Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Viajar a St Louis / San Luis - Norte de Senegal ✈️ Foro África del Oeste ✈️ Pg 3 ✈️


Foro de África del Oeste  Foro de África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4 - Tema con 65 Mensajes y 44540 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
Roberto777 Escribió:
Esá muy bien. Lo único es que el puente de Sant Louis no es de Eiffel. Es sólo un mito. Lo construyó "Nouguier, Kessler et Cie", eso sí en un sitio que había elegido la Compañía de Eiffel.

Basta que la compañia de Eiffel interviniese en algo para atribuirselo a ellos y beneficiandose del reconocimiento internacional de ese apellido.. Atraer un poco mas de turismo Mr. Green Mr. Green

La verdad es que si que vende mas ese apellido, que cualquier marca, incluso Arcelor-Mittal. Riendo

Ya tiene bastante los pobres como para que les quitemos eso. Guiño
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba La verdad es que si que vende mas ese apellido, que cualquier marca, incluso Arcelor-Mittal. Ya tiene bastante los pobres como para que... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
01-02-2011

Mensajes: 887
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Una pregunta, cuanto se tarda más o menos en sept-place desde Dakar a Saint-Louis??

Algún alojamiento barato que me recomendéis??

Gracias!!!!
_________________
MI BLOG DE VIAJES: www.tierrasinsolitas.com
Ir arriba Una pregunta, cuanto se tarda más o menos en sept-place desde Dakar a Saint-Louis?? Algún alojamiento barato que me recomendéis... Tierras_Insolitas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mamadou1957
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
28-04-2016

Mensajes: 29

Votos: 0 👍
Tierras_Insolitas Escribió:
Una pregunta, cuanto se tarda más o menos en sept-place desde Dakar a Saint-Louis??

Algún alojamiento barato que me recomendéis??

Gracias!!!!

Hola la distancia entre Dakar y San louis es de 264KM se tarda unos 4horas con un 7plazas pero la caretera es muy buena por lo del alogamento Barato


AUBERGE DE LA VALLE POR EL CENTRO 16 euros Y

CAMPEMENT LE PELICAN POR LA PLAYA DE HIDROBASE 16euros

HOTEL LE PALAIS POR EL CENTRO 25euros

Espero que esto te ayudara

Mamadou
Ir arriba Hola la distancia entre Dakar y San louis es de 264KM se tarda unos 4horas con un 7plazas pero la caretera es muy buena por lo del... Mamadou1957 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
01-02-2011

Mensajes: 887
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Mamadou1957 Escribió:
Tierras_Insolitas Escribió:
Una pregunta, cuanto se tarda más o menos en sept-place desde Dakar a Saint-Louis??

Algún alojamiento barato que me recomendéis??

Gracias!!!!

Hola la distancia entre Dakar y San louis es de 264KM se tarda unos 4horas con un 7plazas pero la caretera es muy buena por lo del alogamento Barato


AUBERGE DE LA VALLE POR EL CENTRO 16 euros Y

CAMPEMENT LE PELICAN POR LA PLAYA DE HIDROBASE 16euros

HOTEL LE PALAIS POR EL CENTRO 25euros

Espero que esto te ayudara

Mamadou

Muchas gracias, tono nota. Un abrazo!!!!!
_________________
MI BLOG DE VIAJES: www.tierrasinsolitas.com
Ir arriba Muchas gracias, tono nota. Un abrazo!!!!! Tierras_Insolitas Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Responder citando

Mes_13
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
25-11-2008

Mensajes: 68

Votos: 0 👍
Hola a tod@s.
Me podríais recomendar algún albergue, campamento u hotel en Saint Louis o Gandiol que esten bien y no esten mal de precio.
Gracias anticipadas
Ir arriba Hola a tod@s. Me podríais recomendar algún albergue, campamento u hotel en Saint Louis o Gandiol que esten bien y no esten mal de precio... Mes_13 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Mamadou1957
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
28-04-2016

Mensajes: 29

Votos: 0 👍
mes_13 Escribió:
Hola a tod@s.
Me podríais recomendar algún albergue, campamento u hotel en Saint Louis o Gandiol que esten bien y no esten mal de precio.
Gracias anticipadas

Hola los Albergue mas barato en Sanlouis son

Por el centro hay

Hotel le palais 16000 FRANCOS

Auberge du Sud 22OOO FRANCOS CON DESAYUNO

Y por la Hidrobase junto a la playa hay

Auberge le pelican 15000 FRANCOS
Ir arriba Hola los Albergue mas barato en Sanlouis son. por el centro hay. hotel le palais 16000 FRANCOS. Auberge du Sud 22OOO FRANCOS CON... Mamadou1957 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Responder citando

Mes_13
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
25-11-2008

Mensajes: 68

Votos: 0 👍
Mamadou1957 Escribió:
mes_13 Escribió:
Hola a tod@s.
Me podríais recomendar algún albergue, campamento u hotel en Saint Louis o Gandiol que esten bien y no esten mal de precio.
Gracias anticipadas

Hola los Albergue mas barato en Sanlouis son

Por el centro hay

Hotel le palais 16000 FRANCOS

Auberge du Sud 22OOO FRANCOS CON DESAYUNO

Y por la Hidrobase junto a la playa hay

Auberge le pelican 15000 FRANCOS

Muchas gracias
Muy feliz
Ir arriba Mes_13 escribió: Muchas gracias. Mes_13 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Responder citando

Maria10do
New Traveller

New Traveller
Registrado:
29-08-2017

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola a todos,

Me gustaría saber si los que habéis viajado a Saint-Louis u alrededores en Senegal si habéis interactuado u experimentado alguna situación con familias de allí, que sus respectivos maridos tuvieran mas de una esposa,me refiero a que eran polígamas.Si sois tan amables de responderme os lo agradecería.Es para un trabajo de investigación que estoy realizando.Muchas gracias.Un saludo!! Muy feliz
Ir arriba Hola a todos, Me gustaría saber si los que habéis viajado a Saint-Louis u alrededores en Senegal si habéis interactuado u experimentado... Maria10do Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Placidoo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
06-03-2011

Mensajes: 351
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Sobre San Luis:
Taxi compartido Thies- San Luis 3500 cfas por persona
Taxi compartido San Luis - Dakar 5000 cefas ( 4,5 horas)
Las lineas de bus 4 y 7 llevan al centro desde la estación de autobús y taxis. Cuestan 100 cfas.
Un taxi hasta el centro cuesta 500, te pedirán 1500.
Para ir al albergue del Pelican, y a los barrios de pescadores la linea 3, cuesta 150 cfas. Se coge justo al lado del hotel de la Poste, (centro).
Para visitar el parque de Djoudj intentar ir en coches completos para abaratar costes, la oficina de turismo es un buen punto para localizar a otros viajeros con los que compartir gastos. En un coche de 5 plazas nos costó 24.000 cfas por persona ( día completo, incluye guía, entrada al parque, paseo de una hora en la laguna central hasta la "guardería" de los pelícanos).
Para hospedarse otros viajeros nos hablaron bien del albergue "Pelican" pero preferimos buscar el HOtel Luisiana, pero ya no existe, está cerrado para siempre, a final nos quedamos en una habitación particular junto a dicho ex-hotel. 20.000 cfas.
El bar Harmatan en el centro tiene unas buenas habitaciones en la 1ª planta, individuales por 15.000 . Dobles por 22.000 o un poco más según habitación.
_________________
www.darnuyum.com
FB: PlAcido Osuna
Ir arriba Sobre San Luis: Taxi compartido Thies- San Luis 3500 cfas por persona. Taxi compartido San Luis - Dakar 5000 cefas ( 4,5 horas) las... Placidoo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Podor  Publicado: Responder citando

Jaime2
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
14-08-2006

Mensajes: 54

Votos: 0 👍
Alguien ha estado en el la ciudad de Podor, a orillas del Rio Senegal? Merece la pena el viaje desde Sant Louis? Cuantas horas de tarda en transporte publico desde Sant Louis? Supongo que hacer la excursion en el día sera complicado, si no imposible, y habra que hacer noche, no?
Gracias
Ir arriba Alguien ha estado en el la ciudad de Podor, a orillas del Rio Senegal? Merece la pena el viaje desde Sant Louis? Cuantas horas de tarda... Jaime2 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Podor  Publicado: Responder citando

Antonio_Ortega
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
19-05-2006

Mensajes: 24

Votos: 0 👍
Hola, Jaime:

jaime2 Escribió:
Alguien ha estado en el la ciudad de Podor, a orillas del Rio Senegal? Merece la pena el viaje desde Sant Louis? Cuantas horas de tarda en transporte publico desde Sant Louis? Supongo que hacer la excursion en el día sera complicado, si no imposible, y habra que hacer noche, no?
Gracias

Esto, como siempre en ls viajes, es complicado de explicar. Es muy subjetivo. En mi ultimo viaje por allí, hace tres o cuatro años, fuí desviandome de la carretera para "entrar" en casi todas las ciudades ( pueblos grandes...) del valle del rio Senegal.

¡¡La verdad es que me gustaron!!: En Podor, creo que fué..., estuve desayunando en un htl. Muy majo, pequeñito, muy agradable, con una magnifica terraza mirando al rio Senegal...

A mi personalmente todo aquello me gustó mucho. ¡Pero para ir de vacaciones, a descansar, relajadamente, no para ir, verlo, tirar unas fotos y volverse en el día a Saint Louis. No se trata de ir por allí en plan "Bus Turistico" porque su interes cultural es relativo.

Se trata mas bien de disfrutar del ambiente: ¡A mi el ambiente relajado, saheliano, Negro, caluroso y humedo, sonriente y guapa, de todo el valle del rio Senegal me gustó mucho!.

SÍ ES RECOMENDABLE. Definitivamente. Pero creo que para ir mas despacio. ¡Desde luego, ir y volver en un día desde Saint Louis no es "el plan" por allí!. Mejor vete por allí "A PERDER EL TIEMPO". Creo que esa es la mejor definición.

Saludos. Ya nos contaras a ver que te parece a ti. VETE.

Aplauso
Ir arriba Hola, Jaime: Esto, como siempre en ls viajes, es complicado de explicar. Es muy subjetivo. En mi ultimo viaje por allí, hace tres o... Antonio_Ortega Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar por libre a Senegal  Publicado: Responder citando

Jordisocgis
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
24-06-2018

Mensajes: 56

Votos: 0 👍
Muchas gracias por las contestaciones!!! He visto que de Dakar a St. Louis hay 263 kms. Imagino que serán interminables allí no?, tipo 5 o 6 horas de autobús?? Hay buena combinación? Y que tiene St. Louis de especial??
Gracias!!!
Ir arriba Muchas gracias por las contestaciones!!! He visto que de Dakar a St. Louis hay 263 kms. imagino que serán interminables allí no?, tipo 5... Jordisocgis Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar por libre a Senegal  Publicado: Responder citando

Placidoo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
06-03-2011

Mensajes: 351
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
jordisocgis Escribió:
Muchas gracias por las contestaciones!!! He visto que de Dakar a St. Louis hay 263 kms. Imagino que serán interminables allí no?, tipo 5 o 6 horas de autobús?? Hay buena combinación? Y que tiene St. Louis de especial??
Gracias!!!

En la isla de San Louis tienes un urbanismo muy peculiar de casa coloniales francesas, de finales del siglo XIX. los pescadores y sus vistosas barcas y a 50 kms el parque nacional de la aves en el río Senegal en la frontera de Mauritania, en la oficina de turismo enfrente del puente de hierro puedes contactar con otros viajeros para compartir taxi hasta dicho parque.
En Dákar el barrio de Medina es muy popular y se puede ir andando hasta los mercados del centro y al puerto donde coger el ferry de la isla de Goree.
Nosotros la ida y la vuelta la hicimos en taxis septeplaces
_________________
www.darnuyum.com
FB: PlAcido Osuna
Ir arriba En la isla de San Louis tienes un urbanismo muy peculiar de casa coloniales francesas, de finales del siglo XIX. los pescadores y sus... Placidoo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar por libre a Senegal  Publicado: Responder citando

Placidoo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
06-03-2011

Mensajes: 351
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
jordisocgis Escribió:
Muchas gracias por las contestaciones!!! He visto que de Dakar a St. Louis hay 263 kms. Imagino que serán interminables allí no?, tipo 5 o 6 horas de autobús?? Hay buena combinación? Y que tiene St. Louis de especial??
Gracias!!!

En la isla de San Louis tienes un urbanismo muy peculiar de casa coloniales francesas, de finales del siglo XIX. los pescadores y sus vistosas barcas y a 50 kms el parque nacional de la aves en el río Senegal en la frontera de Mauritania, en la oficina de turismo enfrente del puente de hierro puedes contactar con otros viajeros para compartir taxi hasta dicho parque.
En Dákar el barrio de Medina es muy popular y se puede ir andando hasta los mercados del centro y al puerto donde coger el ferry de la isla de Goree.
Nosotros la ida y la vuelta la hicimos en taxis septeplaces
_________________
www.darnuyum.com
FB: PlAcido Osuna
Ir arriba En la isla de San Louis tienes un urbanismo muy peculiar de casa coloniales francesas, de finales del siglo XIX. los pescadores y sus... Placidoo Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar por libre a Senegal  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
jordisocgis Escribió:
Muchas gracias por las contestaciones!!! He visto que de Dakar a St. Louis hay 263 kms. Imagino que serán interminables allí no?, tipo 5 o 6 horas de autobús?? Hay buena combinación? Y que tiene St. Louis de especial??
Gracias!!!

Traslado tu mensaje al hilo adecuado.
Es una ruta muy transitada. Hay numerosos transportes. También te puedes coger un taxi, si vais varios.

La ciudad tiene bastante encanto: el puente metalico, la arquitectura, el cementerio de cochas, el barrio de pescadores. En cuanto a naturaleza: La punta de Barbarie y el parque de las aves.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Traslado tu mensaje al hilo adecuado. Es una ruta muy transitada. Hay numerosos transportes. También te puedes coger un taxi, si vais... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Podor  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Felixevox
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
25-03-2008

Mensajes: 24

Votos: 0 👍
Antonio_Ortega Escribió:
Hola, Jaime:

jaime2 Escribió:
Alguien ha estado en el la ciudad de Podor, a orillas del Rio Senegal? Merece la pena el viaje desde Sant Louis? Cuantas horas de tarda en transporte publico desde Sant Louis? Supongo que hacer la excursion en el día sera complicado, si no imposible, y habra que hacer noche, no?
Gracias

Esto, como siempre en ls viajes, es complicado de explicar. Es muy subjetivo. En mi ultimo viaje por allí, hace tres o cuatro años, fuí desviandome de la carretera para "entrar" en casi todas las ciudades ( pueblos grandes...) del valle del rio Senegal.

¡¡La verdad es que me gustaron!!: En Podor, creo que fué..., estuve desayunando en un htl. Muy majo, pequeñito, muy agradable, con una magnifica terraza mirando al rio Senegal...

A mi personalmente todo aquello me gustó mucho. ¡Pero para ir de vacaciones, a descansar, relajadamente, no para ir, verlo, tirar unas fotos y volverse en el día a Saint Louis. No se trata de ir por allí en plan "Bus Turistico" porque su interes cultural es relativo.

Se trata mas bien de disfrutar del ambiente: ¡A mi el ambiente relajado, saheliano, Negro, caluroso y humedo, sonriente y guapa, de todo el valle del rio Senegal me gustó mucho!.

SÍ ES RECOMENDABLE. Definitivamente. Pero creo que para ir mas despacio. ¡Desde luego, ir y volver en un día desde Saint Louis no es "el plan" por allí!. Mejor vete por allí "A PERDER EL TIEMPO". Creo que esa es la mejor definición.

Saludos. Ya nos contaras a ver que te parece a ti. VETE.

Aplauso


Coincido con este comentario, yo ahora mismo me encuentro aquí vengo a convivir con nativos unos días.

No hay muchos monumentos específicos que puedas visitar pero, te impresionara el simple hecho de pasear, ver sus mercados, la gran cantidad de cayucos que apostan a la orilla del rio, pero lo mejor es describirlo por ti mismo, es muy seguro y si paseas de noche aunque esta casi todo oscuro fíjate que la mayoría de casas están abiertas.

Voy a poner algunas cosas que pueden venir bien siempre aparte de donde llevan a los turistas.

Ir desde la costa de Senegal hasta Mauritania por la lengua de arena, puedes alquilar un 4x4 por poco dinero, necesitaras alguien que domine el idioma para que entiendan que un blanco quiere hacer la travesía, a los blancos no nos dejan entrar legalmente a Mauritania por ese sitio ya que carece de registro, pero el pase merece la pena.

Hay una terraza-restaurante-piscina en la orilla del rio desde que se ve el puente genial.

También recomiendo este hotel en plena isla de San louis, que tiene wifi y desayuno gratuito y desde su terraza se el rio Senegal, ademas su gerente habla perfecto Español, ingles, frances y es nativo.

Visitar una playa de pescadores y ver la cantidad de gente que allí se congrega es muy emocionante también.

En fin espero haber ayudado, intentare subir fotos pero no prometo nada. Jeje

image-2019-02-28(8).jpg 
 Tamaño:  75.88 KB
 Visto:  30 veces
Viajar a St Louis / San Luis - Norte de Senegal 0
Viajar a St Louis / San Luis - Norte de Senegal 0

image-2019-02-28(2).jpg 
 Tamaño:  103.87 KB
 Visto:  36 veces
Viajar a St Louis / San Luis - Norte de Senegal 1
Viajar a St Louis / San Luis - Norte de Senegal 1

image-2019-02-28(7).jpg 
 Tamaño:  65.33 KB
 Visto:  32 veces
Viajar a St Louis / San Luis - Norte de Senegal 2
Viajar a St Louis / San Luis - Norte de Senegal 2

image-2019-02-28(9).jpg 
 Tamaño:  45.9 KB
 Visto:  34 veces
Viajar a St Louis / San Luis - Norte de Senegal 3
Viajar a St Louis / San Luis - Norte de Senegal 3
Ir arriba Coincido con este comentario, yo ahora mismo me encuentro aquí vengo a convivir con nativos unos días. No hay muchos monumentos... Felixevox Compartir:
Enlaces Asunto: Saint Louis en peligro  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Zafiroh
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-06-2009

Mensajes: 1961

Votos: 0 👍
La proeza de salvaguardar una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Saint Louis, Senegal.

El centro protegido de Saint Louis, en Senegal, se encuentra en pésimo estado de conservación y se juega su clasificación en junio. Su compleja historia y la multitud de actores implicados en su mantenimiento explican su delicada situación.

Saint Louis, había sido inscrita el día 2 diciembre del 2000, en la lista Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad como el Bien Universal número 956.

Pero hoy, años después, muchas personas clave en el entramado de actores implicados en la protección del sitio hacen un balance negativo o, al menos, “mitigado” de su estado de conservación: basta un paseo por la isla para constatar el deterioro de las otrora elegantes galerías y balconadas, para percibir el peligro de ventanas que amenazan con caer en cualquier momento o sorprenderse ante la proliferación de demoliciones o de edificaciones nuevas que nada tienen que ver con sus vecinas. Bajo la amenaza de entrar en la lista de patrimonio “en peligro” de la Unesco desde 2010, solo queda preguntarse: ¿qué ha provocado la dejadez de la ciudad?

El valor excepcional de Saint Louis es a la a la vez urbano, fluvial y marino: enclavada en la desembocadura del río Senegal, la ciudad, situada en una isla, desempeñó un papel político, cultural y económico muy importante en toda el África occidental francesa en la época colonial. Su centro histórico es resaltado por un trazado regular, un sistema de muelles y una arquitectura colonial —de los siglos XIX y XX— de gran calidad. La propiedad designada cubre toda el área de la Isla de Saint-Louis y el puente Faidherbe.

El Plan de Salvaguarda y Puesta en Valor (PSMV, según sus siglas en francés), principal herramienta legal de protección del sitio aprobado en 2008, identifica 16 monumentos históricos protegidos legalmente desde 1975, 238 edificios de gran interés arquitectural, 486 de interés medio y más de la mitad sin interés particular, pero muchos de los cuales participan a la coherencia urbanística. De las 1.344 edificaciones censadas en la isla, más de la mitad deberían preservarse.

A parte de las construcciones, el PSMV protege el skyline de la ciudad, los puntos de visión, el trazado de las calles y extiende el perímetro de protección a una “zona tampón” que incluye los barrios de la Langue de Barbarie y la parte fluvial de Sor.

Pese a que desde estos primeros documentos exhaustivos (sobre todo el Inventario realizado en 2005) se señala el avanzado estado de degradación de algunas unidades arquitecturales, el Comité de Seguimiento de la Unesco no expresó su preocupación por este tema hasta 2010. Fue debido a la insuficiente aplicación de las normas del PSMV, la débil capacidad de de las múltiples estructuras de gestión y la ausencia de especialistas en arquitectura y gestión urbana.
De nuevo, a través de la prensa se canalizaron las informaciones: en 2016 los saintlouisiens conocieron la intención del Comité de inscribir el bien de Saint Louis en la lista de patrimonio en peligro si no se remediaban los puntos señalados.

“Las ventas de la prensa se multiplican cuando hay una noticia sobre el patrimonio: la clasificación es un orgullo”, comenta Alioune Diakhaté, quiosquero de la isla. “Incluso los que no hacen nada por mantener sus casas o infringen flagrantemente las normas —entre ellos, hombres de negocio e incluso del Gobierno, que levantan sus edificios más pisos de los permitidos— juzgan esta insinuación como inaceptable”, completa Fatima Fall.

Según los estudios realizados por Suzanne Hirschi, arquitecta experta en Patrimonio e implicada en diferentes proyectos de salvaguarda de la ciudad desde su clasificación, en diez años se ha perdido un 35% del valor patrimonial de la ciudad (250 sobre 700 unidades arquitecturales): 160 inmuebles fueron transformados de manera irreversible, 80 se hallan en estado de degradación avanzado o incluso en peligro y otros ocho han sido completamente arrasados y solo han quedado parcelas vacías. La altura máxima de las edificaciones también es sobrepasada en numerosas ocasiones, rompiendo el paisaje visual, sujeto igualmente a protección. “La evolución general de la degradación es lenta, pero hay un 26% de casas que en 2005 estaban en buen estado que ahora son prioritarias para su rehabilitación”, precisa la arquitecta.

Según este documento, que data de 2016, solo 28 edificios habían sido restaurados según las recomendaciones del PSMV, y una cincuentena de casas se mantenían correctamente.

Las explicaciones a esta realidad son de diferente índole: Malick Diakhaté, responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Saint Louis, señala dos razones: la falta de conocimiento entre la población de la legislación y las disputas entre herederos, muchos de ellos residentes en Dakar o en otro lugar. Fatima Fall alude a la laxitud de los castigos ante las acciones inadecuadas contra los edificios. Los habitantes señalan la cuestión económica: “Las casas son viejas y se caen. Nadie nos ha dado nunca ninguna ayuda así que las mantenemos como podemos”, afirman varios de los consultados
Además de estas razones, Hirschi destaca una que hasta hace poco era tabú: la descripción del bien, basada en los criterios (ii) y (iv) de la Convención Unesco. Estos reconocen a Saint Louis como “ejemplo notable de una ciudad colonial” que “responde a la visión del gobernador Faidherbe”, en referencia a Louis Léon César Faidherbe, gobernador del Senegal francés entre 1854 y 1865, y fundador del imperio colonial de Francia en África. Ambos pueden ser elementos a cuestionar en la apreciación general del patrimonio.

En el “discurso patrimonial” que se transmitir no se mencionan los valores inmateriales ancestrales ligados a este territorio, como que es la antigua zona de repoblación de Senegal y lugar donde prosperaron diversos reinos entre los siglos XI y XV. También, a menudo se obvia la presencia de pueblos pescadores ya antes de la llegada de los franceses. Según esta tesis, la arquitectura colonial sería solo un parte marginal del prestigio y la atracción que Ndar (nombre en wolof de la isla) ejerce en los habitantes de la región, símbolo de “muchas herencias”

Entre estas destaca la del religioso Cheikh Amadou Bamba, fundador de la cofradía mouride, cuyos seguidores reclaman un reconocimiento suyo en la ciudad donde esta se enfrentó a las autoridades coloniales. En numerosas ocasiones, los mourides han vestido a la estatua de Faidherbe con telas blancas para evocar su figura.

Suzanne Hirschi compara la situación de Saint Louis con la de la isla de Gorée, clasificada 22 años antes en la Unesco y en buen estado de conservación. “La diferencia es que el patrimonio de esta isla, situada enfrente de Dakar, sirve de decorado para explicar una historia que ha sido asumida por los habitantes”, comenta en referencia a la trata de esclavos en el marco del comercio triangular entre África, Europa y América hasta bien entrado el siglo XX .

“En Saint Louis el patrimonio no cuenta la historia que se quiere contar de la ciudad”, analiza la experta. Este fenómeno se llama “despatrimonialización” y alude al libre derecho de la persona que hereda de no querer recibir esa herencia. “Es como cuando recibes un anillo de tu abuela y lo vendes”, explica Hirschi. “Demuestra que no hay un vínculo identitario, que no hay interés en legarlo a futuras generaciones”

Ante lo que la arquitecta polaca califica de “lenta hemorragia”, queda lugar para la esperanza: alrededor de la salvaguarda del patrimonio se siguen movilizando diferentes actores interesados como la Oficina de Turismo, el Sindicato de Iniciativas, la sección Icomos de Saint Louis o asociaciones locales como Arcas, Ndart, o Les Amis du Patrimoine, que realizan acciones durante todo el año para sensibilizar y movilizar a la población, sobre todo a estudiantes. “Lo que más interesa son cuestiones inmateriales, como la elegancia de la mujer de Saint Louis, el uso de inciensos u otras tradiciones locales”, explica Marie Caroline Camara, de la asociación Entre’vues.

“El Estado ha reaccionado también designando a un gestor del sitio, un comité de salvaguarda en la que interviene una unidad de gendarmería para casos de infracción y aprobando un plan de acción trianual (2018-2020) con un presupuesto de 1,5 millones de euros en el que se prioriza la rehabilitación de establecimientos escolares”, explica Diakhaté. Este identifica la rama dedicada al patrimonio del Programa de Desarrollo Turístico (PDT) como “una oportunidad única” para la ciudad. “La novedad de esta iniciativa es que, por primera vez, se va a invertir en viviendas privadas, la gran demanda de los habitantes”, opina.

En el marco de este programa, dotado de 22,5 millones de euros financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo en forma de préstamo al Estado senegalés, se rehabilitarán 117 edificaciones privadas en peligro o en mal estado, y se ejecutarán grandes obras de restauración como la Catedral y la Place Faidherbe (ya en curso) o la Avenida Jean Mermoz. La Gran Mezquita está siendo rehabilitada por la Presidencia del Estado.

Otra señal esperanzadora es que varios inversores privados, en particular el fundador del grupo ISM-Dakar y del Forum Saint Louis, Amadou Diaw, también se están movilizando por la causa e invirtiendo en la recuperación de edificios privados, como los que componen el Museo de la Fotografía o el Quai des Arts, de factura impecable. “Mi reto, viniendo del ámbito de la educación, es dotar a esas casas rehabilitadas de cultura” dice Diaw, el mayor mecenas de la ciudad.

En junio, fecha de la próxima misión de la Unesco, sabremos si estas medidas han sido suficientes para salvar Saint Louis de entrar en la lista de patrimonio en peligro.
_________________
Mira siempre hacia delante. CARPE DIEM
Ir arriba La proeza de salvaguardar una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Saint Louis, Senegal. El centro protegido de Saint Louis , en Senegal... Zafiroh 2 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92087
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Zafiroh, traslado tu mensaje al hilo de la ciudad, porque es muy importante para los viajeros que la visitan.

Gracias por compartir la noticia.

Esperemos que las autoridades y los ciudadanos se conciencien y esta bella ciudad colonial se pueda conservar reflejando su pasado.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Zafiroh, traslado tu mensaje al hilo de la ciudad, porque es muy importante para los viajeros que la visitan. Gracias por compartir la... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Responder citando

Zafiroh
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-06-2009

Mensajes: 1961

Votos: 0 👍
Ojalá este patrimonio Saint Louis, no termine desapareciendo por descuido del hombre
_________________
Mira siempre hacia delante. CARPE DIEM
Ir arriba Ojalá este patrimonio Saint Louis, no termine desapareciendo por descuido del hombre Zafiroh 2 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6232
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Pues a ver cómo me encuentro Saint Louis
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba Pues a ver cómo me encuentro Saint Louis Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Viajar a St Louis / San Luis - Senegal  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Bastante mala planificación por parte de los que decidieron hacer ese canal Ojos que se mueven Ojos que se mueven
Ir arriba Bastante mala planificacion por parte de los que decidieron hacer ese canal Traveller3 209 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África del Oeste RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube