Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Viajar_Por_Libre Perú por libre ✈️ Forum South America ✈️ Pag 95 ✈️


Forum of South America  Forum of South America: Travels in Brazil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela ...
Go to page Previous  1, 2, 3 ... 94, 95, 96 ... 101, 102, 103  Next
Page 95 of 103 - Topic with 2047 messages and 1365096 views
Last Post:
Aquí encontrarás todo lo necesario para viajar a Perú por tu cuenta. Lugares destacados como Cuzco, Macchu Picchu, Trujillo, Lima, Actividades como senderismo, camino de Inca, Camino alternativo; Playas del norte; selva peruana; medios de transporte, vuelos internos y externos, autobuses, sanidad y vacunas, etc.
También un completo índice de temas de Perú (a pie de página) con enlaces en el Foro de LosViajeros.com y enlaces externos.
Author MessageRemove Featured Filter Filter Featured Posts
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Joseetx
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
18-05-2006

Posts: 94
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Muy buenas a todos,

Tengo el viaje prácticamente cerrado y me asaltan algunas dudillas que me gustaría preguntarles:

- Vamos a cambiar dinero pero en general las tarjetas son aceptadas habitualmente?
- Me podéis recomendar alguna agencia para cerrar alguna excursión en Cuzco?
- Cual es la mejor manera de llegar del aeropuerto al centro tanto en Lima como en Cuzco?

Mil gracias de antemano
Un saludo.
Back to top Muy buenas a todos, Tengo el viaje prácticamente cerrado y me asaltan algunas dudillas que me gustaría preguntarles: - Vamos a cambiar... Joseetx Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Shark2213
Super Expert

Super Expert
Joined:
23-05-2015

Posts: 863

Votes: 0 👍
joseetx wrote:
Muy buenas a todos,

Tengo el viaje prácticamente cerrado y me asaltan algunas dudillas que me gustaría preguntarles:

- Vamos a cambiar dinero pero en general las tarjetas son aceptadas habitualmente?
- Me podéis recomendar alguna agencia para cerrar alguna excursión en Cuzco?
- Cual es la mejor manera de llegar del aeropuerto al centro tanto en Lima como en Cuzco?

Mil gracias de antemano
Un saludo.

Salvo en zonas del interior, la tarjeta se utiliza habitualmente.
En cuanto al traslado...yo lo llevaría cerrado de aquí con Rideways o similares...
Saludos.
_________________
2023 ( Sudáfrica-Esuatini ), 2022 ( Oman, Estados Unidos ), 2021 ( Portugal, Suiza ) 2020 ( Portugal, Gibraltar ), 2019 ( Loira , Peru, Rumanía ), 2018 ( Toulouse-Carcasona-Foix, Rusia, Finlandia-Estonia-Laponia Finlandesa ), 2017 ( Israel-Palestina, Suecia, Gironda - Francia ), 2016 ( Baviera - Alemania ), 2015 ( Islandia, Bélgica ), 2014 (Eslovenia, Croacia, Bosnia ), 2012 ( Isla Mauricio,
Back to top Salvo en zonas del interior, la tarjeta se utiliza habitualmente. En cuanto al traslado...yo lo llevaría cerrado de aquí con Rideways o... Shark2213 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Raulvaenmoto
New Traveller

New Traveller
Joined:
29-03-2022

Posts: 6

Votes: 0 👍
joseetx wrote:
Muy buenas a todos,

Tengo el viaje prácticamente cerrado y me asaltan algunas dudillas que me gustaría preguntarles:

- Vamos a cambiar dinero pero en general las tarjetas son aceptadas habitualmente?
- Me podéis recomendar alguna agencia para cerrar alguna excursión en Cuzco?
- Cual es la mejor manera de llegar del aeropuerto al centro tanto en Lima como en Cuzco?

Mil gracias de antemano
Un saludo.

Hola, Para ir del aeropuerto al centro o cualquier translado, optaría por el taxi. En Lima ten cuidado por que es peligroso, hay taxis falsos, lo ideal es que optes por la aplicación de Uber y no te fíes de taxis que te ofrezcan o encuentres por la calle. Podrás pagar con tarjeta en cualquier sitio. No te recomiendo que lleves dinero cambiado. Te recomiendo que te saques la tarjeta Revolut, la llevas cargada con euros y allí puedes pagar con tarjeta en Soles sin comision. También podras sacar gratis de cajeros automaticos. Revolut también tiene plan de pago por 13€ al mes la tarjeta metal que entre muchas cosas te da un seguro de viaje a ti y a tu acompañante que te cubre hasta 1000 de euros con 50€ de franquicia. Muy recomendable. He estado allí 3 meses por que mi chica es de allí.
Back to top Hola, Para ir del aeropuerto al centro o cualquier translado, optaría por el taxi. En Lima ten cuidado por que es peligroso, hay taxis... Raulvaenmoto Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Nathanian83
Moderador Asia

Moderador Asia
Joined:
21-05-2015

Posts: 15814
Yahoo Messenger
Votes: 0 👍
joseetx wrote:
Muy buenas a todos,

Tengo el viaje prácticamente cerrado y me asaltan algunas dudillas que me gustaría preguntarles:

- Vamos a cambiar dinero pero en general las tarjetas son aceptadas habitualmente?
- Me podéis recomendar alguna agencia para cerrar alguna excursión en Cuzco?
- Cual es la mejor manera de llegar del aeropuerto al centro tanto en Lima como en Cuzco?

Mil gracias de antemano
Un saludo.

@joseetx por favor revisa los distintos hilos del Foro de Peru ya que hay hilos específicos y así evitamos que la información se disperse:

Perú por libre - Forum South America Perú: dinero, tarjetas, comisiones, ...

Perú por libre - Forum South America Perú: Viaje organizado y Agencias

Perú por libre - Forum South America Traslado desde el Aeropuerto de Lima, Perú

Echa un vistazo en los hilos que te indico y plantea mejor las dudas concretas que tengas en ellos.

Saludos!
Back to top @joseetx por favor revisa los distintos hilos del Foro de Peru ya que hay hilos específicos y así evitamos que la información se... Nathanian83 Read My Blog(9 Blogs) 48 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

RaquelEndless
Experto

Experto
Joined:
13-01-2014

Posts: 204

Votes: 0 👍
Hola! En menos de un mes vuelo a Perú y aún no tengo el itinerario hecho, voy súper tarde y me estoy estresando de verme allí sin el itinerario terminado. De momento tengo esto, no sé cómo lo veis (aún no sé si iré a Iquitos o a Puerto Maldonado así que esos 4 días pueden ir al final del viaje en caso de decantarme por Iquitos):

1. Vuelo BCN - LIMA.
2. Lima ciudad.
3. Lima � Cuzco descansar + ciudad
4. Valle Sagrado: Sacsayhuamán + Q’enqo + Pukapukara + Tambomachay.
5. Valle Sagrado: Pisac + mercado + Ollantaytambo + dormir en Aguas Calientes.
6. Machu Picchu y tren + dormir en Ollantaytambo
7. Valle Sagrado: Urubamba + Salineras de Maras y Moray + Chinchero + dormir en Cuzco
8. Vinicunca Montaña Arcoiris o Laguna Humantay/Cuzco ciudad
9. Cuzco � Puerto Maldonado (¿o Iquitos al final del viaje?)
10. Puerto Maldonado?
11. Puerto Maldonado?
12. Puerto Maldonado � Cuzco
13. Cuzco - Puno (hacer noche en las islas?)
14. Islas Taquile
15. Islas Taquile
16. Valle del Colca
17. Valle del Colca
18. Valle del Colca
19. Arequipa
20. Islas Ballestas
21. Paracas
22. Lima
23. Vuelo a BCN
Back to top Hola! En menos de un mes vuelo a Perú y aún no tengo el itinerario hecho, voy súper tarde y me estoy estresando de verme allí sin el... RaquelEndless Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Javigar
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
15-12-2008

Posts: 12522

Votes: 0 👍
Hola
Yo creo q la zona de selva debería ser al principio o al final de tu ruta. Por muchas razones prácticas, pero ya solo considerando el tema de la altura no tiene sentido q vayas y vuelvas desde Cuzco
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Back to top Hola. Yo creo q la zona de selva debería ser al principio o al final de tu ruta. Por muchas razones prácticas, pero ya solo considerando... Javigar Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Golorito
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
29-03-2008

Posts: 4799

Votes: 0 👍
Hola Raquel,

Yo hice un viaje muy parecido al tuyo pero justo al revés (de Lima hacia el sur, al Titicaca y luego hacia arriba a Cuzco) y me gustó mucho más la costa este (Cuzco, Puerto Maldonado, etc ....) que la costa oeste (Paracas, Colca, etc...). Machu Picchu y la selva de lo que más me gustó y fue todo hacia el final del viaje.

A mí personalmente las Islas Taquile no me aportaron mucho (la visita a los Uros sí que me encantó) y el Valle del Colca me pareció un poco paliza aunque queda en la ruta que haces hacia el norte.

Lo que veo que no tienes previsto y me gustó mucho fueron: las Líneas de Nazca, el Desierto de Huacachina, los Acueductos de Cantalloc y el Cementerio de Cauchilla. Está todo en la zona de Nazca (costa oeste) y con 2 días lo haces todo.

Por si te puede aportar algo más que estrés adicional de pensar en nuevas visitas! Wink .

Amistad
_________________
Europa (22), Africa (9), América (15), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
Back to top Hola Raquel, Yo hice un viaje muy parecido al tuyo pero justo al revés (de Lima hacia el sur, al Titicaca y luego hacia arriba a Cuzco) y... Golorito Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

RaquelEndless
Experto

Experto
Joined:
13-01-2014

Posts: 204

Votes: 0 👍
javigar wrote:
Hola
Yo creo q la zona de selva debería ser al principio o al final de tu ruta. Por muchas razones prácticas, pero ya solo considerando el tema de la altura no tiene sentido q vayas y vuelvas desde Cuzco

¿Cómo que no tiene sentido que vaya y vuelva desde Cuzco? El problema es que tengo las entradas del MP ya cogidas para ese día, pero vamos que igual es mejor volar desde Lima a Puerto Maldonado a final del viaje, entiendo, no?


Golorito wrote:
Hola Raquel,

Yo hice un viaje muy parecido al tuyo pero justo al revés (de Lima hacia el sur, al Titicaca y luego hacia arriba a Cuzco) y me gustó mucho más la costa este (Cuzco, Puerto Maldonado, etc ....) que la costa oeste (Paracas, Colca, etc...). Machu Picchu y la selva de lo que más me gustó y fue todo hacia el final del viaje.

A mí personalmente las Islas Taquile no me aportaron mucho (la visita a los Uros sí que me encantó) y el Valle del Colca me pareció un poco paliza aunque queda en la ruta que haces hacia el norte.

Lo que veo que no tienes previsto y me gustó mucho fueron: las Líneas de Nazca, el Desierto de Huacachina, los Acueductos de Cantalloc y el Cementerio de Cauchilla. Está todo en la zona de Nazca (costa oeste) y con 2 días lo haces todo.

Por si te puede aportar algo más que estrés adicional de pensar en nuevas visitas! Wink .

Amistad

¡Pues gracias por los consejos! Paracas e islas ballestas no sé si podría agruparlo todo en un mismo día porque no sé exactamente si llegaré para hacer el tour, por eso que lo haya dividido en dos. Las líneas de Nazca no me llaman (lo veo muy caro para ver unas líneas desde un helicóptero, pero es algo personal). Huacachina lo tenía incluido, sí, no sé ahora dónde lo metí, me lo tendré que revisar Confused
Back to top ¡Pues gracias por los consejos! Paracas e islas ballestas no sé si podría agruparlo todo en un mismo día porque no sé exactamente si... RaquelEndless Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Nathanian83
Moderador Asia

Moderador Asia
Joined:
21-05-2015

Posts: 15814
Yahoo Messenger
Votes: 0 👍
Hola.

Yo creo que la ruta está bien. Al igual que Javigar me choca un poco ver la selva en medio del viaje, pero quizás es por estar acostumbrado a verla al inicio o final como te comentan.

Yo en Puno me quedaría a dormir en las Islas de los Uros y desde ahí visitaría el lago. Creo que con dos noches es suficiente. Es posible que la primera noche no puedas dormir en las islas por la hora a la que llegas.

A lo mejor Huacachina lo tenías el día 20 y hacías un bus nocturno de Arequipa a Ica. Si haces una parada en Nazca, aparte de las visitas recomendadas por Golorito, muy acertadas, hay otra muy interesante a Cahuachi.
Back to top Hola. Yo creo que la ruta está bien. Al igual que Javigar me choca un poco ver la selva en medio del viaje, pero quizás es por estar... Nathanian83 Read My Blog(9 Blogs) 48 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Javigar
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
15-12-2008

Posts: 12522

Votes: 0 👍
Hola Raquel
Puerto Maldonado está más cerca de Cuzco q Iquitos, o de Lima
Desde ese pto de vista es ok
PERO lo q ya no lo está tanto es volver a Cuzco para seguir a Puno (q es aún más altura), etc
Si es lo q puedes/tienes q hacer pues nada
Pero si q sería mejor hacerlo al final de Arequipa, por ej, o ya desde Lima
Es más lógico
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Back to top Hola Raquel. Puerto Maldonado está más cerca de Cuzco q Iquitos, o de Lima. Desde ese pto de vista es ok. PERO lo q ya no lo está tanto... Javigar Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Bluresp
Experto

Experto
Joined:
19-09-2019

Posts: 120
Yahoo Messenger
Votes: 0 👍
Hola Raquel,

Yo en el mismo día hice Pisac, Salineras de maras, Moray, Chinchero y Ollantaytambo para pillar el tren y hacer noche en aguas calientes. Lo hice con un tour privado y la verdad que fue un día largo, pero empezando bien temprano y luego saliendo en uno de los últimos trenes se puede hacer, pero si vas bien de tiempo mejor como tú has hecho.
_________________
2017: Londres y Ámsterdam. 2018: Londres, Roma, Vaticano, Budapest y Montpellier.
2019: Bélgica. 2020: Perú y País Vasco.
2021: Zaragoza, Milán y Cracovia. 2022: Pamplona
2023: Milán y Egipto
Back to top Hola Raquel, Yo en el mismo día hice Pisac, Salineras de maras, Moray, Chinchero y Ollantaytambo para pillar el tren y hacer noche en... Bluresp Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

RaquelEndless
Experto

Experto
Joined:
13-01-2014

Posts: 204

Votes: 0 👍
Nathanian83 wrote:
Hola.

Yo creo que la ruta está bien. Al igual que Javigar me choca un poco ver la selva en medio del viaje, pero quizás es por estar acostumbrado a verla al inicio o final como te comentan.

Yo en Puno me quedaría a dormir en las Islas de los Uros y desde ahí visitaría el lago. Creo que con dos noches es suficiente. Es posible que la primera noche no puedas dormir en las islas por la hora a la que llegas.

A lo mejor Huacachina lo tenías el día 20 y hacías un bus nocturno de Arequipa a Ica. Si haces una parada en Nazca, aparte de las visitas recomendadas por Golorito, muy acertadas, hay otra muy interesante a Cahuachi.

Nada, tomo noto y añado Puerto Maldonado al final de la ruta partiendo desde Lima Smile Tengo intención de quedarme en las Islas de los Uros, aunque he leído que es muy artificial y hecho para el turista, no sé si será cierto...

bluresp wrote:
Hola Raquel,

Yo en el mismo día hice Pisac, Salineras de maras, Moray, Chinchero y Ollantaytambo para pillar el tren y hacer noche en aguas calientes. Lo hice con un tour privado y la verdad que fue un día largo, pero empezando bien temprano y luego saliendo en uno de los últimos trenes se puede hacer, pero si vas bien de tiempo mejor como tú has hecho.

El problema es que conociéndome igual me entretengo un poco con el mercado de Pisac y prefiero hacer el viaje más relajado, es decir que si hace falta ver menos veré menos pero sin estresarme. Más que nada sufro porque esa noche tengo que dormir en Aguas Calientes y se me antoja muy apretado todo.
Back to top El problema es que conociéndome igual me entretengo un poco con el mercado de Pisac y prefiero hacer el viaje más relajado, es decir que... RaquelEndless Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Efebei
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
02-06-2017

Posts: 1088

Votes: 0 👍
En cuanto a lo de los Uros, no te equivocas en absoluto, es una turistada mayuscula, no perdería más de una mañana para ver la zona.
Un saludo.
_________________
ITALIA - GRECIA - ESTADOS UNIDOS - LIBERIA - COSTA DE MARFIL - EGIPTO - FRANCIA - MÉXICO - BÉLGICA - HOLANDA - INGLATERRA - CHINA - INDIA - ARGENTINA - JORDANIA - TURQUÍA - BRASIL - PERÚ - ISLANDIA - TANZANIA - TAILANDIA - CAMBOYA - SUECIA - DINAMARCA - CHILE.
Back to top En cuanto a lo de los Uros, no te equivocas en absoluto, es una turistada mayuscula, no perdería más de una mañana para ver la zona. Un... Efebei Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Nathanian83
Moderador Asia

Moderador Asia
Joined:
21-05-2015

Posts: 15814
Yahoo Messenger
Votes: 0 👍
Yo no tuve esa sensación este verano cuando estuve. Nos alojamos en un lodge regentado por una familia de la comunidad, obviamente los alojamientos están preparados para el turismo y tienen todas las comodidades, los hay más lujosos y menos lujosos.

El encanto en mi opinión radica en hacer noche en el propio lago, uno de los mejores atardeceres a pesar de mi soroche galopante. Desde ahí puedes hacer excursión a Taquile o a las islas que te interesen dependiendo del tiempo de que dispongas.

Para mi la turistada se percibe en aquellos casos en los que uno se aloja en Puno y hace el típico tour a las islas de los uros donde te reciben con cánticos y bailes. Eso hay que evitarlo y una de las formas de hacerlo es alojarse ahí. Te aseguro que en nuestro alojamiento no nos recibieron de esa forma y es una ocasión muy interesante para conocer su cultura y forma de vida ya que la propia familia vive allí.

Saludos
Back to top Yo no tuve esa sensación este verano cuando estuve. Nos alojamos en un lodge regentado por una familia de la comunidad, obviamente los... Nathanian83 Read My Blog(9 Blogs) 48 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Perú: Situación Política  Posted: Reply with quote

Carolco
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
23-01-2014

Posts: 23531

Votes: 0 👍
Un error de cálculo de Pedro Castillo incendia Perú

Tras el fallido estado de alarma, el presidente enfrenta más presión en las calles y llamados a convocar nuevas elecciones

elpais.com/ ...-peru.html

www.pagina12.com.ar/ ...pues-del-f

Perú: Situación Política - Perú por libre - Forum South America

Enjoy!
_________________
"Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart

* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *

* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Back to top Un error de cálculo de Pedro Castillo incendia Perú Tras el fallido estado de alarma, el presidente enfrenta más presión en las calles y... Carolco Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Genesis
Super Expert

Super Expert
Joined:
26-03-2010

Posts: 332

Votes: 0 👍
Alguien que esté estos días por Perú? Cómo está el tema con las revueltas y las huelgas?

Qué ambiente hay? Hay transportes, esta todo cerrado?

A ver si nos podéis dar algo de información sobre cómo está el tema allí. Nos vamos en un mes y vemos el tema un poco crudo.

Muchas gracias.
Back to top Alguien que esté estos días por Perú? Cómo está el tema con las revueltas y las huelgas? Qué ambiente hay? Hay transportes, esta todo... Genesis Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Important message Reply with quote

Javier_Valencia
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
08-09-2013

Posts: 12

Votes: 0 👍
Hola, viajeros!
Hace un par de meses estuvimos en Perú en un viaje por libre de unos 20 días, y como la principal información de la que nos nutrimos fue la de Los Viajeros, aquí va nuestra contribución.
En este post recojo una serie de consideraciones y consejos que espero os sean en alguna medida útiles. Por supuesto, se basan en nuestra experiencia y preferencias, que no tienen por qué coincidir con el del resto, pero pienso que en todo caso pueden servir como referencia.

- Aprovechad la diferencia horaria con España y levantaos muy pronto (las 5 de la mañana allá son las 11 o las 12 acá, dependiendo de la época). Además de aprovechar mucho más el día, os será muy útil por las excursiones (Colca, Paracas, Laguna Humantay etc.) en las que la recogida en los hoteles es sobre las 4 de la madrugada e incluso antes y además hará que la vuelta a la normalidad horaria de España sea menos traumática.

- Excursiones/tours:
O No os preocupéis por cogerlos desde España , ya las cogeréis allí: en la plaza de armas de la ciudad correspondientes tendréis una oferta sobrada, incluso para el mismo día, y mucho más barata. En efecto, los tours y excursiones son muy baratos allá y por supuesto podrás también “negociar”. Nosotros sólo reservamos desde España el tour de 4 días a la reserva de Manu (y ello sin depósito previo alguno, por la circunstancia covid, que en eso nos fue favorable), pero porque era “estructural” en el viaje; luego ya en Cusco la empresa del tour –Expediciones Vilca- nos pareció seria y profesional así que acabamos contratando con ella todas las excursiones que tenían partida en Cuzco, a un precio estupendo (Laguna Humantay, Montaña de siete Colores y Valle sagrado, excursiones que fueron de todo un día y con comida incluida y también desayuno en una o dos de ellas, el precio era el equivalente a 20 euros persona cada una, que nos dejaron finalmente a 15 €).
O En todo caso, os podéis hacer perfecta idea del contenido de las excursiones que os van a ofrecer allá las compañías locales visitando acá las páginas de Civitatis, viator.com o getyourguide. Estas últimas lo que hacen es ofreceros las excursiones de las compañías locales, solo que a un precio muy superior. Contar con que in situ, y más si negociáis, el precio será de un 30% a un 50% inferior al de estas webs. Además, en muchos casos, si indagáis un poco en el contenido de la excursión que os ofrece Civitatis, viator.com o getyourguide podréis averiguar incluso la compañía local que la provee, cuya página podréis pues consultar a continuación –si la tiene-, comprobando los menores precios y contactando con ellos si así lo queréis.

- Como siempre, hay que definir el viaje de forma que los imprevistos no te lo desbaraten todo ni te impidan la vuelta a España. A estos efectos:
O Dejad la visita a la ciudad de la que volváis a España (en este caso Lima) para el final, por si surge algún contratiempo no perder el vuelo a España.
O Considerad uno o dos días como “cojín” para salvar imprevistos. A estos efectos nosotros la excursión a las islas ballestas, de un día entero y que se puede contratar sin ningún problema la misma tarde antes, la dejamos para el penúltimo día (aunque en la práctica la hicimos el antepenúltimo por lo que luego os contaré) . Y en Cuzco, por si había algún problema por las lluvias para visitar Machu Picchu, le asignamos en nuestro planning días de sobra, a continuación de las fechas previstas para la visita a Machu Picchu; días extra que luego afortunadamente nos “sobraron”, como preveíamos, y pudimos dedicarlos finalmente a visitar la Laguna Humantay y al siguiente día la Montaña de Siete Colores.

- Cambio: el mejor cambio lo encontraréis en los locales de cambistas. El mejor con diferencia lo encontramos en Arequipa, en los locales que hay en la c/ Juan de Dios, paralela a la plaza de armas; a continuación en los que había Cusco en la avenida el Sol, cerca de la plaza de armas. Yo personalmente recomiendo llevar euros en metálico –muchos- y cambiar allá en uno de estos locales cantidades altas, porque normalmente pagar con tarjeta –salvo en los restaurantes- comportaba un cargo adicional del 6-7%; y sacar con tarjetas suponía una comisión, que en términos porcentuales podía ser del 2-3%, si no mayor. Por supuesto en el aeropuerto no se os ocurra cambiar, si podéis evitarlo: como siempre, te dicen que no hay comisión –explícita-, pero el tipo de cambio, leonino, equivale a una comisión que perfectamente puede ser de más del 6%

- Aclimatación: por el motivo de la aclimatación progresiva interesa visitar primero Arequipa (2335 m) y luego Cusco (3.400 m). Si vais al Colca, entonces será el Mirador Cruz del Cóndor (3.287 m) donde normalmente experimentéis primero el soroche o mal de altura. También lo notaréis bastante en el Titicaca (3.812 m). Tened también en cuenta en vuestra planificación que Cusco y el valle sagrado están á bastante más altura que el Machu Picchu (2.400 m); y que la laguna Humantay está a 4.200 m y la montaña de siete colores a 5.200 m. En nuestro caso lo que sentimos fue –en las mayores alturas- cansancio, dificultad al caminar –y más subir escaleras o pendientes-, y Carlos en el mirador de Cóndor hubo de tumbarse un rato. Tomamos los caramelos que nos ofrecían de coca y la infusión de coca y poco más.

- Traslados, vuelos internos y estructuras idóneas de viaje
O Los aeropuertos consumen mucho tiempo productivo (el diurno), así que en los desplazamientos en los que puedas coger un autobús nocturno con asiento reclinable 180 grados no lo dudéis y considerarlo. Además son muy baratos, en torno a 17-22 €. Nosotros lo cogimos de Trujillo a Cajamarca y de Puno (Titicaca) a Cuzco. Uno de los dos creo recordar que no llegaba a 180º (puede que fuera 160º) pero aun así pude dormir bien. Los buses a mi entender, más considerando su módico importe, SÍ conviene cogerlos con antelación –desde España- si tienes concretado tu calendario de viaje, para asegurarte de que tienes plazas y de que tienes disponibles los mejores asientos.

O Respecto de los vuelos:
 Las cancelaciones y demoras en vuelos son frecuentes, al menos cuando fuimos nosotros (en época de lluvias). Tenedlo muy en cuenta al programar vuestro viaje.
 Para aprovechar más el día Intentad cogerlos de madrugada (lamentablemente no hay prácticamente vuelos a partir de las 8-9 de la tarde, por lo que la opción de cogerlos de noche no existe), lo que también es bueno por posibles cancelaciones, pues con ello será más fácil recolocarte en otro vuelo de la misma línea el mismo día.
 En relación con lo anterior, señalar que Latam es más cara que el resto de aerolíneas, pero puede compensar –sobre todo en época de lluvias- por la cuestión de la mayor fiabilidad y de que tiene más frecuencia de vuelos, de forma que si el vuelo que compraste se cancela se supone que en el siguiente sí sales, con lo que no pierdes el día.
 Lo malo del avión en Perú es que entre las ciudades distintas de Lima prácticamente no hay vuelos directos, lo que te obliga a hacer escala en la capital. Al menos sí lo hay entre Arequipa y Cuzco, con lo que la estructura básica del viaje tomando vuelos está clara, presentando dos grandes variantes, con o sin Titicaca:

A) Básico prescindiendo de Titicaca:

O Visitar: Arequipa + Cuzco con valle sagrado + Lima. O Todos los traslados son en avión: de Lima a Arequipa, de Arequipa a Cuzco y de Cuzco a Lima.

O Luego ya decides la extensión que le quieres dar a cada uno de esos 3 destinos básicos. El mínimo mínimo de días para mí es (aunque por supuesto cuanto más azúcar más dulce):
 1 día entero Arequipa, que serían 2 días si vas a ver el cañón del Colca. Aunque esta excursión al Colca desde Arequipa encaja mucho mejor si –como nosotros hicimos- a continuación de Arequipa vas al lago Titicaca, pues en este caso por la mañana visitas el cañón y por la tarde no desandas todo el camino hasta Arequipa sino que te vas directo a Puno (puerto del Titicaca) desde el pueblo de Chivay que está a la entrada al cañón.
 2 días enteros Cuzco
 2 días enteros para el valle Sagrado y Machu Picchu. Y lo ideal para aprovechar el tiempo es que visitar los lugares principales del valle sagrado en el desplazamiento de Cuzco hacia Machu Picchu, pues todos ellos, salvo Pisac, quedan en dirección al Machu Picchu. Nosotros cogimos la excursión organizada que recorría todo el valle sagrado (Chinchero+ Maras + Moray + Ollantaytambo + Pisac) pero renunciamos a Pisac y nos quedamos en Ollantaytambo, a la que llegamos sobre medio día, para desde ahí coger a las siete o las ocho de la tarde el tren de Perú-rail a Aguas Calientes. Teníamos las entradas para el Machu Picchu para el día siguiente a las siete de la mañana (con entrada al Huayna Picchu a las ocho); lo visitamos, y a la tarde prontito cogimos el tren-bus de vuelta de Aguas Calientes a Cuzco (de aguas calientes a Ollanta era tren, salida a las 16:22, de forma que incluso pudimos ver de día el trayecto más impresionante de tren; y de Ollanta a Cuzco bus, con llegada a las 20:30).
 A continuación, 1 ó 2 días adicionales en cuzco como días “cojín” por si hubieras tenido algún contratiempo que demorara tu visita al Machu Picchu –lo que no es infrecuente en temporada de lluvias-. Días que, si no hay incidencias, podrás luego dedicarlos –como nosotros- a hacer la excursión a la laguna humantay o a la montaña de siete colores, o a hacer rafting…, o le dedicas uno más a Cuzco.
 + 1 días enteros en Lima, aunque yo recomiendo que sean 2, por seguridad y con la intención de visitar Paracas, haciéndolo así:
• el 1er día sería día “cojín”, por si hubiera algún problema en tu vuelo Cuzco-Lima (que cogeríais a la noche del día previo). Y no habiéndolo, le dedicarás ese día a hacer la excursión a Paracas
• el 2º día sería propiamente el de visita a Lima. Y aunque ese segundo día no lo tengáis entero (porque como en nuestro caso a España sea a la tarde-noche de eses 2º día), aún así no estaría mal, pues en poco más de medio día puedes ver lo esencial del centro histórico e incluso acercarte a Miraflores. Así lo tuvo que hacer Jacob, que volvió un día antes que el resto por un equívoco al contratar el vuelo, y lo cierto es que le dio tiempo hasta para tomarse un ceviche en Miraflores.

B) Básico incluyendo de Titicaca: El mismo anterior, solo que, en vez de ir de Arequipa a Cuzco en avión, lo que haces es:
O ir de Arequipa a Puno (en Bus, que será vespertino, desde Chivay si visitas Colca, y vespertino o nocturno desde Arequipa si no visitas Colca),
O estás en Titicaca uno o dos días, y luego te vas de Puno a Cuzco también en bus, éste sí o sí nocturno.
¿Cuánto tiempo en Titicaca? ¿Y Vale la pena más de un día en Titicaca? En función de vuestros gustos pues podéis incluso pernoctar en las islas con la gente local; pero, si os falta tiempo, en un simple día (el mismo día que llegas a Puno, si llegaste en bus nocturno desde Arequipa; o el día siguiente si llegaste en el bus vespertino que salía de Chivay o Arequipa) tienes tiempo de hacer la excursión en lancha rápida a la isla de los Uros y a Taquile y por la tarde, con total holgura, coger el bus de Puno a Cuzco.
Y, sinceramente, la excursión de medio día, a pesar de ser en buena medida una turistada (las gentes de las islas ya viven prácticamente sólo del turismo), en todo caso te permite atisbar y representarte la enorme singularidad histórica y cultural de lo que debió ser la vida en el Titicaca, por lo que yo, personalmente: a) No dejaría de visitar el Titicaca, aunque fuera en sólo un día, pero b) no me quedaría más de un día si ello me privara de ver otras cosas o destinos interesantes del Perú.


A este esquema básico (Lima-Arequipa-Titicaca en su caso-Cuzco-Lima) por supuesto cabe añadirle otros posibles contenidos, como son los siguientes:

A) Trekking del Colca. Cómo hacerlo. Y, ¿vale la pena?
Lo ideal es no hacerlo como excursión con ida y vuelta desde Arequipa (pues pierdes mucho tiempo al desandar el mismo camino de ida) sino, como nosotros con la excursión de un día al Colca, encajarlo entre Arequipa y Titicaca. En efecto, así como nosotros cogimos la excursión Colca con traslado a Puno en el mismo día desde Chivay, se puede coger un treking de 2-3-4 días cuyo principio y final coincide con lo que hicimos nosotros, y en medio se realizaría el treking.
Nosotros no lo hicimos porque los días no daban para todo. Yo no lo recomendaría salvo que se cuente con días de sobra, considerando:
O Que siempre haría antes el inca-trail (por lo hermoso del paisaje y los vestigios arquitectónicos y las evocaciones del propio camino) salvo que viajes en época de lluvias, en cuyo caso el inca rail no es tan aconsejable o, si es febrero, directamente no se puede hacer.
O Que la espectacularidad de las vistas ya la experimentas en la excursión básica de un día. Más días es simplemente más de esa misma experiencia, considerando además que el paisaje es mucho más árido que el del valle sagrado y que no hay ni unos vestigios arquitectónicos ni unos poblados que visitar que presenten singularidad destacada alguna (entiendo).
O Que, por lo que deduje, o haces un itinerario por la parte de arriba (en cuyo caso pienso que queda un poco aguado), o desciendes al fondo del valle, en cuyo caso el día último tienes por lo visto una subida criminal de varias horas. Esto es: en el valle sagrado y en general en la mayoría de los trekings el esfuerzo y el contenido está distribuido más homogéneamente, mientras que aquí un día, el último, es simplemente subir, subir, subir.

B) En el norte:
O Kuelap y Gocta, en Chapapoyas. Parece muy interesante, pero tiene el inconveniente, que nos hizo desistir a nosotros, del no directo acceso (pues es vía Jaén o Cajamarca, adonde se llega en avión), lo que te hace perder prácticamente un día a la ida y otro a la vuelta.
O Cajamarca: muy interesante ciudad, que yo combinaría con Trujillo (como hicimos nosotros) y/o Chiclayo. Entre estas 3 ciudades te trasladas en bus, que sería diurno si es Trujillo-Chiclayo o Chiclayo-Trujillo (porque estas dos ciudades de la costa no están muy lejos entre sí, siendo lo mejor coger el bus a la tarde-noche) y nocturno si te diriges “a” o vienes “de” Cajamarca (toda vez que la distancia entre Cajamarca y las otras dos es mucho mayor).
O Decir que el trayecto Cajamarca – Chachapoyas es al parecer de lo más impresionante, y superpeligroso. Yo no lo descartaría, siempre que no sea en la temporada de lluvias. Son muchas horas, pero si lo haces conviene hacerlo de día por todo lo que puedes ver.

C) La región del Amazonas:
O Deseando hacer una pequeña extensión al Amazonas, el dilema suele estar entre Puerto Maldonado e Iquitos; nosotros al principio nos íbamos a decantar por el primero, por tener vuelo directo desde Cuzco, lo que nos permitía eludir escala en Lima (habríamos hecho Cuzco-P.Maldonado-Lima).
O Pero finalmente desistimos de visitar uno y otro destino porque, partiendo de que los vuelos nos hacían perder mucho tiempo (pocas frecuencias, y sólo de mañana, con lo que pierdes la mañana de la ida y la de la vuelta), resulta que encontramos una opción que nos pareció mucho más interesante: visitar la reserva de Manu, a la que se accede en van des de Cuzco. De los 4 días de la excursión en realidad de Manu sólo había dos días o dos y medio de “selva” (una selva elevada, más llevadera que la situada cerca del nivel del mar), pero al menos el resto de tiempo lo pasabas atravesando sitios interesantes. Y fue una pasada, pues tuvimos un guía espectacular, como luego contaré.

Bueno, pues paso a contaros en detalle... NUESTRO VIAJE

Nuestro itinerario fue, por días:
1. Llegada a Lima por la tarde.
2. Trujillo
3. Cajamarca
4. Cajamarca y Arequipa
5. Arequipa
6. Arequipa
7. Colca
8. Titicaca
9. Cusco
10. Cusco
11. Valle sagrado
12. Machu Picchu
13. Laguna Humantay
14. Montaña de siete colores
15. Hacia reserva de Manu
16. Reserva de Manu
17. Reserva de Manu
18. Vuelta de Manu a Cusco y vuelo a Lima
19. Paracas
20. Lima
21. Lima y vuelo de vuelta

A ver, como Jacob y yo llegábamos 4 días antes que Carlos y Borja, en ellos decidimos visitar Trujillo y Cajamarca. Como decía antes, hubiéramos preferido acercarnos a Chachapoyas y visitar un día la catarata Gocta y otro la fortaleza Kuelap, pero finalmente desistimos porque Chachapoyas tiene una combinación de transporte horrible con Lima y otras ciudades.
Escogimos estas dos ciudades frente a otras como Chiclayo porque a) Cajamarca nos parecía que, estando en el interior y no siendo tan frecuentada, conservaría mejor la esencia y tradición peruana; y en este sentido no nos defraudó. Además, Cajamarca tiene un atractivo histórico singular pues fue donde se produjo el choque, brutal y espectacular, entre los españoles –debemos reconocerlos: codiciosos y crueles- y el inca, y donde todavía se conserva el llamado “cuarto del rescate”. Cuarto que sin embargo no pudimos entrar a ver por encontrarse cerrado por la pandemia. b) Trujillo, con las huacas y Chan-Chan nos parecía más interesante que Chiclayo, cuyo interés principal es el museo de los señores de Sipán, que están muy bien pero puedes hacerte una idea perfecta de ellas en un video de 5 minutos. Lo cierto es que el dilema se resolvió sin dificultad a favor de Trujillo pues por la pandemia no nos aseguraban siquiera que fuera a estar abierto el museo de Sipán.

Dicho lo cual, este es el resumen de lo que hicimos en el itinerario:

Día 1.- Lunes 24 de enero.- Llegada a Lima desde España sobra las 6 de la tarde. Entre que llegas con el día ya casi consumido y que el control de pasaporte lleva su tiempo decidimos que lo mejor era irse directo a dormir a un hotel al costado del aeropuerto (nosotros nos metimos en el cuchitril Sunset Hostel Airport, e incluso más cerca estaba el Holiday Inn) para al día siguiente coger el primer vuelo, casi de madrugada, a Trujillo

Día 2.- Martes 25. De madrugada a Trujillo. En un albergue-hostal muy modesto, creo que se llamaba Ugarte o algo así, muy cerca del centro, por unos pocos soles pudimos dejar las maletas hasta la hora de coger el autobús a Cajamarca. El mismo señor del albergue nos puso en contacto con una agencia para hacer una excursión que comenzaba enseguida y que por unos soles nos llevaba a los Chan-chan, a las huacas del Sol y de la Luna y a la playa Huanchaco y alguna cosa más. Chan Chan bastante interesante; y la playa pintoresca pero nada del otro mundo para mi gusto. En la excursión nos metieron en un restaurante “trampa turistas” de un precio elevado; pero vamos, no nos apetecía buscar una alternativa aunque por supuesto hubiéramos podido encontrarla no lejos. Trujillo ciudad, si bien no tuvimos tiempo más que para patearla superficialmente (unas horas a la tarde, a la vuelta de la playa) nos resultó lo más soso de todo el viaje. A la noche, a las diez, autobús nocturno a Cajamarca.

Día 3.- Miércoles 26.- Muy pronto en la mañana llegamos a Cajamarca y nos alojamos en una posada u hotelito céntrico muy bonito, con un patio precioso: “Los Jazmines”. Como llegamos muy pronto, pudimos primero subir a la colina que domina la ciudad, con una vista preciosa, y luego apuntarnos a la excursión de medio día que nos parecía más interesante, a Cumbemayo, donde tuvimos nuestro primer contacto con las alturas de verdad. Interesante excursión. Por la tarde, en vez de visitar los baños del inca (porque las opiniones al respecto eran encontradas y porque más adelante ya íbamos a tener baños) preferimos intentar llegar a la Catarata de Plan Manzanas, a la que se hacía referencia en la página de wikitravel; resultó interesante, por la catarata en sí, y por la vida rural que nos permitió apreciar.

Día 4.- Jueves 27.- últimos paseos de mañana por Cajamarca, su mercado. Cajamarca es una ciudad con un encanto y una autenticidad especiales, pintoresca y auténtica, para mí sólo comparable con Cusco. A continuación al aeropuerto, con destino a Arequipa (llegada a la tarde) tras escala en Lima. Por la tarde noche un paseo por el centro. Hotel “los Ángeles BB”, en el mismo centro, a unos pasos de la plaza de Armas, que nos gustó mucho.

Día 5.- Viernes 28. - Paseo por Arequipa, superficial porque reservamos para hacer con Carlos y Borja al día siguiente la visita guiada a la ciudad y al monasterio de Santa Catalina. A medio día hicimos el rafting del rio Chili, muy divertido y con unas vistas impresionantes; muy económico también. Por la tarde subimos a la colina…. Cominos en la picantería “la nueva Palomino”, para mí un must de Arequipa, y luego subimos a la colina, al mirador Yanahuara, con unas vistas preciosas a la ciudad y a los volcanes.

Día 6.- Sábado 29.- A primera hora llegaron Carlos y Borja. Ellos habían hecho lo mismo que nosotros a la llegada a Lima: dormir en el mismo cuchitril y coger a primera hora el vuelo, en su caso a Arequipa. Con ellos como decía hicimos la visita “turística” y a continuación la visita al convento de Santa Catalina. Para la visita a la ciudad contratamos el día antes (en la agencia en la que contratamos el rafting y la excursión a Colca) un guía, por un par de horas. El monasterio tiene su propio de guías y un precio fijo.
Como nos gustó tanto el rafting del chili se lo propusimos a Borja y Carlos, y les pareció estupendo. Tuvieron que reducir a lo esencial la visita propiamente a Arequipa, pero valía la pena no perderse esa experiencia.
Esa tarde fui también, un poco por rematar la tarde, al “Museo Santuarios Andinos”, y lo cierto es que fue una de las cosas que más impresionaron en el viaje. Se centra en el hallazgo de sacrificios humanos realizados bajo el imperio inca, destacando a la momia Juanita, niña de 13-14 años que fue encontrada en una expedición al nevado Ampato.

Día 7.- Domingo 30.- Para este día habíamos contratado excursión al Colca en la variante de no regreso a Arequipa sino con posterior traslado a Puno. La cosa consiste en que, tras recogerte el bus de la excursión (al que ya metes todas las maletas pues no vuelves a Arequipa), haces distintas paradas, incluida la del desayuno, y llegas sobre las ocho al mirador Cruz del Cóndor, que es el punto más elevado del Valle y donde en teoría es más fácil avistar cóndores (y llegas a las ocho porque a partir de las diez ya no se les ve o se les ve menos). Tras una horita ahí, esperando a ver el cóndor y experimentando el soroche (al ser nuestro primer contacto con la muy elevada altura), nos llevaron hasta Chivay, donde los demás (yo no, porque tenía un constipado de narices, quién sabe si el covid) hicieron un salto de tirolina y se metieron en los baños termales que hay ahí. De ahí nos llevaron a comer –entra en el precio, como el desayuno- y a continuación a quienes nos íbamos a Puno nos acercaron un par de centenares de metros a la parada de bus para Puno. Los demás enfilaron de vuelta a Arequipa.
Los baños y la tirolina de Chivay: mis compis disfrutaron los baños, Y respecto de la tirolina, el lugar del salto era bastante impresionante y el salto de ida fue bien, les gustó mucho; pero la vuelta fue un desastre: los muy impresentables lanzaron a Jacob antes había sido desenganchada la persona anterior…, de forma que Jacob impactó con ella a toda velocidad. La torta fue tremenda y la chica estaba shockeada, inicialmente casi sin poder respirar. Pero lo cierto es que al final quien se llevó la peor parte fue Jacob, que estuvo todo el viaje fastidiado, con dolor, no sabemos si por contractura o por fisura de alguna costilla.
El Mirador del Cóndor: yo no llegué a ver ningún cóndor, aunque los demás creyeron haber visto uno (en un momento en el que yo estaba por otro lado). Y es que, por lo que nos dijeron, cuando fuimos nosotros, a principio de enero, los cóndores están en la costa alimentándose con las placentas de las crías de los lobos marinos, que por lo visto dan a luz por esta época. Pero en todo caso las vistas del cañón son espectaculares, por lo que yo no dejaría de verlo, aunque sea en esta opción básica, medio turistada, que finalmente fue la que hicimos nosotros.
Bueno, pues creo recordar que sobre las siete u ocho llegamos a Puno, donde los demás cenaron en el restaurante de mejor pinta de la plaza de armas (yo me fui a buscar un supermercado a por yogur y otras cosas digestivas, pues andaba con el estómago revuelto) y a la cama, que para el día siguiente pronto teníamos contratada la excursión por el lago Titicaca.
El Hotel fue el Oscar Inn, bastante céntrico y con relación calidad precio óptima. Con personal muy amable y desayuno que había que currarse pero que tenía recompensa: el comedor estaba en la última planta y no dispone de ascensor, así que con el mal de altura parecían no cuatro pisos sino ocho; pero el desayuno bien y con buenas vistas a la ciudad y al lago al fondo.

Día 8.- Lunes 31.-. De todas las posibilidades escogimos la excursión a Taquile y la isla de los Uros, y en lancha rápida, porque nos llevaba a las dos destinos que nos parecieron más interesantes y porque, con la lancha rápida, nos asegurábamos tener tiempo de sobra a la vuelta para coger el bus a Cusco. No recuerdo si lo contratamos el día antes por internet o en el propio hotel la noche que llegamos.
Como dije antes, se trata de una excursión algo turistada, pero sinceramente vale la pena, pues no es difícil apreciar lo mucho de genuino que hay –o había en el pasado- detrás de lo kitsch.
A la vuelta de la excursión nos habría dado tiempo para acercarnos en taxi a uno de los miradores y bajar a pie, pero por la intensa lluvia nos tuvimos que conformar con esperar en el hotel hasta que el taxi nos llevó a la estación de bus para coger –sobre las siete u ocho de la tarde- el bus nocturno que nos llevaría a Cuzco.

Día 9.- Martes 1 de febrero.- Llegamos de madrugada –creo recordar que sobre las 4 - a la estación terrestre de Cusco. Pactamos con un taxi el traslado al hotel, que nos permitió entrar a esa hora en las habitaciones, cobrándonos por ello, incluido el desayuno, la mitad de la tarifa de un día.
Nos gustó bastante el hotel, llamado “Santa María”. Bonito, bien de precio y a escasos 20 metros de la plaza de armas. Eso sí, mucho frío, y el aparato calefactor te lo cobraban aparte. Los empleados muy amables, pero también bastante informales, al menos los encargados del desayuno: en dos días que habíamos de salir muy pronto resulta que se retrasaron como media hora, obligándonos a desayunar mal y con prisas.
Hay que decir que, como la visita al M. Picchu sólo iba a suponer una noche fuera de Cuzco, preferimos no dejar la habitación el Hotel en Cuzco. Total, el precio de una noche no era excesivo y así pudimos ir a Machu Picchu más ligero y evitamos hacer y deshacer maletas.
Bueno, este primer día en Cuzco fue un poco caótico, por la lluvia. Sobre la marcha cogimos el bus turístico, bastante mediocre, por superficial. Tras esa visita subimos al barrio típico especializado en cocinar el Cui, por probarlo. La verdad es que no lo volvimos a pedir en todo el viaje. Por la tarde, por la lluvia pudimos hacer poco: recorrer algo el centro, visitar el mercado… Por la noche, cena en la Retama, que recomiendo por la comida y por las vistas espectaculares a la plaza de armas y a la catedral, sin pasarse de precio.

Día 10.- Miércoles 2.- Queríamos apuntarnos a un free tour de Cusco por la mañana pronto, pero con la lluvia que caía –y el covid, supongo- lo cierto es que no encontramos en Plaza de Armas ninguno. Así, incurrimos en un grave error, no reservando el día antes, pues con reserva seguro que sí se habría realizado. Así, tuvimos que improvisar, y preguntando en la calle acabamos contratando a un “guía” con coche propio para enseñarnos el centro, visitar el Qorikancha y Saqsaywaman y alguna cosa más, que nos cobró una pasta gansa y que saber sabía bastante poquito. De hecho, me puso tan de los nervios (porque, oyendo a otros guías me daba cuenta de que éste sólo nos contaba superficialidades y cosas básicas) que, cuando aún faltaba 1 hora de las cuatro pactadas le dijimos que ya lo teníamos bien, reajustando el precio proporcionalmente. Así que, consejo: las visitas importantes, como la de Cuzco, no arriesguéis, y contratar con antelación, al menos el día antes por internet… al menos si vais en época de lluvias!
Por la tarde creo recordar que, en lo que la lluvia nos permitió, nos dedicamos a patear algo más el centro Cuzco y a sacar dinero de los cajeros, pues los demás habían agotado ya los euros que habían traído. Después nos acercamos a la oficina de la agencia “expediciones vilca” para “cerrar” la excursión de Manu (vamos, pagarles la reserva) que habíamos apalabrad” desde España y en su caso contratar con ellos también la visita al valle Sagrado del día siguiente; y como nos confirmaron la impresión que ya teníamos de empresa seria, acabamos pactando coger con ellos también–con la oportuna rebaja- tanto la excursión al Valle Sagrado del día siguiente como, para después de Machu Picchu, la excursión a la laguna Humantay y a la montaña de siete colores. Cada una de las tres excursiones, de todo un día y que incluían comida y dos de ellas desayuno (Humantay y la montaña de colores, pues se salía muy pronto) nos las dejaron a 60 soles por persona, realmente tirado. La excursión de Manu de cuatro días con extensión a unas aguas termales y cascada preciosa que hay por ahí, creo recordar que nos lo dejaron a cada uno a 300 dólares, en pensión completa.

Día 11.- Jueves 3.- Sobre las siete y media creo recordar nos recogieron en el hotel para hacer la excursión al valle sagrado, que comprendía Chinchero, Salinas de Maras, Moray, Ollantaytambo y –deshaciendo todo el camino- Pisac. Nosotros como dije nos quedamos en Ollantaytambo (el petate que llevábamos para esos dos días lo dejamos en un bar a la entrada del sitio arqueológico, simplemente a cambio del detalle de tomarnos algo después) porque a las 19:04 salía el tren expedition que nos llevaba a Aguas Calientes.
La excursión estuvo muy bien, todos los lugares muy interesantes, aunque muy corto el tiempo destinado a visitar el sitio arqueológico de Ollantaytambo; pero como nosotros precisamente finalizamos la excursión en Ollantaytambo para después coger el tren pues tuvimos todo el tiempo del mundo, si bien lo cierto es que preferimos pasear por el pueblo y los demás se metieron en un lugar de masajes.
Desde luego, yo recomiendo esta opción, de visitar el valle sagrado con una excursión organizada y quedarte en Ollantaytambo para coger el tren a Aguas Calientes esa misma tarde o al día siguiente de madrugada: ahorras mucho tiempo y dinero y las explicaciones del guía estuvieron muy bien.
Bueno, pues ya bien de noche llegamos a Aguas Calientes, donde nos alojamos en el Hostal Amakontay, muy recomendable: a cien metros tanto de la estación de tren como de la parada de los buses que suben a Machu Picchu, muy bien de precio y con personal muy amable.

Día 12.- Viernes 4.-. Machu Picchu. Habíamos reservado la entrada a la llaqta de MP a las 7, con entrada al Huayna Picchu a las 8. Eso en la práctica significa que has de entrar al recinto de MP de 7 a 8 y pasar el control de acceso al Huayna Picchu de 8 a 9. Aunque oímos que suelen ser flexibles y si te retrasas un poco no pasa nada. Lo malo de hacer el Huayna Picchu es que lo que es propiamente la llaqta de MP no puedes verla entera, sino una parte (la superior, antes del Huayna Picchu y otra, inferior, tras el Huayna Picchu). Lo cierto es que en la práctica el guía que habíamos contratado a través del hotel la noche anterior para que nos acompañara en la Llaqta persuadió a los que controlaban para que pudiéramos ver los espacios –o algunos de ellos- que de otra parte nos habríamos perdido.
Si subís al Huayna Picchu, preparaos que es empinadísimo. Id con el menor peso posible (agua y poco más). Pero, por supuesto, vale la pena el esfuerzo, y las vistas son –para mí- lo más alucinante de todo el viaje.

Algunas consideraciones en relación a la visita al Machu Picchu:
- Los trenes directos a Aguas Calientes son carísimos, pero nosotros desistimos de la alternativa de hidroeléctrica porque te tomaba más tiempo, y el nuestro era limitado.
- No vayáis sin guía a la Llacta pues os perderíais muchísimo. E intenta cerrarlo con cierta antelación (al menos, antes de subir de Aguas Calientes) pues como acabes sin guía lo puedes lamentar.
- Si vais en época de lluvias, preparaos con impermeables, arriba y abajo, y buenas botas, porque si llueve os podéis chopar de lo lindo. Sobre todo si subís el Huayna Picchu, pues puede llegar a ser peligros. Pero, por otra parte, no os preocupéis por el tema de la falta de visibilidad, pues en el número de horas que estaréis allá arriba es muy poco probable que no despeje un rato u otro.
- Lo de subir de aguas calientes a la llaqta andando o bajar andando: el precio del autobús es un robo, y te cobran por la subida y por la bajada. Pero subir andando tiene lo suyo (y te puede tomar entre hora y media y dos horas), sin que el trayecto sea en sí mismo nada espectacular, así que tenlo en cuenta no te vaya a pasar factura, sobre todo si decides subir también al Huayna Picchu. Respecto de bajar andando, lo mismo; de hecho, dos de nosotros bajamos andando, porque al fin y al cabo bajar es menos pesado; pero yo acabé lamentándolo mucho, pues no deja de ser un tute que castiga las piernas, sobre todo después de subir el Huayna Picchu, de forma que al día siguiente yo tenía las piernas tan cargadas que lo pasé fatal para subir la Laguna Humantay, y dos días después hube de desistir de visitar la montaña de siete colores (en su lugar me fui por mi cuenta a Pisac).
- El Inca Rail: nosotros ni nos lo planteamos porque fuimos en época de lluvias, y además en febrero está cerrado. Pero por supuesto, si te van aunque sea un poco los trekings y vas fuera de la época de lluvias no puedes perdértelo.
Bueno, pues tras bajar de Machu Picchu recogimos el petate del hotel y nos fuimos hacia Cuzco, servicio combinado de Perú-Rail de tren (hasta Ollantaytambo) y bus (de Ollantaytambo a Cusco). Salida de Aguas Calientes a las 16:22 y llegada a las 8:30

Día 13.- Sábado, 5 .- Sobre las siete y media pasaron a recogernos los de la excursión a la Laguna Humantay. Está creo recordar que como a tres horas de Cusco. La laguna preciosa, y el ascenso a ella, una vez desembarcamos de la van, también bonita. El ascenso lleva su tiempo y tiene tramos empinados pero no considero que sea nada del otro mundo para gente en forma; no obstante a mí me pasó factura lo del día anterior y en el último tramo del ascenso hube de recurrir a un caballo de los que bajaban vacíos (también puedes hacer todo el ascenso a lomos de caballo, que te ofrecen abajo). De vuelta en Cuzco entre las seis y las siete.

Día 14.- Domingo 6.- Este día se fueron todos a la montaña de siete colores y yo a Pisac. Pisac suele formar parte de la excursión estándar al valle sagrado. Si como yo sólo quieres ver Pisac (en mi caso porque ya había visto los otros lugares del valle sagrado), la forma barata de hacerlo por tu cuenta es coger taxi colectivo de los que van allá, y que siempre salen del mismo sitio que ahora no recuerdo (creo que el precio eran siete u ocho soles) y una vez en el pueblo en la parada de taxis (al lado de donde te deja el otro) coges taxi que te sube al extremo superior del sitio arqueológico (este es algo más caro, creo recordar que me pedía unos 40 soles por el taxi, así que esperé a que hubiera dos personas más y compartimos). Es impresionante el sitio arqueológico de Pisac, cuantitativa más que cualitativamente: una superposición de terrazas y espacios en un sentido vertical, hasta una altura tremenda. Parece mentira lo que les gustara tanto a los incas construir en las alturas, cuando había abajo un valle estupendo (supongo que aquí lo harían por consideraciones militares y de control del territorio). Abajo, en lo que es el pueblo, hay un mercado muy para turistas pero en el que puedes cumplir con buena parte de los regalos que hayas de hacer. A la vuelta pedí al taxi colectivo que me dejaran a la altura de Tambomachay (muy bonito), y Puka Pukara (interesante, pero menos) y de ahí seguí a pie hasta el complejo Q’enqo (prescindible). Luego me subí a un autobús que me dejó cerca del centro.
Respecto de la montaña de siete colores, a la que fueron los demás, tuvieron suerte y pudieron ver bastantes colores (al parecer muchas veces por la luz o el tiempo o no se ve nada o de siete colores nada). Les gustó mucho.

Días 15 a 18.- –De lunes 7 a Jueves 10 .- Reserva de Manu.
El primer día y el último día fueron en realidad de viaje, pero no se nos hizo pesado gracias a las paradas, paisajes, etc. El segundo y tercero fueron propiamente en la Reserva de Manu, con avistamiento de pájaros y monos, navegación en lancha por el río Madre de Dios, llegando hasta una zona con aguas termales y unas cascadas preciosas en las que yo me pegué un baño estupendo.
Estuvo muy bien sobre todo porque tuvimos un guía fabuloso, y para nosotros cuatro solos (por el covid no andaba del todo recuperado el mercado turístico). Se trata de Esaú. Esaú, nuestro guía, es un “pozo de sabiduría” (con un nivel de absoluto experto de la fauna y flora del Manu, y de mucho más) que además disfruta mostrando y explicando cientos de cosas… A cada momento nos montaba el catalejo en su trípode para que pudiéramos observar y contarnos sobre tal pájaro o mono!! Realmente impresionante!
Por otra parte, la agencia se portó estupendo con nosotros al arreglarnos la vuelta: pudimos dejar las maletas en un local suyo, y a la vuelta tras recogerlas nos llevaron al aeropuerto, donde cogimos a la noche el vuelo a Lima. Esto nos hizo ganar medio día, porque de haberlo de coger de mañana ésta la perdías por completo.
A partir de este momento lo que teníamos previsto era: antepenúltimo día (viernes) visita de Lima, penúltimo día (sábado) visita a Ballestas (por lo que os comenté de servir de “colchón”) y último día (domingo), algo más de medio día, acabar visita al Lima. No obstante, de vuelta de Manu a Cuzco nos percatamos de que Jacob había cogido el vuelo de vuelta a Madrid un día antes, el sábado, de forma que el último día completo que iba a disponer sería el viernes… Por eso decidimos finalmente visitar Ballestas el mismo viernes para que el pudiera venir también. La reserva a Ballestas la hicimos esa misma tarde del jueves, esto es, el mismo día antes, sin mayor problema.
Ah, en Lima, el hotel era el Ayenda Candamo. La de recepción, una borde resabida, pero el hotel estaba más que correcto y bien situado, en una zona tranquila y bastante bien entre el centro y Miraflores. (En lima, las referencias a tener en cuenta para situaros son: el aeropuerto al noreste del centro histórico y Miraflores al sureste del centro histórico.)

Día 19.- Viernes 11.- Islas Ballesta y Huacachina. Excursión muy larga y pesada, saliendo creo recordar que a las cuatro o cinco de la mañana, total para estar hora y media en la excursión en barca a Ballestas y luego visitar la turistada de Huacachina. Pero Ballestas vale la pena y lo otro no deja de temer su gracia.

Día 20.- Sábado 12.- Lima. Como Jacob sólo disponía para visitar Lima de este día y únicamente hasta las 16 h. O eso (el vuelo a Madrid con Iberia sale a las 20:30), planificamos una visita concentradita: en taxi nos fuimos al centro, donde habíamos quedado creo que a través de getyourguide con un free tour para ver el centro. El guía, muy majo, nos tenía a nosotros solo y se adaptó a nuestras necesidades –prisa- muy amablemente. A continuación cogimos un taxi hasta el museo del sitio Huaca Pucllana, aunque no entremos porque había que reservar previamente, por la Covid. En todo caso, la vista desde el exterior nos dio la impresión de ser casi suficiente. De ahí nos fuimos caminando hasta el Faro de la Marina y de ahí fuimos bajando por el Paseo Marítimo de Miraflores, hasta una zona bastante chula donde comimos un estupendo ceviche en un local con mucho encanto. Tras eso nos fuimos para el Hotel, para coger Jacob las maletas y nosotros descansar. Por la tarde noche Carlos y Borja se fueron a visitar a un amigo peruano y yo dar una vuelta por el barrio.

Día 21.- Domingo 13.- Lima .- Como teníamos poco más de medio día (teníamos el mismo avión de Iberia, que salía a las 20:30), lo dedicamos a pasear un poco más el centro y ya está. Si nos hubiéramos despertado antes hubiera propuesto ir al Callao (sólo a la Punta, lo más pintoresco e interesante y que no presenta problemas de seguridad), pero no pudo ser. A eso de las 4-5 rumbo al aeropuerto, y fin del viaje.

img 20220209 065955.jpg 
 Filesize:  106.38 KB
 Viewed:  12 Time(s)
Perú por libre 0
Perú por libre 0

img 20220204 082152.jpg 
 Filesize:  93.52 KB
 Viewed:  14 Time(s)
Perú por libre 1
Perú por libre 1

img 20220205 120502 2 s.jpg 
 Filesize:  90.02 KB
 Viewed:  13 Time(s)
Perú por libre 2
Perú por libre 2

img 20220202 194350.jpg 
 Filesize:  54.63 KB
 Viewed:  13 Time(s)
Perú por libre 3
Perú por libre 3
Back to top Hola, viajeros! Hace un par de meses estuvimos en Perú en un viaje por libre de unos 20 días, y como la principal información de la que... Javier_Valencia Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
14-02-2008

Posts: 17309
Visit poster's website
Votes: 0 👍
@Javier_Valencia gran relato. Merecería la penas que lo conviertas en un Diario. Aplauso Aplauso Aplauso
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585


Last edited by Beche on Sat, 09-04-2022 22:09; edited 1 time in total
Back to top @Javier_Valencia gran relato. Merecería la penas que lo conviertas en un Diario. Beche Read My Blog(5 Blogs) 178 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Javier_Valencia
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
08-09-2013

Posts: 12

Votes: 0 👍
beche wrote:
@Javier_Valecia gran relato. Merecería la penas que lo conviertas en un Diario. Aplauso Aplauso Aplauso

Muchas gracias!! La verdad es que tampoco sabía cómo hacerlo como diario y por otra parte me daba bastante pereza. Esto al fin y al cabo facilita la información que estimo puede ser más útil, para los demás y para mí (a mí me sirve para no olvidar lo esencial de lo que hicimos y por qué lo hicimos así).

Subo algunas fotos más Very Happy Very Happy

img 20220202 112133.jpg 
 Filesize:  87.01 KB
 Viewed:  10 Time(s)
Perú por libre 0
Perú por libre 0

img-20220201-wa0065.jpg 
 Filesize:  63.87 KB
 Viewed:  14 Time(s)
Perú por libre 1
Perú por libre 1

img 20220211 160747.jpg 
 Filesize:  59.5 KB
 Viewed:  11 Time(s)
Perú por libre 2
Perú por libre 2

img 20220130 092009.jpg 
 Filesize:  84.65 KB
 Viewed:  4 Time(s)
Perú por libre 3
Perú por libre 3
Back to top Muchas gracias!! La verdad es que tampoco sabía cómo hacerlo como diario y por otra parte me daba bastante pereza. Esto al fin y al cabo... Javier_Valencia Share:
Waiting Links Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Javier_Valencia
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
08-09-2013

Posts: 12

Votes: 0 👍
...y algunas otras.

img 20220207 123717.jpg 
 Filesize:  100.17 KB
 Viewed:  7 Time(s)
Perú por libre 0
Perú por libre 0

img 20220204 104034.jpg 
 Filesize:  106.32 KB
 Viewed:  5 Time(s)
Perú por libre 1
Perú por libre 1

img-20220126-wa0038.jpg 
 Filesize:  91.65 KB
 Viewed:  13 Time(s)
Perú por libre 2
Perú por libre 2

img 20220208 171121.jpg 
 Filesize:  102.43 KB
 Viewed:  11 Time(s)
Perú por libre 3
Perú por libre 3
Back to top Javier_Valencia wrote: ...y algunas otras. Javier_Valencia Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Perú por libre  Posted: Reply with quote

Fran.1992
Experto

Experto
Joined:
20-05-2019

Posts: 137

Votes: 0 👍
martucabcn wrote:
Buenos días!!
Estoy mirando el hacer Islas ballestas, paracas, ica-huacachina en un día, por libre si es posible, pero iría con el equipaje porque desde ica voy en bus a nazca a las 19:30
Mi bus a paracas llega a las 7:15 de ese mismo día.
Sabeis de forma de hacerlo por libre que guarden en algún sitio la maleta?
Gracias!

Por si te interesa a mi me han ofrecido esto.
Buenas tardes, podriamos dejarle el tour a 215 soles por persona incluyendo ( Tour pisco + Ballestas + Tubulares y Sandboarding + Impuestos). Recogida en el aeropuerto 45S.

Estaba mirando de hacerlo por libre pero también tenia la duda de las maletas e hice cuentas y hacerlo por libre contando todos transportes salia unos 15€ mas barato por persona aprox
Back to top Por si te interesa a mi me han ofrecido esto. Buenas tardes, podriamos dejarle el tour a 215 soles por persona incluyendo ( Tour pisco... Fran.1992 Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Filter Featured Posts
Go to page Previous  1, 2, 3 ... 94, 95, 96 ... 101, 102, 103  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum South America RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube