Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Vicenza (Véneto, ITALIA) ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Italia  Foro de Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 32 Mensajes y 14699 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Puede resultar de interés

Vicenza (Véneto, ITALIA) - Foro Italia Viajar a la Región del Véneto y alrededores (Italia)

Vicenza (Véneto, ITALIA) - Foro Italia LAS VILLAS DEL VÉNETO
Ir arriba Puede resultar de interés. Viajar a la Región del Véneto y alrededores (Italia) LAS VILLAS DEL VÉNETO Compartir:
Enlaces Asunto: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Responder citando

Vafalungo
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-05-2007

Mensajes: 25

Votos: 0 👍
Este verano toca Italia, estamos 4 días en Venezia y luego alquilo un coche para hacer ruta a Verona, Bologna, Flirenze i Pisa.
En el tramo Venezia-Verona quisiera detenerme en alguna ciudad, pero no se si detenerme en Padova o Vicenza, cual de las dos merece más ser visitada en un par o tres de horas que disponemos.
También he leído que en las autopistas no se puede pagar con la visa o la electrón, y que solo se puede pagar en efectivo o con una tarjeta especial ????
Si alguien me puede echar un cable en el asunto estaría agradecido.

Un saludo Ojos que se mueven
Ir arriba Este verano toca Italia, estamos 4 días en Venezia y luego alquilo un coche para hacer ruta a Verona, Bologna, Flirenze i Pisa. En el... Vafalungo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Padova o vicenza  Publicado: Responder citando

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

Votos: 0 👍
Acabo de estar en Padova y Vicenza. De la primera, lo mejor es la iglesia de S. Antonio, bastante interesante, el casco histórico nos ha decepcionado a los 4 que íbamos. Nos gustó más Vicenza, con muchos palacios. La entrada a Padova desde la autopista viniendo de Venecia está cortada y no te indican por dónde debes ir; muy mal, te hacen dar vueltas a lo tonto. Te recomiendo Vicenza, pero tampoco esperes demasiado después de haber estado en Venecia. Hemos pagado en efectivo en la autopista.
_________________
Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
Ir arriba Acabo de estar en Padova y Vicenza. De la primera, lo mejor es la iglesia de S. Antonio, bastante interesante, el casco histórico nos ha... Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Padova o vicenza  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Makky70
Experto

Experto
Registrado:
03-05-2007

Mensajes: 112

Votos: 0 👍
Hola, yo puedo decirte las cosas más importantes de las dos ciudades y luego haces la elección

Notables bellezas caracterizan la ciudad de PADUA: el románico Baptisterio del siglo XII, de estructura cuadrada pero con cúpula cilíndrica, que conserva a su interior numerosos frescos; el Museo diocesano, hospedado en el edificio Obispal, del 1309; Plaza de los Dioses; la Iglesia de San Clemente; el edificio del Capitanio con el característico arco Triunfal o del reloj, del 1344; Plaza Insurrección, que se encuentra en el centro de aquél que es la Padua moderna.

Todavía visitas: Piazza delle erbe, nota por el mercado hortofrutícola; el Edificio Municipal, del siglo XIII, pero ampliado en el 1904; el Edificio de la Razón, erguido en el 1218-19, pero en fin perjudicado por un incendio en el 1420, que destruyó algunas obras de Giotto; y la Catedral, de edad alto-medieval, pero reconstruido más veces, con numerosas obras de arte custodiadas a su interior.

La visita puede continuar admirando: la Escuela de San Rocco, de los siglos XVES y XVIS; los Carmini, iglesia Románica, reconstruida al principio del siglo XVI; la Escuela del Carmine, del siglo XIV; la Capilla de los Scrovegni, en el parque de la arena, y es decorada con 38 frescos de Giotto ejecutados dentro del 1305, entre cuyo "la presentación al templo del Virgo", "la fuga en Egipto" y "la captura de Jesús", que pintó para la noble familia paduana.

Además : los Museos cívicos; la iglesia románica de Santa Sofía, de época carolingia, pero refundida más veces; Plaza Cavour, centro de la ciudad; calle VIII febrero, flanqueada a mano izquierda por la universidad y a la derecha del edificio del Ayuntamiento. La universidad, el "Bo" dicta, es uno de las más antiguas de Italia y Europa.

Interesante ancla las visitas a la iglesia de S. Francesco; a la Plaza del San con el Monumento al Gattamelata, ofrecido por los parientes del caudillo Erasmo de Narni, dice el Gattamelata, a obra de Donatello; a la basílica de Sant'Antonio, uno de los más famosos santuarios de Italia, fue erigido entre el 1232 y la mitad del ‘300 para custodiar la tumba de Sant'Antonio de Padua.
Recuerdo por último: el oratorio San Giorgio, del sec. XIV, bañado dentro de frescos de Altichiero; el Edificio Giustiniani; el huerto Botánico, del 1545, resulta ser el más antiguo de Europa y uno de los más trajes de Italia; y la iglesia de los Eremitani, dónde se encuentran dos frescos del Mantenga.


VICENZA, insertada por el 1994 en la Lista del Patrimonio Mundial del Unesco, conserva todavía hoy intacto el atractivo de una vez, con sus iglesias y los suyos antiguos y bonitos edificios, para la mayor parte planeada por Andrea di Pietro della Gondola, mejor conocido como Andrea Paladio, entre los mayores arquitectos de la historia.

La visita a la ciudad no puede no iniciar de la central Plaza de los Dioses, fulcro de la ciudad y lugar de inconmensurable belleza.
En la Plaza encontramos algunos de los edificios más importantes de Vicenza, entre cuyo la Basílica Palladiana, una construcción medieval que fue completamente rediseñada en el siglo XVI de Andrea Paladio, el célebre arquitecto nativo de Vicenza, que introdujo aquí, quizás por la primera vez, el asillamado serliana, es decir una ventana caracterizada por la presencia de columnas que acentúan de ello la luminosidad y la grandiosidad.

Otros importantes edificios de Vicenza son:
Edificio Barbaran de Llevo, también ello obra Paladio, de la característica fachada y hoy sede de importantes instituciones culturales como el Museo Palladiano y el Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Paladio;
Edificio Chiericati, construido en el 1550 del Paladio y, aunque incompleto, está entre sus realizaciones más bonitas y hoy hospeda la Pinacoteca Cívica;
El Teatro Olímpico, también ello planeado por el Paladio pero realizado por su alumno, Jacopo Escamujado, que es uno de los más famosos teatros al mundo por la escenografía marmórea que promete un arco triunfal;

La Iglesia de santa Maria Nuevo, erguida al final del siglo XVI sobre planeo de Andrea Paladio, que presenta una bonita fachada clasicista y de las ricas decoraciones, en gran parte hoy son conservados cerca de la Pinacoteca Cívica.
Muy feliz
Ir arriba Hola, yo puedo decirte las cosas más importantes de las dos ciudades y luego haces la elección. Notables bellezas caracterizan la ciudad... Makky70 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Padova o vicenza  Publicado: Responder citando

Makky70
Experto

Experto
Registrado:
03-05-2007

Mensajes: 112

Votos: 0 👍
Ah..... Me he olvidado
A lo que me sé las aumentas tarjetas de crédito son aceptadas por el pago del peaje sobre toda la red nacional en las puertas automáticas.
Tienes que sólo estar atento a entrar en el pasillo correcto. Guiño
Ir arriba Ah..... me he olvidado. A lo que me sé las aumentas tarjetas de crédito son aceptadas por el pago del peaje sobre toda la red nacional en... Makky70 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Padova o vicenza  Publicado: Responder citando

Jose_el_profe
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
20-06-2007

Mensajes: 61

Votos: 0 👍
Yo he trabajado y vivido en las dos
De padova la conozco entera, vale la pena visitarla...es una pasada! pero eso si, hayq eu saber donde ir...
De vicenza la conozco mas por el trabajo, no te sabria decir. Padova me encanta!
Saludos
Ir arriba Yo he trabajado y vivido en las dos. de padova la conozco entera, vale la pena visitarla...es una pasada! pero eso si, hayq eu saber... Jose_el_profe Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Padova o vicenza  Publicado: Responder citando

Jose_el_profe
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
20-06-2007

Mensajes: 61

Votos: 0 👍
Yo he trabajado y vivido en las dos
De padova la conozco entera, vale la pena visitarla...es una pasada! pero eso si, hayq eu saber donde ir...
De vicenza la conozco mas por el trabajo, no te sabria decir. Padova me encanta!
Saludos
Ir arriba Yo he trabajado y vivido en las dos. de padova la conozco entera, vale la pena visitarla...es una pasada! pero eso si, hayq eu saber... Jose_el_profe Compartir:
Enlaces Asunto: vicenza  Publicado: Responder citando

AC_Return
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
27-12-2007

Mensajes: 20

Votos: 0 👍
Es bonita Vicenza? Que puedo ver?
Ir arriba Es bonita Vicenza? Que puedo ver? AC_Return Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Italia - Consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 9055

Votos: 0 👍
raticulina Escribió:
Gracias Babyboom, es que sobre estas ciudades nadie habla y he intentado a ver si abriendo el post nuevo alguien contaba algo.

No sé cuales son sus intereses al visitar esas tres ciudades del norte de Italia. Te señalo algunas indicaciones

Sobre Vicenza me pareció una de esas ciudades desconocidas. Mi visita estaba unida para ver y adamirar las obras arquitectonicas de Palladio uno de los mayores constructores y teóricos de finales del Renacimiento que, en esa ciudad, tiene numerosas obras. En sus alrededores se visita, en bus, urbano algunas de las villas que diseñó. Te señalo dos enlaces con bastante información. La visita a la ciudad puede llevarte el día entero, y si quieres conocer algunos de los palacios situados en sus alrededores, día y medio.

www.palladio2008.info/ .../index.php

www.vicenzae.org/

Sobre Padova (Padua), creo que es otra gran ciudad artística que suele estar abarrotada de peregrinos. Tiene bastantes attractivos artísticos aparte del lugar que mas se visita, la Basílica de San Antonio. Para los que vemos "demasiado arte" en las visitas es un paraiso para los amantes de la pintura al fresco. La ciudad puede visitarse en dos días. Tengo guardado este enlace con infomaciones en español, que pueden ser de tu interés.

www.turismopadova.it/ ...rire_pd_es

Sobre Brescia, en cambio poco puedo decirte ya que aparte de su estación, tan solo he avistado desde la lejanía algunas torres y lo que parecen palacios.
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Ir arriba No sé cuales son sus intereses al visitar esas tres ciudades del norte de Italia. Te señalo algunas indicaciones. Sobre Vicenza me... Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Responder citando

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
15-02-2008

Mensajes: 17310
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Pagando el peaje por haber acertado pongo una.

Vicenza (Véneto, ITALIA) - Foro Italia

_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Ir arriba Pagando el peaje por haber acertado pongo una. Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Responder citando

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
15-02-2008

Mensajes: 17310
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Violeta49 Escribió:
vicenza?
¡¡ya tenemos la ciudad!!
Y en Vicenza, ¿qué es?
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Ir arriba ¡¡ya tenemos la ciudad!! y en Vicenza, ¿qué es? Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Concurso Geografico  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
31-03-2010

Mensajes: 4548

Votos: 0 👍
La parte trasera del teatro Olímpico
_________________
Alias Cleo
Ir arriba La parte trasera del teatro Olímpico Violeta49 Compartir:
Enlaces Asunto: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Responder citando

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
15-02-2008

Mensajes: 17310
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Violeta49 Escribió:
En Vicenza es una plaza con iglesia, esculturas y banco en la calle, muy juiciosos ellos, les falta el parasol para ser total
Creo que la foto ya la tienes. Ahora a buscar la información.
Es la entrada a un monumento emblemático de un famoso arquitecto que pobló la ciudad con sus monumentos (a mi particularmente me parecen copias de la arquitectura clásica de Grecia y Roma......)
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Ir arriba Creo que la foto ya la tienes. Ahora a buscar la información. Es la entrada a un monumento emblemático de un famoso arquitecto que pobl... Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Responder citando

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
15-02-2008

Mensajes: 17310
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
lualpa Escribió:
Será palladio?
El mismo. Te diré que allí es casi un dios, pero lo que he visto de sus arquitectura es una imitación de los clásicos pura y dura.
Mención aparte las villas palladianas, en las que efectivamente aporta soluciones brillantes, como la Villa Rotonda.
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585


Última edición por Beche el Jue, 29-07-2010 23:00, editado 1 vez
Ir arriba El mismo. Te diré que allí es casi un dios, pero lo que he visto de sus arquitectura es una imitación de los clásicos pura y dura... Beche Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 178 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36663

Votos: 0 👍
Vicenza es una ciudad de autor.

La ciudad y las villas que Palladio construyó para las familias ricas del Veneto, todas con un carácter estético unitario, son Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el Corso Andrea Palladio se suceden los palacios y edificios levantados por el arquitecto y sus discípulos durante el siglo XVI para complacer a la rica aristocracia local.

Destacan

-la basílica Palladiana (o Palazzo della Ragione), su primera obra magna de juventud;

- la Logia del Capitanato,

-el Palazzo Chiericati (sede del museo cívico) y

-el teatro Olímpico (el teatro más antiguo de Europa).

routes.visitvicenza.org/ ...lladio/es/

Si se tiene poco tiempo y sólo se puede visitar una, vale la pena acercarse a la célebre Villa Capra Valmarana, más conocida como La Rotonda. Una especie de “villa ideal” enclavada sobre una colina a las afueras de Vicenza

es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra

www.villalarotonda.it/ ...mepage.htm

Aunque si el tema resulta interesante lo ideal sería disponer de más tiempo para completar el recorrido por los diferentes lugares “palladianos”


LAS VILLAS DEL VÉNETO
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Vicenza es una ciudad de autor. La ciudad y las villas que Palladio construyó para las familias ricas del Veneto, todas con un carácter... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36663

Votos: 0 👍
Un par de preguntas prácticas...

- alguien ha usado la vicenza card!?

www.vicenzae.org/ ...uovi-orari

- alguien sabe si hay algo similar para las villas visitables!? o se tienen que comprar por separado!?
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Un par de preguntas prácticas... - alguien ha usado la vicenza card!? - alguien sabe si hay algo similar para las villas visitables!? o... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36663

Votos: 0 👍
Y otra cuestión importante...alguna recomendación para comer!?

He visto por ahí

www.angolopalladio.it/

Pero siempre va bien tener alguna más! Guiño

Gracias!
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Y otra cuestión importante...alguna recomendación para comer!? he visto por ahí pero siempre va bien tener alguna más! ;) gracias! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 9055

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
un par de preguntas prácticas...

- alguien ha usado la vicenza card!?

www.vicenzae.org/ ...uovi-orari

- alguien sabe si hay algo similar para las villas visitables!? o se tienen que comprar por separado!?

Usé la Vicenza card hace tres años y no me pareció un gran ahorro. Tenía una validez de dos o tres días. Solo entraban en la gratuidad sitios del la propia ciudad, no ls villas. Para estas últimas el pago es in situ. Ojo que si no han cambiado las cosas, la más visitada, La Rotonda, solo es visitable el interior de la misma un día a la semana. Los jardines, que había que pagar entrada, estaban abiertos todos los días.
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Ir arriba Usé la Vicenza card hace tres años y no me pareció un gran ahorro. Tenía una validez de dos o tres días. solo entraban en la gratuidad... Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 9055

Votos: 0 👍
wanderlust Escribió:
y otra cuestión importante...alguna recomendación para comer!?

He visto por ahí

www.angolopalladio.it/

Pero siempre va bien tener alguna más! Guiño

Gracias!

Te aanoto dos lugares que tengo apuntados. En la calle Pescheria Vecchia (junto a la Basilica de Palladio) el panificio Gemo con una extensa gama de bocadillos sobre pan recien hecho. Y también la Osteria Obio, está alejada del centro histórico, hacia el sureste, a orillas del rio-canal, en el viale Margherita. Y como no sólo de pan viven los humanos, frente al Palazzo Chiericati (viniendo de Santa Corona) una pastelería-heladería que no tiene perdida por el olor y la gente.
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Ir arriba Te aanoto dos lugares que tengo apuntados. En la calle Pescheria Vecchia (junto a la Basilica de Palladio) el panificio Gemo con una... Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36663

Votos: 0 👍
Gracias antoni Amistad
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: Gracias antoni Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Vicenza (Véneto, ITALIA)  Publicado: Responder citando

Landare
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-11-2009

Mensajes: 803

Votos: 0 👍
Os dejo también dos apuntes de
La Fiaschetteria de Renzo, un bar con unos pinchos estupendos , lo típico un vino y un "spuntino", ríquisimo y donde te encuentras a los locales de vermú.
Osteria Veneto's, comimos estupendamente, valorizan el producto local y el servicio muy agradable.
Ir arriba Os dejo también dos apuntes de. La Fiaschetteria de Renzo , un bar con unos pinchos estupendos , lo típico un vino y un spuntino... Landare Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Italia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube