Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita ✈️ Foro América del Sur ✈️


Foro de América del Sur  Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4 - Tema con 68 Mensajes y 15253 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Huila es un departamento del sur de Colombia que se extiende por la cordillera de los Andes y alberga el imponente volcán Nevado del Huila.

Al sur, el Parque Arqueológico de San Agustín cuenta con cientos de monumentos y esculturas precolombinas. El río Magdalena atraviesa el centro de Huila.
En el norte, el pueblo de Villavieja está rodeado por el vasto desierto de la Tatacoa, y en el Observatorio Astronómico es posible contemplar las estrellas.

Villavieja está a unos 40 minutos de Neiva, la capital del departamento del Huila, justo en el centro del Desierto de la Tatacoa, característico por sus dunas rojizas y ocres en la zona Cuzco y de tonos grises en la zona Los Hoyos.

La Tatacoa no es técnicamente un desierto; se clasifica como un territorio dentro de un ecosistema de bosque seco tropical.

Es la segunda zona árida más extensa de Colombia, después de la península de La Guajira, y que su nombre hace referencia a las serpientes cascabel que lo habitan y que son así llamadas por los lugareños.

Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita - Foro América del Sur

_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Huila es un departamento del sur de Colombia que se extiende por la cordillera de los Andes y alberga el imponente volcán Nevado del... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Alojamiento en la zona

Pueden encontrarse hostales y posadas a los costados de la carretera de Villavieja y dentro del desierto. Cuando se llega al lugar, hay casas muy sencillas a los lados del desierto en la carretera, de nativos de la región que acondicionan estos lugares para recibir a los turistas...

Perooooo empieza a encontrarse otro tipo de sitios Chocado Chocado Chocado Chocado rollo "glamping" sleep sleep

www.betheltatacoaoficial.com/ ...omo-llegar

Al igual que un festival techno- house.

festivaltatacoa.com/

Lo mismo respecto al tema comidas...los restaurantes suelen encontrarse en hostales y alojamientos del desierto.

El plato que sí o sí se encuentra en todos ellos y en todo Huila, es el famoso chivo en todas sus presentaciones; guisado, frito, asado, sudado..
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters


Última edición por Wanderlust el Sab, 23-11-2019 14:07, editado 1 vez
Ir arriba Alojamiento en la zona. pueden encontrarse hostales y posadas a los costados de la carretera de Villavieja y dentro del desierto. Cuando... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: qué hacer en el Desierto de Tatacoa -Andes de Colombia-  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Qué Hacer en el desierto de la Tatacoa

- Realizar las caminatas en los senderos Cuzco, Los Hoyos y Xilópalos

Las 2 grandes zonas son Los Hoyos que se caracteriza por su color gris, y Cuzco que se distingue por su color ocre rojizo,

Quote::
Cuzco y Los Hoyos se pueden visitar en un mismo día en una caminata que puede durar de 2 a 4 horas, en la cual pasarás por los sectores conocidos como El Cardón y el mirador de Ventanas, dónde se puede apreciar una panorámica del desierto del Huila. Al finalizar el recorrido por Cuzco y Los Hoyos, podrás conocer finalmente el Valle de los Xilópalos, un lugar menos explorado por turistas, donde sus grandes cañones, gigantes cactus

- Visitar alguno de los 2 observatorios astronómicos

- Visitar una piscina natural en medio del desierto, pero esto según se lee por ahí no parece muy recomendable

Quote::
El Valle de los deseos es otro de los planes y puntos de interés del desierto de la Tatacoa, un lugar que guarda los anhelos de muchos visitantes representados en pilas de rocas, que cuando el viento las derrumba significa que un deseo se ha cumplido.
Muy cerca al Valle de los deseos se encuentra la piscina que esta en medio del desierto, aunque a decir verdad el servicio y la atención de sus administradores no tiene muy buenos comentarios, así que no es que sea un plan imperdible.

travelgrafia.co/ ...a-tatacoa/

www.espanol.skyscanner.com/ ...la-tatacoa
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Qué Hacer en el desierto de la Tatacoa. - Realizar las caminatas en los senderos Cuzco, Los Hoyos y Xilópalos. las 2 grandes zonas son... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
No puedo resistirme a ponerlo! XD

Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita - Foro América del Sur

_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba No puedo resistirme a ponerlo! XD. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Cosas que saber


_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: Cosas que saber. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: senderismo en Desierto de Tatacoa -Andes de Colombia-  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Mapilla del sendero cusco

senderismo en Desierto de Tatacoa -Andes de Colombia- - Foro América del Sur

Y el de los hoyos

senderismo en Desierto de Tatacoa -Andes de Colombia- - Foro América del Sur

es.wikiloc.com/ ...s-26717355
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Mapilla del sendero cusco. y el de los hoyos. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Etapas de diarios

DIA 7 DESIERTO TATACOA-CALI

Y un poco más antiguo

DESIERTO DE LA TATACOA

Pregunto...alguien ha estado en tatacoa y en la guajira!?

Es por ver si se puede descartar uno...de entrada me tira más la guajira pero...

Cualquier opinión será bienvenida!
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Etapas de diarios. DIA 7 DESIERTO TATACOA-CALI. y un poco más antiguo. DESIERTO DE LA TATACOA. pregunto...alguien ha estado en tatacoa y... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
14-02-2008

Mensajes: 17309
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
@Wanderlust Genial! Amistad
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Ir arriba Beche escribió: @Wanderlust Genial! Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Villavieja Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Un par de cosas más que hacer en Villavieja

-ver el Museo Paleontológico donde se exponen piezas originales de restos fósiles de gigantescas tortugas, osos perezosos, cangrejos y peces que datan de casi hace 15 millones de años;

www.ilam.org/ ...eo?id=2033

-ver la casa Museo del Totumo, donde el artesano Gabriel Rodríguez presenta obras como bisutería, productos de uso doméstico y decorativo como lámparas, jarrones o centros de mesa;

huilamagnifica.com/ ...illavieja/

Quote::
La totuma, tapara o morro es una vasija de origen vegetal, fruto del árbol del totumo o taparo (Crescentia cujete) que en toda Centroamérica, Bolivia, Colombia, Venezuela y Panamá utilizan generalmente los pueblos originarios como implemento de cocina. Se usa para contener líquidos y sólidos, beber agua y otras aplicaciones. La palabra totuma viene del chaima.

es.wikipedia.org/wiki/Totuma

Y un par de cosa para probar propias de la Gastronomía de la Zona

El bizcocho de harina de achira

Quote::
la achira es planta de origen andino que en Colombia se cultiva esencialmente para la extracción del almidón de sus rizomas, el cual a su vez es utilizado como materia prima para la fabricación de los “bizcochos de achira”, el “pan de sagú”, el “bizcochuelo” y otros productos tradicionales.

colombia.gastronomia.com/ ...a-del-huil

El sabor puede ser peculiar

la cholupa

Quote::
La Cholupa, proveniente del árbol "Passiflora maliformis" (conocido también como granadilla de hueso, granadilla de piedra o parcha cimorrana), es una fruta autóctona del departamento de Huila.

Puede consumirse en fresco, en jugos simples o concentrados, helados, mermeladas o en dulces.

colombia.gastronomia.com/ ...a-de-huila
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Un par de cosas más que hacer en Villavieja. -ver el Museo Paleontológico donde se exponen piezas originales de restos fósiles de... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Dinero, Tarjetas en el Desierto de Tatacoa -Andes Colombia-  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Por cierto

susviaje Escribió:
Tema cambios:

Tarjetas : en san Agustín y desierto de Tatacoa no se puede pagar con tarjeta en los alojamientos. En las gasolineras si se puede.

_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: Por cierto. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Nemo83
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
05-07-2010

Mensajes: 91

Votos: 0 👍
Sabéis si se puede viajar del desierto hasta Neiva de noche? Es decir, después de una observación?
Ir arriba Sabéis si se puede viajar del desierto hasta Neiva de noche? Es decir, después de una observación? Nemo83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
nemo83 Escribió:
Sabéis si se puede viajar del desierto hasta Neiva de noche? Es decir, después de una observación?

Supongo que si contratas un transporte privado se puede...de todas formas, y puede que me equivoque, yo evitaría al máximo los viajes nocturnos (excepto en "líneas oficiales" por así decir)

A ver que más te cuentan
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba supongo que si contratas un transporte privado se puede...de todas formas, y puede que me equivoque, yo evitaría al máximo los viajes... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Nemo83
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
05-07-2010

Mensajes: 91

Votos: 0 👍
Aunque había descartado san agustin, ahora estoy reconsiderandolo. Y quería pasar noche en Neiva para coger un bus a las 3:30 o 5:30am.
He preguntado en un par de alojamientos en San Agustín, y susviaje (creo) preguntó a un conductor de allí, y dijeron que era seguro viajar por esa zona de noche.
Soy una Indecisa...
Ir arriba Aunque había descartado san agustin, ahora estoy reconsiderandolo. Y quería pasar noche en Neiva para coger un bus a las 3:30 o 5:30am... Nemo83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
nemo83 Escribió:
Aunque había descartado san agustin, ahora estoy reconsiderandolo. Y quería pasar noche en Neiva para coger un bus a las 3:30 o 5:30am.
He preguntado en un par de alojamientos en San Agustín, y susviaje (creo) preguntó a un conductor de allí, y dijeron que era seguro viajar por esa zona de noche.
Soy una Indecisa...

Pues entonces pa´lante! Guiño
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: pues entonces pa´lante! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Susviaje
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-05-2019

Mensajes: 255

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
nemo83 Escribió:
Aunque había descartado san agustin, ahora estoy reconsiderandolo. Y quería pasar noche en Neiva para coger un bus a las 3:30 o 5:30am.
He preguntado en un par de alojamientos en San Agustín, y susviaje (creo) preguntó a un conductor de allí, y dijeron que era seguro viajar por esa zona de noche.
Soy una Indecisa...

Pues entonces pa´lante! Guiño

Hola @nemo83 lo primero buenas fiestas!! Y si pregunte y es seguro. Yo recomiendo visitar san Agustín
Ir arriba Hola @nemo83 lo primero buenas fiestas!! Y si pregunte y es seguro. Yo recomiendo visitar san Agustín Susviaje Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

CLEANER8
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-07-2009

Mensajes: 276

Votos: 0 👍
Hola foreros:
Tras viajar al desierto puedo decir que si se llega pronto el primer día a Neiva se coge la camioneta desde la estación de autobus que tarda 1h hasta Villavieja. Tras estar allí recomiendo el hotel Sueño Real de la Tatacoa porque tiene piscina que viene muy bien en las horas de calor, tiene aire acondicionado que viene muy bien también y la camioneta de Neiva te deja directamente en este hotel y a la vuelta la chica del hotel llama y te vienen a buscar lo que está muy bien. Dan comidas económicas en el el hotel, Nosotros lo que hicimos fue cenar y nos dábamos una caminata al pueblo para comer. El día que se llega se puede ir a la observación astronómica con Astroguillermo que lo hace muy ameno y al día siguiente en 3 horas si contratas con el hotel y no es mucho te llevan en coche y te da paseo por el desierto rojo y blanco y ves lo fundamental. De manera que si quieres el día 2 te puedes ir ya de Villavieja o si no puedes aprovechar el día de piscina y tranquilidad. No hay mucho más para hacer. A partir de las 11 hace ya un calor insufrible.
Un saludo,
Ir arriba Hola foreros: Tras viajar al desierto puedo decir que si se llega pronto el primer día a Neiva se coge la camioneta desde la estación de... CLEANER8 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
CLEANER8 Escribió:
Hola foreros:
Tras viajar al desierto puedo decir que si se llega pronto el primer día a Neiva se coge la camioneta desde la estación de autobus que tarda 1h hasta Villavieja. Tras estar allí recomiendo el hotel Sueño Real de la Tatacoa porque tiene piscina que viene muy bien en las horas de calor, tiene aire acondicionado que viene muy bien también y la camioneta de Neiva te deja directamente en este hotel y a la vuelta la chica del hotel llama y te vienen a buscar lo que está muy bien. Dan comidas económicas en el el hotel, Nosotros lo que hicimos fue cenar y nos dábamos una caminata al pueblo para comer. El día que se llega se puede ir a la observación astronómica con Astroguillermo que lo hace muy ameno y al día siguiente en 3 horas si contratas con el hotel y no es mucho te llevan en coche y te da paseo por el desierto rojo y blanco y ves lo fundamental. De manera que si quieres el día 2 te puedes ir ya de Villavieja o si no puedes aprovechar el día de piscina y tranquilidad. No hay mucho más para hacer. A partir de las 11 hace ya un calor insufrible.
Un saludo,

Gracias por actualizar! Amistad
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: gracias por actualizar! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

CLEANER8
Super Expert

Super Expert
Registrado:
16-07-2009

Mensajes: 276

Votos: 0 👍
Sin problema. Creo que esto es lo bueno de esta web; hoy por ti mañana por mi Sonriente
Ir arriba Sin problema. Creo que esto es lo bueno de esta web; hoy por ti mañana por mi CLEANER8 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Nemo83
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
05-07-2010

Mensajes: 91

Votos: 0 👍
Hola, yo estoy ya de vuelta también. En el desierto al final no me quedé a dormir porque en un día vi todo, parte roja y parte gris, y estaba muy nublado, no iba a haber observación. Las caminatas las puedes hacer por tu cuenta fácilmente.
Yo cogí un colectivo de Neiva a Villavieja (8000) y allí cogí tuc tuc (15000). A la vuelta pillé un colectivo dsd el desierto hasta Neiva x 15000.
Ir arriba Hola, yo estoy ya de vuelta también. En el desierto al final no me quedé a dormir porque en un día vi todo, parte roja y parte gris, y... Nemo83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

Nemo83
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
05-07-2010

Mensajes: 91

Votos: 0 👍
susviaje Escribió:
wanderlust Escribió:
nemo83 Escribió:
Aunque había descartado san agustin, ahora estoy reconsiderandolo. Y quería pasar noche en Neiva para coger un bus a las 3:30 o 5:30am.
He preguntado en un par de alojamientos en San Agustín, y susviaje (creo) preguntó a un conductor de allí, y dijeron que era seguro viajar por esa zona de noche.
Soy una Indecisa...

Pues entonces pa´lante! Guiño

Hola @nemo83 lo primero buenas fiestas!! Y si pregunte y es seguro. Yo recomiendo visitar san Agustín

Al final estuve un día en Tatacoa y dos en San Agustín y genial!! Me gustó muchísimo!
Ir arriba Al final estuve un día en Tatacoa y dos en San Agustín y genial!! Me gustó muchísimo! Nemo83 Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Desierto de Tatacoa -Huila, Andes de Colombia- Visita  Publicado: Responder citando

AlexMEX
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-11-2015

Mensajes: 2084

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
AlexMEX Escribió:
indamatossi.marta Escribió:
AlexMEX Escribió:
Cual es la mejor base para hacer noche y al día sgte hacer el trekking por el desierto?

Saludos y gracias

Villavieja

Muchas gracias, para ver bien el desierto por mi cuenta sin prisa cuantos días recomendáis? o es mejor o obligatorio ir con guía?

Saludos

Te diría que mínimo 3 días...para mí mejor con guía -aporta un extra que me parece imprescindible en muchos sitios

También aporta un coste extra y no es bajo, si vas en grupo o varios ese coste se diluye pero solo es un pico, es lo malo de viajar en solitario.

Seguiré investigando, muchas gracias
Ir arriba También aporta un coste extra y no es bajo, si vas en grupo o varios ese coste se diluye pero solo es un pico, es lo malo de viajar en... AlexMEX Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro América del Sur RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube