Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Naturaleza-Paisaje ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile) ✈️ Foro Argentina y Chile ✈️ Pg 38 ✈️


Foro de Argentina y Chile  Foro de Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 56, 57, 58  Siguiente
Página 38 de 58 - Tema con 1144 Mensajes y 380659 Lecturas
Último Mensaje:
Información útil para visitar el P.N. Torres del Paine en la Patagonia Chilena.
Medios de acceso, distancias, clima, ropa necesaria, excursiones, alojamientos, comidas, precios, puntos de interés, recomendaciones, etc...
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Xorrta
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-04-2014

Mensajes: 614

Votos: 0 👍
Hola a todos!

Estamos organizando los dos días y medio que pasaremos en el parque de Torres del Paine, y hemos pensado esta idea inicial. Imaginamos que es bastante ambiciosa, para variar XD! Alguien puede por favor echarle un ojo y decirnos qué os parece?

Día 1: Salida desde El Calafate hacia TP. Llegada estimada sobre las 12. Visitar puntos de interés accesibles en coche, en función de la hora a la que lleguemos podremos hacer más o menos cosas. Coger último barco Pudeto-Paine Grande en lago Pehoé (18.00), dejando allí el coche (se puede hacer?). Dormir en Paine Grande.
Día 2: Trek Paine Grande - Las Torres subiendo como mucho al Mirador Francés.
Día 3: Trek a Mirador base de Las Torres y vuelta. Ir a buscar el coche (cómo?). Dormir en sitio por definir.
Día 4: Retorno a El Chaltén, Argentina.

Gracias!
Ir arriba Hola a todos! Estamos organizando los dos días y medio que pasaremos en el parque de Torres del Paine, y hemos pensado esta idea inicial... Xorrta Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Neguel
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-09-2008

Mensajes: 4707
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
El día 2 de paine grande hasta mirador francés se puede hacer y luego dormis allí??

Día 3 del francés hasta subir a las torres del paine??? Eso se hace en dos días es como demasiado y no os daría tiempo al último autobús para ir a pudeto a por el coche.


Yo igual haría primer día pudeto, cruzar y subir hasta el refugio grey.

Segundo día hacer pasarelas volver a pudeto e ir a dormir al refugio torres central

Tercer día subir a las torres y ya ir a dormirpor donde mejor os quede para volver a Argentina
_________________
Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020

Diaro Patagonia Argentina Diario Venecia pinchando en WWW

Mi Blog de Viajes https://pichines.blogspot.com
Ir arriba El día 2 de paine grande hasta mirador francés se puede hacer y luego dormis allí?? Día 3 del francés hasta subir a las torres del... Neguel Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Xorrta
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-04-2014

Mensajes: 614

Votos: 0 👍
Hola Neguel!

Vuelvo a postear el itinerario con alguna aclaración, hay alguna cosa que no quedó clara :D. El lago Grey lo hemos descartado porque el ferry es muy caro y vamos a hacer cosas parecidas en el resto del viaje.

xorrta Escribió:
Hola a todos!

Estamos organizando los dos días y medio que pasaremos en el parque de Torres del Paine, y hemos pensado esta idea inicial. Imaginamos que es bastante ambiciosa, para variar XD! Alguien puede por favor echarle un ojo y decirnos qué os parece?

Día 1: Salida desde El Calafate hacia TP. Llegada estimada sobre las 12. Visitar puntos de interés accesibles en coche, en función de la hora a la que lleguemos podremos hacer más o menos cosas. Coger último barco Pudeto-Paine Grande en lago Pehoé (18.00), dejando allí el coche (se puede hacer?). Dormir en Paine Grande.
Día 2: Trek Camping Paine Grande a Camping Las Torres subiendo como mucho al primer mirador del Valle del Francés.
Día 3: Trek Camping Las Torres a Mirador base de Las Torres y vuelta. Ir a buscar el coche (cómo?). Dormir en sitio por definir.
Día 4: Retorno a El Chaltén, Argentina.

Gracias!!
Ir arriba Hola Neguel! Vuelvo a postear el itinerario con alguna aclaración, hay alguna cosa que no quedó clara :D. El lago Grey lo hemos... Xorrta Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Neguel
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-09-2008

Mensajes: 4707
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
No digo el barco grey sino subir andando al glaciar

El día dos se hace en dos días...

Desde torres central hay autobus que te lleva a la entrada del parque y desde allí hay autobus a pudeto, en mi diario de viaje puse foto de los horarios.
_________________
Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020

Diaro Patagonia Argentina Diario Venecia pinchando en WWW

Mi Blog de Viajes https://pichines.blogspot.com
Ir arriba No digo el barco grey sino subir andando al glaciar. El día dos se hace en dos días... Desde torres central hay autobus que te lleva a la... Neguel Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Xorrta
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-04-2014

Mensajes: 614

Votos: 0 👍
Gracias por la info Neguel, la verdad es que como descartamos la navegación por el glaciar Grey ya casi que descartamos el glaciar de cualquier manera. Vamos a echarle un ojo en profundidad porque tiene buena pinta!
Ir arriba Gracias por la info Neguel, la verdad es que como descartamos la navegación por el glaciar Grey ya casi que descartamos el glaciar de... Xorrta Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Xorrta
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-04-2014

Mensajes: 614

Votos: 0 👍
Hola de nuevo!

Pues madurando la opción que nos propusiste Neguel, te vamos a hacer caso Sonriente Nos ha molado la idea, la ruta está chula así que al ataque. Ya hemos reservado los campings y todo para los días que estaremos por allí.

Una pregunta para ti, que hemos visto en tu diario que también hiciste el Kayak por allí, ves factible hacer en un día pasarelas Grey, kayak Grey y vuelta a Paine Grande para coger el barco de las 18.30? Yo la verdad lo veo un poco bastante justo, a ver a ti qué te parece.
Ir arriba Hola de nuevo! Pues madurando la opción que nos propusiste Neguel, te vamos a hacer caso Nos ha molado la idea, la ruta está chula as... Xorrta Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Neguel
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-09-2008

Mensajes: 4707
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
Dependerá de la hora que os den para el kayak, podríais madrugar y hacer las pasarelas, luego el kayak, comer y a paine grandre a por el barco
_________________
Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020

Diaro Patagonia Argentina Diario Venecia pinchando en WWW

Mi Blog de Viajes https://pichines.blogspot.com
Ir arriba Dependerá de la hora que os den para el kayak, podríais madrugar y hacer las pasarelas, luego el kayak, comer y a paine grandre a por el... Neguel Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Xorrta
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-04-2014

Mensajes: 614

Votos: 0 👍
Y cuánto tiempo puede llevar el trek Refugio/Pasarelas/Refugio? Por algún track que he visto en wikiloc se te va a las cinco horas echando leches, más otras tres como poco del Refugio Grey a Paine Grande y tres más para la propia excursión.

Por cierto, a ver si alguien nos puede echar una mano con esto. Llegaremos a TDP directamente desde El Calafate, sin pasar por Puerto Natales. Hemos leído que en el parque no hay cajeros, pero podremos conseguir pesos chilenos en Cerro Castillo o el algún sitio del parque, no?
Ir arriba Y cuánto tiempo puede llevar el trek RefugioPasarelasRefugio? Por algún track que he visto en wikiloc se te va a las cinco horas echando... Xorrta Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Neguel
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-09-2008

Mensajes: 4707
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
En el mismo día de paine grande a grey+pasarelas+kayak+vuelta a paine 18:30 ?? Eso imposible, yo decía noche en Grey, madrugar pasarelas kayak e ir a paine

De paine a grey es como tres horas
_________________
Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020

Diaro Patagonia Argentina Diario Venecia pinchando en WWW

Mi Blog de Viajes https://pichines.blogspot.com
Ir arriba En el mismo día de paine grande a grey+pasarelas+kayak+vuelta a paine 18:30 ?? Eso imposible, yo decía noche en Grey, madrugar pasarelas... Neguel Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Gajo92
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
01-05-2018

Mensajes: 20

Votos: 0 👍
Nadie que haya ido al parque a finales de septiembre y me pueda hablar del clima, si hay demasiada nieve o si se pueden hacer rutas sin problema.... ??? ese tipo de cosas. También si se pueden ver animales (ir y no ver guanacos sería un chasco jjaja).
Ir arriba Nadie que haya ido al parque a finales de septiembre y me pueda hablar del clima, si hay demasiada nieve o si se pueden hacer rutas sin... Gajo92 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Xorrta
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-04-2014

Mensajes: 614

Votos: 0 👍
Neguel Escribió:
En el mismo día de paine grande a grey+pasarelas+kayak+vuelta a paine 18:30 ?? Eso imposible, yo decía noche en Grey, madrugar pasarelas kayak e ir a paine

De paine a grey es como tres horas

No, no, decimos lo mismo. El día que llegamos llegaremos al Refugio Grey a dormir. El día siguiente, pasarelas, kayak si es posible y vuelta a Paine Grande.
Ir arriba No, no, decimos lo mismo. El día que llegamos llegaremos al Refugio Grey a dormir. El día siguiente, pasarelas, kayak si es posible y... Xorrta Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Neguel
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-09-2008

Mensajes: 4707
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
xorrta Escribió:
Neguel Escribió:
En el mismo día de paine grande a grey+pasarelas+kayak+vuelta a paine 18:30 ?? Eso imposible, yo decía noche en Grey, madrugar pasarelas kayak e ir a paine

De paine a grey es como tres horas

No, no, decimos lo mismo. El día que llegamos llegaremos al Refugio Grey a dormir. El día siguiente, pasarelas, kayak si es posible y vuelta a Paine Grande.

Madrugando si se puede, por ejemplo hacéis pasarelas a las 7 , nosotros ida y vuelta tres horas incluido las paradas oara disfrutar de las pasarelas y las vistas, a oas 11 el kayak que son casi3 horas no llega pero calcular así. Coméis algo y para las 15:00 vais al paine grande para el catamarán de las 18:30


Kas pasarelas rn menos de 3 horas las haréis, nosotros fuimos tranquilos sin prisas, era nuestro día de relax
_________________
Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020

Diaro Patagonia Argentina Diario Venecia pinchando en WWW

Mi Blog de Viajes https://pichines.blogspot.com
Ir arriba Madrugando si se puede, por ejemplo hacéis pasarelas a las 7 , nosotros ida y vuelta tres horas incluido las paradas oara disfrutar de... Neguel Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Ness_alicia
Super Expert

Super Expert
Registrado:
24-07-2010

Mensajes: 464

Votos: 0 👍
Chanflo Escribió:
Vaya, ahora hay 3 cosas que quiero hacer en la zona del Grey. Igual me tengo que quedar 2 noches.

Los de Bigfoot han contestado muy rápido pero todavía no tienen precios para la próxima temporada. Los refugios habrá que armarse de paciencia.

Gracias otra vez

Depende también del clima que tengas, yo tenía intención de ir a las pasarelas y coger el catamaran de por la tarde y hacía tan mal tiempo que me fui en el primero de la mañana.

(pd, Neguel ¿qué tal el viaje?, el mío increible, muchas gracias por tu ayuda para organizarlo)
Ir arriba Depende también del clima que tengas, yo tenía intención de ir a las pasarelas y coger el catamaran de por la tarde y hacía tan mal... Ness_alicia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Neguel
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-09-2008

Mensajes: 4707
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
ness_alicia Escribió:
Chanflo Escribió:
Vaya, ahora hay 3 cosas que quiero hacer en la zona del Grey. Igual me tengo que quedar 2 noches.

Los de Bigfoot han contestado muy rápido pero todavía no tienen precios para la próxima temporada. Los refugios habrá que armarse de paciencia.

Gracias otra vez

Depende también del clima que tengas, yo tenía intención de ir a las pasarelas y coger el catamaran de por la tarde y hacía tan mal tiempo que me fui en el primero de la mañana.

(pd, Neguel ¿qué tal el viaje?, el mío increible, muchas gracias por tu ayuda para organizarlo)

Viaje inolvidable !!! Genial aunque las torres nos tocó mal tiempo pero se dejaron ver jejejeje y de nadaa para eso estamos por aquí Muy feliz
_________________
Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020

Diaro Patagonia Argentina Diario Venecia pinchando en WWW

Mi Blog de Viajes https://pichines.blogspot.com
Ir arriba Viaje inolvidable !!! Genial aunque las torres nos tocó mal tiempo pero se dejaron ver jejejeje y de nadaa para eso estamos por aquí Neguel Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Sterlate
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
04-05-2015

Mensajes: 23

Votos: 0 👍
Hola!!! mi pareja y yo vamos para Argentina en septiembre y queremos hacer tanto Torres del Paine como Fitz Roy.Nuestra idea en un principio era hacer un full day a Torres del Paine y un día también para Fitz Roy ya que no disponemos de muchos días. Ahora terminando la ruta de todo el viaje hemos visto que podemos añadir un día más aquí pero nos toca elegir, o bien añadir un día más a Torres del Paine o bien a Fitz Roy.
Hemos estado indagando online y nos estamos decantando más por Torres del Paine, ya que nos gustaría hacer un día el trekking de la Base de las Torres del Paine. Pero ahora es cuando nos viene la duda, no sabemos cómo hacer para ir desde Calafate hacia el inicio del trekking para después hacer noche ahí o bien primero desplazarnos hacia alguna zona cercana al inicio del trekking para al día siguiente hacer la excursión. También nos surgen varias dudas... Cuántos km son ida y vuelta este trekking¿? Dónde podríamos hacer noche¿? cabría la posibilidad de ir con una excursión programada hacer la ruta que ellos hacen para luego quedarnos allí y no volver hacia Calafate? y la última... Me recomendais más dos días en Torres del Paine o dos días en Fitz Roy¿?
Como les digo... Ojalá pudiera más días, pero no dispongo de ellos!!!
Gracias!!!!
Ir arriba Hola!!! mi pareja y yo vamos para Argentina en septiembre y queremos hacer tanto Torres del Paine como Fitz Roy.Nuestra idea en un... Sterlate Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Xorrta
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-04-2014

Mensajes: 614

Votos: 0 👍
Hola Sterlate,

Nosotros solo te podemos hablar desde la experiencia que hemos adquirido organizando nuestro viaje, aún no hemos ido.

Creo que con el tiempo que tienes intentar abarcar tanto no es recomendable, os va a tocar correr muchísimo y cualquier imprevisto os puede hacer polvo. Si queréis dormir en TDP tenéis que reservar alojamientos obligatoriamente antes de ir, así que deberíais mirar si en el refugio que os interesa quedan aún plazas libres. La ruta al mirador de la base de las torres son unas 10 horas aprox ida y vuelta, sumadle los trayectos Calafate-Refugio Las Torres y tened en cuenta que en septiembre igual hace aún bastante frío y suele anochecer sobre las 20.00. Por cierto, si queréis hacer algo así descartad el transporte público porque os tocaría hacer escala en Puerto Natales y ahí ya sí que sí no tenéis tiempo de nada. Por tanto, o bien alquiláis coche o buscáis un tour de uno u dos días. Tened en cuenta también que si queréis ir a El Chaltén el día siguiente tendréis que llegar a dormir a El Calafate.

Dicho esto, seguro que os compensa daros la paliza de ir a los dos? Sonriente

Espero que os sea de ayuda!
Ir arriba Hola Sterlate, Nosotros solo te podemos hablar desde la experiencia que hemos adquirido organizando nuestro viaje, aún no hemos ido. Creo... Xorrta Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6232
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Yo opino como Xorrta. Pienso que se aprovecha mejor el tiempo centrándose en una de las zonas, o Torres del Paine o Chaltén. Desplazarse a ambas para un sólo día supone muchas horas de desplazamiento por carretera en vez de estar disfrutando esas horas en los lugares tan espectaculares.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba Yo opino como Xorrta. Pienso que se aprovecha mejor el tiempo centrándose en una de las zonas, o Torres del Paine o Chaltén. Desplazarse... Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Theanswer
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-09-2016

Mensajes: 276

Votos: 0 👍
Buenas.

Se puede hacer en una sola etapa Refugio Torres - Mirador británico - Refugio Los Cuernos? El maps.me me marca 10h de ruta. Sería para Abril, saliendo al alba no se me haría de noche.
Ir arriba Buenas. Se puede hacer en una sola etapa Refugio Torres - Mirador británico - Refugio Los Cuernos? El maps.me me marca 10h de ruta. Sería... Theanswer Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Alexredo
Experto

Experto
Registrado:
02-08-2010

Mensajes: 208

Votos: 0 👍
theanswer Escribió:
Buenas.

Se puede hacer en una sola etapa Refugio Torres - Mirador británico - Refugio Los Cuernos? El maps.me me marca 10h de ruta. Sería para Abril, saliendo al alba no se me haría de noche.

Yo no he hecho el trekking (lo haré en diciembre), pero mirando los mapas el recorrido que dices son 27.5km y 14.5 horas.

Si alguien te puede contar su experiencia propia, mejor.

Un saludo.

Última edición por Alexredo el Mie, 29-08-2018 21:48, editado 1 vez
Ir arriba Yo no he hecho el trekking (lo haré en diciembre), pero mirando los mapas el recorrido que dices son 27.5km y 14.5 horas. Si alguien te... Alexredo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

Neguel
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-09-2008

Mensajes: 4707
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
Nosotros eso lo hicimos en dos días, desde el francés subimos al mirador francés y al británico no pudimos llegar por nieve y nula visibilidad (noviembre), bajamos y nos fuimos hasta el refugio cuernos.

Día siguiente refugio cuernos al refugio torres
_________________
Diario de Noruega: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=8020

Diaro Patagonia Argentina Diario Venecia pinchando en WWW

Mi Blog de Viajes https://pichines.blogspot.com
Ir arriba Nosotros eso lo hicimos en dos días, desde el francés subimos al mirador francés y al británico no pudimos llegar por nieve y nula... Neguel Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: ¡Torres del Paine! - Patagonia (Chile)  Publicado: Responder citando

3VIAJEROSALTREN
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-01-2016

Mensajes: 330

Votos: 0 👍
Hola!
Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que tragas una barbaridad de kilómetros y en el parque estás como mucho una hora y medio. Salimos del hotel a las 6:30 y regresamos a las 21h y solo las ves de lejos. La montaña es bonita y lagos….
Ir arriba Hola! Hicimos la excursión desde El Calafate en overland 4x4. NO LO RECOMIENDO si lo que quieres hacer es trekking, es una turistada que... 3VIAJEROSALTREN Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 37, 38, 39 ... 56, 57, 58  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Argentina y Chile RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube