Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Dinero-Banco-Money Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito, Propinas ✈️ Forum Southern Africa ✈️ Pag 5 ✈️


Forum of Southern Africa  Forum of Southern Africa: Travels in any country in the south of Africa: South Africa, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia
Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6  Next
Page 5 of 6 - Topic with 114 messages and 42041 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Filter Featured Posts
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito, Propinas  Posted: Important message Reply with quote

Diletante
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
08-04-2013

Posts: 2505

Votes: 0 👍
Releyendo lo que has puesto, a efectos prácticos es así. Al final lo que cuenta es lo que te cobran por sacar 5.000 ZAR, por ejemplo, de un cajero.

Yo entiendo que cuando voy a un cajero sudafricano con mi tarjeta de débito, a ese banco le trae sin cuidado qué tarjeta sea (si Evo, Santander o Pepito Bank); lo que le importa es que Visa autorice la operación (con el respaldo del fondo de mi cuenta asociada o de mi crédito) para concederme 5.000 ZAR. Visa registra que tal día y tal hora he extraído 5.000 ZAR e informa a mi banco que, según las tarifas de sus transacciones de divisas (primera comisión), esa cantidad corresponde a 313,60 euros. Mi banco, sobre ese importe, determina sus comisiones por uso de tarjeta o cambio de divisa. En este ejemplo, Evo me cobraría 313,60 euros; Ing, 325 euros (2 euros de fijo y 3% por cambio de moneda).

Cuando vuelvo de viaje, miro todos mis pagos con tarjetas y voy chequeando fechas y cobros. Tanto con las tarjetas de Evo (débito y crédito) como con la exCiti de crédito siempre me aplican el cambio Visa tal cual. A veces hay unas mínimas variaciones (céntimos) que, como no siempre son en mi contra (si no pensaría, zas comisión encubierta al canto), quizás tengan que ver con la hora de la transacción. En la página de Visa solo puedo ver el cambio medio de un día concreto; lo mismo Visa también recoge variaciones por horas, ni idea.

Si no es así, que alguien me corrija y así aprendemos todos Wink
Back to top Releyendo lo que has puesto, a efectos prácticos es así. Al final lo que cuenta es lo que te cobran por sacar 5.000 ZAR, por ejemplo, de... Diletante Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito, Propinas  Posted: Important message Reply with quote

Julianrv
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
26-09-2013

Posts: 1121

Votes: 0 👍
diletante wrote:

Si no es así, que alguien me corrija y así aprendemos todos Wink

Totalmente correcto lo que has explicado en un post muy preciso y didáctico.

Dejo el calculador de divisas de VISA Europe por si a alguien le es de utilidad, ojo que no son los mismos que VISA 'global' ya que son empresas distintas,

www.visaeurope.com/ ...ange-rates

Por cierto, por mi experiencia Mastercard suele tener ratios de cambio ligeramente más favorables que VISA pero la diferencia es mínima y creo que no tienen ninguna tarjeta en el mercado español sin comisiones de divisa por parte del emisor.
Back to top Totalmente correcto lo que has explicado en un post muy preciso y didáctico. Dejo el calculador de divisas de VISA Europe por si a... Julianrv Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito, Propinas  Posted: Reply with quote

Chufina
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
11-11-2007

Posts: 3292
Yahoo Messenger
Votes: 0 👍
diletante wrote:
Releyendo lo que has puesto, a efectos prácticos es así. Al final lo que cuenta es lo que te cobran por sacar 5.000 ZAR, por ejemplo, de un cajero.

Yo entiendo que cuando voy a un cajero sudafricano con mi tarjeta de débito, a ese banco le trae sin cuidado qué tarjeta sea (si Evo, Santander o Pepito Bank); lo que le importa es que Visa autorice la operación (con el respaldo del fondo de mi cuenta asociada o de mi crédito) para concederme 5.000 ZAR. Visa registra que tal día y tal hora he extraído 5.000 ZAR e informa a mi banco que, según las tarifas de sus transacciones de divisas (primera comisión), esa cantidad corresponde a 313,60 euros. Mi banco, sobre ese importe, determina sus comisiones por uso de tarjeta o cambio de divisa. En este ejemplo, Evo me cobraría 313,60 euros; Ing, 325 euros (2 euros de fijo y 3% por cambio de moneda).

Cuando vuelvo de viaje, miro todos mis pagos con tarjetas y voy chequeando fechas y cobros. Tanto con las tarjetas de Evo (débito y crédito) como con la exCiti de crédito siempre me aplican el cambio Visa tal cual. A veces hay unas mínimas variaciones (céntimos) que, como no siempre son en mi contra (si no pensaría, zas comisión encubierta al canto), quizás tengan que ver con la hora de la transacción. En la página de Visa solo puedo ver el cambio medio de un día concreto; lo mismo Visa también recoge variaciones por horas, ni idea.

Si no es así, que alguien me corrija y así aprendemos todos Wink

Así es. Yo también compruebo qué cambio me han hecho los de Evo cuando vuelvo de los viajes, y siempre es como tú dices. En Namibia y Botswana ha sido igual, sin sorpresas.
_________________
~~ Mis diarios ~~
Australia | Samoa | Alaska | Vietnam + Camboya | Namibia + Botswana | Praga + Budapest | Perú | Kuala Lumpur + Borneo + Bali | Tonga | Nueva Zelanda | Japón | Costa Oeste USA + Hawaii | Sudáfrica | Inglaterra | Tailandia
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?u=27417
Back to top Así es. Yo también compruebo qué cambio me han hecho los de Evo cuando vuelvo de los viajes, y siempre es como tú dices. En Namibia y... Chufina Read My Blog(18 Blogs) 242 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito,...  Posted: Reply with quote

JaviAnna
Experto

Experto
Joined:
10-07-2012

Posts: 130

Votes: 0 👍
Buenos días;
He leído la primera página del tema y he visto que en 2009 en las gasolineras no aceptaban tarjetas; sigue siendo así?
No obstante, nosotros siempre nos llevamos euros, si llegamos muy tarde cambiamos un poco en el aeropuerto para los primeros gastos y a la mañana en la primera gran ciudad cambiamos más cantidad.
En algunos destinos unos bancos o casas de cambio tenían mejor oferta; en este sentida, alguna recomendación para Sudáfrica?
Saludos!
_________________
2011 Norte en Auto-caravana + Ibiza - 2012 Roma, Marrakech, Riviera Maya + Ibiza - 2013 Amsterdam, Tailandia - 2014 Punta Cana, Costa Rica + Belize + Cozumel - 2015 Bélgica, Menorca y Cuba - 2016 Menorca y AC por Norte de España - 2017 Austria, Sudáfrica 2019 AC Sur de Francia 2020 Montando escapada al norte de Inglaterra...
Back to top Buenos días; He leído la primera página del tema y he visto que en 2009 en las gasolineras no aceptaban tarjetas; sigue siendo así? No... JaviAnna Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito,...  Posted: Reply with quote

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
24-06-2012

Posts: 43

Votes: 0 👍
JaviAnna wrote:
Buenos días;
He leído la primera página del tema y he visto que en 2009 en las gasolineras no aceptaban tarjetas; sigue siendo así?
No obstante, nosotros siempre nos llevamos euros, si llegamos muy tarde cambiamos un poco en el aeropuerto para los primeros gastos y a la mañana en la primera gran ciudad cambiamos más cantidad.
En algunos destinos unos bancos o casas de cambio tenían mejor oferta; en este sentida, alguna recomendación para Sudáfrica?
Saludos!

Yo pague el año pasado sin problemas con tarjeta en las gasolineras de la zona de Cape Town, Hermanus, Franzshoek...

Saludos
_________________
"El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página" - San Agustín
Back to top Yo pague el año pasado sin problemas con tarjeta en las gasolineras de la zona de Cape Town, Hermanus, Franzshoek... Saludos Djtarki Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito,...  Posted: Reply with quote

Laura96
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
27-03-2010

Posts: 1398

Votes: 0 👍
djtarki wrote:
JaviAnna wrote:
Buenos días;
He leído la primera página del tema y he visto que en 2009 en las gasolineras no aceptaban tarjetas; sigue siendo así?
No obstante, nosotros siempre nos llevamos euros, si llegamos muy tarde cambiamos un poco en el aeropuerto para los primeros gastos y a la mañana en la primera gran ciudad cambiamos más cantidad.
En algunos destinos unos bancos o casas de cambio tenían mejor oferta; en este sentida, alguna recomendación para Sudáfrica?
Saludos!

Yo pague el año pasado sin problemas con tarjeta en las gasolineras de la zona de Cape Town, Hermanus, Franzshoek...

Saludos

Yo también pagué sin problemas
Back to top Yo también pagué sin problemas Laura96 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito,...  Posted: Reply with quote

Salomoncico
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
26-10-2009

Posts: 1152

Votes: 0 👍
laura96 wrote:
djtarki wrote:
JaviAnna wrote:
Buenos días;
He leído la primera página del tema y he visto que en 2009 en las gasolineras no aceptaban tarjetas; sigue siendo así?
No obstante, nosotros siempre nos llevamos euros, si llegamos muy tarde cambiamos un poco en el aeropuerto para los primeros gastos y a la mañana en la primera gran ciudad cambiamos más cantidad.
En algunos destinos unos bancos o casas de cambio tenían mejor oferta; en este sentida, alguna recomendación para Sudáfrica?
Saludos!

Yo pague el año pasado sin problemas con tarjeta en las gasolineras de la zona de Cape Town, Hermanus, Franzshoek...

Saludos

Yo también pagué sin problemas

Yo también pagué sin problemas y la caixa me cobro 18 euros por sacar de cajero ajeno.
Back to top Yo también pagué sin problemas y la caixa me cobro 18 euros por sacar de cajero ajeno. Salomoncico Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito,...  Posted: Reply with quote

JaviAnna
Experto

Experto
Joined:
10-07-2012

Posts: 130

Votes: 0 👍
djtarki wrote:
Yo pague el año pasado sin problemas con tarjeta en las gasolineras de la zona de Cape Town, Hermanus, Franzshoek...

Saludos

laura96 wrote:
Yo también pagué sin problemas

salomoncico wrote:
Yo también pagué sin problemas y la caixa me cobro 18 euros por sacar de cajero ajeno.

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta.
En cuanto al cambio, podéis decirnos algo?
_________________
2011 Norte en Auto-caravana + Ibiza - 2012 Roma, Marrakech, Riviera Maya + Ibiza - 2013 Amsterdam, Tailandia - 2014 Punta Cana, Costa Rica + Belize + Cozumel - 2015 Bélgica, Menorca y Cuba - 2016 Menorca y AC por Norte de España - 2017 Austria, Sudáfrica 2019 AC Sur de Francia 2020 Montando escapada al norte de Inglaterra...
Back to top Muchas gracias a todos por vuestra respuesta. En cuanto al cambio, podéis decirnos algo? JaviAnna Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito,...  Posted: Reply with quote

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
24-06-2012

Posts: 43

Votes: 0 👍
Yo llevé algunos euros para Sudáfrica y dólares para Zimbawe. Pero la mayor parte la saqué en cajeros. No te puedo decir mucho de cuánto me cobraron pero sí que, entonces, me pareció mejor opción que las casas de cambio.

Saludos.
_________________
"El mundo es un libro, y quienes no viajan leen sólo una página" - San Agustín
Back to top Yo llevé algunos euros para Sudáfrica y dólares para Zimbawe. Pero la mayor parte la saqué en cajeros. No te puedo decir mucho de cuánto... Djtarki Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito,  Posted: Reply with quote

Aritz306
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
10-01-2009

Posts: 6912

Votes: 0 👍
Acabo de llegar y se puede pagar con tarjeta casi en cualkier sitio, eso si, dicen que no es muy recomendable abusar de ese tipo de pago porque se han dado bastante casos de duplicados de tarjetas.
Yo lleve dolares para cataratas, euros para seychelles y en sudafrica sacaba del cajero ya que mi banco solo me cobra 3e por cada vez que saco y la comision de cambio es mejor que la que vi en el aeropuerto
_________________
Mexico, Brasil, Chile, Bolivia, Peru, EEUU, Marruecos, Egipto, Etiopia, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Sudafrica, Seychelles, Nueva Zelanda, Islas Cook, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam, Japon, Camboya, Hong Kong, Emiratos Arabes, Portugal, Francia, Italia, Belgica, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania, Austria, República Checa, Hungría, Bulgaria, Turquía, Irlanda, Inglaterra, Suecia
Back to top Acabo de llegar y se puede pagar con tarjeta casi en cualkier sitio, eso si, dicen que no es muy recomendable abusar de ese tipo de pago... Aritz306 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Yoyi
Super Expert

Super Expert
Joined:
27-03-2007

Posts: 636

Votes: 0 👍
Hola! alguien que pueda dar información actual de dónde cambiar dinero a la llegada a Johannesburgo, tendré unas 3 horas en el aeropuerto hasta coger otro vuelo a Cape Town. Gracias.
Back to top Hola! alguien que pueda dar información actual de dónde cambiar dinero a la llegada a Johannesburgo, tendré unas 3 horas en el aeropuerto... Yoyi Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Madrizmemata
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
08-04-2010

Posts: 2386

Votes: 0 👍
En el mismo aeropuerto tienes varias casas de cambio
Back to top En el mismo aeropuerto tienes varias casas de cambio Madrizmemata Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Yoyi
Super Expert

Super Expert
Joined:
27-03-2007

Posts: 636

Votes: 0 👍
He leido que se aconseja sacar dinero en los cajeros ATM, que el cambio es mejor que en las casas de cambio ¿tanta diferencia hay?
Back to top He leido que se aconseja sacar dinero en los cajeros ATM, que el cambio es mejor que en las casas de cambio ¿tanta diferencia hay? Yoyi Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Madrizmemata
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
08-04-2010

Posts: 2386

Votes: 0 👍
No lo sé, yo cambié un poco, lo suficiente para empezar a "funcionar" y luego ya cambié en CT, en un banco con oficina de cambio frente a la estación de tren

Ojo q en un banco sin esa oficina de cambio no se puede cambiar a no ser q seas del país o tengas cc allí
Back to top No lo sé, yo cambié un poco, lo suficiente para empezar a funcionar y luego ya cambié en CT, en un banco con oficina de cambio frente a... Madrizmemata Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Flotas
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
15-09-2010

Posts: 4217
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Yoyi wrote:
He leido que se aconseja sacar dinero en los cajeros ATM, que el cambio es mejor que en las casas de cambio ¿tanta diferencia hay?

Eso depende de las condiciones dque tengas con tu banco. Es cuestión de echar cuentas entre lo que cuesta cambiar y sacar de un cajero.
Back to top Eso depende de las condiciones dque tengas con tu banco. Es cuestión de echar cuentas entre lo que cuesta cambiar y sacar de un cajero. Flotas Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Aritz306
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
10-01-2009

Posts: 6912

Votes: 0 👍
Todo depende de las condiciones de tu banco y de lo que te interese o no llevar mucho dinero encima
Yo lleve dolares para Victoria Falls y euros para seychelles
En sudafrica saque dinero de los cajeros cuando lo necesitaba, hay en todos los pueblos
_________________
Mexico, Brasil, Chile, Bolivia, Peru, EEUU, Marruecos, Egipto, Etiopia, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Sudafrica, Seychelles, Nueva Zelanda, Islas Cook, Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam, Japon, Camboya, Hong Kong, Emiratos Arabes, Portugal, Francia, Italia, Belgica, Holanda, Alemania, Polonia, Lituania, Austria, República Checa, Hungría, Bulgaria, Turquía, Irlanda, Inglaterra, Suecia
Back to top Todo depende de las condiciones de tu banco y de lo que te interese o no llevar mucho dinero encima. yo lleve dolares para Victoria Falls... Aritz306 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Yoyi
Super Expert

Super Expert
Joined:
27-03-2007

Posts: 636

Votes: 0 👍
Claro pero para echar cuentas, tendré que estar allí y ver que cambio me aplican en las casas de cambio, por eso si alguien ha estado recientemente y puede decirme.
Mi banco me aplican un 3% al tipo de cambio vigente, y 2€ de comisión independientemente de la cantidad q se saqué.
Back to top Claro pero para echar cuentas, tendré que estar alli y ver que cambio me aplican en las casas de cambio, por eso si alguien ha estado... Yoyi Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Flotas
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
15-09-2010

Posts: 4217
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Entonces tu única duda es saber cuánto te van a dar en la casa de cambio. Luego lo comparas con lo que te cobra tu banco por sacar del cajero y ves dónde te cuesta menos (o de cuál de las 2 maneras te dan más Rands para una misma cantidad de euros).

Ahora mismo, 1 Euro = 16.0702 ZAR. Si sacas 10000 ZAR de un cajero, te costará: 622.33 + 18.67 (3%) + 2 euros (comisión) = 643 euros (suponiendo que el banco te haga el cambio real, sin comisión). En la casa de cambio es cuestión de preguntar cuántos Rands te dan por 643 euros. Claro, esto te obliga a llevar la cantidad de euros encima que queráis cambiar.

Estas webs son de las casas de cambio del aeropuerto en donde puedes ver los tipos de cambio. Ahí puedes hacerte una idea de lo que te costará en cajero vs ventanilla:
www.americanexpressforex.co.za/
interafrica.co.za/
www.travelex.co.za/ ...nge-Rates/
www.bidvestbank.co.za/ ...frica.aspx
Back to top Entonces tu única duda es saber cuánto te van a dar en la casa de cambio. Luego lo comparas con lo que te cobra tu banco por sacar del... Flotas Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Yoyi
Super Expert

Super Expert
Joined:
27-03-2007

Posts: 636

Votes: 0 👍
flotas wrote:
Entonces tu única duda es saber cuánto te van a dar en la casa de cambio. Luego lo comparas con lo que te cobra tu banco por sacar del cajero y ves dónde te cuesta menos (o de cuál de las 2 maneras te dan más Rands para una misma cantidad de euros).

Ahora mismo, 1 Euro = 16.0702 ZAR. Si sacas 10000 ZAR de un cajero, te costará: 622.33 + 18.67 (3%) + 2 euros (comisión) = 643 euros (suponiendo que el banco te haga el cambio real, sin comisión). En la casa de cambio es cuestión de preguntar cuántos Rands te dan por 643 euros. Claro, esto te obliga a llevar la cantidad de euros encima que queráis cambiar.

Estas webs son de las casas de cambio del aeropuerto en donde puedes ver los tipos de cambio. Ahí puedes hacerte una idea de lo que te costará en cajero vs ventanilla:
www.americanexpressforex.co.za/
interafrica.co.za/
www.travelex.co.za/ ...nge-Rates/
www.bidvestbank.co.za/ ...frica.aspx

Muchas gracias flotas por tu explicación y la info de las webs. Un saludo
Back to top Muchas gracias flotas por tu explicación y la info de las webs. Un saludo Yoyi Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Garrapatilla
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
06-01-2017

Posts: 26
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Hola,
Vamos a viajar en Mayo a Sudáfrica y me gustaría saber que es mejor: ¿cambiar en el aeropuerto o en Johannesburg? ¿En un banco o en una casa de cambio?
La idea es pagar todo lo que se pueda con tarjeta, ya que el cambio es siempre mejor y en mi caso no me cobran comisión, pero tengo he leído que no se puede pagar la gasolina con tarjeta, ¿sigue siendo así?
Gracias!
Back to top Hola, Vamos a viajar en Mayo a Sudáfrica y me gustaría saber que es mejor: ¿cambiar en el aeropuerto o en Johannesburg? ¿En un banco o en... Garrapatilla Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Sudafrica: Cambio de Moneda, Tarjetas de Crédito  Posted: Reply with quote

Rodalv
Experto

Experto
Joined:
30-04-2017

Posts: 117

Votes: 0 👍
Los tipos de cambios que ofrecen en el aeropuerto de Johannesburgo rozan la usura. Mejor cambiar una vez en la ciudad.

Tema propinas, la verdad hay de todo, en algunos restaurantes no decían nada y en otros poco menos que te obligaban a dejarla. Legalmente, si no estoy equivocado, no estás obligado a dejarla, por lo que si no quieres, no la dejes. De hecho, en el restaurante donde poco menos me querían obligar, no se la dejé por groseros. En el resto de sitios, si el servicio era bueno y, sobre todo, si no me venían a pedirla, la dejaba (un 10%-15% está bien)
_________________
https://www.efectofernweh.com/
Países visitados:
Alemania, Andorra, Austria, Canadá, Bélgica, Bosnia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia, Finlandia, Georgia, Grecia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Lituania, Liechtenstein, Letonia, Malta, Marruecos, Mónaco, Países Bajos, Portugal, Rep. Checa,
Back to top Los tipos de cambios que ofrecen en el aeropuerto de Johannesburgo rozan la usura. Mejor cambiar una vez en la ciudad. Tema propinas, la... Rodalv Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Filter Featured Posts
Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Southern Africa RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube