Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Dinero-Banco-Money Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Forum for Travellers ✈️ Pag 32 ✈️


Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean  Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean: Deals of Rivera Maya, Cancun, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret ... share experiences on the beaches, excursions, hotels, ruins archaeological sites of the Yucatan Peninsula, Chitchen Itza, Coba, Tulum. General information, main attractions and contact with other travelers.
Go to page Previous  1, 2, 3 ... 31, 32, 33, 34, 35  Next
Page 32 of 35 - Topic with 696 messages and 270718 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Filter Featured Posts
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27097
Visit poster's website
Votes: 0 👍
jgac wrote:
Gracias chic@s, "arodriguezn" e "Isjomi".
Me parecía mas que necesario el que los viajeros supiésemos los salarios mínimos que tienen los mexicanos.
Un saludo.
Amistad

Pues si Amistad Amistad
Back to top Niness wrote: Pues si Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
08-06-2012

Posts: 15236

Votes: 0 👍
jgac wrote:
Chic@s si tenéis curiosidad en cómo están los salarios mínimos en México, en esta imagen os podéis hacer una idea.
La tabla viene en pesos diarios, y si nos fijamos concretamente en los "Recamarero(a) en hoteles, moteles y otros establecimientos de hospedaje", podemos ver que el salario mínimo diario de estos trabajadores es de 96,07 pesos mexicanos, menos de 5 euros al cambio actual.
Quizá esto nos ayude a tener una idea mejor sobre el asunto que nos ocupa, el de las propinas.

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Muy buen aporte jgac Aplauso
_________________
Un mundo abierto ...empieza por una mente abierta...
Back to top Anmovasa wrote: Muy buen aporte jgac Anmovasa 30 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Jgac
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
15-01-2012

Posts: 3617

Votes: 0 👍
[quote="anmovasa"]
jgac wrote:
Chic@s si tenéis curiosidad en cómo están los salarios mínimos en México, en esta imagen os podéis hacer una idea.
La tabla viene en pesos diarios, y si nos fijamos concretamente en los "Recamarero(a) en hoteles, moteles y otros establecimientos de hospedaje", podemos ver que el salario mínimo diario de estos trabajadores es de 96,07 pesos mexicanos, menos de 5 euros al cambio actual.
Quizá esto nos ayude a tener una idea mejor sobre el asunto que nos ocupa, el de las propinas.

Muy buen aporte jgac Aplauso

"anmovasa" :#l( Amistad :#l(
Back to top Jgac wrote: anmovasa Jgac Share:
Waiting Links Post subject: Re: Cambio de moneda y dinero en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Sarinalolop9
New Traveller

New Traveller
Joined:
07-09-2016

Posts: 9

Votes: 0 👍
Hola a todos! me podeis asesorar tema propinas en el hotel? la verdad que aquí en España no estamos muy acostumbrados... Cuánto y con qué frecuencia es lo normal? Gracias
Back to top Hola a todos! me podeis asesorar tema propinas en el hotel? la verdad que aquí en España no estamos muy acostumbrados... Cuánto y con qu... Sarinalolop9 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Cambio de moneda y dinero en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Afizionau
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
04-08-2011

Posts: 3081

Votes: 0 👍
Yo no he dado ninguna propina y a mí me han tratado igual de bien.

El tema de las propinas va con la costumbre, por un lado yo en el hotel no ando con dinero encima, para eso estoy en T.I. Pero los americanos solían dejar alguna vez, tmapoco siempre, billetes de 1 dólar cuando iban a pedir a la barra.

Si es cierto que al chico que nos trajo las maletas a la habitación le di 50 pesos porque los tenía a mano, pero si no llego a tener nada, pues se hubiera quedado sin propina.
Back to top Yo no he dado ninguna propina y a mí me han tratado igual de bien. El tema de las propinas va con la costumbre, por un lado yo en el... Afizionau Share:
Waiting Links Post subject: Re: Cambio de moneda y dinero en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Padua
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
16-08-2007

Posts: 1941

Votes: 0 👍
sarinalolop9 wrote:
Hola a todos! me podeis asesorar tema propinas en el hotel? la verdad que aquí en España no estamos muy acostumbrados... Cuánto y con qué frecuencia es lo normal? Gracias

Hola

Pues nosotros siempre que vamos de viaje,solemos dejar propina,ya que es una manera de agradecer el servicio prestado y la atención prestada,por supuesto que no a todos,pero si a los mas allegados a nosotros.
Además siempre a alguna persona en concreto solemos llevarle algún presente.

En cuanto a la cantidad y la frequencia eso sería ya personal, en lo que se refiere al Caribe solemos dejarle algún que otro día a la camarera de piso,a los del bar de la playa ó piscina,lo mismo en los temáticos a los conocidos que siempre te hacen algún favor,y en mi opinión creo que si nos gastamos un buen dinero en hacer un viaje así,unos pocos Euros no nos van a sacar de donde estamos.
Back to top Hola. Pues nosotros siempre que vamos de viaje,solemos dejar propina,ya que es una manera de agradecer el servicio prestado y la atención... Padua Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Cambio de moneda y dinero en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Jomireal
Super Expert

Super Expert
Joined:
29-06-2009

Posts: 710

Votes: 0 👍
sarinalolop9 wrote:
Hola a todos! me podeis asesorar tema propinas en el hotel? la verdad que aquí en España no estamos muy acostumbrados... Cuánto y con qué frecuencia es lo normal? Gracias

Eso lo decidirás tú...es verdad que los americanos suelen dar propina cada vez que van a desayunar, comer o cenar al buffet del hotel.
También hay quien da cada día a la persona que limpia tu habitación. Nosotros sí le dejamos dinero el último día.

En las excursiones también te las piden de manera más explícita o no. Es lo típico del país.
_________________
2023: Egipto, Croacia y Mostar, Vetnam
2022: República Dominicana, Rodas, Córdoba, Marrakech
2021: Fuerteventura, Bolonia, Burgos y Ribera del Duero
2020: Dubrovnik y Kotor. Mallorca
2019: Zanzíbar, Cucero por Grecia, Malta e Italia
2018: Tailandia, Islandia, Bérgamo y Brescia
Back to top Eso lo decidirás tú...es verdad que los americanos suelen dar propina cada vez que van a desayunar, comer o cenar al buffet del hotel... Jomireal Read My Blog(5 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27097
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Muevo los últimos mensajes a este hilo Amistad
Back to top Muevo los últimos mensajes a este hilo Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

LauraTobe
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
19-08-2016

Posts: 35

Votes: 0 👍
Nosotros acabamos de volver, a veces nos pareció exagerado lo da las propinas. En hotel no te las pedían pero si que se esperaban a ver que les dabas. Si les das a todos te gastas una pasta y a algunos si no les das te ponen mala cara, al igual que si les parece poco, incluso te critican. Solo en playa del Carmen se nos puso chulo un camarero increpandonos su teníamos que dejar como mínimo un 10% en un bar en el que no había agua en los baños y que los cocteles no estaban buenos y el precio era igual que en España. Creo que mas les valdría subirles los sueldos básicos y la propina se las des a quien realmente se la merece.
Back to top Nosotros acabamos de volver, a veces nos pareció exagerado lo da las propinas. En hotel no te las pedían pero si que se esperaban a ver... LauraTobe Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Sarinalolop9
New Traveller

New Traveller
Joined:
07-09-2016

Posts: 9

Votes: 0 👍
Gracias a todos, voy el domingo y la verdad que me estoy agobiando bastante con el tema!
Back to top Gracias a todos, voy el domingo y la verdad que me estoy agobiando bastante con el tema! Sarinalolop9 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
08-06-2012

Posts: 15236

Votes: 0 👍
Pues no hay porque agobiarse , he ido muchas veces a RM y nunca me sentí agobiada en absoluto , si quieres se dan y si no , pues no , como hacemos en España , nadie ni fuer , ni dentro del hotel puso una mala cara , nunca vaya...así que no veo motivo para angustiarse, es una cuestión personal , nada mas.

Saludos Amistad
_________________
Un mundo abierto ...empieza por una mente abierta...
Back to top Pues no hay porque agobiarse , he ido muchas veces a RM y nunca me sentí agobiada en absoluto , si quieres se dan y si no , pues no... Anmovasa 30 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27097
Visit poster's website
Votes: 0 👍
anmovasa wrote:
Pues no hay porque agobiarse , he ido muchas veces a RM y nunca me sentí agobiada en absoluto , si quieres se dan y si no , pues no , como hacemos en España , nadie ni fuer , ni dentro del hotel puso una mala cara , nunca vaya...así que no veo motivo para angustiarse, es una cuestión personal , nada mas.

Saludos Amistad

LLevas toda la razón, estamos de vacaciones, de agobios nada!! Wink

Yo nunca llevo dinero encima, salvo para los temáticos que si dejamos cada noche en la cena. Luego el último día dejo y doy a quien me parece. La cantidad es muy relativa, depende de cada uno.

A mi nunca me han puesto mala cara por no dar en cada servicio, o yo no me entero Mr. Green
Back to top LLevas toda la razón, estamos de vacaciones, de agobios nada!! Yo nunca llevo dinero encima, salvo para los temáticos que si dejamos cada... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Plumudo
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
18-09-2016

Posts: 60

Votes: 0 👍
El tema de la rpopina, depende de cada uno... En brasil por ejemplo se deja el 15% de lo que uno gasta.
Saludos
Back to top El tema de la rpopina, depende de cada uno... en brasil por ejemplo se deja el 15% de lo que uno gasta. saludos Plumudo Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Jess_AS
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-07-2017

Posts: 12

Votes: 0 👍
Hola viajeros!
Nos encontramos ahora en RV y cual ha sido mi sorpresa que al ver la factura del hotel nos han cobrado 46€ (8 noches) en concepto de propinas. Con lo cual entendemos que al estar ya pagadas no tenemos porque dar más... Por aquí hemos visto a los norteamericanos dar a diestro y siniestro. Que si es porque les apetece genial... Pero si es porque no se han enterado... Laughing
Back to top Hola viajeros! Nos encontramos ahora en RV y cual ha sido mi sorpresa que al ver la factura del hotel nos han cobrado 46€ (8 noches) en... Jess_AS Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
08-06-2012

Posts: 15236

Votes: 0 👍
Jess_AS wrote:
Hola viajeros!
Nos encontramos ahora en RV y cual ha sido mi sorpresa que al ver la factura del hotel nos han cobrado 46€ (8 noches) en concepto de propinas. Con lo cual entendemos que al estar ya pagadas no tenemos porque dar más... Por aquí hemos visto a los norteamericanos dar a diestro y siniestro. Que si es porque les apetece genial... Pero si es porque no se han enterado... Laughing

Ostras que curioso....nunca había visto eso Rolling Eyes igual es nuevo..
_________________
Un mundo abierto ...empieza por una mente abierta...
Back to top Ostras que curioso....nunca había visto eso igual es nuevo.. Anmovasa 30 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

CristinaMFB
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
30-08-2016

Posts: 79

Votes: 0 👍
Jess_AS wrote:
Hola viajeros!
Nos encontramos ahora en RV y cual ha sido mi sorpresa que al ver la factura del hotel nos han cobrado 46€ (8 noches) en concepto de propinas. Con lo cual entendemos que al estar ya pagadas no tenemos porque dar más... Por aquí hemos visto a los norteamericanos dar a diestro y siniestro. Que si es porque les apetece genial... Pero si es porque no se han enterado... Laughing

Hola Jess_AS, ¿podrías decirme en qué hotel ha sido esto? Nosotros nos vamos a llevar dinero para propinas pero en total no pensábamos llevarnos tanto. Muchas gracias de antemano Very Happy
Back to top Hola Jess_AS, ¿podrías decirme en qué hotel ha sido esto? Nosotros nos vamos a llevar dinero para propinas pero en total no pensábamos... CristinaMFB Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Jess_AS
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-07-2017

Posts: 12

Votes: 0 👍
CristinaMFB wrote:
Jess_AS wrote:
Hola viajeros!
Nos encontramos ahora en RV y cual ha sido mi sorpresa que al ver la factura del hotel nos han cobrado 46€ (8 noches) en concepto de propinas. Con lo cual entendemos que al estar ya pagadas no tenemos porque dar más... Por aquí hemos visto a los norteamericanos dar a diestro y siniestro. Que si es porque les apetece genial... Pero si es porque no se han enterado... Laughing

Hola Jess_AS, ¿podrías decirme en qué hotel ha sido esto? Nosotros nos vamos a llevar dinero para propinas pero en total no pensábamos llevarnos tanto. Muchas gracias de antemano Very Happy

Hola Cristina. Estamos en el Platinum Yucatán Princess. Lo fuerte es que algunos se quedan esperando propina. Anoche estuvimos en uno de los restaurantes con show cooking y en la mesa de al lado, todos norte americanos y bastante bebidos le dieron bastante propina tanto al cocinero como al camarero, luego tuvieron un gesto muy feo porque al marcharse los clientes compararon las cantidades. Cuando finalizó el show en nuestra mesa fue muy evidente la larga despedida a la espera de dinero. Confused Obviamente no le dimos nada...
Back to top Hola Cristina. Estamos en el Platinum Yucatán Princess. Lo fuerte es que algunos se quedan esperando propina. Anoche estuvimos en uno de... Jess_AS Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

CristinaMFB
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
30-08-2016

Posts: 79

Votes: 0 👍
Jess_AS wrote:
CristinaMFB wrote:
Jess_AS wrote:
Hola viajeros!
Nos encontramos ahora en RV y cual ha sido mi sorpresa que al ver la factura del hotel nos han cobrado 46€ (8 noches) en concepto de propinas. Con lo cual entendemos que al estar ya pagadas no tenemos porque dar más... Por aquí hemos visto a los norteamericanos dar a diestro y siniestro. Que si es porque les apetece genial... Pero si es porque no se han enterado... Laughing

Hola Jess_AS, ¿podrías decirme en qué hotel ha sido esto? Nosotros nos vamos a llevar dinero para propinas pero en total no pensábamos llevarnos tanto. Muchas gracias de antemano Very Happy

Hola Cristina. Estamos en el Platinum Yucatán Princess. Lo fuerte es que algunos se quedan esperando propina. Anoche estuvimos en uno de los restaurantes con show cooking y en la mesa de al lado, todos norte americanos y bastante bebidos le dieron bastante propina tanto al cocinero como al camarero, luego tuvieron un gesto muy feo porque al marcharse los clientes compararon las cantidades. Cuando finalizó el show en nuestra mesa fue muy evidente la larga despedida a la espera de dinero. Confused Obviamente no le dimos nada...

Yo voy al Grand Palladium y creo que allí el hotel no te cobra nada en concepto de propinas, por eso sí daré propinas. Entiendo que vosotros al haber pagado ya unas propinas al hotel no dierais más propinas a los empleados, aunque tampoco se sabe lo que hace el hotel con esas propinas, ya que no saben exactamente quien os atendió. Por eso yo lo prefiero de la otra manera, así puedo darle más propina a la persona que yo quiera.
Back to top Yo voy al Grand Palladium y creo que allí el hotel no te cobra nada en concepto de propinas, por eso sí daré propinas. Entiendo que... CristinaMFB Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Jess_AS
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-07-2017

Posts: 12

Votes: 0 👍
CristinaMFB wrote:
Jess_AS wrote:
CristinaMFB wrote:
Jess_AS wrote:
Hola viajeros!
Nos encontramos ahora en RV y cual ha sido mi sorpresa que al ver la factura del hotel nos han cobrado 46€ (8 noches) en concepto de propinas. Con lo cual entendemos que al estar ya pagadas no tenemos porque dar más... Por aquí hemos visto a los norteamericanos dar a diestro y siniestro. Que si es porque les apetece genial... Pero si es porque no se han enterado... Laughing

Hola Jess_AS, ¿podrías decirme en qué hotel ha sido esto? Nosotros nos vamos a llevar dinero para propinas pero en total no pensábamos llevarnos tanto. Muchas gracias de antemano Very Happy

Hola Cristina. Estamos en el Platinum Yucatán Princess. Lo fuerte es que algunos se quedan esperando propina. Anoche estuvimos en uno de los restaurantes con show cooking y en la mesa de al lado, todos norte americanos y bastante bebidos le dieron bastante propina tanto al cocinero como al camarero, luego tuvieron un gesto muy feo porque al marcharse los clientes compararon las cantidades. Cuando finalizó el show en nuestra mesa fue muy evidente la larga despedida a la espera de dinero. Confused Obviamente no le dimos nada...

Yo voy al Grand Palladium y creo que allí el hotel no te cobra nada en concepto de propinas, por eso sí daré propinas. Entiendo que vosotros al haber pagado ya unas propinas al hotel no dierais más propinas a los empleados, aunque tampoco se sabe lo que hace el hotel con esas propinas, ya que no saben exactamente quien os atendió. Por eso yo lo prefiero de la otra manera, así puedo darle más propina a la persona que yo quiera.

Nosotros pensamos igual, pero al verlo en la factura y en esa cantidad... Hemos decidido mo dar, lo siento mucho pero yo no puedo saber qué hace el horel y no por eso voy a darlas, a mi enterder, 2 veces
Back to top Nosotros pensamos igual, pero al verlo en la factura y en esa cantidad... hemos decidido mo dar, lo siento mucho pero yo no puedo saber... Jess_AS Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Cristian1981
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
08-11-2011

Posts: 49

Votes: 0 👍
Buenas Tardes,

Podrían decirme si en el Palladium Grand Kantenah hay que dar propinas cuando te llevan las maletas a la habitación, yo para saber y que no me coja de sorpresa, y no pueda darle nada al chico.

Saludos,
Cristian
Back to top Buenas Tardes, Podrían decirme si en el Palladium Grand Kantenah hay que dar propinas cuando te llevan las maletas a la habitación, yo... Cristian1981 Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Licantropo
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
07-08-2006

Posts: 2154

Votes: 0 👍
Por favor, no te compliques tanto la vida. Yo casi nunca doy propinas.
El día que te vayas le dejas un par de dólares a quien te haya caído mejor, y algo más a la camarera de piso y adiós.
Back to top Por favor, no te compliques tanto la vida. Yo casi nunca doy propinas. El día que te vayas le dejas un par de dólares a quien te haya... Licantropo Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Filter Featured Posts
Go to page Previous  1, 2, 3 ... 31, 32, 33, 34, 35  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube