Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Shirakawago, Hida no Sato: Aldeas tradicionales en Japón ✈️ Foro Japón y Corea ✈️ Pg 5 ✈️


Foro de Japón y Corea  Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6 - Tema con 117 Mensajes y 29635 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Shirakawago, Hida no Sato: Aldeas tradicionales en  Publicado: Responder citando

Nari85
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-08-2010

Mensajes: 43858

Votos: 0 👍
Dejo esto por aquí queda dejado la compañera @wanderlust por si puede ayudar
Estación de bus de Shirakawago

Saludos
Ir arriba Dejo esto por aqui queda dejado la compañera @wanderlust por si puede ayudar. Estación de bus de Shirakawago. saludos Nari85 26 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Shirakawago, Hida no Sato: Aldeas tradicionales en  Publicado: Responder citando

Caesaris
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-11-2012

Mensajes: 1651

Votos: 0 👍
Nosotros llegamos desde Takayama con el primer bus, que llega a las 8.40, al poco rato ya empezó a llenarse de gente y grupos organizados por lo que vale la pena aprovechar para estar más tranquilos y dar una vuelta sin tanto turista.. Le dedicamos unas 3 horas.
Es una visita recomendable, es un lugar agradable y que merece la pena
_________________
No viajes mañana lo que puedas viajar hoy
Ir arriba Nosotros llegamos desde Takayama con el primer bus, que llega a las 8.40, al poco rato ya empezó a llenarse de gente y grupos organizados... Caesaris 34 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Shirakawago, Hida no Sato: Aldeas tradicionales en  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
A mí me apetece volver a verlas en invierno...

Para los interesad@s en el tema arquitectura tradicional un link interesante

moleskinearquitectonico.blogspot.com/ ...wa-go.html

www.nippon.com/es/views/gu900059/

partners-pamph.jnto.go.jp/ ...ph/510.pdf
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba A mí me apetece volver a verlas en invierno... para los interesad@s en el tema arquitectura tradicional un link interesante. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Shirakawago, Hida no Sato: Aldeas tradicionales en  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ebva
Experto

Experto
Registrado:
16-03-2011

Mensajes: 104

Votos: 0 👍
Esta casi todo ya escrito en el hilo, pero ya de vuelta, escribo mis impresiones de Hida no sato que hay menos información.

Nosotros fuimos andando desde el hotel cerca de la estación (unos 25min con cuestas), ya que íbamos con el tiempo ajustado y el primer autobús que te acerca, salía sobre las 9 de la estación, así que nos plantamos allí a la hora de apertura, 8:30, y como era de esperar fuimos los únicos visitantes hasta la llegada del primer autobús.
Es bastante más pequeño que Shirakawago, pero me gusto más precisamente por eso, parece un decorado de el señor de los anillos.
Es un recinto acotado, así que cobran al inicio y no por entrar a las casas, al contrario que en Shirakawago.
Nada más entrar hay ropa típica que te puedes poner para sacarte alguna foto, al lado de un carro. Siguiendo el recorrido, al inicio, hay juegos/juguetes antiguos que puedes usar, como unas pistolas de agua hechas de bambú, o unos zancos con los que puedes intentar andar, bastante curioso.
Luego ya empiezas la visita de las casas, en el folleto que te dan al entrar recomiendan distintos recorridos depende del tiempo que le quieras dedicar. La visita puede durar entre 15 minutos y 1'5 horas si ves todo.
Un detalle que no me gusto, pero que es parte de la aldea, es que sales oliendo a humo ya que las casas tradicionales no tienen chimenea, y hacen fuego nada más abrir en su interior para darle más realismo.
Ir arriba Esta casi todo ya escrito en el hilo, pero ya de vuelta, escribo mis impresiones de Hida no sato que hay menos información. Nosotros... Ebva Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Takayama- Shirakawago- Kanazawa: Alpes Japoneses  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Monigote22
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
15-12-2014

Mensajes: 42

Votos: 0 👍
Gracias.
En Shirakawago hay una sala entera para dejar la maleta. Así que no vais a tener problemas para dejarla si la consigna está llena. Te cobran en función del tamaño.
Ir arriba Gracias. En Shirakawago hay una sala entera para dejar la maleta. Así que no vais a tener problemas para dejarla si la consigna est... Monigote22 Compartir:
Enlaces Asunto: consignas, guardamaletas en Shirakawago aldeas de Japón  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Monigote22 Escribió:
Gracias.
En Shirakawago hay una sala entera para dejar la maleta. Así que no vais a tener problemas para dejarla si la consigna está llena. Te cobran en función del tamaño.

Sip

Creo que se menciona por aquí

Qué hacer con el Equipaje: Consignas Guarda-maletas en Japón
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba sip. creo que se menciona por aquí Qué hacer con el Equipaje: Consignas Guarda-maletas en Japón Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Shirakawago, Hida no Sato: Aldeas tradicionales en  Publicado: Responder citando

Nari85
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-08-2010

Mensajes: 43858

Votos: 0 👍
Hola os muevo a este hilo y dejo estrella
Gracias por la info
Ir arriba Hola os muevo a este hilo y dejo estrella. Gracias por la info Nari85 26 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Shirakawago, Hida no Sato: Aldeas tradicionales en  Publicado: Responder citando

Orioncilla
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-05-2017

Mensajes: 408

Votos: 0 👍
Hola foreros!

Estoy revisando el hilo, pero no veo recomendaciones de restaurantes en Shirakawago, ¿alguien tiene algún restaurante favorito en Shirakawago o es todo super turistico y no mola mucho?
Cualquier experiencia es bienvenida, me gustaría hacerme una idea de que me voy a encontrar
Ir arriba Hola foreros! Estoy revisando el hilo, pero no veo recomendaciones de restaurantes en Shirakawago, ¿alguien tiene algún restaurante... Orioncilla Compartir:
Enlaces Asunto: Restaurantes, dónde comer en Shirakawago- Alpes Japón  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Orioncilla Escribió:
Hola foreros!

Estoy revisando el hilo, pero no veo recomendaciones de restaurantes en Shirakawago, ¿alguien tiene algún restaurante favorito en Shirakawago o es todo super turistico y no mola mucho?
Cualquier experiencia es bienvenida, me gustaría hacerme una idea de que me voy a encontrar

Restaurantes, dónde comer en Shirakawago- Alpes Japón

Guiño

Comimos en el primer que nos cayó a mano unos fideos para salir del paso...y bien!

Añado

shirakawa-go.gr.jp/ ...fooddrink/
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Restaurantes, dónde comer en Shirakawago- Alpes Japón. comimos en el primer que nos cayó a mano unos fideos para salir del paso...y bien... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Restaurantes, dónde comer en Shirakawago- Alpes Japón  Publicado: Responder citando

Orioncilla
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-05-2017

Mensajes: 408

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
Orioncilla Escribió:
Hola foreros!

Estoy revisando el hilo, pero no veo recomendaciones de restaurantes en Shirakawago, ¿alguien tiene algún restaurante favorito en Shirakawago o es todo super turistico y no mola mucho?
Cualquier experiencia es bienvenida, me gustaría hacerme una idea de que me voy a encontrar

Restaurantes, dónde comer en Shirakawago- Alpes Japón

Guiño

Comimos en el primer que nos cayó a mano unos fideos para salir del paso...y bien!

Añado

shirakawa-go.gr.jp/ ...fooddrink/

Gracias Wander, como siempre tienes el post adecuado.
Así que aunque sea turistico la comida no es un desastre al menos ¿no? mil gracias, voy a revisar el enlace bien igualmente
Ir arriba Gracias Wander, como siempre tienes el post adecuado. Así que aunque sea turistico la comida no es un desastre al menos ¿no? mil gracias... Orioncilla Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Shirakawago, Hida no Sato: Aldeas tradicionales en  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
No hemos comido mal, diría que nunca, en japón...incluso en los sitios más sencillos... Siguiendo las recomendacione que daría la abuela...si hay gente y está lleno es buena cosa! Guiño

en convenience stores se encuentra cosillas pasables pa desayunar...más allá no hemos llegado, porque ahí no tengo tan claro el "resultado"
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba No hemos comido mal, diría que nunca, en japón...incluso en los sitios más sencillos... siguiendo las recomendacione que daría la... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Shirakawago, Hida no Sato: Aldeas tradicionales en  Publicado: Responder citando

Orioncilla
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-05-2017

Mensajes: 408

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
no hemos comido mal, diría que nunca, en japón...incluso en los sitios más sencillos... Siguiendo las recomendacione que daría la abuela...si hay gente y está lleno es buena cosa! Guiño

en convenience stores se encuentra cosillas pasables pa desayunar...más allá no hemos llegado, porque ahí no tengo tan claro el "resultado"

Es cierto que en Japón se come bien en cualquier parte, pero no quería dejar pasar algún sitio que fuese muy molón, alguna joya escondida que hubiera encontrado algún forero, de ahí mi pregunta.
Ir arriba Es cierto que en Japón se come bien en cualquier parte, pero no quería dejar pasar algún sitio que fuese muy molón, alguna joya escondida... Orioncilla Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Itinerario Japón 2 Semanas  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
antibetiks Escribió:
nari85 Escribió:
Antibetiks muchos de los ryokan no han sacado precios en miyajima todavía por eso apenas hay alojamiento. Aun así yo también tengo cogido el alojamiento allí. El Sakuraya tiene buenas recomendaciones y además yo tengo un bono regalo para hotels por eso lo he cogido ya pero vamos que saldrán más alojamiento. Por si no querías cambiar la fecha


A lo que me preguntas si mi visita es así Guiño

Nari, gracias por la ayuda, he cogido ya habitación en Sakuraya, pero una que he visto que ponia "baño privado", pero como casi todas son con baño compartido ya me ha dejado en duda si puede ser un error y luego me voy a encontrar con baño compartido...sabes si es cierto que tienen baño privado algunas habitaciones? para quedarme tranquilo.

Sobre que fecha crees que saldran las habitaciones de hoteles y ryokans? no solo en Miyajima, sino en Shirakawago por ejemplo.

Saludos

Si encuentras un ryokan u hotel en shirakawago...puede que tengas el honor de inagurarlo... Mr. Green
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba si encuentras un ryokan u hotel en shirakawago...puede que tengas el honor de inagurarlo... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Itinerario Japón 2 Semanas  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
20-07-2007

Mensajes: 558

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
antibetiks Escribió:
nari85 Escribió:
Antibetiks muchos de los ryokan no han sacado precios en miyajima todavía por eso apenas hay alojamiento. Aun así yo también tengo cogido el alojamiento allí. El Sakuraya tiene buenas recomendaciones y además yo tengo un bono regalo para hotels por eso lo he cogido ya pero vamos que saldrán más alojamiento. Por si no querías cambiar la fecha


A lo que me preguntas si mi visita es así Guiño

Nari, gracias por la ayuda, he cogido ya habitación en Sakuraya, pero una que he visto que ponia "baño privado", pero como casi todas son con baño compartido ya me ha dejado en duda si puede ser un error y luego me voy a encontrar con baño compartido...sabes si es cierto que tienen baño privado algunas habitaciones? para quedarme tranquilo.

Sobre que fecha crees que saldran las habitaciones de hoteles y ryokans? no solo en Miyajima, sino en Shirakawago por ejemplo.

Saludos

Si encuentras un ryokan u hotel en shirakawago...puede que tengas el honor de inagurarlo... Mr. Green

Jajajaja puede ser.

@xansolo gracias, tengo todo en cuenta. Me llama mas la atención lo de dormir en una casa tradicional de shirakawago, porque no me veo metoendome en los onsen esos, y a mi mujer tampoco jeje.

El caso es que busco en hoteles.com y booking.com y ne shirakawago me dice que para el 4/11 no hay absolutamente nada libre. Imagino que en realidad sera que tengo que esperar a Abril-Mayo para que salgan las habitaciones, no?
Ir arriba Jajajaja puede ser. @xansolo gracias, tengo todo en cuenta. Me llama mas la atencion lo de dormir en una casa tradicional de shirakawago... Antibetiks Compartir:
Enlaces Asunto: Ryokan Shirakawa-go No Yu  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Luiggimax2004
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-10-2009

Mensajes: 6627

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
antibetiks Escribió:
nari85 Escribió:
Antibetiks muchos de los ryokan no han sacado precios en miyajima todavía por eso apenas hay alojamiento. Aun así yo también tengo cogido el alojamiento allí. El Sakuraya tiene buenas recomendaciones y además yo tengo un bono regalo para hotels por eso lo he cogido ya pero vamos que saldrán más alojamiento. Por si no querías cambiar la fecha


A lo que me preguntas si mi visita es así Guiño

Nari, gracias por la ayuda, he cogido ya habitación en Sakuraya, pero una que he visto que ponia "baño privado", pero como casi todas son con baño compartido ya me ha dejado en duda si puede ser un error y luego me voy a encontrar con baño compartido...sabes si es cierto que tienen baño privado algunas habitaciones? para quedarme tranquilo.

Sobre que fecha crees que saldran las habitaciones de hoteles y ryokans? no solo en Miyajima, sino en Shirakawago por ejemplo.

Saludos

Si encuentras un ryokan u hotel en shirakawago...puede que tengas el honor de inagurarlo... Mr. Green

Inaugurado ya esta... No va a tener ese privilegio... Sólo hay uno que yo sepa pero existir existe como las "meigas"

www.japaneseguesthouses.com/ ...a-go+No+Yu
Ir arriba Inaugurado ya esta... no va a tener ese privilegio... sólo hay uno que yo sepa pero existir existe como las meigas. Luiggimax2004 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Itinerario Japón 2 Semanas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Xansolo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
25-09-2014

Mensajes: 7663

Votos: 0 👍
Supongo que habrá hilo de alojamiento en Shirakawago, o al menos en Takayama, por si quieres mirar info allí...

Creo que booking sí tiene algún alojamiento, pero sí que hay una web que gestiona alojamientos en Shirakawago... Pero no recuerdo ahora cual web es... No sé si es la que dice luiggimax u otra...

A lo que me refiero que debería molar, es a dormir en una casa como esta:
www.japan-guide.com/e/e5952.html

.... Y..... Si, parece que la web que dice luiggimax es la que había visto yo hace años... (ya casi 10 años, mi memoria no da para tanto XD)
www.japaneseguesthouses.com/ ...irakawa-go

www.japaneseguesthouses.com/ ...irakawa-go

ml.shirakawa-go.org/ ...mmodation/

Si no te salen como libres, igual es que aún no están "activadas" para cuando vas. Pregúntales por email si tienes la opción.
_________________
09-Segovia-Japon-Londres;10-Roma-Japon;11-Andalucía-Canarias;12-Londres-Canarias-Madrid;13-Asturias-Turquia-Paris-Barcelona;14-Italia-Valencia;15-Londres-Japon-Budapest-Viena-Praga;16: España-Rusia-Alemania; 17-Francia-Escocia; 18: Bélgica-Amsterdam; China. 19: R.Checa- Polonia, Londres, Rumanía y Bulgaria. 20: Tailandia y Camboya. 22: España, Portugal. 23: Irlanda.
Info de Japon blogs
Ir arriba Supongo que habrá hilo de alojamiento en Shirakawago, o al menos en Takayama, por si quieres mirar info allí... Creo que booking sí tiene... Xansolo Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Itinerario Japón 2 Semanas  Publicado: Responder citando

Nari85
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-08-2010

Mensajes: 43858

Votos: 0 👍
No hay hilo mañana te lo preparo
Ir arriba No hay hilo mañana te lo preparo Nari85 26 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Itinerario Japón 2 Semanas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Nuria+
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
05-02-2018

Mensajes: 92

Votos: 0 👍
Hola,


Utilizad la web www.japaneseguesthouse.com para encontrar Ryokans y/o Minshukos. Nosotros hace diez años nos alojamos en el Kanja de Shirakawa-go y fué una gozada.

Disfrutar de Shirakawa-go sin turistas fué de lo mejor del viaje!!! Aunque no es barato ( te dan cena+alojamiento+desayuno) pero vale la mucho la pena... Por dos cosas. Por la cena y el alojamiento en sí, y porqué en Shirakawa-go hay mucho turismo hasta las cinco de la tarde (el pueblo es pequeño) y a partir de esa hora no hay nadie y se disfruta muchísimo más.
Ir arriba Hola, Utilizad la web www.japaneseguesthouse.com para encontrar Ryokans yo Minshukos. Nosotros hace diez años nos alojamos en el Kanja de... Nuria+ Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Itinerario Japón 2 Semanas  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
20-07-2007

Mensajes: 558

Votos: 0 👍
Nuria+ Escribió:
Hola,


Utilizad la web www.japaneseguesthouse.com para encontrar Ryokans y/o Minshukos. Nosotros hace diez años nos alojamos en el Kanja de Shirakawa-go y fué una gozada.

Disfrutar de Shirakawa-go sin turistas fué de lo mejor del viaje!!! Aunque no es barato ( te dan cena+alojamiento+desayuno) pero vale la mucho la pena... Por dos cosas. Por la cena y el alojamiento en sí, y porqué en Shirakawa-go hay mucho turismo hasta las cinco de la tarde (el pueblo es pequeño) y a partir de esa hora no hay nadie y se disfruta muchísimo más.

Gracias a todos. Me gusta disfrutar los pueblos sin turistas, que tal esta el pueblo de noche para dar un paseo? Hay algo abierto para tomar una cerveza? Hay luz por las calles? Porque en los videos parece q son caminos de tierra entre las casas y no se si se podra dar una vuelta.

Gracias
Ir arriba Gracias a todos. Me gusta disfrutar los pueblos sin turistas, que tal esta el pueblo de noche para dar un paseo? Hay algo abierto para... Antibetiks Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Itinerario Japón 2 Semanas  Publicado: Responder citando

Nuria+
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
05-02-2018

Mensajes: 92

Votos: 0 👍
antibetiks Escribió:
Nuria+ Escribió:
Hola,


Utilizad la web www.japaneseguesthouse.com para encontrar Ryokans y/o Minshukos. Nosotros hace diez años nos alojamos en el Kanja de Shirakawa-go y fué una gozada.

Disfrutar de Shirakawa-go sin turistas fué de lo mejor del viaje!!! Aunque no es barato ( te dan cena+alojamiento+desayuno) pero vale la mucho la pena... Por dos cosas. Por la cena y el alojamiento en sí, y porqué en Shirakawa-go hay mucho turismo hasta las cinco de la tarde (el pueblo es pequeño) y a partir de esa hora no hay nadie y se disfruta muchísimo más.

Gracias a todos. Me gusta disfrutar los pueblos sin turistas, que tal esta el pueblo de noche para dar un paseo? Hay algo abierto para tomar una cerveza? Hay luz por las calles? Porque en los videos parece q son caminos de tierra entre las casas y no se si se podra dar una vuelta.

Gracias

Fuimos con un bebé, o sea que cenamos, estuvimos un buen rato en el porche haciendo un té y una pequeña vuelta y a dormir. Recuerdo un bar a la entrada, pero no te puedo decir si estaba abierto por la noche.

De todas formas, hace diez años... Ahora volvemos en Junio, pero aún no he decidido si dormir en Shirakawa-go o en Ainokura, pero lo que sí que tenemos claro, es que nos quedamos a dormir!!!
Ir arriba Fuimos con un bebé, o sea que cenamos, estuvimos un buen rato en el porche haciendo un té y una pequeña vuelta y a dormir. Recuerdo un... Nuria+ Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Shirakawago en invierno, aldea tradicional - Japón  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30910

Votos: 0 👍
La postal más pintoresca del invierno japonés

La aldea Shirakawago adquiere un encanto especial con sus campos y construcciones cubiertos por la nieve.

Leer en Viajar La Vanguardia www.lavanguardia.com/ ...japon.html


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba La postal más pintoresca del invierno japonés. La aldea Shirakawago adquiere un encanto especial con sus campos y construcciones... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Japón y Corea RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube