Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo El gran timo de Egipto: las Excursiones Opcionales ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de Egipto  Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3 - Tema con 59 Mensajes y 29405 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: El gran timo de Egipto: las Excursiones Opcionales....  Publicado: Responder citando

Inmina
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 3655

Votos: 0 👍
Hola a tod@s!! para los que vayais a ir en breve a Egipto, os recomiendo, a parte de este foro, echeis un vistazo a otro en la pagina www.egipto.com.
En el se habla unicamente de Egipto, y recientemente se ha vuelto a sacar el tema del gran circo que tienen montado allí con el tema de las excursiones opcionales!
Si por ejemplo en vuestros pack llevais 5 visitas incluidas, que sepais que estan incluidas porqeu suelen ser templos muy cercanos al lugar donde atraca el barco.
Las cosas que estan mas lejos ya hay que pagarlas a parte, y el precio no suele bajar de los 40 euros por excursion!
A parte de eso, quiero comentar que yo me vi totalmente desplazada por el guia, ignorandonos desde el momento que le dije que no queria hacer nada con el, solo lo que entraba en el programa y el resto lo haria por libre! Nisiquiera me dio la oportunidad de preguntarle como hacer alguna cosa por libre, vamos, que si ven que no te sacan dinero, ya no les interesas para nada!!!!

No os dejeis engañar, de verdad, TODO, absolutamente TODO se puede hacer por libre y de una manera muy segura!
Ya bastante nos e**(AutoEdit)**a cuando llegamos allí y tenemos que pagarles 35 euros de visado y 30 de propina!!!!! Luego encima te vienen con el rollo de las excursiones! lo hacen poco a poco, de una manera muy sutil... Si no llevas la suficiente información picas, y cuando te das cuenta ya te has dejado una pasta impresionante, lo has visto todo super rapido y mal, y te han privado de tu libertad para poder moverte a tus anchas

Evidentemente, entiendo que haya gente a la que le gusta ir con guia y que le den todo hecho, pero a la gente que os quereis lanzar un poco, no os creais nada sobre la inseguridad que hay, es un pais totalmente seguro y facil llegar a todos los sitios!!!!

Sobretodo en el Cairo NO contrateis ninguna excursion!!! mi chico y yo lo haciamos todo por libre, es una gran ciudad, así que no habia ningun problema a la hora de desplazarnos, y después en el hotel, hablando con gente que si habia ido con el guia a pasar el día por el modico precio de 65 euros, resultaba que no habian visto ni la mitad de lo que habiamos visto nosotros, habian comido fatal....

Si os quereis lanzar un poco, hacerlo, porque de verdad que algunos guias son como una especie de mafia, entiendo que te quieran vender un producto, pero JAMAS te pueden obligar a comprarselo, y lo que no se puede hacer es faltar al respeto, dejando de hablar a la gente simplemente porque no le has conseguido sacar el dinero que tu pensabas sacarle!!!!!!! No creo que todos los guias sean así, pero en concreto el mio, hasta que no le pagamos ABU Simbel (que fue lo unico que hicmos con el) ni nos miraba a la cara, interrumpia constantemente y de mala manera, haciendonos preguntas tontas, a mi chico a mi cuando hablabamos con otra gente, quizas para que no les informaramos de lo que habiamos hecho durante el día y de lo facil que nos era desplazaros por Egipto ( y economico).

Que no os pase como a mucha gente que vi, que al principio eran reacios a hacer nada por libre, y cuando se dieron cuenta de como estaba montado todo, y de que hasta el guia se sacaba excursiones de la manga, totalmente en negro, ya era demasiado tarde y hasta habian contratado excursiones para el Cairo (fueron a reclamarle el dinero puesto que querian ir por su cuenta, pero les perdi la pista después de la motonave y ya no se lo que paso...).

Nos tienen como a simples marionetas, el primer día te obligan a sentarte en una mesa, en la motonave, y ahí has de comer y cenar todos los días del crucero, evitando que la gente se relacionen entre ellos, hablen y se intercambien información, una pasada!!!!!!
Además de la presión que te hacen, no puedes preguntarles nada, ni a tu guia ni a ningun otro guia de otra agencia que viaje en la misma motonave, puesto que las respuestas, por lo menos a nosotros, eran desagradables y maleducadas!
Era gracioso como luego iban lamiendole el culo a otra gente, con la cual se ponian a charlar por las noches en la cubierta del barco! No son simpaticos, simplemente estan fidelizando a su cliente y punto!!!
Habra algunos que si que hagan lo que tiene que hacer un guia, que bajo mi punto de vista es: vender su producto, evidentemente, pero a quien no lo quiera comprar, e informar un poco de todo lo que le pregunten sobre como llegar a un sitio, puesto que yo pague mi viaje como el resto!!!!!!

En fin, aunque ya he visto que este tema ya ha salido en otros posts, la gente ya ha contado como hacer cosas por libre y tal, solo queria refrescar el tema, puesto que son muchos los que viajamos en estas fechas, y vi mucha gente mas que arrepentida de haber contratado allí mas excursiones, porque a parte del dinero, una vez allí haces algun grupo y es mucho mas divertido ir 5-6 por tu cuenta!!!!

Un saludo a todos
Ir arriba Hola a tod@s!! para los que vayais a ir en breve a Egipto, os recomiendo, a parte de este foro, echeis un vistazo a otro en la pagina... Inmina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Waikiki
Experto

Experto
Registrado:
23-04-2007

Mensajes: 130

Votos: 0 👍
Hola inmina, totalmente de acuerdo con lo de que lo mejor que se puede hacer es ir por libre en las excursiones, suelen ser fáciles de hacer, seguras y si no acabas viendo más cosas que en las programadas por lo menos las ves a tu aire dedicandole a cada cosa el tiempo qur tú consideres oportuno, para todo ello lo que si encuentro primordial es comprar una buena guía de viaje, yo siempre llevo mi Lonely Planet.
Pero con lo que no estoy de acuerdo es que generalices sobre los guias, evidentemente que intentan venderte las excursiones, que te venden su mercancia (cartuchos, escarabajos, cruces y demás) y que si te llevan a un restaurante o a una tienda puedes dar por hecho que tienen comisión. Pero no todos los guias te dan la espalda si no hacen negocio contigo, yo por lo menos no tuve ningún problema con mi guía en Egipto, (Gracias Moustapha), fué muy profesional y muy correcto, nos dio siempre la información que le solicitamos y no nos presionó para coger excursiones, nos las explicó al grupo y esperó pacientemente a que cada uno a lo largo del día se las fuera solicitando, todo ello mientras nosostros le saboteabamos el tema montando un grupito para hacer las excursiones por libre delante de sus mismas narices.
En Túnez pasó lo mismo Othman estuvo siempre allí para lo que hizo falta, pese a que nosotros nos moviamos por libre y nos dió toda la información que le pedimos sobre el transporte público, el único comentario fué ¿vosotros ya habeis estado aquí antes?, cuando vió que lo teniamos controlado.
En fin simplemente decir que no se debe generalizar, que te puedes encontrar de todo ( en nuestra nave había otro guía clavadito al que describes), y que hay guias muy majos que sólo intentan ganarse la vida, aunque eso si para mi las mejores excursiones (y las más baratas) suelen ser las que organizas tu mismo. Saludos
Ir arriba Hola inmina, totalmente de acuerdo con lo de que lo mejor que se puede hacer es ir por libre en las excursiones, suelen ser fáciles de... Waikiki Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Sue-Ellen
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
23-08-2007

Mensajes: 17

Votos: 0 👍
Hola inmina y waikiki!!!! a mi me pasó lo mismo, vamos que piqué en los primeros días. Resulta que ya en la llegada te sueltan lo del visado, vale pagaré los 35 €, normal, la propina tuve que pagar más que el resto ya que me quedaba unos días más que el resto del grupo porque mi programa era diferente. Total que otros 35 €. Y eso que era la primera noche recién llegada al país.

Muchas excursiones ya las tenía contratadas por la agencia pero si lo llego a saber, lo hago por mi cuenta porque te cobran 30 € por una excursión y como comentáis, estan cerca del embarcadero y vas caminado. Si vas por libre te cuestan unas 25 libras, ná y menos, y encima puedes pasearte a tu aire por esa ciudad; no a prisa y corriendo en bus y a una hora determinada. Excepto la de Abu-Simbel que sí la contraté por 95 €.

Como os decía, piqué de novata pero en el Cairo me busqué la vida. Contraté a un taxista que nos llevó a los sitios más destacados de la ciudad durante todo el día, 12 horas más o menos, y nos costó 10 € por persona. Disfruté mucho de la visita e incluso el guía nos ayudó a escoger sitios ya que la gente del grupo solo fuimos a las piramides por ya estaba contratada; después todos a nuestro aire. Me salió más barato ese día que en los otros pero en todo: comida, regalos, bebida, entradas......

En cuanto a lo de los guía, como tenía un progama diferente al resto pues me dejaron un poco marginada; no me comentaban si tenía que hacer la excursión o me llamaban de madrugada para anularla, total a punto estaba yo de bajarme del barco. Estaba ........ Malvado o muy loco jajajajaja Encima eran dos pero uno de ellos para mi que yo sabía más de Egipto que él mismo jajajaja ya que le preguntaba cualquier cosa y como si nada.
Sin comentarios. Neutral

Mi grupo se fue al los pocos días y entró otro con el cual terminaría mi viaje. Ese guía, Ahmed, fue para mi el mejor. Nos explicaba cualquier duda, estaba pendiente del grupo pero no estaba todo el día encima de nosotros como con otros guías; y se notaba que si era egiptólogo.

En definitiva, fue un gran viaje, gasté más en bebidas que en visitas a los templos jajajaja y quiero volver otra vez pero está vez solo al Cairo porque me quedaron sitios pendientes y eso si, YO ELEGIRÉ Y PAGARÉ MIS VISITAS, NO A LAS EXCURSIONES CONTRATADAS ( el pueblo nubio costaba 30 € y a mi me salió por 6€ lo mismo jajajaja)
Saludos a todos.

Sue-Ellen

Sue-Ellen
Ir arriba Hola inmina y waikiki!!!! a mi me pasó lo mismo, vamos que piqué en los primeros días. Resulta que ya en la llegada te sueltan lo del... Sue-Ellen Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Inmina
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 3655

Votos: 0 👍
Hola a tod@s!!!!!
No me gusta nada generalizar, por eso en mi primero post puse...

Habra algunos que si que hagan lo que tiene que hacer un guia, que bajo mi punto de vista es: vender su producto, evidentemente, pero a quien no lo quiera comprar, e informar un poco de todo lo que le pregunten sobre como llegar a un sitio, puesto que yo pague mi viaje como el resto!!!!!!

Ojala yo hubiera tenido la suerte de encontrar un guia que hiciera funciones de guia de verdad! pero ya el primer día, cuando fui tan sincera hablandole sobre nuestras intenciones empezo a juguetear con el movil mientras le hablaba, hacer llamadas de telefonos, mandar mensajitos....
Fui muy sincera, porque tampoco queria hacerle perder tiempo, cuando ese tiempo pque va a invertir en mi, explicandome las excursiones (estabamos solos mi novio y yo con el) podia haberlo invertido con otra gente, que si que le hubiera comprado el producto (cuando digo producto me refiero a las excursiones, comentario aparte mereceria las visitas que nos hacen a todos a joyerias y fabricas de papiros).
Después de todo, he de decir que no se porto tan mal los ultimos días, dandonos un papel con todo lo programado para los ultimos días de crucero, decia que como veia que nos gustaba andar y andar era gratis, jaajaja, encima con ironias, nos daba por escrito las horas que podiamos bajar del barco, las horas de excursiones con el y tal!!!

Mi idea era aprovechar que teniamos allí un guia aportado por la mayorista y preguntarle como hacer algunas cosas por libre, pero nos vimos mas solos que la una!!!!!

Para que no haya gente que le pase lo de a Sue Ellen (aunque piensa que ya esta hecho, seguro que disfrutastes un monton, y si vas otra vez, ya no picaras!!!), escribi este post!!!!

Pero vuelvo a decir que ni mucho menos generalizo con esto, habra guias que hagan bien su trabajo (de todos los que yo conoci, 4-5, solo vi uno, pero habia!!!!). No os desanimeis los que vayais a ir en breve, simplemente tantear un poco el terreno antes de anticiparos a decir nada, ya que un mal guia os puede arruinar el viaje, y un gran guia, como no, os lo puede hacer mas maravilloso de lo que es!
Digo esto de arruinar porque he leido posts de gente que cuentan que el guia les amenazaba directamente en ir a la policia a dar sus nombres si se iban a Abu Simbel por libre, para que de esta forma no les dejaran pasar en el convoy!!!! Y que ya hasta un día les dijo que por favor cogieran una excursion, para poder ganarse ni que fueran dos euros de ellos (se lo dijo así tal cual). Ese es el tipo de cosas que yo desde aquí queria "denunciar".
Pero ya os digo, a los que vais en breve, tantear un poco al principio, y no digais un NO rotundo a las excursiones el primer día si pensais ir por libre, simplemente decir que os lo pensareis, por si acaso al guia se le va un poco la olla...

Un saludo a tod@s y espero que todo esto os sirva!!!!!
Ir arriba Hola a tod@s!!!!! no me gusta nada generalizar, por eso en mi primero post puse... Habra algunos que si que hagan lo que tiene que hacer... Inmina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Experto

Experto
Registrado:
11-05-2007

Mensajes: 184

Votos: 0 👍
Yo también estoy de acuerdo. Menos alguna excursion que hicimos organizada en el crucero, en el Cairo todo lo hicimos por libre y eso que yo soy bastante miedosa, pero aunque ibamos mi novio y yo solos en ningun momento me senti incomoda.
Ademas si hubiesemos contratado las excursiones me hubiese perdido la maravillosa experiencia de montar en taxi je je je , al principio hasta me tapaba los ojos del miedo que pase pero luego hasta le coges el gusto...
_________________
2004- ANDALUCIA
2005- EGIPTO
2006- LANZAROTE
2007- COSTA OESTE EEUU
2008- PARIS
Ir arriba Yo tambien estoy de acuerdo. Menos alguna excursion que hicimos organizada en el crucero, en el Cairo todo lo hicimos por libre y eso que... Txurrifonso Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Odiseas
Experto

Experto
Registrado:
24-08-2006

Mensajes: 190

Votos: 0 👍
Bueno y mi duda es, por ejemplo hay ofertas que no incluyen excursiones y dice paquetes de excurciones
Paquete opcional de visitas turísticas: 113 € (no incluido, pago en destino)
* Luxor: Valle de los Reyes, Templo de Medinat Habu, Colosos de Memnon y Templos de Karnak y Luxor; Edfu, templo de Horus; Kom Ombo, templo de Sobek y Haroeris; Aswan, Gran Presa y Cantera de Granito con Obelisco Inacabado.

* El Cairo: visita del conjunto monumental de Gizeh (Pirámides, Esfinge, templo de Kefrén).
Texto de un touropedor, es a pagar en destino, y que pasa si no los pago, me prohiben bajar del barco si los templos estan pegados al nilo???

Y otra cosa ,hay touroperadores que pone lo de las propinas otro no, en todos hay que pagarlas y los que omiten las propinas es un engaño que te hacen para que creas que no tienes que pagar y supuestamente la propina no la deberias a pagar al final del viaje???

Gracias y si alguien aclara mis dudas se los agradezco
_________________
2004 riviera maya
2005 cuba
2006 punta cana
Ir arriba Bueno y mi duda es, por ejemplo hay ofertas que no incluyen excursiones y dice paquetes de excurciones. Paquete opcional de visitas... Odiseas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Inmina
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 3655

Votos: 0 👍
Hola!! veras, por lo que yo he vivido y podido ver, lo que hacen en muchas agencias o paginas de Internet es ofrecerte unas ofertas muuuuuyyyy economicas a Egipto! pero claro, sin ninguna excursion! esta bien que te ofrezcan el paquete opcional, osea, que desde aquí sepas que no te entra ninguna excursion. Conoci a gente en el crucero qeu no tenian ni idea de que no les entraba casi nada en su oferta, y desconocian que allí les ofrecerina excursiones a una precio.... Bastante elevado. Pensaban que llevaban todo incluido y vaya sorpresa se llevaron allí al llegar!!!

Lo del paquete opcional, bueno, nuna mejor dicho, es una opción, pero te en cuenta que por lo que te ofrecen, haciendolo tu por tu cuenta, podrias ahorrarte la mitad! vamos, que con lo que paga uno del paquete de excursiones opcional, vais dos sobradamente!!!

La excursion mas cara, también la mas lejana, y un pelin mas complicada (pero para nada arriesgada hacerla por tu cuenta) es la del Valle de los Reyes, Templo de Medinat Habu, Colosos de Memnon (estos te la ofrecen como una visita mas, pero son unos monumentos enmedio de la carretera, no se paga entrada ni nada, y normalmente lo que se hace es parar el autobus y hacer fotos, a veces hasta dentro del autobus si no hay tiempo para ver lo demas) , puesto que te cobran 45 euros, pero el resto son templos ubicados muy cerquita de donde atraca el barco.
Ten en cuenta que el resto hasta llegar a 113 euros son 68 euros, y te aseguro que no te gastas eso en ver lo demas ni de broma! a parte, ninguna de estas excursiones lleva comida o cenas incluidas! Eso si, te llevan, te traen, el guia hace cola por ti para recoger las entradas y ganas en las explicaciones que el te pueda ir dando.

A parte de estas excursiones, que son las más báscias, por decirlo de alguna manera, te iran ofreciendo muchas mas!!!!! Bueno, en tu mano esta querer ver mas cosas o no, pero vaya, que ofrecerte te van a ofrecer mas, eso seguro (pueblo nubio, por ejemplo). Veo que por ejemplo tampoco entra Abu Simbel, y esa has de saber que son 95 euros en autobus / una persona. Yo si volviero y tuviera que escoger alguna excursion escogeria esta, puesto que hacerla por libre, depende el guia que te toque, te va a suponer mas dolor de cabeza que otra cosa (el guia puede ser fantastico, o de los que te atosiga y amenaza para que no vayas por tu cuenta).
Pero el resto las haria por mi cuenta perfectamente! No te preocupes por lo del barco, puesto que siempre esta parado un rato donde hay algo para ver, ya que la gente que la tiene contratada ha de bajar a verlo! pregunta la hora en la que el barco se va y ya esta! ademas, siempre que bajes del barco, y ese mismo día el barco se ponga en ruta otra vez, vayas en grupo con el guia, o tu solo, te daran una tarjeta de embarque, que luego entregaras al subirte en el, osea que si hacen el recuento y falta la tuya, no se iran sin ti!!!!!!

Y lo de las propinas, yo las tuve que pagar en destino, y si que se de agencias que las disimulan en el precio final (casi que mejor eso, que no llegar y soltar 65 euros entre visado y propina, porque nada mas poner un pie en el barco desembolsas, aunque también depende del guia por lo que me han dicho, hay algunos que no piensan tanto en el dinero...).
Pregunta en la mayorista si ya las tienes pagadas o no, para luego no tener sorpresas!!!

Espero haber sido de ayuda!!!!
Ir arriba Hola!! veras, por lo que yo he vivido y podido ver, lo que hacen en muchas agencias o paginas de Internet es ofrecerte unas ofertas... Inmina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Odiseas
Experto

Experto
Registrado:
24-08-2006

Mensajes: 190

Votos: 0 👍
Gracias inmina muy buena explicación, es verdad que hay ofertas super tiradas y después empiezas a hacer cuentas y s que no incluyen nadaaaa, a ver si me pillo alguna buena incluso estan saliendo algunas con abu simbel incluido, bueno como me voy en octubre aun tengo tiempo, la verdad que me gustaria ir con todo desde aquí porque me da un poquitin de miedo aunque se que no deberia ser así, pero es un pais que me da un poqitin de respeto, alomejor en el cairo me animo a ir por mi cuenta pero lo decidere cuando llege allí y vea l a movida.Muchas gracias.
_________________
2004 riviera maya
2005 cuba
2006 punta cana
Ir arriba Gracias inmina muy buena explicacion, es verdad que hay ofertas super tiradas y despues empiezas a hacer cuentas y s que no incluyen... Odiseas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Arale
Super Expert

Super Expert
Registrado:
07-09-2006

Mensajes: 615

Votos: 0 👍
Ojo, Valle de Reyes, Reinas y Medinat Habu si se pagan... Si vas por libre , hay que coger la entrada en unas taquillas antes de llegar al valle de reyes y decidir cuantas tumbas(se paga entrada de 3 y si quieres la de Tut aparte-esta es la más cara, 100 libras en 2007) y el resto ; de lo contrario, una vez que llegas a la entrada de tumbas o a Medinat tienes que volver al lugar de taquillas.... Pero es fácil y muy económico hacerlo por libre.
_________________
aprende-enseña una lengua y acabaremos con las guerras
Ir arriba Ojo, Valle de Reyes, Reinas y Medinat Habu si se pagan... si vas por libre , hay que coger la entrada en unas taquillas antes de llegar... Arale Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Gilda
Experto

Experto
Registrado:
24-12-2006

Mensajes: 184

Votos: 0 👍
Hola Inmina.

Me has dejado un poco preocupada con eso de que en las excursiones no te entran las comidas. Si yo voy con un programa de los típicos que tengo excursiones incluidas...se supones que aunque en la motonave tenga PC, ¿me va a tocar pagar la comida donde vayamos? o te llevan y te traen al barco para hacer la comida y cena entre varias excursiones????

Es que la verdad me parecería muy fuerte que me obligarán a pagar una PC que luego saben que no puedes aprovechar pq logicamente quieresir a todas las excursiones que te entran.
Ir arriba Hola Inmina. Me has dejado un poco preocupada con eso de que en las excursiones no te entran las comidas. Si yo voy con un programa de... Gilda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Gilda
Experto

Experto
Registrado:
24-12-2006

Mensajes: 184

Votos: 0 👍
Hola Inmina.

Me has dejado un poco preocupada con eso de que en las excursiones no te entran las comidas. Si yo voy con un programa de los típicos que tengo excursiones incluidas...se supones que aunque en la motonave tenga PC, ¿me va a tocar pagar la comida donde vayamos? o te llevan y te traen al barco para hacer la comida y cena entre varias excursiones????

Es que la verdad me parecería muy fuerte que me obligarán a pagar una PC que luego saben que no puedes aprovechar pq logicamente quieresir a todas las excursiones que te entran.
Ir arriba Hola Inmina. Me has dejado un poco preocupada con eso de que en las excursiones no te entran las comidas. Si yo voy con un programa de... Gilda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Cathermac
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-07-2007

Mensajes: 397

Votos: 0 👍
Gilda Escribió:
Hola Inmina.

Me has dejado un poco preocupada con eso de que en las excursiones no te entran las comidas. Si yo voy con un programa de los típicos que tengo excursiones incluidas...se supones que aunque en la motonave tenga PC, ¿me va a tocar pagar la comida donde vayamos? o te llevan y te traen al barco para hacer la comida y cena entre varias excursiones????

Es que la verdad me parecería muy fuerte que me obligarán a pagar una PC que luego saben que no puedes aprovechar pq logicamente quieresir a todas las excursiones que te entran.

Hola en las que yo fui si que nos llevaban a comer al barco, por la mañana te llevaban a un sitio, comias en el barco y luego ibamos a otro. Entre otras cosas porque yu fui a egipto en julio y claro las excursiones las hacias muy temprano por la mañana y tarde por la tarde, que a las tres no hay quien pare por allí. Salvo el obelisco inacabado que imaginaros como pegaba a las 3 de la tarde...

La verdad es que en cuanto a excursiones organizadas ya llega un momento que ves tanta tomadura de pelo que en los siguiente viajes no me ha vuelto a pasar.
Suelo ir con viejes que te dejen tiempo libre y que tengan nada mas llegar una pequeña visita panoramica de modo que te enseñan un poco de la ciudad que sea solo para que te sueltes un poco y lanzarte.

Después de la tomadura de pelo de egipto, que me pase tres días perdidos entre el cairo y abu simbel con un guia ingles y que pague mas que un tonto en excursiones, no me ha vuelto a pasar.
El guia encima pasaba de todo. Nos llevaba a una sombra, nos contaba cuatro cosas y nos decia "ala, daros una vuelta" claro, nos cabreaba ver a los demas guias contando cosas que nosotros ni oimos...
Desde luego algun día volvere para verlo bien y a mi ritmo ycuanto mas pueda hacer por libre mejor.

Ahora estoy preparandome thailandia y salvo las que vienen en el programa, no pienso pagar ni una mas!!!
_________________
1989 paris-burdeos, 2000 londres-paris,
2001 londres, 2002 roma, 2003 Andorra, 2004 túnez, 2005 praga-bratislava-budapest, egipto,
marrakech, 2006 holanda, 2007 thailandia, 2008 marruecos, 2009 belgica 2010 irlanda, londres
2012 edimburgo, escocia
Ir arriba hola en las que yo fui si que nos llevaban a comer al barco, por la mañana te llevaban a un sitio, comias en el barco y luego ibamos a... Cathermac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Inmina
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 3655

Votos: 0 👍
Hola Cathermac! vaya viaje, Thailandia.... Espero que a la vuelta cuentes todo todito todo!!!
Si, la verdad es que yo también tuve un guia como el que tu describes, que expliaba un par de minutos en la sombra, y luego nos decia: tiempo libre para hacer fotos 1hora!!!!! Llega a ser desesperante, puesto que ves como otros guias explican, explican y explican... Llega un punto que hasta te pegas a otro grupo para escuchar alguna expliación interesante, jejeje
Es una pena que nos hayan tocado guias así en Egipto!!!!!! Eso si, a la hora de pedir el dinero por visado, propinas o excursiones se pasaba el rato que hiciera falta contigo ahí sentado!!!!!!!!!!!!!

Bueno, ya tenemos esas experiencias, y para la proxima vez, mas por libre!!!! Ojo, si yo viera que me toca algun guia que se implica y explica las cosas como dios manda, incluso haria alguna excursion con el, pero vamos, en principio la idea es no pagar 20 euros para que te cruzen el rio de orilla a orilla, jejeje

Y Gilda, no te preocupes por las comidas, que como bien te han comentado por aquí, siempre comes y cenas en el barco! vas a excursiones por la mañnaa, vuelves al barco, comes, y algunos días vas otra vez de excursion por la tarde!!! pero ellos ya lo calculan todo para que puedas comer y cenar en el barco!!!
Lo unico que paso fue que un grupo que viajaban ni mi motonave, del Club 5 estrellas, llegaron el primer día a la motonave para la hora de la comida, y yo en cambio, llegue para la hora de la cena, con lo cual, el día que nos ibamos, ellos a la playa y yo al Cairo, a mi me entraba la comida, puesto que no la hice el primer día, pero ellos tenian que pagar unos 9 euros si querian hacer la comida de ese día!Y si que hubo gente que lo pago, pero hubo otra gente que se sentaron en la puerta del comedor, haciendo no se que allí, y decian que no entraban a comer porque claro, eran 3 miembros de la misma familia, y que era muy caro comer 3 personas.... Jejeje, no se, me hizo gracia que coincidio que era la misma gente (en concreto una persona) que se paso todo el viaje mirandonos como a unos pobrecillos, y diciendonos que vaya mierda de plan el nuestro de hacer cosas por libre, que nos ibamos a perder un monton de cosas, que para una vez que ibamos.... Eso si, luego se quedaba de piedra cuando nos encontrabamos en los sitios, el con el guia, y nosotros por nuestra cuenta!!!! Y lo que comentaba antes, que veo perfecto que la gente haga cosas con el guia, cada uno que invierta su dinero y haga su viaje como quiera, pero quedarse sin comer porque son 3 de familia!!!!!!
En fin, que fue un caso en concreto, pero alucine!
Ir arriba Hola Cathermac! vaya viaje, Thailandia.... espero que a la vuelta cuentes todo todito todo!!! Si, la verdad es que yo tambien tuve un... Inmina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Inmina
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 3655

Votos: 0 👍
odiseas Escribió:
gracias inmina muy buena explicación, es verdad que hay ofertas super tiradas y después empiezas a hacer cuentas y s que no incluyen nadaaaa, a ver si me pillo alguna buena incluso estan saliendo algunas con abu simbel incluido, bueno como me voy en octubre aun tengo tiempo, la verdad que me gustaria ir con todo desde aquí porque me da un poquitin de miedo aunque se que no deberia ser así, pero es un pais que me da un poqitin de respeto, alomejor en el cairo me animo a ir por mi cuenta pero lo decidere cuando llege allí y vea l a movida.Muchas gracias.

Mira, el tema de coger excursiones opcionales lo puedes hacer desde aquí, o una vez allí!!! Allí te las van a ofrecer seguro, y plazas hay siempre, vamos, que ellos encantados, cuanta mas gente mejor!!
Yo lo que haria es llevar lo justo desde aquí, en plan, quizas Abu Simbel, que es la excursion que esta mas lejos y con el rollo del convoy da mas respeto ir por libre, pero vamos, se puede hacer perfectamente!

Y una vez, cuando veas un poco el panorama, y teniendo en cuenta que conoceras gente en el crucero, pues ya te vas pillando excursiones sobre la marcha! Cuando veas cuidades como Assuan o Luxor veras lo grande que son y lo facil que es moverte por tu cuenta, y ya no digamos de El Cairo!!!! Si vas pocos días, quizas hacer grupo para ir por libre en Assuan o Luxor es justo, pero para cuando llegues a El Cairo ya tendras claro que quieres ir por libre....

Por ponerte un ejemplo: hasta mi novio era un poco reacio a hacer cosas por libre, también tenian cierto respeto al pais... La que se informo en los foros fui yo, el no tenia ni idea de nada, pero te aseguro que cuando llego allí y lo vio todo se lanzo hasta mas que yo, jejejeje!!!!

Si tienes mas dudas, ya sabes!!
Ir arriba Mira, el tema de coger excursiones opcionales lo puedes hacer desde aqui, o una vez alli!!! Alli te las van a ofrecer seguro, y plazas... Inmina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Gilda
Experto

Experto
Registrado:
24-12-2006

Mensajes: 184

Votos: 0 👍
Gracias inmina y cathermac, y ya que sois tan amables otra cosita...jeje!

En princpio no tenemos idea de coger la excursión a abu simbel pq aunque se q debe ser una maravilla tanta hora de autobus nos hecha para atras (y del avión he oido cosas que como sois un poco asustadiza con los vuelos pues...los imprescindibles!).
La cosa es: me han dicho que el día que estás en Assuan (que la gente se va a Abu simbel) tienes que dejar el barco a las 8 de la mañana y que en Assuan no hay nada que ver y por lo tanto como te dejan colgado con los trastos y tal .. Vamos que casi te obligan a coger las excursiones. Esun rollo pq yo quería descansar en el barco o bien hacer excursiones a mi aire como bien recomendaís, pero si tengo que ir con maletas va a ser un rollo!!!

ES cierto?
Ir arriba Gracias inmina y cathermac, y ya que sois tan amables otra cosita...jeje! En princpio no tenemos idea de coger la excursión a abu simbel... Gilda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Cathermac
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-07-2007

Mensajes: 397

Votos: 0 👍
A ver a ver... Que te largan del barco a las 8 de la mañana si no vas a abu simbel?? supongo que te refieres a que luego claro ya te llevan al aeropuerto para ir al cairo. Es que vengo de una comida familiar y estoy un poco espesa. Perdona, Amistad
No creo que te larguen del barco. Hay veces que te dejan quedarte en el con lo que puedes dormir hasta tarde y esperar en la piscina hasta que vuelva el grupo. Porque el grupo tiene que volver a por sus maletas. Si la excursion que llevas es opcional no te pueden dejar tirada por ahí.
Mi viaje si que llevaba la excursion de abu simbel solo que yo pase allí una noche y tuve la suerte de ver el espectaculo nocturno que es una de las cosas mas bellas que he visto en mi vida: abu simbel de noche.
Si, son muchas horas de autobus (porque el avion no te lo recomiendo a nos er que quieras ir batiendo los brazos por la ventanilla para que se levante semejante trasto) pero después ves aquello y vale la pena el dolor de espalda, valla si vale la pena! total, después de chuparte 5 horas en avion y haber llegado hasta allí perderte eso que es lo mas bonito...una cosa es que te tomen el pelo con las excurisones y otra perderte las que si que merecen la pena.
El rato en bus lo hicimos durmiendo porque salimos a las 3 de la madrugada del barco y llegamos allí a las 7 de la mañana
Y nosotros nos habiamos acostado a casi las dos. Nos quedamos la gente del grupo charlando mientras nevegábamos de noceh, fff una pasada
No obstante en aswan si que hay cosas que ver, simplemente patearte la ciudad que ya en si es curiosa como cualquier ciudad egipcia. Yo pase una noche en hotel allí y tienen un mercadillo nocturno fantastico. Y siempre puedes ir a tomarte un café en el old catarat, al salon donde agatha christie se sentaba a escribir. Solo por eso merrece la pena. Y allí te puedes sentar con tus maletas tranquilamente.

Lo de thailandia, inmina ya te lo contaré jeje, me quedan 15 días. Me caso el día 15 y me voy para alla el 17 de luna de miel. 5 días a bangkok. Cinco de circuito hasta el norte y vuelta al sur donde voy a ko phi phi, la isla donde se rodó la peli de la playa
Jeje no quiero poneros los dientes largos:

www.phi-phi-hotels.com/ .../index.htm
_________________
1989 paris-burdeos, 2000 londres-paris,
2001 londres, 2002 roma, 2003 Andorra, 2004 túnez, 2005 praga-bratislava-budapest, egipto,
marrakech, 2006 holanda, 2007 thailandia, 2008 marruecos, 2009 belgica 2010 irlanda, londres
2012 edimburgo, escocia
Ir arriba A ver a ver... que te largan del barco a las 8 de la mañana si no vas a abu simbel?? supongo que te refieres a que luego claro ya te... Cathermac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Inmina
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
30-07-2007

Mensajes: 3655

Votos: 0 👍
JEJEJE, se me han puesto los dientes que casi toco el teclado con ellos, jajaja!!! bueno, bueno, ya me contaras, y sobretodo por favor, cuentanos a la vuelta como esta la cosa por allí para ir un poco a la aventura, ya sabes, como en Egipto!!

Respecto a lo que comentaba otra compañera del día de Abu Simbel, un par de cosillas:

- Primero: que no te asuste el tema de las horas de autocar, ya que es tal el madrugon que haces, que nada mas sentarte en el autocar y ponerte en carretera todo el mundo se queda frito! Importante: preguntar en el barco si os podeis llevar las almohadas, seguramente os diran que si, y, a parte de comodo para el autocar, es muy gracioso ver a todo el mundo salir del barco con el picnic en una mano y la almohada en la otra!!!!!!!!! Sinceramente es una de las cosas mas bonitas que he visto en Egipto, así que yo lo recomendaria 100%. La experiencia en avion no la he vivido, pero dudo que sea tan mala como cuentan, jeje, ya sabes, cada uno vemos las cosas de diferente manera!!!!!

- Segundo: no todo el mundo ha de dejar el barco el día que estas en Assuan, eso depende del tipo de viaje que hagas! por ejemplo el que yo hice fue Luxor - Assuan - Luxor (fueron 7 días de crucero). Pero si vas menos, si, puede ser que desde Assuan te vayas directamente al barco!
Entonces, el día que te has de marchar (que no seras la unica persona, puesto que mas gente lo hara ese mismo dia), hay que dejar la habitación por la mañana pronto, antes de irte a la excursion de ese día! osea, has de dejar la maleta en la puerta y todo ya recogido, puesto que limpian el camarote para los siguientes que llegan. Pero la maleta esta ahí, en la puerta de tu habitación, hasta que tu te vayas al aeropuerto. Vamos, que puedes pasear tranquilamente por la cuidad donde estes, darte un baño en la piscina o sentarte a tomar algo en el bar de la motonave, pero la maleta siempre estara en la puerta de la habitaicon, hasta que tu te marches hacia el aeropuerto, que seran cuando vendran a llevartela hasta el autobus!
Si coincide que es el día de Abu Simbel, pues si, igual la gente tiene que dejar la maleta a las 03:30h de la mañana, antes de irse para la excursion, pero si tu no la haces, no te van a hacer dejar también la maleta a esa hora!!!!

- Tercero: que no te digan que no hay nada que ver en Assuan, ya que es una de las ciudades mas bonitas que yo he visto! a mi me encanto!!!!!!!!!!!!!! Mira, estuve en ella 2 días y medio, y es donde mas me movi por libre: puedes pasear en faluca, puedes pasear en barca motora, les puedes decir a los barqueros que te lleven a bañarte en el nilo, o a la isla elefantina, al jardin botanico... O puedes quedarte en la orilla donde esta el barco atracado y pasear por el mercadillo, por la corniche, ir a la mezquita, al museo nubio, o como bien te han dicho, al Hotel Old Cataract!

Mi consejo es no perderse Abu Simbel, sin miedo al viaje, porque la verdad es que lo hareis sin daros cuenta, durmiendo.... Y si decidis no ir, pasear por el Nilo en faluca o barca motora, es una maravilla, o simplemente por sus calles!!!!!!!!!!!!

En tu decision esta ir a Abu Simbel, con el guia, o por tu cuenta, o hacer alguna excursion por tu cuenta en Assuan, pero siempre lo haras sin maletas, ya que se quedan en el barco!!!!!
Ir arriba JEJEJE, se me han puesto los dientes que casi toco el teclado con ellos, jajaja!!! bueno, bueno, ya me contaras, y sobretodo por favor... Inmina Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Gilda
Experto

Experto
Registrado:
24-12-2006

Mensajes: 184

Votos: 0 👍
A las dos, muchas graciasssssssss!!!!!

Pero es que de repente se te presentan dudas,..... Que claro si lo piensas mejor.... No tienen sentido. Pero bueno, esto del foro es una maravilla, pq cualquier cosa que quieras saber, siempre hay gente majísima que te contesta, y lo mejor de todo es que como a todos nosotros (los foreros) nos encanta viajar, hasta la organización del viaje y contar las vivencias las disfrutas.

MUCHAS GRACIAS, DE VERDAD!
Pd: si se me ocurren mas preguntas chorras ya os lo digo!
Ir arriba A las dos, muchas graciasssssssss!!!!! Pero es que de repente se te presentan dudas,..... que claro si lo piensas mejor.... no tienen... Gilda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

Cathermac
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-07-2007

Mensajes: 397

Votos: 0 👍
Bueno, jeje a ti no se si se te ocurriran cosas pero ahí va algun consejillo
Te meteran en una tienda de perfumes a venderte perfumes...
Unos 35 euros el frasco, te diran que los que venden en los zocos son malos y bla bla bla... Yo no soy de perfumes, me levantan dolor de cabeza y uso dos o tres que tengo comprobado que no me lo levantan así que pasé de arruinarme. Así que compre un frasco por 3.5 euros en el bazar del cairo. Pues la verdad es que me ha salido bueno, huele bien, no se ha pasado, dura, no mancha y no me da alergia...
Te llevarán a la tienda de papiros. Esa si que merece la pena. Un papiro mas o menos te puede costar de 9 a 10 euros y te aseguras que sea de verdad y sobre todo es que te lo dan con estuche que lo protege y es comodo de meter en la maleta sin romperse.
Luego te llevaran también a la joyeria. Mucho cuidado. Yo me traje un cartucho con mi nombre en egipcio y era en realidad calamita bañado en plata... Ahora es negro. Si puedes asegurate de lo que compras aunque es dificil pero ten cuidado...
Si puedes ve a la torre del cairo, vistas impresionantes pero impresionantes, cobran entrada pero merece la pena
Haz algun crucero en el cairo por el nilo, de noche impacta.
Cuando vayas a la mezquita de alabastro pantalon largo y manga corta, si no te pondrán una epsecie de camison largo verde que huele a demonios y que no sabes quien mas se ha puesto... A mi me picaba todo y no habia forma de quitarme el olor. Y ese día lleva calcetines, se puede entrar en la mezquita y te hacen quitarte los zapatos nada mas entrar.y andar por el marmol...
Lleva protección solar a punta pala y sobre todo un gorro y gafas de sol, y que no se te olviden cuando vayas al obelisco inacabado!!! me llevaron a las 3 de la tarde enpleno julio. Te juro que cuando llegue al barco y me meti bajo la ducha el agua fria se evaporaba en mi piel...
Cuidado con el monedero cuando vallas a edfu y te asalten los niños cuando salgas del barco
Ah, y lo mas importante, si puedes hacerte con una nevera para la botella de agua, llevatela, la conserva algo mejor y es mas comoda de llevar. Yo tengo una que la llevo siempre. Si no acabarar teniendo una estupenda agua caliente para el te.
De momento no se me ocurre nada mas salvo que si puedes en un rincon de la maleta te lleves dos limones. La gente me miraba rara pero cuando te entra la diarrea... Ya veras ya... Un zumo de limon es lo mejor que hay
Y también suero para la deshidratación
Buenos si se me ocurre algo ya te escribo
_________________
1989 paris-burdeos, 2000 londres-paris,
2001 londres, 2002 roma, 2003 Andorra, 2004 túnez, 2005 praga-bratislava-budapest, egipto,
marrakech, 2006 holanda, 2007 thailandia, 2008 marruecos, 2009 belgica 2010 irlanda, londres
2012 edimburgo, escocia
Ir arriba Bueno, jeje a ti no se si se te ocurriran cosas pero ahi va algun consejillo. te meteran en una tienda de perfumes a venderte perfumes... Cathermac Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las excursiones opcionales....  Publicado: Responder citando

M2ra
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
27-02-2007

Mensajes: 1451

Votos: 0 👍
Hola,

Pues la verdad es que tanto "inmina" como "waikiki" tienen razón. No es bueno generalizar y después del primer viaje, te das cuenta que todo es más fácil de lo que te dicen.

Como nosotros fuímos por libre no tuvimos que sufrir el tema de las excursiones pactadas; es más, tengo que decir que Galaxia Tours se portó como creo se debe de portar una empresa o una persona que es preguntar (es su trabajo y ganan dinero con ello) si queríamos excursiones opcionales y no cogimos ni una; a partir de allí no volvieron a preguntar y no por eso el trato fue distinto sino todo lo contrario; fue exquisito tanto el trato como los serviciones contratados.

En todo caso es muy difícil que no tuviéramos en éste fantástico viaje una mala experiencia (como si compras un kilo de garganzos y te toca uno malo) aunque ésta ni cortó nuestra ilusión ni nuestras ganas de volver debido a un guía, digamos con palabras amables, bastante interesado.

Tanto las excursiones en Luxor (estuvimos 6 noches), como en Aswan (3 noches), como en El Cairo (5 noches) las hicimos totalmente por libre, allí dónde y con quién nos interesaba.

Aprovecho para volver a ratificar el precio que pagamos por ver Abu Simbel en minibus por si alguien está interesado. (13 euros por persona)
Id al hilo "Excursiones imprescindible en Aswan" "Excursiones...en Luxor" "Excursiones...en El Cairo"


Saludos,
Ir arriba Hola, Pues la verdad es que tanto inmina como waikiki tienen razón. No es bueno generalizar y después del primer viaje, te das cuenta que... M2ra Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: El gran timo de Egipto: las Excursiones Opcionales....  Publicado: Responder citando

Oberseo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-07-2013

Mensajes: 547
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
El gran timo no es exclusivo de Egipto. En todos los destinos turísticos los tour operadores te e**(AutoEdit)**a con las excursiones opcionales.

Mi mujer y yo estuvimos en Egipto en 2009 y tan pronto llegamos al hotel (Eran mas de las 23:00 y estábamos cansados como burros después del vuelo) se bajo con nosotros uno de la agencia y nos hizo seleccionar las excursiones y pagarlas en el momento. No recuerdo bien cuantas excursiones fueron, pero nos dejamos fácilmente 300€ por cabeza. En mi defensa diré que era el primer viaje que hacíamos organizado y que por lo tanto pecamos de pardillos.
Nos dimos cuenta de nuestro error cuando por un cambio en el programa nos quedo una noche libre e hicimos una excursión que no habíamos contratado (el espectáculo nocturno en las pirámides) y por la que pedían, creo recordar, 35€ por cabeza. Cogimos un taxi en la entrada del hotel y acordamos por 20 libras (algo menos de 3€ en aquella época) que nos llevaba a la explanada de las pirámides, nos esperaba 2 horas y luego nos trajera de vuelta al hotel. Luego las entradas del espectáculo creo que no llegaban a 8 € cada una. En resumen .. Que por menos de 20 € hicimos una excursión por la que nos pedían 70€. Más del triple !!!!
_________________
Andorra, Bélgica (Brujas, Bruselas), Egipto, España, Francia (París), Grecia (Atenas, Santorini), Italia, Jordania, Malta, México (Riviera Maya), Noruega (Oslo, Tromso), Paises Bajos (Amsterdam), Portugal, Reino Unido, Rep. Checa (Praga, Kutná Hora), Turquía, Vaticano.
Ir arriba El gran timo no es exclusivo de Egipto. En todos los destinos turísticos los tour operadores te estafan con las excursiones opcionales... Oberseo Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 38 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Egipto RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube