Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Museos-Cultura Medina Azahara (Córdoba) Palacio califal y yacimiento ✈️ Forum Andalusia ✈️


Forum of Andalusia  Forum of Andalusia: Trips in Andalucia, Ceuta and Melilla. Granada, Seville, Malaga, Cordoba, Cadiz, Huelva, Almeria, Jaen
Go to page 1, 2, 3, 4, 5, 6  Next
Page 1 of 6 - Topic with 102 messages and 62822 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Filter Featured Posts
Waiting Links Post subject: Medina Azahara (Córdoba) Palacio califal y yacimiento  Posted: Important message Reply with quote
Moderacion
Anonymous

Guest



Votes: 1 👍
Medina Azahara fue una ciudad palaciega que mandó edificar el primer califa de Córdoba, Abderramán III, a unos 8 km de la capital, a los pies de Sierra Morena. Hasta nuestros día solo han llegado sus restos arqueológicos, pero estos son tan impactantes como para que el visitante se haga una idea de su monumentalidad.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el 1 de julio de 2018. En 2019 recibió más de 285.672 visitantes, siendo uno de los espacios culturales más visitados de Andalucía.

Medina Azahara (Córdoba) Palacio califal y yacimiento - Forum Andalusia

Medina Azahara es la castellanización del nombre árabe Madīnat al-Zahrā (ciudad brillante). A los cien años de la fundación de la ciudad, todo este conjunto monumental quedó reducido a un inmenso campo de ruinas, destruido y saqueado por los bereberes en el 1010, como consecuencia de la guerra civil que puso fin al Califato de Córdoba.

www.museosdeandalucia.es/ ...on-general
es.wikipedia.org/ ...na_Azahara



Horarios de Visita
Del 1 de abril al 15 de junio

Martes, miércoles, jueves de 09:00 a 19:00; viernes, sábados de 09:00 a 19:00 y de 19:00 a 22:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Festivos abiertos: 9 y 10 de abril. Cerrado 1 de mayo.

Del 16 de junio al 15 de septiembre

Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Visitas nocturnas de martes a sábado de 19:00 a 00:00 horas ((abierto sólo yacimiento) Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo). Festivos y lunes abiertos: 15 de agosto, 7 y 8 de septiembre. .

Del 16 de septiembre al 31 de marzo

Martes a sábado de 09:00 a 18:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado (excepto víspera de festivo, con horario de festivo) Festivos abiertos: 28 de febrero, 12 de octubre, 24 de octubre, 2 de noviembre, 7 y 8 de diciembre. Cerrado 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre. .

Introducción
Al oeste de Córdoba, al pie de Sierra Morena, el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III, ordenó construir a partir del año 940 una ciudad destinada a convertirse en la capital política y administrativa del Califato omeya de Occidente.
La nueva ciudad, denominada Madinat al-Zahra (La ciudad brillante), se ubica en un enclave paisajístico privilegiado, en sucesivas terrazas que se adaptan a la topografía del terreno, con amplias perspectivas sobre el valle del Guadalquivir y la campiña.
Una muralla de planta rectangular, con un perímetro de cerca de 4.500 metros, delimitó la ciudad, que se organizó internamente en dos partes bien diferenciadas:

El Alcázar
Es el sector de la ciudad donde se desarrolla la vida del califa y su corte, incluyendo tanto edificios de carácter administrativo y oficial,
Como las residencias y espacios de servicio asociados. El alcázar se ubica en las terrazas superiores de la ciudad y se separa de la medina
Mediante su propia muralla.

La Medina
En este sector, situado en la terraza inferior de la ciudad, se desarrolla el caserío urbano y se encuentra la mezquita aljama.
La vida de la nueva ciudad fue, sin embargo, muy corta: apenas transcurrieron 75 años entre su fundación y las primeras destrucciones y saqueos provocados por las luchas por el poder que concluyeron con la desintegración del Califato de al-Andalus. A partir de entonces, el paulatino abandono y el sistemático expolio de sus materiales constructivos acabaron por sepultar la ciudad.
Hoy, Madinat al-Zahra es uno de los principales yacimientos arqueológicos a nivel nacional y europeo de época medieval, tanto por su trascendencia histórica como por su extensión, 112 hectáreas. Desde 1911 se trabaja con objeto de avanzar en el conocimiento y la recuperación de la historia de la ciudad.
La zona actualmente excavada constituye solo una décima parte de la extensión total de Madinat al-Zahra. Corresponde al sector central del alcázar, donde se pueden contemplar algunos de los edificios de gobierno y representación y algunas de las viviendas de la corte califal.

Museo de Madinat al-Zahra
El itinerario de visita recomendado en el museo incluye las siguientes paradas:
Auditorio: se proyecta el audiovisual Madinat al-Zahra: la ciudad brillante, con una duración de unos 15 minutos.
Exposición permanente: se articula en 4 bloques interrelacionados.
• La fundación de la ciudad y su contexto.
• La construcción de Madinat al-Zahra.
• La ciudad y sus habitantes.
• La destrucción y recuperación de Madinat al-Zahra.
Almacenes visibles: almacén de materiales arquitectónicos y almacén de ataurique.
Además de estas tres paradas, el edificio cuenta también con los siguientes servicios complementarios:
Aseos adaptados.
Punto de información en taquilla.
Cafetería-restaurante.
Tienda-librería.
Biblioteca “Manuel Ocaña”.
Aula didáctica.
Sala de seminarios.
Tiempo estimado de visita al museo: 45’ - 1h 15’.

Entrada
Ciudadanos de la Unión Europea acreditados: gratuita.
Otros países: 1, 50 euros.

Autobús lanzadera para conexión Museo-Yacimiento-Museo
Para conectar el museo y el yacimiento arqueológico funciona un autobús lanzadera que realiza viajes de forma continua durante el horario de apertura del centro.

Cada 15/20 minutos el autobús lanzadera realiza el trayecto entre el museo y el yacimiento y viceversa. El precio incluye ida y vuelta.

El último autobús que traslada visitantes al yacimiento parte del aparcamiento del museo 60 minutos antes de la hora de cierre. Para información sobre el horario de apertura, visitas de grupos y precios consultar www.museosdeandalucia.es/ ...seos/CAMA/

Tarifa general: 2,50 euros.
Tarfa reducida: 1,50 euros (niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años)

Exentos de pago: niños de 0 a 4 años. En dicho coste se incluyen tanto el viaje de ida como el de vuelta entre museo y yacimiento.
Back to top Medina Azahara fue una ciudad palaciega que mandó edificar el primer califa de Córdoba, Abderramán III, a unos 8 km de la capital, a los... Share:
Waiting Links Post subject: Medina Azahara (Córdoba) Palacio califal y yacimiento  Posted: Reply with quote

Earin
Super Expert

Super Expert
Joined:
16-05-2009

Posts: 294

Votes: 0 👍
Me gustaria si alguien tiene información del sitio por favor, y si da tiempo verla en un día, para ir desde Sevilla, y volver al final del día o hay que hacer noche en Cordoba... Si las entradas se pueden comprar por internet, o si la cierran en invierno o algo, Muchas gracias!
Amistad
_________________
Noooo, ...Caribe nooo...Eeeeeuuropa!
Back to top Me gustaria si alguien tiene informacion del sitio por favor, y si da tiempo verla en un dia, para ir desde Sevilla, y volver al final... Earin Read My Blog(2 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
22-01-2008

Posts: 26615
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Earin wrote:
Me gustaria si alguien tiene información del sitio por favor, y si da tiempo verla en un día, para ir desde Sevilla, y volver al final del día o hay que hacer noche en Cordoba... Si las entradas se pueden comprar por internet, o si la cierran en invierno o algo, Muchas gracias!
Amistad

Mira en esta página

www.turismodecordoba.org/
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Back to top Yennefer wrote: Mira en esta página. Yennefer Read My Blog(21 Blogs) 865 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Joined:
11-06-2007

Posts: 763
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Earin wrote:
Me gustaria si alguien tiene información del sitio por favor, y si da tiempo verla en un día, para ir desde Sevilla, y volver al final del día o hay que hacer noche en Cordoba... Si las entradas se pueden comprar por internet, o si la cierran en invierno o algo, Muchas gracias!
Amistad

Hola Earin.....

Medina Azahara es GRATIS para ciudadanos de la UE.
Se ve en un par de horitas.
Cierran solo los lunes, por lo que sí puedes ir y volver desde Sevilla.

Aquí tienes la infor exacta, donde también te puedes sacar un listado de los monumentos, entradas y horarios....:
www.turismodecordoba.org/ ...odigo=0905
_________________
SA AGAPÓ KRITI
Master in Creta.
ESPAÑA: Mucho!!!
EUROPA: Grecia-París-Roma-Londres-Portugal-Selva Negra-Alsacia-Cracovia-Sicilia-Escocia-Napoles-Costa Amalfitana-Milán-Praga-Budapest-Pisa+Costa Liguria-Croacia.
EL MUUUUNDO: Mendoza (Argentina)-Armenia-Marrakech-Essaouria-Ait Ben Haddou-Miami- Nueva York-Vietnam-Tailandia-Japón
Back to top Hola Earin..... Medina Azahara es GRATIS para ciudadanos de la UE. Se ve en un par de horitas. Cierran solo los lunes, por lo que s... Rotrina Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Earin
Super Expert

Super Expert
Joined:
16-05-2009

Posts: 294

Votes: 0 👍
Muchas gracias, así que es gratis, jajaja! Yo pense que seria algo así como en la Alhambra... Lo del bus directo me viene genial por que así casi que vamos en tren, por las niñas, y por que se disfruta mas el viajillo...
Gracias!


Editado, por que me han respondido a la perfección, Muchisimas gracias chicas! Wink
_________________
Noooo, ...Caribe nooo...Eeeeeuuropa!
Back to top Muchas gracias, asi que es gratis, jajaja! Yo pense que seria algo asi como en la Alhambra... Lo del bus directo me viene genial por que... Earin Read My Blog(2 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Sure
Super Expert

Super Expert
Joined:
17-10-2007

Posts: 253

Votes: 0 👍
Buenas Earin,

Yo te recomendaría que hicieses mínimo una noche en Córdoba... Al menos si quieres ver también Medina Azahara..que te llevaría parte de una mañana..

Además, Córdoba merece ser visitada de día y de noche...ya que enamora! y tiene mcuhos rinconcitos con encanto, que cobran mas encanto aún por la noche

Si tienes cualquier consultilla... Ya sabes!!

Saludos!!
_________________
2006 - Costa Este Canada
2007 - Noruega
2008 - Francia - Irlanda - Cuba
2009 - Suiza - Tailandia
2010 - Francia - Mexico
Back to top Buenas Earin, Yo te recomendaría que hicieses mínimo una noche en Córdoba... al menos si quieres ver también Medina Azahara..que te... Sure Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Earin
Super Expert

Super Expert
Joined:
16-05-2009

Posts: 294

Votes: 0 👍
Muchas gracias, esta en proyecto eso de hacer noche allí Mr. Green acabo de leer la maravilla de los baños arabes, y no es lo que yo he conocido, así que lo mismo me dejo a la descendencia atras y nos escapamos solo dos, para disfrutar del Embrujo Wink

Si me lo aceptan esta noche en referendum familiar, ya vengo a por information Amistad

Gracias!
_________________
Noooo, ...Caribe nooo...Eeeeeuuropa!
Back to top Muchas gracias, esta en proyecto eso de hacer noche allí acabo de leer la maravilla de los baños arabes, y no es lo que yo he conocido... Earin Read My Blog(2 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Joined:
11-06-2007

Posts: 763
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Por supuesto Earin... Yo te recomendaría hacer una noche en cordoba... No te lo dije porque pensé que ibas con la idea clara de visitar solo Medina Azahara... Pero si además tienes idea de darte un baño árabe.... Pues que mejor que por la mañana visites Medina Azahara, que te pilles un hostal/hotel en la Judería, que la tarde la dediques a los alrededores de tu hotel, que disfrutes de lo bonito de la Judería y del centro por la noche....
Te das el baño, cenas.. Y te digo yo..... Duermes como un bebé con una ciudad preciosa en tu cabeza!!!!

Sure.... Yo a tí te conozco, no????
_________________
SA AGAPÓ KRITI
Master in Creta.
ESPAÑA: Mucho!!!
EUROPA: Grecia-París-Roma-Londres-Portugal-Selva Negra-Alsacia-Cracovia-Sicilia-Escocia-Napoles-Costa Amalfitana-Milán-Praga-Budapest-Pisa+Costa Liguria-Croacia.
EL MUUUUNDO: Mendoza (Argentina)-Armenia-Marrakech-Essaouria-Ait Ben Haddou-Miami- Nueva York-Vietnam-Tailandia-Japón
Back to top Por supuesto Earin... yo te recomendaría hacer una noche en cordoba... no te lo dije porque pensé que ibas con la idea clara de visitar... Rotrina Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Sure
Super Expert

Super Expert
Joined:
17-10-2007

Posts: 253

Votes: 0 👍
Jaja Si rotrina, y más ahora leyendo q eres de Ciudad Real! Eres la amiga de yiyuja!

Un besito guapa! A ver sinos vemos por Córdoba!
_________________
2006 - Costa Este Canada
2007 - Noruega
2008 - Francia - Irlanda - Cuba
2009 - Suiza - Tailandia
2010 - Francia - Mexico
Back to top Jaja Si rotrina, y más ahora leyendo q eres de Ciudad Real! Eres la amiga de yiyuja! Un besito guapa! A ver sinos vemos por Córdoba! Sure Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Impresiones de la visita de Medina Azahara  Posted: Reply with quote

Gasolines
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
15-08-2007

Posts: 15210

Votes: 0 👍
Buenas,

He vuelto de visitar Medina Azahara y la verdad es que he venido maravillado del lugar, aunque me quedé con las ganas de ver el salón de Abd al-Rahman III que estaban restaurando. Solo vimos la excavación, ya que no pudimos ver el museo, pero me pareció un sitio maravilloso a pesar de que no se puede ver todo lo que hay excavado. Muy recomendable.


Saludos
Back to top Buenas, he vuelto de visitar Medina Azahara y la verdad es que he venido maravillado del lugar, aunque me quedé con las ganas de ver el... Gasolines Read My Blog(1 Blogs) 386 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Mekare
Super Expert

Super Expert
Joined:
04-08-2009

Posts: 334

Votes: 0 👍
¿Se puede ir en coche? Es que voy a estar en Córdoba un domingo y un lunes y el domingo sólo hay autobús a la mañana y yo llegaría más tarde.
Back to top ¿Se puede ir en coche? Es que voy a estar en Córdoba un domingo y un lunes y el domingo sólo hay autobús a la mañana y yo llegaría más... Mekare Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Gasolines
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
15-08-2007

Posts: 15210

Votes: 0 👍
Si, sin problemas. Puedes ir en coche hasta el centro de visitantes. Para ir a la excavación tienes que coger desde allí un autobus.


Saludos
Back to top Si, sin problemas. Puedes ir en coche hasta el centro de visitantes. Para ir a la excavacion tienes que coger desde allí un autobus... Gasolines Read My Blog(1 Blogs) 386 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Mekare
Super Expert

Super Expert
Joined:
04-08-2009

Posts: 334

Votes: 0 👍
Muchas gracias! Así lo haré entonces.
Back to top Muchas gracias! Así lo haré entonces. Mekare Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Vidence
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
07-06-2012

Posts: 11

Votes: 0 👍
Hola a todos.
Yo acabo de volver de Córdoba y os quería comentar mi experiencia en Medina Azahara. Nosotros íbamos dos personas, y contratamos la visita guiada a partir de la pagina de turismo (llamamos por teléfono a la agencia y nos reservaron las plazas). El sábado solo lo puedes contratar por la mañana, y sales de Córdoba a las 10.15 y vuelves a las 14.15 más o menos. Nos costó 20€ cada uno, que incluye el bus desde Córdoba, la entrada al centro de visitantes (hay un museo y un audiovisual importante para entender las ruinas de la ciudad), la lanzadera y la visita guiada por todo el recinto. Me impresionó muchísimo...y me encantó. Sin visita guiada creo que es mucho más difícil entender la cómo era aquella ciudad y cómo se vivía allí. Sigue en restauración el salón de Abd al-Rahman III, y no se puede visitar.
Se puede contratar solo el bus ida/vuelta a Córdoba por 7€/persona...aunque hasta allí se puede ir en coche.
Back to top Hola a todos. Yo acabo de volver de Córdoba y os quería comentar mi experiencia en Medina Azahara. Nosotros íbamos dos personas, y... Vidence Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Elena1964
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
23-06-2011

Posts: 19

Votes: 0 👍
Hola, este verano vamos a Granada, a la ida pararemos en Cordoba para ver la Mezquita y a la vuelta querriamos ver Medina Azahara, vamos en coche particular, alguien me puede decir cuánto tiempo cuesta verlo aproximadamente y si es recomendable reservar la visita?
Back to top Hola, este verano vamos a Granada, a la ida pararemos en Cordoba para ver la Mezquita y a la vuelta querriamos ver Medina Azahara, vamos... Elena1964 Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Gasolines
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
15-08-2007

Posts: 15210

Votes: 0 👍
La visita no hace falta reservarla. Para visitarla las excavaciones puedes tirarte perfectamente unas 2 horas, bastante menos si no te detienes mucho.


Saludos
Back to top La visita no hace falta reservarla. Para visitarla las excavaciones puedes tirarte perfectamente unas 2 horas, bastante menos si no te... Gasolines Read My Blog(1 Blogs) 386 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Rhazes
Super Expert

Super Expert
Joined:
04-08-2011

Posts: 410

Votes: 0 👍
Elena1964 wrote:
Hola, este verano vamos a Granada, a la ida pararemos en Cordoba para ver la Mezquita y a la vuelta querriamos ver Medina Azahara, vamos en coche particular, alguien me puede decir cuánto tiempo cuesta verlo aproximadamente y si es recomendable reservar la visita?

Comentarte que la visita puede dividirse en dos partes: el museo, que merece la pena, y las ruinas. Éstas últimas se encuentran a pleno sol, por lo que dado las temperaturas que alcanzamos normalmente en Córdoba en verano, te recomiendo que comiences la visita a primera hora de la mañana en las ruinas y luego vayas al museo. Visitar Medina Azahara en verano y más allá de las 11-12 de la mañana puede ser bastante duro...
Back to top Comentarte que la visita puede dividirse en dos partes: el museo, que merece la pena, y las ruinas. Éstas últimas se encuentran a pleno... Rhazes Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Elena1964
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
23-06-2011

Posts: 19

Votes: 0 👍
Muchas gracias por el consejo, lo seguiremos aunque somos de Zaragoza y también estamos acostumbrados a achicharrarnos en verano, nunca tanto como por allí. Otra pregunta, la visita a la Mezquita es libre no? quiero decir que llegas dentro del horario de visita, pagas la entrada y solucionado. No hace falta nada mas verdad? No es obligatorio hacerlo dentro de ninguna vista guiada.

Gracias
Back to top Muchas gracias por el consejo, lo seguiremos aunque somos de Zaragoza y tambien estamos acostumbrados a achicharrarnos en verano, nunca... Elena1964 Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Gadesju
Experto

Experto
Joined:
14-01-2011

Posts: 248

Votes: 0 👍
La visita a la Mezquita de Córdoba es libre, pero de pago, salvo que vayas antes de las 10,00 horas de la mañana, de 8,30 horas a 10 hay misa y la entrada es gratuita, estas calladito y cuando acaba la misa ya estás dentro y puedes visitar la Mezquita gratuitamente, así te ahorras unos eurillos.
Back to top La visita a la Mezquita de Córdoba es libre, pero de pago, salvo que vayas antes de las 10,00 horas de la mañana, de 8,30 horas a 10 hay... Gadesju Share:
Waiting Links Post subject: Re: MEDINA AZAHARA- CORDOBA  Posted: Reply with quote

Asalat
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
16-11-2009

Posts: 96

Votes: 0 👍
Hola:

Estoy dudando si realizar la visita a Medina Azahara por mi cuenta , si es así, hay audioguias allí o guia oficial en el recinto?
O coger la visita guiada de Cordoba vision que vale 20 euros.
Que me recomendais???

Gracias de antemano
Back to top Hola: Estoy dudando si realizar la visita a Medina Azahara por mi cuenta , si es asi, hay audioguias allí o guia oficial en el recinto? o... Asalat Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Medina Azahara (Córdoba) Palacio califal y yacimiento  Posted: Reply with quote

Muskida
Super Expert

Super Expert
Joined:
12-11-2015

Posts: 553

Votes: 0 👍
Hola,

Entonces por lo que entiendo recomendáis hacer la visita guiada y con el plus de hacerla de noche, es así?.
¿La contratáis con una empresa tipo Sanderman, Civitatis etc..., o hay otra manera?.
Gracias
Back to top Hola, Entonces por lo que entiendo recomendáis hacer la visita guiada y con el plus de hacerla de noche, es así?. ¿La contratáis con una... Muskida Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Filter Featured Posts
Go to page 1, 2, 3, 4, 5, 6  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Andalusia RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube