren por el pais...
_________________
SI ALQUILAS CON AIRBNB, AYUDAS A DESTRUIR CIUDADES!
Paris/Venecia/Florencia.1990 Rep. Dominicana. 91 R. Dominicana. 94 Jamaica.Cuba.96 Cuba. 97 haiti. 97R. Dominicana. 2006 Brasil. 2007 Brasil. 2008 Tanzania-Zanzibar. 08 Estambul -. 09 Costa Rica. 10 Sudáfrica. 11 Panamá y Costa Rica. 12 Japón. 13 Estambul, 13 Hong Kong y Macau.14 Thailandia.16 Japon.-DiarioS de COSTA RICA y SUDAFRICA
Ir arriba Saludos a todos: Siento profundamente decir esto, pero el problema en costa rica desde hace algunos años es la cantidad de armas de fuego... Mambo Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 128 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Centroamérica y México RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube