Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Diarios-Blogs Recién llegados de Madeira: Experiencias ✈️ Foro Portugal ✈️ Pg 2 ✈️


Foro de Portugal  Foro de Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5 - Tema con 88 Mensajes y 54040 Lecturas
Último Mensaje:
Experiencias de los viajeros recién llegados de la isla de Madeira. Portugal
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Espitoni
Experto

Experto
Registrado:
15-10-2009

Mensajes: 167

Votos: 2 👍
Algunos comentarios sobre los pueblos que visitamos:
- Funchal: No es la ciudad más bonito que hemos visitado, pero pasear por su centro resulta agradable. La Praça do Municipio es lo más interesante. También son interesantes las calles que se encuentran entre esta plaza y la Sé. También hay que darse un paseo por la avenida Arriaga, por la que se llega a al Parque Municipal y al Parque de Sta. Catalina. Este último, aunque más pequeño de lo que esperábamos, nos gustó mucho, con un estanque central y muchas flores. Hacia el otro lado está el barrio marinero. La rua Carlos II tiene algún trocito bonito, pero la que más nos gustó fue la rua de Sta. María. Resulta más auténtica, y casi todas las puertas están pintadas como si fueran cuadras. Muy bonita. Por último, el Mercado dos Lavradores también resulta pintoresco. Nos sorprendieron dos cosas, lo pequeño que es (nos lo imaginábamos más grande), y el colorido de su interior. Hay que darse una vuelta por dentro.
- Monte: visitamos el Jardín Monte Parque (entrada 10 € / pax). Es más grande de lo que habíamos previsto. Tardamos unas dos horas y media en recorrerlo todo. La vegetación es exuberante con numerosos estanques. Hay diferentes zonas, como el jardín japonés, el bosque de laurisilva, el jardín de orquídeas, etc. En cuanto a los museos, el de escultura moderna de Zimbawe, no nos gustó. Si que nos llamó más la atención el de minerales. Nos sorprendieron las rocas abiertas que en su interior contenían gemas. Después visitamos la Iglesia de Monte. La más bonita de todas las que vimos en la isla. Justo delante están los carros de cesto. Parece divertido, pero el precio es excesivo, 25 € si monta una persona, 30 € si montan dos, y 45 € si montan tres. Bajan por la misma calle por la que bajan los coches, al menos en su primer tramo.
- Camara de Lobos: uno de los pueblos más bonitos, tanto por su situación como por el pueblo en sí. Todavía mantiene un cierto aire de pueblo marinero.
- Cabo Girao: Resulta más bonito desde abajo, que desde el mismo cabo. Hacia la derecha las vistas no son gran cosa, y hacia la izquierda, la costa está tan construída que desmejoran mucho el paisaje. Si se mira hacia abajo, no se ve direcamente el mar, sino una pequeña faja de tierra,divida en parcelas sembradas. Más que bonito resulta sorprendente.
- Ribeira Brava: No tiene nada interesante. Lo único darse un pequeño paseo por el paseo marítimo.
- Ponta do Sol: El pueblo que más nos gustó. Tanto la fachada marítima con bonitos fachadas de colores como las calles posteriores. Un pueblecito encantador.
- Madalena do Mar: Lo mejor son las numerosas plataneras que rodean el pueblo y que están plantadas por todos los lados, incluso en las laderas de los acantilados. Resulta chocante, y en eso reside el encanto del pueblo.
- Calheta: Las dos playas de arena son diminutas. Son el mayor atractivo del pueblo, y que queréis que os diga. No merece la pena.
- Ponta do Pargo: Lo único destacable es el faro. Vimos una puesta de sol desde allí, y fue preciosa. Las vistas desde la franja de tierra que hay delante del faro son muy bonitas.
- Porto Moniz: El pueblo en si no ofrece gran cosa. Sin embargo las piscinas naturales son muy bonitas. Aunque no se pueda nadar por estar fuera de temporada merece la pena acercarse hasta allí para verlas. Son muy chulas y curiosas. Me pareció ver que la entrada costaba 1’50 €
- Seixal: Como en la mayoría de pueblos, no hay mucho que ver. Lo mejor los enormes acantiladas que lo rodean y una piscina natural. No es tan bonita como las de Porto Moniz, pero como fue la primera que vimos nos llamó la atención.
- Sao Vicente: Uno de los pueblos más bonitos. Vale la pena darse un vuelta. Lo más interesante es el Centro Vulcanológico (entrada 8 € / pax). La visita dura algo más de una hora y se divide en dos partes. En la primera se visita un pequeño mueso con paneles explicativos, visionándose dos películas sobre la formación de la isla (en portugués con subtítulos en inglés). La segunda parte es la vista a los tubos formados por la lava. Se ven cinco tubos, uno bastante grande, tanto que puede recorrerse a pie. No hay estalactitas. Resultó muy interesante.
- Ponta Delgada: Lo único interesante es ver la iglesia junto a la orilla del mar. Una visita prescindible.
- Boa Ventura: En las afueras hay un bonito mirador. El pueblo resulta más bonito visto desde el mirador que una vez dentro.
- Sao Jorge: No nos detuvimos mucho tiempo, no vimos nada que nos llamase la atención.
- Santana: Lo único destacable son las casas tradicionales con el tejado de paja. Se conservan muy pocas. En concreto seis junto al ayuntamiento (cinco a un lado y una al otro). Están restauradas de tal manera que parecen una atracción de feria para turistas. Por el pueblo queda alguna casa más de este tipo, pero muy pocas y muy diseminadas. De todas formas hay que ir a verlas aunque luego resultan una pequeña decepción.
- Porto da Cruz: Poco interesante. Lo mejor el acantilado que hay junto a la playa. La antigua fabrica azucar no tiene ningún interés. Podría ser una fábrica de cualquier cosa abandonada. No justifica la visita.
- Machico. Un pueblo bastante grande, sin nada que ver. Totalmente prescindible
- Santa Cruz: de los mejores. Tiene numerosos jardines que le dan un encanto especial. Además tiene un par de calles interesantes y la playa sin ser gran cosa es de las más grandes que vimos. Hay que verlo.
- Ribeiro Frio: no es un pueblo. Tan sólo hay un restaurante y el criadero de truchas. El camino para llegar es muy bonito y su enclave también. Merece la pena ir hasta allí y dedicar un rato a disfrutar de las vistas.
- Encumeada: Unas vistas impresionantes, que justifican parar en ese lugar. Un lugar inolvidable.
- Eira do Serrado: como el anterior, unas de las mejores vistas de las que se puede disfrutar en Madeira. Nos quedamos un buen rato allí arriba, porque es impresionante, precioso. No hay que perdérselo por nada.
- Curral das Freiras: La carretera de acceso desde Eira do Serrado estaba cerrada, por lo que tuvimos que bajar por donde habíamos subido, y entrar por el túnel. El pueblo no nos pareció interesante. Aun así creo que merece la pena llegar hasta allí para ver el valle desde abajo.
- Paul do Serra: Un lugar desanjelado. Una explanada en las alturas. La aridez de ese lugar contrasta con la exuberancia del resto de la isla. Hay que recorrelo para disfrutar del contraste.
Ir arriba Algunos comentarios sobre los pueblos que visitamos: - Funchal: No es la ciudad más bonito que hemos visitado, pero pasear por su centro... Espitoni Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Nevada18
Experto

Experto
Registrado:
22-03-2011

Mensajes: 198

Votos: 1 👍
Hola Nataliamar,

Yo acabo de volver de Madeira. Los consejos que te puedo dar es que te alojes en Funchal, que es un lugar desde donde puedes llegar mejor a todas partes para hacer excursiones.

En cuanto a alquiler de coches, no te aconsejo que alquiles con Sixt. Siempre te meten más costes de los que dicen en un principio. Es la segunda y la última vez que les alquilo, lo que iban a ser 130 euros al final han sido 235 con los suplementos que te cobran cuando ya estás allí y no te habían avisado, y más historias desagradables con las que no te quiero aburrir.
Alquila un coche con motor (nosotros teníamos un corsa 1300 que se quedaba en 2ª en las cuestas).

Si os gustan las excursiones, os aconsejo hacer la levada de la Caldeirao Verde, es preciosa. Tenéis que llegar a Santana y desde allí a Las Queimadas de donde parte la excursión. Son unas 4 horas ida y vuelta, necesitais un buen calzado, chubasqueros y linternas. Pasais por 4 túneles (cuidado con la cabeza en el tercero ya que hay tramos en los que hay que ir muy agachados). Si vais desde Funchal, es mucho más rápido ir por la autopista a través de Machico que cruzar por el medio de la Isla a través de Ribeiro Frio.
La levada de las 25 fuentes tiene mucha fama, pero a nosotros no nos gustó (muchísima gente y muy monótona)

También os recomiendo un restaurante que se llama Santo Antonio, está en Cámara de Lobos (en Estreito de Cámara de Lobos, subiendo hacia la montaña) Preguntad a la gente que lo conoce todo el mundo de por allí. Se comen unas espetaidas de ternera espectaculares y podréis probar el milho (pasta de harina de maíz con hierbas que se corta en cuadraditos y se fríe, como guarnición está riquísimo). Va a comer mucha gente de allí.
En cuanto al pescado, si os gusta, elegir un restaurante donde lo hagan en la parrilla mejor que en la plancha y preferiblemente entero. Está fresco, le aderezan con hierbas (en general usan mucho ajo y laurel para las greilladas) y le dan un punto muy bueno.

De postre no hay nada que te quite el sentido, si queréis, comprar en pastelerias/panaderias los pasteles de nata, que en realidad son versiones de los famosos pasteles de Belén de Lisboa y están muy ricos.

Pese a la fama del vino de Madeira, he decir que los vinos de allí no son nada especiales, dejaros aconsejar y elegir un vino ligero y barato.

Aunque no podáis hacer la ruta, os recomiendo ir al Pico do Arieiro, tiene unas vistas espectaculares.
El Cabo Girao también tiene unas vistas muy bonitas.

Desde Funchal, cerca del Mercado de Lavradores (que es interesante con sus puestos de flores y verduras, y los muy interesantes puestos de pescado) sale el teleférico que lleva a El Monte. Arriba os recomiendo visitar el Jardín Tropical (en realidad es un jardín inspirado en los jardines japoneses). El pavimiento del jardín es de piedras picudas, así que una vez más os recomiendo calzado cómodo y con suela bien fuerte.

Por cierto, en los puestos de pescado del Mercado de Lavradores, fijaros en unos peces muy largos, planos y feos (bueno, supongo que ellos se verán guapos), se llaman "espada" y son típicos de Madeira. Son muy sabrosos. El que conocemos aquí como "pez espada" se llama "espadarte", y no es un pescado para comer allí con todos los que hay.

Disfrutad de la isla, y sobre todo recordad:

En Funchal puede hacer sol y calor, pero seguramente en el norte hará más frío, y en las montañas es muy probable que llueva y refresque bastante.

Llevar calzado de montaña, chubasquero, linternas (si vais a hacer levadas con túneles, pero no linternas de mechero, sino de las que alumbran), gafas de sol, protección solar, algo de abrigo (chaqueta, polar o similar) y no os olvideis de llevar agua y comida a las excursiones.

Que lo paséis muy bien!
Ir arriba Hola Nataliamar, Yo acabo de volver de Madeira. Los consejos que te puedo dar es que te alojes en Funchal, que es un lugar desde donde... Nevada18 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Fjmm
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-04-2012

Mensajes: 5

Votos: 1 👍
Hola,

Mi mujer, hija y yo acabamos de volver y como de este foro saqué bastantes ideas me gustaría devolver el favor y compartir algunos consejos y observaciones que imagino serán de utilidad a cualquier otra persona:

- Hotel --> Estuvimos en el hotel Girassol. Bastante correcto, en la zona de Lido. No sé qué opinará la gente que tiene hotel en el centro de Funchal pero a mi estar en la zona de Lido me parece de lo más acertado, pues dispones de bastante oferta de hoteles y restaurantes para la noche, que es cuando realmente vas a estar en Funchal. Luego, siempre puedes ir al centro alguna noche a tomar algo, en bus o en tu propio coche alquilado.

- Alquiler de coche --> Imprescindible, claro. Alquilamos con www.funchalcarhire.net/, que además de tener los mejores precios (o de los mejores) va con seguro a todo riesgo sin franquicia y puedes pagar en metálico. En definitiva, te ahorras posibles sustos y malos entendidos (que he leído hay bastantes). Para quien lleve niños o bebés, el precio de la silleta es infinitamente más bajo (3'5 euros/día) que cualquier otra compañía. Además, el trato que nos dieron fue muy bueno (vino a traernos el coche al hotel). Fuimos con un Clio del 2011 y aunque no es el coche que me compraría para el viaje va más que bien (mayoría de cuestas en segunda y algún repecho en primera).

- Carreteras --> Hay de todo: secundarias para disfrutar del paisaje y express para desplazarte de un lado a otro de la isla de forma rapida. El único "pero" que le pongo es que las señalizaciones a los pueblos no te indican qué tipo de carretera es. Nosotros, según el tiempo disponible para el planning del día cogiamos una u otra.

- Comida --> Seguí algunos consejos del foro y uno de ellos fue totalmente acertado. Marisquería "O Barqueiro" en el Centro Comercial Centromar. Está un poco escondido, en la zona Lido, cerca del CC Forum, en la Rua Ponta da Cruz. El personal es bastante atento y amable, y pienso que en calidad precio está muy bien. Con una mariscada con gambas para dos (49 euros) comen perfectamente 3, porque además va con acompañamiento (papatas, verdura ...) y dos platos de entrantes que no te cobran. Los camareros muy atentos y serviciales.

- Tiendas --> Para comprar comida los Pinco Doce (creo que lo he escrito mal) son perfectos. En Lido hay 2 y son una especie de Mercadona con precios aun más bajos y buenos horarios. Además tienen una parte de comida para llevar al peso y bocatas preparados que viene muy bien para gestionar la comida si tienes pensado comer en ruta. Creo que vimos otro en el centro, cerca del mercado do lavradores, aunque imagino habrá muchos más. Para todo lo demás hay bastantes centros comerciales. El CC Forum fue el unico en el que estuvimos y los horarios de las tiendas de ropa, por ejemplo, era hasta las 11 de la noche.

- Levadas --> No podemos hablar por todas porque para ello tendriamos que haber hecho cada una de ellas, pero creo que no me equivoco mucho si digo que la de "Caldeiro Verde" es imprescindible hacerla pues tiene gran diversidad de paisajes (ojo,tuneles incluidos donde es necesaria linterna) y un final apoteósico en un lugar de ensueño. La de punta de San Lorenzo también nos gustó mucho y creo también es de las imprescindibles para ver el contraste con el resto de la isla. No hicimos la de Pico Ruivo pero si que visitamos la zona (desde Pico Areiro) y es espectacular, de modo que imagino que cualquiera de las propuestas para llegar a Pico Ruivo debe ser una buena ruta. Las "famosas" 25 fontes y do Risco también las hicimos y sí, tienen su encanto pero sinceramente están tan masificadas que al final te tiras todo el recorrido pasando y dejando pasar en el continuo ir y venir de gente. Te pasas más de la mitad de la levada dando paso ó dando las gracias porque te han dado paso. A lo mejor en otra fecha las cascadas del final de trayecto llevan más agua y son un mejor premio.

- Bus --> Nos clavaron 1'90 por persona para ir al centro. Leí que haciendo recarga doble sale más barato. No hice caso y así pagué. Si estás en Lido tienes muchas combinaciones para ir y venir (lineas 1,2 y 6) y hasta bastante tarde. Ir al centro andando desde Lido está bien una vez, para pasear y ver los magestuosos restaurantes de la Estrada Monumental, pero poco más.

- Aerobus --> Si no alquilas coche y recoges en aeropuerto es una muy buena opción y a buen precio para ir y venir al/del aeropuerto. Tiene paradas en todo Lido y centro de Funchal.

- Centro funchal --> No está mal pero yo no perdería mucho tiempo viéndolo. Nosotros solo lo recorrimos alguna noche que fuimos a cenar y la mañana de vuelta antes de coger el avión, y ya anduvimos servidos.
Ir arriba Hola, Mi mujer, hija y yo acabamos de volver y como de este foro saqué bastantes ideas me gustaría devolver el favor y compartir algunos... Fjmm Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Zaincho
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-08-2011

Mensajes: 250

Votos: 1 👍
Nosotros estábamos en Funchal casi centro, si os interesa un hotel donde su personal es gente joven y excepcional en todos los aspectos, el hotel igualmente fantástico y la situación a mi gusto muy buena, fuera del mogollón turístico de Lido, demasiado moderno en algunos aspectos diría, jajjaajjaja. THE VINE, las mejores habitaciones Planta 5ª, por las vistas, dan al Parque Santa Catarina y marina, se ve toda la ladera hasta Machico.
No alquilamos coche hasta la tarde del segundo día, la misma empresa que nos alquilo el coche nos hizo el transfer aeropuerto-hotel, cinco adultos 30 €.
Por la noche nos resultó bien aburrida la Isla, los Restaurantes cierran muy temprano, las cafeterías idem de idem, discotecas no sé, ya somos carrocillas para esos menesteres, jejeje, en Funchal centro el único lugar que tiene música en vivo y no todos los días es en la Avenida del Mar FX.
Visitas en Funchal.
Monte, mirador e Iglesia, parque Monte Palace, merece la pena verlo, Jardín Botánico, mal cuidado, solo está bien cuidado lo que se ve en fotografías, no repetiría esta visita, a pesar de que los loros me gustaron. Jardín de Orquídeas, está a 200 metros del Jardín botánico, a quien le gusten las orquídeas merece la pena. Se puede hacer una bajada en los típicos carros do monte o carinhos do cesto.
Teleférico para Monte y Jardín Botánico: www.madeiracablecar.com/
Autobuses: www.horariosdofunchal.pt/
Se puede hacer en Bus, son los de color amarillo-anaranjado, valen el 20-20A-21-21A, salen al otro lado de la calle del Mercado dos Labradores, antes de llegar al Mercado dos Labradores, está el Restaurante Almirante (no cenar ahí, eh, jjaaaj), en esa calle hay un kiosco estanco donde venden ticket para el autobús, se compra ida-vuelta (Duplo), sale más barato el viaje, Si alguien se va a mover en autobús es una tarjeta que se va recargando y los viajes tienen descuento.
Mercado dos Labradores (merece la pena solo por la diversidad de fruta tropical que tienen y por tomarse un rico-rico pan de ajo en el Café de Cira), Rua Santa María (sus puertas pintadas), Fortaleza de Sao Tiago, Rua Dom Carlos I, también con pinturas, Las calles mas comerciles en el centro de Funchal más o menos son: Avenida Zarco, Avenida Arriaga Rua de João Tavira, Rua da Carreira, Rua dos Ferreiros , Rua da Queimada de Cima, Rua da Queimada de Baixo, Rua Fernão Ornelas,Rua do Aljube.
Parque Santa Catarina, Museo del vino, está en Avenida de Arriaga 28, horario de lunes a viernes de 10 a 18:30, sábados de 10 a 13 horas, domingos y festivos cerrado. Se puede pedir cita para concertar visita guiada la tienen diariamente en español y otros idiomas, nosotros la hicimos guiada.
Theoldblandywinelodge.com/winelodge_home.htm
Palacio de San Lourenço (donde debería alojardse el presidente de la república, pero su elección es otro lugar de Funchal), el Banco de Portugal.
Las visitas al Palacio se tienen que hacer en estos días y estos horarios, son guiadas, miércoles a las 10:00 horas, el viernes a las 15:00 horas , el sábados a las 11:00 hora. Precio gratis.

La Catedral (horario 8-12 y 16-18:30).
Plaza do Municipio, esta plaza está rodeada por el Colegio de los Jesuitas, (no dejar de visitar su bonita Iglesia, subir a la Torre, excelentes vistas), Cámara municipal y Museo de Arte Sacro.
Saliendo de la Plaza do Municipio, por la Rua Pestana, luego Rua da Carreira, girar a la derecha en Rua do Sordo para visitar la Iglesia de São Pedro, a continuación tenemos el Museo Federico de Freitas, me encantó, está a 60 metros de distancia en Rua Calcada de Santa Clara, 7, entrada 2,50€, tercera edad 1€. A continuación subiendo la calle tenemos el Convento de Santa Clara y el Museo da quinta das cruces, al lado del convento a 180 metros más o menos.
Horarios: Martes a sábado de 10.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.30h. Sábados de 10.00 a 13.00h.Cerrado: Lunes y festivos
Si queréis cenar una noche escuchado Fado, en Sabor a Fado, Travessa das Torres 10, teléfono:351 925612259, la cena no para tirar cohetes pero bien, es un Restaurante familiar donde canta toda la familia, un ambiente muy agradable (no os esperéis tipo Lisboa). Se puede ir a tomar algo a partir de las 10, suele estar bastante lleno, es mejor reservar, pasareis por delante del Restaurante Arsenio igualmente con Fado, no me gustó nadaaaaaaaaaa, la comida malaaaaa y de precio caro.
En otro momento continuaré con las otras visitas.
Ir arriba Nosotros estábamos en Funchal casi centro, si os interesa un hotel donde su personal es gente joven y excepcional en todos los aspectos... Zaincho Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Zaincho
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-08-2011

Mensajes: 250

Votos: 0 👍
Rutas que hicimos. Siempre usamos las carreteras antiguas, es la mejor forma de disfrutar de la Isla, las rápidas y Express son túneles y más túneles (las usamos para regresar a Funchal).
En los foros se comenta que allí conducen como conducen, los días que hemos estado nosotros he visto que la gente conduce normal del todo, con los peatones son muy respetuosos y prudentes, jamás nos tocaron el pito a pesar de cometer errores circulando, en alguna ocasión fueron atentos parando y nos dejaron pasar, la gente de la Isla es súper afable.
Nos entregaron el coche el segundo día a las 16:00: Un Renault Mégane , alquilado en: www.funchalcarhire.net/, seguro a todo riesgo (ojito con los seguros, gastaros un pelín más y que el seguro sea a todo riesgo, os podéis llevar sorpresas en la entrega con otros tipos de seguros), salida para Pico dos Barcelos. Eira do Serrado (mirador Pico do Serrado) y Curral das Freiras (probar: la brona de castañas, Pudim de Castañas, el Brigalhó (es un tubérculo que crece solamente en esta población de forma silvestre durante los meses de mayo, junio).
Como es época de cerezas nos fuimos al propio pueblo donde se cosechan Jardín da Serra (paramos en el mirador Sao Tiago) y nos pusimos las botas de cerezas, jajajajaja, llevábamos intención de acercarnos al mirador Boca dos Namorados, a mis cuñados les iba a dar un infarto con la carretera y no subimos. Cuando bajábamos de Jardín da Serra, al Pasar el hotel paramos en el Bar Pe de Cabra, está en Caminho da Ribeira dos Socorridos, para probar otra bebida típica allí el Pe de Cabra, dicen los lugareños que en este bar es donde mejor la preparan de toda la Isla, está buena pero…. Continuamos hasta Cabo Giráo, no merece la pena que perdías el tiempo en subir hasta allí, el mirador está en obras y lo tienen vallado, no se ve nada de los acantilados, la obra va para rato, luego bajamos hasta el Pico das Torres, bonita vista, cenamos en Cámara de Lobos, Restaurante Coral (su especialidad el pescado), tiene una bonita terraza sobre el mar, es un pueblo que me gustó, la gente muy animada.
En cámara de Lobos tenéis a los creadores de las bebidas: nikita y Poncha, están los dos bares a escasos 50 metros uno del otro. La nikita bien rica, la Poncha no me encantó me gusta más la mezcla que se hace en mi tierra (Ribeira Sacra, la gente de las aldeas, con los mismos ingredientes).
Podré las otras rutas que hicimos.

Última edición por Zaincho el Jue, 28-06-2012 14:34, editado 3 veces
Ir arriba Rutas que hicimos. Siempre usamos las carreteras antiguas, es la mejor forma de disfrutar de la Isla, las rápidas y Express son túneles y... Zaincho Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Aitorbaraka
New Traveller

New Traveller
Registrado:
16-06-2012

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Hola a todos

Acabo de volver después de una semana en Madeira. Estas son las conclusiones a las que he llegado. Espero que os sirvan a los que teneis previsto viajar a esta preciosa isla:

- Coche. Se ven cientos de clios y similares por la isla. A mi me dieron un clio 1.2 gasolina de 55cv. No he conducido jamás tanto rato en 1ª y 2ª. Hasta por autopista hay ratos que si no vas en 3ª no sube. Mi consejo es q el coche que alquileis tenga de 70 cv para arriba, independientemente del motor.
- Jardines. Hay muchos jardines tropicales en Funchal y alrededores. Nosotros visitamos el de Monte Palace, la Quinta de Palheiro Ferreiro y el Botánico de Funchal. Esto dependerá de gustos. Son muy wapos y merece la pena. Yo aconsejaría, sí o sí el de Monte Palace; son 10 € pero muy bien empleados; enorme, precioso, muy variado, con acceso a museos varios y cata de vino. El de Palheiro Ferreiro no está mal, pero son 10,50 € y no hay color; además, en los recientes incendios se quemaron 3 zonas del jardín. El botánico de Funchal no está mal y son sólo 4 €; creo q merece la pena. Conclusión, visitar el de Monte Palace fijo, y si se tiene tiempo, el botánico. El de P.F. Es prescindible.
- Pueblos de la costa. Hicimos varias visitas a los típicos pueblillos de costa. En nuestra opinión no merecen en general la pena salvo que no tengas nada mejor que hacer. Cámara de Lobos, en mi opinión no vale nada, salvo por la historia de Churchill y tal. Cabo Girao, creo q sólo se puede apreciar desde el mar, ya que el mirador está en obras y no puedes ni asomarte (eso después de una kilometrada cuesta arriba desde Camara de Lobos). Garajau, salvo para ver el Cristo y las vistas desde allí, no merece la pena, salvo q uno se vaya a dedicar al buceo en el parque natural. Y así sucesivamente. Porto Moniz sí que merece la pena. Es un pueblo chulo y la piscinas naturales molan y cuestan sólo 1,50 €. Además esta cerca de Seixal para acercarse a ver la cascada del Velho de Novia. El resto prescindible totalmente, salvo que sobre el tiempo o se vaya allí por referencia de algún buen restaurante o algo así.
- Porto Santo. Lo que merece realmente la pena son sus aguas turquesas y los tubos de órgano del Pico de Ana Ferreiro. Lo demás poca cosa, 10 km de playa y tal y paisajes muy similares a los de Ponta de Sao Lourenço. El ferry es bastante caro. Sin coche y en turista 2 personas nos salió 120 € ida y vuelta (contando el suplemento de carburante que te cobran). 2 en coche son unos 230 € + suplemento de carburante, así que aunque teníamos coche alquilado en Funchal, fuimos sin él y lo alquilamos allí por 60€, con lo que nos ahorramos unos 60 €. Nuestra opinión es que, salvo que se vayan a pasar allí varios días o se vaya y vuelva el mismo día porque se tiene mono de playa de arena, no merece la pena el desembolso y las 5 horas de viaje entre ida y vuelta. Otra opción si se va en un día sólo, es ir un domingo. Nosotros la descartamos porque pensábamos que iba a ver mucha más gente que entre semana. La cuestión es que ese día el ferry de vuelta sale a las 21:00 en vez de a las 19:00 que vuelve el resto de días, con lo que se ganan 2 horitas más ya que vas.
- Levadas y rutas. Aunque esto irá por gustos, si os va el monte y andar, lo mejor de la ísla. No nos dio tiempo a hacer muchas. Sólo hicimos las 2 rutas de Rabaçal, las 2 de Ribeiro Frío, la ruta de Ponta de Sao Lourenço y anduvimos un rato por la que une el Pico Arieiro con el Ruivo, aunque nos quedamos con pena de no poderla hacer entera. Las hay de todo tipo y para todos los niveles. En las librerías venden guias de rutas por levadas (también en español) que dan buena información y son una buena herramienta. Si pensamos volver a Madeira en un futuro es sobre todo por las levadas.
- Comida. Se come bastante bien en la ísla. No perderse el espada (riquísimo), las espetadas de vaca, las lapas grelhadas, el bolo do caco, el bacalhau al forno, etc. Sitios que recomendamos para comer: en Funchal, el restaurante Londres (Rua Carreira, cerca de la catedral: comen allí muchos locales lo que es una buena señal y comimos mucho mejor que en otros cercanos que probamos por tener patios o jardines bonitos; están más al turista y la calidad nada que ver. En Porto Moniz, el Cachalote, entre el puerto y las piscinas. Muy buen pescado. Otro garito muy interesante, no recuerdo su nombre (creo que Laurisilva o Pluvisilva), está en Chao da Ribeira, un bonito pueblo de montaña que no aparece en la guías, al que fuismos por verlo en Españoles en el Mundo; increible espetada de vaca, la mejor que probamos en la isla, también nos comentaron gente de Seixal que ponen muy buenas truchas de la piscifactoría cercana; se sube desde Seixal, hay que ir hasta el final del pueblo, pasar un puentecillo, seguir un poco una pistilla no asfaltada y se llega.
- Alojamiento. Si se prefiere apartamento a hotel, recomendamos encarecidamente los apartamentos Atlantida. Están en pleno centro de Funchal, muy bien todo. Tienen garaje por 5 € día.
- Otras recomendaciones. Si se va a visitar Sao Lourenço, recomendamos hacer una paradita en Santo da Serra. Pueblito de montaña con un precioso parque público con un mirador con unas muy buenas vistas. También recomendamos visitar las grutas de Sao Vicente. Son unos 8 €, pero merece la pena. Se lo curran; explicaciones, paneles de info, proyección 3D, visita a las grutas volcánicas. Esta wapo.

Espero que os sea útil esta info. Saludos
Ir arriba Hola a todos. Acabo de volver después de una semana en Madeira. Estas son las conclusiones a las que he llegado. Espero que os sirvan a... Aitorbaraka Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sinchan
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-06-2007

Mensajes: 621

Votos: 0 👍
Hola.

Ya hemos retarnado de nuestro viaje por Portugal, donde incluimos en la ruta Madeira.

Os comento algunas cosillas por si pueden servile de ayuda a alguien, aunque la información del foro es más que completa al respecto.

- Para los que quieran tomarse unas copas exóticas con variedad de sitios, en la parte del embarcadero de Camâra de Lobos tenéis unos cuantos bares a los que acudía la gente a eso de las 10 - 11 de la noche para copear. Como ya alguien ha comentado aquí, ahí están los bares que inventaron la Poncha y la Nikita, cócteles típicos en la isla.

- En el C. Comercial Forum, en la zona de restaurantes, está el Serra da Estrela. Se cena muy bien, tienen gran variedad de platos típicos y el precio no está nada mal. Yo cené dos días Espetada de carne y genial.

- Poco antes de llegar al C. Comercial Forum (si se va desde el centro de Funchal) hay una calle que sube hacía la derecha, creo que la Rua Velah de Ajuda. Ahí tenéis un Snack-bar chiquitín llamada TROPICAL regentado por una pareja muy maja. Si os apete probar el Prego (una especie de bocadillo con ternera, jamón york, tomate, lechuga...) muy bueno y a buen precio no está nda mal.

- Cabo Girao. Sigue en obras, así que yo que vosotros confirmaría la finalización de las obras antes de subir, porque prácticamente no se ve nada.

- Ponta do Sol. Es un pequeño pueblo del Sur. Cerca de la iglesia, es una esquina está el bar LA ESQUINA. Tienen comida típica a buen precio.

- Mirador del Norte. Llegado a San Jorge desde San Vicente. Tenéis una foto espectacular del norte de la isla. Imprescindible parar en dicho mirador.

- Jardín tropical de Monte. Si se va con bebés/carrito, mejor ni entréis. A pesar de que hay rampas, algunas están como si tuvieran badenes, con lo cual es la muerte subirlas con el carrito pues ofrecen mucha resistencia. A mi personalmente (además de este contratiempo), la verdad que no me pareció gran cosa en general, quitando la parte de los estanques y la zona oriental, pero bueno, sobre gustos...

- A Clarinha. Bar que hay en la calle justo a la derecha de la iglesia de MONTE. Ni se os ocurra entrar, tienen PRECIO PARA TURISTAS. Es un barecilllo donde la gente que empuja los cestos utilizan para pasar el rato, pero la verdad, no pensé que verlos jugar a los dardos fuera turístico también y nos cobraran por ello... Jejeje...

Bueno, si alguien quiere preguntar algo, ya sabéis.
_________________
No hay nada imposible, dentro de lo posible.
Ir arriba Hola. Ya hemos retarnado de nuestro viaje por Portugal, donde incluimos en la ruta Madeira. Os comento algunas cosillas por si pueden... Sinchan Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Responder citando

Pipiyol68
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
06-04-2011

Mensajes: 1540

Votos: 0 👍
Hola natxo 1976. Nosotros volvimos de Funchal hace 8 días. Estuvimos alojados en JARDINS D'AJUDA. Os lo aconsejo. No es un hotelazo de lujo, un 4* pero perfectamente un 3* español, ya que el mobiliario algo anticuado.
Nosotros cogimos una suite en el edificio principal + desayuno.Tuvimos suerte que el apartamento. Nos daba a la piscina y jardin principal, pidelo!!! Tenia habitación con cama de matrimonio, comedor con sofá, tv, cocina, mini frigo, baño completo con secador. Lo único malo es que no hay ni horno ni microondas.
Desayuno muy completo incluido en el precio.
Translado gratuito i/v varias veces al día a Funchal. Andando tardas unos 30', si os gusta andar, os lo aconsejo.

El hotel está en la zona de Ajuda, nada de aglomeraciones, centro comercial al lado para cenar, comer , hacer compras, etc...
Hotel con piscina y tumbonas. Piscina interior climatizada, jacuzzi,dos saunas y gimnasio. El personal super amable.
Lo compramos a través de Que hotel, nos salió super-bien de precio.
Si necesitas que te expliquemos algo, no dudes, quedareis sorprendentemente maravillados por la isla.
Bye
Ir arriba Hola natxo 1976. Nosotros volvimos de Funchal hace 8 dias. Estuvimos alojados en JARDINS D AJUDA. Os lo aconsejo. No es un hotelazo de... Pipiyol68 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Responder citando

Pipiyol68
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
06-04-2011

Mensajes: 1540

Votos: 0 👍
Hola Maria 1968, pues nosotros hicimos Madeira por libre, tanto el vuelo, excursiones, etc...
Cuando llegas al aeropuerto, hay un aerobus que sale directo hacia la zona hotelera y Funchal. Tu parada es la nº 17, y te deja al lado del hotel. Ojito con los horarios del aerobus ya que no los hay todas las horas, y dependiendo de los días a veces el último es a las 21h15. Comprar i/v ya que sale + barato, solo 7'50 €/persona.
Nosotros alquilamos coche con Avis desde aquí por internet. Nos costó 124€ a todo riesgo por 3 días, quizás nos faltó 1 día más de coche.
Las excursiones las hicimos todas por libre. Nos buscamos guias por internet, recopilamos información de sitios que ver, levadas, etc...somos de ir a nuestro aire y nada de que nos lleven de un sitio pa otro con horarios, cada uno....
El hotel dispone de jacuzzi, sauna, gimnasio, piscina climatizada todo gratis e incluido en el precio que pagas, una suerte!!! la piscina exterior está genial, pero el agua congelada.Las toallas de la piscina las dan gratis y las cambias cada vez que lo necesitas.A ver si teneis suerte y os dan una hab. Con vistas a los jardines que son preciosos.
Ah!! hay un bus por cortesia del hotel varias veces al día que hace 1/v del hotel a Funchal, pero si sois de andar,mejor patear un poquillo que no está tan lejos y ganais tiempo, el último sale a Funchal a las 17h45, para nosotros los españoles algo pronto.
Por cierto, hay un restaurante, a 2 minutos del hotel en la Avenida Monumentas, que tiene menus de turista a 9'50 € todo el día y se come genial. Está como a lo alto, en un primer piso, es justito el primero que hay cuando empieza la zona de los 2 restaurantes que hay. Os lo aconsejo, buenisimo!!! lo malo, que te clavan 2'5€ por el bolo do caco sin pedirlo, jajajaa.
Si necesitas saber algo más, aquí estoy pa ayudarte en lo que se pueda Amistad
Ir arriba Hola Maria 1968, pues nosotros hicimos Madeira por libre, tanto el vuelo, excursiones, etc... Cuando llegas al aeropuerto, hay un aerobus... Pipiyol68 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Outcast55
Experto

Experto
Registrado:
15-03-2010

Mensajes: 242

Votos: 0 👍
Acabamos de llegar de Madeira, hemos estado casi 2 semanas, imprescindible alquilar coche, nosotros lo hicimos por Internet con Funchal Car Hire.
Estuvimos alojados en el Hotel Porto Santa María, situado en el barrio antiguo a 100 m del Teleférico.
Sitios visitados: Jardín Botánico y Monte Palace además de recorrer la ciudad de Funchal. Recorrido en coche por la costa Sur y Norte visitando los diferentes pueblos. Viaje en barco, ida y vuelta el mismo día, a Porto Santo
Excursiones a pie: Península Sao Lorenzo, Pico Ruivo desde Achada, Pico Ariero a Pico Ruivo por la ruta de los túneles, Balcoes, 25 Fontes y Cascada del Risco, Caldeirao Verde y Caldeirao Inferno.
Indudablemente lo mejor de Madeira las rutas que se pueden hacer, está todo muy bien cuidado y los pasos complicados siempre están asegurados.
Los restaurantes, en todos calidad/precio muy buena, a destacar en Funchal, Jaquet, O'Jango y Estrella do Mar. Los restaurantes Sabor a Fado y O Portao, por las criticas que había leído, me decepcionaron bastante.
Tanto los billetes, el hotel y el alquiler de coche lo realicé todo por Internet.
Recomendable el libro "50 rutas por Madeira".
Agradecer a todos la información que he encontrado en este foro y me ha permitido planificar las vacaciones.
Muchas gracias
Ir arriba Acabamos de llegar de Madeira, hemos estado casi 2 semanas, imprescindible alquilar coche, nosotros lo hicimos por Internet con Funchal... Outcast55 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Responder citando

Quistora
Experto

Experto
Registrado:
22-08-2011

Mensajes: 158

Votos: 0 👍
trinxa Escribió:
Buenas!!
Estamos mirando para viajar a Madeira a finales de febrero-Marzo con nuestro enano de 23 meses y me gustaria saber vuestra opinión: es un viaje recomendable para hacer con un bebé??

Alguna recomendación de hotel?

Y finalmente, alguna ruta o levada más llevadera para hacerla con el enano en la mochila portabebes??

Hola trinxa,

Nosotros acabamos de regresar de Madeira la semana pasada, y mi opinion es que el "enano" no tiene que impedir que hagais el viaje, no os arrepentireis.
Nosotros solo pudimos hacer una levada Caldeirao Verde, porque mi esposa se torcio un pie y estuvo tres días en silla de ruedas, pero lo que si puedo decir es que habia mucha agua por todos sitios, incluso no pudimos llegar al final de la levada porque era imposible transpasar la ultima cascada de agua que pegaba de lleno sobre el camino, habia una pareja con un nene de un añito o así, y no fueron mas alla de un kilometro debido a las dificultades de tanta agua que habia, si en febrero-marzo no hay tanta agua, no deberiais tener problemas con vuestro hijo para por lo menos hacer alguna levada.

En cuanto al hotel, nosotros estuvimos en Melia Madeira Mare que es un cinco estrellas porque pillamos una oferta, de otra forma no nos podriamos permitir ir a un hotel de estas carectiristicas, por tanto sobre hoteles no puedo opinar mucho.

Lo que si teneis que tener en cuenta, es tener coche de alquiler, porque sino es complicado moverse con facilidad y a tu gusto.

Espero que esto os sirva de algun ayuda.

Saludos,
Ir arriba Hola trinxa, Nosotros acabamos de regresar de Madeira la semana pasada, y mi opinion es que el enano no tiene que impedir que hagais el... Quistora Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

BODHISATVA
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-08-2006

Mensajes: 464

Votos: 1 👍
Acabo de venir de Madeira junto a mi mujer, de pasar una breve, pero feliz estancia de seis días ( 8 a 14 Julio 2013) en esta isla tan sorprendente por su relieve y naturaleza como acogedoras son sus gentes. Mientras ordeno un poco los apuntes, quiero poner en este hilo de Madeira la siguiente información que será de interés para quienes tengan proyectado pasar unos días allí. Quiero decir además que siempre es deseable compartir este tipo de información práctica, pues al fín y al cabo, las incidencias personales poco uso suelen tener por los demás, y sí en cambio la información veraz y objetiva que en ocasiones cuesta compartir al regresar de nuestros viajes; creo que me explico suficientemente claro y vamos a dejarlo aquí:

A) Algo que nos llamó enseguida la atención al llegar a la isla y que no se suele advertir, es que en Madeira no siguen nuestros horarios de atención al público, más bien en este hábito, nos recordó a lo que sucede en muchos otros países fuera de España. Es importante decirlo porque trastoca todo el plan de viaje que lleva uno organizado; que muchas atracciones o lugares de interés para turistas echen el cierre a las seis o seis y media de la tarde nos sorprendió y tuvimos que reorganizar las visitas programadas.

Por ejemplo: la visita habitual para muchos visitantes de la isla, desde Funchal su capital, como jornada de un día, mediante el teleférico del todo recomendable ( si no se opta por el autobús municipal-líneas 20, 21 y 48), que asciende desde el paseo marítimo ( Avenida do Mar e das Comunidades Madeirenses) al barrio de Monte, en el que se halla la Iglesia de Nuestra Señora de Monte, visitable, para entrar enseguida al cercano Jardín Tropical Monte Palace, al que se suele dedicar como mínimo unas dos horas, para comer al salir, en alguno de los establecimientos cercanos, nosotros en el que se halla en el exterior de la misma estación superior del teleférico, contigua al Jardín Monte Palace, precisa medir bien los tiempos de visita para dirigirse a pié escasos 300 metros hacia el este y subir al segundo teleférico que nos descenderá al Jardín Botánico de Madeira; por tanto hay que decir que desde la Avenida del Mar en Funchal, el teleférico sólo nos lleva a Monte, no al Jardín Botánico, al que sólo se puede descender desde Monte mediante un segundo teleférico, o acceder por carretera desde Funchal en coche particular, taxi, o líneas de autobuses municipales, 29,30,31 y 31A.
Es sorprendente que quien regresa de su estancia en Madeira no aclare estos detalles,
ni tampoco las guías impresas de viaje: ayudaría a planificar mejor la visita a la isla y
no perder tiempo, ni dinero, para nosotros, lo primero, lo más valioso en vacaciones.

- Teleférico de Funchal: 9h-17,45h (todo el año, excepto el día de Navidad)
www.telefericodofunchal.com/
- Jardín Tropical Monte Palace :9,30h-18h / el Museo cierra a las 15,30h.
www.montepalace.com/ ...mp;lang=en
- Jardín Botánico de Madeira, Ingeniero Rui Vieira: 9 h. – 17,45 h.
www.sra.pt/jarbot/

- Sugerencia 1: varios turistas optaron por no comprar billetes de ida y vuelta en ninguno de los dos teleféricos, como también fue nuestro caso. De este modo hicimos en este día el siguiente gasto: Billete Adulto Teleférico a Monte, desde el Paseo del Mar, 10 € + Entrada al Jardín Tropical de Monte, 10 € + Billete doble (Teleférico al Jardín Botánico, desde Monte + Entrada al Jardín Botánico, comprado en la Estación superior del Teleférico al Jardín Botánico) 13 € + Billete autobús línea 31 A, 2€ ( última salida desde la parada en el exterior de la salida del Jardín Botánico, 18,05h.) al centro y Paseo del Mar en Funchal. Total 35 euros en transporte y entradas a los jardines, comida aparte. El acceso a la Iglesia de Monte es gratuito. Dicho queda, porque nosotros, iniciamos la jornada con la recomendable visita a la Quinta das Cruzes, en el centro mismo de Funchal, una de las pocas quintas históricas de Madeira abiertas al público, sede del Museo de Artes Decorativas ( horario 10-12,30h / 14-17,30h martes a domingo) y tuvimos la sensación de ir un poco contrarreloj y con ganas de haber disfrutado algo más del Jardín Tropical de Monte (valoración personal: 8 sobre 10) , no tanto del Jardín Botánico (5 sobre 10).

- Sugerencia 2: no os vayáis del Jardín Tropical de Monte, sin acercaros al pequeño mirador en la esquina suroeste del Jardín, como olvidan algunos visitantes del Jardín y contemplar el descenso de los “ cesteiros “ empujando sus carros-cesta con los turistas cuesta abajo, no sólo divertimento, sino reliquia de un medio de transporte habitual en Madeira, cuando aún no había carreteras. Más aún, si como nosotros, entendéis ya cubierto el gasto económico para este día y no os animáis a subir en los cestos, al pié de la escalinata de la Iglesia de Nuestra Señora de Monte.

B) Visitar y contemplar el pueblecito de Curral das Freiras ( Corral de las Monjas) desde el mirador Eira do Serrado y antes o después en nuestra ruta, otro mirador en la misma cumbre del Pico Areeiro (1.818 m.) , tercer pico más alto de Madeira, al que se puede acceder en automóvil.

Nosotros comimos allí mismo en el restaurante existente en la misma cumbre del Pico do Areeiro, con unas increíbles vistas sobre la isla. Hoy en día, desde el 21 de Octubre de 2.012 es mucho más sencillo y breve conocer estos dos enclaves tan visitados por los viajeros y turistas en Madeira (Eira do Serrado y Pico do Areeiro) gracias a la nueva carretera de montaña de 16 kms que aún no figura en los mapas impresos, ni merece mencionarse por quien regresa de Madeira.

De este modo, por este desconocimiento previo, nosotros dudamos al bajar de Eira do Serrado con nuestro Clío de alquiler y pasamos de largo al ver la pequeña señal de carretera “ Pico Areeiro” preguntándonos si de verdad sería el pico que deseábamos visitar sin necesidad de meternos nuestros buenos kilómetros, retrocediendo hacia Funchal, sin llegar a la capital por la carretera ER 107, y a la izquierda hacia las poblaciones de San Antonio-San Roque-y hacia el norte luego por Monte y la ER 103 en Poiso, finalmente seguir la ER 202 que finaliza en el mismo Pico Arieiro o Areeiro, ruta habitual hasta el estreno de la carretera que pronto cumplirá un año.
Eso sí, tiene su propio horario de circulación como veréis en la fotografía que hice.
m.dnoticias.pt/ ...ktabs_12=0

C) Última información práctica, no menos interesante: para realizar unas de las levadas o rutas de senderismo más realizadas en Madeira, Levada das 25 Fontes + Levada do Risco, el gobierno de Madeira ha dispuesto un microbús para facilitar el acceso a su inicio, en concreto desde la zona de aparcamiento en Rabaçal, en la carretera ER 110, hasta la casa forestal de Rabaçal, en donde realmente se inicia la ruta que conduce a las dos levadas mencionadas. Pues bien, nosotros no llegamos pronto en ese día, en el que visitamos otros puntos de la isla y ya no podíamos coger el autobús al finalizar la levada de 25 fuentes que es la que al fín hicimos; a nadie le ha parecido conveniente advertir que este microbús, tiene horario limitado, de 9,30h.-18,30h., podíamos haber bajado en él hacia la caseta de los guardas, pero como regresaríamos más tarde de las 18,30h. Cuando en realidad se agradece aprovechar este medio de transporte para evitar el tramo de carretera de aproximación nuestro coche en la zona de estacionamiento habilitada, nos decidimos a hacer todo el camino a pié; viendo el lado bueno de todo esto, pues, nos encontramos casi solos y con menos calor para realizar la marcha (¿ quién ha dicho que algunas levadas de Madeira están masificadas? lo que define la marcha junto a la levada en Madeira es la soledad al caminar no la masificación, sólo en algunos pasos estrechos o al finalizar la misma levada, coincidimos con el resto de senderistas, como bien saben quienes han hecho una o varias ). Precio del microbús: 5 euros/adulto el billete de ida y vuelta - 3 euros sólo el regreso - 2 euros los niños menores de 12 años.

Se me olvidaba agradecer a quienes nos han animado, de modo indirecto, a alquilar coche en Madeira, a todo riesgo, sin franquicia y pagando en efectivo, nada de tarjetas de crédito o débito, para evitar sorpresas. Nosotros pedimos en la recepción de nuestro hotel en Funchal, hotel Four Views Baia, que nos facilitaran una compañía con estas condiciones innegociables; el resultado, tres días de conducción atenta, pero maravillosa en Madeira, aprovechando bien el tiempo y visitando lo que deseábamos; la compañía Carxop en Sao Martinho, Funchal, el coche un Renault Clío gris de 4 años, con buen aire acondicionado, sin mucha potencia – 1.142 c.c.- pero suficiente para hacer nuestros recorridos por la isla, y el precio ( que os cuesta, a veces decirlo, 156 €, incluidos ya, los 10 euros por día, por ser todo riesgo el seguro ), y quien no sea conductor habitual, debe saber salir bien en las empinadísimas cuestas de Madeira, pues de lo contrario, más de un susto puede tener.

Mientras sigo ordenando mis apuntes, aquí lo dejo por hoy, animando a los amantes de la naturaleza a que conozcan Madeira, no sólo por sus levadas u otras rutas de senderismo, sino sobre todo por la acogida y simpatía que los madeirenses brindan a todo visitante sin condición, con una educación, incluso en los jóvenes, que hoy en día en muchos ambientes en nuestro país, parece pasada de moda o no interesa cuidar; ha sido una gozada tratar con ellos. Y a los andarines incondicionales ( nosotros lo somos) sed generosos, con vuestra pareja o grupo de amigos, si no les vá mucho el monte, Madeira ofrece muchas cosas más, casi para todos los gustos. Un saludo, en especial a los que aportáis siempre información interesante, sin esperar nada a cambio.

Carretera ER 202 hacia el Pico Areeiro - al fondo -, a la izquierda nueva carretera de montaña de 16 kms. Que facilita el acceso al mirador de Eira do Serrado y Curral das Freiras. Atención: tiene horario restringido y diferente cierre en invierno y verano, y no es de pago, que todo hay que decirlo.
[Foto-Eliminada-Tinypic]

Última edición por BODHISATVA el Sab, 20-07-2013 7:27, editado 1 vez
Ir arriba Acabo de venir de Madeira junto a mi mujer, de pasar una breve, pero feliz estancia de seis días ( 8 a 14 Julio 2013) en esta isla tan... BODHISATVA Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Paraent2001
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-08-2008

Mensajes: 33

Votos: 0 👍
Después de una semana en Madeira, añado algún dato por si a alguien le es de interés:

- aprovechad en el mismo aeropuerto si está despejado para echar un vistazo a las islas desiertas al salir a la calle. Con un día despejado se ven perfectamente.

- mirad si el aerobus pasa cerca de vuestro hotel porque es una alternativa barata a los taxis. El precio de un viaje es 5 euros, y si compráis ida y vuelta es de 8 euros.

- alquilamos un coche por cuatro días, y el precio fue de 35 euros a todo riesgo (había posibilidad de 25 euros con franquicia). Lo hicimos en directo y no por internet, puede que haya precios más baratos.

- Lo que es caro comparado con España es la gasolina. La que hemos visto más barata es Texaco (1,62) frente a Repsol y Galp (1,65).

- los precios son asequibles incluso en los puntos más turísticos. No hay variación de precio.

- por destacar algo: id a comer a la casa de té (Casa de Chá O Fio) en Punta do Pargo (no es el restaurante junto al faro, sino un poco más separado en un mirador). Lugar privilegiado para disfrutar de la vista sobre el mar. Comida portuguesa asequible (desde pescado típico a bocadillos, para todos los bolsillos) y una atención exquisita.

Por lo demás, los paisajes naturales nos han encantado.
Ah! y si llegáis con tiempo al aeropuerto y tenéis que esperar, la parte más cómoda está en la última planta (sillones, restauración y disponibilidad de enchufes), que además tiene una terraza para ver los aviones.

Un saludo
Ir arriba Después de una semana en Madeira, añado algún dato por si a alguien le es de interés: - aprovechad en el mismo aeropuerto si est... Paraent2001 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Responder citando

Miguel2001
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
20-12-2012

Mensajes: 15

Votos: 0 👍
Hola Maiteb:
Yo acabo de volver de Madeira, he pasado el fin de año allí, y la isla es una pasada. Respecto al transporte público no te puedo aconsejar porque nosotros alquilamos un coche. Depende en el plan que vayas trekking/levadas lineales puedes utilizar el transporte público. Si vas a realizar las rutas lineales informáte primero muy bien si la ruta está cortada, es algo habitual. Nosotros hicimos la ruta Pico do Areiro-Pico Ruivo y en el km. 4,2 estaba cortada por lo que tuvimos que dar la vuelta, además había otra levada cortada desde el inicio en Ribeiro Frio.

Por otra parte, si no te gusta la playa estás de suerte esta es tu isla solamente hay dos playas en toda la isla y además son artificiales. Eso sí, en Porto Santo hay una playa de 10 km bastante grande de arena blanca.

Otra cosa, 15 días me parecen muchos también (la isla tiene unos 60 km de largo y 22 km de ancho) a no ser que vayas a otras islas que por lo que has escrito, deberías visitar las islas desiertas o islas salvajes.
Ir arriba Hola Maiteb: Yo acabo de volver de Madeira, he pasado el fin de año allí, y la isla es una pasada. Respecto al transporte público no te... Miguel2001 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Argenonamal
Experto

Experto
Registrado:
09-01-2010

Mensajes: 214

Votos: 0 👍
Recién llegada de Madeira, quiero dar gracias por las aportaciones de foreros en este tema, sobre todo a Bodhisatva, que parece conocer muy bien la isla. Y estoy de acuerdo con él, no cuesta nada compartir información práctica, por ejemplo del coste de la vida. Desgraciadamente no tengo un presupuesto ilimitado al viajar.
He ahí algunos tips:
Tema Porto Santo: estuvimos a punto de desistir, pues me da que Porto Santo Line tiene el monopolio de traslados a la isla. 57,40 EU el billete de ferry, que ya de por sí me parece caro, pero es que además te cobran un suplemento por combustible, que varía según la época del año. Para resumir, que a Abril de 2014 son un poco más de 63 EU en total I/V por persona. El día de la excursión hay que hacer un pequeño esfuerzo, dado que el barco sale a las 8 AM del puerto de Funchal, y aunque te ofrecen transfers, nuestro hotel no estaba dentro de la zona de influencia. Una vez en Vila Baleira, hay tres opciones para recorrer la isla: taxi (50 EU recorrido completo, pero los hay más cortos), autobús de línea que sale a las 14.15, ó alquilar vehículo. Nosotros alquilamos un scooter, pues alquilar un coche se subía a casi 60 EU…para unas horas. Un atraco.
Tema carros de cesto: simplemente informar de los precios. En cada cesto pueden ir 3 pax máximo. En ese caso son 45 EU por carrera, 30 si van dos pax, 25 si va uno.
Tema jardín Monte Palace: no me puedo creer que en la página web no conste el precio de entrada, lo tuve que preguntar en el hotel: 10 EU.
Tema carretera “fantasma” que menciona Bodhisatva en sus posts. Sigue sin figurar en mapa alguno, pero os juro que existe, y que merece la pena cogerla. Me recordó salvando las distancias a la Grossglockner austríaca. Gracias a ella te puedes hacer de una tacada el pico Areeiro y Curral das Freiras/Eira do Serrado.
Tema rutas de senderismo. Al no ser senderistas habituales no queríamos acabar con hartazgo y agujetas, tuvimos que escoger. Hicimos tres:
*PUNTA DE SAN LORENZO, en el extremo más oriental de la isla. No es una levada, sino una ruta de 6 km. I/V. No es dura, y aunque hay tramos de subida y de bajada, lo que más cuesta son las escaleras. Aviso, no hay prácticamente sombra, la caminata transcurre bajo el sol. La meta es Casa do Sardinha, y desde allí la ruta es ampliable hasta el Pico do Furado. En la casa hay merenderos en el patio de palmeras.
*LEVADA DE BALCOES: cero dificultad, 3 km I/V. Sale de Ribeiro Frío, y la meta es el mirador de Balcoes. El paisaje es espectacular si las nubes no lo chafan.
*CALDEIRAO VERDE, 13 km I/V desde Queimadas, 5 más desde Pico das Pedras. Aviso, aunque creo que ya lo habéis mencionado: gente con problemas de vértigo, claustrofobia, equilibrio y mareos, ABSTENEOS DE HACER ESTA RUTA. En su mayoría discurre con la levada a tu izquierda, y precipicios a tu derecha. La vegetación oculta la vista de las caídas, pero aún así. Imprescindible linterna, porque en el último tramo se cruzan cuatro túneles. El primero no es muy largo, pero el segundo y el tercero sí, y no solo hay que estar atento al piso, sino también al techo. El cuarto túnel, no hace falta ni encender linternas. El premio es un paisaje espectacular, y una cascada altísima. Desde Caldeirao Verde se puede continuar hasta Caldeirao del Inferno. Hasta C.Verde no hay apenas desnivel, pero desde allí sí.
Tema tiempo atmosférico: no os sorprendáis de su volubilidad. Las nubes llegan del mar hacia el interior, y se quedan estancadas en los picos. Pero no es una niebla peligrosa. En Funchal puede estar cubierto, y en Santana despejado.
Tema gasolina: precios fijos. 1.333 el gasóleo. La gasolina 95 carísima, y yo que me quejaba de España. Ronda el 1.64 por litro. Alquilamos coche Fiat Punto diesel, el mismo modelo que tiene mi marido. 4 días de alquiler por 160 EU, nos lo llevaron a la puerta del hotel, y al acabar el tiempo acordado lo dejamos aparcado en el parking del hotel, entregando la llave en recepción.
Aparte del vino, un recuerdo nada caro para familia y amigos son los “rebuçados”, caramelos de varios sabores.
Al volver a España, subid a la terraza del aeropuerto de Madeira. Puedes ver despegar y aterrizar los aviones. Pensaba que no se podían sacar fotos, pero ni había advertencias de prohibición, y vi a gente con cámaras. La pista principal del aeropuerto está ganada al mar, y la autovía pasa por debajo. Desde el ferry a Porto Santo se ve en la lejanía, y tuvimos la suerte de ver tomar tierra a un avión.
Han mencionado por aquí la casa de té de Punta Pargo. Magnífico sitio, amabilísimas las dueñas, y delicioso su bizcocho de limón. La camarera nos señaló donde plantaban el té que luego servían.
Ultima cosa: sigue cortada parte de la ruta del pico Areeiro al pico Ruivo. Y la de Ribeiro Frío a Portela está abierta, pero un cartel a la entrada pone “peligro, no pasar”.
Ir arriba Recién llegada de Madeira, quiero dar gracias por las aportaciones de foreros en este tema, sobre todo a Bodhisatva, que parece conocer... Argenonamal Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pbdemelo
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
22-06-2014

Mensajes: 18

Votos: 0 👍
Hola chicos! Me acabo de registrar en el foro, pero hace mucho que lo uso para mis viajes. Acabo de volver de pasar 8 días en Madeira y Porto Santo. Me habéis ayudado tanto a disfrutar de mi viaje que me veo obligado a escribir mis experiencias. Os voy a contar cosas que espero que os puedan resultar útiles. Os resumo mi viaje:

Día 1: Madrid-Lisboa-Madeira con TAP Portugal. Recogida del coche (alquiler con funchalcarhire.com), un Seat Ibiza Blanco. Llegada al hotel, para dormir.

Día 2: nos levantamos a las 8 y tras desayunar salimos rumbo al Pico de Arieiro. OJO con la levada al Pico Ruivo: es preciosa y por supuesto que merece la pena, pero es bastante dura. No soy un atleta pero he hecho mucho senderismo y os digo que no es para nada una ruta fácil, está llena de subidas y bajadas, y los 8 km a pleno sol se pueden hacer duros. Imprescindible agua, protector solar y linterna (hay 3 túneles). Si no estáis en forma o no os veis bien, mejor daos la vuelta cuando llevéis un trecho, porque el recorrido entero es duro. De ahí fuimos al parque de Ribeiro Frío para hacer la levada dos Balcoes. En realidad no es una levada, es un camino llano de 20 minutos (o menos), que lleva a un balcón IMPRESIONANTE con vistas increíbles. Comimos en uno de los pocos restuarantes del pueblo. Vuelta a Funchal, con paseo nocturno incluido.

Día 3: salimos a Santana, a ver las casitas típicas (o palheiros), que funcionan como tiendas de artesania o productos típicos. En Santana os recomiendo visitar Rocha do Navio, donde hay un teléferico, que no funciona, pero las vistas de los acantilados son espectaculares, y está a escasos minutos en coche de Santana. Desde ahí fuimos al parque de Queimadas para hacer la ruta que para mí ha sido de lo más espectacular de Madeira: la levada do Caldeirao Verde: transcurre en llano por un paisaje verde precioso, con increíbles vistas del valle; la recompensa final, una poza de agua gélida con una cascada muy chula. Se puede continuar hasta la levada do inferno (dicen que son unas 2 horas más ida y vuelta), pero no lo hicimos. Consejo: al llegar a Queimadas hay una subida importante con el coche hasta donde empieza la ruta de Caldeirao, y es bastante estrecha en algunos tramos (no caben coches en los dos sentidos), había montones de coches aparcados en medio del camino, pero cuando llegamos arriba el parking estaba casi vacío. Tras abandonar Queimadas comimos en Faial (restaurante Casa de chá, muy bueno), e hicimos una levada corta (no recuerdo el nombre) que salía de Faial, pero no era gran cosa.

Día 4: empezamos visitando el Cabo Girao, el segundo acantilado más alto del mundo, que tiene una plataforma de cristal y unas vistas muy bonitas. Por el camino hicimos una breve parada en Camara de Lobos, un bonito pueblo pesquero pegado a Funchal. Después fuimos a Eira do Serrado, donde hay un mirador espectacular con vistas al valle y al pueblo de Curral das Freiras. Como ya comentáis por aquí, hay una carretera nueva que sale desde aquí hacia el pico de Arieiro. El resto del día lo invertimos en visitar Funchal. Visitamos el centro de la ciudad, que estaba de fiesta, subimos en teleférico y al llegar arriba visitamos el jardín botánico (10€), totalmente recomendable. Después bajamos en los carros de cesto, que aunque son una turistada a mí me parecieron muy divertidos. El resto del trayecto hasta abajo lo hicimos a pie. Comimos en el centro y vimos a España caer ante Chile Llorando o muy triste , con los portugueses celebrando los goles como victorias propias, qué lástima.

Día 5: amanecimos temprano y partimos hacia la punta de San Lorenzo, para hacer otra ruta de senderismo 100% recomendada. Nos tomó algo más de 4 horas en hacerla entera, pero parando mil veces a tomar fotos y disfrutar de las vistas. Es más dura que Caldeirao verde pero menos que pico de Arieiro. Aunque hay un refugio al final, no tienen ni comida ni WC ni nada, así que id bien provistos. Al terminar, recorrimos toda la costa norte de la isla, parando en algunos de los muchos miradouros que hay por el camino (no os preocupéis, están todos señalizados), desde los que disfrutamos de las vistas de los acantilados. Al final llegamos a Porto Moniz, un pequeño pueblo costero cuyo principal atractivo son las piscinas naturales (1,5€ la entrada). Las piscinas son muy bonitas, pero tuvimos la mala suerte de que el agua del mar traía muchas medusas, y casi no nos pudimos bañar. Aún así, merece la pena visitarlas. No sé como será en julio-agosto, pero a 18 de Junio os aseguro que Porto Moniz está toltamente muerto de noche, a las 22 horas solo encontramos un sitio donde cenar y ni un alma en la calle.

Día 6: al salir de Porto Moniz fuimos de casualidad a dar con el teleférico das achadas da cruz, al borde de un acantilado. No había nada más que un señor muy majo que nos dijo que por 3€ podíamos hacer un viaje de ida y vuelta. Es una experiencia interesante, no apta para gente con mal de altura, porque el acantilado es muy alto. Abajo hay una playa de rocas donde tomar bonitas fotos de los cortes de los acantilados. De ahí fuimos a ponta do pargo, y paramos a tomar el famoso bizcocho de limón del restaurante casa de chá (o casa de té), que está junto al faro. Muy recomendable. Desde ahí fuimos hasta Encumeada. Nuestro objetivo era hacer la levada das 25 fontes, que muchos nos habían recomendado, pero la carretera que lleva desde Encumeada hasta Rabacal estaba cortada por que habían caido piedras, así que para llegar a Rabacal teníamos que dar una vuelta enorme, así que desistimos. En su lugar hicimos la levada do Ribeiro Grande, que sale desde Encumeada. Es una ruta con 700 m de bajada (y posterior subida), que transcurre por un precioso bosque, y que como alternativa no está mal. De ahí, vuelta a Funchal.

Días 7 y 8: salimos muy temprano en el ferry a Porto Santo (8 AM), y volvimos en otro ferry el día siguiente a las 22.30, por lo que tuvimos 2 días enteros para disfrutar de esta pequeña isla. Os cuento un poco: la isla es bastante pequeña, y su principal atractivo es una playa de arena de unos 8 kms, con aguas celestes cristalinas. Hay poca información sobre la isla en internet, o al menos yo no encontré mucha. Al bajar del ferry, un autobús azul os llevará por 1,6€ a Vilha Balheira (la ciudad principal, donde están los hoteles y casi todos los restaurantes de la isla). Entre las opciones para moveros por la isla, desaconsejo la bici: está muy bien para la carretera que transcurre junto a la playa, pero el resto de la isla está plagada de subidas y bajas y es IMPOSIBLE visitarla entera en bici a menos que seas un titán. El coche es otra opción, pero la isla tiene muchos senderos de tierra que llevan a los acantilados, en los que entrar con el coche es jugársela demasiado. Nosotros optamos por alquilar un quad (50€ por 24 horas con seguro incluido), y fue para mí de las mejores experiencias del viaje. La isla está llena de caminos para explorar, y es perfecta para moverse en quad: poco o nulo tráfico (excepto en la zona de la playa, aunque también era poco). Es una gozada sentir el viento en la cara y disfrutar de esos acantilados y de las vistas de la playa desde lo alto. Espectacular. Tras 2 días de quad y playa, volvimos de noche a Funchal.

Día 9: últimas compras en Funchal y salida desde el aeropuerto vuelta a casa. Desde la terraza del aeropuerto vimos aterrizar un par de aviones en el pequeño (y acojonante) aeropuerto de Madeira.

Sobre el aquiler de coche: elegimos funchalcarhire y estoy encantado. Por 216€ alquilamos un coche con seguro a todo riesgo y nos lo trajeron al aeropuerto, a pesar de que llegamos bastante tarde. Al entregar el coche prácticamente ni lo miran.

Vaya tochaco que os he soltado, lo siento si es demasiado. Espero que os aporte algo a los que tenéis pensado ir a Madeira.

Me faltan mil cosas más que se me han pasado, así que si queréis mas info, sólo tenéis que preguntar.

Saludos,

Pablo
Ir arriba Hola chicos! Me acabo de registrar en el foro, pero hace mucho que lo uso para mis viajes. Acabo de volver de pasar 8 dias en Madeira y... Pbdemelo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 62 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 2258

Votos: 1 👍
Hola.

Ya de vuelta de Madeira. Voy a hacer un resumen por si le puede servir de orientación a algún viajero. Por cierto, pbdemelo (bienvenido al foro), hemos visitado muchos sitios en común casi en las mismas fechas, igual hasta nos cruzamos por alguno de aquellos caminos.

Día 1. Vuelo Madrid-Lisboa-Funchal con TAP. Sin problemas, salvo un pequeño retraso en Lisboa y un aterrizaje abortado en Madeira por culpa del viento (jeje, menudo aeropuerto). Llegada sobre las dos de la tarde. No estaba el autobús y no nos apetecía esperar, así que tomamos un taxi hasta el hotel Pestana Promenade (a 2,5 Km. De Funchal, en Estrada Monumental/Lido). Estupendo hotel, nuevo y muy bonito. Daré una opinión más detallada en el hilo correspondiente.
Comida por la zona de hoteles y caminata por el paseo marítimo hacia la Playa Formosa (no hay paseo marítimo hasta Funchal). Hacía calor y había mucha gente bañándose en los lugares acondicionados junto al acantilado.
A media tarde se nubló y fuimos andando hasta el centro de Funchal (1 hora, aproximadamente, por una calle con tiendas, bares, restaurantes, etc). Funchal muy agradable. Por la tarde, hay mucha menos gente y se pasea con tranquilidad. De noche el único ambiente está en la zona del puerto y aledaños, sobre todo en la Calle de Santa María (donde están las famosas puertas pintadas). Está lleno de restaurantes, en cualquiera se come bien y no muy caro.

Día 2. Nos llevaron al hotel el coche (un Opel Corsa de gasolina) que habíamos alquilado en funchalcarhire. Ningún problema. Nos costó 165 euros por cinco días, con seguro a todo riesgo y sin franquicias ni cosas raras. Un inciso: la gasolina cuesta 1,67 euros el litro; el diesel, 1,33 euros/litro. Sin embargo, el mismo coche en diesel nos costaba 233 euros. La diferencia nos dio para pagar toda la gasolina que pusimos (fueron 72 euros). Con lo cual, que cada uno haga sus cuentas. Excursiones del día:

- Ribeiro Frío: paisaje muy bonito, curiosas las piscifactorías e imprescindible hacer la pequeña caminata junto a la levada que lleva al mirador de Balçoes. Son 3 sencillos kilómetros ida y vuelta (unos 40 minutos), las vistas impresionantes. Imprescindible con buena visibilidad.

- Continuamos hacia la población de Santana, pasando por Faial, con unos miradores espectaculares. Hay que ir por las carreteras marginales, no por las vías rápidas (esas las dejáis para la vuelta o cuando sea haga de noche). En Santana vimos el parque temático con las típicas casitas con tejado de paja. De allí fuimos a las casas de Queimadas, saliendo de Santana a la izquierda.

- Levada de Caldeirao Verde. Una auténtica maravilla. Entre 4 y 5 horas ida y vuelta. Sin apenas desnivel, con una vegetación y unas vistas fantásticas. Es cómoda de hacer, aunque vaya a mucha altura. No sé si a alguien podría darle vértigo. Por lo demás, imprescindible. Comimos de bocata.

A la vuelta, cenamos en un restaurante de Caniçal (las Muralhas, creo que se llama). Rico y barato.

Día 3. Este día se nos jorobó un tanto el plan, ya que queríamos hacer cuatro levadas en la zona de Rabaçal, luego llegar a Porto Moniz y seguir dando la vuelta a la zona oeste de la isla, pero tal como ha señalado pbdemelo, la carretera que va hacia Paul da Serra desde Encuameada estaba cerrada. Nadie te avisa, así que te encuentras allí con la tostada. Además, arriba había mucha niebla y no se veía nada desde el mirador. De modo que tuvimos que cambiar los planes, dirigirnos a Sao Vicente (pueblo muy majo para dar una vuelta, también cuenta con las grutas del vulcanismo, pero no las visitamos), a la salida vimos una cascada que cae sobre la misma carretera, y seguimos por la costa hasta Porto Moniz. La carretera antigua está cerrada al tráfico, pero existen miradores a la salida de los túneles. No hay que perderse uno que está antes de llegar a Seixal, el de la cascada del Velo de la Novia. Muy bonito.
En Porto Moniz hay que ver las piscinas naturales y luego el pueblo desde el mirador. Como no habíamos renunciado a hacer las levadas de Rabaçal, tomamos la carretera que va hacia Paul da Serra. Bonitos paisajes, no hay árbolado, pero si una vegetación verde con flores y unas vistas fantásticas hacia el mar. En el aparcamiento de Rabaçal nos comimos un bocata y empezamos a caminar. Bueno, en realidad cogimos el microbús que lleva hasta la Casa de Rabaçal. Cuesta 5 euros ida y vuelta por persona pero te ahorra el tramo más irrelevante de la caminata (no menos de 2 kilómetros)- Realmente merece la pena porque no tiene ningún sentido meterte una paliza bajando y luego subiendo por una carretera asfaltada sin mayor interés. Hay que tener cuidado porque el último autobús pasa a las 18:30. Los madeirenses son inflexibles con los horarios.
Nos dio tiempo a hacer tres levadas: las clásicas del Risco y las 25 Fontes (unas 3 horas las dos en total) y, luego, junto al aparcamiento, tomamos el camino que lleva a la de Alecrim (2 horitas ida y vuelta). Preciosas las tres, además no tienen mayores dificultades salvo algunas escaleras y que la de Alecrim va muy elevada y en algunos pequeños tramos no tiene protección.

Volvimos por Calheta (una carretera empedrada, por cierto); allí nos confundimos y en vez de tomar la vía rápida nos metimos por una "majestuosa" carretera elevada unos quinientos metros que nos hizo dar mil vueltas panorámicas hasta llegar a Ponta do Sol, pueblo que presume de tener la mejor puesta de sol de Madeira. Cenamos muy bien en un restaurante en la misma playa (el arroz con marisco riquísimo).

Día 4. Este día tocaba la terrorífica marcha de los 3 picos. Como pilla de paso, primero fuimos al mirador del Pico dos Barcelos, desde donde se obtiene una de las mejores vistas panorámicas de Funchal. De allí, a Eira do Serrado, con el maravilloso mirador sobre Curral das Freiras, el pueblo situado en un pequeño valle rodeado de montañas, donde antaño se refugiaban las monjas que huían de los piratas y corsarios que asolaban la isla. No os lo perdáis. Es impresionante, sobre todo si hace buen tiempo y no lo cubre la niebla o las nubes.

Desde allí, bajando a la izquierda, sale una carretera que conecta con el Pico de Areeiro, la llamada "carretera fantasma" porque no figura en ningún mapa, pero estar, está. Eso sí, con horario limitado: creo que ponía de 09:00 a 19:00 en verano (hasta las 18:00 en invierno). Hay que informarse, pero lo cierto es que ahorra un montón de tiempo y permite hacer las dos visitas a la vez: claro que tiene unas cuestecitas muy, muy "empinadas".
A las 12:00 empezamos la ruta de los tres picos: desde Areeiro a Ruivo, rodeando el pico das Torres. Coincido nuevamente con pbdemelo. Los paisajes son espectaculares, es como un paseo entre las nubes y el sol. En nuestro caso, a la izquierda teníamos un paisaje nítido, bañado por el sol, y a la derecha un mar de nubes que iban y venían produciendo unos efectos sobrecogedores. Sin embargo, la ruta es dura, dura. Las subida y bajadas se convierten en un rompepiernas que parece no acabar nunca. Además, respecto de los relatos de otros viajeros, se ha hundido uno de los túneles y la alternativa que han dejado supone un rodeo importante con escalones escavados en la roca y juegos de escaleras metálicas que ponen una nota más aventurera a la excursión pero que te deja sin fuerzas. Hay cientos de escalones, algunos pensados para Pau Gasol como poco. Me río yo de nuestras andanzas por Petra, el año pasado. Lo ideal sería empezar esta ruta aquí y terminarla en Achada do Teixeira, pero se necesita alguien que te recoja, lo cual es complicado. Igualmente, existen dos caminos que se bifurcan una vez pasado el Tunel del Gato: uno más corto (5,2 Km, creo recordar, distancia total ida) y otro más largo (7,4 Km, distancia total ida). Si vais justos de fuerzas, id y volved por el corto, hay túneles y tiene menos pendiente. Sin embargo, eso no os librará de las zonas más duras. La recompensa: paisajes espectaculares, la zona donde se produjo el terrible incendio de hace unos años resulta sobrecogedora, al mezclarse los esqueletos calcinados de los árboles con los arbustos verdes que van surgiendo y las flores salpicando brotes de color entre la niebla. Inolvidable. Si no queréis sufrir tanto, podéis empezar en Achada do Teixeira hasta el pico Ruivo (es una excursión de unas dos horas y media que lleva a la cima del pico Ruivo mostrando algunos de los paisajes más bellos). Y, luego, ir en coche hasta el aparcamiento del Pico Areeiro y hacer una parte de esta marcha. El regreso desde la cima del Ruivo lo hicimos en solitario, sorprendentemente no nos cruzamos con nadie, íbamos cerrando los picos. Fue toda una experiencia.
Cenamos en un restaurante cerca del hotel unas espetadas, llegamos para ver el segundo tiempo del partido que España perdió con Chile. ¡Vaya decepción!

Día 5. Fuimos hasta Caniçal para hacer la caminata por la Punta de Sao Lorenço, el extremo más oriental y seco de la isla. Hacía un sol de justicia. El paisaje es espectacular y más por la mañana, se ven perfectamente las islas Desertas y se adivina la de Porto Santo, pero no hay ni una mala sombra. Así que ojo con el agua y las quemaduras del sol. El sendero está perfectamente marcado, y que nadie por comodidad deje de subir al Pico do Furado, una vez pasada la casa de la Sardinha. Las vistas desde lo alto son imprescindibles.

Comimos en Caniçal y casi pillamos un empacho por pedir demasiado. Por la tarde, otra vueltecita por Funchal. Sobre las 8 de la noche fuimos al mirador del Cabo Girao, donde nos encontramos con la sorpresa de que estaba cerrado. Sólo se veía una vista parcial a la izquierda, pero el famoso mirador de cristal está protegido por verjas y, naturalmente, los portugueses cierran pronto. Nos pilló despistados a bastantes, muchos coches subían y sus ocupantes se quedaron con la misma cara de tontos que nosotros: así que ya lo sabéis, nada de ir al mirador de Cabo Girao pasadas las 18:30 por si acaso.

Después del "éxito", decidimos ver el pueblo pesquero de Cámara de Lobos. Muy chulo, hay que caminar por los paseos marítimos que ofrecen muy buenas vistas a la zona oriental y occidental, sobre todo del Cabo Girao. Cenamos en una de las tascas del puerto. Empezó a llover de lo lindo. Fue nuestro único contacto con la lluvia durante todo el viaje.

Día 6. Nuestro último día con el coche. Fuimos tempranito a ver el mirador del Cabo Girao. Estaba abierto. Es curioso, tiene buenas vistas, pero a mi por lo menos no me dio nada de vértigo la parte del mirador de cristal, tiene unos puntitos negros que le quitan parte del efecto. Seguimos hacia el norte, pasamos por Sao Vicente y luego hacia la zona oriental, por la carretera antigua, rumbo a Sao Jorge. Aquí sí quedan una serie de tramos de los antiguos, que bordean los acantilados, y da bastante impresión, incluso caen las cascadas encima del coche y alguna piedra. Interesante la experiencia, pero ya están haciendo una nueva carretera y no creo que este tramo dure demasiado abierto. Hay varios miradores por el camino.

En Sao Jorge, empezamos nuestra caminata por la Levada do Rei. Sale de las instalaciones de tratamiento de aguas. Se hace en unas 4 horas y es realmente preciosa, como estar en una selva tropical, con una vegetación impresionante y con el canto de los pájaros de fondo. Muy recomendable y sencilla. Naturalmente, está en alto, lo digo por si hay gente que tiene vértigo.

Después, paramos en la Ponta de Garajau, ya junto a Funchal, para ver el Cristo Rei. No es nada del otro mundo, pero las vistas son chulas y había que cubrir las últimas horas con el coche de alquiler. De nuevo cenamos en Funchal en la zona de la Calle de Santa María.

Día 7. Ya sin coche, fuimos a Funchal, vimos el bullicioso mercado dos Lavradoires y tomamos el teleférico hasta Monte para ver el Jardín Tropical. Hay un billete combinado ida y vuelta y entrada incluida (23,50 euros por persona). No aconsejo bajar andando, está muy lejos de Funchal. Si no queréis teleférico, se puede bajar con los carreiros o bien en autobús. Si queréis ir al Jardín Botánico, hay otro teleférico que conecta con el de Monte y lleva allí. No sé las tarifas. Muy bonito el jardín tropical, aunque hubiera preferido verlo antes de ver los paisajes de las levadas, seguramente me hubiese impresionado más.

Después de comer en la zona del puerto, para casa. En el aeropuerto hay una terraza exterior desde la que se observa el despegue y el aterrizaje de los aviones. Un retraso de 40 minutos en el vuelo, pero ningún problema para la conexión con el vuelo de Madrid.

En resumen: un viaje estupendo, los paisajes de Madeira son espectaculares y muy variados: zonas de vegetación exuberante, acantilados, montaña, pueblecitos muy agradables, aunque no se puede decir que tengan un encanto demasiado especial. Las carreteras se las traen, tienen mucha pendiente y quizás no sean muy apropiadas para principiantes, pero tienen buen firme y con la debida precaución tampoco resultan especialmente peligrosas. El coche a veces se queda, pero así aprovechas para contemplar el paisaje con más tranquilidad.

Se come bastante bien y a buen precio, la gente es muy amable y casi todo el mundo entiende español. En cuanto a la comida, nos gustó mucho el bolo de caco (pan caliente con mantequilla y ajo), las espetadas (brochetas enormes) de vaca, pescado, mariscos..., el arroz caldoso con marisco estaba estupendo, y el pescado fresco (pez espada con plátano y salsa de maracuyá, el típico de Madeira, diferente del nuestro), las lapas a la plancha (una mezcla entre mejillón y almeja), las almejas y los mejillones con salsa (no tan sabrosos como los gallegos), las lulas (calamares), las sopas de pescado y tomate, las de legumbres (cremas, más bien)... A la hora de pedir la comida, hay que recordar que cualquier espetada o plato de pescado o carne lleva guarnición de ensalada, patatas y verduras (las verduras están al dente, menos cocidas que en España). Tienen buen vino blanco (lo sirven en copas), el café está muy rico y la cerveza (Coral) es fuerte y con sabor.

Si alguien quiere saber algo en particular, no tiene más que preguntar. Y, desde luego, quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron a preparar este estupendo viaje.

¡Saludos!
_________________
Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...


Última edición por Artemisa23 el Mie, 25-06-2014 18:58, editado 1 vez
Ir arriba Hola. Ya de vuelta de Madeira. Voy a hacer un resumen por si le puede servir de orientación a algún viajero. Por cierto, pbdemelo... Artemisa23 Leer Mi Diario(34 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Azul88
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-02-2010

Mensajes: 266

Votos: 0 👍
Hola Viajeros, vengo enamorado de Madeira. Es una isla alucinante por las Rutas de Senderismo, la frondosidad de su vegetación, sus paisajes y su gastronomía. Ha pasado a mi lista de sitios cercanos a repetir de vez en cuando.
Pero primero dar las gracias como siempre a todos los foreros que han compartido su información con nosotros y que son fundamentales para planificar y seleccionar lo mejor de cada sitio.
Dicho esto, ahora me toca a mí:
Madeira, sin andar por los senderos es como un padre sin hijos o una ventana sin cristales. Una película de la que sólo vereis los primeros 20 minutos.(Son paseos muy sencillos de 3-4 horas, salvo la excepción de la del pico Ariero)

Mi ranking de las Rutas de senderismo que hemos hecho:
1) Ruta de los Lagos de Madeira (Levada do Alecrim y su continuación; por cierto, ¡¡¡ MIL GRACIAS a ARTEMISA 23 por informar de su existencia !!!)
2) Ruta de Pico Ariero a Pico Ruivo (ESPECTACULAR, pero muy dura y diferente al resto. Sólo hacerla el último día y si estais en buena forma)
3) Ribera de Janela
4) Caldera Verde
5) Levada do Rei
6) Punta Sao Lorenzo
7) Levada 25 Fuentes y Risco (hacerla la primera, por su sencillez e hiper-masificación, igual que los Balcoes de Ribero frio)

Consejos varios:
LLevar siempre en las rutas linterna, chubasquero, camiseta, botas trek cubre tobillos, comida y agua.
No coger el coche más barato de todos por las cuestas.
Vértigo: tengo pero he podido hacerlo todo. Los cables de barandilla y la vegetación dan seguridad. En Pico Ariero lo pasé algo chunguillo, pero superable. Sin problemas pues.
Preguntar por las carreteras cortadas (la semana pasada estaban cerradas la de encumeada a Rabacal y la Crta. "fantasma" a Pico Ariero. No se avisa hasta que te las encuentras !!)

IMPRESCINDIBLE madrugar para hacer las Rutas sólos, sin las hordas de excursiones. Con empezarlas a las 9 - 9,30 h. Vale; Es una película totalmente distinta. Por favor, es MUY IMPORTANTE. Para la del Pico Ariero es necesario madrugar mucho más por la niebla habitual de media mañana, sobre las 12 h.

Restaurantes: Para los que piensan que un aspecto importante de un buen viaje es también la gastronomía (estoy delgado eh !!):
Los mejores par mí el Rest. "Londres" de Funchal, rua carreras y el Res. "Viola" (Espeitada) en Estreito de Cámara de Lobos por la salida 5 de la Via Rapida. Ambos de Lugareños.
Un tercero imprescindible es el Rest. Casa de Palha en Sao Jorge.
¡¡¡ Que no me entere de que no vais a estos tres !!!
Otros muy recomendables: Rest. "Santo Antonio " en Estreito de Camara de Lobos (de lugareños también); Rest. "Vila do Peixe" (pescado fresco a la vista por buen precio); Rest "Muralha" en Canical (raciones); Rest. "O Virgilio" en Sao Vicente)
Ya sé que no he dicho ninguno en la famosa Rua Santa Maria de Funchal, pero estuvimos en un par de ellos y no puedo recomendarles. En esa calle no hay un sólo lugareño, lo que lo dice todo. O te engañan con la comida o con la cuenta.

Bueno, espero que os sirva.
Madeira os va a encantar !!!!!
Ir arriba Hola Viajeros, vengo enamorado de Madeira. Es una isla alucinante por las Rutas de Senderismo, la frondosidad de su vegetación, sus... Azul88 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Fravas560
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
06-03-2008

Mensajes: 36

Votos: 0 👍
Encantada con Madeira, así me he venido de allí. Paisajes maravillosos, pueblecillos con encanto.Todo genial.

Fuimos con la compañia SATA en vuelo directo desde Faro, en 2 horitas, tanto la ida como la vuelta. Suerte de vivir a 40 min. De la capital del Algarve.

Alquilamos un coche por 7 días, que así no cobran el desplazamiento al aeropuerto, con Funchalcarhire, me fie de las recomendaciones que leí por aquí, y la verdad que muy formales y ningún problema. Si que es cierto que con un 1200 en las cuestas a veces hay que subir hasta en primera. Pero nos aviamos bien con el cochecillo.

El Hotel que cogimos fue un estudio en Four Views Monumental, recién reformado, buena localización. De la comida no puedo opinar porque fui con solo alojamiento.

De lo que visitamos: Camara de Lobos, pueblo marinero con encanto; Mirador de Cabo Girao: vistas impresionantes; Ribera Brava, también de ambiente marinero, ademas estaban de fiestas y habia como un mercadillo en el centro y en la playa haciendo espetos, playita de Calheta, para echarnos un bañito; Paul de Serra (el paso por Encumeada estaba cerrado, tuvimos que bajar por un pueblo que esta cerca de Porto Moniz), para subir aburridisimo, no hay paisaje interesante, podíamos tocar las nubes con las manos. Santana, vimos las casas tipicas al lado del ayuntamiento, pero preguntad por una que el hombre deja visitar, es digna de ver. Punta Delgada, solo paramos a almorzar y a un baño en las piscinas por el niño, pero no tiene nada interesante. Punta de San Lorenzo, paisaje árido, nada que ver con el resto, pero espectacular paisaje. Cristo del Garajau, en Canico, también increibles vistas de la bahia de Funchal. Pico Areeiro, subida preciosa, vistas impresionantes. Hicimos la levada de Balçoes, 1,5 km es la única que pudimos hacer por el carrito del niño, cuando se llega al final también están muy bien las vistas y Ribeiro Frio es tranquilo y bonito, comimos en un restaurante allí estupendo. Cogimos por la carretera fantasma, que esta en la subida a Areeiro a la izquierda hasta llegar al mirador de Curral das Freiras, también muy recomendable.
El centro de vulcanismo de San Vicente muy didáctico, la cueva en si normalita, comparada con la Gruta de las maravillas, pero las explicaciones de la guia y las proyecciones que vimos después nos pareció muy interesante. Las piscinas de Porto Moniz, preciosas y pueblo con ambiente de restaurantes alrededor de las piscinas. En Punta do Pargo fuimos al Faro, se toman fotos espectaculares. Punta de Sol también tenia muy buena pinta de ambiente.
Funchal capital, tampoco me parecio nada de otro mundo, como cualquier ciudad portuguesa, tipo Lisboa, Faro, Tavira. Mucho ambiente en el centro y puerto deportivo (el cual esta de obras y hay lio de trafico y ruido). Mercado Lavradores interesante, Calle Santa Maria me encanto lo de las puertas pintadas. La zona de Lido también muy bonita. La iglesia de Monte y lo de los cesteros, pintoresco. No entramos en los jardines porque me pareció excesivo 10 eur/persona por ver botánica y ni entiendo ni soy muy aficionada.
También hicimos una excursión en barco para ver delfines, con la replica de la Santa Maria de Colón. Lo mas interesante aparte de ver cetáceos ver la bahía de Funchal desde el mar, precioso. Y darse un baño en esas aguas tan cristalinas.
En cuanto al tema de aparcamientos, el primer día no bajamos el coche y a la vuelta para atras nos cobró un taxi 9 eur desde el puerto al hotel, así que a partir de entonces lo bajamos, porque aparcamos en los parking de los centros comerciales que los hay a la patada. En todos los pueblos o casi todos hay Zona Azul, pero no es caro.
Carreteras, las secundarias o pintorescas como decía nuestro mapa, no están mal del todo en cuanto a pavimento, no son peligrosas, y se disfruta de paisajes increíbles, eso si se echa una jarta de tiempo. De regreso o cuando repetíamos un tramo de ruta, cogíamos por las vías rápidas para ahorrar tiempo, pero que pecha de túneles, que aburrimiento.
Las personas con las que hemos tratado, todas de maravilla, no he tenido ninguna mala experiencia en ese sentido. Han sido amables, simpáticas, cariñosas con nuestro hijo.
Organizamos las visitas de tal forma que al mediodía nos coincidiera para comer en algún sitio donde el niño poder bañarse, porque le encanta una piscina, y después de comer carretear mientras se echaba la siesta. O no llegar muy tarde al hotel para aprovecharlo también.

La verdad que para ver y disfrutar mas los paisajes hay que hacer las rutas recomendadas ya por aquí, este no ha sido mi caso, pero también vengo encantada y se puede visitar la isla sin hacer ninguna ruta, solo paseando por sus poblaciones y visitando la cantidad de miradores y lugares con encanto que tiene.
Ir arriba Encantada con Madeira, así me he venido de allí. Paisajes maravillosos, pueblecillos con encanto.Todo genial. Fuimos con la compañia SATA... Fravas560 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: MADEIRA: Consejos, que ver, rutas...  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lilia
Experto

Experto
Registrado:
17-11-2008

Mensajes: 116

Votos: 0 👍
Hace una semana volvimos de nuestro viaje a Madeira y gracias a todos por la información. No repetiré la información recogida en páginas anteriores, pero aquí tenéis algunos comentarios y mi opinión:

- El paso desde Encumeada a la levada 25 fontes estaba cerrado el 2 de agosto, por lo tanto, es conveniente preguntar en la oficina de turismo, pues tuvimos que improvisar, ya que la alternativa nos suponía demasiados kilómetros y tiempo. La hicimos al día siguiente y preciosa.

- Pico Areeiro-Pico Ruivo: sin duda nuestra ruta favorita. Es dura, subidas y bajadas continuas, pero caminar entre montañas enormes y nubes es impresionante. Aconsejo ir pronto, aunque tampoco es necesario demasiado pronto, a no ser que se quiera ver el amanecer. Nosotros llegamos al aparcamiento a las 9.30 e hicimos muy tranquilos el recorrido, que luego se llenó de gente. Es ideal plantearlo para pasar el día, con comida incluída. El refugio está bien, tienen comidas, bebidas y café. La hicimos en 5 horas y media, parándonos para sacar mil fotos.

- Después de la ruta de Sao Lourenço comimos en Caniçal, en el restaurante la Muralha (recomendado en el foro). La carta se basa en raciones, que son muy baratas y ricas, comimos los dos por 20 euros incluído el café.

- Caldeirao Verde: la levada que más nos gustó sin duda. Había mucha gente, pero no fue obstáculo para disfrutar del paisaje impresionante. Conveniente coger la furgoneta para volver, los dos kilómetros se hacen largos (casi nadie la cogía, porque mucha gente iba en excursiones organizadas).

- Si no se quiere alquilar coche, está todo muy bien organizado para hacer excursiones. Me pareció que estaban muy bien, con su autobus pequeño y guía, y se ofertan por todo Funchal, es muy fácil reservarlas.

- Hotel en Funchal: reservamos el Enotel Quinta do Sol y fue un acierto. No nos gustó nada la zona de el Lido, supongo que porque no nos gusta el bullicio de restaurantes y tiendas. Si te gusta eso, es sin duda la zona que deberías elegir, y hay una gran oferta de hoteles. Nosotros, sin embargo, estuvimos encantados en Enotel, a 15 minutos del centro, tranquilo, y unos servicios estupendos. La piscina y el spa exterior son alucinantes.

En general, un destino muy recomendable. Gracias a todos por la información, y si alguien quiere preguntar, aquí me tiene.
Ir arriba Hace una semana volvimos de nuestro viaje a Madeira y gracias a todos por la información. No repetiré la información recogida en páginas... Lilia Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Recién llegados de Madeira: Experiencias  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18788
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias, @Carrio Aplauso Aplauso Amistad Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Salodari escribió: Gracias, @Carrio Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Portugal RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube