Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Naturaleza-Paisaje Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️ Pg 12 ✈️


Foro de Sudeste Asiático  Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
Página 12 de 14 - Tema con 261 Mensajes y 28755 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado  Publicado: Responder citando

Bajamonti
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
28-08-2011

Mensajes: 26815

Votos: 0 👍
danijor Escribió:
¿Cuantos días dedicariais a Tana Toraja?
Al menos 4 días completos
Ir arriba Bajamonti escribió: Al menos 4 días completos Bajamonti Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado  Publicado: Responder citando

Povedorum
New Traveller

New Traveller
Registrado:
09-01-2018

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
siria2005 Escribió:
Hola llego a Makassar el día 21 de febrero. Hay alguien con quien pueda recorrer la isla? O compartir algún recorrido?

Hola!!! Nosotros llegaremos a Makassar probablemente el mismo día que tú. Tenemos idea de subir tres días a Rantenpao de momento.
Ir arriba Hola!!! Nosotros llegaremos a Makassar probablemente el mismo día que tú. Tenemos idea de subir tres días a Rantenpao de momento. Povedorum Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Pichi-puchi
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
06-10-2008

Mensajes: 18555

Votos: 0 👍
Separamos nuevo hilo exclusivo para los que visitéis la zona de Tana Toraja.

Para los viajes a diversos lugares de Sulawesi podéis seguir usando este otro: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado. (Indonesia)

Y para los guías este: Guías para visitar Tana Toraja- Funerales Toraja- Sulawesi

Muchas gracias por todas las aportaciones. Aplauso Aplauso

Saludos
_________________
Ya puedes leer mi diario: "Primavera Austral en Nueva Zelanda" Sonriente
Ir arriba Separamos nuevo hilo exclusivo para los que visitéis la zona de Tana Toraja. Para los viajes a diversos lugares de Sulawesi podéis seguir... Pichi-puchi Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 258 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

VíctorSaZa
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-07-2014

Mensajes: 61

Votos: 0 👍
Hola!
Voy a ir al norte de sulawesi en Junio para bucear, y antes pasaremos unos días en Tana Toraja. Veo que hay hilos concretos respecto al transporte desde Makassar y con respecto a guías y les echaré un ojo, pero antes quería haceros un planteamiento general por ver si podéis ayudarme algo:

-Llegaremos a Makassar el día 1 de Junio en la mañana y queríamos salir el 6 por la mañana hacia Manado. Es poco tiempo, o por el contrario demasiado? veo que la gente suele estimar 2-3 días completos. Nosotros en principio en los funerales no estamos interesados (podría ser si podemos pasar sólo un par de horas y nos queda en trayecto dentro de alguna ruta) por el tema de lo cruento que puede ser; pero por el contrario aparte de lo más puramente cultural sí que nos gustaría hacer un poco de senderismo, aún a costa de quitarnos algo de esa parte cultural, en la zona de Baruppu, Sapan y cercanías (tirando hacia Mamasa)

-Veo que mucha gente lo hace por su cuenta e imagino que será fácil, y me atraería más hacerlo así. Pero por el tema de lo ajustado del itinerario, de que queremos hacer senderismo a ser posible pernoctando en ruta (mezclar el trekking y las visitas culturales en una única ruta sería lo óptimo), y por la logística de dejar el equipo de buceo y olvidarnos esos días de él: creéís necesario/aconsejable un guía o agencia? alguna recomendación aparte de indosella? Guía para la montaña y luego visitas culturales otros dos días por nuestra cuenta?

-En cuanto al desplazamiento de Makassar a Rantepao... Veo muy recomendado el bus nocturno, pero por horarios a nosotros creo que no nos encajaría (llegamos a Yakarta a las 22h del día anterior) y debamos desplazarnos de día. Compensa ir hasta Rantepao por nuestra cuenta si vamos a hacer luego todo guiado? (me lo planteo por ahorrar pasta y sobre todo por ganar tiempo volviendo el día 5 en bus nocturno). En caso de que lo creáis oportuno: Supongo que habrá buses frecuentes,no? Mejor visitar Makassar y área durante el día y luego salir de noche? Hay consignas u otra opción donde podamos dejar el equipaje de buceo en el aeropuerto u otro lugar de Makassar?

Gracias a todos!
Ir arriba Hola! Voy a ir al norte de sulawesi en Junio para bucear, y antes pasaremos unos días en Tana Toraja. Veo que hay hilos concretos... VíctorSaZa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14227
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Hola,

Hace unos días volví de Indonesia y la parte final de mi viaje fue en Rantepao, donde hice varias excursiones con Gibson:

www.losviajeros.com/ ...68#5920668

Los sitios que visité fueron los siguientes:

Día 1:

- Casas típicas (tongkonan) en Maruang

- Funeral en Londa

El funeral al que asistí correspondía a un hombre que había muerto (o "enfermado" según las creencias en Tana Toraja) hacía 6 meses. Pueden tardar meses o años en reunir el dinero para organizar los preparativos.

En este funeral en concreto se estaba celebrando el primer día. Me senté en el suelo de uno de los tongkonan, que habían construido para alojar a los invitados, para observar. Como había hecho un obsequio me invitaron a tomar un té y algunos dulces. Una de las cosas que más me impresionó fue la cantidad de cerdos que llevaban en motos y camiones para ser sacrificados. Tuve la "suerte" de que junto al sitio donde me senté fueron colocando en el suelo unos cuantos cerdos atados y con palos de bambú para que no se pudieran mover, escuchando sus berridos. Luego se tranquilizaban hasta que de nuevo se volvían a alterar y berrear como si no hubiera un mañana e incluso me tuve que desplazar varias veces de sitio por todo lo que se movían (a pesar de estar atados). Para mí que soy poco rural me impresionó bastante y me produjo una sensación de agobio, malestar y no saber donde mirar.

También observé como estaban construyendo el tongkonan en el que pondrían el féretro con el muerto y que luego llevarían en procesión alrededor de la aldea.

Otro de los actos es un grupo de hombres que en coro danzan (más bien se mueven ligeramente) en círculo y entonan un cántico en honor al muerto.

Hay grupos de voluntarias de las aldeas cercanas a aquélla donde se hace la celebración que acuden al funeral para dar soporte y atender a los asistentes. Van de aquí a allá sirviendo comida, té u otras bebidas.

Durante la mañana se podía escuchar además la música que hacían otro grupo de mujeres golpeando rítmicamente unos palos de bambú contra una especie de bañeras de madera, que creo que hacen normalmente para machacar arroz si no entendí mal (no estoy seguro Ojos que se mueven )

Más tarde me invitaron a comer en un tongkonan preparado, creo, para aquellos asistentes que no están relacionados con el funeral.

En la procesión participan niños pequeños, mujeres que en hilera llevan una larga tela roja sobre sus cabezas y hombres jóvenes y mayores que llevan el tongkonan con el féretro sobre palos de bambú. Me sorprendió el jolgorio que formaban, casi descontrolado, hasta un punto que me imaginaba que en algún momento se caía el féretro. A la vuelta de la procesión, desmontaron el tongkonan y entonces tenían que subir el féretro por unas escaleras de bambú hasta la planta alta de otro tongkonan. Ahí permanecería el féretro hasta finalizar el funeral a los pocos días. El guía me enseñó un vídeo de un funeral de no hace mucho tiempo en el que hubo un accidente al subir el féretro a este sitio, ya que se les escurrió y cayó sobre una mujer. Hubo entonces doble funeral.

Finalizado esto y antes de dejar el funeral todavía pude oír como chillaban los cerdos y como les enchufaban calor con unos aparatos. Lo que no sé es si para matarlos de esa manera o el cerdo ya estaba muerto y era para churruscar la piel y quitar el pelo.

- Marante: Enterramientos en cavidades excavadas en la pared de una montaña que luego cubren con una puerta de madera. Es donde realmente son enterradas las personas una vez celebrado el funeral.

Delante de las puertas ponen los tau-tau. Estas son representaciones talladas a imagen del fallecido. Esto sólo ocurre si la familia del fallecido pudo reunir al menos 24 búfalos para sacrificarlos en el funeral. Si no, sólo ponen una foto. Al pie de la montaña (o en diferentes niveles de ésta) ponen también un tongkonan, ya que éste es el vehículo en el que los fallecidos hacen el camino hasta el paraíso. Además pueden poner otros objetos que le gustasen al fallecido en vida o asociados a su modo de vida.

- Bolu market: Es el mercado de búfalos y cerdos cercano a Rantepao. Aquí es donde va la gente para vender estos animales y otros para comprarlos para los funerales. Los cerdos incluso se los pueden llevar en moto a su destino Chocado Vi como alimentaban a los búfalos y cómo los lavaban. De entre todos, parece que son muy valorados económicamente unos búfalos que tienen los ojos claros.

- Buntu Pune: Una de las aldeas tradicionales de Tana Toraja con los tongkonan dedicados a vivienda y otros a granero (siempre unos frente a los otros).


Día 2:

- Lemo: Enterramientos muy antiguos en la pared de una montaña. En este caso, debido a la antigüedad, los tau tau eran tallas genéricas, es decir, que no estaban hechas a imagen y semejanza del muerto.

- Funeral en Sangalla

Como todavía me quedaban ganas del día anterior, cuando el guía me dijo que si me seguían interesando los funerales, le contesté que sí. En esta ocasión me tocó asistir al funeral de una mujer de la alta sociedad que había fallecido hacía 2 años Chocado En este caso, la celebración correspondía al segundo día de actos del funeral.

Pude ver lo primero de todo un búfalo de pelea enorme, así como otros búfalos que estaban llevando uno detrás de otro hacia el matadero. ¡Pobrecillos!.

Sentado más tarde en otro sitio, observé que un hombre vestido con ropas tradicionales danzaba dando saltos con un palo o lanza en mano, mientras que encabezaba un grupo de invitados cercano a la familia de la fallecida. Estos invitados eran acompañados a un tongkonan de recepción de invitados. Posteriormente desfilaron un grupo de personas de la familia de la fallecida, encabezados por un hombre que iba tocando la flauta y creo que una mujer que iba cantando (por lo bien que se transmitía el sonido no estoy seguro de que fuese en la misma comitiva). A la par, otros grupos de hombres como los del día anterior danzaban en honor a los invitados. La verdad es que escuchar estos cánticos a la vez que desfilaba la otra comitiva con la mujer cantando y el hombre tocando la flauta, emocionaba y ponía los pelos de punta.

Seguidamente llegó otro grupo de mujeres vestidas con trajes tradicionales en naranja y negro que cantaban y danzaban. Según me contó el guía, estas mujeres no tenían nada que ver con la familia sino que era un grupo artístico profesional y que sólo actuaban en los funerales de mujeres de alta sociedad, no de hombres.

A continuación los invitados fueron acomodados en los diferentes tongkonan (había como 100).

Luego comenzaron nuevamente estos actos para el siguiente grupo de invitados. En la primera parte (antes de que tenga lugar lo que he descrito anteriormente) van nombrando a familias invitadas e indicando su lugar de procedencia o las aldeas con las que están relacionados.

Por supuesto, durante las 2 horas y pico que estuve llevaron un montón de cerdos atados que chillaban con desesperación, hasta tal nivel que incluso en un vídeo que grabé de las danzas y cánticos que se desarrollaban, se escuchaba a los cerdos por encima Ojos que se mueven

Lo último que vi del funeral fue el sitio donde habían matado a búfalos y el trasiego de algunas piezas de carne.

Con esto di por finalizada mi asistencia a funerales, así que no vi el tercer día de celebración, que corresponde al sacrificio de los búfalos.

Con respecto a cómo aguantaban los "enfermos" tanto tiempo hasta la celebración del funeral, el guía me contó que le inyectaban una inyección de formol, con lo que el cuerpo podía aguantar hasta casi 10 años. Luego he leído por internet algún comentario de algún guía en el que si no fuese por ungüentos de hierbas, el olor sería insoportable.

- Kambira

Aquí vi dos cosas. Por un lado el árbol de los niños, donde enterraban antiguamente a aquellos bebés que fallecían antes de que les hubiese salido el primer diente. Me sorprendió que hacían un agujero en el tronco del árbol, en el que metían el cádaver. Después lo tapaban. Muchas de estas cavidades se habían encogido tanto que me pareció increíble que en algún momento hubiesen podido meter un bebé ahí. El guía comentó que con el crecimiento del árbol hacia arriba se suponía que el espíritu del niño se acercaba hacia el paraíso.

Otro detalle. El enterramiento lo hacían no después de una hora de haber muerto el niño.

Por último indicó que estos enterramientos ya casi no se hacen, por la disminución de la mortalidad infantil (mejor sanidad, más ayudas internacionales o de organismos sanitarios, etc...).

Lo otro que vi fue un tongkonan de vivienda por dentro, con las habitaciones dedicadas a dormitorio de los niños (sur) y de los padres (norte).

- Tampangallo

Sitio sorprendente junto a un arrozal en el que vi cómo trabajaban los campesinos. Se trata de una cueva con cientos de años de antigüedad, con tau-tau y féretros a la vista. En muchos casos, por el tiempo pasado, los féretros habían caído y estaban fragmentados. Por muchas partes de la cueva vi un gran número de cráneos.


Día 3:

El último día, de excursión más corta, estuvo dedicado principalmente a ver paisaje, no dejando por ello de lado los enterramientos.

- Bori

Una zona de celebración de funerales de gente de la nobleza en la que hay monumentos megalíticos, cada uno de ellos correspondiente a un funeral.

- Batutumonga

Aldea desde cuyas cercanías se puede observar una panorámica excepcional con las montañas que delimitan Tana Toraja, el pueblo de Rantepao, los cultivos de arroz. Para llegar, desde Bori fuimos por una carretera de montaña malísima, estrecha, con curvas y llena de baches. Apenas pasaban algunos coches o motos. Los bosques que se podían observar, impresionantes, así como las terrazas de campos de arroz.

- Lo'ko'Mata

Más enterramientos en la pared de una montaña, en diferentes niveles y los correspondientes tau tau y tongkonan. Hay algunos monumentos megalíticos.

- Tambollang

Sitio de enterramiento muy cercano a Rantepao. En este lugar, los huecos excavados en la pared de la montaña están a muchos metros de altura. El guía me dijo que para realizar la tumba y subir el féretro tenían que utilizar escaleras de bambú. Me pareció peligroso pero por lo visto nunca ha habido un accidente.

Este lugar tiene la peculiaridad de haber tenido féretros colgantes, sujetos por palos de madera de bambú. No vi ninguno en este modo, puesto que parece que por el paso del tiempo y las lluvias, cedieron y fueron cayendo. Cerca de algunos enterramientos había sombreros de campesinos.

Aquí acabaron las visitas organizadas con el guía.

Una región con costumbres peculiares y paisajes que valen la pena.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba Hola, hace unos días volví de Indonesia y la parte final de mi viaje fue en Rantepao, donde hice varias excursiones con Gibson: Los... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Genial la información, miguelang031075 Aplauso Aplauso Aplauso

Gracias por compartirla Amistad
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Genial la información, miguelang031075. Gracias por compartirla Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Ekitxu
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
11-03-2012

Mensajes: 1591

Votos: 0 👍
miguelang031075 Escribió:
Hola,

Hace unos días volví de Indonesia y la parte final de mi viaje fue en Rantepao, donde hice varias excursiones con Gibson:

www.losviajeros.com/ ...68#5920668

Los sitios que visité fueron los siguientes:

Día 1:

- Casas típicas (tongkonan) en Maruang

- Funeral en Londa

El funeral al que asistí correspondía a un hombre que había muerto (o "enfermado" según las creencias en Tana Toraja) hacía 6 meses. Pueden tardar meses o años en reunir el dinero para organizar los preparativos.

En este funeral en concreto se estaba celebrando el primer día. Me senté en el suelo de uno de los tongkonan, que habían construido para alojar a los invitados, para observar. Como había hecho un obsequio me invitaron a tomar un té y algunos dulces. Una de las cosas que más me impresionó fue la cantidad de cerdos que llevaban en motos y camiones para ser sacrificados. Tuve la "suerte" de que junto al sitio donde me senté fueron colocando en el suelo unos cuantos cerdos atados y con palos de bambú para que no se pudieran mover, escuchando sus berridos. Luego se tranquilizaban hasta que de nuevo se volvían a alterar y berrear como si no hubiera un mañana e incluso me tuve que desplazar varias veces de sitio por todo lo que se movían (a pesar de estar atados). Para mí que soy poco rural me impresionó bastante y me produjo una sensación de agobio, malestar y no saber donde mirar.

También observé como estaban construyendo el tongkonan en el que pondrían el féretro con el muerto y que luego llevarían en procesión alrededor de la aldea.

Otro de los actos es un grupo de hombres que en coro danzan (más bien se mueven ligeramente) en círculo y entonan un cántico en honor al muerto.

Hay grupos de voluntarias de las aldeas cercanas a aquélla donde se hace la celebración que acuden al funeral para dar soporte y atender a los asistentes. Van de aquí a allá sirviendo comida, té u otras bebidas.

Durante la mañana se podía escuchar además la música que hacían otro grupo de mujeres golpeando rítmicamente unos palos de bambú contra una especie de bañeras de madera, que creo que hacen normalmente para machacar arroz si no entendí mal (no estoy seguro Ojos que se mueven )

Más tarde me invitaron a comer en un tongkonan preparado, creo, para aquellos asistentes que no están relacionados con el funeral.

En la procesión participan niños pequeños, mujeres que en hilera llevan una larga tela roja sobre sus cabezas y hombres jóvenes y mayores que llevan el tongkonan con el féretro sobre palos de bambú. Me sorprendió el jolgorio que formaban, casi descontrolado, hasta un punto que me imaginaba que en algún momento se caía el féretro. A la vuelta de la procesión, desmontaron el tongkonan y entonces tenían que subir el féretro por unas escaleras de bambú hasta la planta alta de otro tongkonan. Ahí permanecería el féretro hasta finalizar el funeral a los pocos días. El guía me enseñó un vídeo de un funeral de no hace mucho tiempo en el que hubo un accidente al subir el féretro a este sitio, ya que se les escurrió y cayó sobre una mujer. Hubo entonces doble funeral.

Finalizado esto y antes de dejar el funeral todavía pude oír como chillaban los cerdos y como les enchufaban calor con unos aparatos. Lo que no sé es si para matarlos de esa manera o el cerdo ya estaba muerto y era para churruscar la piel y quitar el pelo.

- Marante: Enterramientos en cavidades excavadas en la pared de una montaña que luego cubren con una puerta de madera. Es donde realmente son enterradas las personas una vez celebrado el funeral.

Delante de las puertas ponen los tau-tau. Estas son representaciones talladas a imagen del fallecido. Esto sólo ocurre si la familia del fallecido pudo reunir al menos 24 búfalos para sacrificarlos en el funeral. Si no, sólo ponen una foto. Al pie de la montaña (o en diferentes niveles de ésta) ponen también un tongkonan, ya que éste es el vehículo en el que los fallecidos hacen el camino hasta el paraíso. Además pueden poner otros objetos que le gustasen al fallecido en vida o asociados a su modo de vida.

- Bolu market: Es el mercado de búfalos y cerdos cercano a Rantepao. Aquí es donde va la gente para vender estos animales y otros para comprarlos para los funerales. Los cerdos incluso se los pueden llevar en moto a su destino Chocado Vi como alimentaban a los búfalos y cómo los lavaban. De entre todos, parece que son muy valorados económicamente unos búfalos que tienen los ojos claros.

- Buntu Pune: Una de las aldeas tradicionales de Tana Toraja con los tongkonan dedicados a vivienda y otros a granero (siempre unos frente a los otros).


Día 2:

- Lemo: Enterramientos muy antiguos en la pared de una montaña. En este caso, debido a la antigüedad, los tau tau eran tallas genéricas, es decir, que no estaban hechas a imagen y semejanza del muerto.

- Funeral en Sangalla

Como todavía me quedaban ganas del día anterior, cuando el guía me dijo que si me seguían interesando los funerales, le contesté que sí. En esta ocasión me tocó asistir al funeral de una mujer de la alta sociedad que había fallecido hacía 2 años Chocado En este caso, la celebración correspondía al segundo día de actos del funeral.

Pude ver lo primero de todo un búfalo de pelea enorme, así como otros búfalos que estaban llevando uno detrás de otro hacia el matadero. ¡Pobrecillos!.

Sentado más tarde en otro sitio, observé que un hombre vestido con ropas tradicionales danzaba dando saltos con un palo o lanza en mano, mientras que encabezaba un grupo de invitados cercano a la familia de la fallecida. Estos invitados eran acompañados a un tongkonan de recepción de invitados. Posteriormente desfilaron un grupo de personas de la familia de la fallecida, encabezados por un hombre que iba tocando la flauta y creo que una mujer que iba cantando (por lo bien que se transmitía el sonido no estoy seguro de que fuese en la misma comitiva). A la par, otros grupos de hombres como los del día anterior danzaban en honor a los invitados. La verdad es que escuchar estos cánticos a la vez que desfilaba la otra comitiva con la mujer cantando y el hombre tocando la flauta, emocionaba y ponía los pelos de punta.

Seguidamente llegó otro grupo de mujeres vestidas con trajes tradicionales en naranja y negro que cantaban y danzaban. Según me contó el guía, estas mujeres no tenían nada que ver con la familia sino que era un grupo artístico profesional y que sólo actuaban en los funerales de mujeres de alta sociedad, no de hombres.

A continuación los invitados fueron acomodados en los diferentes tongkonan (había como 100).

Luego comenzaron nuevamente estos actos para el siguiente grupo de invitados. En la primera parte (antes de que tenga lugar lo que he descrito anteriormente) van nombrando a familias invitadas e indicando su lugar de procedencia o las aldeas con las que están relacionados.

Por supuesto, durante las 2 horas y pico que estuve llevaron un montón de cerdos atados que chillaban con desesperación, hasta tal nivel que incluso en un vídeo que grabé de las danzas y cánticos que se desarrollaban, se escuchaba a los cerdos por encima Ojos que se mueven

Lo último que vi del funeral fue el sitio donde habían matado a búfalos y el trasiego de algunas piezas de carne.

Con esto di por finalizada mi asistencia a funerales, así que no vi el tercer día de celebración, que corresponde al sacrificio de los búfalos.

Con respecto a cómo aguantaban los "enfermos" tanto tiempo hasta la celebración del funeral, el guía me contó que le inyectaban una inyección de formol, con lo que el cuerpo podía aguantar hasta casi 10 años. Luego he leído por internet algún comentario de algún guía en el que si no fuese por ungüentos de hierbas, el olor sería insoportable.

- Kambira

Aquí vi dos cosas. Por un lado el árbol de los niños, donde enterraban antiguamente a aquellos bebés que fallecían antes de que les hubiese salido el primer diente. Me sorprendió que hacían un agujero en el tronco del árbol, en el que metían el cádaver. Después lo tapaban. Muchas de estas cavidades se habían encogido tanto que me pareció increíble que en algún momento hubiesen podido meter un bebé ahí. El guía comentó que con el crecimiento del árbol hacia arriba se suponía que el espíritu del niño se acercaba hacia el paraíso.

Otro detalle. El enterramiento lo hacían no después de una hora de haber muerto el niño.

Por último indicó que estos enterramientos ya casi no se hacen, por la disminución de la mortalidad infantil (mejor sanidad, más ayudas internacionales o de organismos sanitarios, etc...).

Lo otro que vi fue un tongkonan de vivienda por dentro, con las habitaciones dedicadas a dormitorio de los niños (sur) y de los padres (norte).

- Tampangallo

Sitio sorprendente junto a un arrozal en el que vi cómo trabajaban los campesinos. Se trata de una cueva con cientos de años de antigüedad, con tau-tau y féretros a la vista. En muchos casos, por el tiempo pasado, los féretros habían caído y estaban fragmentados. Por muchas partes de la cueva vi un gran número de cráneos.


Día 3:

El último día, de excursión más corta, estuvo dedicado principalmente a ver paisaje, no dejando por ello de lado los enterramientos.

- Bori

Una zona de celebración de funerales de gente de la nobleza en la que hay monumentos megalíticos, cada uno de ellos correspondiente a un funeral.

- Batutumonga

Aldea desde cuyas cercanías se puede observar una panorámica excepcional con las montañas que delimitan Tana Toraja, el pueblo de Rantepao, los cultivos de arroz. Para llegar, desde Bori fuimos por una carretera de montaña malísima, estrecha, con curvas y llena de baches. Apenas pasaban algunos coches o motos. Los bosques que se podían observar, impresionantes, así como las terrazas de campos de arroz.

- Lo'ko'Mata

Más enterramientos en la pared de una montaña, en diferentes niveles y los correspondientes tau tau y tongkonan. Hay algunos monumentos megalíticos.

- Tambollang

Sitio de enterramiento muy cercano a Rantepao. En este lugar, los huecos excavados en la pared de la montaña están a muchos metros de altura. El guía me dijo que para realizar la tumba y subir el féretro tenían que utilizar escaleras de bambú. Me pareció peligroso pero por lo visto nunca ha habido un accidente.

Este lugar tiene la peculiaridad de haber tenido féretros colgantes, sujetos por palos de madera de bambú. No vi ninguno en este modo, puesto que parece que por el paso del tiempo y las lluvias, cedieron y fueron cayendo. Cerca de algunos enterramientos había sombreros de campesinos.

Aquí acabaron las visitas organizadas con el guía.

Una región con costumbres peculiares y paisajes que valen la pena.

Saludos.

Muchas gracias Amistad la información me viene muy bien Riendo
Estamos en Ubud y mañana nis vamos para Rantepao.
Espero que no llueva , aquí llevamos dos días sin parar de llover, bueno a rator jarrear.
Un saludo
Ir arriba Muchas gracias la informacion me viene muy bien. Estamos en Ubud y mañana nis vamos para Rantepao. Espero que no llueva , aqui llevamos... Ekitxu Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Raosc
Super Expert

Super Expert
Registrado:
31-07-2008

Mensajes: 435

Votos: 0 👍
Hola. Cómo veis ir a la zona de Tana Toraja para no presenciar ningún enterrio? Hay más atractivo que sólo el funeral en si? Vamos a estar en Sulawesi en Makassar y nos sobran 5 días que no sabemos dónde invertir. El sexto día tenemos que estar de nuevo en Makassar. Es por eso que por cercanía habíamos pensado ir a Rantepao pero no queremos ver ningún sacrificio...de ahí la pregunta. Gracias!
Ir arriba Hola. Cómo veis ir a la zona de Tana Toraja para no presenciar ningún enterrio? Hay más atractivo que sólo el funeral en si? Vamos a... Raosc Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

CLEANER8
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-07-2009

Mensajes: 276

Votos: 0 👍
Raosc Escribió:
Hola. Cómo veis ir a la zona de Tana Toraja para no presenciar ningún enterrio? Hay más atractivo que sólo el funeral en si? Vamos a estar en Sulawesi en Makassar y nos sobran 5 días que no sabemos dónde invertir. El sexto día tenemos que estar de nuevo en Makassar. Es por eso que por cercanía habíamos pensado ir a Rantepao pero no queremos ver ningún sacrificio...de ahí la pregunta. Gracias!

Personalmente creo que no porque todo en la zona está relacionado con la muerte. El otro atractivo de la zona son los arrozales pero creo que estos los puedes encontrar en otros sitios de Indonesia
Ir arriba Personalmente creo que no porque todo en la zona está relacionado con la muerte. El otro atractivo de la zona son los arrozales pero creo... CLEANER8 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Raosc
Super Expert

Super Expert
Registrado:
31-07-2008

Mensajes: 435

Votos: 0 👍
Muchas gracias por la respuesta. El problema es que esos 5 días no se dónde meterlos...las distancias en Sulawesi son enormes por eso habia pensado en esa zona que está relativamente cerca (con bus nocturno desde Makassar, al día siguiente ya estaríamos ahí). No es tanto la muerte (no me importa ver algún cuerpo) si no la parte del sacrificio de los animales. Gracias!! Seguiré dandole vueltas a ver cómo lo monto Sonriente
Ir arriba Muchas gracias por la respuesta. El problema es que esos 5 días no se dónde meterlos...las distancias en Sulawesi son enormes por eso... Raosc Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14227
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Raosc Escribió:
Muchas gracias por la respuesta. El problema es que esos 5 días no se dónde meterlos...las distancias en Sulawesi son enormes por eso habia pensado en esa zona que está relativamente cerca (con bus nocturno desde Makassar, al día siguiente ya estaríamos ahí). No es tanto la muerte (no me importa ver algún cuerpo) si no la parte del sacrificio de los animales. Gracias!! Seguiré dandole vueltas a ver cómo lo monto Sonriente

Ya te he respondido en el otro hilo donde has planteado esta misma cuestión. Yo pienso que aunque no vayáis a ningún funeral, la zona es interesante y no solo por los arrozales. Ver los tipos de enterramientos que hacen en la pared de la montaña e incluso en cuevas es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Visitar varios poblados con las casas típicas (tongkanan) también vale la pena, o el mercado de bueyes y cerdos de Bolu.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba Ya te he respondido en el otro hilo donde has planteado esta misma cuestión. Yo pienso que aunque no vayáis a ningún funeral, la zona es... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Leitx
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-08-2011

Mensajes: 260

Votos: 0 👍
miguelang031075 Escribió:
Raosc Escribió:
Muchas gracias por la respuesta. El problema es que esos 5 días no se dónde meterlos...las distancias en Sulawesi son enormes por eso habia pensado en esa zona que está relativamente cerca (con bus nocturno desde Makassar, al día siguiente ya estaríamos ahí). No es tanto la muerte (no me importa ver algún cuerpo) si no la parte del sacrificio de los animales. Gracias!! Seguiré dandole vueltas a ver cómo lo monto Sonriente

Ya te he respondido en el otro hilo donde has planteado esta misma cuestión. Yo pienso que aunque no vayáis a ningún funeral, la zona es interesante y no solo por los arrozales. Ver los tipos de enterramientos que hacen en la pared de la montaña e incluso en cuevas es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Visitar varios poblados con las casas típicas (tongkanan) también vale la pena, o el mercado de bueyes y cerdos de Bolu.

Saludos.

Yo también opino lo mismo que miguelang031075. La zona donde viven los Toraja es preciosa, no sólo son arrozales como ya te han comentado anteriormente. Puedes ver pequeñas aldeas en unos paisajes espectaculares, también los distintos tipos de formas de entierro (en cuevas, colgando de árboles, dentro de rocas, etc.). Nosotros fuimos hace 7 años y nos encantó, cogíamos las "mini-furgonetas" que ellos utilizan para moverse entre los pueblos, creo recordar que las llamaban "bemos" o "pete-petes", y venga! A dar paseos por caminos en los que rara vez nos encontrábamos con algún guiri (aunque supongo que esto habrá cambiado...), y repito, los paisajes son preciosos.

Saludos!!
Ir arriba Yo también opino lo mismo que miguelang031075. La zona donde viven los Toraja es preciosa, no sólo son arrozales como ya te han comentado... Leitx Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 297 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

CLEANER8
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-07-2009

Mensajes: 276

Votos: 0 👍
Raosc Escribió:
Muchas gracias por la respuesta. El problema es que esos 5 días no se dónde meterlos...las distancias en Sulawesi son enormes por eso habia pensado en esa zona que está relativamente cerca (con bus nocturno desde Makassar, al día siguiente ya estaríamos ahí). No es tanto la muerte (no me importa ver algún cuerpo) si no la parte del sacrificio de los animales. Gracias!! Seguiré dandole vueltas a ver cómo lo monto Sonriente

No solo hay funerales. De hecjo en los funerales hay varias cosas que hacen. Cierto que nosotros fuimos un día en donde hicieron lo de los animales pero en otro despidieron a la persona y el proceso de como lo llevaban a enterrar fud de lo mas curioso.
Como te dije hay arrozales y otra serie de monumentos funerarios para ver y también se pueden hacer trekkkngs. Es un area muy interesante. Nosotros contratamos un guia que hablaba español. Habia jn monton a la llegada. El nuestro venia en nuestro autobus. Nosotros si que cogimos el bus nocturno desde Makassar y gastamos 3 días enteros allí.
Ir arriba No solo hay funerales. De hecjo en los funerales hay varias cosas que hacen. Cierto que nosotros fuimos un dia en donde hicieron lo de... CLEANER8 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Sevche
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
23-04-2013

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Hola. Creo que podéis evitar mirar los sacrificios pero es parte integrante de las ceremonias, los habrá. Es difícil de entender sin haberlo vivido pero lo bonito es compartir este momento con la gente de allá.
Yo que he estado 3 veces en Indonesia siempre recomiendo ir a Tana Toraja, es la experiencia de viaje que más me ha impactado. También fuimos a hacer trekking en los arrozales, pero es cierto que no es específico de la zona. E ir a conocer los Toraja implica abrirse a sus ritos funerarios. No sé qué más hacéis en Sulawesi pero yo me quede con las ganas de ir a las islas Togian. Quizás os de tiempo.
Ir arriba Hola. Creo que podéis evitar mirar los sacrificios pero es parte integrante de las ceremonias, los habrá. Es difícil de entender sin... Sevche Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Raosc
Super Expert

Super Expert
Registrado:
31-07-2008

Mensajes: 435

Votos: 0 👍
Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
Lo de los sacrificios es algo que bajo ningún concepto quiero ver, soy muy sufridora y no quiero pasarlo mal, sea su cultura o sea lo que sea. Voy a mirar las opciones que comentáis de hacer el resto de cosas. Creeis que sin ir a ningún funeral, para todo lo demás es necesario un guía o se podría hacer facilmente por nuestra cuenta?
Gracias por lo de Togean, estaremos 10 días más o menos antes de Toraja!

Saludos y gracias a todos!
Ir arriba Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Lo de los sacrificios es algo que bajo ningún concepto quiero ver, soy muy sufridora y no... Raosc Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Sevche
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
23-04-2013

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Yo creo que puedes hablar con tu guía y explicarle que no quieres ver el sacrificio de animales. Debe ser posible ir a un funeral, sentaros con la gente, compartir algo de comer / beber y que no os pille el momento del sacrificio. Creo que no me explique bien en mi msg anterior porque ahora que lo leo no me suena igual que lo quería escribir. Lo bonito no es compartir el espectáculo del sacrificio sino el estar con la gente en estos días. Nosotros fuimos a un funeral en el que sacrificaron al búfalo en el momento de sacar el ataud de la casa, no recuerdo bien si siempre es así pero seguro que se puede comentar. Si necesitas algún contacto, aun tengo en el FB al chico que nos hizo de conductor y creo ahora es guía. Te lo pasaría en MP para no saltarme la norma del foro y postear donde no toca Sonriente
Ir arriba Yo creo que puedes hablar con tu guía y explicarle que no quieres ver el sacrificio de animales. Debe ser posible ir a un funeral... Sevche Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Candelafa
Experto

Experto
Registrado:
17-01-2018

Mensajes: 148

Votos: 0 👍
Raosc Escribió:
Hola. Cómo veis ir a la zona de Tana Toraja para no presenciar ningún enterrio? Hay más atractivo que sólo el funeral en si? Vamos a estar en Sulawesi en Makassar y nos sobran 5 días que no sabemos dónde invertir. El sexto día tenemos que estar de nuevo en Makassar. Es por eso que por cercanía habíamos pensado ir a Rantepao pero no queremos ver ningún sacrificio...de ahí la pregunta. Gracias!

Vete q bira a descansar
Ir arriba Candelafa escribió: Vete q bira a descansar Candelafa Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 38 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Candelafa
Experto

Experto
Registrado:
17-01-2018

Mensajes: 148

Votos: 0 👍
Buenas

La semana que viene estaré en tana , me quedo la primera noche en Toraja Misiliana Hotel por que me apetece relax después de la paliza para llegar luego hago Couchsurfing los siguientes días . Mi duda es la siguiente .


Me han dicho que hay varias estaciones de autobuses con buses a tana , sabéis cual es la compañía que vas tumbado en una cama ? Y de que terminal sale ? Si no sabéis, que bus recomendáis? .... El hotel me lo cojo xq me parece una paliza ya que yo me levanto en tomohon- manado - makassar - tana y como tengo días pensé en dedicar ese día a relax luego estaré 3-4 noches a mayores y ya tengo tiempo de recorrerlo .


Donde está la oficina de turismo que os da el mapa ?

Donde se puede alquilar una moto ?

Allí se puede comprar de todo en el pueblo , o lleváis lo de el café y azúcar desde makassar ?
Ir arriba Buenas. La semana que viene estaré en tana , me quedo la primera noche en Toraja Misiliana Hotel por que me apetece relax después de la... Candelafa Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 38 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14227
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
candelafa Escribió:
Buenas

La semana que viene estaré en tana , me quedo la primera noche en Toraja Misiliana Hotel por que me apetece relax después de la paliza para llegar luego hago Couchsurfing los siguientes días . Mi duda es la siguiente .


Me han dicho que hay varias estaciones de autobuses con buses a tana , sabéis cual es la compañía que vas tumbado en una cama ? Y de que terminal sale ? Si no sabéis, que bus recomendáis? .... El hotel me lo cojo xq me parece una paliza ya que yo me levanto en tomohon- manado - makassar - tana y como tengo días pensé en dedicar ese día a relax luego estaré 3-4 noches a mayores y ya tengo tiempo de recorrerlo .


Donde está la oficina de turismo que os da el mapa ?

Donde se puede alquilar una moto ?

Allí se puede comprar de todo en el pueblo , o lleváis lo de el café y azúcar desde makassar ?

No sé si estás ya en Tana Toraja. La estación de autobuses en Makassar para ir a Rantepao es la de Daya.

En cuanto a autobuses en los que ir tumbado, hay de varias compañías. Yo por ejemplo compré billetes en autobuses VIP de la empresa Metro Permai.

En el pueblo de Rantepao se puede comprar de todo. Es una ciudad de más de 50000 habitantes.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba No sé si estás ya en Tana Toraja. La estación de autobuses en Makassar para ir a Rantepao es la de Daya. En cuanto a autobuses en los que... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Candelafa
Experto

Experto
Registrado:
17-01-2018

Mensajes: 148

Votos: 0 👍
miguelang031075 Escribió:
candelafa Escribió:
Buenas

La semana que viene estaré en tana , me quedo la primera noche en Toraja Misiliana Hotel por que me apetece relax después de la paliza para llegar luego hago Couchsurfing los siguientes días . Mi duda es la siguiente .


Me han dicho que hay varias estaciones de autobuses con buses a tana , sabéis cual es la compañía que vas tumbado en una cama ? Y de que terminal sale ? Si no sabéis, que bus recomendáis? .... El hotel me lo cojo xq me parece una paliza ya que yo me levanto en tomohon- manado - makassar - tana y como tengo días pensé en dedicar ese día a relax luego estaré 3-4 noches a mayores y ya tengo tiempo de recorrerlo .


Donde está la oficina de turismo que os da el mapa ?

Donde se puede alquilar una moto ?

Allí se puede comprar de todo en el pueblo , o lleváis lo de el café y azúcar desde makassar ?

No sé si estás ya en Tana Toraja. La estación de autobuses en Makassar para ir a Rantepao es la de Daya.

En cuanto a autobuses en los que ir tumbado, hay de varias compañías. Yo por ejemplo compré billetes en autobuses VIP de la empresa Metro Permai.

En el pueblo de Rantepao se puede comprar de todo. Es una ciudad de más de 50000 habitantes.

Saludos.



Muchas gracias la empresa metro premia tiene 4 tipos de buses, me moví justo el día que comentaste esto. Así que me vino de perlas ahora escribo un poco un update.

Mil gracias por todo.
Ir arriba Muchas gracias la empresa metro premia tiene 4 tipos de buses, me moví justo el dia que comentaste esto. Así que me vino de perlas ahora... Candelafa Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 38 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15116

Votos: 0 👍
Después de leer el hilo, diarios y demás, he establecido tres rutas para tres días:
Día de llegada. Bolu market, Marante, Buntu Pune y Kete´Kesu.
Día 2. Siguntu´, Londa, Lemo, Tampang Allo, Suaya, Kambira y Palatokke.
Día 3. Bori, Pangli, Palawa´, Deri, Batutumonga, Loko´Mata, Pana y Tikala.
Las rutas las haremos en moto. Ya me ha quedado claro que en algunas zonas se cobra entrada, unas 20000 rupias.
El día que nos sobra tenemos pensado ir a algún funeral con guía.
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba Después de leer el hilo, diarios y demás, he establecido tres rutas para tres días: Día de llegada. Bolu market, Marante, Buntu Pune y... Campanilla80 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Sudeste Asiático RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube