Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Copas-Bar-Disco Enología en el País Vasco: Txakoli y otras curiosidades ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de País Vasco - Euskadi  Foro de País Vasco - Euskadi: Foro de viajes al País Vasco (Euskadi): Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 33 Mensajes y 15666 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras curiosidades  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
El otro día leyendo una revista encontré la información que voy a comentar, y como no encontraba un hilo específico, me animo a abrir uno. Si moderación considera oportuno trasladar el post a un hilo ya abierto, a su consideración, pero es que entre los hilos del País Vasco sólo he encontrado un hilo sobre vinos y es el dedicado a Bodegas de Rioja Alavesa y esta información no cabe en dicho hilo.

En la bahía de la localidad vizcaína de Plentzia existe una bodega sumergida bajo el mar en la que envejecen botellas de vino (tanto en la fase de crianza en botella, como de crianza en barrica).

A pesar de que mi opinión en torno a la iniciativa resulta un tanto escéptica, considero que alguna de las actividades que organiza la bodega pueden resultar interesantes y atractivas, una manera original de pasar un buen rato en torno al vino.

La bodega se llama Crusoe Treasure, ofrece salidas a sus instalaciones y distintas actividades.

En las variadas excursiones que ofrece la bodega se pueden optar por muy distintos planes. Desde asisitir a una proyección de fotos y videos sobre la bodega explicadas por un experto, a darse un paseo en barco por la bahía y costa hasta llegar a la zona donde está sumergida la bodega y contemplar también el arrecife artificial que constituye, con las diferentes especies marinas de flora y fauna que atrae, incluso una de las excursiones incluye la posibilidad de inmersión con monitor. Y claro, es fundamental poder catar el vino acompañado de unos ricos pintxos (je, je…. ¿cómo no? Mr. Green )

Más información sobre los vinos, el proceso de envejecimiento, la visitas y excursiones, compra de los vinoe, etc en su web www.underwaterwine.com y también en su correo electrónico visit@crusoetreasure

Por cierto, Plentzia está comunicada con Bilbao por metro, así que el traslado desde la capital es bastante cómodo.

Este hilo podría tener su vidilla (puede que no muy agitada ni intensa, tampoco va a ser un tema que ocupe líneas y líneas, pero tendrá vida al fin y al cabo). Puede alimentarse con curiosidades en torno al vino y las bodegas como ésta que hemos contado, pero también hablando de las bodegas de txakoli y visitas a éstas, el Museo del txakoli, ferias de vino, etc.
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba El otro día leyendo una revista encontré la información que voy a comentar, y como no encontraba un hilo específico, me animo a abrir... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
01-02-2009

Mensajes: 24692
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Mogutu Escribió:
El otro día leyendo una revista encontré la información que voy a comentar, y como no encontraba un hilo específico, me animo a abrir uno. Si moderación considera oportuno trasladar el post a un hilo ya abierto, a su consideración

"Moderación" está encantada con la iniciativa y se limita a poner el icono de una copita para que luzca más en el índice. Recuerdo con cariño la magnífica respuesta a los nuevos hilos en el País Vasco (Nociones de Euskera, pastelerías fueron una fiesta Muy feliz ) y deseo lo mismo para éste, dedicado nada menos que al vino y cuanto le rodea. Como a los buenos vinos, una maduración pausada no le vendrá mal. Me declaro lectora desde ya.

Gracias, Pistols; sé que lo vas a cuidar Amistad




( Secret ¿Os he dicho que adoro el foro de España?)
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Moderación está encantada con la iniciativa y se limita a poner el icono de una copita para que luzca más en el índice. Recuerdo con... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Me alegra saberlo, Lec. Vamos a echar más leña al fuego (o más uva a la prensa Mr. Green ).

A pesar de que bebo bastante habitualmente txakoli, que yo recuerde ahora mismo, la única bodega de txakoli que he visitado en mi vida es la de Gorrondona, en Bakio, una localidad muy conocida por su playa, por sus buenos restaurantes y por su buen txakoli. Hay una muy popular canción tradicional que cita el txakoli gorri –rojo- de Bakio aunque para mi gusto, no tiene ni punto de comparación con el blanco que también se elabora en la localidad.

La visita fue hace bastantes años y el recuerdo que tengo es un tanto borroso. Recuerdo que la visita resultó muy interesante, casi familiar (sólo estaba nuestro grupo formado por unos 15 amigos), las instalaciones de la bodega eran más pequeñas que muchas de las que he visitado en La Rioja (y son un montón) y un edificio que recuerdo, un caserío vasco, también chocante para la idea que tiene uno de lo que es una bodega. Me llamó sobremanera la atención la ubicación de las viñas en una ladera y el entorno tan verde que la rodeaba y tan cercano al mar (poco que ver con las viñas que he pisado en La Rioja).

Aquel día degustamos varios txakolis diferentes de la casa y también algo para picar y acompañar los tragos. Cuando hicimos la reserva se nos ofreció la posibilidad de comer en la bodega, pero declinamos (íbamos a otro sitio a comer) así que no puedo valorar la calidad de la comida.

En la web de la bodega hay información sobre las visitas a la bodega y los vinos que elaboran.

www.donienegorrondona.com/es/
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba Me alegra saberlo, Lec. Vamos a echar más leña al fuego (o más uva a la prensa ). A pesar de que bebo bastante habitualmente txakoli, que... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Kai1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-08-2010

Mensajes: 2049

Votos: 0 👍
Bueno, si vamos a hacer lista de bodegas de Txakolí hay una en Artomaña, cerca de Orduña, Eukeni txakolí, www.artomanatxakolina.com. Otra en Llodio, Txakoli Beldui, www.beldui.com. En Amurrio está Arabako Txakolina, www.txakolidealava.com. Y en Orduña Txakoli Gure Ahaleginak, www.gureahaleginak.com.
Estas son las que conozco de la zona del alto Nervión
Ir arriba Bueno, si vamos a hacer lista de bodegas de Txakolí hay una en Artomaña, cerca de Orduña, Eukeni txakolí, www.artomanatxakolina.com. Otra... Kai1 Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Txakolibus  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Siguiendo con noticias relacionadas con el txakoli, paso a comentar una cuestión que seguro que interesa a quien quiera disfrutar de una visita a bodega y disfrutar también la ingesta del rico txakoli sin tener que medirse por tener que coger después el coche Ojos que se mueven .

Y es que los últimos años, en la comarca vizcaina de Uribe Kosta, que engloba entre otros municipios Bakio, Plentzia, Mungia, Barrika, Meñaka…., cinco bodegas de txakoli de la zona (más un elaborador de cerveza) han puesto en marcha una curiosa e interesante iniciativa: el Txakolibus, un servicio de autobús que suele funcionar entre los meses de mayo y agosto (así que quien quiera usarlo tendrá que esperar aún un poquito) y que realiza excursiones a distintas bodegas de la zona donde degustar sus ricos vinos y también se desplaza hasta enclaves turisticamente significados de la zona, acompañados por un guía que va explicando los diferentes puntos visitados en el trayecto. Las bodegas a visitar varían dependiendo del día.

El bus hace paradas en Bilbao y Mungia y su precio anda en torno a los 20 euros, aunque su salida es desde Vitoria (el precio desde allí se incrementa un poquito más). También dan la opción de contratar la comida en algún restaurante concertado (aunque también se puede optar por ir por libre a comer).

Las salidas del txakolibus en años anteriores se han restringido a una al mes. Veremos lo que pasa en próximas ediciones.

Prometo actualizar información tan pronto se publiquen las excursiones, horarios y precios de la próxima temporada, aunque de momento puedo comentar que en años anteriores en el siguiente email era donde se obtenía información y se hacían las reservas.

Info@nortesurincoming.com
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba Siguiendo con noticias relacionadas con el txakoli, paso a comentar una cuestión que seguro que interesa a quien quiera disfrutar de una... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hay una curiosidad que seguro que llamará la atención al forero de ojo atento y que pida un txakoli en Gipuzkoa y otro día lo pida en Bizkaia o Araba. Y es que en Gipuzkoa el txakoli se escancia, se sirve como si fuera sidra, separando la botella muchos centímetros del vaso o la copa en que se vaya a servir, mientras que en las otras dos provincias, el txakoli se sirve como se sirve cualquier otro tipo de vino.

Pero ello no es capricho guipuzcoano ni falta de habilidad vizcaina o alavesa. La razón es otra. El txakoli guipuzcoano es un vino ligeramente carbónico, tiene eso que, en ocasiones, se llama “aguja”, algo así como burbujitas y para conseguir que el txakoli “rompa” y aparezca la burbuja, nada mejor que escanciarlo a la debida altura. Los txakolis alaveses o vizcainos, por el contrario, no son vinos carbónicos en su generalidad (siempre puede haber excepciones) y, por ello, no es necesario escanciarlos.

Es una cuestión a tener en cuenta, por ejemplo, cuando vayais a pedir un txakoli en un restaurante que te ofrezca txakoli de diferentes denominaciones de origen (habrá quien prefiere el vino con leve aguja y habrá a quien guste del otro estilo).

Otra curiosidad: los txakolis alaveses y vizcainos se enmarcan dentro de las muy lógicas y evidentes denominaciones de origen “Txakoli de Bizkaia” y “Txakoli de Araba”. Sin embargo y curiosamente, el txakoli guipuzcoano se elabora bajo la denominación de origen “Txakoli de Getaria”. Getaria es una pintoresca localidad costera famosa por sus restaurantes y asadores (algunos casi míticos como Elcano o Kaia-Kaipe), por famosos hijos de la localidad (el modisto Balenziaga, el marino Juán Sebastián Elcano) y también e historicamente por sus txakolis. La denominación de origen Txakoli de Getaria en un principio solo acogía a vinos elaborados en el propio Getaria y en las vecinas Zumaia y Aia. Pero con el paso del tiempo y merced a diversos acuerdos, hoy en día acoge a los txakolis elaborados en Gipuzkoa.
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba Hay una curiosidad que seguro que llamará la atención al forero de ojo atento y que pida un txakoli en Gipuzkoa y otro día lo pida en... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Comer en Txakolis (Restaurantes)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
En Bizkaia y supongo que en las otras 2 provincias también (no lo sé seguro), puede uno encontrarse con restaurantes que en vez de llamarse “Restaurante Tal” se llaman “Txakoli Tal”. Curioso, ya que “txakoli” es el nombre del vino y no quiere decir restaurante ni nada por el estilo.

En la mayoría de estos casos el local en el que se encuentra el restaurante en cuestión suele ser un caserío y casi siempre en un entorno rural. En muchos de ellos, antiguamente rodeados por vides de txakoli, se elaboraba txakoli y si no se elaboraba, se degustaba siempre acompañados de ricas viandas.
Por ello muchos restaurantes o simples caseríos donde se podía comer y beber adoptaron el nombre de txakoli y aún hoy en día (aunque ya practicamente ninguno de ellos elabore txakoli) podemos encontrar algunos diseminados por la geografía vasca. Así a, bote pronto, se me ocurren el Txakoli Simón (en el alto de Artxanda, en Bilbao), el Txakoli Berriz (también en Artxanda), el Txakoli Batiz (en Sopuerta), Txakoli Portuondo (en Mundaka)…

Todos se caracterizan por ofrecer cocina sencilla y de calidad, muchas veces tipo asador y generalmente localizados en un enclave más o menos rural.

Aunque la historia nos cuenta que cuando Bilbao era mucho menos populoso que lo que es ahora, allá por mediados y finales del siglo XIX, Txakolis y parras abundaban dentro de sus lindes, en barrios como Begoña, Deusto o el propio Ensanche.
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba En Bizkaia y supongo que en las otras 2 provincias también (no lo sé seguro), puede uno encontrarse con restaurantes que en vez de... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Leo en una revista que el restaurante Gotzon de Bakio (un sitio fantástico para comer buen pescado y marisco del Cantábrico) ofrece una especie de actividad combinada que consiste en una visita para grupos de 4 a 40 personas a una bodega de txakoli, Doniene Gorrondona, en el propio municipio de Bakio, en la que se realiza una cata, visita a viñedos e instalaciones y después se degusta un menú especial con maridaje de vinos de la bodega en el citado restaurante Gotzon.

Ofrecen tres tipos distintos de menús (de 35, 50 y 70 euros más iva) y en todos ellos se combinan o maridan los distintos platos con diferentes txakolis de la citada bodega, seleccionados ex profeso para cada manjar en cuestión. Incluso los aguardientes que acompañan los postres son elaborados en Doniene Gorrondona. Interesante iniciativa para quien quiera conocer el txakoli, su elaboración y finalizar el evento con una cata muy bien acompañada por buenas viandas Guiño .
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba Leo en una revista que el restaurante Gotzon de Bakio (un sitio fantástico para comer buen pescado y marisco del Cantábrico) ofrece una... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Bakio celebra mañana domingo 18 una fiesta en torno al txakoli, con motivo de las fiestas de San José.

El programa empezará a las 10:30 horas con la feria agrícola en la carpa de Zubiaurrealde, en la que se podrán adquirir productos típicos del país como quesos, patés, conservas, miel, hortalizas, embutidos… Ya a las 13:00 horas, será la presentación de la nueva añada de txakoli, un acto que estará amadrinado por la actriz Itziar Ituño. La jornada se prolongará con el teatro musical "BUALÁ” en la carpa a las 18:00 h.

El mismo día de San José, el 19 de marzo lunes, también se ofertará una interesante visita guiada a las 10:00 h. Al Txakolingune, al municipio y a una de las bodegas de txakoli; los niños podrán disfrutar de deportes rurales en el frontón a las 11:00 h.; una hora más tarde, a las 12:00 h., se podrá degustar un pequeño maridaje de pintxos y txakoli en el frontón y también del talo que elaborarán simultáneamente los niños y niñas en un taller; y para finalizar la jornada, una comida popular organizada por Gure Etxea en su local, a las 14:30 h.

Así que si estamos ante una buena oportunidad para degustar rico txakoli y acompañarlo con ricas viandas!! Muy feliz
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba Bakio celebra mañana domingo 18 una fiesta en torno al txakoli, con motivo de las fiestas de San José. El programa empezará a las 10:30... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Cerveza Itsasbeer  Publicado: Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Si algún aficionado al txakoli busca experiencias nuevas, seguramente la cerveza Itsasbeer pueda ser lo que anda buscando. Una cerveza que ha surgido de la colaboración entre el la bodega de txakoli Itsasmendi y Basquery (establecimiento cervecero enclavado en Bilbao y del conocido cocinero Aitor Elizegi).

Itsasbeer es una cerveza inspirada en las cervezas valonas saison o farmhouse ale, especiadas y muy carbonatadas, aunque en este caso concreto sustituyen las especias por el txakoli, haciéndola menos carbónica a la vez y más fácil de beber. Según leo, el txakoli tiene una doble función a la hora de elaborar la cerveza. Primero, en la cocción se usa mosto de uva hondarribi zuri sin fermentar de la bodega Itsasmendi y durante la fermentación secundaria se añade txakoli.

Me parece algo realmente original y me pica la curiosidad, aún no la he probado pero la tengo en la agenda, en el apartado de asuntos pendientes.
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba Si algún aficionado al txakoli busca experiencias nuevas, seguramente la cerveza Itsasbeer pueda ser lo que anda buscando. Una cerveza... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
01-02-2009

Mensajes: 24692
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
¡Ese matrimonio promete! Espero tus impresiones Amistad
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba ¡Ese matrimonio promete! Espero tus impresiones Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Venecia1
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
26-04-2009

Mensajes: 11526
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Me apunto al hilo, en unos meses iré un finde a Bilbao y espero poder usar vuestros consejos Muy feliz

Saludos
Ir arriba Me apunto al hilo, en unos meses iré un finde a Bilbao y espero poder usar vuestros consejos. Saludos Venecia1 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
El txakoli “42 by Eneko Atxa 2015”, de la bodega Gorka Izagirre, (Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina), ha sido elegido como el Mejor Vino Blanco internacional en el Concurso Mundial de Bruselas celebrado la semana pasada en Aingle (Suiza).

Según ha informado Bizkaiko Txakolina, este txakoli ha sido reconocido entre 9.150 vinos procedentes de 46 países, tras una cata a ciegas llevada a cabo por un panel de 363 expertos de 51 países. Es la primera vez que un txakoli de la DO Bizkaiko Txakolina obtiene esta calificación a nivel mundial.

El 42 by Eneko Atxa2015 ha sido distinguido con la Gran Medalla de Oro y el Trofeo al Mejor Vino Blanco al obtener la mayor puntuación de todos los vinos presentados. Además de este galardón, otro txakoli de la bodega Gorka Izagirre, el Gorka Izagirre de 2018, ha obtenido la Medalla de Oro en el mismo concurso.
El 42 by Eneko Atxa 2015 es un txakoli elaborado en barrica de roble con la variedad Hondarrabi Zerratia, una uva atlántica que se cultiva únicamente en Euskadi.

El premio obtenido por un txakoli de una de las bodegas de la DO Bizkaiko Txakolina significa un "reconocimiento internacional al trabajo que viene desarrollando la Denominación a lo largo de los 25 años de vida que cumple precisamente este año", ha destacado.

Pues habrá que probarlo.... Riendo
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba El txakoli “42 by Eneko Atxa 2015”, de la bodega Gorka Izagirre, (Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina), ha sido elegido como el... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
01-02-2009

Mensajes: 24692
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
¡Digo!

¿Ya cayó la Itsasbeer?
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba ¡Digo! ¿Ya cayó la Itsasbeer? Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
¡Digo!

¿Ya cayó la Itsasbeer?

Qué va!! Trist

Estuve en el local que la vende en Navidad, en el Basquery. Fuimos con los sobrinos. Pedí una Itsasbeer que aparecía en el tablón en el que se ofertaban distintas cervezas y me dijeron que, a pesar de anunciarla, dada su limitada producción se les había acabado. Los sobrinos pidieron coca-colas y mi mujer un Martini y nos repusieron que, tanto la cola como el vermuth que ofrecen son artesanos. Así que, entre que a los sobrinos y a su tía no les gusta experimentar y entre que a mí, que quería experimentar no me "dejaban" nos fuimos del Basquery sin tomar nada. Otra vez será.... (espero!!)
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba Qué va!! Estuve en el local que la vende en Navidad, en el Basquery. Fuimos con los sobrinos. Pedí una Itsasbeer que aparecía en el... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: App Txakoli Map  Publicado: Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina celebra sus 25 años poniéndose al día con las nuevas tecnologías.

Así, ha puesto en marcha la app Txakoli Map que permite geolocalizar los establecimientos donde tomar unos pintxos y txakoli de Bizkaia. La app facilita información de los locales y de los txakolis que podemos degustar en cada establecimiento así como información de las bodegas.

Más información en la web de Bizkaiko Txakolina
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina celebra sus 25 años poniéndose al día con las nuevas tecnologías. Así, ha puesto en marcha... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Veo en una revista un anuncio de la web de la comarca vizcaina de Uribe Kosta en la que, entre otras interesantes informaciones turísticas, se incluye información sobre la visita a Txakolingunea (Museo del Txakoli) y enlaces a las webs de 7 bodegas de la comarca.
Aunque la verdad sea dicha, aprecio algún pequeño fallo… por ejemplo, el supuesto enlace a la web de la reconocidísima bodega Gorka Izagirre en realidad nos lleva a la web del restaurante Azurmendi (3 estrellas Michelín e íntimamente relacionado con la citada bodega), pero ni rastro de información sobre dicha bodega.

Adjunto enlace a la web

URIBE TXAKOLI
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba Veo en una revista un anuncio de la web de la comarca vizcaina de Uribe Kosta en la que, entre otras interesantes informaciones... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Du212
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
11-12-2007

Mensajes: 99

Votos: 0 👍
¿de dónde sale el Gewürztraminer y el Riesling del Txakolí?
¿Por qué vienen a Navarra a comprar mosto de Chardonnay sin factura para las bodegas de Txakolí de Getaria?
Ir arriba ¿de dónde sale el Gewürztraminer y el Riesling del Txakolí? ¿Por qué vienen a Navarra a comprar mosto de Chardonnay sin factura para las... Du212 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mogutu
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
14-11-2008

Mensajes: 12862
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
du212 Escribió:
¿de dónde sale el Gewürztraminer y el Riesling del Txakolí?
¿Por qué vienen a Navarra a comprar mosto de Chardonnay sin factura para las bodegas de Txakolí de Getaria?

Hola @du212 Muy feliz

Interesantes cuestiones las que planteas, aunque de la manera en lo que lo haces, da la impresión de que, supuestamente, conoces las respuestas a las mismas.

Sobre la uva riesling, de origen alemán, estoy seguro que sabes que es un tipo de uva que aparece como autorizada y declarada en la web de, por ejemplo, el Consejo Regulador del Bizkaiko Txakolina, así que saber de dónde sale no nos da para plantear un enigma.

VARIEDADES DE UVA AUTORIZADAS TXAKOLI DE BIZKAIA

Las otras dos denominaciones de origen del txakoli, Getaria y Alava, también reconocen y autorizan la uva Riesling para la elaboración de los vinos acogidos a estas denominaciones.

Pero también estoy seguro que sabes se trata de algo habitual y normalizado en el mundo del vino adoptar uvas de otras procedencias geográficas, cultivarlas en viñedos de la zona para elaborar vinos que se acogen siempre a las normativas dictadas por el Consejo Regulador pertinente. Sin ir más lejos, por poner un ejemplo y por cercanía, se me ocurre citar la Chardonnay o la Sauvignon blanc, ambas de origen francés, y que se cultivan en La Rioja para elaborar vinos blancos.

Sobre la uva Gewürztraminer que también citas o la adquisición de mosto de Chardornnay que comentas por parte de distintas bodegas, no tengo ni idea. Tan sólo comentarte que siempre se han oído cuestiones similares con muchos vinos, también de otras denominaciones de origen (muchas veces se arguye que no hay uva para producir tanto vino en tal o cual denominación y que por eso se lleva uva de fuera) pero todo ha quedado hasta la fecha en eso, en comentarios y rumores. Nunca he sido testigo de una noticia que corrobore tus veladas suposiciones en vinos acogidos a un consejo regulador determinado, ni concretamente, con el Txakoli. Y en los tiempos en los que vivimos, prácticas como las que comentas, tarde o temprano resultarían destapadas y saldrían a la luz.

Pero da la impresión de que estás muy informado en el asunto, así que esperamos tu respuesta razonada y con datos objetivos a las preguntas que tú mismo formulas. Ya sabes que la principal finalidad del foro es la de informar y compartir experiencias y, cuando se trata de temas objetivos, o sea, no basados en experiencias, situaciones o gustos de cada cual, tratamos de aportar siempre datos clarificadores y con base real. Objetivamente siempre.
_________________
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro
Ir arriba Hola @du212. Interesantes cuestiones las que planteas, aunque de la manera en lo que lo haces, da la impresión de que, supuestamente... Mogutu Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Responder citando

Du212
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
11-12-2007

Mensajes: 99

Votos: 0 👍
He probado el txakolí de Bizkaia, de la zona de Gernika-Arteaga, etc..., es un vino blanco agradable, pero creo que no es un vino de cualidades excepcionales, aunque es normal están limitados, se agradece que intenten hacer del txakoli un vino mejor, y creo que la idea del coupage con Riesling y traminer es esa,....desde luego que la Hondarribi sola es una limitación

Respecto a los datos, ....como te he dicho, esos intentos de compra de materia prima se hacen sin facturas, sin publicidad, sin nada.....No viene el enólogo de la bodega a probar barricas,.....mandan a un señor en coche con la oferta.
El txakolí en Gipuzkoa se consume casi al 100% a nivel de Euskadi, producen poco, venden todo, pueden permitirse comprar. Yo no puedo decirte nombres ni lo voy a hacer, eso lo cometamos en privado cuando quieras, pero varios productores navarros con cultivos propios me lo han comentado

Y mi enhorabuena a los productores de txakolí por los premios, espero que cosechen éxitos y beneficios, el mundo del vino es complicado y difícil, todo tiene su mérito
Ir arriba He probado el txakolí de Bizkaia, de la zona de Gernika-Arteaga, etc..., es un vino blanco agradable, pero creo que no es un vino de... Du212 Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Enología en el País Vasco: Txakoli y otras  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
Abrimos hilo para esta ruta del vino del Txakoli, la Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVIN la ha incorporado a las Rutas del Vino de España.

Enología en el País Vasco: Txakoli y otras curiosidades - Foro País Vasco - Euskadi Ruta del Txakoli - Enoturismo Álava (Araba), País Vasco

Saludos Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Abrimos hilo para esta ruta del vino del Txakoli, la Asociación Española de Ciudades del Vino ACEVIN la ha incorporado a las Rutas del... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro País Vasco - Euskadi RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube