Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Los 13 Mejores consejos sobre ❤️ Belmonte y su castillo - Mancha Baja, Cuenca ✈️ Foro Castilla la Mancha ✈️


Foro de Castilla la Mancha  Foro de Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Página 1 de 1 - Tema con 13 Mensajes y 57592 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Colegiata de San Bartolomé - Belmonte, Cuenca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92227
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
En la localidad de Belmonte llaman la atención varios edificios singulares que nos recuerdan la importancia de algunos personajes que habitaron la villa. Junto al Palacio de Infante Don Juan Manuel, hoy hotel, se alza el segundo edifico más importante de la villa: la iglesia Colegiata de San Bartolomé, un edifico de dimensiones considerable, hecho a la medida de sus poderosos señores feudales y para que no desentone en tamaño con su castillo.

Sin embargo, no destaca por su belleza arquitectonica (que también la tiene, sino por poseer escondida en su interior una de las mejores colecciones escultoricas (sino no la mejor) de la provincia de Cuenca.

Hay que destacar su coro en roble, el más antiguo coro historiado de España, esculpido en 1454 por Egas Cueman y Hanequín de Bruselas para la catedral de Cuenca, pero que siglos mas tarde fue vendido por la catedral, porque se les habia quedado pequeño... Y mira por donde los belmonteños le echaron el ojo, y se endeudaron para añadirlo a su iglesia. Menuda compra.

La iglesia fue mandada construir sobre una iglesia visigótica del Siglo V, por D. Juan Pacheco, señor de su castillo, I marqués de Villena, I conde de Xiquena y I duque de Escalona, Maestre de la Orden de Santiago y uno de los hombres más influyentes de Castilla y eterno conspirador, hasta le llegada de Isabel la Católica, con la que tuvo sus más y sus menos.

Destacan en su interior la Capilla de la Anunciación, (capilla de la familia de Fray Luis de León, también natural de Belmonte), Capilla de S. Pedro y S. Pablo, Capilla Mayor, Capilla de Santiago o la Capilla de Bautismo.

Entre sus esculturas algunas de las mas bellas de la provincia, pero llama la atención su Cristo de los Peligros, una talla de marfil de Filipinas regalo del Juan de Jesús, entonces vicario general de los agustinos recoletos, natural de esta villa.

Según cuenta la tradición, el Cristo de los Peligros salvó al galeón que lo transportaba desde Manila del hundimiento durante una fuerte tormenta en el Pacífico, después de que la tripulación lo colocó en el mástil mayor. Por ello le pusieron ese nombre y se desde entonces se le considera crucifijo milagroso frente a momentos de dificultad.

También podemos ver bellas esculturas en las tumbas de algunos de los prohombres de la localidad, extraordinarios retablos y magnificas las rejas que cierran varias de sus capillas, obras de grandes artistas-artesanos que las esculpieron hasta el último detalle.

Tuve la suerte de escuchar mientras la visitaba, el órgano de la iglesia durante un ensayo.

Al salir me preguntaba cual es el motivo de que esta iglesia que alberga tan destacadas joyas, sea a su vez una gran desconocida.

Sospecho que puede estar relacionado con la prohibición de fotografiar o filmar su interior.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba En la localidad de Belmonte llaman la atención varios edificios singulares que nos recuerdan la importancia de algunos personajes que... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: ¿Que ver en Belmonte?  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14231
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Hoy he estado por la zona de Belmonte y he visitado entre otros lugares este pueblo. En primer lugar el castillo, cuyo exterior es bastante bonito, aunque debe haber obras en el exterior porque hay una grúa al lado, que por cierto afea bastante las fotos casi desde cualquier punto que se intente tomar una foto. Del interior lo que más me ha gustado ha sido los artesonados, muy especialmente los existentes en la antigua capilla y en la habitación del primer marqués de Villena (Juan Pacheco), que son originales, del siglo XV. El resto está bastante modificado durante el siglo XIX (ya que parece que el castillo ya no se encontraba en muy buen estado en esa época) por orden de Eugenia de Montijo. Algunas estancias me han parecido un poco decorado. También se camina por el paseo de ronda, desde donde se ve una vista aérea del patio de armas, que tiene una original planta triangular. Desde lo alto de los torreones hay una estupenda panorámica del pueblo de Belmonte: plaza del Pilar, el antiguo alcázar del infante Don Juan Manuel (el autor de El conde Lucanor), colegiata de San Bartolomé, convento de los Trinitarios, convento de las Concepcionistas, ruinas del Hospital de San Andrés y las murallas. Luego he ido a pasear por estos lugares (es rápido, un paseo de media hora) y he entrado en el antiguo alcázar, en el que se puede ver el patio y los restos de los torreones. Esto está integrado en el hotel Palacio del Infante Don Juan Manuel Spa. Por último, he visitado la colegiata de San Bartolomé, de mediados del siglo XIX. Me ha gustado el Coro, la capilla de la Anunciación (de la familia de Fray Luis de León), la pila bautismal donde fueron bautizados Fray Luis de León o Juan Pacheco, la capilla de San Pedro y San Pablo,...
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba Hoy he estado por la zona de Belmonte y he visitado entre otros lugares este pueblo. En primer lugar el castillo, cuyo exterior es... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Trebuchet Park, Castillo de Belmonte, Cuenca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ElanorH12
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
21-05-2009

Mensajes: 1718

Votos: 0 👍
¡Hola!
Aunque el hilo lleva mucho inactivo, actualizo.
En junio hemos estado en Belmonte, y sí que está abierto el Trebuchet Park. Por tres euros más puedes visitarlo. La entrada sólo al castillo, 9€. Con el Trebuchet, 12€. La audioguía de los dos va incluida en el precio, y merece mucho la pena, aunque también hay bastantes paneles con información.
Nosotros disfrutamos mucho, entramos a las 10, justo cuando abrían, y casi nos tienen que echar a las dos, que cerraban.
Os recomiendo que comencéis la visita por Trebuchet si vais por la mañana, porque no hay apenas sombra, y si hace calor será bastante incómodo. A nosotros nos llevó como hora y media ver todas las máquinas de asedio con las explicaciones de la audioguía, que son algo más extensas que las de los paneles. El resto del tiempo lo dedicamos al castillo, también con la audioguía y viendo el audiovisual del principio.
Totalmente recomendable, nosotros lo pasamos genial.
Es caro, pero yo creo que es de esos casos que el dinero lo ves muy bien gastado.
Ir arriba ¡Hola! Aunque el hilo lleva mucho inactivo, actualizo. En junio hemos estado en Belmonte, y sí que está abierto el Trebuchet Park. Por... ElanorH12 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Belmonte, Cuenca  Publicado: Responder citando

ElanorH12
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
21-05-2009

Mensajes: 1718

Votos: 0 👍
Yo había visto el Trebuchet cuando estaba en Albarracín, hace ya unos años. Incluso estuvimos hablando con el chico que lo había montado y que hace las máquinas él sólo, con ayuda de su padre.
Creo que tuvieron problemas con el terreno en el que estaba, o con algún permiso del ayuntamiento, y luego trasladaron una parte al castillo de Peracense, también en Teruel.
Ahora está allí desde hace un tiempo, y parece que con idea de que sea definitivo. Lo han ampliado respecto a lo que había visto hace unos años, tienen más máquinas nuevas, mejores explicaciones, y la audioguía.
Si vais con niños o adolescentes les encantará.
Bueno, y si os gusta la historia, yo creo que también, que nosotros pasamos de los cuarenta años, y disfrutamos un montón.
Ir arriba Yo había visto el Trebuchet cuando estaba en Albarracín, hace ya unos años. Incluso estuvimos hablando con el chico que lo había montado... ElanorH12 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla la Mancha RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube