Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Compras-Shopping Compras en África del Este: Kenia, Tanzania, Uganda, Etiopía ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de África del Este  Foro de África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 54 Mensajes y 48426 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Compras en África del Este: Kenia, Tanzania, Uganda, Etiopía  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39274

Votos: 0 👍
Se abre este hilo para las consultas sobre las compras de artesanía y demás que pueden realizarse en los países de África del este.

He hecho un resumen de las compras más típicas basándome en lo que yo he visto, aunque la variedad es muy grande y seguro que hay mucho que añadir. Tan variado como es el continente africano Guiño

Kenia:
- Máscaras.
- Tallas de madera diversas.
- Abalorios de la etnia masai.
- Tejidos, fundas para cojines.

Tanzania:
- Máscaras.
- Tallas de madera diversas.
- Abalorios de la etnia masai.
- Tejidos, fundas para cojines.

Zanzíbar:
- Todo tipo de objetos para decoración.
- Ropa estilo hippy y otros (normalmente, confeccionada en India).
- Colgantes, pendientes, bisutería.

Etiopía:
- Altarcillos escenificando imágenes de las iglesias de Lalibela (preciosos).
- Cruces coptas de plata (ideales para hacer una composición de un cuadro).
- Objetos de plata con referencias a la iglesia copta.
- Sillitas utilizadas por la tribu hammer, y cualquier artilugio étnico.
- Hay máscaras, pero no son originales de Etiopía.
- Café.

Uganda:
- Máscaras.
- Instrumentos musicales.
- Tejidos battik.

Zimbabwe:
- Huevos de avestruz decorados.
- Todo tipo de tallas de madera, tanto de animales como bustos, baratos y de calidad.
- Tejidos, fundas para cojines.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/


Última edición por Galyna el Sab, 06-08-2011 19:37, editado 2 veces
Ir arriba Se abre este hilo para las consultas sobre las compras de artesanía y demás que pueden realizarse en los países de África del este. He... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: KENIA: SAFARIS, RUTAS Y CONSULTAS GENERALES  Publicado: Responder citando

MERSHEI
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-07-2008

Mensajes: 345

Votos: 0 👍
Buenos días:

Sabeis si durante los safaris se pasa por algun poblado donde puedas comprar los tipicos tapices o telas africanas? Aplausos Amistad
_________________
1992 Italia del 92 al 2001 Spain variadito
2002 Paris.2003 al 2004 Spain variadito
2005 Lanzarote, Paris.2006 Galicia, New york
2007 Londres, Jamaica.2008 Amsterdam, Riviera Maya, Egipto.
2009 Menorca, Berlin 2010 San Francisco-Las Vegas-Miami
2011 Kenya , 2014 Finlandia, 2015 Tailandia, Dubai, 2017 Formentera, 2018 Edimburgo
Ir arriba Buenos dias: Sabeis si durante los safaris se pasa por algun poblado donde puedas comprar los tipicos tapices o telas africanas? MERSHEI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: KENIA: SAFARIS, RUTAS Y CONSULTAS GENERALES  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Te pararan seguro. También a la entrada de los grandes parques suele haber tenderetes.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Te pararan seguro. También a la entrada de los grandes parques suele haber tenderetes. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: KENIA: SAFARIS, RUTAS Y CONSULTAS GENERALES  Publicado: Responder citando

Falcon
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-06-2007

Mensajes: 4310

Votos: 0 👍
MERSHEI Escribió:
Buenos días:

Sabeis si durante los safaris se pasa por algun poblado donde puedas comprar los tipicos tapices o telas africanas? Aplausos Amistad

Cienes y cienes... Casi verás más souvenirs típicos que animales... Ojos que se mueven
Ir arriba Cienes y cienes... casi verás más souvenirs típicos que animales... Falcon Compartir:
Enlaces Asunto: Re: KENIA: SAFARIS, RUTAS Y CONSULTAS GENERALES  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-09-2009

Mensajes: 541

Votos: 0 👍
Si vas a zanzibar allí tendras todo el tiempo del mundo para realizar tus compras y así despreocuparte durante el safari...
Ir arriba Si vas a zanzibar alli tendras todo el tiempo del mundo para realizar tus compras y asi despreocuparte durante el safari... Naisi Compartir:
Enlaces Asunto: Re: KENIA: SAFARIS, RUTAS Y CONSULTAS GENERALES  Publicado: Responder citando

MERSHEI
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-07-2008

Mensajes: 345

Votos: 0 👍
Muchas gracias a todos.

Y ha Zanzibar no voy.Gracias Amistad
_________________
1992 Italia del 92 al 2001 Spain variadito
2002 Paris.2003 al 2004 Spain variadito
2005 Lanzarote, Paris.2006 Galicia, New york
2007 Londres, Jamaica.2008 Amsterdam, Riviera Maya, Egipto.
2009 Menorca, Berlin 2010 San Francisco-Las Vegas-Miami
2011 Kenya , 2014 Finlandia, 2015 Tailandia, Dubai, 2017 Formentera, 2018 Edimburgo
Ir arriba Muchas gracias a todos. Y ha Zanzibar no voy.Gracias MERSHEI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: KENIA: SAFARIS, RUTAS Y CONSULTAS GENERALES  Publicado: Responder citando

MERSHEI
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-07-2008

Mensajes: 345

Votos: 0 👍
Hola a todos otra vez, Riendo :

Como se acreca la fecha de partir las dudas no paran de salir.

¿Sabeis que esta prohibido, comprar?

Es para no equivocarme

Gracias Amistad
_________________
1992 Italia del 92 al 2001 Spain variadito
2002 Paris.2003 al 2004 Spain variadito
2005 Lanzarote, Paris.2006 Galicia, New york
2007 Londres, Jamaica.2008 Amsterdam, Riviera Maya, Egipto.
2009 Menorca, Berlin 2010 San Francisco-Las Vegas-Miami
2011 Kenya , 2014 Finlandia, 2015 Tailandia, Dubai, 2017 Formentera, 2018 Edimburgo
Ir arriba Hola a todos otra vez, : Como se acreca la fecha de partir las dudas no paran de salir. ¿Sabeis que esta prohibido, comprar? Es para no... MERSHEI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: KENIA: SAFARIS, RUTAS Y CONSULTAS GENERALES  Publicado: Responder citando

Debiant
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-03-2009

Mensajes: 884

Votos: 0 👍
MERSHEI Escribió:
Hola a todos otra vez, Riendo :

Como se acreca la fecha de partir las dudas no paran de salir.

¿Sabeis que esta prohibido, comprar?

Es para no equivocarme

Gracias Amistad

En principio, hasta donde yo sé, está absolutamente prohibido comprar objetos derivados de animales (leones, rinocerones, elefantes...etc). Es decir, marfil, pieles, trofeos de caza...
Aunque en las rutas habituales de safari no vas a encontrar este tipo de artículos (afortunadamente!). En cuanto al resto de productos, ni idea.
Lo que compras es los tenderetes de souvenirs no presenta ningún problema en aduanas.

Saludos
_________________
2004 KENYA y SEYCHELLES - 2005 EGIPTO - 2007 MEXICO (Riviera Maya) - 2008 JORDANIA y JERUSALEN - 2009 CHINA - 2010 INDIA - 2011 TANZANIA - 2012 PERÚ - 2014 LANZAROTE - 2015 BUTÁN y KATMANDÚ - 2016 MADAGASCAR - 2017 JAPÓN -2018 MYANMAR Y CAMBOYA -2019 EGIPTO - BOLIVIA, CHILE Y RAPA NUI - 2020 MENORCA- 2021 LA PALMA, TENERIFE Y COSTA RICA

@en_minubeazul
Ir arriba En principio, hasta donde yo sé, está absolutamente prohibido comprar objetos derivados de animales (leones, rinocerones... Debiant Compartir:
Enlaces Asunto: Re: KENIA: SAFARIS, RUTAS Y CONSULTAS GENERALES  Publicado: Responder citando

Ycanterg
New Traveller

New Traveller
Registrado:
21-08-2009

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola a todos, yo llegué hace 1 semana de Kenia y, como recomendación respecto a las compras de souvenirs, por lo que vi en todos los desplazamientos, es que, en las grandes tiendas, a pie de carretera, donde te paran para estirar las piernas y puedas ir al baño, son precios abusivos, yo encontre los precios más baratos en las tiendas de los hoteles, en el mercado Massai de Nairobi, en las entradas a los parques (donde te esperan a pie de furgoneta para venderte, sobre todo, figuras de madera y pulseras) y también en el propio aeropuerto de Nairobi.

En todos hay que regatear, eso no te lo quita nadie, pero en la tiendas a las que hago referencia, aún regateando, se pasan con los precios.Hay tiendas de hoteles en las que el precio de los productos es fijo, no hay que regatear.

Si sirve de ayuda, yo cargué la maleta de café y té, para traer a familiares y amigos, se pueden comprar en cualquier super de Nairobi.
Ir arriba Hola a todos, yo llegué hace 1 semana de Kenia y, como recomendación respecto a las compras de souvenirs, por lo que vi en todos los... Ycanterg Compartir:
Enlaces Asunto: Re: KENIA: SAFARIS, RUTAS Y CONSULTAS GENERALES  Publicado: Responder citando

Charucag
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
19-06-2009

Mensajes: 6440
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Nosotros estuvimos en un mercado masai, donde van los masais a comprar y vender su ganado y los productos que necesitan. Compramos muchas cosas a unos precios ínfimos, pero no había nada para turistas. Compramos mantas (500 cheelins), un machete con su funda de piel de cordero (500 cheelins), un capazo tejido a mano (tambien 500 cheelins).
En el aeropuerto compré café, 10$ el medio kilo, del mejor de Kenia.
_________________
79162
El último viaje es el único que no tenga prisa por iniciar.
Ir arriba Nosotros estuvimos en un mercado masai, donde van los masais a comprar y vender su ganado y los productos que necesitan. Compramos muchas... Charucag Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 1326 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de recién llegados de Kenia y/o Zanzíbar  Publicado: Responder citando

Lilium
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
31-10-2007

Mensajes: 89

Votos: 0 👍
Buenas,
Estoy mirando más o menos cuanto dinero llevar a mi viaje de Kenya-Tanzania y Zanzibar. Serán 18 días y ya tengo idea de propinas, bebidas y visados. Pero he estado leyendo y no encuentro nada sobre compras, es decir, si queremos traernos algún recuerdo dónde podremos comprar a precios razonables y nos recomendais algo en especial. Más que nada para hacer cálculos de los dólares a cambiar.

Un saludo y gracias.
Ir arriba Buenas, estoy mirando más o menos cuanto dinero llevar a mi viaje de Kenya-Tanzania y Zanzibar. Serán 18 días y ya tengo idea de... Lilium Compartir:
Enlaces Asunto: Re: COMPRAS EN ÁFRICA DEL ESTE: KENIA, TANZANIA, UGANDA, ETIOPÍA…..  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39274

Votos: 0 👍
Actualizo este hilo sobre las compras que se pueden hacer en África del este.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Actualizo este hilo sobre las compras que se pueden hacer en África del este. Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: COMPRAS EN ETIOPÍA…  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
En Etiopia la has clavado:

Galyna Escribió:

Etiopía:
- Altarcillos escenificando imágenes de las iglesias de Lalibela (preciosos).
- Cruces coptas de plata (ideales para hacer una composición de un cuadro).
- Objetos de plata con referencias a la iglesia copta.
- Sillitas utilizadas por la tribu hammer, y cualquier artilugio étnico.
- Hay máscaras, pero no son originales de Etiopía.
- Café.

Una de mis debilidades es la escultura en madera y un buen lugar para comprarlo en Etiopia. La escultura en ebano es la mas apreciada y en Etiopia aun se pueden comprar obras de arte muy realistas esculpidas en piedra o ebano.

También hay antiguedades, sobre todo pequeñas biblias etiopes, pero ojo, si son verdaderamente antiguas, esta prohibido sacarlas del pais y ademas suelen provenir del expolio de iglesias. En caso de duda, es mejor no fomentar este tipo de trafico.

Nota de humor: En varias zonas de Adiss (sobre todo en el centro) venden bonitos ataúdes de colores. Aunque es un regalo que no todo el mundo sabe apreciar y no todas las aerolíneas ven con buenos ojos su facturación. (ojo que no cumple las medidas para calificarlo equipaje de mano).
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.


Última edición por Spainsun el Sab, 06-08-2011 18:51, editado 2 veces
Ir arriba En Etiopia la has clavado: Una de mis debilidades es la escultura en madera y un buen lugar para comprarlo en Etiopia. La escultura en... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: COMPRAS EN KENIA  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
En Kenia también los has clavado:

Galyna Escribió:

Kenia:
- Máscaras.
- Abalorios de la etnia masai.
- Tejidos, fundas para cojines.


Volviendo a las esculturas de madera...

En Kenia suelen vender por doquier esculturas de animales, pero mucho mas toscas, de maderas baratas y libianas y parecen realizadas en serie. Escultura en ebano hay poca que valga la pena. Para encontrar autenticas obras originales muy bien talladas en Nairobi y Mombasa. La gran mayoria de las piezas habria que cortarles las manos al autor, por cargarse un trozo de tan noble madera.

Mombasa es un buen lugar para comprar orfebreria de oro y piedras preciosas (no olvidemos que Kenia es un gran productor de estas ultimas) pero incluso en las joyerias mas prestigiosas hay que tener cuidado con algunas piedras artificiales (en especial rubíes). Si no se sabe, mejor no comprar.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba En Kenia tambien los has clavado: Volviendo a las esculturas de madera... En Kenia suelen vender por doquier esculturas de animales, pero... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: COMPRAS EN ÁFRICA DEL ESTE: KENIA, TANZANIA, UGANDA, ETIOPÍA…..  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39274

Votos: 0 👍
Ya te pillo......me olvidé de las esculturas de madera Avergonzado Avergonzado

Lo añado al resumen Guiño
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Ya te pillo......me olvidé de las esculturas de madera. Lo añado al resumen Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: COMPRAS EN KENIA Y TANZANIA  Publicado: Responder citando

Universo18
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
12-03-2007

Mensajes: 15525
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Pongo mi aportación Guiño

KENIA Y TANZANIA

Horario habitual: de 8.30 a 12.30 y de 14.00 a 17.00 de lunes a viernes y los sábados solamente por la mañana.

Hay numerosos mercados y tiendas de curiosidades en Nairobi y Mombasa , en Zanzibar en Stone Town también puedes hacer buenas compras, especialmente especias

Como recuerdos del viaje podrán encontrar lo siguiente:

-. Las artesanías de tallas de madera
-. Las piedra de talco
-. Las cestas y bolsos
-. La ropa de safari
-. Los objetos de fibra de banana
-. Las telas de colores
-. Las piedras semi preciosas como la tsavorita, el ojo de tigre y la tanzanita.


Importante regatear en todas las tiendas.

En todos los albergues , hoteles y lodges hay tiendas de souvenirs, gorras , camisetas...

Mis Compras fueron reducidas:

En Kenia y Tanzania puedes encontrar cuadros pintados de masais, la mayoria parecen pintados en serie, tipo pastel yo aconsejo comprar los que son tipo oleo, son de buena calidad y las figuras son mas bonitas, los otros de pastel son tipo dibujo animado Riendo

También en Kenia y Tanzania encuentras tallas de cajas muy bonitas hechas a mano, no de las que estan en serie, esas se notan a la legua, yo las mias las compre en Nairobi en un UTAMADUNI Shopping mall que abre 7 días a la semana de 9.30 a 18.00, esta en el suburbio de langata de Nairobi, admite tarjeta y no se regatea, allí puedes comprar casi todo, joyería, antiguedades, tallas.....cada tienda esta especializada en algo y encuentras al artesano haciendo sus obras, es mas caro pero de mas calidad que en los puestos callejeros.
_________________
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Pongo mi aportacion. KENIA Y TANZANIA. Horario habitual: de 8.30 a 12.30 y de 14.00 a 17.00 de lunes a viernes y los sábados solamente... Universo18 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: COMPRAS EN ÁFRICA DEL ESTE: KENIA, TANZANIA, UGANDA, ETIOPÍA…..  Publicado: Responder citando

Charucag
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
19-06-2009

Mensajes: 6440
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
En Kenia café. Blue Mountain es el mejor. Tembien tienen te de gran calidad.
_________________
79162
El último viaje es el único que no tenga prisa por iniciar.
Ir arriba En Kenia café. Blue Mountain es el mejor. Tembien tienen te de gran calidad. Charucag Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 1326 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: COMPRAS EN ÁFRICA DEL ESTE: KENIA, TANZANIA, UGANDA, ETIOPÍA…..  Publicado: Responder citando

Debiant
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-03-2009

Mensajes: 884

Votos: 0 👍
Y en lo referente a textil, en kenya es muy típico el kikoy, y tanto en Kenya como en Tanzania, las mantas masai.

Y por supuesto lanzas y escudos!! Los hay por todas partes!!.

En los poblados datoga también se pueden comprar pulseras de cobre, machetes y flechas artesanales. Concretamente las que utilizan los bosquimanos para cazar.
Los bosquimanos por su parte venden collares y pulseras hechas de púas de puercoespín.
_________________
2004 KENYA y SEYCHELLES - 2005 EGIPTO - 2007 MEXICO (Riviera Maya) - 2008 JORDANIA y JERUSALEN - 2009 CHINA - 2010 INDIA - 2011 TANZANIA - 2012 PERÚ - 2014 LANZAROTE - 2015 BUTÁN y KATMANDÚ - 2016 MADAGASCAR - 2017 JAPÓN -2018 MYANMAR Y CAMBOYA -2019 EGIPTO - BOLIVIA, CHILE Y RAPA NUI - 2020 MENORCA- 2021 LA PALMA, TENERIFE Y COSTA RICA

@en_minubeazul
Ir arriba Y en lo referente a textil, en kenya es muy típico el kikoy, y tanto en Kenya como en Tanzania, las mantas masai. Y por supuesto lanzas y... Debiant Compartir:
Enlaces Asunto: Re: COMPRAS EN ÁFRICA DEL ESTE: KENIA, TANZANIA, UGANDA, ETIOPÍA…..  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39274

Votos: 0 👍
Anda que no me he dejado yo compras que se pueden hacer Avergonzado Avergonzado

¡¡Seguid aportando ideas!! Aplausos Aplausos
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Anda que no me he dejado yo compras que se pueden hacer. ¡¡Seguid aportando ideas!! Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: COMPRAS EN ÁFRICA DEL ESTE: KENIA, TANZANIA, UGANDA, ETIOPÍA…..  Publicado: Responder citando

Debiant
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-03-2009

Mensajes: 884

Votos: 0 👍
Jajajajaja Galyna, es que del binomio "mujeres+compras" pueden salir infinidad de posibilidades!!!!!!
_________________
2004 KENYA y SEYCHELLES - 2005 EGIPTO - 2007 MEXICO (Riviera Maya) - 2008 JORDANIA y JERUSALEN - 2009 CHINA - 2010 INDIA - 2011 TANZANIA - 2012 PERÚ - 2014 LANZAROTE - 2015 BUTÁN y KATMANDÚ - 2016 MADAGASCAR - 2017 JAPÓN -2018 MYANMAR Y CAMBOYA -2019 EGIPTO - BOLIVIA, CHILE Y RAPA NUI - 2020 MENORCA- 2021 LA PALMA, TENERIFE Y COSTA RICA

@en_minubeazul
Ir arriba Jajajajaja Galyna, es que del binomio mujeres+compras pueden salir infinidad de posibilidades!!!!!! Debiant Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Compras en África del Este: Kenia, Tanzania, Uganda  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30908

Votos: 0 👍
@Neusle

Muchas gracias por pasarte por aquí para compartir tus experiencias que serán de ayuda para otros viajeros.

Saludos
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba @Neusle. Muchas gracias por pasarte por aquí para compartir tus experiencias que serán de ayuda para otros viajeros. Saludos ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África del Este RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube