Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Qué visitar en Jaén provincia ✈️ Foro Andalucía ✈️


Foro de Andalucía  Foro de Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 27 Mensajes y 12689 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Jaén, situada en el nordeste de Andalucía, destaca por poseer un variado patrimonio cultural, medioambiental e industrial.

Varias son las rutas que pueden ser realizadas a lo largo y ancho de esta provincia:

- Castillos de frontera y de las batallas (Bailén, Navas de Tolosa, ...): www.castillosybatallas.com/

- Cultura Íbera: www.viajealtiempodelosiberos.com/

- Legado andalusí: www.legadoandalusi.es/

- Patrimonio minero

- Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda y Baeza

- Ruta del Renacimiento: www.renacimientodelsur.com/

- Ruta del aceite

Adicionalmente, cuenta con una gran extensión de zonas naturales en las que se pueden realizar actividades como senderismo, recorrido de vías verdes o escalada:

- Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/ ...villas.es/

- Parque Natural Sierra de Andújar: www.prodecan.es/ ...hp?anid=35

- Sierra Mágina

- Parque de Despeñaperros

Temas de Jaén en el foro


Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía Qué visitar en Jaén provincia
Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía Viajar a Jaén Capital- Que Visitar, Comer
Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía Jaen, Cazorla, Ubeda y Baeza
Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía Baños de la Encina - Jaen: que ver
Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía Viaje a MENGIBAR (JAEN)
Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía Alojamiento en Jaén: Hostales, hoteles, pensiones
Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía Comer en Jaén: Bares y restaurantes en la provincia
Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía Comer en Úbeda y Baeza

Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía Parque N. Sierra Mágina - Jaén
Qué visitar en Jaén provincia - Foro Andalucía SIERRA DE SEGURA (JÁEN)

Ir arriba Jaén, situada en el nordeste de Andalucía, destaca por poseer un variado patrimonio cultural, medioambiental e industrial. Varias son las... Compartir:
Enlaces Asunto: Jaen  Publicado: Responder citando

Rcuenca
New Traveller

New Traveller
Registrado:
24-11-2014

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Tenia pensando hacer una escapada por jaén y alrededores y quería saber que me podrían recomendar, no he visitado nada de esa zona, gracias
Ir arriba Tenia pensando hacer una escapada por jaén y alrededores y quería saber que me podrían recomendar, no he visitado nada de esa zona... Rcuenca Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Jaen  Publicado: Responder citando

Sunnydale
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
29-11-2008

Mensajes: 19

Votos: 0 👍
rcuenca Escribió:
Tenia pensando hacer una escapada por jaén y alrededores y quería saber que me podrían recomendar, no he visitado nada de esa zona, gracias
Unida, Baeza, Jaén y sabio te, este último tiene un castillo muy majo y el paseo por el pueblo es muy agradable
_________________
que este sea solo el comienzo....
http://www.youtube.com/watch?v=iQSW-lEEG_w
http://www.youtube.com/watch?v=_nu8UGnK0t8&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=KRD4wbErlwI&feature=channel
Ir arriba Unida, Baeza, Jaén y sabio te, este último tiene un castillo muy majo y el paseo por el pueblo es muy agradable Sunnydale Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Jaen  Publicado: Responder citando

Cjarcos
Experto

Experto
Registrado:
17-06-2009

Mensajes: 137

Votos: 0 👍
rcuenca Escribió:
Tenia pensando hacer una escapada por jaén y alrededores y quería saber que me podrían recomendar, no he visitado nada de esa zona, gracias

Dependerá un poco de los días que vengas. Si te ubicas en la zona de Jaén o en la zona de Baeza-Ubeda.

Como bien te comentan Sabiote es otro pueblo que puedes visitar si estas en Baeza-Ubeda y si te gusta la naturaleza ir un día a Sierra Cazorla. También puedes visitar Linares.

Si estan por la zona de Jaen, no es que pille lejos las dos ciudades patrimonio de la humanidad, 50 km, pero también podrías mirar opciones más cercanas. O si eres de castillos, el de Alcalá Real es una maravilla, aunque pilla algo más retirado, pegando a la provincia de Granada.

Existe una ruta de castillos en toda la provincia de Jaén.

Saludos.
Ir arriba Dependerá un poco de los días que vengas. Si te ubicas en la zona de Jaén o en la zona de Baeza-Ubeda. Como bien te comentan Sabiote es... Cjarcos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Jaen, Cazorla, Ubeda y Baeza  Publicado: Responder citando

Sunnydale
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
29-11-2008

Mensajes: 19

Votos: 0 👍
cjarcos Escribió:
rcuenca Escribió:
Tenia pensando hacer una escapada por jaén y alrededores y quería saber que me podrían recomendar, no he visitado nada de esa zona, gracias

Dependerá un poco de los días que vengas. Si te ubicas en la zona de Jaén o en la zona de Baeza-Ubeda.

Como bien te comentan Sabiote es otro pueblo que puedes visitar si estas en Baeza-Ubeda y si te gusta la naturaleza ir un día a Sierra Cazorla. También puedes visitar Linares.

Si estan por la zona de Jaen, no es que pille lejos las dos ciudades patrimonio de la humanidad, 50 km, pero también podrías mirar opciones más cercanas. O si eres de castillos, el de Alcalá Real es una maravilla, aunque pilla algo más retirado, pegando a la provincia de Granada.

Existe una ruta de castillos en toda la provincia de Jaén.

Saludos.

Y me puedes decir donde encontrar esa ruta???? La de los castillos?
_________________
que este sea solo el comienzo....
http://www.youtube.com/watch?v=iQSW-lEEG_w
http://www.youtube.com/watch?v=_nu8UGnK0t8&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=KRD4wbErlwI&feature=channel
Ir arriba Y me puedes decir donde encontrar esa ruta???? La de los castillos? Sunnydale Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Jaen, Cazorla, Ubeda y Baeza  Publicado: Responder citando

Cjarcos
Experto

Experto
Registrado:
17-06-2009

Mensajes: 137

Votos: 0 👍
Quote::
Y me puedes decir donde encontrar esa ruta???? La de los castillos?

castillosybatallas.com/
Ir arriba Cjarcos escribió: Cjarcos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Jaen, Cazorla, Ubeda y Baeza  Publicado: Responder citando

Sunnydale
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
29-11-2008

Mensajes: 19

Votos: 0 👍
cjarcos Escribió:
Quote::
Y me puedes decir donde encontrar esa ruta???? La de los castillos?

castillosybatallas.com/

Muchas gracias!
_________________
que este sea solo el comienzo....
http://www.youtube.com/watch?v=iQSW-lEEG_w
http://www.youtube.com/watch?v=_nu8UGnK0t8&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=KRD4wbErlwI&feature=channel
Ir arriba Sunnydale escribió: Muchas gracias! Sunnydale Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14231
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
He trasladado varios mensajes a este hilo, puesto que se recomiendan más lugares a los habituales de Úbeda, Baeza o Cazorla.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba He trasladado varios mensajes a este hilo, puesto que se recomiendan más lugares a los habituales de Úbeda, Baeza o Cazorla. Saludos. Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Jaen  Publicado: Responder citando

GustavoMartinezFernandez
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
02-10-2014

Mensajes: 26
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
rcuenca Escribió:
Tenia pensando hacer una escapada por jaén y alrededores y quería saber que me podrían recomendar, no he visitado nada de esa zona, gracias

Si puedes hacer un hueco, te recomiendo visitar la población de Segura de la Sierra. Te encantará su aire medieval y la impresionante panorámica sobre el entorno de olivares.

Saludos.
Ir arriba Si puedes hacer un hueco, te recomiendo visitar la población de Segura de la Sierra. Te encantará su aire medieval y la impresionante... GustavoMartinezFernandez Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

MGJ23
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-07-2010

Mensajes: 390

Votos: 0 👍
Tenemos pensado ir en Septiembre a la sierra de Andujar, pero estamos dudando si contratar un guia que nos lleve por todo el recorrido o hacerlo por nuestra cuenta. También buscaba sitios para comer baratitos, de menu o cualquier consejo que me podais dar. Muchas gracias.
_________________
ESPAÑA, PORTUGAL, FRANCIA, ITALIA, MALTA, REINO UNIDO, GRECIA, ALEMANIA, POLONIA, HOLANDA, HUGRIA, REPUBLICA CHECA, RUMANIA, SUIZA, TURQUIA, EGIPTO, TUNEZ, MARRUECOS, KENIA, BALI, TAILANDIA, VIETNAM, MYANMAR, CUBA, REP.DOMINICANA, MEXICO
Ir arriba Tenemos pensado ir en Septiembre a la sierra de Andujar, pero estamos dudando si contratar un guia que nos lleve por todo el recorrido o... MGJ23 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Ader
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
03-08-2010

Mensajes: 2870

Votos: 0 👍
Yo queria preguntar qué tal es el puente de primeros de diciembre para hacer un recorrido Linares-Ubeda-Baeza-Jaen.
¿Es buena epoca?
Es mucho para ver en 3 días o añadiriais algo?. Si es así, ¿que visitariais que no pille lejos?.
Gracias. Guiño
_________________
Diarios: Parques de EEUU https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=13117
Alsacia https://www.losviajeros.com/Blogs/c126-Diarios-de-Francia/b10528-Alsacia.html
Escocia https://www.losviajeros.com/Blogs/c153-Diarios-de-Reino-Unido/b9373-Por-el-pais-de-los-lagos-castillos-y-falditas-a-cuadros.html
Tip de Nueva York https://www.losviajeros.com/Tips.php?p=2031
Ir arriba Yo queria preguntar qué tal es el puente de primeros de diciembre para hacer un recorrido Linares-Ubeda-Baeza-Jaen. ¿Es buena epoca? Es... Ader Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Reydmus
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-05-2007

Mensajes: 2987

Votos: 0 👍
¿Alguna zona recomendable para aparcar y ver Ubeda y Baeza? ¿Hay aquí como en Granada zonas del centro que como te metas te multen?
Ir arriba ¿Alguna zona recomendable para aparcar y ver Ubeda y Baeza? ¿Hay aqui como en Granada zonas del centro que como te metas te multen? Reydmus Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Cjarcos
Experto

Experto
Registrado:
17-06-2009

Mensajes: 137

Votos: 0 👍
reydmus Escribió:
¿Alguna zona recomendable para aparcar y ver Úbeda y Baeza? ¿Hay aquí como en Granada zonas del centro que como te metas te multen?

Hola, en ambas ciudades hay zonas azules que te multan en el caso de que no saques tiket, si sacas tiket no te multan, y en el caso de que te multen puedes sacar el tiket de recargo para anular la multa. Sabados tardes y domingo están excluidos.

Pero vamos que dos calles mas arriba o mas abajo puedes aparcar si no en un sitio en otro, depende de lo que quieras ver y si te vas a hospedar en alguna de ellas, no son ciudades difíciles para aparcar. Eso sí, días laborables, pues en el mismo centro puede resultar dificil pero como te comento si te retiras un par de calles podrás aparcar.

No son ciudades excesivamente grandes y puedes verlas aparcando una vez y andando.

Un saludo.
Ir arriba Hola, en ambas ciudades hay zonas azules que te multan en el caso de que no saques tiket, si sacas tiket no te multan, y en el caso de... Cjarcos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Duddu
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
28-07-2012

Mensajes: 54

Votos: 0 👍
Una preguntilla, que no sé si la hago en el apartado correcto del foro.

Voy a pasar por la provincia de Jaén y me gustaría saber si es posible comprar aceite de oliva virgen bueno bueno, casero, no industrial. Tengo el recuerdo de haber probado hace unos años un aceite que era puro zumo de aceituna y aún no he conseguido comprar nada igual. ¿Es típico/posible encontrar alguna finca donde te vendan ese tipo de aceite?
Muchas gracias.
Ir arriba Una preguntilla, que no sé si la hago en el apartado correcto del foro. Voy a pasar por la provincia de Jaén y me gustaría saber si es... Duddu Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Duddu
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
28-07-2012

Mensajes: 54

Votos: 0 👍
Una ayudita, por favor, jienenses.
Ir arriba Una ayudita, por favor, jienenses. Duddu Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Savoriya
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
19-01-2010

Mensajes: 15

Votos: 0 👍
Hola, el mes de noviembre tengo pensado viajar desde Valencia a La Carolina, y me gustaria hacerlo en tren, podriais decirme que combinación me aconsejais ? Muchas gracias.
Ir arriba Hola, el mes de noviembre tengo pensado viajar desde Valencia a La Carolina, y me gustaria hacerlo en tren, podriais decirme que... Savoriya Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Vinadas1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-07-2013

Mensajes: 3989
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
¡Hola!
En una semana me voy a Mancha Real a casa de un amigo. Tengo anotado como obligatorios Jaén, Úbeza, Baezá, Alcalá la Real y ya en Córdoba Priego.
¿Me dejo algo de lo importante? (Bailén estuve mirando por el tema de la batalla, pero no le veo demasiado interés)

Muchas gracias Muy feliz
_________________
2020: Costa Rica, Valencia, Nápoles, Alicante, Peñíscola, Costa Brava, Portugal, Menorca, Bilbao, Ibiza, Mallorca

Prox: Granada, Ronda, Lisboa (nov), Lanzarote (dic)
Ir arriba ¡Hola! En una semana me voy a Mancha Real a casa de un amigo. Tengo anotado como obligatorios Jaén, Úbeza, Baezá, Alcalá la Real y ya en... Vinadas1 Leer Mi Diario(19 Diarios de Viajes) 19 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24746
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
vinadas1 Escribió:
¡Hola!
En una semana me voy a Mancha Real a casa de un amigo. Tengo anotado como obligatorios Jaén, Úbeza, Baezá, Alcalá la Real y ya en Córdoba Priego.
¿Me dejo algo de lo importante? (Bailén estuve mirando por el tema de la batalla, pero no le veo demasiado interés)

Muchas gracias Muy feliz

¡Hola! Yo, en plan de pueblos y ciudades veo muy bien tu selección. En Jaen, Úbeda y Baeza me gustaron las visitas guiadas de las oficinas de turismo. Una comida-homenaje en el Castillo-Parador de Jaen es un gustazo. Úbeda y Baeza te llenarán el día pero anota, por si acaso, una propina: Sabiote y su castillo.

Para naturaleza no sé si habrás considerado internarte un poco en la Sierra de Cazorla. Como sé algo de tus gustos senderiles te apunto la Senda del Río Borosa. Yo la recorrí en el día con base en Úbeda (Por cierto, nevada y sin gente; ahora en verano será bien diferente). Desde Mancha Real sería añadir media hora más de coche.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba ¡Hola! Yo, en plan de pueblos y ciudades veo muy bien tu selección. En Jaen, Úbeda y Baeza me gustaron las visitas guiadas de las... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Vinadas1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-07-2013

Mensajes: 3989
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
vinadas1 Escribió:
¡Hola!
En una semana me voy a Mancha Real a casa de un amigo. Tengo anotado como obligatorios Jaén, Úbeza, Baezá, Alcalá la Real y ya en Córdoba Priego.
¿Me dejo algo de lo importante? (Bailén estuve mirando por el tema de la batalla, pero no le veo demasiado interés)

Muchas gracias Muy feliz

¡Hola! Yo, en plan de pueblos y ciudades veo muy bien tu selección. En Jaen, Úbeda y Baeza me gustaron las visitas guiadas de las oficinas de turismo. Una comida-homenaje en el Castillo-Parador de Jaen es un gustazo. Úbeda y Baeza te llenarán el día pero anota, por si acaso, una propina: Sabiote y su castillo.

Para naturaleza no sé si habrás considerado internarte un poco en la Sierra de Cazorla. Como sé algo de tus gustos senderiles te apunto la Senda del Río Borosa. Yo la recorrí en el día con base en Úbeda (Por cierto, nevada y sin gente; ahora en verano será bien diferente). Desde Mancha Real sería añadir media hora más de coche.

A ver, no es que no lo haya pensado. La cosa es que vamos a mediados de agosto y tengo miedo de que el calor sea inaguantable, por lo que igual me linchan mis amigos Doblemente malvado Doblemente malvado ¿Se está algo mejor en la sierra o sigue siendo el famoso calor jinense?
Tomo nota de Sabiote y de las visitas guiadas, a ver si convenzo al personal para hacerlas

Un saludo y muchas gracias Lecrín! Muy feliz :D
_________________
2020: Costa Rica, Valencia, Nápoles, Alicante, Peñíscola, Costa Brava, Portugal, Menorca, Bilbao, Ibiza, Mallorca

Prox: Granada, Ronda, Lisboa (nov), Lanzarote (dic)
Ir arriba A ver, no es que no lo haya pensado. La cosa es que vamos a mediados de agosto y tengo miedo de que el calor sea inaguantable, por lo que... Vinadas1 Leer Mi Diario(19 Diarios de Viajes) 19 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Vinadas1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
01-07-2013

Mensajes: 3989
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Llegué ayer de Jaén, os comento brevemente lo que visitamos (habrá diario en profundidad):
· Sierra de Cazorla: Fuimos con un amigo que tiene el pueblo cerca a unas pozas bastante agradables y a comer al Embalse de la Bolera, muy buena relación calidad-precio
· Baeza: Una ciudad renacentista pequeña pero preciosa, sobre todo la Plaza de la Catedral y la de la Fuente de los Leones. Perderse por las calles del centro fue también precioso.
· Úbeda: Más de lo mismo, pequeña y realmente bonita; con la plaza del Parador como lo más destacado. El centro es bonito entero y recomendaría una visita un tanto diferente: La Sinagoga del Agua.
· Jaén: Ni fu ni fa, fuimos tras Úbeda y Baeza y entre el calor agobiante y que tampoco tiene nada en especial (aparte de la Catedral) no nos dijo mucho. Lo mejor las vistas desde el Castillo
· Priego de Córdoba: Lo que más nos gustó. Un pueblo con un centro superandaluz, al estilo de Córdoba capital pero casi para nosotros solos. Una visita obligada, la verdad.

Saludos!
_________________
2020: Costa Rica, Valencia, Nápoles, Alicante, Peñíscola, Costa Brava, Portugal, Menorca, Bilbao, Ibiza, Mallorca

Prox: Granada, Ronda, Lisboa (nov), Lanzarote (dic)
Ir arriba Llegué ayer de Jaén, os comento brevemente lo que visitamos (habrá diario en profundidad): · Sierra de Cazorla: Fuimos con un amigo que... Vinadas1 Leer Mi Diario(19 Diarios de Viajes) 19 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Qué visitar en Jaén provincia  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92222
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
XAVIGM Escribió:
Buenas tardes. Ya de vuelta de pasar varios días deliciosos en la provincia de Jaén. No parece ser un destino demasiado apreciado ni he encontrado gran información sobre él en este foro, pero recomiendo a todos hacerle una visita. No tengo muy claro cómo darle formato de diario a las ideas que tengo frescas todavía en la cabeza así que voy a lanzar varios mensajes que espero sean de utilidad para todos aquellos interesados.

Llegamos el viernes santo a mediodía a Baños de la Encina: es un pequeño pueblo al Norte de Jaén situado al pie de Sierra Morena. El término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierra de Andújar, con un gran patrimonio natural de mucho valor botánico y cinegético.

Nos alojamos en el Palacete de María Rosa. Es un hotel que combina el estilo rústico del edificio y sus paredes de piedra con una decoración moderna. La habitación suite junior estaba bastante bien. Nos animamos a quedarnos en su bonito jardín para probar la cocina local y fue una comida agridulce. Probamos el paté de perdiz, el hojaldre de mollejas de pato y el ciervo a la bañusca. Ninguno de los platos fue nada especial y no era precisamente barato. El trato tosco del dueño hacia los clientes y su personal no ayudaba mucho a mejorar la experiencia.

Antes de las visitas guiadas que teníamos reservadas para la tarde, nos adentramos en el caso urbano para empezar a conocer su patrimonio histórico y artístico. Su belleza sorprende desde el señorío de sus palacios hasta su molino del siglo XVIII. El pueblo conserva su identidad monumental gracias a la arquitectura que evoca su importancia histórica y el poderío económico de su nobleza.

A las 16:30 visitamos el castillo de Burgalimar, declarado bien de interés cultural. Merece mucho la pena visitar su interior para entender mejor el contexto histórico de esta importante fortaleza califal. Lo que más destaca de su interior es su gran estado de conservación, a pesar de su antigüedad. Pero lo que más nos gustó de toda la visita fue sin duda el impresionante camarín barroco de la ermita de Jesús del Llano. Tumbado en el suelo se tiene una visión increíble de la bóveda en la que hornacinas y pedestales en yesería policromada, alternan con alegorías, iconografías de santos y hasta exóticas aves, frutas y vegetales. La decoración rococó de estucos gana aún más en intensidad con la incrustación de espejos. El que tenga la oportunidad de acercarse no debería dejar pasar la ocasión de visitarla.

Sobre las 19:00 decidimos salir del pueblo para acercarnos a Úbeda ya que el viernes Santo es la Magna Procesión General. Es una gozada poder contemplar la organización en la Plaza Vázquez de Molina de tantos pasos. Un buen sitio para verla, una vez iniciada, es la Plaza de Andalucía. Por cierto, pudimos cenar en el Moss Gastro Bar a pesar de estar muy concurrido. Lo aconsejo por su gran relación calidad precio. Probamos el abanico ibérico. Estaban algo desbordados por la cantidad de gente que acudió a Úbeda ese día, de hecho me quedé con las ganas de probar la hamburguesa de ciervo que tenían en carta pero ya agotada.

Volvimos para dormir en Baños de la Encina ya que íbamos a madrugar al día siguiente.

Al amanecer del sábado tuvimos tiempo para recorrer un pequeño sendero hacia el yacimiento argárico de Peñalosa. Fue un poblado minero de hace más de 4000 años de antigüedad y se sitúa en un bonito espolón de pizarra en forma de lengua junto al río Rumblar. No sólo es un referente en relación a la investigación de la Edad del Bronce del Alto Guadalquivir sino que además se llega a él a través de una vereda tan sencilla como maravillosa de recorrer de unos 3 km paralela al curso de un arroyo a los pies del castillo.

Este pueblo es una pequeña joya bastante desconocida, a pesar de estar incluida entre los pueblos más bonitos de España. Felicito a @Spainsun y @Lecrín por sus mensajes al respecto de Baños de la Encina, ya que me animaron a visitarlo y fue todo un acierto.

Sigue...

Muchas gracias por la información. Porfa, deja algo en los hilos específicos, porque vendrá muy bien a futuros viajeros. Aplauso
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Muchas gracias por la información. Porfa, deja algo en los hilos específicos, porque vendrá muy bien a futuros viajeros. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Andalucía RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube