Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Avion-Plane Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión ✈️ Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas ✈️ Pg 15 ✈️


Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas  Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 34, 35, 36  Siguiente
Página 15 de 36 - Tema con 712 Mensajes y 185759 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Zar_69
Super Expert

Super Expert
Registrado:
12-05-2009

Mensajes: 428

Votos: 0 👍
Bueno, pues he rellenado su formulario esta vez, el cual es un poco lioso la verdad, espero que esté todo bien. Me piden que envíe la documentación:

copy of flight reservation(s).
copy of an official identity card or passport
copy of the correspondence with the airline
For legal representatives: legally valid procuration

¿a qué se refiere con el último documento?
Ir arriba Bueno, pues he rellenado su formulario esta vez, el cual es un poco lioso la verdad, espero que esté todo bien. Me piden que envíe la... Zar_69 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Ariza
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-11-2011

Mensajes: 1834

Votos: 0 👍
Representantes legales en caso de juicio. En España por los importes de la indemnización creo que no hacen falta. En todo caso valdría con un procurador.

Prueba a dejarlo en blanco. Aquí Para la AESA no hace falta. Se supone que eso es el paso siguiente...
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Ir arriba Representantes legales en caso de juicio. En España por los importes de la indemnización creo que no hacen falta. En todo caso valdría... Ariza Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Zar_69
Super Expert

Super Expert
Registrado:
12-05-2009

Mensajes: 428

Votos: 0 👍
Gracias por la ayuda, ya os contaré como acaba todo.
Ir arriba Gracias por la ayuda, ya os contaré como acaba todo. Zar_69 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Guaje_85
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
13-06-2016

Mensajes: 25

Votos: 0 👍
zar_69 Escribió:
tobsw Escribió:
AESA solo se encarga de la reclamaciones para aerolíneas españolas y aquellos vuelos que salen de España (al menos, eso es lo que tengo entendido yo).

En tu caso, al ser SWISS la aerolínea y de un vuelo que llega a Suiza (desconozco si además tenías un vuelo en conexión en la misma reserva a España o si tu itinerario acaba en Suiza), AESA reenvía a la entidad correspondiente (en este caso la entidad de Suiza FOCA) para que gestionen tu reclamación.

Cuantos más detalles pongas de tu itinerario, viaje, retraso... Más fácil será para los foreros ofrecerte ayuda.

El problema lo tuvimos con un vuelo de regreso desde Cuba a España. El vuelo era Habana-Zurich-Madrid, con la compañía Edelweiss y Swiss, es decir, de la misma compañía. El problema fue que el vuelo salío con más de 1 hora de retraso desde Cuba, por lo que perdimos la conexión con el vuelo a Madrid, llegando al destino final con 6 horas de retraso.

AESA ha reenviado mi reclamación a FOCA, eso lo tengo claro, pero lo que llego a entender es si debo de volver a pasar todos los datos a FOCA, o si con la información de AESA es suficiente, por eso os pido ayuda con lo que me dicen en el email.


Creo que veníamos en el mismo vuelo. En nuestro caso, nos pusieron otro vuelo más tarde pero perdimos el Alvia a casa, lo cuál nos hizo viajar en bus nocturno. En nuestro caso, fuimos a FACUA y el procedimiento inicial fue reclamar a la compañia. Como en 30 días hábiles no contestaron ahora nos están preparando la reclamación para la AESA y creo que FOCA.

Reclamamos el retraso, además del coste del tren que perdimos, la estancia en Madrid y el bus. Creo que nos será favorable, pero llevará su tiempo.

Estamos en contacto. Guiño
Ir arriba Creo que veníamos en el mismo vuelo. En nuestro caso, nos pusieron otro vuelo más tarde pero perdimos el Alvia a casa, lo cuál nos hizo... Guaje_85 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31155

Votos: 0 👍
He trasladado mensajes desde este hilo a este que es el específico para ese tema:

Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión - Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion/maleta

Saludos Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba He trasladado mensajes desde este hilo a este que es el específico para ese tema: Reclamación Compensación por retraso de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Ariza
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-11-2011

Mensajes: 1834

Votos: 0 👍
Ariza Escribió:
me cancelaron un vuelo por avería del avión y me recolocaron con otra compañía (sin consultarme nada) 20hs más tarde..


Me acaban de llamar de un número que no tengo registrado en la agenda (nunca contesto, no paran de dar el coñazo..), miro en google, y es de Iberia para venderme una tarjeta de crédito... Chocado Ojos que se mueven sleep



Si vuelven a llamar lo cojo para decirles que pueden hacer con ella.. Aplauso
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Ir arriba Me acaban de llamar de un número que no tengo registrado en la agenda (nunca contesto, no paran de dar el coñazo..), miro en google, y es... Ariza Compartir:
Enlaces Asunto: CANCELACION VUELO  Publicado: Responder citando

JuliaAlvarez
New Traveller

New Traveller
Registrado:
26-12-2018

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Hola, este verano fui de vacaciones a Chile. A la vuelta, dirección a España, mi avion se retraso por más de 5h y debido a eso perdí mi tren que me llevaba a casa. Llevo meses esperando respuesta de la compañia que no se quiere hacer cargo del retraso. Alguien sabe como puedo reclamar mi dinero? Malvado o muy loco
Ir arriba Hola, este verano fui de vacaciones a Chile. A la vuelta, direccion a España, mi avion se retraso por más de 5h y debido a eso perdí mi... JuliaAlvarez Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CANCELACION VUELO  Publicado: Responder citando

Martituks
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
14-07-2015

Mensajes: 6438

Votos: 0 👍
JuliaAlvarez Escribió:
Hola, este verano fui de vacaciones a Chile. A la vuelta, dirección a España, mi avion se retraso por más de 5h y debido a eso perdí mi tren que me llevaba a casa. Llevo meses esperando respuesta de la compañia que no se quiere hacer cargo del retraso. Alguien sabe como puedo reclamar mi dinero? Malvado o muy loco

Hola Julia,

En este hilo sobre reclamaciones puedes encontrar más info: www.losviajeros.com/ ...hp?t=17287

Espero que se solucione Amistad
_________________
*El mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesta a perderme*
Ir arriba Hola Julia, En este hilo sobre reclamaciones puedes encontrar más info: Espero que se solucione Martituks Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CANCELACION VUELO  Publicado: Responder citando

Brigantina
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-05-2009

Mensajes: 33246
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
JuliaAlvarez Escribió:
Hola, este verano fui de vacaciones a Chile. A la vuelta, dirección a España, mi avion se retraso por más de 5h y debido a eso perdí mi tren que me llevaba a casa. Llevo o meses esperando respuesta de la compañia que no se quiere hacer cargo del retraso. Alguien sabe como puedo reclamar mi dinero? Malvado o muy loco

Fusiono tu mensaje en el hilo que ya hay abierto para este tema, tal como te indica la compañera.

Un saludo.
_________________
DIARIO DE CUBA Y DE ESCOCIA


Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia.
Enrique Jardiel Poncela
Ir arriba Fusiono tu mensaje en el hilo que ya hay abierto para este tema, tal como te indica la compañera. Un saludo. Brigantina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CANCELACION VUELO  Publicado: Responder citando

Tobsw
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-03-2016

Mensajes: 406
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
JuliaAlvarez Escribió:
Hola, este verano fui de vacaciones a Chile. A la vuelta, dirección a España, mi avion se retraso por más de 5h y debido a eso perdí mi tren que me llevaba a casa. Llevo meses esperando respuesta de la compañia que no se quiere hacer cargo del retraso. Alguien sabe como puedo reclamar mi dinero? Malvado o muy loco

Las compañías no suelen hacerse responsables de daños y perjuicios secundarios ocasionados por el retraso. No obstante, para poder guiarte un poco, necesitamos mucha más información.

-¿Quién operó tu vuelo? Esta es la pregunta más importante, por que si no fue operado por una aerolínea europea... No hay nada que hacer.

-De forma exacta, cual fue tu retraso a la hora de llegar a destino? No es suficiente decir "más de 5h". El umbral clave son 6h, pero eso es respecto la hora programada de llegada. Por lo que es imprescindible saber la hora exacta de llegada respecto la hora programada, para poder calcular de forma exacta el retraso.

Como he dicho, si la aerolínea que operó tu vuelo ha sido LAN/LATAM, no hay nada que hacer directamente con la aerolínea.

Si tienes un seguro de viaje, es esa la ruta a la que deberías acudir para solucionar el problema.

Un saludo,
_________________
puntosviajeros.com Un Blog en Español de viajero frecuente! Visítame, es gratis!
Ir arriba Las compañías no suelen hacerse responsables de daños y perjuicios secundarios ocasionados por el retraso. No obstante, para poder... Tobsw Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

CacTTus
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-07-2010

Mensajes: 290

Votos: 0 👍
Ariza Escribió:
Ariza Escribió:
me cancelaron un vuelo por avería del avión y me recolocaron con otra compañía (sin consultarme nada) 20hs más tarde..


Me acaban de llamar de un número que no tengo registrado en la agenda (nunca contesto, no paran de dar el coñazo..), miro en google, y es de Iberia para venderme una tarjeta de crédito... Chocado Ojos que se mueven sleep



Si vuelven a llamar lo cojo para decirles que pueden hacer con ella.. Aplauso

Mi novio y yo hemos tenido tres reclamaciones con Iberia (dos por cancelación de vuelo y una por una maleta, esta solo de él), las tres veces, justo en ese proceso, nos han llamado para lo de la tarjeta (creo que es la American), a los dos, menos la vez de la maleta, que solo se la ofrecieron a él.
Es como si fueran tan poco hábiles Riendo , que se les activara un "cliente mosqueado modo activo" para ofrecerte la tarjeta justo en ese periodo (porque casualmente, cuando no tenemos problemas con ellos, no nos llaman Ojos que se mueven ).
Ir arriba Mi novio y yo hemos tenido tres reclamaciones con Iberia (dos por cancelación de vuelo y una por una maleta, esta solo de él), las tres... CacTTus Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Ariza
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-11-2011

Mensajes: 1834

Votos: 0 👍
cacTTus Escribió:


Mi novio y yo hemos tenido tres reclamaciones con Iberia (dos por cancelación de vuelo y una por una maleta, esta solo de él), las tres veces, justo en ese proceso, nos han llamado para lo de la tarjeta (creo que es la American), a los dos, menos la vez de la maleta, que solo se la ofrecieron a él.
Es como si fueran tan poco hábiles Riendo , que se les activara un "cliente mosqueado modo activo" para ofrecerte la tarjeta justo en ese periodo (porque casualmente, cuando no tenemos problemas con ellos, no nos llaman Ojos que se mueven ).


Es maravilloso, me han mandado también una encuesta de satisfacción por la reclamación (esa que se han pasdo por los *******). No se muy bien que esperan que conteste.. Si no son capaces ni de poner mi nombre en el cutremail de respuesta automática que tienen para las reclamaciones... Y mira que es fácil a nivel de programación hacer que en la carta de respuesta instantánea al lado de "Estimado" en vez de "cliente" aparezca lo que has puesto en el campo "nombre" del formulario....

Y acaban el mail con: "Gracias por seguir confiando en Iberia." Aplauso Aplauso Aplauso
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Ir arriba Es maravilloso, me han mandado también una encuesta de satisfacción por la reclamación (esa que se han pasdo por los *******). No se muy... Ariza Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Zar_69
Super Expert

Super Expert
Registrado:
12-05-2009

Mensajes: 428

Votos: 0 👍
zar_69 Escribió:
Hola a todos,

Hace unos meses puse una reclamación en AESA por problema con un vuelo desde Cuba con la compañía Swiss, hace unos días me enviaron un email confirmando que aceptaban la reclacmación y que seguía el proceso. Pues ayer recibí este email y no tengo muy claro que debo hacer, a ver si alguien puede ayudarme:


Gracias de antemano,.

Os pongo al día sobre mi caso.

Después de recibir el email de AESA y FOCA, y volver a poner la reclamación en esta última, ayer recibí dos nuevos emails de parte de FOCA, en uno de ellos me confirman que han aceptado mi reclamación y me dan el número de la misma, pero el otro email que he recibido me deja mi desconcertado ya que por lo que yo entinedo es un mensaje que mandan a la aerolínea, pero me hace dudar, ya que no he encontrado ninguna información sobre reclamaciones a FOCA y me inglés no es tampoco el mejor. Os dejo el email a ver si entendéis como yo:

Dear Contact Person,

The Federal Office of Civil Aviation (FOCA) is the national enforcement body and the complaint authority as defined by Regulation (EC) No 261/2004. In this frame, FOCA received report(s) about your airline. As the operating air carrier we kindly ask you to evaluate the attached report(s) and to express your standpoint by sending it to

Airlinestatement@bazl.admin.ch

In the deadline of 6 weeks after receipt of this e-mail in order to enable FOCA to evaluate the report under the provisions of Swiss administrative penal law (VStrR; SR 313). If you can’t comply with the timeframe for any reason you have to request an extension via letter or e-mail, otherwise it will be considered as no reply.

If you wish to transfer the passenger a certain amount of money which will be considered in our assessments and actions under the light of said Regulation, you have to contact the passenger and do the transfer by yourself. Send us the proof of this money transfer (bank receipt, credit card refund proof) also within the deadline of the above mentioned 6 weeks.

For your statement(s) we highly recommend to fill in and sign the airline statement form of FOCA. If you don’t answer all the relevant aspects under Regulation (EC) No 261/2004 or in case of no reply: assessment and action on the basis of the passenger report will be taken.

If you wish to refer to Article 5.3 Reg. (“extraordinary circumstances”) we kindly ask you to fill in the form extraordinary circumstances of the Luftfahrtbundesamt LBA, for both cancellation and delay. For the consideration of your standpoint, documents explaining the related facts must be joined (with the relevant excerpt of the aeroplane flight log, weather report, irregularity report etc.).

For further questions, please contact the complaint handling team (Tel. No: +41 (0)58 462 37 08).

Best regards,

Tras esto, aparecen 3 archivos adjuntos, 2 de ellos son para rellenar unos cuestionarios, y el otro es mi reclamación en pdf.

Muchas gracias.
Ir arriba Os pongo al día sobre mi caso. Después de recibir el email de AESA y FOCA, y volver a poner la reclamación en esta última, ayer recib... Zar_69 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Tobsw
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-03-2016

Mensajes: 406
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
zar_69 Escribió:


Os pongo al día sobre mi caso.

Después de recibir el email de AESA y FOCA, y volver a poner la reclamación en esta última, ayer recibí dos nuevos emails de parte de FOCA, en uno de ellos me confirman que han aceptado mi reclamación y me dan el número de la misma, pero el otro email que he recibido me deja mi desconcertado ya que por lo que yo entinedo es un mensaje que mandan a la aerolínea, pero me hace dudar, ya que no he encontrado ninguna información sobre reclamaciones a FOCA y me inglés no es tampoco el mejor. Os dejo el email a ver si entendéis como yo:

Dear Contact Person,

The Federal Office of Civil Aviation (FOCA) is the national enforcement body and the complaint authority as defined by Regulation (EC) No 261/2004. In this frame, FOCA received report(s) about your airline. As the operating air carrier we kindly ask you to evaluate the attached report(s) and to express your standpoint by sending it to

Airlinestatement@bazl.admin.ch

In the deadline of 6 weeks after receipt of this e-mail in order to enable FOCA to evaluate the report under the provisions of Swiss administrative penal law (VStrR; SR 313). If you can’t comply with the timeframe for any reason you have to request an extension via letter or e-mail, otherwise it will be considered as no reply.

If you wish to transfer the passenger a certain amount of money which will be considered in our assessments and actions under the light of said Regulation, you have to contact the passenger and do the transfer by yourself. Send us the proof of this money transfer (bank receipt, credit card refund proof) also within the deadline of the above mentioned 6 weeks.

For your statement(s) we highly recommend to fill in and sign the airline statement form of FOCA. If you don’t answer all the relevant aspects under Regulation (EC) No 261/2004 or in case of no reply: assessment and action on the basis of the passenger report will be taken.

If you wish to refer to Article 5.3 Reg. (“extraordinary circumstances”) we kindly ask you to fill in the form extraordinary circumstances of the Luftfahrtbundesamt LBA, for both cancellation and delay. For the consideration of your standpoint, documents explaining the related facts must be joined (with the relevant excerpt of the aeroplane flight log, weather report, irregularity report etc.).

For further questions, please contact the complaint handling team (Tel. No: +41 (0)58 462 37 08).

Best regards,

Tras esto, aparecen 3 archivos adjuntos, 2 de ellos son para rellenar unos cuestionarios, y el otro es mi reclamación en pdf.

Muchas gracias.

Gracias por la actualización, y espero que nos vayas actualizando con el tema, para que en el futuro, otros foreros tengan información actualizada.

Según puedo entender, te han enviado un email a ti que no has adjuntado (informándote de que han recibido tu reclamación) y el e-mail que has adjuntado es el mensaje que FOCA ha enviado a la aerolínea.

Lo que informa este correo que muestras es que FOCA hace saber a la aerolínea que ha recibido una reclamación, y que la aerolínea tiene 6 semanas para responder al informe (reclamación) que tu has enviado a FOCA. También, si la aerolínea cree que se debe a "circunstancias extraordinarias" debe rellenar un formulario específico de "circunstancias extraordinarias".

En caso de que la aerolínea no responda en 6 semanas a la FOCA, la FOCA ejecutará su decisión basada en el informe (reclamación) del pasajero.

En resumen, te toca esperar a ver como responde la aerolínea a la FOCA.
_________________
puntosviajeros.com Un Blog en Español de viajero frecuente! Visítame, es gratis!
Ir arriba Gracias por la actualización, y espero que nos vayas actualizando con el tema, para que en el futuro, otros foreros tengan información... Tobsw Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Ariza
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-11-2011

Mensajes: 1834

Votos: 0 👍
Bueno dice una cosa más, que antes de esas 6 semanas pueden optar por pagarte Riendo Riendo Riendo y que en ese caso les manden pruebas de que lo han hecho...


Por ceirto, sobre el punto 5.3 del reglamento, que dice:

"Un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación conforme al artículo 7 si puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables."

Y que Iberia se sabe bien, porque en su respuesta automatizada pone:

"Para poder llevar a cabo nuestra operación diaria dependemos de factores externos que están fuera de nuestro ámbito de control y ante los que no tenemos posibilidad de actuación. Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos realizados por nuestra parte, en este caso no hemos podido evitar que nuestros clientes se vieran afectados."


Sobre ese artículo al que se agarran como sanguijuelas (y que no se como demonios en más de 10 años no se ha cambiado..) hay varias sentencias de tribunales europeos que dan la razón a los pasajeros en todos los casos en el que la cancelación no fue debida a causas climatológicas o huelgas. (averías, cancelación por pocas plazas vendidas, etc). Lo digo porque al leer el reglamento alguien podría pensar que no tiene nada que hacer si reclama.. Por vía judicial ganarán siempre. Por eso algunas antes de llegar a esa vía acaban cediendo. Pero claro, ponle que el 60-70% de los afectados tiren la toalla antes de ir a juicio... Pues es una pasta que se ahorran.. Ojos que se mueven
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Ir arriba Bueno dice una cosa más, que antes de esas 6 semanas pueden optar por pagarte y que en ese caso les manden pruebas de que lo han hecho... Ariza Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Tobsw
Super Expert

Super Expert
Registrado:
27-03-2016

Mensajes: 406
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Cierto Ariza, se me pasó de alto.

Evidentemente el reglamento es muy ambiguo en ese artículo, porque no es nada específico (calculo que hubo mucho bullying (=soborno) por parte de las aerolíneas para que quede de esa forma) - y hoy en día nos basamos en la jurisprudencia.

Lo que dices no es del todo cierto:
- si el personal que está haciendo huelga es directo de la aerolínea, si te corresponde compensación (por ejemplo, huelgas de pilotos y tripulantes de la aerolínea, como el caso de Ryanair). Si el personal que hace huelga, controladores, agentes de seguridad del aeropuerto,... Como no dependen de la aerolínea, pues nada.
- y razones climatológicas... No siempre, aunque en la mayoría de casos se considera "circunstancias extraordinarias"

Dicho esto, es un reglamente que nos compensa cuando la aerolínea no hace bien sus cosas... Pero requiere mucha paciencia (sobre todo con Iberia que se puede hacer interminable).
_________________
puntosviajeros.com Un Blog en Español de viajero frecuente! Visítame, es gratis!
Ir arriba Cierto Ariza, se me pasó de alto. Evidentemente el reglamento es muy ambiguo en ese artículo, porque no es nada específico (calculo que... Tobsw Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Zar_69
Super Expert

Super Expert
Registrado:
12-05-2009

Mensajes: 428

Votos: 0 👍
tobsw Escribió:
zar_69 Escribió:


Os pongo al día sobre mi caso.

Después de recibir el email de AESA y FOCA, y volver a poner la reclamación en esta última, ayer recibí dos nuevos emails de parte de FOCA, en uno de ellos me confirman que han aceptado mi reclamación y me dan el número de la misma, pero el otro email que he recibido me deja mi desconcertado ya que por lo que yo entinedo es un mensaje que mandan a la aerolínea, pero me hace dudar, ya que no he encontrado ninguna información sobre reclamaciones a FOCA y me inglés no es tampoco el mejor. Os dejo el email a ver si entendéis como yo:

Dear Contact Person,

The Federal Office of Civil Aviation (FOCA) is the national enforcement body and the complaint authority as defined by Regulation (EC) No 261/2004. In this frame, FOCA received report(s) about your airline. As the operating air carrier we kindly ask you to evaluate the attached report(s) and to express your standpoint by sending it to

Airlinestatement@bazl.admin.ch

In the deadline of 6 weeks after receipt of this e-mail in order to enable FOCA to evaluate the report under the provisions of Swiss administrative penal law (VStrR; SR 313). If you can’t comply with the timeframe for any reason you have to request an extension via letter or e-mail, otherwise it will be considered as no reply.

If you wish to transfer the passenger a certain amount of money which will be considered in our assessments and actions under the light of said Regulation, you have to contact the passenger and do the transfer by yourself. Send us the proof of this money transfer (bank receipt, credit card refund proof) also within the deadline of the above mentioned 6 weeks.

For your statement(s) we highly recommend to fill in and sign the airline statement form of FOCA. If you don’t answer all the relevant aspects under Regulation (EC) No 261/2004 or in case of no reply: assessment and action on the basis of the passenger report will be taken.

If you wish to refer to Article 5.3 Reg. (“extraordinary circumstances”) we kindly ask you to fill in the form extraordinary circumstances of the Luftfahrtbundesamt LBA, for both cancellation and delay. For the consideration of your standpoint, documents explaining the related facts must be joined (with the relevant excerpt of the aeroplane flight log, weather report, irregularity report etc.).

For further questions, please contact the complaint handling team (Tel. No: +41 (0)58 462 37 08).

Best regards,

Tras esto, aparecen 3 archivos adjuntos, 2 de ellos son para rellenar unos cuestionarios, y el otro es mi reclamación en pdf.

Muchas gracias.

Gracias por la actualización, y espero que nos vayas actualizando con el tema, para que en el futuro, otros foreros tengan información actualizada.

Según puedo entender, te han enviado un email a ti que no has adjuntado (informándote de que han recibido tu reclamación) y el e-mail que has adjuntado es el mensaje que FOCA ha enviado a la aerolínea.

Lo que informa este correo que muestras es que FOCA hace saber a la aerolínea que ha recibido una reclamación, y que la aerolínea tiene 6 semanas para responder al informe (reclamación) que tu has enviado a FOCA. También, si la aerolínea cree que se debe a "circunstancias extraordinarias" debe rellenar un formulario específico de "circunstancias extraordinarias".

En caso de que la aerolínea no responda en 6 semanas a la FOCA, la FOCA ejecutará su decisión basada en el informe (reclamación) del pasajero.

En resumen, te toca esperar a ver como responde la aerolínea a la FOCA.

Exacto, uno de los emails es indicándome que la reclamación ha sido aceptada,y me dan el número de referencia de la misma, y el que he adjuntado es el que os digo que por lo que yo entendía iba dirigido a la aerolínea y no sé muy bien por qué me lo han enviado.

Según vaya avanzando todo os seguiré informando.
Ir arriba Exacto, uno de los emails es indicándome que la reclamación ha sido aceptada,y me dan el número de referencia de la misma, y el que he... Zar_69 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

Ariza
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-11-2011

Mensajes: 1834

Votos: 0 👍
zar_69 Escribió:
no sé muy bien por qué me lo han enviado.

Para que sepas el siguiente paso que han dado y por si suena la flauta y te contacta la aerolínea para ofrecerte la pasta que sepas el por qué..
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Ir arriba Para que sepas el siguiente paso que han dado y por si suena la flauta y te contacta la aerolínea para ofrecerte la pasta que sepas el... Ariza Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

CacTTus
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-07-2010

Mensajes: 290

Votos: 0 👍
Ariza Escribió:
cacTTus Escribió:


Mi novio y yo hemos tenido tres reclamaciones con Iberia (dos por cancelación de vuelo y una por una maleta, esta solo de él), las tres veces, justo en ese proceso, nos han llamado para lo de la tarjeta (creo que es la American), a los dos, menos la vez de la maleta, que solo se la ofrecieron a él.
Es como si fueran tan poco hábiles Riendo , que se les activara un "cliente mosqueado modo activo" para ofrecerte la tarjeta justo en ese periodo (porque casualmente, cuando no tenemos problemas con ellos, no nos llaman Ojos que se mueven ).


Es maravilloso, me han mandado también una encuesta de satisfacción por la reclamación (esa que se han pasdo por los *******). No se muy bien que esperan que conteste.. Si no son capaces ni de poner mi nombre en el cutremail de respuesta automática que tienen para las reclamaciones... Y mira que es fácil a nivel de programación hacer que en la carta de respuesta instantánea al lado de "Estimado" en vez de "cliente" aparezca lo que has puesto en el campo "nombre" del formulario....

Y acaban el mail con: "Gracias por seguir confiando en Iberia." Aplauso Aplauso Aplauso

Bueno, sí, esa es otra. A nosotros la primera vez que reclamamos una cancelación (luego no nos ha sorprendido) nos dieron una respuesta tipo que no tenía que ver con nuestra reclamación (fue una cancelación por avería del avión, que obviamente tuvo lugar estando ya en el aeropuerto; y ellos nos contestaban que con los cambios de temporada a veces había cambios de horario en los vuelos que no nos correspondía nada, que lo sentían y tal y pascual). Inocentes nosotros, porque era la primera, volvimos a decirles que de reclamación cerrada nada, que lo revisaran, que lo que reclamábamos no tenía nada que ver con lo que nos contestaban y que revisasen otra vez los datos (pensando que había habido algún error Ojos que se mueven ).

Bueno, no nos volvieron a contestar, y nos mandaron la dichosa encuestita, como si la reclamación estuviera cerrada (que dices, y para qué quieres que pierda mi tiempo, si no sé si la vas a leer o hacer como con mi reclamación?). Al final, como la otra vez que tuvimos la misma situación, tardamos más de un año en conseguir la indemnización, porque hasta que no reciben la respuesta de la AESA (en nuestros casos las equivalentes en Alemania e Islandia), no aceptan que te tienen que pagar.
De hecho, lo más gracioso es que, en el caso de la segunda reclamación, cuando nos pasó en Islandia, a nosotros nos respondieron con lo de "cambio de horarios por cambio de temporada" (esta vez ya lo dejamos ahí con Iberia, porque sabíamos que es como una absurda respuesta tipo), mientras que inicialmente a ICETRA le decían que el vuelo se canceló por "condiciones meteorológicas adversas"). Ni siquiera se ponen de acuerdo para dar la misma excusa (lo mejor es que el avión ni siquiera estaba en Reykjavik, porque el vuelo Madrid-Keflavik tampoco había salido, por la avería en cuestión), cuando en Islandia, el personal del aeropuerto nos comunicó varias veces que el duty manager de Iberia les había dicho que el avión estaba en Barajas averiado y que por eso no había salido el vuelo anterior, y por tanto, se cancelaba el nuestro, que no sabían lo que tardarían, y demás (con lo cual el descaro es mayor cuando te mienten). Al final, pasado casi un año y medio, ICETRA nos comunicó que correspondía la reclamación, que no había causas meteorológicas que se pudieran achacar a nuestra incidencia, y por fin Iberia contactó con nosotros para darnos la indemnización.

Al final la pu**** es esa, mucha ley europea que nos ampara, pero poca obligación a las compañías para cumplirla, y mucha libertad para vacilarnos a los consumidores. Tampoco hay ningún sitio accesible al cliente donde quede registrado por qué se canceló o retrasó un vuelo (de este modo, no podrían decirte a ti una cosa y a mí otra, y que ambas sean mentira porque sería un dato al que tú tendrías acceso). Si el personal del aeropuerto no nos llega a decir que era una avería en el avión, si no nos dicen nada, quién sabe si alegando que fue por causas meteorológicas, nos creemos que así fue, y dejamos ahí la reclamación.
Y además, teniendo en cuenta que una vez hemos tardado varios años, y otra casi año y medio, en que nos concedieran la indemnización, a saber cuántos de los viajeros que iban en nuestro vuelo se quedaron "por el camino", o incluso (en nuestro caso era la máxima indemnización posible), la indemnización es tan "baja" que no les merece la pena tanta gestión, tanto mosqueo y tanta pérdida de tiempo por una cantidad no muy alta de dinero. Luego ya la segunda sabes que gestiones no hay que hacer mucha, te diriges a la aerolínea, pasa de ti, te diriges a la autoridad correspondiente, y ya no haces nada con la aerolínea hasta tener respuesta de la autoridad; pero la primera vez sí perdimos tiempo intentando hablar con Iberia para nada.
También es cierto que solo nos ha pasado con Iberia, no sé cómo lo gestionarán las demás (ojalá no tuviera que descubrirlo nunca), pero creo que más o menos la misma historia todas.
Ir arriba Bueno, sí, esa es otra. A nosotros la primera vez que reclamamos una cancelación (luego no nos ha sorprendido) nos dieron una respuesta... CacTTus Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Reclamación/ Compensación por retraso de vuelo/avion  Publicado: Responder citando

CacTTus
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-07-2010

Mensajes: 290

Votos: 0 👍
Ariza Escribió:
zar_69 Escribió:
no sé muy bien por qué me lo han enviado.

Para que sepas el siguiente paso que han dado y por si suena la flauta y te contacta la aerolínea para ofrecerte la pasta que sepas el por qué..

Sí, zar, es normal. Es para que veas qué gestiones han hecho.

Lo normal es que luego (si la aerolínea no hace nada directamente contigo), te digan qué respuesta les ha dado la aerolínea, y si esta alega que no corresponde indemnización por una u otra causa, la autoridad con la que lo estás gestionando te avisa de que va a estudiar el caso (para ver si están o no de acuerdo con lo que dice la aerolínea) y ya queda esperar la última respuesta que mandarán a la aerolínea y al viajero (al menos cuando yo lo he gestionado ha sido así, en todo momento nos han ido diciendo qué gestiones/respuestas han tenido con Iberia).
Ir arriba Sí, zar, es normal. Es para que veas qué gestiones han hecho. Lo normal es que luego (si la aerolínea no hace nada directamente contigo... CacTTus Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Reclamación Compensación por retraso de vuelo o avión  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Josean2017
Super Expert

Super Expert
Registrado:
17-05-2017

Mensajes: 567

Votos: 0 👍
Lo primero es ver si es de aplicación el reglamento europeo (mirad la web de AESA), en función del aeropuerto de inicio del trayecto completo del vuelo.

En segundo lugar, respecto al “Derecho de compensación” (de hasta 600€ en caso de las indemnizaciones "tipo" establecidas reglamentariamente), entiendo que es por los daños y perjuicios causados por el retraso o cancelación; los cuales pueden abarcar, por ejemplo, día de vacaciones perdidos (hotel en destino incluido). Si se considera que la indemnización "tipo reglamentaria" no cubren el total de los daños y perjuicios causados, se puede obviar dicha compensación "tipo" y reclamar la suma total por vía judicial.

Aparte está también el “Derecho de atención”, que incluye “Alojamiento en hotel si es necesario pernoctar o si es necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero.”, además de otros gastos de manutención que se citan (ver la web de AESA). Los gastos para esta atención que hayas tenido que pagar por tu cuenta se pueden, y se deben, reclamar aparte de la indemnización por el “Derecho de compensación”.

Un saludo
Ir arriba Lo primero es ver si es de aplicación el reglamento europeo (mirad la web de AESA), en función del aeropuerto de inicio del trayecto... Josean2017 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 34, 35, 36  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube