Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Los 90 Mejores consejos sobre ❤️ Cenotes en Riviera Maya, México ✈️ Foros de Viajes ✈️ Pg 2 ✈️


Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano  Foro de Riviera Maya y Caribe Mexicano: Foro de Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret... Playas, excursiones, hoteles, atracciones turísticas, excursiones y contactar con otros viajeros. Zonas arqueológicas de la península del Yucatán, Chitchen Itza, Cobá, Tulum.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5 - Tema con 90 Mensajes y 678639 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
16-08-2007

Mensajes: 27104
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Para que os hagais una idea de donde están situados los cenotes, os dejo un enlace

mexicancaribbean.com/ ...maya-b.jpg

Añado mapa e información facilitada por Tramuntana en el hilo de excursiones:

[Foto-Eliminada-Tinypic]

Dzinup ó Xkeken junto a Valladolid, entre esta ciudad y Chichen Itzá por la carretera federal

Xcanché justo a un lado de Ek Balam

Cho ha muy muy cerca de Cobá

Dos Ojos como a 5 Km. De Tulum entre esta ciudad y Playa del Carmen

Gran Cenote saliendo de Tulum a 1 Km rumbo a Cobá

Cenote Ikil prácticamente pegado a Chichen Itzá en la carretera federal Chichen-Valladolid



Un saludo Guiño
Ir arriba Para que os hagais una idea de donde están situados los cenotes, os dejo un enlace. Añado mapa e información facilitada por Tramuntana en... Niness Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 53 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sxaroa
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-10-2008

Mensajes: 90

Votos: 0 👍
A nosotros nos llevaron al "ikil" y la verdad es que me gustó mucho,pero ahora que he visto fotos y videos de otros cenotes, si pudiera elegir iria a otro.
No está mal, es muy profundo y bonito, pero comparado con otros que he visto,deja un poco que desear.
He visto fotos de cenotes mas grandes con diferentes profundidades y me han encantado. Este al fin y al cabo es como..una gran piscina redonda y de agua oscura (he de decir que cuando me meti estaba muerta de miedo por que no veia absolutamente nada del fondo).
Ir arriba A nosotros nos llevaron al ikil y la verdad es que me gustó mucho,pero ahora que he visto fotos y videos de otros cenotes, si pudiera... Sxaroa 5 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Yuyu2963
Super Expert

Super Expert
Registrado:
09-04-2009

Mensajes: 313

Votos: 0 👍
Estoy con jvbb.
Ik-kill es precioso pero muy masificado y digamos como muy comercial.Yo aparte de Ik-kill estuve en X`keken que era subterraneo y bueno estaba bien estabamos 5 personas, en otro que no me acuerdo el nombre (podria ser Tamcach-ha?)que no se si sera el que dice jvbb pues también se bajaba por una escalera de madera y era precioso y estabamos solos, y luego estuvimos en el cenote casa cenote, creo que estaba cerca de la laguna tamka (o algo asi), y era un cenote de superficie muy majo, te daba un poco de yuyu el meterte pero estaba muy bien,Es como una especie de laguna por la que vas con una piragua y debe tener unas grutas por donde se meten los buzos para aparecer en otros cenotes. Me gusto y ademas al lado tienes una playa preciosa con otro cenote que nos enseño nuestro taxista que segun el lo llamaban el cenote de los enamorados y era muy pequeñin pero con un agua... Que agua (y gratis).
Un saludo
Ir arriba Estoy con jvbb. Ik-kill es precioso pero muy masificado y digamos como muy comercial.Yo aparte de Ik-kill estuve en X`keken que era... Yuyu2963 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

S181299
Experto

Experto
Registrado:
29-07-2008

Mensajes: 134

Votos: 0 👍
He encontrado esta info y creo que está muy bien:

La Ruta de los Cenotes

* Chac Mool (Garra del Jaguar)

Ubicación: 22 km al sur de Playa del Carmen, casi enfrente de Puerto Aventuras.
Hay dos cenotes con hermosas panorámicas de la selva desde el interior.
Abierto: diario de 10-5.
Instalaciones: baños y restaurante.
Snorkeling: sí.
Tarifa de entrada: sí.

* Ponderosa (El Edén)

Ubicación: 3 km al sur de Puerto Aventuras.
El Cenote Coral tiene una gran isla en el centro y es excepcionalmente bello.
Abierto: diario de 10-5.
Instalaciones: baños.
Natación: acceso muy fácil; tiene un árbol al cual puede subirse para saltar al interior del cenote.
Snorkeling: excelente. Uno de los sitios más populares para practicar el snorkeling con visibilidad ilimitada. Usted encontrará una amplia variedad de seres vivos: peces, anguilas, tortugas y plantas acuáticas.
Tarifa de entrada: $5 US.

* Chikin Ha

Ubicación: 5 km al sur de Puerto Aventuras, justo antes de Xpu-Ha y frente al Barceló Maya Hotel. Hay que avanzar un largo trecho por un camino accidentado.
Un sendero a través de la selva le llevará a un grupo de cenotes, uno de los cuales, que es de gran tamaño, está casi seco y tiene bastantes fósiles.
Instalaciones: ninguna.
Natación: puede nadar a través de un túnel a una cámara de aire submarina.
Tarifa de entrada: sí.

* Kantun Chi

Ubicación: justo pasando el Cenote Chikin Ha.
Hay cuatro cenotes (Kantun Chi, Zaskaleen, Uchil Ha y Zazil Ha) a lo largo de una serie de senderos en la selva poco espesa. Junto al más remoto se encuentra un antiguo templo maya.
Instalaciones: restaurante, renta de bicicletas y caballos, un pequeño zoológico.
Natación: no es muy atractivo.
Snorkeling: sí. Renta de equipo disponible.
Tarifa de entrada: $10 US.

* Cristalino

Ubicación: justo después de Kantun Chi.
Hermoso pero muy primitivo y nunca lleno. Visitado sobre todo por vecinos de la localidad.
Instalaciones: ninguna.
Natación: puede lanzarse al cenote desde una alta saliente.
Tarifa de entrada: 25 pesos.

* Azul

Ubicación: pasando el Cenote Cristalino/Cerca de la carretera.
Situado en la selva poco espesa con más aire libre y luz del sol que Kantun Chi, lo que hace que se desarrollen más algas.
Instalaciones: merendero.
Tarifa de entrada: 30 pesos.

* Taj Mahal

Ubicación: 26 km al sur de Playa del Carmen/5 km al sur de Puerto Aventuras/justo al sur de Xpu-Ha.
Descripción: 4 cenotes interconectados.
Abierto: diario de 10-6.
Instalaciones: baños, restaurante.
Snorkeling: se requiere ser un nadador experimentado pues tendrá que nadar 5 m bajo el agua, debajo de una pared de piedra, antes de llegar a una gran cueva abierta con luz que ilumina desde arriba.
Tarifa de entrada: 40 pesos.

* Dos Ojos (Mundos Ocultos)

Ubicación: 48 km al sur de Playa del Carmen, al sur de Xel-Ha, a la derecha. Después 4 km por un camino de tierra.
Este cenote es parte del sistema de cuevas de Nohoch Nah Chich que fue la locación para el rodaje del documental Imax Journey into Amazing Caves.
Abierto: diario de 10-5.
Instalaciones: baños, restaurante.
Snorkeling: snorkeling de primera con estalactitas y estalagmitas por doquier.
Tarifa de entrada: $10 US/$25-40 US para los tours de snorkel.

* Templo de la Muerte (Calavera)

Ubicación: 2 km de Tulum por la carretera a Cobá, a la derecha, por un camino selvático muy accidentado.
Hay tres agujeros en la tierra, uno de 9 metros y dos de más de 1 metro de diámetro, que crean la forma de una calavera, de ahí el nombre.
Instalaciones: ninguna.
Natación: fabuloso para nadar con una caída de 3 metros hacia el cenote. Hay un columpio de cuerda y una escalera.

* Gran (Sac Aktun/Agua Blanca)

Ubicación: 5 km de Tulum por la carretera a Cobá, a la derecha.
Escalones llevan a un cenote en forma de media luna decorado con pequeños pasajes y aberturas. Uno de los sitios más populares pues es adecuado para todas las edades, ya que es poco profundo en un lado. Famoso por sus brillantes decorados espeleológicos y aguas cristalinas.
Abierto: diario de 10-5.
Instalaciones: baños.
Snorkeling: divertido. Fantástico. Espectacular. El paraíso.
Tarifa de entrada: 50 pesos.

* Cristal (Naharon)

Ubicación: 4 km al sur de Tulum, a la derecha.
Instalaciones: baños.
Natación: muy buena.
Snorkeling: muy bueno.
Tarifa de entrada: sí. Incluye entrada a Escondido, que se encuentra enfrente.

* Escondido (Azul Maya)

Ubicación: 4 km al sur de Tulum, a la izquierda/Enfrente del Cenote Cristal/2 km a pie en la selva.
Este lugar, uno de los menos conocidos, es realmente hermoso y aislado.
Instalaciones: baños.
Natación: buena.
Snorkeling: bueno.
Tarifa de entrada: incluida en la tarifa de entrada al Cenote Cristal.
Ir arriba He encontrado esta info y creo que está muy bien: La Ruta de los Cenotes. * Chac Mool (Garra del Jaguar) Ubicación: 22 km al sur de Playa... S181299 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sxaroa
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-10-2008

Mensajes: 90

Votos: 0 👍
En todos te puedes bañar y en cuanto a recomendaciones a nosotros solo nos dijeron que no usaramos aceites corporales ni cremas para no dejar residuos en el agua.
La profundidad depende del cenote, en el nuestro (zaci) era de 80-100 metros por lo que pone en las guias.
Te pongo una relación de los más conocidos que encontré por internet:

Dos Ojos es un sistema de cuevas inundado localizado al sur de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Es uno de los 10 sistemas más grandes del mundo, y es el que tiene uno de los pasos más profundos de Quintana Roo, con 118 metros. Su nombre se debe a los dos cenotes a los que está conectado este sistema de cavernas inundadas. De agua excepcionalmente clara, su temperatura ronda los 24-25 grados centígrados durante todo el año.
El cenote de Zacatón, en Tamaulipas, es el cenote más profundo del mundo. Se cree que tiene unos 300 metros de profundidad, pero nadie lo sabe exactamente, porque no se ha
Llegado nunca al fondo.
El Cenote Xlacah (Pueblo Viejo) o cenote de Dzibilchaltun es uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy día en Yucatán.
El cenote Zaci es de tipo abierto y de forma ovalada de aproximadamente 28 metros de diámetro y 80-100 de profundidad.Se encuentra en valladolid.
El cenote Ikil, de tipo semiabierto, es el lugar ideal para darse un baño y disfrutar de este tipo de formaciones. Para poder acceder a él hay que bajar unos 401 metros por unas escalinatas de piedra. Este cenote cuenta con pequeñas cascadas y esta rodeado por una abundante vegetación que se cuela por las paredes. Se ubica a 1 Km de Chichen Itza, cerca de Valladolid.
El cenote Chac Mool está ubicado entre Playa del Carmen y Akumal. Este cenote es conocido no por su profundidad (en torno a los 14 metros) sino porque está conectado a un sistema de cavernas en el que se encuentra el famoso “monstruo”: la estalactita inundada más larga del mundo, entre 13 y 16 metros según las mediciones actuales.
El cenote Taj Mahal, ubicado a 5 kms y medio al sur de Puerto Adventuras, es el punto de entrada a un sistema formado por un conjunto de cavernas que destacan por su espectacular belleza. Una de sus inmersiones más largas es seguir la “línea de vida” que lleva hasta el cenote Vista Bonita.
El cenote Angelita, es un cenote cilíndrico, de 60 metros de profundidad cuya principal característica es la nube de ácido sufhídrico que tiene sobre los 30 metros de profundidad que le aportan un aspecto fantasmagórico.


Cenotes hay unos 3.000 en toda la peninsula de yucatan, lo mejor es que busques información en internet de cuales quieres visitar para hacerte tu mismo una pequeña guia.


Nosotros no ibamos a bucear, pero si quieres hacerlo, las recomendaciones que dan en las web son éstas:

Cuando se bucea en cenotes y ríos subterráneos es recomendable retener en la cabeza ciertas normas, algunas de sentido común:
Todos los espeleobuceadores deberían tener una preparación adecuada para el buceo en cuevas ya que el entrenamiento en mar abierto no es suficiente. A nivel profesional, se debería tener el certificado de la National Association for Cave Diving o el National Speleological Society Cave Diving Section.
Seguir la línea de la vida. Es un cordón instalado por las cuevas subterráneos que sirve para no perderse y encontrar fácilmente la salida.
Una de las reglas más básicas es la de los tres tercios: un tercio del aire para llegar, un tercio para regresar y un tercio de reserva por si algo sale mal. Regla que siempre hay que tener en cuenta.
Si se va en un grupo organizado, es habitual que cada miembro del grupo comunique al instructor responsable cada tercio de aire consumido para que el instructor conozca la situación de todos los componentes del grupo y sepa como actuar en cada caso.
Hay que evitar bucear por debajo de los 40 metros ya que el nitrógeno en aire actúa como narcótico a alta presiones, mermando las condiciones mentales y físicas del buceador.
Todo espeleobuceador debería llevar una luz principal y dos luces de reserva.
Es recomendable bucear muy horizontal, con las piernas hacia arriba, para evitar crear turbulencias y revolver el lodo del fondo.
A ser posible, mejor bucear con dos botellas y sus reguladores para minimizar riesgos.


En ésta web tienes "la ruta de los cenotes":
cancun.travel/ ...s/cenotes/
Mirala por que tiene mucha información sobre los precios, si dejan hacer snorkel,buceo o baño,ubicación etc
Ir arriba En todos te puedes bañar y en cuanto a recomendaciones a nosotros solo nos dijeron que no usaramos aceites corporales ni cremas para no... Sxaroa 5 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Tramuntana
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
11-06-2007

Mensajes: 1474

Votos: 0 👍
Jmnemonic Escribió:
Hola a todos, voy a riviera maya el 24 de Agosto, y la verdad . . . No os riais mucho de mi ehhh . . . Pero no tengo ni idea de que es un cenote, alguien me lo puede explicar? Lo se Lo se, lo podria mirar en internet, pero creo que vosotros me lo explicareis mejor.

Gracias.

JuanD Escribió:
Dejame intentar explicartelo, en la Península de Yucatán los ríos son subterráneos, incluso los 3 ríos subterraneos más grandes del mundo conocidos se encuentran en la Zona de Riviera Maya, es sumamente raro ver un río a cielo abierto, en algunos de estos ríos se forman una expecie de lagunas subterraneas en cavernas muy hermosas en donde se puede bucear o esnorquelear, los hay abiertos (sin techo), semi abiertos (con algún pequeño agujero por donde se filtra la luz del sol o completamente cerrados los cuales son iluminados con luz artificial.
Hay muchísimos en toda la zona de Riviera Maya y Yucatán y te recomiendo visitar los más que se pueda ya que cada uno tiene su encanto y pueden llegar a ser muy diferentes, checa en google impagenes de cenotes para que te des una idea.

Como bien lo explica JuanD, a grandes rasgos eso es un cenote, como se forman, ó por que existen...hay una teoría que muy poca gente sabe....

Resulta que un barco de PEMEX (Petroleos Mexicanos) haciendo exploración petrolera a finales de la decada de los 50's, principios de los 60's, se dieron cuenta de un cambio de densidad en el agua muy marcado a unos cuantos kilómetros de Chicxulub (junto a Progreso en Yucatán)

A través de estudios hechos por eruditos en la materia y geologos de todo el mundo, determinaron que ese cambio de densidad era por la cicatríz del crater de un meteorito que impacto la tierra en esa zona hace millones de años.

La península de Yucatán teóricamente se encontraba bajo el agua, al impacto como brote natural, emerge...por ello no hay montañas (recuerden la postal el subir a alguna pirámide lo plano que es) y se tiene una tierra muy muy mala para la siembra ya que es muy calcarea...es decir...es como un gran queso gruyere, hay poca capa de tierra entre la superficie y la piedra (alguno ha visto la piedra que utilizan mucho como pisos y ornamentación en los hoteles de la RM que es de conchas fosilizadas llamada "conchuela", una blanca casi como marmol llamada "crema maya" y una anaranjada llamada "ticul" ?) Digámos, son piedras endémicas y los yacimientos de ellas son enooooormes en toda la península...esto demuestra que el meteorito fundió esta piedra con las conchas hasta hacerlas fósiles

Como bien dice JuanD, los cenotes son depositos de agua conectados por ríos subterraneos, que a diferencia de los lagos, no estan a nivel de la superficie, es decir, siempre hay que bajar hasta llegar al agua

Bueno....lo más interesante de esta teoría, es que algunos aseguran que es el meteorito que acabó con los dinosaurios...aqui les dejo unas fuentes.-

es.wikipedia.org/ ..._Chicxulub
www.wawis.com.mx/ ...nosaurios/
www.yucatan.com.mx/ ...099601.asp
www.geofisica.unam.mx/chicxulub/

Para acabar, solo quiero informar que el cenote Kankirixche que esta rumbo a Uxmal en el municipio de Abalá, es el cenote más grande descubierto al día de hoy de los más de 3,000 que se calculan en toda la península
_________________
Tony Pérez...aún queda mucho por conocer
Ir arriba Como bien lo explica JuanD, a grandes rasgos eso es un cenote, como se forman, ó por que existen...hay una teoría que muy poca gente... Tramuntana Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Turista1982
Experto

Experto
Registrado:
23-06-2009

Mensajes: 128

Votos: 0 👍
Yo vi tres cenotes, uno de cada tipo y cada uno con su encanto:

- Gran cenote: es el que más me gustó, me pareció el más natural y para snorkelear es lo más!!!no os quedéis en la laguna principal!!!a la derecha hay una cueva que os lleva a un sitio maravilloso!

- Ik Kil: Increíble, aunque muy tocado por el hombre. Lo mejor fue saltar desde la plataforma de arriba a unos 5m... Una experiencia inolvidable!!!!!

- Xkeken(Dnizup): Cuidado porque hay dos!el de Xkeken es el de las fotos de arriba. Impresionante también, aunque creo que prefiero los abiertos o los semiabiertos.

No os podéis ir sin ver un cenote!!!!!!!!!!!!!
_________________
China - Japón - Tailandia - Gran Canaria - Costa Rica - Panamá - Lisboa - República Dominicana - Cuba - Tenerife - Riviera Maya - República Checa - Lanzarote - Hungría - Suiza - Loira - Berlín - Roma - Oporto - Marrakech - Munich - Noruega - Túnez - Londres - París - Mallorca - Turquía - Grecia - Leipzig - Costa Azul
Ir arriba Yo vi tres cenotes, uno de cada tipo y cada uno con su encanto: - Gran cenote: es el que más me gustó, me pareció el más natural y para... Turista1982 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

INALCO
Experto

Experto
Registrado:
22-05-2007

Mensajes: 246

Votos: 0 👍
Viti74 Escribió:
Muchas gracias Inalco , gran información ... El segundo es el Gran Cenote , pero el primero como dices que se llama ? ... No encontre información sobre el , me la puedes ampliar ?


El primero se llama Tancach-Ha. Esta al lado de Cobá ( allí mismo, en la caseta del parking, se compran las entradas y te dan el mapa... )
Hay 3 cenotes. Este, otro que se llama Cho-ha y un tercero que no me acuerdo como se llama. Hacen si quieres un pack de 2 cenotes y creo que nos costó 70 pesos por persona los 2 cenotes. Nosotros fuimos también a Cho-ha y no nos gusto tanto como Tancach-Ha. Te enseñan fotos de los 3, es posible q el otro sea mas bonito...

Y vuelvo a insistir.... la sensación de bañarte en Tamcac-ha con la iluminación que tienen y el silencio que hay es INCREIBLE!!!!!!!! Parece que estas en otro mundo Guiño Y eso que yo tengo claustrofobia y no aguanto las cuevas... repetiria YA!!!!!!! Aplausos

De verdad, NO OS LO PERDAIS!!!!
Ir arriba El primero se llama Tancach-Ha. Esta al lado de Cobá ( alli mismo, en la caseta del parking, se compran las entradas y te dan el mapa... INALCO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Canariaviajera
Super Expert

Super Expert
Registrado:
03-03-2009

Mensajes: 945
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
yoestuve69 Escribió:
Por lo que estoy viendo los cenotes no son el sitio mas indicado para hacer snorkel, pero bueno en dos ojos o gran cenote, que si me ha parecido leer que es apropiado hacer snorkel, con gafas y tubo valdria o seria necesario usar también aletas?, saben el precio del alquiler de equipo de snorkel en los cenotes? se pueden alquilar las aletas solamente por separado, ya que llevare gafas y tubo desde españa?, y otra pregunta en los cenotes te dejan bañarte con la crema solar que lleves o tiene que ser biodegradable como en algunos sitios de mexico? un saludo y gracias.

En el Cenote 2 ojos si coges la entrada con guía (400 pesos) te dejan el equipo aunque si llevas algo tuyo te dan lo que te falte. Si no quieres guía la entrada con equipo sale 250 pesos y sólo la entrada 100 pesos. Te recomiendo 100% la entrada con guía a este cenote. En el Gran Cenote también alquilan el equipo:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
No se debe usar bronceador si no es biodegradable. Nadie va a comprobar si lo tienes puesto o no pero hay que ser respetuosos y conservar lo mejor posible esas maravillas de la naturaleza.
_________________
2006:NEW YORK 2007:ITALIA 2008:RIVIERA MAYA 2009:PUNTA CANA 2010:EGIPTO 2011:RIVIERA MAYA 2012:COSTA OESTE EEUU 2013:COSTA ESTE EEUU 2014:NOROESTE EEUU 2015: SUROESTE EEUU
Ir arriba En el Cenote 2 ojos si coges la entrada con guía (400 pesos) te dejan el equipo aunque si llevas algo tuyo te dan lo que te falte. Si no... Canariaviajera Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Canariaviajera
Super Expert

Super Expert
Registrado:
03-03-2009

Mensajes: 945
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Son fáciles de encontrar. Cuando compres las entradas en la caseta de Cobá te darán un mapa:
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Multum-ha
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Choo-Ha
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]

Al Tamcach-Ha (significa "aguas profundas") no fuimos porque es un cenote profundo de 27 metros con 2 trampolines a 5 y 10 metros para tirarse y este tipo de cenote no nos gusta especialmente.
En marzo visité 7 cenotes y el Multum-Ha me pareció impresionante. El más bonito que he visto.
Sobre el horario, suelen ser de 8 a 5 o 6 de la tarde.
Un saludo
_________________
2006:NEW YORK 2007:ITALIA 2008:RIVIERA MAYA 2009:PUNTA CANA 2010:EGIPTO 2011:RIVIERA MAYA 2012:COSTA OESTE EEUU 2013:COSTA ESTE EEUU 2014:NOROESTE EEUU 2015: SUROESTE EEUU
Ir arriba Son fáciles de encontrar. Cuando compres las entradas en la caseta de Cobá te darán un mapa: Multum-ha. Choo-Ha. Al Tamcach-Ha (significa... Canariaviajera Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Canariaviajera
Super Expert

Super Expert
Registrado:
03-03-2009

Mensajes: 945
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
willermina Escribió:
Hola!!
Alguien que haya estado en el Gran Cenote, el Cenote Dos Ojos y el Cenote Multum-Ha ¿podría explicar más o menos las diferencias entre ellos? Y de poder elegir sólo dos, ¿cuáles serían los más recomendables?

Gracias!!!

El Gran Cenote es en su mayoría un cenote abierto aunque también tiene un sistema de grutas para practicar el buceo. El cenote tiene una especie de túnel que comunica con otra abertura casi seca. El fondo de ese túnel es de arena blanca y no muy profundo. La zona que da a la gruta es más profunda y tiene una pasarela de madera para tirarte.

[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]

El cenote 2 ojos como su nombre indica son 2 cenotes que se comunican entre sí y son semiabiertos. Se puede ir de uno a otro con equipo de buceo o a pie. Este cenote es espectacular si coge guía puesto que te lleva por zonas donde sólo cabe una cabeza. Si no se va a coger guía yo no iría. La visita con guía sale 400 pesos por persona.

[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
SEGUNDO OJO

[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
PRIMER OJO

El cenote Multun-Ha es completamente cerrado, únicamente tiene un pequeño agujero en su bóveda y su iluminación es artificial. Se accede a él bajando una escalera espiral de 18 metros. Cuando llegas abajo, tiene una plataforma de madera con tres escaleras para entrar al agua y otra plataforma sin escaleras para tirarte. Este cenote engaña porque sus aguas son tan cristalinas que parece que puedes tocar el fondo pero es profundo. A mí fue el más que me impresionó, quizás porque estábamos solos y porque era uno de los que menos fotos vi en internet. Es uno de los 3 cenotes de Cobá. Si solo coges uno son 40 pesos, 2 son 70 y los 3 son 100 pesos.

[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]

Si tuviera que escoger 2: El cenote 2 ojos con guía y el Multun-Há.
En mi diario puedes ver estos y otros cenotes que visité en marzo.
Un saludo
_________________
2006:NEW YORK 2007:ITALIA 2008:RIVIERA MAYA 2009:PUNTA CANA 2010:EGIPTO 2011:RIVIERA MAYA 2012:COSTA OESTE EEUU 2013:COSTA ESTE EEUU 2014:NOROESTE EEUU 2015: SUROESTE EEUU
Ir arriba El Gran Cenote es en su mayoría un cenote abierto aunque también tiene un sistema de grutas para practicar el buceo. El cenote tiene una... Canariaviajera Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Koala66
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
03-03-2010

Mensajes: 5738

Votos: 0 👍
Reich_azibi Escribió:
De todos los parques y ecoparque que salen al final del resumen cual me podeis recomendar??? Y otra pregunta, es posible llegar a la mayoria de cenotes a través de vans?? Es que no quiero contratar excursión y creo que debe salir mas a cuenta, no??

Mira el mapa que hay en la pagina 1 de este hilo, veras que muchos cenotes estan a lo largo de la carretera federal, por tanto puedes llegar a ellos en van colectiva.

Pero si haces excursiones, apetece mucho darte un bañito después de visitar las ruinas y pasar calor, así que si contratais un taxi aprovechad a que os lleven a los que no se llegan en van.
_________________
Cuba - Senegal - Puerto Plata (RD) - Maldivas - Egipto - Jordania - Marrakesh - Perú - Nueva Zelanda - Samoa - Sicilia - Disney Paris - Riviera Maya - Punta Cana (RD) - Praga - RM - Alsacia - Tailandia - Marruecos en 4x4 (Fez-Merzouga) - Azores - Bélgica -Eslovenia y Croacia - Budapest - Indonesia - Iran - Laos, Malasia y Dubai - Riga y Vilnius - Vietnam - Turquia - Islandia - Kenia y Dubai -
Ir arriba Mira el mapa que hay en la pagina 1 de este hilo, veras que muchos cenotes estan a lo largo de la carretera federal, por tanto puedes... Koala66 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15236

Votos: 0 👍
Viguesita Escribió:
Hola,alguien sabe si saliendo desde el palladium en van, y después andando hasta cada cenote, se podría visitar en una mañana los cenotes jardín del eden, cristalino y azul?, o solo 2?
Gracias

Viguesita



Al azul que esta frente a barcelo hay 6km.......es un tiron...y por caretera....un taxi no deberia cobrarte mas de 100pesos , o bien una van por 50 pesos los dos ,dirección playa del carmen y decirle que os deje en barcelo....casi lo mejor.... Ojos que se mueven

Esio si puedes ver Cenote X-tabay Cenote X-tabay Cenote Azul y Jardin del Eden y entre ellos hay unos casi 2km de distancia pero ya por el mismo sitio

Mira ajunto para hacerte idea o mira google ehart Amistad

Saludos ¡ Amistad Guiño

cenotes frnte a barcelo.pdf 
 Nombre:  cenotes frnte a barcelo.pdf
 Tamaño:  131.13 KB
 Descargado:  162 veces
Ir arriba Viguesita. al azul que esta frente a barcelo hay 6km.......es un tiron...y por caretera....un taxi no deberia cobrarte mas de 100pesos... Anmovasa 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Novia_Cadaver
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
13-07-2010

Mensajes: 2964
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Tengo bastante lío con el tema de los cenotes.

En principio creo que los tres más "importantes" son Cenote dos ojos, cenote Ik-kil, y Gran Cenote, y el Cenote Azul he visto que decís que es muy bonito.

En principio estaré unos 15 días allí. Como me recomendáis que visite los cenotes? Me refiero con que excursiones puedo compaginarlos cada uno?

Son los 4 realmente bonitos para que los visite? O me recomendáis sólo ver uno o dos de ellos?

Toda información sobre el tema os la agradezco porque estoy bastante verde jeje Aunque con los resumenes que hay a principio de cada tema la verdad es que me ayuda mucho Sonriente
_________________
Mis viajes pinchando en blogs!!

POLINESIA FRANCESA, COSTA ESTE EEUU, JAPON, RIVIERA MAYA, BERLIN, AUSTRALIA, COSTA OESTE EEUU, PRAGA, LONDON

Mi instagram: luci_somos4viajando
Ir arriba Tengo bastante lío con el tema de los cenotes. En principio creo que los tres más importantes son Cenote dos ojos, cenote Ik-kil, y Gran... Novia_Cadaver Leer Mi Diario(9 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
16-08-2007

Mensajes: 27104
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
kovax Escribió:
hola chicos, cuales quedan cerca de Cobá¿? Se podrían hacer por libre¿?

Gracias Amistad

Todos se pueden hacer por libre Guiño

Cerca de Cobá tienes:

Cenote Tankach Ha, Choo Ha y Multum Ha

Puedes informarte en el primer post de este hilo


Un saludo Amistad
Ir arriba Todos se pueden hacer por libre :wink: Cerca de Cobá tienes: Cenote Tankach Ha, Choo Ha y Multum Ha. Puedes informarte en el primer post... Niness Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 53 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTE IK KIL  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dodo8776
Experto

Experto
Registrado:
22-09-2012

Mensajes: 247

Votos: 0 👍
Una aportación crítica, que no puede faltar. El Ik Kil es sin duda el cenote más visitado de todo Yucatán y el porqué está claro, es el más próximo a Chichén y el más acondicionado hasta ahora para dar facilidades a las empresas que ofertan los tours, con su acceso, aparcamiento y etc. Si eso es cierto no lo es menos que seguramente es el más "artificial" de todos, baste fijarse en sus paredes de cemento y su "chorrito de agua" que cae desde lo alto...
Desde hace un año le ha salido un complicado "competidor" muy desconocido hasta ahora y que está en la misma ruta para los que hacen Chichén-Ek Balam y es el Hubiku, en la salida de Temozón rumbo Ek Balam. Está en plena selva, es mucho mayor, más bonito y más natural (aunque no deja de estar perfectamente acondicionado para visitas masivas). Ya están llegando los autobuses de las empresas dedicadas a los "tours" a montones y me imagino que los administradores rápidamente abrirán un hilo a propósito. Cuenta con una enorme palapa nuevecita para comer más de 200 personas a la vez, un museo del tequila, una "mina" de la que se extrae roca y se trabaja a la vista de todos, tiendas, etc. La pega es por el momento su desconocimiento, la mala señalización (justo a la salida de Temozón en la propia carretera de acceso a Ek Balam) y el camino creo recordar de unos 2 km en la selva que los autobuses que ya acuden sin parar se encargan de destrozar cuando llueve. Mal asunto para el Ik Il. El tiempo se encargará de poner a cada uno en su sitio... Sin desmerecer, claro, porque a pesar de todo cada uno tiene su cosilla.
Por cierto, administradores, a vuestro criterio la ubicación del Hubiku (del post, me refiero).
Me autoedito ya que comí allí antes de ayer. Comida tipo buffet de la zona pero muy turísticamente apañada, 120 pesos/persona. Bebidas aparte. El personal todo amabilidad. Ah! Y montones de hamacas entre los árboles para los que quieran echarse una siestecilla incluidas en el precio, que creo recordar sobre 65 pesos (no estoy totalmente seguro).

hubiku5.jpg 
 Tamaño:  115.71 KB
 Visto:  81 veces
cartel en el parking del propio cenote, Cenotes en Riviera Maya, México
cartel en el parking del propio cenote, Cenotes en Riviera Maya, México


Última edición por Dodo8776 el Mie, 13-11-2013 20:46, editado 1 vez
Ir arriba Una aportación crítica, que no puede faltar. El Ik Kil es sin duda el cenote más visitado de todo Yucatán y el porqué está claro, es el... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
08-06-2012

Mensajes: 15236

Votos: 0 👍
Novia_Cadaver

GRAN CENOTE NO CONOZCO....

Entre los otros....azul esta a 6mn de palladium en van, no necesitas organizar nada,en cualquier ratin estas ahí Guiño ...lo has localizado no? y al lado a 100mtr tienes el EDEN Y CRISTALINO.

2 OJOS precioso.

Si me aprietas mucho y tengo q elegir ...AZUL, mejor precio, mas disfrutable, mas caliente el agua xque es al sol, mas barato, mas snorkel y rodeado de verde...,el 2 ojos queda mas lejos de Palldium, unos 20mn....y tienes q andrar mucho hasta los cenotes Trist ....quizas me gusto mas el azul... Ojos que se mueven
Ir arriba Novia_Cadaver. GRAN CENOTE NO CONOZCO.... entre los otros....azul esta a 6mn de palladium en van, no necesitas organizar nada,en... Anmovasa 30 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
16-08-2007

Mensajes: 27104
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola Amistad

El año pasado visité el CENOTE AZUL, y me encantó, además muy cerquita del hotel así que es muy fácil hacerlo en van.

Este año había pensado visitar el "cristalino" y "el jardín del eden", que están al ladito.

¿Alguno de vosotros conoce los 2 y me puede dar opiniones y diferencias?

Gracias anmo Amistad Heart

Amistad Amistad
Ir arriba Hola. El año pasado visité el CENOTE AZUL , y me encantó, además muy cerquita del hotel así que es muy fácil hacerlo en van. Este año... Niness Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 53 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alecat
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-02-2013

Mensajes: 1358

Votos: 0 👍
Cirstina Escribió:
niness Escribió:
Hola Amistad

El año pasado visité el CENOTE AZUL, y me encantó, además muy cerquita del hotel así que es muy fácil hacerlo en van.

Este año había pensado visitar el "cristalino" y "el jardín del eden", que están al ladito.

¿Alguno de vosotros conoce los 2 y me puede dar opiniones y diferencias?

Gracias anmo Amistad Heart

Amistad Amistad

Hola Niness,

He leido que ya has estado en RM y visitaste los cenotes en van. Yo al estar en el Gran Palladien tengo cerca varios de ellos y me gustria hacerlos por libre. Si cojo un van o taxi en el hotel, como hago pra volver?

Gracias

Hola Cirstina:

Depende a que cenote vayas Sonriente

Si quieres ir a Cenote Azul, Cenote Cristalino o Cenote Jardín del Edén, según salgas del palladium (sin cruzar) coges una VAN dirección playa del carmen y pides que te dejen enfrente del Barceló.

A la vuelta según sales del cenote, y sin cruzar, coges VAN dirección tulum y pides que te deje en palladium. Aquí cuando te dejen es cuando te tocará cruzar la autopista federal o entrar al hotel por la zona de los empleados ya que te dejarán enfrente.

Por cierto un consejo, a veces según sales del palladium (sin cruzar) hay varias VANs paradas. Yo no suelo desaconsejarlas por un motivo. Hay muchas VANs que paran en la puerta de los hoteles, y hasta que no se llenan no salen, y eso puede significar 20 minutos. Justo según sales, en la parte derecha verás una parada de VANs. Yo lo que hago es preguntarle a la que está parada si sale YA, o sino me voy a la parada, que como suelen venir cada pocos minutos a veces tardas menos.

De todas formas para coger una VAN no es necesario estar en una parada como tal. Si te paras en el arcén y levantas la mano paran igual.
Ir arriba Hola Cirstina: Depende a que cenote vayas :) Si quieres ir a Cenote Azul, Cenote Cristalino o Cenote Jardín del Edén, según salgas del... Alecat Compartir:
Enlaces Asunto: Re: CENOTES EN RIVIERA MAYA  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caribe84
Experto

Experto
Registrado:
22-03-2014

Mensajes: 160

Votos: 0 👍
AlexMeri Escribió:
Buenas tardes,

Cuando viajas? Creo haber leido que cenote azul y jardin del eden estan tocando, que apenas tardas 3min entre uno y otro.

Alguien puede confirmar esta info?

Gracias a todooos

Esto es lo que escribio en el foro cenotes en riviera maya alecat hace tiempo...

Pues en esta ocasión hemos visitado:

* Cenote azul. Muy bonito y poco profundo. Un lugar donde reina la tranquilidad Pagamos 70 pesos.

* Cenote Jardín del Edén. Bueno al salir del anterior pensamos si ir al Cristalino o al Jardín del Edén ya que están al lado. Fuimos al Cristalino (80 pesos) primero, pero nos habían comentado que era muy parecido al Azul, y que Jardín del Edén era más diferente. Dejaron pasar gratis a mirar a mi chica al Cristalino y decidimos ir finalmente al Jardín del Edén (60 pesos) . La verdad que me gustó mucho. Es muy profundo y ver las raices del los árboles debajo del agua me pareció flipante. Había muchos buzos.

Sin duda recomendaría ambos!

Muy importante: Id a primera hora de la mañana y serán solo para vosotros!!!
Ir arriba Esto es lo que escribio en el foro cenotes en riviera maya alecat hace tiempo... Pues en esta ocasión hemos visitado: * Cenote azul. Muy... Caribe84 Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Cenotes en Riviera Maya, México  Publicado: Responder citando

RECGAR
Experto

Experto
Registrado:
24-05-2021

Mensajes: 144

Votos: 0 👍
encontreras Escribió:
¡Hola!

En nuestro viaje a RM queremos visitar 2 cenotes, uno abierto y otro cerrado o semi cerrado para ver ambos tipos.

De los abiertos estamos entre Ik Kil el cual viendo vídeos nos parece de los mas bonito, pero también creo que es el más masificado, siendo además el que incluyen la mayoría de excursiones que hemos visto, la otra opción es el Saamal, que también lo vemos muy bonito y lo mismo tenemos más suerte y encontramos menos gente.

Sobre los cerrados estamos entre Suytun y Dos ojos, la duda que tenemos es si Suytun merece la pena principalmente por la plataforma y la foto (si llegas a conseguir hacerla sin gente Confundido ) Dos ojos por lo que vemos es bastante bonito y diferente.

Si alguien conoce estos cenotes y me puede dar su opinión lo agradecería.

Muchas gracias.

Suytun es impresionante Heart Heart Heart
Te lo recomiendo muchísimo, aún habiendo visto fotos, cuando estés allí te quedarás con la boca abierta. Por las fotos no te preocupes porque siempre se forma una cola de gente para hacer las fotos y no sale nadie alrededor. Yo tengo fotos espectaculares allí. Incluso los mismos trabajadores, si se lo pides te hacen foto también desde arriba donde se ve el mazacote grande. Son muy amables porque luego la gente les suele echar alguna propina en una cesta que tienen allí, aunque no es obligatorio.
Luego puedes bañarte en otra zona habilitada el rato que quieras.

En cuanto a ik kil, dicen que está muy masificado. Nosotros fuimos a otro que es prácticamente una copia de Ik kil, y está genial porque tiene tirolina y está en una hacienda donde hay duchas, taquillas para cambiarte y un restaurante para comer. Se llama cenote Oxman.
Ir arriba Suytun es impresionante. Te lo recomiendo muchísimo, aún habiendo visto fotos, cuando estés allí te quedarás con la boca abierta. Por las... RECGAR Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Riviera Maya y Caribe Mexicano RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube