Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Region_Isla Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile) ✈️ Foros de Viajes ✈️ Pg 72 ✈️


Foro de Argentina y Chile  Foro de Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 71, 72, 73 ... 81, 82, 83  Siguiente
Página 72 de 83 - Tema con 1653 Mensajes y 653670 Lecturas
Último Mensaje:
Si vuestra intención es viajar a Patagonia en este hilo vais a encontrar toda la información necesaria para ello. Todos los destinos tanto de Patagonia Argentina como Chilena. Localidades de interés; bellezas naturales, fauna, flora, atracciones turísticas, fechas indicadas, clima, ropa adecuada, etc.
Hay también índices con temas específicos de estos destinos, transportes, alquiler de autos, alojamientos, comidas, etc. así como mapas y croquis orientativos.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Moucho
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
26-03-2011

Mensajes: 1027

Votos: 0 👍
Kangoo Escribió:
Magrat1976 Escribió:
Kangoo Escribió:



Hola Magrat 1976,

En mi opinión alquilar un coche en Bariloche para ir hasta El Calafate, sólo se justifica si vas a visitar todas o la mayor parte de los lugares que te brinda ese recorrido por la ruta 40, que te puedo asegurar son muchos. Te diría que ese tramo necesita 15 días para hacerlo bastante completo. Hace unos años hicimos El Calafate-Los Antiguos (una gran parte de la ruta 40 en Santa Cruz) en 12 días.

Lo que sí creo más factible es hacer el recorrido de Bariloche a Puerto Madryn, bordeando la cordillera patagónica con sus bosques hasta Esquel y luego atravesarían la estepa patagónica hasta P. Madryn.
El tramo hasta Esquel es muy lindo y pasan por muchas localidades con paisajes cordilleranos estupendos. Y antes de llegar a Esquel tienen el Parque Nacional Los Alerces con varios lagos y unas vistas alucinantes.

La parte de la estepa no tiene el encanto de la anterior, es mas austera y desolada, pero a mi me da una sensación mágica recorrer esas inmensidades. Creo que venir a la Patagónia y no atravesarla o recorrerla, es dejar algo importante en el tintero!

Espero les sirva este pequeño aporte. Cualquier otra consulta, por acá estaremos.

Saludos

Hola Kangoo,

Muchas gracias por toda la información que me das, justamente lo he mirado y había llegado a la misma conclusión, que Bariloche-Calafate va a ser que no. El tramo a Puerto Madryn lo tengo en cuenta, pero estoy viendo que las tasas one-way de alquiler de coche por recoger y dejar el vehículo en diferentes poblaciones son muy elevadas.

En función de como acabe el itinerario, lo haremos o no, estoy viendo que me faltan días para todo lo que quiero hacer... Mr. Green

Saludos y gracias!

Hola,
Lamentablemente siempre nos faltan días a todos!
Saludos.

Días, o dinero o las dos cosas Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven
Ir arriba Dias, o dinero o las dos cosas Moucho 48 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Magrat1976
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-06-2014

Mensajes: 4496
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
moucho Escribió:


Días, o dinero o las dos cosas Ojos que se mueven Ojos que se mueven Ojos que se mueven

Las dos cosas, y con una buena primitiva o euromillón se solucionaba todo... Jajaja! Mr. Green
_________________
I haven't been everywhere, but it's on my list.

Viajar es la respuesta, no importa cuál sea la pregunta.

Diarios de: AUSTRALIA- COSTA OESTE DE USA- TAILANDIA- BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA- GINEBRA- HONG KONG-VIETNAM-FLANDES- HAWAII (en construcción)-ISLANDIA (en construcción)
Ir arriba Las dos cosas, y con una buena primitiva o euromillón se solucionaba todo... jajaja! Magrat1976 Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 104 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Magrat1976
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-06-2014

Mensajes: 4496
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Buenas!

Pues ya estoy aquí de nuevo con un borrador de itinerario (totalmente modificable). No sé si hay algún hilo más apropiado para itinerarios por la Patagonia argentina y chilena, pero no lo he sabido encontrar. En base a lo que he leído y a nuestros gustos, lo que va ganando puntos hasta ahora es hacer lo siguiente:

Día 1: vuelo
Día 2: Buenos Aires
Día 3: vuelo BsAs- Trelew- recoger coche 1- coche hasta Puerto Madryn
Día 4: Península Valdés- noche en Trelew o de camino a Punta Tombo
Día 5: Punta Tombo- noche en ruta hacia Esquel
Día 6: Ruta Trelew- Esquel (visitar algo por el camino)
Día 7: PN Los Alerces
Día 8: Esquel- El Bolson- Bariloche
Día 9: Bariloche- Circuito Grande
Día 10: Bariloche- Cerro Tronador. Devolver coche 1.
Día 11: cruce a Chile. Trayecto en bus Bariloche-Puerto Varas por paso Samoré
Día 12: Puerto Varas: recoger coche 2- Volcán Osorno + Lago Llanquihue
Día 13: Puerto Varas: Saltos Petrohue + Lago de Todos los Santos- devolver coche 2
Día 14: vuelo Puerto Montt- Punta Arenas
Día 15: Punta Arenas: excursión Isla Magdalena + Isla Marta
Día 16: Punta Arenas (recoger coche 3)- visita al seno Otway- Puerto Natales
Día 17: PN Torres del Paine
Día 18: PN Torres del Paine
Día 19: PN Torres del Paine- Puerto Natales (a última hora)- devolver coche 3
Día 20: Puerto Natales: excursión glaciares Balmaceda y Serrano
Día 21: cruce a Argentina. Trayecto en bus Puerto Natales- Calafate + recoger coche 4 y ruta hasta el Chaltén
Día 22: el Chaltén
Día 23: el Chaltén + regreso a El Calafate por la tarde
Día 24: Calafate: excursión Big Ice (Perito Moreno)
Día 25: Calafate: excursión Rios de Hielo? (no tengo claro si la haremos o volaremos a Ushuaia y haremos un día más allí) - devolver coche 4
Día 26: vuelo Calafate-Ushuaia (intentar volar temprano por la mañana, tarde visitando algo cerca de Ushuaia)
Día 27: Ushuaia: excursión canal Beagle + visita pingüinera (o el día 28, dependiendo de la disponibilidad)
Día 28: Ushuaia: PN Tierra del Fuego
Día 29: vuelo Ushuaia- Buenos Aires (temprano) y tarde en Bs As
Día 30: BsAs. Vuelo BsAs-BCN
Día 31: llegada a BCN

Cosas a tener en cuenta:

- nos interesa mucho el tema avistamiento de fauna, por eso incluyo varias pingüineras. La de seno Otway no tengo claro que esté abierta (he encontrado información diciendo que los pingüinos han dejado de ir allí). Cuando lo aclare decido si vamos o no. Si no fuéramos, iríamos hasta Puerto Natales en bus y alquilaríamos coche allí, para recoger/dejar el vehículo en la misma ciudad y ahorrarnos one-way fee.

- nos gusta el senderismo, pero no somos forofos a ultranza, así que nuestra intención es hacer rutillas cortas (ningún trekking de varios días) y ver lo más relevante en cada lugar, dentro de lo posible. En Torres del Paine, pensaba hacer un par de rutas de un día y una ruta en coche.

- Puerto Madryn tiene que ir al principio de la ruta porque será a primeros de Diciembre y quizá tengamos alguna posibilidad de ver ballenas.

- dudo si alquilar coche en Ushuaia o no vale la pena, teniendo en cuenta que la excursión a Beagle y pingüinera es organizada... No sé si le sacaríamos mucho partido.

Serían 4 o 5 coches de alquiler, pero creo que es mejor hacerlo así que cruzar de Argentina a Chile con el mismo coche y tener que regresar a devolverlo al punto de partida (así podemos volar directamente de Puerto Montt a Punta Arenas, que hay vuelos económicos, y ganar tiempo).

Otra opción es recortar días de algún sitio y hacer el traslado Puerto Montt- Puerto Natales en el ferry Navimag, que navega por los fiordos chilenos durante tres días, pero el problema es el siguiente: solo hay salidas los viernes (con lo cual nos condiciona mucho el itinerario) y además es muy caro. También he leído informaciones contradictorias, gente que se queja de retrasos y cancelaciones de última hora... No sé, creo que no me compensa y que aprovecharemos más haciendo el traslado en avión.

¿Qué os parece? ¿he incluído alguna barbaridad? Mr. Green ¿Me dejo algún imprescindible? Iguazú y el NOE argentino lo dejamos para otro viaje futuro que incluya Norte de Argentina y de Chile.

Saludos y gracias por avanzado! Amistad
_________________
I haven't been everywhere, but it's on my list.

Viajar es la respuesta, no importa cuál sea la pregunta.

Diarios de: AUSTRALIA- COSTA OESTE DE USA- TAILANDIA- BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA- GINEBRA- HONG KONG-VIETNAM-FLANDES- HAWAII (en construcción)-ISLANDIA (en construcción)
Ir arriba Buenas! Pues ya estoy aquí de nuevo con un borrador de itinerario (totalmente modificable). No sé si hay algún hilo más apropiado para... Magrat1976 Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 104 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Kangoo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-02-2009

Mensajes: 618

Votos: 0 👍
Magrat1976 Escribió:
Buenas!

Pues ya estoy aquí de nuevo con un borrador de itinerario (totalmente modificable). No sé si hay algún hilo más apropiado para itinerarios por la Patagonia argentina y chilena, pero no lo he sabido encontrar. En base a lo que he leído y a nuestros gustos, lo que va ganando puntos hasta ahora es hacer lo siguiente:

Día 1: vuelo
Día 2: Buenos Aires
Día 3: vuelo BsAs- Trelew- recoger coche 1- coche hasta Puerto Madryn
Día 4: Península Valdés- noche en Trelew o de camino a Punta Tombo

La noche la tienen que hacer en Trelew, no tienes otro alojamiento en el tramo hasta Pta. Tombo, salvo un a estancia que no debe ser económico.

Día 5: Punta Tombo- noche en ruta hacia Esquel

Tombo-Esquel son mas de 9 hs con las paradas que haran. Hay varias localidades donde pueden alojarse en el camino.

Día 6: Ruta Trelew- Esquel (visitar algo por el camino)
Día 7: PN Los Alerces
Día 8: Esquel- El Bolson- Bariloche
Día 9: Bariloche- Circuito Grande
Día 10: Bariloche- Cerro Tronador. Devolver coche 1.
Día 11: cruce a Chile. Trayecto en bus Bariloche-Puerto Varas por paso Samoré

Otra alternativa de cruce es por los lagos. Sales de Pto Pañuelo hasta Pto Blest navegando por el Nahuel Huapi. Un tramo por tierra hasta Lago Frías y navegación hasta Pto Frias. Desde allí se cruza la frontera hasta Peulla y se embarca nuevamente para cruzar el Lgo Todos los Santos hasta Petrohue. Nuevamente bus hasta Pto Varas o Pto. Mont.
Esta ruta la hice hace muchos años, pero hasta dos años atrás se hacía esta excursión.Te lñleva todo el día pero es maravillosa por sus paisajes y el colorido de las aguas. Averigua en las agencias de Bariloche. Ademas con este recorrido ya haces lo que tienes el día 13, porque también paran en los saltos de Petrohue.


Día 12: Puerto Varas: recoger coche 2- Volcán Osorno + Lago Llanquihue
Día 13: Puerto Varas: Saltos Petrohue + Lago de Todos los Santos- devolver coche 2
Día 14: vuelo Puerto Montt- Punta Arenas
Día 15: Punta Arenas: excursión Isla Magdalena + Isla Marta
Día 16: Punta Arenas (recoger coche 3)- visita al seno Otway- Puerto Natales
Día 17: PN Torres del Paine
Día 18: PN Torres del Paine
Día 19: PN Torres del Paine- Puerto Natales (a última hora)- devolver coche 3
Día 20: Puerto Natales: excursión glaciares Balmaceda y Serrano
Día 21: cruce a Argentina. Trayecto en bus Puerto Natales- Calafate + recoger coche 4 y ruta hasta el Chaltén
Día 22: el Chaltén
Día 23: el Chaltén + regreso a El Calafate por la tarde
Día 24: Calafate: excursión Big Ice (Perito Moreno)
Día 25: Calafate: excursión Rios de Hielo? (no tengo claro si la haremos o volaremos a Ushuaia y haremos un día más allí) - devolver coche 4
Día 26: vuelo Calafate-Ushuaia (intentar volar temprano por la mañana, tarde visitando algo cerca de Ushuaia)
Día 27: Ushuaia: excursión canal Beagle + visita pingüinera (o el día 28, dependiendo de la disponibilidad)
Día 28: Ushuaia: PN Tierra del Fuego
Día 29: vuelo Ushuaia- Buenos Aires (temprano) y tarde en Bs As
Día 30: BsAs. Vuelo BsAs-BCN
Día 31: llegada a BCN

Cosas a tener en cuenta:

- nos interesa mucho el tema avistamiento de fauna, por eso incluyo varias pingüineras. La de seno Otway no tengo claro que esté abierta (he encontrado información diciendo que los pingüinos han dejado de ir allí). Cuando lo aclare decido si vamos o no. Si no fuéramos, iríamos hasta Puerto Natales en bus y alquilaríamos coche allí, para recoger/dejar el vehículo en la misma ciudad y ahorrarnos one-way fee.

- nos gusta el senderismo, pero no somos forofos a ultranza, así que nuestra intención es hacer rutillas cortas (ningún trekking de varios días) y ver lo más relevante en cada lugar, dentro de lo posible. En Torres del Paine, pensaba hacer un par de rutas de un día y una ruta en coche.

- Puerto Madryn tiene que ir al principio de la ruta porque será a primeros de Diciembre y quizá tengamos alguna posibilidad de ver ballenas.

- dudo si alquilar coche en Ushuaia o no vale la pena, teniendo en cuenta que la excursión a Beagle y pingüinera es organizada... No sé si le sacaríamos mucho partido.

Serían 4 o 5 coches de alquiler, pero creo que es mejor hacerlo así que cruzar de Argentina a Chile con el mismo coche y tener que regresar a devolverlo al punto de partida (así podemos volar directamente de Puerto Montt a Punta Arenas, que hay vuelos económicos, y ganar tiempo).

Otra opción es recortar días de algún sitio y hacer el traslado Puerto Montt- Puerto Natales en el ferry Navimag, que navega por los fiordos chilenos durante tres días, pero el problema es el siguiente: solo hay salidas los viernes (con lo cual nos condiciona mucho el itinerario) y además es muy caro. También he leído informaciones contradictorias, gente que se queja de retrasos y cancelaciones de última hora... No sé, creo que no me compensa y que aprovecharemos más haciendo el traslado en avión.

¿Qué os parece? ¿he incluído alguna barbaridad? Mr. Green ¿Me dejo algún imprescindible? Iguazú y el NOE argentino lo dejamos para otro viaje futuro que incluya Norte de Argentina y de Chile.

Saludos y gracias por avanzado! Amistad
Ir arriba Kangoo escribió: Kangoo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Magrat1976
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-06-2014

Mensajes: 4496
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Hola Kangoo,

Muchísimas gracias por los consejos! En base a los comentarios, los días de Puerto Madryn-Esquel quedarían así:

Día 3: vuelo BsAs- Trelew- recoger coche 1- coche hasta Puerto Madryn
Día 4: Península Valdés- noche en Trelew
Día 5: Trelew- Punta Tombo- ruta hacia Esquel (llegaríamos como mucho a Las Plumas)
Día 6: seguimos con la ruta hacia Esquel. Por ejemplo, Las Plumas- Esquel, parando en algún sitio por el camino.

Las 9 horas de ruta en coche quedarían repartidas entre los días 5 por la tarde y 6, aunque son días de bastante tute por carretera, pero creo que se puede hacer. Si no nos cuadra o no encontramos alojamiento, contemplamos como alternativa el autobús nocturno Trelew-Esquel (lo tomaríamos el día 5 por la noche y llegaríamos a Esquel el día 6 por la mañana).

En cuanto a la excursión del Cruce de Lagos, ya he visto que es otra opción muy recomendable, el problema es el precio... Es muchísimo más cara esa excursión que tomar el bus por el paso cardenal Samoré (sale por unos 280 USD por persona la excursión, respecto a los 35 o 40 USD que cuesta el autobús de línea). Por eso en principio lo hemos descartado, pero lo tengo en cuenta.

¡Muchísimas gracias!
_________________
I haven't been everywhere, but it's on my list.

Viajar es la respuesta, no importa cuál sea la pregunta.

Diarios de: AUSTRALIA- COSTA OESTE DE USA- TAILANDIA- BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA- GINEBRA- HONG KONG-VIETNAM-FLANDES- HAWAII (en construcción)-ISLANDIA (en construcción)
Ir arriba Hola Kangoo, muchísimas gracias por los consejos! En base a los comentarios, los días de Puerto Madryn-Esquel quedarían así: Día 3: vuelo... Magrat1976 Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 104 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Trisquel
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 748

Votos: 0 👍
Hola he leido que el 10 de noviembre se celebra el día de la tradición, sobre todo en la zona de Patagonia, nos va a pillar con seguridad allí, sabeis si es un día festivo en el que cierran sitios para ver, restaurantes y demas
Gracias
Ir arriba Hola he leido que el 10 de noviembre se celebra el dia de la tradicion, sobre todo en la zona de Patagonia, nos va a pillar con seguridad... Trisquel Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Kangoo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-02-2009

Mensajes: 618

Votos: 0 👍
trisquel Escribió:
Hola he leido que el 10 de noviembre se celebra el día de la tradición, sobre todo en la zona de Patagonia, nos va a pillar con seguridad allí, sabeis si es un día festivo en el que cierran sitios para ver, restaurantes y demas
Gracias

Hola trisquel,

No vas a tener ningún problema ni de visitas ni de comidas.

Saludos.
Ir arriba Hola trisquel, No vas a tener ningún problema ni de visitas ni de comidas. Saludos. Kangoo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Trisquel
Super Expert

Super Expert
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 748

Votos: 0 👍
Muchas gracias
Ir arriba Trisquel escribió: Muchas gracias Trisquel Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
15-02-2008

Mensajes: 17310
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Magrat1976 Escribió:
Hola Kangoo,

Muchísimas gracias por los consejos! En base a los comentarios, los días de Puerto Madryn-Esquel quedarían así:

Día 3: vuelo BsAs- Trelew- recoger coche 1- coche hasta Puerto Madryn
Día 4: Península Valdés- noche en Trelew
Día 5: Trelew- Punta Tombo- ruta hacia Esquel (llegaríamos como mucho a Las Plumas)
Día 6: seguimos con la ruta hacia Esquel. Por ejemplo, Las Plumas- Esquel, parando en algún sitio por el camino.

Las 9 horas de ruta en coche quedarían repartidas entre los días 5 por la tarde y 6, aunque son días de bastante tute por carretera, pero creo que se puede hacer. Si no nos cuadra o no encontramos alojamiento, contemplamos como alternativa el autobús nocturno Trelew-Esquel (lo tomaríamos el día 5 por la noche y llegaríamos a Esquel el día 6 por la mañana).

En cuanto a la excursión del Cruce de Lagos, ya he visto que es otra opción muy recomendable, el problema es el precio... Es muchísimo más cara esa excursión que tomar el bus por el paso cardenal Samoré (sale por unos 280 USD por persona la excursión, respecto a los 35 o 40 USD que cuesta el autobús de línea). Por eso en principio lo hemos descartado, pero lo tengo en cuenta.

¡Muchísimas gracias!
Esquel poco tiene que ver, excepto la Trochita (tren de vapor de vía estrecha histórico). Lo realmente bonito son los lagos y sobre todo el PN Los Alerces. Si puedes te recomiendo dormir en alguna hostería dentro del Parque.

La parte de El Calafate/El Chaltén la veo bien, salvo lo de alquiler de coche. Las excursiones Big Ice y Rios de Hielo son de día completo, y en el precio está incluido el transfer desde El Calafate al glaciar y a Puerto Bandera, y os recogen en la puerta de vuestro hotel (avisar al hotel para que la gestione; es gratis). Por eso no necesitáis coche esos dos días.

Sí es buena idea alquilar coche para ir a El Chalten por vuestra cuenta. Podéis visitar de camino el Bosque Petrificado de La Leona. En El Chalten os sugiero ir con auto hasta el Lago Escondido, visitando de camino El Chorrillo del Salto. Si os gusta el Trekking es buena idea hacer la caminata hasta la Laguna de los Tres, al pié del Fitz Roy.

Respecto al orden en El Calafate nosotros hicimos primero las excursiones de El Calafate, luego fuimos a El Chalten y tras dormir allí devolvimos el auto en el propio aeropuerto de El Calafate para volar a Ushuaia.

Ojo: recomiendo repostar la víspera porque la única gasolinera de El Chalten no abre temprano, más bien a media mañana, y si vais al aeropuerto os hace falta el tiempo. Lo bueno es que ahora la carretera desde El Chalten a El Calafate está asfaltada, cosa que no era así cuando fui yo, que era de ripio.
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Ir arriba Esquel poco tiene que ver, excepto la Trochita (tren de vapor de vía estrecha histórico). Lo realmente bonito son los lagos y sobre todo... Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Magrat1976
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-06-2014

Mensajes: 4496
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
beche Escribió:

Esquel poco tiene que ver, excepto la Trochita (tren de vapor de vía estrecha histórico). Lo realmente bonito son los lagos y sobre todo el PN Los Alerces. Si puedes te recomiendo dormir en alguna hostería dentro del Parque.

La parte de El Calafate/El Chaltén la veo bien, salvo lo de alquiler de coche. Las excursiones Big Ice y Rios de Hielo son de día completo, y en el precio está incluido el transfer desde El Calafate al glaciar y a Puerto Bandera, y os recogen en la puerta de vuestro hotel (avisar al hotel para que la gestione; es gratis). Por eso no necesitáis coche esos dos días.

Sí es buena idea alquilar coche para ir a El Chalten por vuestra cuenta. Podéis visitar de camino el Bosque Petrificado de La Leona. En El Chalten os sugiero ir con auto hasta el Lago Escondido, visitando de camino El Chorrillo del Salto. Si os gusta el Trekking es buena idea hacer la caminata hasta la Laguna de los Tres, al pié del Fitz Roy.

Respecto al orden en El Calafate nosotros hicimos primero las excursiones de El Calafate, luego fuimos a El Chalten y tras dormir allí devolvimos el auto en el propio aeropuerto de El Calafate para volar a Ushuaia.

Ojo: recomiendo repostar la víspera porque la única gasolinera de El Chalten no abre temprano, más bien a media mañana, y si vais al aeropuerto os hace falta el tiempo. Lo bueno es que ahora la carretera desde El Chalten a El Calafate está asfaltada, cosa que no era así cuando fui yo, que era de ripio.

Hola beche, muchísimas gracias por los consejos, justamente acabo de pasarme por tu diario... Amistad

Tomo nota de todo: intentaremos dormir un par de noches dentro del PN Alerces (la noche antes y el día de la visita). No tengo muy estudiado todavía donde dormir exactamente en cada zona, así que las recomendaciones son bienvenidas.

No sabía que las excursiones del Calafate incluyen el transfer, siendo así reduciremos el número de días con el coche de alquiler... Miro también de cambiar el orden para ir con el coche directamente hasta el aeropuerto del Calafate a la vuelta del Chaltén y minimizar días de alquiler. Y tendremos en cuenta el tema de la gasolina, importante.

¡Muchas gracias por todo! Muy feliz
_________________
I haven't been everywhere, but it's on my list.

Viajar es la respuesta, no importa cuál sea la pregunta.

Diarios de: AUSTRALIA- COSTA OESTE DE USA- TAILANDIA- BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA- GINEBRA- HONG KONG-VIETNAM-FLANDES- HAWAII (en construcción)-ISLANDIA (en construcción)
Ir arriba Hola beche, muchísimas gracias por los consejos, justamente acabo de pasarme por tu diario... Tomo nota de todo: intentaremos dormir un... Magrat1976 Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 104 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Menchu77
Experto

Experto
Registrado:
13-05-2015

Mensajes: 230

Votos: 0 👍
Buenos tardes,

¿Me podéis recomendar compañías de traslados privados o compartidos desde Punta Arenas a Puerto Natales (Hotel)?

Gracias
Menchu77

Última edición por Menchu77 el Mar, 22-01-2019 10:11, editado 1 vez
Ir arriba Buenos tardes, ¿Me podéis recomendar compañías de traslados privados o compartidos desde Punta Arenas a Puerto Natales (Hotel)? Gracias... Menchu77 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Moucho
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
26-03-2011

Mensajes: 1027

Votos: 0 👍
Magrat1976 Escribió:
beche Escribió:

Esquel poco tiene que ver, excepto la Trochita (tren de vapor de vía estrecha histórico). Lo realmente bonito son los lagos y sobre todo el PN Los Alerces. Si puedes te recomiendo dormir en alguna hostería dentro del Parque.

La parte de El Calafate/El Chaltén la veo bien, salvo lo de alquiler de coche. Las excursiones Big Ice y Rios de Hielo son de día completo, y en el precio está incluido el transfer desde El Calafate al glaciar y a Puerto Bandera, y os recogen en la puerta de vuestro hotel (avisar al hotel para que la gestione; es gratis). Por eso no necesitáis coche esos dos días.

Sí es buena idea alquilar coche para ir a El Chalten por vuestra cuenta. Podéis visitar de camino el Bosque Petrificado de La Leona. En El Chalten os sugiero ir con auto hasta el Lago Escondido, visitando de camino El Chorrillo del Salto. Si os gusta el Trekking es buena idea hacer la caminata hasta la Laguna de los Tres, al pié del Fitz Roy.

Respecto al orden en El Calafate nosotros hicimos primero las excursiones de El Calafate, luego fuimos a El Chalten y tras dormir allí devolvimos el auto en el propio aeropuerto de El Calafate para volar a Ushuaia.

Ojo: recomiendo repostar la víspera porque la única gasolinera de El Chalten no abre temprano, más bien a media mañana, y si vais al aeropuerto os hace falta el tiempo. Lo bueno es que ahora la carretera desde El Chalten a El Calafate está asfaltada, cosa que no era así cuando fui yo, que era de ripio.

Hola beche, muchísimas gracias por los consejos, justamente acabo de pasarme por tu diario... Amistad

Tomo nota de todo: intentaremos dormir un par de noches dentro del PN Alerces (la noche antes y el día de la visita). No tengo muy estudiado todavía donde dormir exactamente en cada zona, así que las recomendaciones son bienvenidas.

No sabía que las excursiones del Calafate incluyen el transfer, siendo así reduciremos el número de días con el coche de alquiler... Miro también de cambiar el orden para ir con el coche directamente hasta el aeropuerto del Calafate a la vuelta del Chaltén y minimizar días de alquiler. Y tendremos en cuenta el tema de la gasolina, importante.

¡Muchas gracias por todo! Muy feliz

Procura enterarte como anda el tema del Hantavirus por Chubut (Los Alerces) sobre todo. Creo que estaba medio revoltosillo.
Ir arriba Procura enterarte como anda el tema del Hantavirus por Chubut (Los Alerces) sobre todo. Creo que estaba medio revoltosillo. Moucho 48 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Magrat1976
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-06-2014

Mensajes: 4496
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
moucho Escribió:


Procura enterarte como anda el tema del Hantavirus por Chubut (Los Alerces) sobre todo. Creo que estaba medio revoltosillo.

Vaya... Confundido

Pues lo tendré en cuenta, investigaré y en cualquier caso tendremos un plan B de reserva... Por lo que pueda pasar.

¡Muchas gracias por la información!
_________________
I haven't been everywhere, but it's on my list.

Viajar es la respuesta, no importa cuál sea la pregunta.

Diarios de: AUSTRALIA- COSTA OESTE DE USA- TAILANDIA- BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA- GINEBRA- HONG KONG-VIETNAM-FLANDES- HAWAII (en construcción)-ISLANDIA (en construcción)
Ir arriba Vaya... Pues lo tendré en cuenta, investigaré y en cualquier caso tendremos un plan B de reserva... por lo que pueda pasar. ¡Muchas... Magrat1976 Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 104 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6243
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
¿Anda el hanta virus otra vez por allí?
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba ¿Anda el hanta virus otra vez por allí? Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
15-02-2008

Mensajes: 17310
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
meha Escribió:
¿Anda el hanta virus otra vez por allí?
@Meha El mayor riesgo de proliferación de roedores y la consiguiente alerta roja coincide con la floración de la caña colihue, un suceso que sucede cada 70 años y el último ha sido en 2012-2014; sin embargo parece ser que este año hay bastantes roedores, por lo que se ha decretado la alerta amarilla.

Ver noticia diariocronica.com.ar/ ...virus.html

Hay varios casos en Epuyen, bastante más al norte del PN Los Alerces, y cerca de Lago Puelo y El Bolson. En la noticia indican que "Esta enfermed se transmite por contacto con orina, saliva y excretas de roedores infectados. También puede transmitirse por contacto estrecho con personas infectadas"

No han cerrado el acceso al parque, cosa que sí hicieron en 2012 y en 2014 como pudiste comprobar y atestiguas en tu diario, y a la entrada reparten folletos con indicaciones preventivas a los visitantes.
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Ir arriba @Meha El mayor riesgo de proliferación de roedores y la consiguiente alerta roja coincide con la floración de la caña colihue, un suceso... Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
15-02-2008

Mensajes: 17310
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
@Magrat1976 respecto a tu pregunta de alquilar coche en Ushuaia, y si sois dos o más os sale a cuenta hacer las excursiones en taxi como has podido ver en mi diario que hemos hecho nosotros.

Por cierto, aunque en mi diario veas que hemos visitado el Gran Bajo de San Julian, no es probable que autoricen el acceso ya que es una propiedad privada (es una estancia tan Grande como una provincia española) y tuvimos la suerte de que excepcionalmente nos autorizase la propietaria, a pesar de que en la OT de Puerto de San Julián nos aseguraron que no lo haría... (ella era de ascendencia gallega como nosotros. Mr. Green )
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Ir arriba @Magrat1976 respecto a tu pregunta de alquilar coche en Ushuaia, y si sois dos o más os sale a cuenta hacer las excursiones en taxi como... Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Kangoo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-02-2009

Mensajes: 618

Votos: 0 👍
Magrat1976 Escribió:
Hola Kangoo,

Muchísimas gracias por los consejos! En base a los comentarios, los días de Puerto Madryn-Esquel quedarían así:

Día 3: vuelo BsAs- Trelew- recoger coche 1- coche hasta Puerto Madryn
Día 4: Península Valdés- noche en Trelew
Día 5: Trelew- Punta Tombo- ruta hacia Esquel (llegaríamos como mucho a Las Plumas)
Día 6: seguimos con la ruta hacia Esquel. Por ejemplo, Las Plumas- Esquel, parando en algún sitio por el camino.

Las 9 horas de ruta en coche quedarían repartidas entre los días 5 por la tarde y 6, aunque son días de bastante tute por carretera, pero creo que se puede hacer. Si no nos cuadra o no encontramos alojamiento, contemplamos como alternativa el autobús nocturno Trelew-Esquel (lo tomaríamos el día 5 por la noche y llegaríamos a Esquel el día 6 por la mañana).

En cuanto a la excursión del Cruce de Lagos, ya he visto que es otra opción muy recomendable, el problema es el precio... Es muchísimo más cara esa excursión que tomar el bus por el paso cardenal Samoré (sale por unos 280 USD por persona la excursión, respecto a los 35 o 40 USD que cuesta el autobús de línea). Por eso en principio lo hemos descartado, pero lo tengo en cuenta.

¡Muchísimas gracias!

Magrat1976,

Hasta Esquel son bastante kilómetros pero ten en cuenta que estas rutas patagónicas solo tienen un poco de tráfico cuando estas atravesando las ciudades principales.
En el resto son poco concurridas y con bastantes rectas que a veces te aburres. En tu caso será entre Trelew y hasta pasar Dolavon, muy pocos km.
Es probable que puedan llegar hasta Los Altares, si no están fatigados. En esa época oscurece tarde ahí.


Un dinerillo el cruce de los Lagos, no me imaginé que costaba tanto.

También quería comentarte que lo que pones en los días 12 y 13 desde Pto. Varas, yo lo hice tres años atras por mi cuenta y lo pude hacer todo en un día sin apuro.
Salimos a la mañana no antes de 9.30 de Pto Varas y fuimos directo hasta Petrohue parando en los Saltos. Al regreso subimos al volcán Osorno y después volvimos a Pto. Varas dando la vuelta a todo el lago Llanquihue pasando por Pto Octay.
Si ganas ese día, el otro pueden ir a Frutillar y al Parque Nac. Alerce Andino.

Saludos
Ir arriba Magrat1976, Hasta Esquel son bastante kilómetros pero ten en cuenta que estas rutas patagónicas solo tienen un poco de tráfico cuando... Kangoo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Moucho
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
26-03-2011

Mensajes: 1027

Votos: 0 👍
meha Escribió:
¿Anda el hanta virus otra vez por allí?

PARECE QUE SI
Ir arriba Moucho escribió: PARECE QUE SI Moucho 48 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Magrat1976
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-06-2014

Mensajes: 4496
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
beche Escribió:
@Magrat1976 respecto a tu pregunta de alquilar coche en Ushuaia, y si sois dos o más os sale a cuenta hacer las excursiones en taxi como has podido ver en mi diario que hemos hecho nosotros.

Por cierto, aunque en mi diario veas que hemos visitado el Gran Bajo de San Julian, no es probable que autoricen el acceso ya que es una propiedad privada (es una estancia tan Grande como una provincia española) y tuvimos la suerte de que excepcionalmente nos autorizase la propietaria, a pesar de que en la OT de Puerto de San Julián nos aseguraron que no lo haría... (ella era de ascendencia gallega como nosotros. Mr. Green )

Hola beche,

Gracias de nuevo, por la información respecto al hantavirus también.

No pensábamos visitar el Gran Bajo de San Julian porque no entra en nuestro itinerario, pero menuda experiencia haberlo podido hacer Mr. Green Gallegos por el mundo! Amistad

Pues seguramente en Ushuaia prescindiremos del coche, que ya habremos alquilado bastantes en toda la ruta. Somos dos, con que nos salga igual de precio no alquilamos y nos ahorramos complicaciones (además como mínimo uno de los días será excursión organizada de día completo fijo y ahí sí que no lo necesitamos para nada).

Gracias mil!
_________________
I haven't been everywhere, but it's on my list.

Viajar es la respuesta, no importa cuál sea la pregunta.

Diarios de: AUSTRALIA- COSTA OESTE DE USA- TAILANDIA- BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA- GINEBRA- HONG KONG-VIETNAM-FLANDES- HAWAII (en construcción)-ISLANDIA (en construcción)
Ir arriba Hola beche, gracias de nuevo, por la información respecto al hantavirus también. No pensábamos visitar el Gran Bajo de San Julian porque... Magrat1976 Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 104 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Magrat1976
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-06-2014

Mensajes: 4496
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Kangoo Escribió:

Magrat1976,

Hasta Esquel son bastante kilómetros pero ten en cuenta que estas rutas patagónicas solo tienen un poco de tráfico cuando estas atravesando las ciudades principales.
En el resto son poco concurridas y con bastantes rectas que a veces te aburres. En tu caso será entre Trelew y hasta pasar Dolavon, muy pocos km.
Es probable que puedan llegar hasta Los Altares, si no están fatigados. En esa época oscurece tarde ahí.


Un dinerillo el cruce de los Lagos, no me imaginé que costaba tanto.

También quería comentarte que lo que pones en los días 12 y 13 desde Pto. Varas, yo lo hice tres años atras por mi cuenta y lo pude hacer todo en un día sin apuro.
Salimos a la mañana no antes de 9.30 de Pto Varas y fuimos directo hasta Petrohue parando en los Saltos. Al regreso subimos al volcán Osorno y después volvimos a Pto. Varas dando la vuelta a todo el lago Llanquihue pasando por Pto Octay.
Si ganas ese día, el otro pueden ir a Frutillar y al Parque Nac. Alerce Andino.

Saludos

Hola kangoo,

Muchísimas gracias de nuevo, lo miraremos, ya que además seremos dos conductores para turnarnos al volante. Sí que es cierto que habrá muchas horas de luz y podremos aprovechar para avanzar bastante por la tarde.

El cruce de lagos imagino que se ha hecho muy popular por ser una ruta espectacular, y si la gente está dispuesta a pagarlo... Pues aprovechan para hacer el negocio padre Ojos que se mueven

En cuanto a Puerto Varas, genial, lo haremos así: un día Petrohue + Lago de todos los Santos + volcán Osorno y lago, y al día siguiente Frutillar + PN Alerce Andino. ¡Así aprovechamos más! No tengo todavía los tiempos muy bien calculados...

¡Gracias por todo! Amistad
_________________
I haven't been everywhere, but it's on my list.

Viajar es la respuesta, no importa cuál sea la pregunta.

Diarios de: AUSTRALIA- COSTA OESTE DE USA- TAILANDIA- BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA- GINEBRA- HONG KONG-VIETNAM-FLANDES- HAWAII (en construcción)-ISLANDIA (en construcción)
Ir arriba Hola kangoo, muchísimas gracias de nuevo, lo miraremos, ya que además seremos dos conductores para turnarnos al volante. Sí que es cierto... Magrat1976 Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 104 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor  Publicado: Responder citando

Marcopolo67
New Traveller

New Traveller
Registrado:
02-01-2024

Mensajes: 8

Votos: 0 👍
josean-55 Escribió:
Tras nuestra reciente vuelta de Chile en un viaje de tres personas visitando Atacama, Rapa Nui y Torres del Paine, Valparaiso y Santiago, quisiera compartir algunos aspectos prácticos por si son de utilidad actualizando algunas informaciones en este y otro foros.
1. Vuelos: el vuelo intercontinental lo hicimos con LATAM comprando los billetes en la web de España tarifa TOP siete meses antes. La tarifa TOP, entre otras cosas, permite la selección de un asiento delantero con más espacio para las piernas.
Los vuelos internos también con LATAM los compramos en la web de Chile en CLP pues son más baratos que en la web de España, especialmente el vuelo a Rapa Nui (IPC) donde la diferencia es muy grande si se compra con bastante antelación. Los vuelos a IPC y PNT se agotan pronto especialmente a tarifas económicas; en cambio a Calama (para ir a San Pedro de Atacama) hay muchos más vuelos. En todo caso, nosotros compramos todos con mucha anticipación a la fecha del viaje al tiempo del vuelo internacional.
2. Moneda: se puede pagar casi todo con tarjeta de débito o de crédito, sólo pequeñas cosas (ingresos en algunos lugares de Atacama y pequeñas compras) se pagan en metálico.
Por retirar dinero del cajero en los aeropuertos cobran una comisión fija de 8.500 CLP cualquiera que sea la cantidad que se extraiga. Si vas directo a Atacama, vía Santiago, no necesitas moneda hasta San Pedro de Atacama, donde hay cajeros. Así en el Banco de Estado la comisión por 200.000 CLP era de 5.500 CLP (por tanto no es correcto que dicho Banco no cobra comisión como se indica en algún foro). Para sacar dinero, hay que seleccionar la tecla en la parte baja izquierda de la pantalla del cajero donde dice extranjeros pues si seleccionas cuenta corriente la operación es inválida.
Es muy interesante una tarjeta con bajas comisiones (utilizamos la Revolut de débito) pues con ella puedes pagar casi todo, salvo los hoteles, con un cambio mejor y una comisión inferior a la de los bancos tradicionales.
En los hoteles Booking te da el precio en dólares y allí se ha de pagar sólo con tarjeta de crédito (no de débito) y en dólares, pues en otro caso te cargan el 19% de IVA. Excepto en IPC donde nos hicieron la conversión de dólares a CLP al precio del día y pudimos pagar con la Revolut débito sin el 19%.
3. Excursiones: nos planteamos alquilar coche en Atacama y Puerto Natales, pero a la vista de la información sobre las carreteras y que no suscribían directamente seguro, desistimos. Por tanto, contratamos excursiones directamente con agencias de Chile, lo que a la vuelta nos parece un total acierto.
San Pedro de Atacama: contratamos el transfer y las excursiones con DENOMADES (que es como un Booking de excursiones) y todo perfecto. Tres excursiones las hicimos con Turismo Layana y muy bien; y otra (Lagunas Altiplanicas y Piedras Rojas) con Inti Para Travel y también fenomenal. En las excursiones tempranas te dan un pequeño desayuno y en la full day comida.
Rapa Nui (IPC): Contratamos las excursiones por internet con HAVAVE que es una pequeña agencia. Aunque el micro que utilizaban era un poco anticuado, todas las excursiones muy bien.
Puerto Natales (Torres del Paine): contratamos las excursiones con TURISMO CONDOR, éramos grupos muy pequeños (1 día, 5 personas y otro nosotros 3) y todo fenomenal. No hicimos el trekking de Base Torres pues nuestra edad no lo aconsejaba pues es muy exigente; pero sí un TORRES PAINE ACTIVO en el que hacíamos pequeñas caminatas por distintas zonas del parque (un total de 13 horas), que nos gustó mucho.
Valparaíso y Viña del Mar desde SCL: descartamos hacer esta excursión en organizado por las críticas de demora en la recogida, grupos grandes, poco tiempo parar ver (más un tour panorámico) y paradas en lugares sin interés. Pensamos ir por nuestra cuenta en bus hasta Valparaíso y volver en bus de Viña del Mar, pero también lo descartamos pues personas de Chile nos hablaron de la inseguridad en Valparaíso especialmente en la zona donde está la estación de bus. Al final, fuimos por nuestra cuenta pero con un taxi alquilado para todo el día en Santiago: en el transfer del aeropuerto a Santiago que hicimos con taxi seguro (chaquetas amarillas y negras) le preguntamos al conductor sobre la posibilidad de ir a Valparaíso y nos ofreció la posibilidad de contratar un taxi para todo el día que nos llevaba allí y nos iba parando en los lugares emblemáticos, así como algún otro que quisiéramos. Aceptamos esta opción y fuimos en taxi lo que nos permitió visitar los lugares más interesantes de Valparaíso y Viña del Mar en el tiempo que nosotros dedicamos a cada visita, sin ningún problema pues solo visitamos las zonas turísticas donde había más turistas como nosotros en grupo guiado o por su cuenta. Hay que decir que cada una de estas ciudades tiene unos 400.000 habitantes por lo que es muy difícil moverte por tu cuenta. Quedamos muy satisfechos de la experiencia.
SCL: la primera tarde visitamos el Cerro San Cristóbal y nos acercamos a la Plaza de Armas, si bien antes de oscurecer nos fuimos pues a la tarde y sobre todo cuando oscurece se considera muy inseguro. Nos movimos en Uber, quien se extrañó al recogernos cerca de la plaza de Armas por la tarde cuando estaba cerca de oscurecer por la inseguridad. Otro día por la mañana hicimos un freetour por el centro histórico y luego visitamos el Museo Precolombino.
4. Teléfono: comprar tarjetas SIM es muy barato. Compramos en San Pedro de Atacama al final de la calla Caracoles a la izquierda en Plaza TurisTour, en un pequeño comercio que vende de todo, dos tarjetas, una MOVISTAR (40 GB y 300 minutos, 1 mes) y otra ENTEL (1GB y 30 minutos, 7 días, luego recargamos otros 7 días) con un coste total de unos 12 euros. La razón de comprar ENTEL es porque dicen que es la que mejor funciona en IPC. Es importante contar con teléfono porque las agencias se comunican contigo por WHASAPP, por ej avisando la hora en que te recoge, unos minutos antes para que estés esperando en la recepción del hotel.
Chile es un país muy bonito y la gente muy amable, por lo que nuestro viaje ha sido estupendo.

Hola
Alguien sabe si existe alguna excursión que visite el pueblo de los machuca?
Pero solo el pueblo machuca ya que lo demas ya lo tenemos contratado
Gracias
Ir arriba Hola. Alguien sabe si existe alguna excursión que visite el pueblo de los machuca? Pero solo el pueblo machuca ya que lo demas ya lo... Marcopolo67 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 71, 72, 73 ... 81, 82, 83  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Argentina y Chile RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube