Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Irlanda por libre: Itinerarios, consejos ✈️ Foro Londres, Reino Unido e Irlanda ✈️ Pg 86 ✈️


Foro de Londres, Reino Unido e Irlanda  Foro de Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 85, 86, 87 ... 90, 91, 92  Siguiente
Página 86 de 92 - Tema con 1826 Mensajes y 358846 Lecturas
Último Mensaje:
Irlanda es un país idóneo para hacerlo por libre. En este hilo podéis encontrar itinerarios, sugerencias, consejos y mucha información para organizar el viaje por vuestra cuenta.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Charls1972
Experto

Experto
Registrado:
12-09-2011

Mensajes: 111

Votos: 0 👍
xansolo Escribió:
Yo aún voy a ir en un par de días a Irlanda, de esa zona tengo apuntado para varios días:
Islas Aran (incluido, posteriormente, un paseo en barco para ver Moher desde el agua, por si te interesa la idea)
Clonmacnoise (algo más apartado)
Moher, Castillo Doonagore, castillo Dunguaire, Poulnabrone, The burren
Y me pensaré, porque queda a desmano, Bridges of Ross el día que baje hacia Limerick/Adare

Buenasss

Yo también tenía visto el ferry con vistas de los Acantilados de Moher, de hecho, he visto éstos que salen desde Doolin y aunque expresamente no dice que vaya a los Acantilados, pienso que de alguna manera los veremos, (sobre todo a la vuelta de las Islas)

doolinferry.com/ .../inis-mor/

Creo que el Folk Park Museum lo voy a dejar, (a ver si alguien que haya estado, nos puede comentar su opinión), y haremos alguno de los senderos en The Burren

Aplauso Aplauso
Ir arriba Buenasss. Yo también tenía visto el ferry con vistas de los Acantilados de Moher, de hecho, he visto éstos que salen desde Doolin y... Charls1972 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Xansolo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-09-2014

Mensajes: 7877

Votos: 0 👍
Yo creo que compré con la misma compañía... La vuelta ya la tienen coordinada... Llegan de las islas Aran a las 16.00 y el paseo por los acantilados sale a las 17.15
_________________
09-Segovia-Japon-Londres;10-Roma-Japon;11-Andalucía-Canarias;12-Londres-Canarias-Madrid;13-Asturias-Turquia-Paris-Barcelona;14-Italia-Valencia;15-Londres-Japon-Budapest-Viena-Praga;16: España-Rusia-Alemania; 17-Francia-Escocia; 18: Bélgica-Amsterdam; China. 19: R.Checa- Polonia, Londres, Rumanía y Bulgaria. 20: Tailandia y Camboya. 22: España, Portugal. 23: Irlanda, Londres, Esp.
Ir arriba Yo creo que compré con la misma compañía... La vuelta ya la tienen coordinada... Llegan de las islas Aran a las 16.00 y el paseo por los... Xansolo Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Gasolines
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-08-2007

Mensajes: 15327

Votos: 0 👍
charls1972 Escribió:
Hola buenas!!!

No sé si este es el foro adecuado para mi consulta, si no lo es, pido a los administradores que lo muevan donde corresponda

Estamos viendo que el día que vayamos a ver los Acantilados de Moher, acercarnos para visitar el Castillo Bunratty y el Folk Park Museum, vendremos de la zona de Galway y dormiremos cerca de Limerick

El tema es que eso del Folk Park Museum no deja de parecerme una "turistada", aunque por lo que he leído en otros sitios parece que a la gente le gusta, pero no me fío....

¿Alguien lo ha visto? ¿Merece la pena o mejor ver otras cosas más interesantes por la zona? (se admiten sugerencias Guiño Guiño

Graciasss!!! Amistad Amistad

Yo estuve allí, y a mi me gustó. Es cierto que es un poco turistada, ya que lo que hacen es recrear un pueblo antiguo, pero la visita se hace agradable y el castillo, aunque pequeño, también está bien. Si vais con niños pequeños seguro que iria ya que además tienen animales de granja y seguro que les gusta.


Saludos
Ir arriba Yo estuve allí, y a mi me gustó. Es cierto que es un poco turistada, ya que lo que hacen es recrear un pueblo antiguo, pero la visita se... Gasolines Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 386 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Charls1972
Experto

Experto
Registrado:
12-09-2011

Mensajes: 111

Votos: 0 👍
gasolines Escribió:
charls1972 Escribió:
Hola buenas!!!

No sé si este es el foro adecuado para mi consulta, si no lo es, pido a los administradores que lo muevan donde corresponda

Estamos viendo que el día que vayamos a ver los Acantilados de Moher, acercarnos para visitar el Castillo Bunratty y el Folk Park Museum, vendremos de la zona de Galway y dormiremos cerca de Limerick

El tema es que eso del Folk Park Museum no deja de parecerme una "turistada", aunque por lo que he leído en otros sitios parece que a la gente le gusta, pero no me fío....

¿Alguien lo ha visto? ¿Merece la pena o mejor ver otras cosas más interesantes por la zona? (se admiten sugerencias Guiño Guiño

Graciasss!!! Amistad Amistad

Yo estuve allí, y a mi me gustó. Es cierto que es un poco turistada, ya que lo que hacen es recrear un pueblo antiguo, pero la visita se hace agradable y el castillo, aunque pequeño, también está bien. Si vais con niños pequeños seguro que iria ya que además tienen animales de granja y seguro que les gusta.


Saludos

Hola!!!

Pues con tu opinión me sirve para darle una pensada al tema del Folk Park Museum

Muchas gracias!!! Amistad Amistad
Ir arriba Hola!!! Pues con tu opinión me sirve para darle una pensada al tema del Folk Park Museum. Muchas gracias!!! Charls1972 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Cascabeldelgato
Experto

Experto
Registrado:
29-09-2011

Mensajes: 151

Votos: 0 👍
¡Hola! Vamos a estar día en septiembre en Irlanda, y después de muchas vueltas, este es nuestro recorrido.

1.- Vuelo y Dublín
2- Dublín - Belfast. Visitas: Newgrange, Navan Fort, Ward Castle, Inch abbey y noche en Belfast. No creo que dé tiempo a todo, lo que se caiga, pues se cae
3.- Belfast
4.- Belfast, calzada del gigante. Visitas: ¿sendero de los Gobbins?, Carrick-a-Rede, Ballintoy, Dark Hedges, llegar al atardecer a la calzada del gigante
5.- Calzada del gigante - Derry. Visitar por la mañana con calma la calzada del gigante, castillo de Dunluce, Downhill. Tarde para Derry
6.- Derry-Sligo. Visitas: Glengesh Pass, Slieve Liegue (¿sendero de los contrabandistas?), condado de Sligo: Rosses Point, cementerio de Carrowmore, Sligo
7.- Sligo - Cong. Visitas: Downpatrick Head, Achill island, Wesport, Cong
8.- Connemara, incluida subida a Diamond Hill. Noche en Cong
9.- Cong-Cloncmacnoise-Galway
10.- Galway - Doolin. Visitas: castillo de Dunguaire, Burren, acantilados de Moher (tarde entera)
11.- Islas Aran desde Doolin. Noche en Adare
12.- Adare-Killarney. Anillo de Dingle
13.- Anillo de Kerry / Skellig island. Noche en Killarney
14.- PN Killarney
15.- Killarney-Kilkenny. Visitas: castillo de Cahir, rock of Cashel, Kilkenny
16.- Kilkenny-Dublin. Visitas: Glendalough, Wicklow mountains. La idea es hacer alguna ruta de senderismo
17.- Dublín
18.- Dublín y vuelta

¿Qué os parece?
Lo que más quebraderos de cabeza me ha dado es que en principio el día 7 no existía, y quería ir de Derry a Cong pasando por Slieve Liegue y Sligo, que era lo único que quería ver. Pero vi que era una matada de kilómetros y de horas de conducción, así que he "rellenado".
El día 13 ya sé que no dará tiempo del anillo de Kerry + Skellig island. Pero como he visto que muchísimas veces se anulan las salidas a la isla Skellig, por eso he puesto una cosa o la otra.
Y otra duda: no sé si me he flipado con lo de que al volver de las islas Aran hacer noche en Adare. Es que el ferry vuelve a las 17:30h, y el trayecto de Doolin hasta la península de Dingle me parecía muy largo. Si adelantamos algo este día, más tiempo tendremos al día siguiente para Dingle.

Espero opiniones. Muchas gracias
_________________
2001: Cuba. 2003: Florencia, norte de Inglaterra. 2005: Munich, Salzburgo. 2006: París, Mauritania. 2007: Roma. 2008: Colombia. 2009: Egipto. 2010: Sicilia, Venecia. 2011: norte de Marruecos, Amsterdam, India y Nepal. 2012: Londres, Grecia. 2013: Escocia, Costa Rica. 2014: Lanzarote, Costa da Morte. 2015: Laponia, Nápoles, Riviera Maya, Jordania. 2016: Praga, Perú, Budapest. 2017: ruta
Ir arriba ¡Hola! Vamos a estar día en septiembre en Irlanda, y después de muchas vueltas, este es nuestro recorrido. 1.- Vuelo y Dublín. 2- Dublín... Cascabeldelgato Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

RossGoose
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-07-2023

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Hola! Vamos a estar 8 días recorriendo la Isla (o eso pretendía) y al final me ha salido este itinerario…. Se agradecen consejos (aún creo estar a tiempo de modificar y añadir algo).

DÍA 1.- Llegada a Dublín a las 9hr (coger coche en aeropuerto - Pendiente de opiniones de la compañía NEWWAY- ) y dirigirnos a Belfast para hacer noche (y ver la ruta de murales y edificios por fuera)

DÍA 2.- Salida a primera hora hacia The Gobbins Cliffs Path, y de camino a la tarde a la Calzada del Gigante parar en Dark Hedge (no creo que nos de tiempo a mas). Hacer noche cerca de esas ubicaciones.

DÍA 3.- Conducir hacia Doolin para, directamente a las 14:45 coger ferry hacia Inishmore regresando el día 4.

DÍA 4 .- llegada a Doolin y acercarnos a los Acantilados de Moher (esta noche todavía la tengo pendiente de ubicar)

DIA 5 .- Llegar a Dublín, dejar el coche de alquiler en el aeropuerto y conocer la ciudad a pie (monumentos por fuera y Temple Bar y barrio georgiano)

DÍA 6 .- A primera hora visitar Trinity College, Libro de Kells y biblioteca, resto del día la idea es hacer el Talking Statues, y visitar alguna iglesia (he leído que St. Michan, que era una de mis top está cerrada…. Trist ) Resto de tarde parques y poco más

DÍA 7.- Por la mañana quería visitar la prisíón pero no he conseguido entradas, así que pasearemos por la zona… Entrada al MOLÍ y por la tarde La Guinness Storehouse.

DÍA 8.- Dublín zona celta - medieval (ya veré que ruta tomo) + pasear por las librerías y la Marsh Library y lo que vaya surgiendo….

El día 9.- Volvemos a primera hora para casita.

Ahora viéndolo en escrito me da la sensación que no voy a ver apenas nada…. Pero me podíais comentar que os parece? Quito / pongo algo???

Muchas gracias!!!!!
Ir arriba Hola! Vamos a estar 8 días recorriendo la Isla (o eso pretendía) y al final me ha salido este itinerario…. Se agradecen consejos (aún... RossGoose Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Xansolo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-09-2014

Mensajes: 7877

Votos: 0 👍
@RossGoose

Yo sí metería algo más...
En Belfast creo que son interesantes los dos "free tour" que hay, tanto el que te da una vuelta por la ciudad, como el del Belfast político... Echa un ojo, a ver si son compatibles, aunque si haces ambos en un mismo día tocaría andar bastante... Pero por lo que veo de tu itinerario, creo que no podrías hacer ambos. De elegir, haría el político, que creo que es más tarde y más compatible con tu itinerario...

Zona norte, me fijaría en la marea de ese día... En mi caso yo visité el norte con excursiones tipo civitatis, ya que no usé coche en Irlanda del norte (creo que te van a cobrar un recargo, supongo que ya lo sabrás). Y en mi caso la excursión no tuvo en cuenta las mareas, hacen el mismo recorrido todos los días, estén como estén las mareas... Procuraría visitar la zona del paseo de los gigantes con marea baja, creo que va a estar bastante más interesante que como me tocó a mí (a una hora y pico de estar alta de todo), por lo que condicionaría todo el viaje a eso, es decir, igual te toca saltarte alguna cosa para ir allí a la hora más apropiada y luego retomar y ver las otras cosas pendientes...

Si te da tiempo, The dark hedges es curioso de ver (pero mejor temprano, sin gente, cuando fui yo parecía un circo y perdió todo el mérito)

El Dunluce Castle también es algo curioso de ver.


Luego, es cuestión de opiniones... Yo de ir a las islas Aran, lo haría saliendo por la mañana, recorriéndolas, y volvería de nuevo "a tierra" el mismo día... Ir por la tarde a dormir... Puesss... Como decía, cuestión de gustos.
A mi me pareció la zona de Doolin muy cara, yo opté por dormir en una zona algo más alejada. (yo dormí en Lisdoonvarna)

Si te sobra tiempo, y supongo que podrías encontrar un hueco, es bonito ver el castillo de Dunguaire. Los acantilados de Moher te puede llevar unas horas verlo, sobre todo si lo quieres recorrer andando de punta a punta (yo lo hice, lleva su rato XD), pero tendrás día para más cosas.


Para mi Dublín con un día llega... Yo tampoco conseguí entradas para la cárcel, y para Trinity college hay que comprarlas con antelación. Como mucho, 2 días... Pero yo en un día lo recorrí todo andando (y dejé lo de Trinity para otro día, pero ese otro día me sobró mucho tiempo).
Por cierto, la biblioteca de Trinity está VACÍA !! ... Y ni rebaja en el precio hicieron... Es más, hasta casi me piden (en la audioguía) que les de las gracias porque es un hito histórico único en la vida el poder ver cómo están vaciando y reformando todo... XD

Hay una app para el movil que puedes descargar y luego (recomiendo llevar auriculares), vas viendo la visita y escuchando los audios de cada zona con el móvil)

Si vas a mantener el itinerario tal cual, quizás el día que vas de Doolin a Dublin (día 5, creo) quieras parar en Clonmacnoise, también te puede quedar de camino el mencionado castillo Dunguaire... Es, por si conoces Escocia, como el "Eilean Donan" de Escocia... XD

Si decidieses modificar el itinerario y puedes (que si tienes el coche alquilado igual ya no), otra opción sería dar un pequeño rodeo y "bajar" hasta Rock of Cashel. Si optas por esto, el castillo Bunratty es interesante.

Pero como decía, no sé cuando vas, no sé qué cosas tienes ya atadas y son inamovibles (por ej. Cuando tienes que devolver el coche, si los alojamientos ya son inamovibles, etc)
_________________
09-Segovia-Japon-Londres;10-Roma-Japon;11-Andalucía-Canarias;12-Londres-Canarias-Madrid;13-Asturias-Turquia-Paris-Barcelona;14-Italia-Valencia;15-Londres-Japon-Budapest-Viena-Praga;16: España-Rusia-Alemania; 17-Francia-Escocia; 18: Bélgica-Amsterdam; China. 19: R.Checa- Polonia, Londres, Rumanía y Bulgaria. 20: Tailandia y Camboya. 22: España, Portugal. 23: Irlanda, Londres, Esp.
Ir arriba @RossGoose. Yo sí metería algo más... En Belfast creo que son interesantes los dos free tour que hay, tanto el que te da una vuelta por... Xansolo Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

RossGoose
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-07-2023

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Hola! Muchas gracias por tus comentarios… te voy contando, porque a mi también me parece un itinerario raro…. (Pero nuestros itinerarios generalmente siempre suelen ser fuera de lo habitual)

Vamos de Sábado a Domingo en agosto.

Belfast aún no sabemos a la hora que llegaremos, tenemos el coche cogido desde el sábado hasta el día miércoles por la tarde que lleguemos a Dublin.

Los free tour, sin desmerecer a quienes los organizan y los utilizan, generalmente no nos gustan y no solemos hacerlos; más bien preparo yo desde aquí “nuestro free tour” y el político ya le tengo organizado (con un mapa interactivo y los puntos álgidos) y el de la ciudad más o menos igual, no nos preocupa el andar, es más, todos los sitios que recorremos los hacemos a pie (véase, Londres, París, Liverpool, Roma, Florencia…. En ninguno de ellos hemos cogido tte publico - y te aseguro que el tiempo empleado en ir p.e desde Liverpool ciudad a Strawberry Fields… fue brutal, meternos por callecitas, parques, residenciales…. ). A ver, que me despisto!

Dormimos en un B&B cerca de Belfast a medio camino de la subida para la experiencia The Gobbins, que es a las 9 de la mañana, ,asi que supongo que la opción de ver el Dark Edge antes, te la robo (va a estar chulo verlo antes de amanecer…. Las horas de levantarnos temprano tampoco nos causa problema), y como la aventura Gobbins a las 11 / 12 es posible que la hayamos terminado, anoto también el castillo (aunque sea solo por fuera) - en ese rato yo quería hacer la ruta - solo de pasada (aunque se que es sacrilegio absoluto) de Juego de Tronos - pero veremos una vez in situ.

En cuanto a la calzada del gigante, tengo las entradas para las 15:00 hrs y ni se me había ocurrido pensar en el tema de las mareas!!!!! Gracias!!! Le daré otra vuelta a ver si podemos hacer algo.
Esa noche tbe dormimos cerca de la zona.

El tema de bajar a Doolin al ferry es lo que más me preocupa, porque son 5 horas de coche, tenémos el ferry de las 14 hrs. Y estoy convencida que me pararé por el camino bastantes veces, pero a Jaime le apetece mucho - creo que es lo único que le dejo opinar casi al pobre - de estar en la isla por lo menos una noche (hemos encontrado un hotel con muy muy buen precio, y alquilaremos un tándem para recorrer la isla) porque fue donde se rodó la peli de Colín Farrell (y le ama con locura, al inexpresivo ese -opinión presonal mía-). Por lo que Inismore es inamovible…

El miércoles, que es el día de los acantilados lo tengo exclusivamente para eso, bueno, regresamos a Doolin a las 16:00 y automáticamente vamos a los acantilados hasta que nos echen de allí.

El jueves también es uno de los que me traen de cabeza, porque me gustaría aunque fuera de pasada - se que no sería lo correcto, pero yo no soy correcta en ningún momento- dedicar mas tiempo bajar para Cork, o Galway, no se porque me apetece ver el castillo Ross, y me gustaría también ver el Grange Stone Circle…. Pero aún no se que ruta tomaremos (es más ese día aún no tengo alojamiento, ni cerrado ni siquiera mirado) así que le doy una vuelta a tu recomendación!

Tema Dublín … me rompes el corazón con la biblioteca…. (Era uno de los leit motiv de Dublin) incluso en un primer momento tenía el alojamiento dentro del Trinity durante 7 días y optamos por cambiarlo viendo que igual era demasiado tiempo en la ciudad… pero aún así, debido a mi trabajo y formación profesional, me apetece dedicarle tiempo a la ciudad de los escritores, a las librerías y bibliotecas, a las iglesias (aunque la que más me interesaba por las criptas, St. Michan, ayer leí que también está cerrada) quiero beber cerveza como un verdadero irlandés… y bueno, supongo que necesitaremos también bajar el ritmo de revoluciones después de tanta caminata por lo verde….

Con la cárcel he hablado y generalmente de un día para otro suelen liberar entradas, así que, todavía cabe la posibilidad de poder visitarla….

De todas formas, me viene genial tus comentarios, porque igual si apretujo iglesias / trinity - si no voy a poder deleitarme y lo voy a tener que hacer de corrido- y meto la cárcel el día de la guinness storehouse (que se que es lo más turístico posible, pero oye, me hace ilusión subir a lo de arriba para la vista de 360º ) igual le salvo un día más a Irlanda y dejo Dublín solo con tres (que sería jueves, viernes y sábado)… porque el hotel de Dublin si puedo moverlo (en realidad lo he movido ya como 3 o 4 veces, deben estar hasta el gorro de mí!)

Muchisimas gracias por tu comentario, de veras, me ha venido genial. Sobre todo para plantearme lo de la marea de la calzada!!!!!

P.d. Temas de recargo por subir a Irlanda del Norte y temas peajes ya lo tengo organizado con la compañía del alquiler de coche también…. (Que ese es otro melón, los peajes de Dublin y pagarlos on líne ….)


xansolo Escribió:
@RossGoose

Yo sí metería algo más...
En Belfast creo que son interesantes los dos "free tour" que hay, tanto el que te da una vuelta por la ciudad, como el del Belfast político... Echa un ojo, a ver si son compatibles, aunque si haces ambos en un mismo día tocaría andar bastante... Pero por lo que veo de tu itinerario, creo que no podrías hacer ambos. De elegir, haría el político, que creo que es más tarde y más compatible con tu itinerario...

Zona norte, me fijaría en la marea de ese día... En mi caso yo visité el norte con excursiones tipo civitatis, ya que no usé coche en Irlanda del norte (creo que te van a cobrar un recargo, supongo que ya lo sabrás). Y en mi caso la excursión no tuvo en cuenta las mareas, hacen el mismo recorrido todos los días, estén como estén las mareas... Procuraría visitar la zona del paseo de los gigantes con marea baja, creo que va a estar bastante más interesante que como me tocó a mí (a una hora y pico de estar alta de todo), por lo que condicionaría todo el viaje a eso, es decir, igual te toca saltarte alguna cosa para ir allí a la hora más apropiada y luego retomar y ver las otras cosas pendientes...

Si te da tiempo, The dark hedges es curioso de ver (pero mejor temprano, sin gente, cuando fui yo parecía un circo y perdió todo el mérito)

El Dunluce Castle también es algo curioso de ver.


Luego, es cuestión de opiniones... Yo de ir a las islas Aran, lo haría saliendo por la mañana, recorriéndolas, y volvería de nuevo "a tierra" el mismo día... Ir por la tarde a dormir... Puesss... Como decía, cuestión de gustos.
A mi me pareció la zona de Doolin muy cara, yo opté por dormir en una zona algo más alejada. (yo dormí en Lisdoonvarna)

Si te sobra tiempo, y supongo que podrías encontrar un hueco, es bonito ver el castillo de Dunguaire. Los acantilados de Moher te puede llevar unas horas verlo, sobre todo si lo quieres recorrer andando de punta a punta (yo lo hice, lleva su rato XD), pero tendrás día para más cosas.


Para mi Dublín con un día llega... Yo tampoco conseguí entradas para la cárcel, y para Trinity college hay que comprarlas con antelación. Como mucho, 2 días... Pero yo en un día lo recorrí todo andando (y dejé lo de Trinity para otro día, pero ese otro día me sobró mucho tiempo).
Por cierto, la biblioteca de Trinity está VACÍA !! ... Y ni rebaja en el precio hicieron... Es más, hasta casi me piden (en la audioguía) que les de las gracias porque es un hito histórico único en la vida el poder ver cómo están vaciando y reformando todo... XD

Hay una app para el movil que puedes descargar y luego (recomiendo llevar auriculares), vas viendo la visita y escuchando los audios de cada zona con el móvil)

Si vas a mantener el itinerario tal cual, quizás el día que vas de Doolin a Dublin (día 5, creo) quieras parar en Clonmacnoise, también te puede quedar de camino el mencionado castillo Dunguaire... Es, por si conoces Escocia, como el "Eilean Donan" de Escocia... XD

Si decidieses modificar el itinerario y puedes (que si tienes el coche alquilado igual ya no), otra opción sería dar un pequeño rodeo y "bajar" hasta Rock of Cashel. Si optas por esto, el castillo Bunratty es interesante.

Pero como decía, no sé cuando vas, no sé qué cosas tienes ya atadas y son inamovibles (por ej. Cuando tienes que devolver el coche, si los alojamientos ya son inamovibles, etc)
Ir arriba Hola! Muchas gracias por tus comentarios… te voy contando, porque a mi también me parece un itinerario raro…. (Pero nuestros itinerarios... RossGoose Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

RossGoose
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-07-2023

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
RossGoose Escribió:
Hola! @xansolo Muchas gracias por tus comentarios… te voy contando, porque a mi también me parece un itinerario raro…. (Pero nuestros itinerarios generalmente siempre suelen ser fuera de lo habitual)

Vamos de Sábado a Domingo en agosto.

Belfast aún no sabemos a la hora que llegaremos, tenemos el coche cogido desde el sábado hasta el día miércoles por la tarde que lleguemos a Dublin.

Los free tour, sin desmerecer a quienes los organizan y los utilizan, generalmente no nos gustan y no solemos hacerlos; más bien preparo yo desde aquí “nuestro free tour” y el político ya le tengo organizado (con un mapa interactivo y los puntos álgidos) y el de la ciudad más o menos igual, no nos preocupa el andar, es más, todos los sitios que recorremos los hacemos a pie (véase, Londres, París, Liverpool, Roma, Florencia…. En ninguno de ellos hemos cogido tte publico - y te aseguro que el tiempo empleado en ir p.e desde Liverpool ciudad a Strawberry Fields… fue brutal, meternos por callecitas, parques, residenciales…. ). A ver, que me despisto!

Dormimos en un B&B cerca de Belfast a medio camino de la subida para la experiencia The Gobbins, que es a las 9 de la mañana, ,asi que supongo que la opción de ver el Dark Edge antes, te la robo (va a estar chulo verlo antes de amanecer…. Las horas de levantarnos temprano tampoco nos causa problema), y como la aventura Gobbins a las 11 / 12 es posible que la hayamos terminado, anoto también el castillo (aunque sea solo por fuera) - en ese rato yo quería hacer la ruta - solo de pasada (aunque se que es sacrilegio absoluto) de Juego de Tronos - pero veremos una vez in situ.

En cuanto a la calzada del gigante, tengo las entradas para las 15:00 hrs y ni se me había ocurrido pensar en el tema de las mareas!!!!! Gracias!!! Le daré otra vuelta a ver si podemos hacer algo.
Esa noche tbe dormimos cerca de la zona.

El tema de bajar a Doolin al ferry es lo que más me preocupa, porque son 5 horas de coche, tenémos el ferry de las 14 hrs. Y estoy convencida que me pararé por el camino bastantes veces, pero a Jaime le apetece mucho - creo que es lo único que le dejo opinar casi al pobre - de estar en la isla por lo menos una noche (hemos encontrado un hotel con muy muy buen precio, y alquilaremos un tándem para recorrer la isla) porque fue donde se rodó la peli de Colín Farrell (y le ama con locura, al inexpresivo ese -opinión presonal mía-). Por lo que Inismore es inamovible…

El miércoles, que es el día de los acantilados lo tengo exclusivamente para eso, bueno, regresamos a Doolin a las 16:00 y automáticamente vamos a los acantilados hasta que nos echen de allí.

El jueves también es uno de los que me traen de cabeza, porque me gustaría aunque fuera de pasada - se que no sería lo correcto, pero yo no soy correcta en ningún momento- dedicar mas tiempo bajar para Cork, o Galway, no se porque me apetece ver el castillo Ross, y me gustaría también ver el Grange Stone Circle…. Pero aún no se que ruta tomaremos (es más ese día aún no tengo alojamiento, ni cerrado ni siquiera mirado) así que le doy una vuelta a tu recomendación!

Tema Dublín … me rompes el corazón con la biblioteca…. (Era uno de los leit motiv de Dublin) incluso en un primer momento tenía el alojamiento dentro del Trinity durante 7 días y optamos por cambiarlo viendo que igual era demasiado tiempo en la ciudad… pero aún así, debido a mi trabajo y formación profesional, me apetece dedicarle tiempo a la ciudad de los escritores, a las librerías y bibliotecas, a las iglesias (aunque la que más me interesaba por las criptas, St. Michan, ayer leí que también está cerrada) quiero beber cerveza como un verdadero irlandés… y bueno, supongo que necesitaremos también bajar el ritmo de revoluciones después de tanta caminata por lo verde….

Con la cárcel he hablado y generalmente de un día para otro suelen liberar entradas, así que, todavía cabe la posibilidad de poder visitarla….

De todas formas, me viene genial tus comentarios, porque igual si apretujo iglesias / trinity - si no voy a poder deleitarme y lo voy a tener que hacer de corrido- y meto la cárcel el día de la guinness storehouse (que se que es lo más turístico posible, pero oye, me hace ilusión subir a lo de arriba para la vista de 360º ) igual le salvo un día más a Irlanda y dejo Dublín solo con tres (que sería jueves, viernes y sábado)… porque el hotel de Dublin si puedo moverlo (en realidad lo he movido ya como 3 o 4 veces, deben estar hasta el gorro de mí!)

Muchisimas gracias por tu comentario, de veras, me ha venido genial. Sobre todo para plantearme lo de la marea de la calzada!!!!!

P.d. Temas de recargo por subir a Irlanda del Norte y temas peajes ya lo tengo organizado con la compañía del alquiler de coche también…. (Que ese es otro melón, los peajes de Dublin y pagarlos on líne ….)


xansolo Escribió:
@RossGoose

Yo sí metería algo más...
En Belfast creo que son interesantes los dos "free tour" que hay, tanto el que te da una vuelta por la ciudad, como el del Belfast político... Echa un ojo, a ver si son compatibles, aunque si haces ambos en un mismo día tocaría andar bastante... Pero por lo que veo de tu itinerario, creo que no podrías hacer ambos. De elegir, haría el político, que creo que es más tarde y más compatible con tu itinerario...

Zona norte, me fijaría en la marea de ese día... En mi caso yo visité el norte con excursiones tipo civitatis, ya que no usé coche en Irlanda del norte (creo que te van a cobrar un recargo, supongo que ya lo sabrás). Y en mi caso la excursión no tuvo en cuenta las mareas, hacen el mismo recorrido todos los días, estén como estén las mareas... Procuraría visitar la zona del paseo de los gigantes con marea baja, creo que va a estar bastante más interesante que como me tocó a mí (a una hora y pico de estar alta de todo), por lo que condicionaría todo el viaje a eso, es decir, igual te toca saltarte alguna cosa para ir allí a la hora más apropiada y luego retomar y ver las otras cosas pendientes...

Si te da tiempo, The dark hedges es curioso de ver (pero mejor temprano, sin gente, cuando fui yo parecía un circo y perdió todo el mérito)

El Dunluce Castle también es algo curioso de ver.


Luego, es cuestión de opiniones... Yo de ir a las islas Aran, lo haría saliendo por la mañana, recorriéndolas, y volvería de nuevo "a tierra" el mismo día... Ir por la tarde a dormir... Puesss... Como decía, cuestión de gustos.
A mi me pareció la zona de Doolin muy cara, yo opté por dormir en una zona algo más alejada. (yo dormí en Lisdoonvarna)

Si te sobra tiempo, y supongo que podrías encontrar un hueco, es bonito ver el castillo de Dunguaire. Los acantilados de Moher te puede llevar unas horas verlo, sobre todo si lo quieres recorrer andando de punta a punta (yo lo hice, lleva su rato XD), pero tendrás día para más cosas.


Para mi Dublín con un día llega... Yo tampoco conseguí entradas para la cárcel, y para Trinity college hay que comprarlas con antelación. Como mucho, 2 días... Pero yo en un día lo recorrí todo andando (y dejé lo de Trinity para otro día, pero ese otro día me sobró mucho tiempo).
Por cierto, la biblioteca de Trinity está VACÍA !! ... Y ni rebaja en el precio hicieron... Es más, hasta casi me piden (en la audioguía) que les de las gracias porque es un hito histórico único en la vida el poder ver cómo están vaciando y reformando todo... XD

Hay una app para el movil que puedes descargar y luego (recomiendo llevar auriculares), vas viendo la visita y escuchando los audios de cada zona con el móvil)

Si vas a mantener el itinerario tal cual, quizás el día que vas de Doolin a Dublin (día 5, creo) quieras parar en Clonmacnoise, también te puede quedar de camino el mencionado castillo Dunguaire... Es, por si conoces Escocia, como el "Eilean Donan" de Escocia... XD

Si decidieses modificar el itinerario y puedes (que si tienes el coche alquilado igual ya no), otra opción sería dar un pequeño rodeo y "bajar" hasta Rock of Cashel. Si optas por esto, el castillo Bunratty es interesante.

Pero como decía, no sé cuando vas, no sé qué cosas tienes ya atadas y son inamovibles (por ej. Cuando tienes que devolver el coche, si los alojamientos ya son inamovibles, etc)
Ir arriba RossGoose escribió: RossGoose Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Xansolo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-09-2014

Mensajes: 7877

Votos: 0 👍
Los free tour a mi siempre me parecieron interesantes en muchos de los países que visité, y el Belfast creo que es incluso mucho más importante entender el qué pasó allí y por qué... Pero eso a tu gusto, si lo prefieres leer, como veas.

Una cosa, yo desaproveché mucho mi itinerario... Acabo de volver esta noche de un viaje de 20 días, y me sobró tiempo todos los días, ten en cuenta un detalle muy importante y que yo "subestimé":

Amanece muy temprano (mira tu en las fechas que vas tú), ... Igual a las 5 y pico de la mañana ya hay luz... De hecho, ya hay algo de claridad incluso antes, al estar tan al norte, los días son "raros"... Y a las 10 de la noche aún había luz... Dado que muchos sitios se ven sin "horarios de apertura" , madrugando , los días dan para mucho más de lo que puedas pensar en un principio.

(ojo, allí las persianas no están muy de moda que digamos, a mi casi todos los días me despertaba la claridad, con lo que despertaba muchas veces antes de lo que quería XD; si la luz te molesta, considera llevar un "antifaz" para los ojos.).

Calzada gigantes... Entradas? para qué? para lo de la visita virtual o como se llame? yo ni la hice, no vale para nada... Puedes bajar andando y gratis a ver la calzada, lo único que necesitabas pagar allí es el parking... De lo de la visita esa de pago, salvo que sea cara, ni te preocupes, es prescindible.

Lo de Inishmore no te decía que no fueses... Te decía que dormir allí lo veía innecesario, yo por ej. Pillé el ferry a las 9 de la mañana, volví en el ferry de las 4 de la tarde, y a las 17.15 hay otro ferry, por si te interesa, que hace un recorrido por los acantilados de Moher... Por si ves que te da tiempo y quieres verlos también desde el mar.


Ah, en cuanto a los peajes... Fueron pocos y poco dinero, yo pagaba in situ en la barrera con la tarjeta, simplemente te detienes, acercas la tarjeta y ya te cobra automáticamente... No me complicaría la vida con eso que dices que es un lio (y que ni entendí... XD)

Ten en cuenta además que en muchos sitios vas a conducir por carreteras estrechas, muy estrechas, a veces hasta desconfías de que puedan caber a la vez 2 coches XD (y de hecho así es, muchas veces el otro coche o yo, nos teníamos que detener y arrimarnos lo más posible a un borde, para poder pasar ambos vehículos).

Para mi Dublín con 2 días le sobra. Como te decía, me lo pateé todo en un día, y el día de regreso fui por la mañana a ver Trinity y un museo (hubiera ido a la carcel si hubiese entradas, que me sobraba el tiempo.

Por cierto, para mi el castillo de DUblín muy prescindible, me ahorraría el dinero (que es caro) de su visita.
_________________
09-Segovia-Japon-Londres;10-Roma-Japon;11-Andalucía-Canarias;12-Londres-Canarias-Madrid;13-Asturias-Turquia-Paris-Barcelona;14-Italia-Valencia;15-Londres-Japon-Budapest-Viena-Praga;16: España-Rusia-Alemania; 17-Francia-Escocia; 18: Bélgica-Amsterdam; China. 19: R.Checa- Polonia, Londres, Rumanía y Bulgaria. 20: Tailandia y Camboya. 22: España, Portugal. 23: Irlanda, Londres, Esp.
Ir arriba Los free tour a mi siempre me parecieron interesantes en muchos de los países que visité, y el Belfast creo que es incluso mucho más... Xansolo Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

RossGoose
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-07-2023

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
@xansolo

Tomo nota de los free tour (es verdad, y aquí entono mi mea culpa, que una persona nacida en Belfast nos los recomendó, y pensamos… pero bueno, lo normal es verlo tal cual…. ) le doy una vuelta… igual me cuadra (porque en Belfast estamos solo un día y no quiero cagarla, que luego acabo arrepintiendome)

El tema de la calzada de gigante y entrada, te cuento, soy estudiante y tengo discapacidad, por lo que mi acompañante siempre lleva un “carer ticket” (por precio sale más barato que pagar el parking, y hay veces que necesito asistencia, por lo que las entradas prefiero siempre sacarlas, por lo menos para que sepan que va alguien a quien le pude dar un yuyu en cualquier momento, es lo mejor en nuestro caso, créeme) pero igual si que podemos llegar y estar por la zona antes, lo estudio (incluso ir al día siguiente antes de bajar para Doolin - que pasamos noche porque el único ferry que podemos coger es el de las 2 y volver antes, jaime no lo ve, ni quiere… en fin… es el único capricho que pide…. Por decirlo de alugún modo).

Lo de los peajes he leído que la M50 de Dublin lleva otro tipo de cobro, que no es con barrera, si no que tienes que pagar online antes de las 20.00 horas del día siguiente, si no te cascan multa (y ya pagamos bastantes multas las veces que hemos ido a Francia….).

Replanteo Dublin (estoy en ello) y sigo mirando cosas, pero es que cuanto más miro más cosas chulas me salen para ver, y aunque dicen que en Irlanda “calidad antes que cantidad”…. Como no se si en un futuro podré volver…. Me ansío por ver lo máximo posible!!!! Y la opción de estar más de 8 días es inviable ahora y siempre, por motivos laborales es lo máximo que podemos pasar en los viajes (y me parece que este es el que más tiempo vamos a pasar fuera)…

También tenemos la opción de, una vez en Dublin y sin nada que ver, cojamos un coche para un día y bajemos para Irlanda del sur que es la que voy a dejar sin ver casi….

El castillo de Dublin ni me planteé entrar, con verlo por fuera sufciente….




xansolo Escribió:
Los free tour a mi siempre me parecieron interesantes en muchos de los países que visité, y el Belfast creo que es incluso mucho más importante entender el qué pasó allí y por qué... Pero eso a tu gusto, si lo prefieres leer, como veas.

Una cosa, yo desaproveché mucho mi itinerario... Acabo de volver esta noche de un viaje de 20 días, y me sobró tiempo todos los días, ten en cuenta un detalle muy importante y que yo "subestimé":

Amanece muy temprano (mira tu en las fechas que vas tú), ... Igual a las 5 y pico de la mañana ya hay luz... De hecho, ya hay algo de claridad incluso antes, al estar tan al norte, los días son "raros"... Y a las 10 de la noche aún había luz... Dado que muchos sitios se ven sin "horarios de apertura" , madrugando , los días dan para mucho más de lo que puedas pensar en un principio.

(ojo, allí las persianas no están muy de moda que digamos, a mi casi todos los días me despertaba la claridad, con lo que despertaba muchas veces antes de lo que quería XD; si la luz te molesta, considera llevar un "antifaz" para los ojos.).

Calzada gigantes... Entradas? para qué? para lo de la visita virtual o como se llame? yo ni la hice, no vale para nada... Puedes bajar andando y gratis a ver la calzada, lo único que necesitabas pagar allí es el parking... De lo de la visita esa de pago, salvo que sea cara, ni te preocupes, es prescindible.

Lo de Inishmore no te decía que no fueses... Te decía que dormir allí lo veía innecesario, yo por ej. Pillé el ferry a las 9 de la mañana, volví en el ferry de las 4 de la tarde, y a las 17.15 hay otro ferry, por si te interesa, que hace un recorrido por los acantilados de Moher... Por si ves que te da tiempo y quieres verlos también desde el mar.


Ah, en cuanto a los peajes... Fueron pocos y poco dinero, yo pagaba in situ en la barrera con la tarjeta, simplemente te detienes, acercas la tarjeta y ya te cobra automáticamente... No me complicaría la vida con eso que dices que es un lio (y que ni entendí... XD)

Ten en cuenta además que en muchos sitios vas a conducir por carreteras estrechas, muy estrechas, a veces hasta desconfías de que puedan caber a la vez 2 coches XD (y de hecho así es, muchas veces el otro coche o yo, nos teníamos que detener y arrimarnos lo más posible a un borde, para poder pasar ambos vehículos).

Para mi Dublín con 2 días le sobra. Como te decía, me lo pateé todo en un día, y el día de regreso fui por la mañana a ver Trinity y un museo (hubiera ido a la carcel si hubiese entradas, que me sobraba el tiempo.

Por cierto, para mi el castillo de DUblín muy prescindible, me ahorraría el dinero (que es caro) de su visita.
Ir arriba @xansolo. Tomo nota de los free tour (es verdad, y aquí entono mi mea culpa, que una persona nacida en Belfast nos los recomendó, y... RossGoose Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Xansolo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-09-2014

Mensajes: 7877

Votos: 0 👍
Calzada gigante... Ya que dices que teneis alguna discapacidad...

Desde donde dejareis el coche, donde teneis "eso" de pagar (y que es prescindible), luego hay una carretera de bajada de, a ojo, entre 1 km y 1.5 km... Que luego habrá que subir. Me pareció ver que hay algún bus para ese trayecto, imagino que si andar mucho es un problema, ese bus pueda ayudar
(no es un trayecto especialmente duro, pero si es verdad que luego la vuelta es toda cuesta arriba).

Lo de la marea baja... Yo soy muy tiquismiquis, sobre todo para hacer fotos... Cuanto "menos mar", "más roca" XDDD, es decir, creo (y no puedo comparar, ya que solo la vi con marea alta) que con marea baja verás más cantidad de acantilado con esas características columnas de basalto y por tanto hará más "gracia" poder hacerle fotos.

Lo de los peajes, yo siempre me fui a la barrera de la izquierda de todo y paraba y pagaba con tarjeta, no pasé por las automáticas que imagino que son las que dices tú de pagar online... Yo al menos creo que así no metí la pata XD

Free tour... La historia del por qué de los enfrentamientos, atentados, y que aún hoy en día algo hay (evidentemente violencia no, pero los malos rollos no desaparecieron de un día para otro), solo los aprendes si alguien te va contando la historia. El free tour político creo que es a las 2 o a las 3 de la tarde (confírmalo) y creo que vale mucho la pena.

Ahora con todo atado es difícil rehacer el itinerario, y más cuando el coche, que es lo que te condiciona el viaje, ya está reservado... Aún así, a lo mejor quieres considerar el hacer alguna excursión como las de civitatis en algún día que te sobre.

Sí es una pena no haber dado un día más a la zona y antes de Doolin parar en Galway para ver esa parte de la costa, visitar la abadía Kylemore, etc.
También me pareció muy bonito la zona del sur, del anillo de Kerry, Dingle... Pero mejor no te mareo la cabeza con opciones que no puedes hacer ahora...

... Piensa más bien como este viaje es una "toma de contacto" y si ves que te gusta mucho, en el futuro igual te planteas otro viaje y ves la zona sur, con el anillo de Dingle, de Kerry, la zona del castillo de Ross, etc, bajar a Cork y a Cobn, etc.
_________________
09-Segovia-Japon-Londres;10-Roma-Japon;11-Andalucía-Canarias;12-Londres-Canarias-Madrid;13-Asturias-Turquia-Paris-Barcelona;14-Italia-Valencia;15-Londres-Japon-Budapest-Viena-Praga;16: España-Rusia-Alemania; 17-Francia-Escocia; 18: Bélgica-Amsterdam; China. 19: R.Checa- Polonia, Londres, Rumanía y Bulgaria. 20: Tailandia y Camboya. 22: España, Portugal. 23: Irlanda, Londres, Esp.
Ir arriba Calzada gigante... Ya que dices que teneis alguna discapacidad... Desde donde dejareis el coche, donde teneis eso de pagar (y que es... Xansolo Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

RossGoose
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-07-2023

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
@xansolo, la discapacidad es mas bien una diabetes severa con picos de hipoglucemia (me baja el azúcar en sangre a 22 o menos de golpe, lo que hace que tenga que pincharme o bien insulina o reposar - pero si no te avisan de mi circunstancia es “susto” ver a alguién que de repente empieza a sudorar mucho (frío para mi) y empezar a desplomarse… lo tenemos controlado, pero nunca se sabe…. Quitando una vez en Florencia que me dio en mitad de St Maria di Fiore (y porque hacía un calor excesivo…) nunca me ha dado fuerte fuerte…. De tener que parar y tal si, por eso tal vez mi reticencia a hacer tours con mas gente (no quiero ser la causante de “mala experiencia” porque alguien ha bajado el ritmo del tour….).
Llevamos 8 años viajando a lo bestia de esta forma y aunque me pierdo cosas, siempre hay otra oportunidad donde retomar (eso me digo, pero mi cabeza piensa lo contrario, porque nunca sabes si va a ser la última vez. - eso va por otro lado, porque además tengo tumores y tal…. Vamos que soy la compañera ideal de viaje)

La idea principal es la que tu comentas al final de tu mensaje… toma de contacto y volver en otra ocasión a ver todo lo que nos queda pendiente, pero te aseguro que en mi caso, he ido ya como 8 veces a Londres y todavía me falta por ver muchas cosas que van surgiendo en el camino, lo que me frena a destinos nuevos, porque me falta todavía mucho que ver y ahondar en lo ya visto. (Si te cuento la idea inicial era ver toda Irlanda del tirón en este viaje, anillo de Kerry incluído….) lo que tenía que haber hecho antes es entrar en este foro!. Pero algo recapitulo y algo cambio esta noche seguro…

Además que esta semana nos vamos con los niños (3 adolescentes de 17, 14 y 13 ) a Pirineos y entre ruta y ruta seguro que saco tiempo para modificar el de Irlanda que nos vamos nosotros solos.

Gracias, muchísimas gracias por tu aportación! Has abierto un mundo de posibilidades a un viaje que se me antojaba muy plano (sobre todo por el hecho de que vamos a pasar muchas horas en el coche, pero el tema de los amaneceres y los anocheceres me da mas posibilidades - aunque Jaime es más bien de recogerse antes de que caiga el sol, porque es de la opinión que cuando el sol se va, salen las malas personas )



xansolo Escribió:
Calzada gigante... Ya que dices que teneis alguna discapacidad...

Desde donde dejareis el coche, donde teneis "eso" de pagar (y que es prescindible), luego hay una carretera de bajada de, a ojo, entre 1 km y 1.5 km... Que luego habrá que subir. Me pareció ver que hay algún bus para ese trayecto, imagino que si andar mucho es un problema, ese bus pueda ayudar
(no es un trayecto especialmente duro, pero si es verdad que luego la vuelta es toda cuesta arriba).

Lo de la marea baja... Yo soy muy tiquismiquis, sobre todo para hacer fotos... Cuanto "menos mar", "más roca" XDDD, es decir, creo (y no puedo comparar, ya que solo la vi con marea alta) que con marea baja verás más cantidad de acantilado con esas características columnas de basalto y por tanto hará más "gracia" poder hacerle fotos.

Lo de los peajes, yo siempre me fui a la barrera de la izquierda de todo y paraba y pagaba con tarjeta, no pasé por las automáticas que imagino que son las que dices tú de pagar online... Yo al menos creo que así no metí la pata XD

Free tour... La historia del por qué de los enfrentamientos, atentados, y que aún hoy en día algo hay (evidentemente violencia no, pero los malos rollos no desaparecieron de un día para otro), solo los aprendes si alguien te va contando la historia. El free tour político creo que es a las 2 o a las 3 de la tarde (confírmalo) y creo que vale mucho la pena.

Ahora con todo atado es difícil rehacer el itinerario, y más cuando el coche, que es lo que te condiciona el viaje, ya está reservado... Aún así, a lo mejor quieres considerar el hacer alguna excursión como las de civitatis en algún día que te sobre.

Sí es una pena no haber dado un día más a la zona y antes de Doolin parar en Galway para ver esa parte de la costa, visitar la abadía Kylemore, etc.
También me pareció muy bonito la zona del sur, del anillo de Kerry, Dingle... Pero mejor no te mareo la cabeza con opciones que no puedes hacer ahora...

... Piensa más bien como este viaje es una "toma de contacto" y si ves que te gusta mucho, en el futuro igual te planteas otro viaje y ves la zona sur, con el anillo de Dingle, de Kerry, la zona del castillo de Ross, etc, bajar a Cork y a Cobn, etc.
Ir arriba @xansolo, la discapacidad es mas bien una diabetes severa con picos de hipoglucemia (me baja el azúcar en sangre a 22 o menos de golpe... RossGoose Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Xansolo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-09-2014

Mensajes: 7877

Votos: 0 👍
Ok, yo lo quería puntualizar porque a mi me pilló de sorpresa... Eso y otras muchas cosas... Por ejemplo mi GPS debió ser una cabra en su otra vida, y me tiene metido por carreteras por las que rezaba que no viniese nadie de frente, porque solo cabía un coche XDD
O sitios que parece que están al lado según google maps, y luego hay que hacer esfuerzos o subir o meterse por sitios complicados...
De ahí que cuando mencionaste lo de la discapacidad quise puntualizarte para prevenirte, por si era otra cosa.

Como te digo, la ventaja es que la mayoría que vas a ver es naturaleza, y los días en verano son muy largos. Aprovechadlos.

Pero ojo un detalle: vas a tardar más de lo que te dice google maps... Igual te dice que una ruta te lleva una hora y que puedes ir a 80... Y efectivamente, las señales te dejan... Pero hay sitios que es mejor ir mucho más lento de lo permitido por seguridad (carreteras estrechas, la maleza invade la carretera, a veces tienes que parar si viene alguien de frente, a mi en especial me acojonaba cuando venía un camión o tractor, más de una vez temí por los espejos retrovisores XDDD)
Así que ve con margen a los sitios, no creas que si google te dice que vas a llegar a las 14.03 a tal sitio, vaya a ser cierto...
Ah, yo soy más de gps, si vas con google maps y el móvil ten en cuenta que igual hay zonas en que se te va a desconectar internet, descargaos las rutas y las zonas que vayais a ver la víspera de cada ruta, no vaya a ser.
Yo hubo cosas que visité con el gps, otras tuve que recurrir al google maps porque el gps no me sabía llevar, etc...
No vas a ver "iglesias o castillos en la calle "pepe perez" siempre, sino que a veces vas a aparcar "en medio de la nada".
A veces incluso es bueno llevar las coordenadas gps... De hecho en más de un hotel tuve que recurrir a ellas porque con la dirección normal, no era capaz de llegar...
_________________
09-Segovia-Japon-Londres;10-Roma-Japon;11-Andalucía-Canarias;12-Londres-Canarias-Madrid;13-Asturias-Turquia-Paris-Barcelona;14-Italia-Valencia;15-Londres-Japon-Budapest-Viena-Praga;16: España-Rusia-Alemania; 17-Francia-Escocia; 18: Bélgica-Amsterdam; China. 19: R.Checa- Polonia, Londres, Rumanía y Bulgaria. 20: Tailandia y Camboya. 22: España, Portugal. 23: Irlanda, Londres, Esp.
Ir arriba Ok, yo lo quería puntualizar porque a mi me pilló de sorpresa... Eso y otras muchas cosas... Por ejemplo mi GPS debió ser una cabra en su... Xansolo Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

RossGoose
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-07-2023

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
@xansolo, llámame tradicional o viejuna, pero yo soy de ir con el plano-guía michelín de carreteras …. Y tengo todos los itinerarios marcados (por eso te decía lo de que soy totalmente consciente que me voy a desviar de las carreteras convencionales en más de una ocasión y no quería cerrar tantas cosas….)

También me gusta “encontrarme” de repente con cosas y aunque parezca mentira este es el viaje que menos estoy preparando (del resto que hacemos, créeme que tengo auténticas guías de viaje de antes y después) … y gps aprovecharemos el que llevamos a Pirineos …


xansolo Escribió:
Ok, yo lo quería puntualizar porque a mi me pilló de sorpresa... Eso y otras muchas cosas... Por ejemplo mi GPS debió ser una cabra en su otra vida, y me tiene metido por carreteras por las que rezaba que no viniese nadie de frente, porque solo cabía un coche XDD
O sitios que parece que están al lado según google maps, y luego hay que hacer esfuerzos o subir o meterse por sitios complicados...
De ahí que cuando mencionaste lo de la discapacidad quise puntualizarte para prevenirte, por si era otra cosa.

Como te digo, la ventaja es que la mayoría que vas a ver es naturaleza, y los días en verano son muy largos. Aprovechadlos.

Pero ojo un detalle: vas a tardar más de lo que te dice google maps... Igual te dice que una ruta te lleva una hora y que puedes ir a 80... Y efectivamente, las señales te dejan... Pero hay sitios que es mejor ir mucho más lento de lo permitido por seguridad (carreteras estrechas, la maleza invade la carretera, a veces tienes que parar si viene alguien de frente, a mi en especial me acojonaba cuando venía un camión o tractor, más de una vez temí por los espejos retrovisores XDDD)
Así que ve con margen a los sitios, no creas que si google te dice que vas a llegar a las 14.03 a tal sitio, vaya a ser cierto...
Ah, yo soy más de gps, si vas con google maps y el móvil ten en cuenta que igual hay zonas en que se te va a desconectar internet, descargaos las rutas y las zonas que vayais a ver la víspera de cada ruta, no vaya a ser.
Yo hubo cosas que visité con el gps, otras tuve que recurrir al google maps porque el gps no me sabía llevar, etc...
No vas a ver "iglesias o castillos en la calle "pepe perez" siempre, sino que a veces vas a aparcar "en medio de la nada".
A veces incluso es bueno llevar las coordenadas gps... De hecho en más de un hotel tuve que recurrir a ellas porque con la dirección normal, no era capaz de llegar...
Ir arriba @xansolo, llámame tradicional o viejuna, pero yo soy de ir con el plano-guía michelín de carreteras …. Y tengo todos los itinerarios... RossGoose Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
21-06-2017

Mensajes: 75
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Ross yo no se cuanto dura el itinerario de los gobbins pero para mi la mejor manera de hacer la calzada es hacerlo a pie y como dice Xansolo yo tampoco se que es lo que has reservado. Yo siempre he ido gratis. Yo lo que haria para enlazarlo ademas con tu trayecto hacia doolin es reservar noche en ballintoy. Llegas allí después de los gobbins haces el check in y dejas el coche y desde el puerto mismo de ballintoy me iria andando hasta la calzada. Son 4 horas y algo. Visitaria la calzada y luego coges el autobus 402 que te deja de nuevo en Ballintoy. A la mañana siguiente en el unico lugar que me pararia es en el Carrick-a-rede que lo tienes justo al lado de Ballintoy y luego tiraria hasta Doolin sin parar porque son casi 6 horas, asumiendo que nos hemos levantado prontito (mirar el horario del puento porque a lo mejor prontito no se puede hacer).

El primer día subiendo hacia Belfast podrias hacer dos mini paradas en dos lugares emblematicos de Irlanda. Monasterboice y Hill of Tara.

En Belfast, no se si te gusta la musica, es donde nacio Van Morrison y en su barrio East Belfast hay un recorrido de lugares emblematicos. Si llegas andando desde la otra parte de la ciudad te topas también con varios murales protestantes.

Y también estoy con Xansolo. Yo le daria dos días a Dublin y los otros los usaria para hacer excursiones por la zona. Glendalough, Newgrange o Howth.
Ir arriba Ross yo no se cuanto dura el itinerario de los gobbins pero para mi la mejor manera de hacer la calzada es hacerlo a pie y como dice... Thelion Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
21-06-2017

Mensajes: 75
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
cascabeldelgato Escribió:
¡Hola! Vamos a estar día en septiembre en Irlanda, y después de muchas vueltas, este es nuestro recorrido.

1.- Vuelo y Dublín
2- Dublín - Belfast. Visitas: Newgrange, Navan Fort, Ward Castle, Inch abbey y noche en Belfast. No creo que dé tiempo a todo, lo que se caiga, pues se cae
3.- Belfast
4.- Belfast, calzada del gigante. Visitas: ¿sendero de los Gobbins?, Carrick-a-Rede, Ballintoy, Dark Hedges, llegar al atardecer a la calzada del gigante
5.- Calzada del gigante - Derry. Visitar por la mañana con calma la calzada del gigante, castillo de Dunluce, Downhill. Tarde para Derry
6.- Derry-Sligo. Visitas: Glengesh Pass, Slieve Liegue (¿sendero de los contrabandistas?), condado de Sligo: Rosses Point, cementerio de Carrowmore, Sligo
7.- Sligo - Cong. Visitas: Downpatrick Head, Achill island, Wesport, Cong
8.- Connemara, incluida subida a Diamond Hill. Noche en Cong
9.- Cong-Cloncmacnoise-Galway
10.- Galway - Doolin. Visitas: castillo de Dunguaire, Burren, acantilados de Moher (tarde entera)
11.- Islas Aran desde Doolin. Noche en Adare
12.- Adare-Killarney. Anillo de Dingle
13.- Anillo de Kerry / Skellig island. Noche en Killarney
14.- PN Killarney
15.- Killarney-Kilkenny. Visitas: castillo de Cahir, rock of Cashel, Kilkenny
16.- Kilkenny-Dublin. Visitas: Glendalough, Wicklow mountains. La idea es hacer alguna ruta de senderismo
17.- Dublín
18.- Dublín y vuelta

¿Qué os parece?
Lo que más quebraderos de cabeza me ha dado es que en principio el día 7 no existía, y quería ir de Derry a Cong pasando por Slieve Liegue y Sligo, que era lo único que quería ver. Pero vi que era una matada de kilómetros y de horas de conducción, así que he "rellenado".
El día 13 ya sé que no dará tiempo del anillo de Kerry + Skellig island. Pero como he visto que muchísimas veces se anulan las salidas a la isla Skellig, por eso he puesto una cosa o la otra.
Y otra duda: no sé si me he flipado con lo de que al volver de las islas Aran hacer noche en Adare. Es que el ferry vuelve a las 17:30h, y el trayecto de Doolin hasta la península de Dingle me parecía muy largo. Si adelantamos algo este día, más tiempo tendremos al día siguiente para Dingle.

Espero opiniones. Muchas gracias

Que tal, así mirado por encima me parece una locura y bastante inviable. En Irlanda los trayectos en coche son mucho mas largo de lo que en principio parece y todas las cosas que pones en tu itinerario requieren de tiempo para visitarlas. Yo acotaria mas y priorizaria destinos.... Y sobretodo miraria horarios de los lugares para cuadrarlos bien.
Ir arriba Que tal, así mirado por encima me parece una locura y bastante inviable. En Irlanda los trayectos en coche son mucho mas largo de lo que... Thelion Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

RossGoose
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-07-2023

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Hola @thelion!
Lo de los Gobbins es un recorrido entre pasarelas y puentes (tipo del carrick) por el borde de los acantilados - el carrick se me queda corto (léase con sarcasmo, plis). Lo vi como una opción al carrick y he preguntado y me han garantizado que a las 11/12 lo hemos terminado.

Anotado las paradas de camino a Belfast! (No tenía muy claro donde parar, la idea era “ir viendo” , pero creo que es un craso error (teniendo en cuenta todas vuestras experiencias y recomendaciones que me están viniendo genial!!)

La ruta de Van Morrison no la conocía como tal, así que, anotada también queda.

Y en cuanto a Dublin, después de hablarlo mucho anoche, hemos decidido dejarlo así (al fin y al cabo son solo 3 días, y después del tute de los días anteriores, igual mi cuerpecico no aguanta mas y peto) y mirar volver en breve para recorrer tranquilamente toda Irlanda del Sur.
Tal como me decís Dublín es rápido de ver entiendo que el próximo viaje que hagamos a Eire ni nos plantearemos la opción de Dublin, siquiera para aterrizar.
De todas formas, como le dije a Xansolo, según veamos allí, si el primer día ya lo tengo trillado, hagamos alguna escapada para el sur…

Muchisimas gracias por tu comentario! (He ampliado con cosas que igual una vez aquí hubiera descubierto y me hubiera dado rabia no haber visto)

thelion Escribió:
Ross yo no se cuanto dura el itinerario de los gobbins pero para mi la mejor manera de hacer la calzada es hacerlo a pie y como dice Xansolo yo tampoco se que es lo que has reservado. Yo siempre he ido gratis. Yo lo que haria para enlazarlo ademas con tu trayecto hacia doolin es reservar noche en ballintoy. Llegas allí después de los gobbins haces el check in y dejas el coche y desde el puerto mismo de ballintoy me iria andando hasta la calzada. Son 4 horas y algo. Visitaria la calzada y luego coges el autobus 402 que te deja de nuevo en Ballintoy. A la mañana siguiente en el unico lugar que me pararia es en el Carrick-a-rede que lo tienes justo al lado de Ballintoy y luego tiraria hasta Doolin sin parar porque son casi 6 horas, asumiendo que nos hemos levantado prontito (mirar el horario del puento porque a lo mejor prontito no se puede hacer).

El primer día subiendo hacia Belfast podrias hacer dos mini paradas en dos lugares emblematicos de Irlanda. Monasterboice y Hill of Tara.

En Belfast, no se si te gusta la musica, es donde nacio Van Morrison y en su barrio East Belfast hay un recorrido de lugares emblematicos. Si llegas andando desde la otra parte de la ciudad te topas también con varios murales protestantes.

Y también estoy con Xansolo. Yo le daria dos días a Dublin y los otros los usaria para hacer excursiones por la zona. Glendalough, Newgrange o Howth.
Ir arriba Hola @thelion! Lo de los Gobbins es un recorrido entre pasarelas y puentes (tipo del carrick) por el borde de los acantilados - el... RossGoose Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
21-06-2017

Mensajes: 75
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
A dublin me temo que si vas a Irlanda otra vez tendras ir porque seguramente sea la opción mas barata para llegar allí.

Hill of Tara es una esplanada de hierba llena de restos de monumentos (piedras) que datan del siglos VI y Monasterboice un recinto llevo de torres marcelo y cruces irlandesas. No demoran mucho y estan en ruta hacia Belfast.

Si finalmente decides escaparte un día desde Dublin yo escogeria Glendalough. Es un idilico conjunto monasterial entre las montañas de Wicklow. Newgrange por su parte es un antiguo monumento neolitico y Howth un publecito de pescadores con encanto. Todo cerquita de Dublin.

La ruta Van Morrison yo la estuve haciendo durante años cuando aún ni existia. Hace unos años la han oficiliazado, acartelado e introducido información. A mi me gustaba mas cuando la hacia yo siguiendo sus canciones y menciones, pero es algo para frikis como yo o muy metidos en su musica jajajaja
Ir arriba A dublin me temo que si vas a Irlanda otra vez tendras ir porque seguramente sea la opción mas barata para llegar allí. Hill of Tara es... Thelion Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

RossGoose
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-07-2023

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
@thelion me has puesto los dientes muy muy largos con la ruta de Van Morrison, ¿no la tendrás escrita para pasármela? (Ea, por pedir….. ) Mr. Green :mrgreen:

thelion Escribió:
A dublin me temo que si vas a Irlanda otra vez tendras ir porque seguramente sea la opción mas barata para llegar allí.

Hill of Tara es una esplanada de hierba llena de restos de monumentos

(piedras) que datan del siglos VI y Monasterboice un recinto llevo de torres marcelo y cruces irlandesas. No demoran mucho y estan en ruta hacia Belfast.

Si finalmente decides escaparte un día desde Dublin yo escogeria Glendalough. Es un idilico conjunto monasterial entre las montañas de Wicklow. Newgrange por su parte es un antiguo monumento neolitico y Howth un publecito de pescadores con encanto. Todo cerquita de Dublin.

La ruta Van Morrison yo la estuve haciendo durante años cuando aún ni existia. Hace unos años la han oficiliazado, acartelado e introducido información. A mi me gustaba mas cuando la hacia yo siguiendo sus canciones y menciones, pero es algo para frikis como yo o muy metidos en su musica jajajaja
Ir arriba @thelion me has puesto los dientes muy muy largos con la ruta de Van Morrison, ¿no la tendrás escrita para pasármela? (Ea, por pedir... RossGoose Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Irlanda por libre: Itinerarios, consejos...  Publicado: Responder citando

Machu-Picchu
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
18-09-2011

Mensajes: 15

Votos: 0 👍
xansolo Escribió:
Machu-Picchu Escribió:


Muchísimas gracias Xansolo. Menuda lección. Somos 2 adultos y 2 niños de 9 y 13 años. Tengo el coche alquilado para recogerlo a nuestra llegada a Dublín. Lamentablemente no tenemos más días. De momento así quedaría mi propueta a ver que os parece:

1- Llegamos a mediodía a Dublín y con coche de alquiler viajamos hasta Belfast. 1º noche en Belfast.
2- Día entero en Belfast. Free tour por la mañana y tour político por la tarde. 2º noche en Belfast.
3- Partimos hacia Calzada de Gigante y alrededores, finalizando la etapa en Derry. Noche en Derry.
la zona tiene mucho para ver, haz un listado, y sobre todo fijate en las mareas, para ir a la calzada de los gigantes sin que sea marea alta...
Por el camino tienes The dark hedges, Dunluce castle... Y más cosas, sobre todo por la costa, pero no os quiero liar con demasiadas ideas... Supongo que no querréis ir tarde a Derry...

4- DERRY-DONEGAL-SLIGO (dormir zona Sligo)
ok, este día será un poco improvisado... No sé si querrás pararte algo en Derry por lo que igual tienes que irte directo a Sligo, o si vas a hacer un "mezcladillo" en función del tiempo (y tiempo meteorológico, importante también XD)
Por ej. En Donegal hay un castillo... Pero en la costa tienes Slieve League que es interesante...
Más al sur, yo hice una parada para ver por fuera (es privado) el castillo de Classiebawn, que es bonito... Hay un mirador en la costa desde donde se hacen fotos chulas
Y pasar por la montaña Benbulbin

5- SLIGO-GALWEY (dormir zona Galwey)
entre estos dos puntos hay cosas chulas también:
Downpatrick head, que te supondría un desvio hacia la costa...
Calculando tiempos, mirar si te da para una parada breve en Wesport y comer allí...
Pero con la idea que es importante no dejar sin ver la abadía Kylemore (cierra a las 6 de la tarde, creo... Confírmalo por si hay distintos horarios según la época del año)

6- GALWAY-ISLA INISHMORE-GALWEY (dormir zona Galwey)
7- GALWAY-ADARE-KILLARNEY (dormir Killarney)
aquí la prioridad absoluta es ver los acantilados Moher, y según lo que te pares o cuanto quieras recorrer, te puede llevar varias horas
Otro sitio que me parece muy bonito (me recuerda al castillo Eilean Donan de Escocia), es el castillo Dunguaire... Está en la costa y es muy bonito para ver por fuera, y si tienes tiempo, también lo vería por dentro
No creo que de tiempo a parar en el castillo Bunratty... Eso lo ves sobre la marcha, simplemente si quieres anótalo como opción...cierra temprano también (17.30 me parece), así que eso lo irás calculando sobre la marcha.

8- KILLARNEY-ANILLO KERRY-KILLARNEY (dormir Killarnell)
9- KILLARNEY-KILLARNEY (dormir Killarney)
quizás, apretando un poco la cosa, entre los días 8 y 9 puedas ver los anillos Kerry y Dingle, haciendo un mezcladillo (va a depender mucho de donde duermas, dormir en Irlanda es muy caro, yo dormí a 30 km de Killarney, cerca del anillo Dingle)
Sin olvidarte que los alrededores de Killarney son muy bonitos también:
Castillo Ross, abadia y casa de Muckross, cascada de Torc, ladies view...
Lo que es los alrededores de Killarney y ese lago, tiene mucho para ver... No descartaría, si hiciese falta, el usar un poco de la mañana del 10 para acabar de ver algo...

10- KILLARNEY-CORK (dormir Cork)
hay una zona en Cobn que es muy famosa que es ver la catedral de Cobn desde detrás del muro de una calle y es una foto famosa, con una colina con casas de colores y la catedral al fondo...
11- CORK-KILKENNY (dormir Kilkenny)
imagino que priorizando Rock of Cashel, no?
12- Kilkenny-Dublín y fin del coche de alquiler. 1º noche en Dublín.
Tienes una hora de entrega determinada? intenta pasar por el parque Wicklow y Glendalough
13- Día entero por Dublín con Free Tour. 2º noche en Dublín.
14- Mañana en Dublín y regreso a Barcelona a media tarde.
le buscaste hueco entre el día 13 o esta mañana al Trinity college y al book of Kells? hay que reservar con bastante antelación...

Ésta es mi idea que supongo será excesivamente optimista, así que espero vuestros toques de realidad.
es bastante factible. Logicamente está la cosa un poco apretada, son 14 días, es lo que hay... Pero creo que no es imposible.
Muchas gracias.

Muchas gracias de nuevo!!!
Ir arriba Machu-Picchu escribió: Muchas gracias de nuevo!!! Machu-Picchu Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 85, 86, 87 ... 90, 91, 92  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Londres, Reino Unido e Irlanda RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube