Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Archivo 27/08/2014 - INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS ✈️ Foro Francia ✈️ Pg 56 ✈️


Foro de Francia  Foro de Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Normandía, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus Castillos, Alsacia, Normandía, Sur de Francia...
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 55, 56, 57  Siguiente
Página 56 de 57 - Tema con 1136 Mensajes y 64908 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Bosquecilla
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
21-04-2014

Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Hola a todos. Os señalo primeramente los datos relevantes para mi consulta:
Somos dos chicas mayores de 26 años.
Vamos de lunes a lunes a París (una semana).
Nuestro aeropuerto es Orly.
Nos alojaremos en Montmatre.
No vamos a ir a Eurodisney. A Versalles quizá vayamos.


He leído que La Paris Navigo Découverte está bien. Pero he visto que hay pases para varias zonas y me estoy liando mazo.
No sabemos que pase elegir, el de una, dos zonas, tres o qué se yo...
Solo pretendemos pagar en el Louvre y Torre eifel e ir a los museos que tengan entrada gratuita.
No sabemos qué nos compensa, si ticket sueltos o pases. Teniendo en cuenta que el lunes siguiente volvemos a casa.

Queremos visitar de todo un poco, pero aún NO tenemos un planing; solo un revoltijo de ideas.
El caso es que no queremos gastarnos mucho dinero y no sabemos si ahorrarnos este bono e ir andando a todos lados. ¿O será demasiada paliza?. ¿Nos valdría un bono de 10 viajes?

Aconsejadnos por favor.
Ir arriba Hola a todos. Os señalo primeramente los datos relevantes para mi consulta: Somos dos chicas mayores de 26 años. Vamos de lunes a lunes a... Bosquecilla Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
PedroDiaz Escribió:
Alguien me podría si la estación de ST-MICHEL N-DAME es una estación de metro o de RER?? es posible que justo esa parada me sirva tanto para ir al aeropuerto CDG RER B3 como para ir a Versalles RER C5 ??
Es de RER. La de metro se llama simplemente St Michel.
Y, si, ahí se cruzan las líneas que te llevan a tus destinos.
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba Es de RER. La de metro se llama simplemente St Michel. Y, si, ahí se cruzan las líneas que te llevan a tus destinos. Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
Bosquecilla Escribió:
Hola a todos. Os señalo primeramente los datos relevantes para mi consulta:
Somos dos chicas mayores de 26 años.
Vamos de lunes a lunes a París (una semana).
Nuestro aeropuerto es Orly.
Nos alojaremos en Montmatre.
No vamos a ir a Eurodisney. A Versalles quizá vayamos.


He leído que La Paris Navigo Découverte está bien. Pero he visto que hay pases para varias zonas y me estoy liando mazo.
No sabemos que pase elegir, el de una, dos zonas, tres o qué se yo...
Solo pretendemos pagar en el Louvre y Torre eifel e ir a los museos que tengan entrada gratuita.
No sabemos qué nos compensa, si ticket sueltos o pases. Teniendo en cuenta que el lunes siguiente volvemos a casa.

Queremos visitar de todo un poco, pero aún NO tenemos un planing; solo un revoltijo de ideas.
El caso es que no queremos gastarnos mucho dinero y no sabemos si ahorrarnos este bono e ir andando a todos lados. ¿O será demasiada paliza?. ¿Nos valdría un bono de 10 viajes?

Aconsejadnos por favor.

Veamos, es una cuestión de hacer un poco de números.
El lunes de la partida queda, desde ya, fuera del alcance de la PND
Dependerá de cuántos viajes tienen pensado hacer.
Para las zonas 1-2 vale unos 20 euros (+ 5 de emisión)
Pero si quieren incluir Versailes y Orly la cosa llega a unos 30.

Ahora bien, para ver si les conviene es fundamental saber cuántos viajes estiman hacer.
Imaginen que cada viaje local cuesta 1,37 si lo hacen basadas en los carnets de 10.
Una vez que tengan la precisión o una estimación de viajes diarios y si van a incluir Versailles o no podremos hacer mejor estimación sobre la ventaja o no de la PND.

Ojo, esta tarjeta nada tiene que ver con accesos a monumentos.
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba Veamos, es una cuestión de hacer un poco de números. El lunes de la partida queda, desde ya, fuera del alcance de la PND. Dependerá de... Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Bosquecilla
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
21-04-2014

Mensajes: 11

Votos: 0 👍
No sabemos cuantos viajes hacer. Supongo que dependerá de las distancias. Si son grandes o no. Si nos vemos con fuerzas para andar... Por eso digo si merece la pena ir andando a los sitios.
Nos gusta andar, pero ampoco queremos acabar con grandes callos en los pies.

He pensado en comprar ticket t+ de 10. E ir gastandolo entre las dos.

Orly he leidoy no sé donde que hay una opción combinada de metro y otro transporte en la que sale a 2, 40 aproximadamente.

¿Cuánto saldría ir a Versalles? ¿sin bono?.


Siento tener tantas dudas, pero esto de organizar un viaje es una lata Sonriente

Me gustaría que alguien nos aconsejara. Si compro o no la tarjeta y si sí cuantas zonas que eviten que nuestros pies y músculos se resientan Sonriente

Sé que LA PND no cubre los museos y no nos importa.
Ir arriba No sabemos cuantos viajes hacer. Supongo que dependerá de las distancias. Si son grandes o no. Si nos vemos con fuerzas para andar... Por... Bosquecilla Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
Bosquecilla, la opción por 2.40 es tranvía 7 y después metro (empezando con el 7)

Versailles:
Podés ir desde usando un sólo billete T+ hasta 3.50€.
Disculpa pero no recuerdo donde estará tu hotel.

Lo de aconsejar sobre si comprar o no la tarjeta es pedir una entelequia sin suficiente información.
La PND base (1-2) cuesta (con emisión) aprox 25€ o sea que equivale a unos 18 viajes en el período de uso.
No creo que valga la pena extenderla a las zonas 1-4 para que incluya Orly y Versailles.
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba Bosquecilla, la opción por 2.40 es tranvía 7 y después metro (empezando con el 7) Versailles: Podés ir desde usando un sólo billete T... Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Bosquecilla
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
21-04-2014

Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Muchas gracias Lualpa. La verdad es que tengo un cacao...
LLevo toda la tarde mirndo y cuanto más miro más me relío Sonriente
Estoy entre la opción:

- Tickets de a 10.
- PND de zona 1-2, por lo que he leído todo el "meollo" se concentra en esas zonas.


Son 25 euros aprox, como bien dices. Debo saber si nos compensara. Claro que aún no tengo claro la ruta ni lo que vamos a ver. Pero me imagino que cuando estás cansada ir en metro siempre viene bien para descansar y ver el paisaje a traves de los cristales (en el caso del autobus, tranvía).


Creo que me tira más la PND. Creo que podremos hacer cada día 5 viajes aproximadamente. Teniendo la posibilidad de viajar, lo usaremos sin dudar

Nos alojamos en Rue Marcadet, en un apartmento (zona 18).
¿La ida a Orly sería como tu sugieres?, a 2,74, no lo entiendo... Cojo el tranvia donde? y ¿,cóm hago el trasbordo?... Me lo puedes explicar.


No entendí lo que dijiste de Versalles

"Podés ir desde usando un sólo billete T+ hasta 3.50€"


Muchas gracias.


Las cosas se van aclarando un poquito jajaja









lualpa Escribió:
Bosquecilla, la opción por 2.40 es tranvía 7 y después metro (empezando con el 7)

Versailles:
Podés ir desde usando un sólo billete T+ hasta 3.50€.
Disculpa pero no recuerdo donde estará tu hotel.

Lo de aconsejar sobre si comprar o no la tarjeta es pedir una entelequia sin suficiente información.
La PND base (1-2) cuesta (con emisión) aprox 25€ o sea que equivale a unos 18 viajes en el período de uso.
No creo que valga la pena extenderla a las zonas 1-4 para que incluya Orly y Versailles.
Ir arriba Muchas gracias Lualpa. La verdad es que tengo un cacao... LLevo toda la tarde mirndo y cuanto más miro más me relío :-) Estoy entre la... Bosquecilla Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Pepa62
New Traveller

New Traveller
Registrado:
18-05-2014

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Buenas tardes viajeros!!
Me podriais orientar con los transportes, estaremos 5 en Paris, nos alojaremos en el barrio latino, cerca de la parada de metro Saint Michel. Pero un día queremos ir a Versailles, nos sale a cuenta comprar algun titulo de transporte? O con un pak de 10 tickets de la zona 1 para visitar lo mas alejado hacemos. Y pagar a parte tanto Versailles como el traslado al aeropuerto?
Gracias de antemano
Ir arriba Buenas tardes viajeros!! Me podriais orientar con los transportes, estaremos 5 en Paris, nos alojaremos en el barrio latino, cerca de la... Pepa62 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
En la parada MarcadetPoissoniers en el metro 4 y después combinación al metro 7 en Gare de l'Est
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba En la parada MarcadetPoissoniers en el metro 4 y después combinación al metro 7 en Gare de l Est Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
Pepa62 Escribió:
Buenas tardes viajeros!!
Me podriais orientar con los transportes, estaremos 5 en Paris, nos alojaremos en el barrio latino, cerca de la parada de metro Saint Michel. Pero un día queremos ir a Versailles, nos sale a cuenta comprar algun titulo de transporte? O con un pak de 10 tickets de la zona 1 para visitar lo mas alejado hacemos. Y pagar a parte tanto Versailles como el traslado al aeropuerto?
Gracias de antemano

Cinco días llegando en qué día de semana?
Qué aeropuerto de ida y cuál de vuelta?
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba cinco días llegando en qué día de semana? Qué aeropuerto de ida y cuál de vuelta? Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Pepa62
New Traveller

New Traveller
Registrado:
18-05-2014

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
lualpa Escribió:
Pepa62 Escribió:
Buenas tardes viajeros!!
Me podriais orientar con los transportes, estaremos 5 en Paris, nos alojaremos en el barrio latino, cerca de la parada de metro Saint Michel. Pero un día queremos ir a Versailles, nos sale a cuenta comprar algun titulo de transporte? O con un pak de 10 tickets de la zona 1 para visitar lo mas alejado hacemos. Y pagar a parte tanto Versailles como el traslado al aeropuerto?
Gracias de antemano

Cinco días llegando en qué día de semana?
Qué aeropuerto de ida y cuál de vuelta?
Llegamos un jueves a CDG hasta el martes siguiente
Ir arriba Llegamos un jueves a CDG hasta el martes siguiente Pepa62 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
Solo aplicaría la Paris Visite 1-5 que vale casi 60€
Descontando los i y v a CDG y Versailles (digamos 27€) quedarían 33€ para compensar. No creo que se justifique comprarla entonces. Ese monto equivale a unos unos 25 viajes individuales.
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba Solo aplicaría la Paris Visite 1-5 que vale casi 60€ Descontando los i y v a CDG y Versailles (digamos 27€) quedarían 33€ para compensar... Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Pepa62
New Traveller

New Traveller
Registrado:
18-05-2014

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
lualpa Escribió:
Solo aplicaría la Paris Visite 1-5 que vale casi 60€
Descontando los i y v a CDG y Versailles (digamos 27€) quedarían 33€ para compensar. No creo que se justifique comprarla entonces. Ese monto equivale a unos unos 25 viajes individuales.

Muchas gracias por la información lualpa, no la compraremos no, es demasiado cara para lo que la vamos a usar, andaremos todo lo que podamos.
Ir arriba Muchas gracias por la información lualpa, no la compraremos no, es demasiado cara para lo que la vamos a usar, andaremos todo lo que... Pepa62 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Bosquecilla
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
21-04-2014

Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Lualpa (o quien quiera responderme) perdona por mi ignorancia, no entiendo el trayecto.
1º Marcadet-Poissonniers (METRO 4)
2º Gare De L'Est (Verdun) (METRO 7) y a partir de aquí que tengo que coger? me he perdido. ¿Cuantos tickets tengo que comprar para las dos?
¿A cuanto me saldría?
¿De cuánto tiempo aproximado hablamos para llegar a mi destino?.



Respecto a lo de Versalles no entendí lo que me dijiste de un ticket a 3,50. O algo así...

lualpa Escribió:
En la parada MarcadetPoissoniers en el metro 4 y después combinación al metro 7 en Gare de l'Est
Ir arriba Lualpa (o quien quiera responderme) perdona por mi ignorancia, no entiendo el trayecto. 1º Marcadet-Poissonniers (METRO 4) 2º Gare De L... Bosquecilla Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
Todo ede recorrido en metro es un único boleto.
A final de M7 Villejuif, se accede al tranvía 7. Otro boleto
2,70€ aprox al ser dos T+
Unos 55 minutos
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba Todo ede recorrido en metro es un único boleto. A final de M7 Villejuif, se accede al tranvía 7. Otro boleto. 2,70€ aprox al ser dos T... Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Bosquecilla
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
21-04-2014

Mensajes: 11

Votos: 0 👍
¡Gracias!
Ir arriba Bosquecilla escribió: ¡Gracias! Bosquecilla Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

PedroDiaz
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-01-2013

Mensajes: 325

Votos: 0 👍
lualpa Escribió:
Solo aplicaría la Paris Visite 1-5 que vale casi 60€
Descontando los i y v a CDG y Versailles (digamos 27€) quedarían 33€ para compensar. No creo que se justifique comprarla entonces. Ese monto equivale a unos unos 25 viajes individuales.
Si el viaje es de martes a domingo con esos mismos datos hay una tarjeta que sale mas barata verdad?
_________________
2012 ROMA 2013 PUNTA CANA 2014 PARIS 2015 LONDRES 2016 ¿RIVIERA MAYA?
Ir arriba Si el viaje es de martes a domingo con esos mismos datos hay una tarjeta que sale mas barata verdad? PedroDiaz Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
Si, claro ... La Paris Navigo Decouverte que por 39 te cubre todo (incluye 5€ de gastos de emisión)
O sea 12€ (9 viajes) a compensar.
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba Si, claro ... la Paris Navigo Decouverte que por 39 te cubre todo (incluye 5€ de gastos de emisión) O sea 12€ (9 viajes) a compensar. Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Bosquecilla
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
21-04-2014

Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Me ha asaltado unas dudas:
El trayecto sería este desde Montmatre (Rue Marcadet) a Orly Oeste (es donde creo que para Vueling):

-Marcadet Poissonniers (4)
-Gare de l´Ést (7) dirección Villejuif Louis Aragon (última parada y según un mapa es en zona 3). Pero en el mapa interactivo del rapt me dice que es zona dos
-Tranvia 7---- Orly

La duda es que el metro 7 desde Gare de l´Est hay una especie de bifurcación que o te lleva a Maison Blanche o a Villejuif Louis Aragon (zona 3)
No entiendo esto... No vaya a ser que me lleve a Maison Blanche el metro precisamente ese día.
La ida al estar en zona 3 no me valdrá en pase navigo zona 1-2.


1ºConfirmadme el trayecto y mi duda con esa "bifurcación".
2º compro los ticket t+ para el tranvia en los dispensadores del metro o lo compro en el propio tranvia. Por favor respondedme también a ésto.



La vuelta, obviamente el trayecto a la inversa Sonriente


3 pregunta y última
Por último esto de las zonas es un poco lío como controlas de no equivocarte donde paras? Y si me equivoco y acabo en zona 3 (con mi pase zona 1-2) por error? me hacen pagar multa o no tienen muy controlado el tema de pasajeros.

En fin viajar mi viaje no ha empezado y es como s ya estuviera ahí Sonriente
Ir arriba Me ha asaltado unas dudas: El trayecto sería este desde Montmatre (Rue Marcadet) a Orly Oeste (es donde creo que para Vueling): -Marcadet... Bosquecilla Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
Bosquecilla Escribió:
Me ha asaltado unas dudas:
El trayecto sería este desde Montmatre (Rue Marcadet) a Orly Oeste (es donde creo que para Vueling):

-Marcadet Poissonniers (4)
-Gare de l´Ést (7) dirección Villejuif Louis Aragon (última parada y según un mapa es en zona 3). Pero en el mapa interactivo del rapt me dice que es zona dos
-Tranvia 7---- Orly

La duda es que el metro 7 desde Gare de l´Est hay una especie de bifurcación que o te lleva a Maison Blanche o a Villejuif Louis Aragon (zona 3)
No entiendo esto... No vaya a ser que me lleve a Maison Blanche el metro precisamente ese día.
La ida al estar en zona 3 no me valdrá en pase navigo zona 1-2.

El tren indica en su frente en dirección a qué terminal se dirige. Sucede los mismo con el RER y con otras líneas de metro. No te preocupes

1ºConfirmadme el trayecto y mi duda con esa "bifurcación".
2º compro los ticket t+ para el tranvia en los dispensadores del metro o lo compro en el propio tranvia. Por favor respondedme también a ésto.
Dispensadores - a bordo sale más caro - es el T+ convencional



La vuelta, obviamente el trayecto a la inversa Sonriente


3 pregunta y última
Por último esto de las zonas es un poco lío como controlas de no equivocarte donde paras? Y si me equivoco y acabo en zona 3 (con mi pase zona 1-2) por error? me hacen pagar multa o no tienen muy controlado el tema de pasajeros.
Las zonas son sólo para RER - metro, bus y tranvias no tienen zonas

En fin viajar mi viaje no ha empezado y es como s ya estuviera ahí Sonriente

_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba Lualpa escribió: Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Fpvcl
Experto

Experto
Registrado:
19-03-2011

Mensajes: 227

Votos: 0 👍
Hola he encontrado mucha info acerca de que menores de 26 entran gratis a muchos sitios, pero ninguna más o menos "oficial" donde te vengan todos, sabéis de algún link? Gracias!!
Ir arriba Hola he encontrado mucha info acerca de que menores de 26 entran gratis a muchos sitios, pero ninguna más o menos oficial donde te vengan... Fpvcl Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS  Publicado: Responder citando

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39657
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Mensajes procedentes de: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS
Ir arriba Mensajes procedentes de: INFORMACIÓN TICKETS MUSEOS Y TRANSPORTES PARIS Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 55, 56, 57  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Francia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube