Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Pais Los 83 Mejores consejos sobre ❤️ Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía ✈️ Foro África del Este ✈️


Foro de África del Este  Foro de África del Este: Foro de África del Este y Central: Kenia, Etiopía, Tanzania, Uganda, RD Congo, Ruanda, Madagascar...
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5 - Tema con 83 Mensajes y 539475 Lecturas
Último Mensaje:
Consejos para viajar a Etiopia. Dudas y opiniones de viajeros para visitar el país. Información sobre Addis, Lalibela, Axum, Gonder, las tribus del sur, itinerarios y rutas de viaje. Todo lo necesario para organizar tu viaje.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ypsilon
Experto

Experto
Registrado:
16-06-2007

Mensajes: 170

Votos: 0 👍
Hola a todos, el septiembre pasado realicé un viaje a Etiopía y bueno, me ha sido imposible postear antes toda la información que acumulé durante mi viaje, así que me he puesto manos a la obra. Espero que os sirva de ayuda!

Antes me gustaría agradecer a Galyna que en su día escribió un post similar a éste, que me fue de grandísima ayuda, por eso ahora yo escribo este actualizado. Muchas gracias también por las respuestas de todos los usuarios que me ayudaron a organizar mi viaje.

Quizá he sido un poco exagerada xD pero pongo todos los gastos para que os podais hacer una idea!

Ahí va!

*Los precios de los hoteles son por el total de la habitación doble.
*Los precios de los restaurantes y demás los he puesto en casi todos los casos por persona (aunque siempre especifico)
*Es importante llevar algo de comida porque por ejemplo en mi caso, me sentaba fatal la carne de allí y en muchas ocasiones no hay otra cosa que injera. Yo llevé embutido envasado.
En todas partes se puede comprar pan barato, incluso en el campamento turmi, dándose un pequeño paseíto hay un puesto de pan.
*Los escoltas y los guias que he especificado en algunos poblados, son obligatorios.

Los vuelos internos (Addis-Lalibela-Bahar Dar-Addis) los reservé con lastminute, aunque no os aparezcan las ciudades en las búsquedas, podeis introducir los códigos de los aeropuertos y así os figurará. Yo lo hice de esta manera porque así ya los llevaba reservados y pagados. También se puede hacer a través de la Etiopianairlines, escribiendoles un mail, pero los tienes que pagar allí en las oficinas... Yo preferí ir sobre seguro, sobretodo porque al principio lo intenté con ellos y cometian errores (al menos dos veces) en mis vuelos, incluso tuve bastantes problemas para cancelar la reserva luego (no se aclaraban del todo bien y en lugar de modificar las reservas, se ve que me las habian duplicado)


Visado Etiopía 20$


Addis:
Hotel Taitu 188birr la noche (ojo, nosotros reservamos desde España una habitación por 160 birr con baño, incluso les mandamos un mail para confirmar reserva, y al llegar allí nos dijeron que habían recibido un mail de cancelación por nuestra parte, así que nos colocaron en una habitación un poquito más cara y sin baño, alegando que valía más porque estaba en el edificio antiguo… Bienvenidos a África!)
Taxi del taitu al aeropuerto 8 birr

Lalibela:
Taxi aeropuerto al hotel: 40 birr
Hotel Roha: 50$ (El hotel está muy bien, pero yo no hubiera pagado tanto ni de coña si no fuera porque entendimos mal el precio y estábamos pagando la novatada)
Comer en el Roha: 60 birr (comida “occidentalizada” )
Tomar refrescos (4 refrescos) 12 birr

Bahar Dar:
Minibús hasta las cataratas del Nilo Azul: 125 birr. Fuimos con Abraham (Tel.: 0918764610)
Entradas cataratas Nilo azul: 15 birr
Luego nosotros fuimos por nuestra cuenta, llegas nada más que siguiendo al tropel de gente que intenta acompañarte para que les des dinero. Nosotros les decíamos que se fueran pero al final hubo dos que nos aconsejaban donde ir para mejores vistas, nos endiñaban encima un paraguas porque llovía cuando hacíamos fotos etc... Al final les dimos unos birrs.

Bahar Dar hotel: 60 birr (con baño) la habitación era un zulillo, pero la terraza que tenia, el personal y el ambientazo que tenia lo valían todo!!!
Comer en el Bahar Dar Hotel: 24 BIrr por persona
Desayunar en el Bahar Dar Hotel: café + tostadas + tortilla para dos personas: 15 birr/persona
Comida en el Gion Hotel: macarrones, espaguetis, ración de queso, bebidas y pan 60 birr (30 birr por persona)
Internet en el Gion Hotel: 0,30 birr/minuto o dicho de otra manera 1hora:18 birr.
Barca por el lago Tana (trayecto 2:30/hr. 3 monasterios) 200 birr a repartir entre todos los que fueran en la barca.
Entradas a los monasterios: 30 birr.
Taxi Bahar Dar hotel al aeropuerto: 70 birr.

Comienzo ruta por el sur en 4x4
130 €/día con conductor y guía

Wolison:
Hotel Belay 200 birr habitación doble con baño, muy limpio.
Desayuno en la pastry del pueblo (o al menos no tengo constancia de que hubiera más de una) 4 pastas + 2 café, 18 birr.

Jimma:

Hotel Abegas Wolde: 84 birr. Está muy bien, con baño y agua caliente
Comer en el hotel: 18 birr por persona (pasta y bebidas) también tienen pescado, por la noche cenamos uno pescado y el otro pasta, más refrescos nos costó 44 birr.
Desayunar en el hotel tostadas + café 24 birr.
En la cafetería del hotel nos costó un makiato y un café solo: 3,6 birr.
En una pastelería de allí (lo pongo como referencia de precios más que nada) café + 3 pastas 18 birr.
Visita al castillo de Aba Jifar: 35 birr/persona. Museo: 25 birr/persona.
Luego volvimos y cenamos en el Central Hotel, nos costó 27 birr/persona y estaba muy buena!

Mizan Tefery:
1º noche dormimos en el "Family pension": 150 birr, es un horror de hotel, está sucio, sábanas sucias, no tiene agua corriente y el baño huele fatal. Digo que no lo recomiendo sobretodo porque hay otro hotel que no sé el nombre pero lo llaman el nuevo hotel, y no creo que haya muchos nuevos,
2º noche en el nuevo hotel: cuesta también 150 birr, está limpio, tiene agua caliente y preparan unas comidas estupendas. Nosotros pedimos un salteado de verduras (patata, zanahoria y no recuerdo que más) y acompañan de tortilla y arroz buenísimo, esto y las bebidas nos costó 35 birr/persona (si no veis este plato en la carta pedirlo y os lo prepararán) creedme que merece la pena pagar más.
3 café en este hotel: 5 birr.
Fuimos a una pastelería que hay al lado de la "Family pension" y 5 pasteles nos costaron 20 birr.

Dima
Aquí solo paramos a comer, una tortilla y una injera + bebidas nos costó 35 birr/persona. Si podéis evitar comer en este pueblo, mejor, a mi me sentó la comida (yo comí la tortilla), de 39,2 de fiebre. Las condiciones higiénicas del pueblo en general son precarias, aunque también tengo que decir que a mi acompañante no le sentó mal.
Aquí compramos cosas para el campamento que más tarde os detallo. Por si os interesa orientaros de como están los precios, os dejo los precios según el guía (aunque no aseguro nada, a mi hay cosas que me parecen demasiado caras)
Cebollas.50 birr, patatas 47 birr, velas: 35 birr, pan: 30 birr, cerillas: 3 birr, Papel higiénico: 27 birr.

Poblado Surma:
Campamento: 100 birr por tienda de campaña.
Cocinera+ ayudante: 200 birr. Nosotros nos la hubiéramos evitado, pero el guía la contrato antes de decir nada dando por hecho...
Escolta + traductor: 200 birr.
Ver el donga: 1100 birr (éramos dos personas + guía) (aunque parezca una burrada, nos pedían el triple). No sé si dependiendo de la importancia del mismo cobrarán más o menos, pero en el que asistimos nosotros había más de mil surmas, y nosotros los únicos extranjeros!

Aldea Surma:
Escolta: 150 birr.
En fotos (precio acordado sin límite de fotos): 60 birr.
Los platos que llevan las mujeres en la boca, se los quitaban para vendérnoslos, nos costaron: 40/25 birr según tamaño.

Wolaita
Hotel Bekele Molla: 106 birr. Normalito.
Comida 25 birr/persona.
Desayuno en la cafetería de delante mismo del hotel: 3 pastas + 2 café 14,5 birr.

Weito
Me consta que solo hay un hotel, también se puede acampar. Nosotros cogimos una caseta con baño y nos costó 100 birr. No tenia agua corriente.
Agua + refresco: 17 birr.
Allí a un niño que nos llevó al pueblo semay, le dimos 30 birr.

Konso:
50 birr entrada/persona
50 birr guía local
Nos dijo el guía que comprar collares a 20 birr era razonable.

Campamento Turmi:
75 birr/tienda campaña.
Botella agua 1l. 11 birr, coca cola + cerveza: 17 birr.
Nosotros pasamos de cocineras y de lava ropa, compramos todo nosotros y cocinamos/lavamos allí. Cuidado porque las mujercillas se molestan si laváis en su sitio y os viene el "jefe" a llamar la atención.

Tribu Erbore: 35 birr entrada/persona

Pueblo Hamer
50 birr guía local
El baile que se marcaron, por verlo: 100 birr/persona

Shasemene
Entrada 50 birr/persona
Que te lleven en canoa al poblado 20 birr por persona (+ el viaje de tu guía si lo llevas)

Key Afer
Según tengo entendido, la gente que visita key afer luego pernocta en el campamento turmi, pero en el propio key afer hay un hotel y vale solo 5 birr más que el campamento!
Hotel: 80 birr. Tiene baño aunque con agua fría.
Café + té: 3.5 birr.

Arba Minch
Desconozco el nombre del hotel pero está muy muy bien. Si queréis pedir ir allí como indicador os puedo decir que es un hotel con jardines y mesas en los jardines. La variedad de la carta es un lujo... (incluso aunque les falten la mitad de las cosas...), poder comer ensaladilla rusa o patatas fritas cuando llevas todo el trajín a las espaldas, como se agradece!
Cuesta la noche 188 birr, con baño y agua caliente.
Desayuno 14 birr.
Lago Chamo: de esta información no estoy segura, pero creo que fueron 140 birr + 400 de la barca aprox.

Por si os sirve de orientación, aunque ojalá que no tengais que ir, fui a un hospital en Mizan Tefery (tenia fiebres de más de 39 ºC y temblores), y me costó la visita 5 birr, a parte las medicinas también baratísimas.

El total de días del viaje fueron 21, luego me fui a Kenya e hice un safari por Samburu - Lago Nakuru - Masai Mara con Damasafaris por si alguien tiene alguna duda de eso.

Cualquier cosa no dudeis en preguntar!
Ir arriba Hola a todos, el septiembre pasado realicé un viaje a Etiopía y bueno, me ha sido imposible postear antes toda la información que acumul... Ypsilon Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39282

Votos: 0 👍
Hola, bienvenido al foro.

Déjame darte un consejo: antes de preguntar, lo que debes hacer es repasar los hilos, para buscar información y ver si tus dudas ya están contestadas. Porque lo están Guiño

En esta página de este mismo hilo tienes los hoteles y restaurantes donde yo estuve:

www.losviajeros.com/ ...c&start=15

Y en esta otra donde estuvo ypsilon

www.losviajeros.com/ ...&start=225

Sobre las temperaturas, para el sur con un saco sábana es suficiente.
En el norte, te hará falta un forro polar y/o chubasquero, sobre todo para las noches.

Léete todo el hilo y verás que hay muchísima información.
Saludos.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Hola, bienvenido al foro. Déjame darte un consejo: antes de preguntar, lo que debes hacer es repasar los hilos, para buscar información y... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92236
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Zokor, Etiopia se puede hacer casi todo por libre... Es solo cuestion de tiempo.

Los transportes publicos llegan a casi cualquier sitio... Teniendo en cuenta que un camión, es un transporte publico y en las zonas de tribus del valle del Omo, también transitan camiones... Lo unico que puedes tener que esperar dos días a que pase uno.

Por supuesto que te intentan clavar... Pero el tercer día ya tienes criterio suficiente para que no te timen.

La vacuna del colera no te la puede recomendar nadie... Si en una zona hay colera hay que cerrar la zona hasta que la enfermedad quede eliminada.

Sobre ese consejo medico y el resto, habla con Sanidad Exterior que son los que dan consejos medicos con criterio.

Las lluvias te pueden alterar y mucho en algunas zonas... En otras no. Recuerda que la epoca de lluvias en la zona alta y baja del país no es la misma. Y que las carreteras principales estan asfaltas.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Zokor, Etiopia se puede hacer casi todo por libre... es solo cuestion de tiempo. Los transportes publicos llegan a casi cualquier... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Viaje Etiopía  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

MORTEGA
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
26-10-2007

Mensajes: 96

Votos: 0 👍
Hola! os pido ayuda porque he solicitado a Pepethiopia un tour desde el 19 de julio al 8 de Agosto, por el norte y el sur. Cuando llegamos, nos quiere unir a un grupo con el que estará por el sur ( quizá seréis alguno de vosotros), nos pide 170 euros por día, esta incluido el coche el guía en español, la comida y hoteles, cocinero y el mat de campamento.Itinerario:
1, dmingo 19 de Julio,,, salida de adis abeba hacia wolita y unida con el otro grupo procedente del suroeste de jima
2, lunes20 de Julio,, de wolaita subida hacia el poblado dorze y después llegada en arbaminch(hotel)
3, martes21 de Julio,, todo el día en arbaminch en la pirimera jornada vicita al pargue nacional nechsar en la tarde el lago chamo donde estanlos hipos , cocodrillos est,(hotel)
4, miercoles22 de Julio,,, arbaminch,,, poblado konso(hotel)
5, jueves 23 de Julio ,, de konso salida hacia el Mercado de key afer y en la tarde jinka( campamento)
6, viernes 24 de Julio,, vicita a la aldea de la etnia mursi y ala aldea de la comunidad artesana de la etnia ari(camapmento)
7, sabado,25de Julio,, jinka ,,, Mercado dimeaka(territorio hamer) y turmi ( campamento)
8, domingo26 de Julio,, vicita en la orilla del rio omo primeramente una aldea de dela etnia karo después otra aldea de la etnia dasenech utima hora llegada en turmi( campamento)
9, lunes 27 de Julio,,, turmi ,, erbore,, yabello (hotel)
10, martes28de Julio,, yabello ,,,,, adis abeba

Y la segunda parte del viaje es por el norte, esta vez sin guía español y sin comida, sí los hoteles, el precio es de 125 euros por día .con itinerario:
11, miercoles29 de Julio adis abeba ,,, kombolcha
12, jueves 30de Julio kombolcha lalibela
13, viernes 31 de Julio ,, lalibela
14, sabado1 de agosto,, laibela,, bahiradar
15, domingo2 de agosto,, monaserio del lago tana,,, cataratas del nilo y bahiradar
16, lunes 3 de agosto,, bahiradar,,, gonadar
17, martes 4,de agosto ,, gonadr,, pargue nasional simien,,,, debark
18,, miercoles5 de agosto, ,, debark ,, gondar
19, jueeves 6 de agosto,, gondar ,, debremarkos
20, viernes 7 de agosto ,, debremarkos,, adis abeba
Nos parece un poco caro 170€/dia en la primera parte y además creemos que no es necesario cocinero, en todo caso sólo para los días de campamento.Qué os parece a vosotros? Cómo lo véis de precio?
Además nos parece que falta tiempo en Addis.Estáis de acuerdo?
POR FAVOR AYUDA!!
Ir arriba Hola! os pido ayuda porque he solicitado a Pepethiopia un tour desde el 19 de julio al 8 de Agosto, por el norte y el sur. cuando... MORTEGA Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Chipiclin
Experto

Experto
Registrado:
29-11-2008

Mensajes: 106

Votos: 0 👍
Hola!

Hace más de 5 años que viajo más o menos de forma regular a Etiopia. Soy voluntaria en un orfanato y suelo ir minimo 1 vez al año. A parte, he recorrido por mi cuenta, el pais hace un par de años.

Por mi experiencia y las veces que he estado, os digo que ojo con el tema cajeros automáticos, no porque no haya, sino ,porque funcionen.

En Addis los únicos que he visto funcionar realmente osn los del Hotel Hiltos y el Sheraton, los otros, cuando lo he intentado, normalmente no iban. Principalemente suelo ir a un banco en la zona de Aratkilo, delante del Meseret Café, y nunca he logrado sacar birrs del cajero....

Con los del Norte del pais, aún me fiaria menos....

Y lo de las llamadas, la tarjeta que te comentan es lo más barato, pero yo en alguna ocasión he podido llamar a través de internet, en alguno de los sitios medio de tapadillo que hay por ahí. Si consigues relacionarte con los etiopes y coger confianza con alguno, seguro te los enseñan.

Saludos

Eva
_________________
"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)
Ir arriba Hola! Hace más de 5 años que viajo más o menos de forma regular a Etiopia. Soy voluntaria en un orfanato y suelo ir minimo 1 vez al año... Chipiclin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mycvalencia
New Traveller

New Traveller
Registrado:
24-08-2009

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Hola otra vez, aquí os pongo los gastos extra para los qeu vayais por libre o con uan agencia desde allí.
Yo solo estuve en el Sur, y lo que os puedo decir es el gasto medio, aunque te lo pongo un poco subido porque creo que merece la pena el cogerse el mejo rhotel posible en cada zona, ya que el mejor sigue siendo bastante malo; y los regulares y malos son penosos.
Mas o menos calcula unos 200 Bires por noche por persona ( LA HABITACIÓN DOBLE EN UN HOTEL DECENTE PUEDE SER DE UNOS 300-400Bires; en uno malo entre 100-200Bires) En Addis, un descubrimiento fué el Canadian guest house, nuevísimo y de una calidad excelente, agradecereis empezar el viaje así y cuesta unos 450 Bires; otro más económico es el Taitu.

La comidas, tirando por lo alto os gastareis unos 55 Bires en cada una de ellas.
1€= 17,50 Bires.
Os recomiendo quedaros en Wondo Genet, en el hotel que fué residencia de Haile Selassie.

Tened en cuenta que en cada pueblo en el que os quedeis os van a pedir que pagueis un tax ( Para mi un impuesto revolucionario) para el ayuntamiento de 50 Bires por grupo.
La entrada a los poblados os pediran entre 50-100 Bires por persona y cada foto entre 1-2 bires por persona autoctona que aparezca.
La entrada a los parques nacicnales es de unos 100Bires por persona.
Además pagareis a un guia local en cada tribu que querais visitar que vale entre 75-150 Bires por grupo.
Creo que esto es todo; Saludos y buen viaje y si teneis más dudas me decís.
Por cierto, ayer me comunique con el guía de mi viaje, y me ha dicho que ahora se va a dedicar a organizar viajes por Etiopía; es un tipo fabuloso y por lo que me dijo van a ser más económicos, y en mejores hoteles, y con facilidad de cambio de itinerario( creo que aprendió de la brasa que le dimos nosotros cambiando itinerarios jeje). Si a alguien le interesa que le pase el mail para pedirle presupuesto me decís.
Es un tipo honrado y de fíar. Se quedó flipado con lo que pagamos nosotros y el resto de turistas.
Saludos. Mycdepablo@yahoo.es
Ir arriba Hola otra vez, aqui os pongo los gastos extra para los qeu vayais por libre o con uan agencia desde allí. Yo solo estuve en el Sur, y lo... Mycvalencia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Vitas
New Traveller

New Traveller
Registrado:
22-09-2009

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola a todos, mi primer post para agradecer toda la información del foro, muy útil en la preparación del viaje que hemos hecho tres amigos en agosto 13-27, os hago un pequeño resumen:

1.- Addis
2.- Addis-Gondar(avión)
3.- Gondar-Lalibela (avión)
4.- Lalibela
5.- Lalibela-Gondar-Addis (avión)
6.- Addis

--- desde aquí, con 4x4 y conductor.

7.- Addis-Arbaminch
8.- Arbaminch-Poblado Ari y su mercado (Key Afar)-Turmi
9.- Poblado Karo(Kolcho)-Poblado Hamer y su mercado (Dimeka)-Turmi
10.- Poblado Dasanech (Omorate)-Poblado Hamer cerca de Turmi
11.- Turmi-Poblado Arbore-Konso-Arbaminch
12.- Arbaminch-Lago Chamo
13.- Arbaminch-Dorze-Addis
14.- Addis

Un par de apuntes concretos: en el aeropuerto pudimos pagar el visado en dolares 20 o euros 17, en ningún momento se nos pidió mostrar la cartilla
De vacunación de la fiebre amarilla, no son necesarias fotografias, llegamos vía estambul a la 01:00.
Precio de minibus para locales en addis: desde centimos de birr a dos birrs.
La entrada a las iglesias de lalibela (300 birrs) es válida para varios días.

Recomendaciones:
1/bar de tech (no se como se escribe) a mitad de camino en la calle que lleva a las iglesias, chulo y con música tradicional en directo
2/pasar una noche en una tribu hammer (cerca de turmi), organizado a traves de nuestro conductor del 4x4 regalandoles un saco de sorgo y una cabra que comimos conjuntamente.
3/si viajas sólo, en el taitu hotel quizás puedas encontrar compañeros para la ruta del sur, nosotros vimos algun caso.

La ruta del sur la cogimos con buska tours, www.buskatours.com o seyoumabel@yahoo.com, simplemente perfecto, buena gente, nos hicieron sentirnos muy cómodos e integrados
Ir arriba Hola a todos, mi primer post para agradecer toda la información del foro, muy útil en la preparación del viaje que hemos hecho tres... Vitas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Nio_dice
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
02-04-2009

Mensajes: 10

Votos: 0 👍
kalixtov Escribió:
Hola amig@s viajeros, es la primera vez que organizo un viaje por mi cuenta y creo que ya voy un poco justito de tiempo porque, queremos viajar en septiembre os explico. Somos un matrimonio que quiere irse a Etiopia 21 días visitando N y S, alguien me puede explicar como puedo comenzar a organizar todo, please necesito vuestra ayuda!!!
Por cierto yo puedo ofrecer contactos y opinios sobre guias y agencias en varios sitios como Camboya, Vietnam, India, Nepal, Turquia, Marruecos, Mejico, Sudafrica.....
Gracias de antemano

Buenas,

Ayer volvimos de nuestro periplo etíope. Una maravilla con sus 'peros', pero muy bueno. Si te vas en septiembre, vas con tiempo de sobra, no te agobies. En 21 días se puede ver el norte y el sur, no todo todo, pero sí puedes hacer un viaje bastante completo. Te expongo de momento un itinerario del que puedes partir y empezar a modificar con la ayuda de todos y unos consejos básicos:

Lo primero, mírate las vacunas. Fiebre amarilla obligada y voluntarias, hepatitis A, B y Malaria. Nosotros teníamos la de cólera del viaje a Sudamérica del año pasado (Chile, BOlivia, perú y Argentina) y nos hemos inmunizado contra las diarreas, una maravila. Desde entonces ni una!

La Malaria es profilaxis, no vacuna, pero si vas 21 días, yo me la tomaría por si acaso. La puedes sacar con receta (malarone) por unos 2 euros la caja, necesitarás 3 cajas o así.

Lleva euros que los aceptan en algunos sitios y/o los puedes cambiar en lo bancos (ya hay en casi todas las poblaciones principales). Nada más llegar a Addis Abbeba, en el aeropuerto, tienes que ir según bajas las escaleras mecánicas, a la izquierda que está una casetilla para el visado. Te costará 17 euros (no dan cambio) y después ya te vas a las colas de salida (que son la hostia y van lentísimas!!, nosotros estuvimos 2 horas para salir. Pero hay gente que pasó las dos horas y luego resulta que no tenía el Visado y volver a empezar! EL VISADO PRIMERO!)

Después, vete al banco que hay en el aeropuerto y cambia euros a Birrs. Cambia mucho, no te cortes, que los birr vuelan que da gusto!! Yo cambié 1.000 € que son fajos y fajos de birrs... NO hace falta tanto, pero no cambies poco. El cambio está al rededor de 16 a 19 birr. Cambia a diario. De 16,50 en adelante ya es bueno. No te comas la cabeza que todos los bancos cambian por el estilo y no te ´timarán'. La gente de hoteles y sitios por el estilo (tiendas, etc.) te pueden cambiar pero perderás 1 birr por cada euro que cambies, por ello, utiliza bancos (lunes a viernes hasta las 16:00 y sábado hasta las 11:00).

La hora allí es una hora más. Y la hora etíope va de 6.00 a 18.00. Es decir desde la salida a la puesta de sol. Las 7 de la mañana es la 1, las 8 las 2, etc. Hasta las 17:00 que son las 11. Las 7 de la tarde vuelve a ser la 1, las 20.00 las 2, etc. 12 horas de día y 12 de noche. Aunque todo el mundo te entiende con la hora y la fecha occidental, no te preocupes. Es para que no te choque si te apuntan o hablan de fechas y horas raras.

Si no tienes otro hotel, puedes ir al Taitu hotel, el más antiguo de Addis y no está mal. EL taxi, lo hablas con él antes. No t cortes un pelo que la gente es maja. Tú dices que cuánto al Taitu (lo conocen todos) cerca de Piazza (centro de la ciudad) y que te den precios. El que más se acerque a 100 birr te vale. Pero si nadie baja de 150, tb te vale. Es una sola vez, no pasa nada.

En Addis hay poco que ver y es una ciudad aburrida en general, pero muy segura, mucho. PUedes ir a ver la iglesia de San Jorge, la de trínity en la que está enterrado Selassi.. En fin, mira esto. Ojo que el merkato es difícil de ver tanto por lo enorme que es como por lo caótico. Ve con cuidado y pasa de los pesados. No es un mercado para el turista es de ellos, así que compra cosillas por los diferentes mercados que te encuentres y a la propias tribus. En Merkato hay cosas para turistas tb, pero son duros regateando y hay poca variedad... Aunque en el fondo hay de todo. UN lío.

Apaña los vuelos internos para visitar el norte ya que aunque puedes hacerlo en transporte, te ahorrarás horas de carretera. Yo iría por carretera, pero en pareja y con maletas, irás más tranquilo en avión. Si vuelas con Ethiopian Airlines desde europa, se lo dices a la agencia, les das el número de vuelo y te harán unos descuentos bastante majos para los vuelos internos. Escribe a falcontravel@ethionet.et en inglés o italiano y te atenderán. Ponles algo así, usando [url=http://translate.google.com/#]esto[/url]:

Ciao Bellaye,

Avrei bisogno delle seguenti prenotazioni, per due persone non residenti pero che viaggiano dalla Spagna con Ethiopian via Frankfurt, appena ho i numeri dei biglietti poi ti faro sapere.

Allora i nomi sono: PEREZ/MENGANITO & DOMINGUEZ/FULANITO
Numeri dei biglietti internazioni (pon el número de los billetes internacionales, localizador y todos los datos que veas)

La prenotazione e come segue:

ADD – Bahar Dar 03/07/2010
Bahar Dar - Gonder 04/07/10
Bahar Dar – Lallibela 06/07/2010
Lallibela – ADD 08/07/2010

Spero che e tutto chiaro, ti ringrazio d’anticipo per tutto.

Un bacione.


Con tus fechas y nombres tal y como aparecen en el billete de avión. A nosotros esos vuelos nos costaron 140 dólares por barba.

Así irás primero a Bahar Dar y comenzará el viaje...

Para visitar el norte, contacta con GETAYE (getzlal@yahoo.com). Un guía que es la hostia de educado y entrañable. Es en inglés pero mi novia que no tiene ni papa me decía que se enteraba de casi todo (él te hará la parte de Lalibela y el resto te lo apañará con colegas suyos). Si no, él os puede conseguir un guía de habla hispana. Habla con él y dile que eres amigo de Christian (primo de Nicolás) de Madrid. Díselo así y te tratará muuuy bien sin posibilidad de timo alguno. Coméntale la idea que tienes, si quieres ir en avión, o si prefieres ir en otro medio... Pero empieza ya a contactar con él. Cualquier cosa me avisas y yo se lo digo, le mando yo el correo y le explico lo que quieres. Él os apaña el que os recojan del aeropuerto, os llevan al hotel, todo, todo.

Para el sur, puedes hablar con Techale (otro fenómeno que habla español; techalemeshesha@yahoo.com, y su móvil 0913 079 510 desde una cabina (con 1 birr hablas 3 minutos) si llamas desde un móvil de españa, añades delante 00251 y quitas el 0 del principio del móvil). Este te apaña todo el Sur. Teddy también tiene buenas referencias. En ambos casos tb dile que vas de mi parte, lo mismo de antes.

Itinerario aconsejado (con hoteles buenos, los hay más baratos y casi regalados, pero ojito):

Día 1: De Madrid a Addis. Ese día lo gastas en Addis, pero no te aconsejo Addis al principio, cuando estés mas curtido te apañarás mejor. Vuela al norte cuanto antes.

Día 2: Vuelas a Bahar Dar. Hotel aconsejado: TANA HOTEL (unos 40 euros noche la doble) Ese mismo día ves por la mañana los monasterios ortodoxos del Lago Tana (no lo aconsejamos). Es muy caro y son monasterios reconstruidos y con poco atractivo visual. Sí lo tienen cultural y espiritualmente, pero para ver, no son cosa del otro mundo. Verás monasterios parecidos por toda etiopía. Es una opinión personal. La barca ya cuesta 650 birr, cada monasterio 50 birr por barba y el guía 100 birr. Por la tarde las cataratas de Tis Isat. La belleza de éstas ya no depende de las lluvias sino de la suelta de aguas de la presa y es cuestión de suerte. Septiembre es la mejor época dicen. Se va en coche, maravilloso viaje por lo que ves y luego el guía que te lleva por un caminito te cuesta 50 birr. Hay opción de ir en bote, cuesta más (40$ creo) y las vistas creo que son peores, desde abajo. El caminito te quita 30-40 minutillos y tendrás niños vendedores por el camino. No tengas pena, sé firme. Creo que los niños no deberían trabajar ni pedir dinero. Una muy buena idea es llevar bolígrafos, les encantan y el descubrimiento del siglo: CANICAS, compra 'cientos' y las acabarás regalando, están de moda, les encantan y así no les das pasta. Ojo, si sacas una y hay niños cerca, las olerán y vas a flipar, sé discreto.

Estas dos visitas nos costaron 180$ (TODO INCLUIDO, guías, entradas, etc.). Si te quitas los monasterios del lago, te saldrá por menos de la mitad. Ten en cuenta que alquilar el coche para las cascadas es pasta. Mira a ver si te pueden meter en grupos, siempre baja el precio, díselo a Getaye.

Día 2: Vuelas a Gondar. Hotel Goha (540 birr noche más 15% VAt y 10% servicio: las dos noches que necesitas son 1370 birr con todo). Hay dos cosas por hacer: Visitar la ciudad (120 $) e ir a las montañas Simien (208$). Lo primero nosotros lo hicimos por libre y un éxito. Cogimos a dos chavales a pié de la colina del hotel y con ellos en Tuc Tuc (Bajaj) hicimos todo lo hicible. Ellos lo conocen todo y hablan buen inglés. Luego los guías de iglesias y las entradas pues te irán quitando birrs. Los guías son prescindibles, pero no vienen mal. Que no te intenten timar. 50 birr por guía, no 50 birr cada uno. Si te intentan liar, ponte serio, dales gritos y diles que vas a llamar a la embajada española y que va a tener problemas. Y NO le pagues lo que te pide, le das los 50 birr y te plantas, seriamente. Que venga la poli o quien quiera. Esto como norma general. Con la poli, ya pues tú verás, pero en mi caso se plantaron antes.

Día 3: De Gondar vas a las Simien Mountains. Es una pasada de viaje y las montañas se salen. HArás un paseillo, verás cientos de babuinos a 1 metro e imagino que los paisajes son la bomba. A nosotros nos pilló niebla y no veíamos más allá de 5 metros... época de lluvias. En septiembre perfecto.

Día 4: Vuelas de Gondar a Lalibela, la joya de la corona. Hotel TUKUL (es el nombre de las chozas africanas y las habitaciones las imitan). Lalibella has de visitarla con Getaye. Lo que te cobre es lo que cuesta, ni más ni menos. Lalibela, debería ser mundialmente conocido. Para mí es comparable a las pirámides de Egipto y a Petra. No sé cómo no son más conocidas estas iglesias excavadas en basalto... Acojonante. Eso sí, ponte collares antipulgas de perro en los tobillos. Este es el sitio con mayor probabilidad de pillar pulgas en Etiopía. Yo las tuve. Se acaban yendo con las duchas y dejando los collares en las maletas. No es un tema preocupante.

Día 5: Lalibela de nuevo...

Día 6: De Lalibela vuelas a Addis. En Addis visitas lo que te dije antes o sales directo al sur y dejas Addis para el final.

Si al norte en vez de vuelos vas en autobús y esas cosas, aumentarás días, pero la experiencia de los autobuses es buena. Ojo con las maletas, no las pierdas de vista, o mejor: mochilas.

Día 7: Tras hablar con Techalle (o quién sea). Sales en 4x4 hacia el Sur... Hay mil opciones, deja que te aconsejen los guías, les dices los días y ellos te apañan el recorrido. Este primer día nosotros fuimos de Addis a Arba Minch y dormimos en Paradise Lodge. Es 'caro' pero es increíble. Unos 41$ la noche). Es imprescindible. Tienes vistas de los dos lagos (Abaya y Chamo) y del trozo de tierra que los une y que llaman el Puente de Dios.

Día 8: Turmi. HOtel Green Land Tours (25€ noche (peleándolo), en una habitación que no lo parece pero es hiper cómoda). ENtras en un parque y pagas 50 birr por barba. Ves primero a los Ébore y sigues ruta a Turmi. En el hotel de Turmi, tienes opción de acampar si quieres, Techalle si le avisas llevará tiendas de campaña... Si acabas acampando has de llevar sábanas limpias y eso. Frío no hace.

Día 9: Por la mañana fuimos al río Omo a ver a los Dashenech (en Omorate). Cruzas el río en balsa, ves la tribu, etc. Son 320 birr dos personas más 1-2 birr por foto. Por la tarde, a ver a los Hammer. La mejor tribu para mí junto a los Mursi. Intenta pactar que te lleven a una boda o a una fiesta con todo incluido. Es decir, tarifa plana de fotos. Es mucho más relajado y cómodo. Nos costó 200 birr por persona y 50 para el guía. NOs gustó tanto que les dimos 50 birr más. Lleva bolis para los niños y hojas de afeitar para los ancianos (las puedes conseguir en Konso, donde comerás de camino antes de llegar a Turmi, hay conseguidores a los que puedes pedir bolis, canicas y hojas de afeitar, pero siempre regatea)

Día 9: Turmi a Jinka. Hotel Jinka Resort and Travel (460 birr en total). Tribu Ari, 50 nirr por barba y 50 birr el guía (que sobra, si lo puedes hacer sin él, hazlo). 2-3 birr por foto. No es lo mejor del mundo, pero si tienes dinero, hazlo. Pregunta por el mercado en Jinka, mola mucho. EL museo cuesta 30 birr y no lo vimos, aunque puede que valga la pena. Pero si ver a Lucy en el museo nacional cuesta 10 birr y el museo es de risa, no pago 30 birr por uno que ni conozco, pero me han dicho que no está mal.La verdad es que estaba cabreado con el guía local...

Día 10: Jinka: Al Parque Nacional Mago a ver a los Mursi. De lo mejor, has de pagar el guía aunque no vale la pena que vaya (100 birr), Techalle te explicará todo mejor que él. Los mursi tienen fama de malos, pero es 'fama' y lo son sólo cuando están borrachos, por las tardes. Son buena gente, pero no te pongas chulo que se pueden enfadar. Te acompaña un policía (70 birr) y la entrada al parque son 280 birr. Las fotos 1-2 birr y los platos mursi de 5 a 10 birr. Compra muchos que son buenos regalos y son baratos.

Día 11: De Jinka a Arba Minch. De camino puedes ver a los Konso, nosotros no lo hicimos pero merece la pena. En Arba Minch, de nuevo en el paradise, sin duda.

Día 12: Por la mañana a Chencha a ver a los Dorze (50 birr por barba todo inluido) Vale mucho la pena. Por la tarde al parque Nechisar (90 birr por barba y 600 birr la lancha para 4) a ver los cocodrilos, hipos y muchas aves. Está muy bien

Día 13: De Arba Minch a Addis.

Como ves es un viaje express, puedes pasar más días en el Sur, pero cada día son unos 135 € (coche, chófer y guía de habla hispana incluido). Con guía inglés se queda en unos 110€ diarios. Nosotros hemos estado 23 días en total porque además fuimos a Meki y Zway a ver a una a miga que está en una ONG. PUedes ir a Harar desde Addis, para lo que necesitarás unos 3 días más.

A Meki y Zway puedes ir en Bus desde Stadium station y te cuesta unos 30 birr. Son 5 horas. En Meki el Frank Dubissa Hotel está de puta madre (unos 30 euros). En Wway tienes un lago que está muy bien. Es una buena experiencia esto, pero hay poco que ver, la verdad.

De todos modos en el Sur puedes estar fácil 4-5 días más. Por el norte puedes ir tb a Axun. En addis, con 2-3 días te sobra. Es una ciudad incómoda de ver, pero vale la pena. POcas cosas eso sí.

Ya me he cansado de escribir, pero cualquier duda de cualquier precio o lo que sea, lo responderé encantado.

Etiopía vale la pena.

Saludos.

Última edición por Nio_dice el Mie, 28-07-2010 12:26, editado 1 vez
Ir arriba Buenas, Ayer volvimos de nuestro periplo etíope. Una maravilla con sus  peros , pero muy bueno. Si te vas en septiembre, vas con tiempo... Nio_dice Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

NOECHI
New Traveller

New Traveller
Registrado:
21-07-2010

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
Muchas gracias por tus consejos Nio_dice, lo que haremos es reservar los hoteles que nos quedan del norte en Addis nada más llegar y los del sur se los diremos al guia, porque aunque tengamos que acampar algún día si hay hotel preferimos el hotel.
Por cierto tenemos dudas respecto al saco de dormir que llevar en relación a las temperaturas, no sabemos si llevarnos el que es más ligero que es para temperturas de 15ºC y hasta 10ºC o el más pesado que es para temperaturas más frias 10ºC a 5ºC. ¿las noches son muy frias? ¿os ha llovido mucho?
Muchas gracias por anticipado, y nos apuntamos lo de los bolis y canicas para los niños.
Ir arriba Muchas gracias por tus consejos Nio_dice, lo que haremos es reservar los hoteles que nos quedan del norte en Addis nada más llegar y los... NOECHI Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Habesha1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-02-2009

Mensajes: 2530
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Si me permitís intervenir...yo no daría nunca bolis ni canicas directamente a los niños. Si lo haceis fomentais la mendicidad y el hecho de que no vayan a la escuela y se dediquen a estar en la calle para recibir cosas de los farenyi, además de que. Eticamente me parece muy cuestionable. Si quereis dejar algo, como bolis o material escolar, podeis hacerlo en una escuela local para que el reparto sea igualitario y útil, no en la calle. Simplemente os pido esa reflexión: ¿cómo reaccionaríais si un extranjero llega a España y se dedica a repartir bolis y canicas a los niños? Sé que la intención es buena, pero, creedme, atenta contra su dignidad.
Buen viaje.
_________________
NUEVO DIARIO: LONDRES asequible para familias.

Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
Ir arriba Si me permitís intervenir...yo no daría nunca bolis ni canicas directamente a los niños. Si lo haceis fomentais la mendicidad y el hecho... Habesha1 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 129 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Nio_dice
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
02-04-2009

Mensajes: 10

Votos: 0 👍
Bueno, yo he hablado de regalarlas con cautela, para evitar que se líe parda. Pero la sonrisa de un niño cuando le das una simple canica, bien vale la pena y créeme, regalando una canica no fomentas la mendicidad. Los niños no mendigan para conseguir canicas.. Vamos, eso creo yo.

Un boli tb fomenta la creatividad si te pones a analizar.

¿Atentar contra su dignidad? válgame el cielo, ¿eso puede hacer una canica?

Lo que sí es amoral es que tu dinero en su país valga 100 veces más, simplemente por ser del primer mundo. Eso sí que me parece amoral, pero es algo contra lo que no se puede luchar.

Cierto es que a los niños yo no les he comprado nadade nada. Eso sí que me parece fomentar el uso de menores. Pero a un niño que está jugando en la calle, le puedes regalar una canica y cuando le veas el brillo en los ojos, me dirás si eso puede ser negativo para él.

Vamos, que yo seguiré regalando canicas y bolis sin ninguna duda y sin ningún tipo de duda moral y con animo a la gente a hacerlo. Eso antes que dar un birr por una foto, o comprarle el recuerdo de turno.

Pagar a un Mursi 1 birr (6 céntimos de €) por una foto sí atenta contra la dignidad de la persona porque se está vendiendo por nada. Y eso lo hemos hecho todos, pero es lo que se ha creado. Insisto, no es lo mismo pagar o comprar, que REGALAR.

Ahí queda eso. Y lo digo con cariño, es otro punto de vista, claro.

Ah! eso sí, no debería darse nada de nada desde el coche. Eso sí que es peligroso, que los niños frecuenten las vías. En ese caso te doy toda la razón del mundo.

En cuanto a dormir en saco. Nosotros llevamos un saco-sábana y un saco-mosquitera y con eso nos habría sobrado. No hace nada de frio de noche en el sur en estas fechas. Y apenas llueve por debajo de Arba Minch. Y si llueve, no refrescará como para un saco y menos uno de 5-10 ºC.

Para que te hagas una idea, yo dormía en pelotas y sobre la cama, eso sí, la mosquitera indispensable, duermes más tranquilo.
Ir arriba Bueno, yo he hablado de regalarlas con cautela, para evitar que se líe parda. Pero la sonrisa de un niño cuando le das una simple canica... Nio_dice Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Habesha1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-02-2009

Mensajes: 2530
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Indudablemente es tu opinión y yo tengo la mía. Conozco muy bien los "efectos secundarios" de dar cosas a los niños por la calle (sean canicas, bolis, globos,etc). Y sí, fomenta la mendicidad. En mi opinión hay que diferenciar el hecho de que a nosotros nos siente bien darles cosas porque vemos una sonrisa en su cara,del hecho de que a ellos les suponga un beneficio real y a medio-largo plazo, obviando la satisfacción inmediata. Es paternalista, un sello que llevamos impreso desde los tiempos colonialistas que no es más que la actitud paternalista que se ofrece a los países en vías de desarrollo desde el ámbito político, pero trasladado a lo personal. Claro que para llegar a esa conclusión hay que reflexionar e ir más allá de la mera satisfacción personal que supone hacer reir a un niño pobre, aunque, repito, las intenciones sean buenas.
Sobre la injusticia social, es obvio que no podemos cambiar el mundo, y que menos aún podemos resolver los problemas económicos de media humanidad. Pero podemos poner nuestro grano de arena. Etiopía es el país del mundo con más ONGS, y muchas realizan una labor encomiable. Y otras no. En mi opinión, lo que beneficiaría a esos niños de la calle sería hablar con algún orfanato que se dedica acogerlos, cuidarlos y escolarizarlos, que hay muchos, como las Misioneras de la Caridad (en Addis tienen dos orfanatos, uno es Asco House y otro en Sidist Kilo y en muchas otras zonas del norte y del sur), preguntar lo que necesitan y comprar allí en consecuencia, a la vez que fomentamos el comercio local. Eso si quereis ayudar de verdad. En mi humildísima opinión y experiencia dar cualquier cosa a los niños fomenta la mendicidad, entendida como esperar cosas de los extranjeros. Si tú no lo ves así y piensas seguir dejando tus migajas, es tu opción.
Lamento ser tan sincera, pero es un tema que me toca la fibra sensible.
(Edito por información personal)
_________________
NUEVO DIARIO: LONDRES asequible para familias.

Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.


Última edición por Habesha1 el Jue, 26-08-2010 18:41, editado 1 vez
Ir arriba Indudablemente es tu opinión y yo tengo la mía. Conozco muy bien los efectos secundarios de dar cosas a los niños por la calle (sean... Habesha1 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 129 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Habesha1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-02-2009

Mensajes: 2530
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Con respecto a los Mursi y otras etnias, todos sabemos que es una turistada. Pero tienen derecho a sacar provecho de su propia imagen, una imagen que es fotografiada a veces decenas de veces en un día, es suya, y ellos deciden cobrar por ese servicio, igual que en nuestro supuesto primer mundo tan digno se cobra por cosas similares. En tu opinión "se venden por nada", pues bien, ellos cobran en función de la moneda de su país. Quizá preferirías que posaran gratis,pero logicamente tienen que comer, y si lo ves denigrante, que quizá lo sea, es porque los propios turistas lo han fomentado, acudiendo en masa a visitar su poblado y sacar fotografías indiscriminadamente, contaminando a un pueblo antaño virgen. Y así con todo. No confundamos.
_________________
NUEVO DIARIO: LONDRES asequible para familias.

Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
Ir arriba Con respecto a los Mursi y otras etnias, todos sabemos que es una turistada. Pero tienen derecho a sacar provecho de su propia imagen... Habesha1 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 129 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Nio_dice
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
02-04-2009

Mensajes: 10

Votos: 0 👍
Mosquis, pues sí que te ha tocado fuerte lo de las canicas.

Lo primero, en cuanto a los Mursi, creo que no has entendido mi postura con lo que no voy a explicártela de nuevo. Para que te hagas una idea, concluiré que ambos estamos de acuerdo: es una turistada. Y si te vieras rebajada a que mil japoneses te sacasen una foto a 1 metro por medio euro? Me parece que tu moral es buena, muy buena, pero también es selectiva.

En cuanto a las canicas, por tus escritos deduzco que has entendido que yo voy dando canicas a diestro y siniestro, montado en mi esbelto corcel y sin bajar la mirada... Hablas de que si me gusta ir dando mis 'migajas' con un tono peyorativo fuera de lugar y no es así. Hablas de caridad y orfanatos... Y no voy a entrar en detalles, pero si vas por Meki, pregunta a los responsables de Cal Pau si me conocen. Y no es una cosa de la que me guste presumir, creo que las ayudas se dan y no se orean.

No es mi intención hacer 'reír a un niño pobre', porque tú verás un niño pobre, yo veo un niño simplemente. Y si tan pobre los ves, porque no compartes todo lo tuyo con ellos? joder, no exageremos. No es rico el que más tiene sino el que menos necesita. Y esa frase de 'hacer reír a un pobre' te ha quedado un poco fea. Insisto; si nos ponemos a dramatizar, todos somo culpables de miles de injusticias más importantes que la de regalar una canica. También puedo yo decir que tú riegas tus plantas mientras hay niños que se mueren de sed... Pero ni se me ocurriría.

Pero sí he de reconocerte que en algo estoy de acuerdo contigo. Es contraproducente regalarles cosas sin ton ni son, en eso tienes razón y eso lo rectificaré. Pero claro, también hay que saber saber a quién y en qué momento puedes regalar una canica.

Quiero darte las gracias por tu buena moral y espero que entiendas que haya entrado al trapo porque has convertido el echo de regalar una canica en una maquiavélica y colonial aberración para repartir migajas entre niños pobres. Y tú que te has gastado tantos miles de euros en viajes, espero que me entiendas.

Habesha, un saludo y para finalizar te digo: Gracias, pero dar lecciones de moral es delicado. Precisamente los que más podrían hacerlo, son los que no lo hacen. Pero insisto en que tienes mucha razón en casi todo el fondo, no sé si en la forma, pero sí en el fondo.

NOECHI, siento haberte comentado lo de las canicas, deshazte de ellas si las tienes o no las compres si aún no las has adquirido. No quería pervertirte y convertirte en una persona amoral. XD
Ir arriba Mosquis, pues sí que te ha tocado fuerte lo de las canicas. Lo primero, en cuanto a los Mursi, creo que no has entendido mi postura con... Nio_dice Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Habesha1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-02-2009

Mensajes: 2530
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Bufff, la que hemos liado...
Relee lo que he escrito, nunca me he atribuído colaborar con nada, has sido tú quien has sacado esa conclusión. No se me ocurriría entrar en ese tema.
Tampoco he pretendido dar lecciones de moral, simplemente hablo de una realidad que conozco. Ciertos comportamientos de los turistas tienen unas consecuencias en los locales. Es lo que hay. Si he sacado una conclusión precipitada de tu comentario, te pido disculpas, pero he leído claramente que animabas a llevar canicas y bolígrafos a los niños,me da igual que sea de forma indiscriminada o selectiva, algo que sí, me parece poco ético. Y sí, me siguen pareciendo vestigios colonialistas. ¿Acaso si fueras de viaje a Finlandia llevarías canicas y bolígrafos a los niños? No. Por tanto ese comportamiento sí tiene que ver con un paternalismo hacia los países empobrecidos, que más nos valdría canalizar en su favor.

Con respecto a la comparativa que haces de los mursi y los turistas japoneses, no coment, son los turistas que han ido a poblados los que han creado en aquellas gentes unas necesidades que no tenían, y por tanto sacan un provecho. ¿Es denigrante? Posiblemente, de nosotros lo han aprendido, así como aprenderán a pedir otras cosas, como canicas, por ejemplo. Le doy la vuelta y te pregunto ¿qué te parecería que vinieran aquí (si es que estás en España) unos japoneses y repartieran canicas y bolígrafos a los niños por las calles?

Creo que no vamos a entendernos. Lamento que mi opinión te parezca cargada de moralina, no era eso lo que pretendía,pero quizá otra persona sí reflexione sobre ella, así que aquí la dejo.

Por cierto, hay otro hilo que habla de dar cosas a los niños,espero que le sirva a alguien:

www.losviajeros.com/ ...hp?t=96734

Un saludo
_________________
NUEVO DIARIO: LONDRES asequible para familias.

Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
Ir arriba Bufff, la que hemos liado... Relee lo que he escrito, nunca me he atribuído colaborar con nada, has sido tú quien has sacado esa... Habesha1 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 129 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Susi1700
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
12-04-2010

Mensajes: 11

Votos: 0 👍
Acabo de volver de un viaje al norte de Etiopia. Mi experiencia personal, es la siguiente:
1).- Estuve del 3 al 15 de agosto. El clima es variado y depende de la altura. En general, por la mañana temprano hace frio de forro polar, al medio día calor de manga corta y por la tarde y noche llueve a lo bestia y hace frio de nuevo de forro polar, chubasquero y paraguas. Lo mejor es ir como con capas de cebolla.
2).- Las ciudades en general, no merecen la pena, son bastante feas. (me refiero a Addis, Axum, Gondar, y Ba dahar). Bueno, excepto el lago Tena con las iglesias que hay en las islas, Las cataratas de Tigray y dos cosas mas y ah!! El parque nacional de las montañas de Siemen donde vereis monos y el paisaje es espectacular. Hay un lodge allí bonito, pero no pase mas frio en mi vida.
3).- Precioso La Libela. Ojo!!, llevaros zapatos adecuados, que para ver todas las iglesias hay que hacer un poco de alpinismo. Los caminos son montañosos, con piedras, y como llueve mucho, así que esta todo encharcado y muy resbaladizo. La Libela tiene fama de que hay pulgas, y la gente se pone collares de perro antipulgas. Yo no me los puse, pero pulgas si que hay y a gente les picaron.
4) En general, se come solo regular. Los hoteles depende donde vayas, pero son bonitos por fuera y por dentro tienen problemas basicos de higiene.
4).- Yo excepto en la Libela, no me puse Relex, en ningun sitio, y no me pico nada. Tuve suerte, a la gente le pico de todo.
5).- Lo mejor de Etiopia es la gente. Ver como viven, como visten, cuando van a la iglesia, los mercados. Los niños......Solo por ver esto Etiopia es alucinante y merece la pena. Hay mucha miseria y te llevarias a todos los niños a España.
6).- la Luz se corta en muchas ocasiones. Internet funciona a veces y vuestro movil no tendrá red la mayoria de los días.
Con todo etiopia merece la pena- Es alucinante.
Ir arriba Acabo de volver de un viaje al norte de Etiopia. Mi experiencia personal, es la siguiente: 1).- Estuve del 3 al 15 de agosto. El clima es... Susi1700 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

VIVID
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
07-04-2008

Mensajes: 2161
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Buenas!

Pedí presupuesto a una agencia etíope para 8 días por el sur...¿podríais decirme qué os parece (ruta, precio, etc...)? Gracias!

Day 1 Apr 17-Addia Ababa-Arbaminch

In the morning you will be heading to Arbaminch via Hossaina route on the way you will have a brief stop at Tiya to visit the stelae fields ,lunch at sodo you will arrive in Arbaminch late in the afternpoon, overnight will be at Tourist hotel/Bekele molla hotel.


Day 2 Apr 18-Arbaminch-Jinka

In the morning you will be heading down to Jinka,on the way you will stop at Konso to visit konso village called mecheke villages and the rock formations made as are result of erosion (known as new York),continuing and arriving in Jinka late in the afternoon overnight will be at Eyob pension.

Day 3 Apr 19-Jinka –Mago National Park-Jinka

In the morning you will be entering Mago National Park,where the Mursi tribes are widely setteled, you will visit one Mursi village nearby ,returning back in Jinka for lunch, and after a short break you will visit a nearby Ari village ,overnight will be at Eyob Pension in Jinka.

Day 4 Apr 20 Jinka-Key afer-Turmi

Late morning you will be heading to Turmi via Key afer ,as the day will be Thursday there is a weekly market in Key after, you will have a chance to attend these market, after lunch in Key afer you will be heading top Turmi, arriving in Turmi late in the afternoon ,overnight will be camping at Evangadi camp site.

Day 5 Apr 21 Turmi-Omorate-Turmi

In the morning you will be heading to Omorate (home of the Dassenech tribe),you will be crossing the Omo river in a dug out boat, to visit a Dassenech village nearby. After lunch at Omorate you will be heading back to Turmi,and a short break ,you will have a 2 Hrs trekking to visit a nearby Hammer village ,which will give a close up insight of the day to day lives of the Hammer people. Overnight will be camping at evangadi camp site.

Day 6 Apr 22-Turmi-Karo-Diemeka-Turmi

In the morning you will be heading to Korcho village of the Karo tribe found on the banks of the Omo river, after visiting these tribes you will be heading to Diemeka to attend the weekly market there, returning back to Turmi late in the afternoon overnight will be camping at evangadi camp site.

Day 7 Apr 23-Turmi-Arbore-Arbaminch

In the morning you will be heading back to Arbaminch, on the way you will stop by to visit the Arbore tribes, continuing and arriving in Arbaminch late in the afternoon,overnight will be at Bekele Molla Hotel/Touris Hotel.

Day 8 Apr 24-Arbaminch-Addis Ababa

Early morning you will be heading abck to Addis Ababa, arriving in Addis late in the afternoon after a short break you will have dinner at a traditional restaurant ,by which you will be finalizing your 8 days tour to the Lower Omo valley.

For the above itinerary the package tour price is 860 Euro per person inclusive of the following services.

A fully-equipped 4WD Toyota Land Cruiser vehicle with an English-speaking driver and fuel cost for the entire tour
Hotel accommodation and camping accommodation as required per itinerary,
All meals(BLD) and bottled water, soft drinks, coffee/tea included (with exception to any drink with alcoholic nature),through out the entire trip
Entrance fees to all villages , National Parks, entrance and other required payments for the entire tour,
Fees for Local guide and scouts ,
Any governmental or non governmental tax payments regarding your tour
_________________
Visita mi blog (www.tripfulness.com); últimas entradas sobre Guatemala, Sudán, Bulgaria, Costa de marfil, Nigeria, Pekín, Moldavia, Argelia, Pakistán, Israel y Kiev. En este foro, diarios, entre otros, de Nepal, India, México, Benín, Georgia, Burkina Faso y Kirguistán y Uzbekistán.
Ir arriba Buenas! pedí presupuesto a una agencia etíope para 8 días por el sur...¿podríais decirme qué os parece (ruta, precio, etc...)? Gracias... VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92236
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
El precio no me parece mal si sois dos... Pero si sois 3-4 todavia se puede rebajar.

La ruta también esta bien, pero si te das cuenta de los 8 días estas 4 días en el valle del Omo y otros 4 de camino.

Si el aeropuerto de Jinka esta funcionando yo me tomaría una avioneta para volver... Y me ahorro dos días o los aprovecho allí.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba El precio no me parece mal si sois dos... pero si sois 3-4 todavia se puede rebajar. La ruta tambien esta bien, pero si te das cuenta de... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92236
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Es interesante y tedioso a la vez porque son muchos kilometros y es el mismo paisaje que viste a la ida. Se aprovecha mas si te quedas en el sur viendo tribus o en el norte viendo iglesias excavadas.

Fijate que han repartido las visitas entre la bajada y la subida... En realidad lo podias haber hecho todo a la bajada.

Yo soy un enamorado de esa zona, pero en mi segunda visita hice la vuelta en avión y no me arrepenti. El conductor volvio solo a Addiss.

En la galeria de Tribus tienes practicamente todas las tribus que menciona en tu itinerario... Y alguna mas:
www.losviajeros.com/ .../Ethiopia/

Un cosa que hay que decir sobre Etiopia es que sus tribus son autenticas... No son gente que se "disfraza" para los turistas o que tiene un poblado tradicional para enseñarles a los turistas, pero ellos viven en casas modernas.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Es interesante y tedioso a la vez porque son muchos kilometros y es el mismo paisaje que viste a la ida. Se aprovecha mas si te quedas en... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia - Viajar a Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

JORAGO
Experto

Experto
Registrado:
02-03-2011

Mensajes: 192

Votos: 0 👍
Hola a Todos !!!!

Me dirijo al foro con la intención de recibir información o mejor dicho contrastar información de quienes hayais estado por Etiopia...

Una amiga estuvo en Etiopia el año pasado, y bueno como he dicho antes quisiera contrastar información que ella me ha aportado con otras que aquí el foro puede darme...
Se que todo es relativo, y así las cosas son según con el color del cristal con el que se mire.

Ella me comentaba que la parte de Etiopia que menos le agrado fue el sur. Pues en todo momento visitando los numerosos poblados del valle de Olmo, tuvo la sensación de estar en algo parecido a un Circo.
Los diferentes grupos etnicos posaban, previo pago y mostrando situaciones poco reales.
En otro orden mostraban una actitud aspera y muchas veces agresivas, cansados de tanto turista con la misma historia de siempre.
Mi amiga en particular no quiso hacerles fotos, no queria intimidar a nadie, pero en respuesta solo recibio un trato muy poco amable, pues no contribuia al negocio que tienes las gentes de los poblados. Así incluso en los poblasos, intentaban venderte cosas y cuando no les comprabas, muchas veces te despreciaban e incluso te escupian.
Por otra parte, me comenta que ese dinero que pagas para entrar a los poblados o por hacerles fotos, no contribuye al beneficio de la comunidad, pues ese dinero prinipalmente es empleado en la compra de alcohol.
Muchas veces se encuentran borrachos como cubas, y en tono jocoso y agresivo...

Bueno, mi preguntas son claras....

Parece realmente a estar visitando un circo?
Es cierto que se muestran en ocasiones agresivos?
Estan realmente cansados de los turistas y de ahí esa actitud?
Es cierto que muchas veces estan Borrachos y de ahí su peligrosidad?

Bueno, espero de todos aquellos que habeis visitado ETIOPIA, pueda aclarar todo esto lio...

Saludos.

JORAGO.
Ir arriba Hola a Todos !!!! Me dirijo al foro con la intención de recibir información o mejor dicho contrastar información de quienes hayais estado... JORAGO Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Nuriac
Experto

Experto
Registrado:
29-08-2006

Mensajes: 210

Votos: 0 👍
Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina.
Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para que pueda hablar con él cuando tengamos más avanzado el itinerario.
Muchas gracias a los 2, nos habéis dado el empujoncito que faltaba, tiramos adelante con este destino!
(Sweelemon: no te libras, eh? Aún queremos saber cómo te fué)
Ir arriba Placido: tomo nota de la ong de tu sobrina. Buscón: si, te autorizo a que le des mi contacto, o quizás mejor, dame su contacto a mi, para... Nuriac Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África del Este RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube