Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Pais Los 282 Mejores consejos sobre ❤️ Viajar a Bolivia ✈️ Foro América del Sur ✈️ Pg 14 ✈️


Foro de América del Sur  Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente
Página 14 de 15 - Tema con 282 Mensajes y 506370 Lecturas
Último Mensaje:
Bolivia, enclavado entre Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú. Es un país que reúne todos los atractivos que incluyen Nevados y Montañas, el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, Ríos navegables, Trópico, Selvas, Pampa, el Salar de Uyuni, Tesoros Arqueológicos, las Huellas de Dinosaurio más largas encontradas en el mundo, Parques protegidos, Misiones Jesuíticas, Flora, Fauna, Tradiciones, Cultura y Folklore mantenido a través de siglos.
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Globaltrote
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-09-2013

Mensajes: 319

Votos: 0 👍
Neko8510 Escribió:


Hola Sants80,

Nosotros no pudimos hacer Amboró por mal tiempo, así que sobre esa parte no puedo opinar.
A propósito del resto del recorrido, Sucre creo que acertado (no te pierdas el museo de arte indígena). Sobre La Paz, en mi opinión con un día es suficiente pero estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que hacer Tiwanaco y Titicaca es difícil salvo que lo hagas privadamente. Te diría que hagas dos noches en La Paz, un día para la ciudad y otro para la excursión del día a Tiwanaco. Y para Titicaca, 3 días 1- La Paz-Copacabana y noche en Copacabana, 2- barco a Isla del Sol, ruta y noche en la Isla, 3- Ruta, vuelta Copacabana en el barco de la tarde y bus a La Paz. Como han dicho antes es lo mejor del viaje junto con Uyuni. Si tienes que elegir entre Tiwanaco y Titicaca, no me lo pensaba.
En Potosí, si vas a visitar las minas dos días está bien, si no, con uno creo que tienes suficiente (para mí las ciudades no son lo más atractivo de Bolivia). El plan para Uyuni, muy bien aunque yo también te diría que mires la opción del autobús, nosotros lo hicimos de subida y es bastante cómodo.
Respecto a la altura, está bien lo de subir progresivamente pero me temo que depende de la persona y puede afectar igual. Nosotros hicimos Sucre-Potosí-Uyuni-La Paz y mi marido en Potosí y en la excursión de Uyuni (se llega a casi 5000 m.) tuvo momentos muy malos. Mi recomendación es que seáis flexibles y dejéis un poco de margen por si tenéis que quedaros un día descansando Guiño

Estoy de acuerdo al 100% con lo que dice Neko. Sólo añadiría dos cuestiones.
Comed en alguno de los puestos de comida de los mercados, es barato, divertido y sabroso.
Potosí y Sucre son dos ciudades espectaculares. A mí me gustó mucho el aire castellano de la primera, por lo que si os gusta 'estar' en las ciudades, son dos buenas paradas (2D está muy bien). En lo relativo a la visita de las minas, es muy interesante desde el punto de vista social, pero considerad que es claustrofóbica y emocionalmente impactante. No es ninguna turistada, ojo, la gente se juega la vida por un jornal indigno!
Ir arriba Estoy de acuerdo al 100% con lo que dice Neko. Sólo añadiría dos cuestiones. Comed en alguno de los puestos de comida de los mercados, es... Globaltrote Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 15 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6243
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Los datos de accidentes en la carretera de la muerte supongo que corresponden al pasado, cuando esta carretera era el único acceso a los yungas desde La Paz. En aquella época circulaban por ahí grandes camiones que se despeñaban con bastante frecuencia. A principios de este siglo construyeron una nueva carretera para el tráfico rodado y la antigua carretera de la muerte ha quedado principalmente para uso recreaativo, especialmente descensos en bici, aunque sigue teniendo algo de tráfico para acceso a pequeñas aldeas que se asientan en esa zona.

En los alrededores de La Paz me gustó mucho el pico Chacaltaya. Se llega en coche hasta 5300 m y después se sube a pie hasta los 5500 m de la cima del pico. Aunque tuvimos un día bastante nublado, las vistas eran tremendas hacia la Cordillera, llegando a divisar el lago Titicaca en la lejanía. Es una excursión de medio día desde La Paz. Además, es una buena aclimatación. Después de estar a 5500 m, cuando bajas a La Paz estás para echar carreras.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba Los datos de accidentes en la carretera de la muerte supongo que corresponden al pasado, cuando esta carretera era el único acceso a los... Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Globaltrote
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-09-2013

Mensajes: 319

Votos: 0 👍
sants80 Escribió:
¡Muchísimas gracias a todos por las respuestas!

Voy contigo, @globaltrote
...
Ok, entonces un día para la Isla del Sol seguro y poder hacer el recorrido de norte a sur. ¿La isla de la Luna la conoces?, ¿Vale la pena? Tomo nota de Yumani y Challapampa, ¡gracias!
...
Ya, Las Pampas deben de ser increíbles, pero el vuelo son 300 euros más y nos tendríamos que poner en marcha el mismo día en que llegamos, después de un vuelo de 28 horas, porque dejarlo para más tarde me haría peligrar otros lugares. Otro sitio de bicheo que me llama mucho la atención es la Chiquitania, el parque nacional de Kaa-Iya, pero necesitamos 4 días también y lo veo difícil. ¿Conoces el área?
...
Después de lo que me habéis dicho voy a volver a pensar en hacer la carretera de la muerte. Puede sustituir a Tiwanaku o completar un día si se me queda bailando. ¿Conoces alguna otra cosa que hacer desde La Paz y valga la pena en un día?
...

Todo lo que comentas me parece acertado. Sobre tus nuevas preguntas:
- Isla de la Luna. No he estado. Lo que hice fue ir caminando desde Copacabana al extremo norte de la península, desde donde puedes alquilar un barco que te lleve a la isla del Sol. De camino hay un pueblo inca llamado Sampaya. Es muy bonito, solitario y desde donde hay muy buenas vistas a la Isla de la Luna. Desde el pueblo puedes bajar a la playa y pedir a algún pescador que te acerque. Otra alternativa es el llegar con los botes turísticos, pero creo que le quitará la gracia. Si decides acercarte, cuenta con un día más. Sin embargo, por la ruta que marcas y por tener más variedad yo lo emplearía en otros lugares.
- Parque nacional de Kaa-Iya. Yo no soy de bichos. No lo conozco.
- Excursiones desde La Paz. A mí La Paz me gusta mucho y tienes muchas cosas a ver. Como excursiones de un día tienes El Alto, Tiwanaku, La carretera de la Muerte, el valle de la luna o Palca.

Disfruta del viaje!
Ir arriba Todo lo que comentas me parece acertado. Sobre tus nuevas preguntas: - Isla de la Luna . No he estado. Lo que hice fue ir caminando desde... Globaltrote Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 15 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
¡Neko8510, muchísimas gracias a ti también!

Empiezo a contestarte a ti también:

Quote::
Nosotros no pudimos hacer Amboró por mal tiempo, así que sobre esa parte no puedo opinar.

¿En qué época del año fue? Yo fui en septiembre la primera vez, pero por lo que he leído parece que agosto no es especialmente una mala época.

Quote::
A propósito del resto del recorrido, Sucre creo que acertado (no te pierdas el museo de arte indígena). Sobre La Paz, en mi opinión con un día es suficiente pero estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que hacer Tiwanaco y Titicaca es difícil salvo que lo hagas privadamente. Te diría que hagas dos noches en La Paz, un día para la ciudad y otro para la excursión del día a Tiwanaco. Y para Titicaca, 3 días 1- La Paz-Copacabana y noche en Copacabana, 2- barco a Isla del Sol, ruta y noche en la Isla, 3- Ruta, vuelta Copacabana en el barco de la tarde y bus a La Paz. Como han dicho antes es lo mejor del viaje junto con Uyuni. Si tienes que elegir entre Tiwanaco y Titicaca, no me lo pensaba.
En Potosí, si vas a visitar las minas dos días está bien, si no, con uno creo que tienes suficiente (para mí las ciudades no son lo más atractivo de Bolivia). El plan para Uyuni, muy bien aunque yo también te diría que mires la opción del autobús, nosotros lo hicimos de subida y es bastante cómodo.

Tomo nota de tus recomendaciones, iremos a visitar el museo de arte indígena Guiño Lo de la excursión a Tiwanaku parece que tiene que ser ir y volver a La Paz, por lo que creo que si finalmente voy lo haré así, aunque después de leeros se me han ido un poquito las ganas. Al lago Titicaca ya he entendido que deben ser 3 días. No hay problema, se los daré. Gracias! Sonriente

Quote::
Respecto a la altura, está bien lo de subir progresivamente pero me temo que depende de la persona y puede afectar igual. Nosotros hicimos Sucre-Potosí-Uyuni-La Paz y mi marido en Potosí y en la excursión de Uyuni (se llega a casi 5000 m.) tuvo momentos muy malos. Mi recomendación es que seáis flexibles y dejéis un poco de margen por si tenéis que quedaros un día descansando Guiño

Lo de dejar un día bailando como comentas me parece una buena idea. He intentado ligar solo la parte de Chile que creo que es más peligrosa dejarla suelta así es que dejaré un día bailando en Bolivia y eso me permitirá ir más relajado también. Yo, cuando estuve en Perú y en Ecuador no tuve grandes problemas, en Cusco (3600 msnm) notaba que me faltaba un poco de aire, especialmente si andaba rápido, y por la noche me despertaba muchas veces, pero nada de vomitar, dolores de cabeza, etc... El segundo día mejor que el primero.Por todo lo que leí en su momento, si no has tenido grandes problemas una vez, no tienes por qué tenerlos la siguiente, pero si se considera una especie de profilaxis ir subiendo poco a poco. Parece que hay muchas más probabilidades de que te toque si pasas de 2000 a 4000, que si pasas de 3100 a 4000. En fin, con esa idea lo hago yo, espero que funcione. Por otra parte, debo ir a medicina tropical aún, ya les preguntaré si pueden darme Edemox que parece que también funciona bastante bien como profilaxis. De todas formas, te confieso que me preocupa un poco el tema e la altura, al final espero tener suerte. Por cierto, ¿Qué hizo tu marido cuando se encontró mal y cómo se le pasó?

¡¡Un saludo y muchas gracias por tu tiempo!! Sonriente
Ir arriba ¡Neko8510, muchísimas gracias a ti también! Empiezo a contestarte a ti también: Lo de dejar un día bailando como comentas me parece una... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6243
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
En cuanto a la carretera de la muerte, para ir en bici resulta ancha. El guía insistía en que nos acercásemos a la orilla, o sea al precipicio, para dejar sitio por si pasaba algún coche, pero yo iba más hacia el centro. Yo soy bastante torpe en bici. De hecho nunca había montado en bici de montaña. Los chicos jóvenes se lanzaban a toda velocidad, y a mí me costaba seguirlos cuesta abajo, pero lo hice. O sea que cualquiera puede. Hay coche escoba por si acaso.

Para subir al Chacaltaya la única complicación es la altitud. Es poco lo que hay que subir a pie, y además por un sendero sin dificultad. Es cansado pero no difícil. Sólo son minutos de subida y es cuestión de descansar cuando lo pide la respiración. Lleva hojas de coca.
No conocía el Lago Tuni. Acabo de ver fotos y parece precioso.
Me encantaría volver a Bolivia porque me quedó muchísimo pendiente de conocer.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba En cuanto a la carretera de la muerte, para ir en bici resulta ancha. El guía insistía en que nos acercásemos a la orilla, o sea al... Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-10-2008

Mensajes: 544

Votos: 0 👍
sants80 Escribió:
¡Muchas gracias @globaltrote y @meha!

Gracias por vuestros consejos. Voy a compartir con vosotros la ruta retocada. Creo que ahora peca menos de idealismo Guiño
¿Cómo la veis?

1.-Salida
2.-Santa cruz de Sierra – Samaipata (llego a las 4 de la madrugada) Si da tiempo el fuerte
3.-Samaipata (Amboró) Cerro condores
4.-Samaipata (Amboró) Volcanes/La Pajcha
5.-Samaipata (Amboró) Jardin de las delicias/Bosque helechos gigantes
6- Samaipata – Sucre en bus. Podría ser uno nocturno
7.-Sucre (llego por la mañana)
8- Sucre- La Paz (Vuelo o bus nocturno)
9- La Paz
10- te vas al Tiwanaku y continuas a Desaguadero...después bus a Copacabana
11- Copacabana
12- Isla del Sol y de la Luna
13- Copacabana y regresas a La Paz vía estrecho de Tiquina
14- Avión a Potosí
15- Potosí
16- Potosi y bus a Uyuni
17- tour salar
18- tour salar
19- tour salar terminando en San Pedro de Atacama
20- San Pedro
21- San Pedro
22- San Pedro
23.-San Pedro a Calama y Vuelo Calama - Santiago de Chile
24.-Vuelo Santiago - Rapa Nui
25- Rapa Nui
26.-Rapa Nui
27.- Rapa Nui
28.-Rapa Nui
29.- Vuelo Rapa Nui- Santiago de Chile
30.-Santiago de Chile
31.- Vuelta
O
28- Vuelo Rapa Nui - Santiago
29- Santiago
30- Santigo
31- Vuelta

@globaltrote Muchas gracias por tu tiempo otra vez. Samaipata la conozco y me gusto mucho. Creo que es la primera vez que repito un sitio, pero mi pareja no la conocía y me hacía ilusión compartirlo. Además, me viene bien para hacer el ascenso gradual de no más de mil metros al día (Samaipata está a unos 1800, pero el problema del mal de altura empieza a partir de los 2700). De todas formas, el principio es lo que menos me preocupa, lo puedo cerrar casi a última hora, loq ue me gustaría cerrar cuanto antes son los alojamientos en San Pedro y los vuelos y alojamientos a Isla de Pascua ambos por tema disponibilidad/precio.

Me gusta mucho el bicheo y he estado viendo más detenidamente las posibilidades que me comentas, Yacuma me motivaba mucho, pero veo que tendré que volar sí o sí a Rurrenabaque y eso, ida y vuelta son casi 300 euros más. Es una posibilidad, pero pensaba quizá en quitarle a mi programa unos tres días (1 Samaipata, 1 en Atacama y 1 isla de Pascua, con esta última tengo dudas, no sé si darle 3 o 4 días completos) y hacer algo no muy lejos vía terrestre, por ejemplo la Chiquitania como comentas, donde he leído que también se pueden ver bichos (Kaa Iya- Gran Chaco), cosa que me encanta. Otra opción era la de las Misiones y tengo en cuenta lo que me comentas sobre El tiempo y San José, gracias.

Voy a pedir presupuesto para Noel Kempff, pero imagino que eso de avioneta privada, suena a muy caro. A ver qué me dicen. ¿Qué sitio me recomiendas para bichear? He pensado en el Parque Nacional Carrasco, que está más o menos de camino. En fin... Eso un poco en el aire. Como verás sí que he ajustado el tiempo en el Titicaca, más realista ahora.

De todas formas, tengo que decir que yo en vacaciones no quiero descansar, por lo que si es posible ver más cosas aunque duerma menos o la ruta sea más exigente, lo prefiero.

Lo de la carretera de la muerte suena muy interesante @meha y @globaltrote , pero no sé si me da un poquito de miedo el hecho de que haya un promedio de 200 accidentes al año....:S De todas formas, como hasta Atacama es remodelable, podría verlo más adelante. ¡Muchas gracias a ambos por la recomendación!

Hola sants80,

Viendo tu recorrido, me parece fantástico y me das mucha envidia, pero creo que haces km de más:

Santa Cruz no tiene mucho, pero si que merece una visita la plaza de la catedral y un paseito por el centro.
Sucre-La Paz: es una pena, porque desde Sucre a Potosí no tienes nada de trayecto y hay muchas rutas en bus. Yo creo que optimizarías más el trayecto si vas de Samaipata a La Paz (pasando por Cochabamba) y luego regresas a Sucre, en avion por ejemplo para ahorrar tiempo, y ya tiras hacia el sur Potosi-Uyuni-San Pedro.
La Paz merece pasar un par de días (los mercados, la zona de las brujas, el alto, el valle de la luna, el mirador, incluso coger el bus turistico y darte un paseo tranquilo por sus calles...depende del ritmo que quieras llevar). La bajada de la carretera de la muerte es impactante y en cuanto al peligro, depende del que lleve la bici, es decir, de ti mismo, ya que lo haces a tu ritmo y si lo que te importa es disfrutar y no la adrenalina, disfrutarás muchisimo del viaje (yo lo he hecho dos veces y lo haría una tercera). En este caso, merece muchisimo la pena quedarse a dormir en Coroico. No mucha gente lo hace y es espectacular. Hay alojamiento con vistas a los Yungas que harán de la noche algo especial. (Te recomiendo el hotel Esmeralda o El Sol y la Luna)
Luego desde ahí vuelves a La Paz en flota y sí que puedes pillar un bus a Sucre (o vuelo) y empezar a bajar al sur.

Sucre es bonita, pero con una noche vas bien.

Potosí merece mucho la pena entrar en las minas.Ojo si llegas en avion porque la aclimatación a la altura la harás de golpe y te puede pasar factura. De allí a Uyuni, puedes hacerlo de madrugada y al llegar necesitarás alojamiento, no te preocupes, a la hora que llegan los bus hay muchas personas esperando para ofrecerte alojamiento. Al día siguiente contratas el tour y sales al otro día, pero habrás perdido ese día en Uyuni. Creo que te merece la pena.

Por último, creo qe has dejado demasiados días para San Pedro. Supongo que tendrás alguna razón, pero pudiendo emplear más tiempo en otras zonas, yo no pasaría tantos días allí.

Hasta aquí mis experiencias y mis consejos, que por supuesto son opinables.

Suerte y buen viaje.
_________________
Alemania (2016) Punta Cana, Andorra, Paris (2015) Cuba, Alemania (2014) Rep. Checa-Hungria-Slovaquia, Bélgica (2013) Amsterdam, Rep. Dominicana (2012) Argentina-Chile-Bolivia-Peru (2011) Italia, China, Bélgica (2010) Selva Negra, Paris (2009) Londres, Crucero Mediterraneo (2008) Bolivia, Marruecos (2007) Irlanda (2002)
Ir arriba Hola sants80, Viendo tu recorrido, me parece fantástico y me das mucha envidia, pero creo que haces km de más: Santa Cruz no tiene mucho... Lapatri00 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-10-2008

Mensajes: 544

Votos: 0 👍
sants80 Escribió:
¡Muchas gracias, @lapatri00!

Gracias por tu tiempo, Sí, es un viaje que me apetece desde hace mucho tiempo, pero miedito a la altura siempre es algo que me tira para atrás y lo voy dejando para el siguiente año, a ver qué tal Trist ... Y ahora empiezo a contestarte.


Quote::
Quote::
Sucre-La Paz: es una pena, porque desde Sucre a Potosí no tienes nada de trayecto y hay muchas rutas en bus. Yo creo que optimizarías más el trayecto si vas de Samaipata a La Paz (pasando por Cochabamba) y luego regresas a Sucre, en avion por ejemplo para ahorrar tiempo, y ya tiras hacia el sur Potosi-Uyuni-San Pedro.

Esto responde a la misma lógica de antes, quizá esté siendo un poco exagerado, pero me deja más tranquilo y como el mal de altura también tiene un componente psicológico... Pero sí, si no fuera por esto, lo que propones es más razonable que lo que yo propongo.

esta muy bien que seas tan previsor, pero no te agobies. El mal de altura tampoco incapacita tanto y si te da, en un par de días se te quita. Llévate provisión de medicamentos (te recomiendo Sorojchi pils, pastillas que aquí ni se encuentran pero que allí estan a la orden del día y son específicas para el mal de altura. Las puedes adquirir en cualqueir farmacia por unidades a un precio ridículo. También te recomiendo comprar en cualquier mercado tradicional hojas de coca, te las venden en bolsitas al peso y vienen muy bien para ir mascando o para hacerte infusiones (ojo, deshazte de ellas antes de pasar la frontera de Chile, no es legal cruzar con hojas de coca), aunque ya venden infusion de coca en saquitos preparados tipo Hornimans que también te recomiendo adquirir) y tómatelo con calma, verás como al final todo sale bien. A mi me dió un poco en Potosí la primera vez y bastante más fuerte en el tour del salar la segunda, pero en ambos casos el país se disfruta igualmente.

Quote::
Quote::
La Paz merece pasar un par de días (los mercados, la zona de las brujas, el alto, el valle de la luna, el mirador, incluso coger el bus turistico y darte un paseo tranquilo por sus calles...depende del ritmo que quieras llevar). La bajada de la carretera de la muerte es impactante y en cuanto al peligro, depende del que lleve la bici, es decir, de ti mismo, ya que lo haces a tu ritmo y si lo que te importa es disfrutar y no la adrenalina, disfrutarás muchisimo del viaje (yo lo he hecho dos veces y lo haría una tercera). En este caso, merece muchisimo la pena quedarse a dormir en Coroico. No mucha gente lo hace y es espectacular. Hay alojamiento con vistas a los Yungas que harán de la noche algo especial. (Te recomiendo el hotel Esmeralda o El Sol y la Luna)
Luego desde ahí vuelves a La Paz en flota y sí que puedes pillar un bus a Sucre (o vuelo) y empezar a bajar al sur.

El tiempo que pase en La Paz, parece que no voy a saber si es suficiente o no hasta que no esté allí. Leo opiniones de algunos de vosotros que sugerís pasar más tiempo y otros dicen que medio día es demasiado. Imagino que tendrá que ver con la experiencia personal que cada uno tenga allí. De cualquier manera, ya estaba previendo el poder pasar más tiempo del que en principio me había propuesto pasar.

[b]Estoy de acuerdo contigo, pero aunque solo sea por pasear por sus calles, entrar en el mercado de San Francisco, subir al alto (creo que han puesto un teleférico, no?), visitar el mercado de las brujas...merece la pena ir con calma.


Quote::
El problema que le veo a lo de la carretera de la muerte, tiene que ver también con la altura. Si llego a Los Yungas vía La Paz, pasaré de 3600 a 1000, lo que me hará "perder lo ganado"... Una vez más el tema de la altura, quizá parezco un poco lunático, pero no puedo evitar preocuparme.

Que el mal de altura no condicione tanto tu viaje. Perderte los yungas por un miedo a algo que lo mismo ni te sucede creo que es una pena y aquella zona es realmente espectacular.

Quote::
Aunque reconozco que he estado echándole un ojo a Los Yungas en general y a Coroico en particular y parece muuuuuy chulo... Mmmmm ¡duda sembrada! Sacando la lengua Estaba pensando ahora que un plan B podría ser pasar de Samaipata/Sta. Cruz, a pesar de que llego a este aeropuerto, y empezar vía el Beni conociendo esa zona para subir por Coroico hasta la Paz. Yo ya conozco Samaipata y Santa Cruz, pero mi pareja no y me gustaría que conociese Samaipata/ Amboró, porque ha sido una de los sitios donde, en general, mejor me he sentido. Fui feliz en ese rinconcito del mundo, aunque ya se sabe eso de "al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver". Le daré una vuelta, ¿Qué piensas tú?

hombre, ya que estas por allí, y que tienes bastantes días, creo que merece la pena al menos hacer alguna paradita para conocer la zona. Siempre puedes adelantar la fecha de partida hacia La Paz.

Quote::
Quote::
Por último, creo qe has dejado demasiados días para San Pedro. Supongo que tendrás alguna razón, pero pudiendo emplear más tiempo en otras zonas, yo no pasaría tantos días allí.

Aquí pasa como con La Paz, hay quien dice que está demasiado turistificado y hay quien dice que allí está la mejor puesta de sol del mundo. @Meha por ejemplo me comentaba que le parecía un tiempo adecuado.

Creo que al final, hasta que no vaya no sabré si es demasiado tiempo para mí o no, pero te adelanto que no soy muy fan de los sitios turistificados. Eso sí, tengo que decirte que he reservado ya pero del 20 al 23, o sea, que si llego el 20 a dormir después del tour del salar y salgo el 23 por la mañana hacia Calama para coger el avión, solo tendría allí 2 días completos, el 21 y el 22. Por lo que tengo un día bailando, el 19, que se lo puedo dar a Bolivia o, como había puesto, llegar antes a San Pedro. También pienso que a una mala, aunque no me especialmente lo que haya por allí, creo puede ser un buen sitio para tomar cervezas y encontrarte con viajeros y charlar. Nu sé, nu sé...

Si me lo permites, te doy otro consejo. No planifiques tanto los días porque en Bolivia, si algo puede salir mal, saldrá mal. No me malinterpretes, me entusiasma el país y sin ninguna duda volveré con mis hijas cuando sean algo mas grandes, pero es un desastre de país Confundido los buses se suelen estropear, hay derrumbes que inciden en el estado de las carreteras bastante a menudo, la gente tiene un ritmito boliviano que desespera...en fin, es parte de su encanto, pero te tienes que quitar la "gorra" de europeo y dejarte llevar para disfrutar, si no, lo puedes pasar mal.



Quote::
Por otra parte, también había pensado en darle un par de días al llegar a la zona de las misiones. ¿Conoces algo de esa zona?

personalmente no conozco la zona de misiones, pero me han hablado muy bien. Aunque está lejos de tu ruta y perderás días que puedes aprovechar en otras zonas a lo mejor más espectaculares, pero como te digo, es cuestión de gustos

¡Un saludo!

_________________
Alemania (2016) Punta Cana, Andorra, Paris (2015) Cuba, Alemania (2014) Rep. Checa-Hungria-Slovaquia, Bélgica (2013) Amsterdam, Rep. Dominicana (2012) Argentina-Chile-Bolivia-Peru (2011) Italia, China, Bélgica (2010) Selva Negra, Paris (2009) Londres, Crucero Mediterraneo (2008) Bolivia, Marruecos (2007) Irlanda (2002)


Última edición por Lapatri00 el Mie, 07-03-2018 13:24, editado 4 veces
Ir arriba Lapatri00 escribió: Lapatri00 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-10-2008

Mensajes: 544

Votos: 0 👍
Otra cosa, OJO con las agencias de viajes en Potosí. Si tenéis pensado subir al cerro y entrar para ver las minas (es una experiencia increible, la verdad) los mochileros solemos llevar nuestras pertenencias encima, más si lo haces el día que sales del alojamiento donde te hayas alojado, y suelen ofrecerte que dejes las mochilas en la propia agencia hasta que regreses de la excursion. En nuestro caso, al regresar, las mochilas no estaban, nos las habían robado. Así que, cuidadín en estas zonas tan turísticas donde los europeos somos "carne fresca". Es preferible dejarlas en el alojamiento hasta el regreso, aunque sea un poco mas rollo.
_________________
Alemania (2016) Punta Cana, Andorra, Paris (2015) Cuba, Alemania (2014) Rep. Checa-Hungria-Slovaquia, Bélgica (2013) Amsterdam, Rep. Dominicana (2012) Argentina-Chile-Bolivia-Peru (2011) Italia, China, Bélgica (2010) Selva Negra, Paris (2009) Londres, Crucero Mediterraneo (2008) Bolivia, Marruecos (2007) Irlanda (2002)
Ir arriba Otra cosa, OJO con las agencias de viajes en Potosí. Si tenéis pensado subir al cerro y entrar para ver las minas (es una experiencia... Lapatri00 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Anto36
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-02-2007

Mensajes: 3017

Votos: 0 👍
rafafa999 Escribió:
Hola,

Por ejemplo, esta gente llega a San Pedro (supongo q habrá un montón de agencias q tb lo hagan):
www.denomades.com/ ...cama-id405


La cosa es si realmente merece la pena el tour en Atacama si ya has visto zonas de actividad volcánica similares, y claro, luego tendríamos que volver a Uyuni (sin hacer tour esta vez) para seguir viaje por Bolivia... Cómo lo haríamos?

1 sld. Rafa.

Buenas...

Varias cosas:

- el tour a San Pedro de Atacama te lo ofrecen todas las agencias ya que no es más que pagar el transporte desde la frontera mientras el resto de la gente regresa ese día a Uyuni

- si dudas con Atacama para que quieres ir? mira por internet y verás lo que te ofrece pero mínimo 2-3 días

- el regreso a Uyuni que Yo sepa hay un autobús con Buses Atacama 2000 a las 06:00 am y que tienen pagina en Facebook mejor pregúntales allí....

- otra opción creo que era un autobús directo desde la terminal de autobuses de San Pedro a Uyuni . La compañía se llama Cruz del Norte, opera a las 3 a.m. Pero creo que no funciona todos los días, también hay otra compañía que se llama Frontera Buses

- y por ultimo por medio de una agencia turística te llevan en transporte privado a la frontera y ahí te recogen en un 4x4 de los que hacen el tour del salar y te vas directo a Uyuni pero es mas cara

- consejo si vas a San Pedro de Atacama es que lo organices allí mismo ya que tienes opciones pero no se anuncian por internet
Supuestamente para viajar de San Pedro de Atacama a Uyuni debes ir a la Terminnal de Buses. Los buses a Uyuni salen todos los días??? a las 3:00 am y 11:00 am, y llegan 10- 12 horas después a la Terminal de Buses de Uyuni, ubicada en la Calle Cabrera,en la frontera puedes perder 2 horas fácilmente.

Otra cosa...como es la ruta que quieres hacer en Bolivia?

Saludos
Ir arriba Buenas... Varias cosas: - el tour a San Pedro de Atacama te lo ofrecen todas las agencias ya que no es más que pagar el transporte desde... Anto36 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
rafafa999 Escribió:
Hola,

Los q ya habéis estado, os pregunto por Samaipata... Vengo desde Uyuni, parando en Potosí y luego en Sucre. El siguiente paso sería Samaipata para gastar un par de días en Amboró, y luego Santa Cruz para intentar ver Misiones y luego tomar avión a La Paz. Cómo haríais el trayecto Sucre-Samaipata? Por avión a Sta Cruz y luego bus, o bus directo a Samaipata?
Para 2 días en Samaipata merece la pena dormir allí o mejor en Santa Cruz que parece que hay más operadores que vayan a Amboró?

Muchas gracias.
1 sld. Rafa.

Buenas, @Rafafa999

Para esta pregunta yo te sirvo, ya que lo único que conozco es Amboró norte/sur y Samaipata.

Respecto al transporte de Sucre a Samaipata, yo no lo he realizado, pero tengo que hacerlo en un mes. En primer lugar, iba a tomar el bus pero después de leer experiencias y hablar con una amiga que lo hizo personalmente, he optado por el avión. Dice que el transporte es desastroso, la carretera horrible, si te duermes pueden faltarte cosas, el bus pinchó 4 veces con ella a bordo... El tiempo parece que ronda las 8 -10 horas, el colectivo hasta Samaipata 3 más llegar al aeropuerto, más esperar, más el vuelo. Pero creo que aún así es más rápido y, ante todo, más agradable.

En mi opinión SIN DUDA merece la pena alojarse en Samaipata. Tanto es así que vuelvo a enseñárselo a mi pareja. Es un pueblo muy pequeño, pero con muy buenas vibraciones. Creo que debe de ser algo como San Pedro de Atacama, pero en barato y con más vegetación. Si no recuerdo mal había 34 nacionalidades entre sus, sobre 4000, habitantes. Curioso, ¿no? Ademas, Santa Cruz es horrible, inseguro y más caro. Si te alojas allí, para estar seguro, primer anillo, máximo segundo. Fuera de eso, al menos hace 4 años, era territorio comanche.

Por último, respecto a los operadores, que no se anuncien en internet no significa que no los haya. Nosotros cuando estuvimos allá íbamos cogiendo las excursiones de un día para otro y las había muy variadas. No sé si desde Santa Cruz se ofrece algo distinto, pero lo dudo: Helechos gigantes, La Pajcha, Las Delicias, Volcanes, La Higuera, Cerro de Cóndores, El Fuerte, etc...

Desde Buenavista, al sur, también tienes una entrada a Amboró. Nosotros lo hicimos y nos gustó también.

¡Espero haberte sido de ayuda!
Ir arriba Buenas, @Rafafa999. Para esta pregunta yo te sirvo, ya que lo único que conozco es Amboró nortesur y Samaipata. Respecto al transporte de... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Chiri
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
06-08-2007

Mensajes: 27

Votos: 0 👍
Hola
En septiembre mi pareja y yo vamos a Bolivia 22 días, ya tengo mas o menos el recorrido aunque con algunas dudas.
1.¿Merece la pena empezar el tour del salar desde Tupiza en vez de desde Uyuni? he leído que hay menos masificación y es un día mas de tour, partimos de Potosi tenemos alguna hora mas de camino que a Uyuni pero eso no seria problema el tema es si merece la pena dedicarle un día mas al tour y conocer esa zona.
2. Nuestra idea es acabar en SPA, por lo que he leido la misma agencia con la que haces el tour te lleva a San Pedro el tema es después de estar 2 o 3 días de excursiones por SPA queremos volver a Uyuni directos, ¿se puede sin hacer el tour? ¿cuantas horas serán desde el Hito del Cajon? porque hasta el Hito según he leído en el foro hay autobuses que salen de SPA pero desde El Hito a Uyuni es necesario ir en 4x4 como te recogen allí? es la duda mayor que tenemos. Porque desde Uyuni iríamos a la Paz en el bus nocturno sabéis a que hora sale de Uyuni aproximadamente? no sabemos si podremos hacerlo todo el mismo día

Esta seria nuestra ruta mas o menos, a ver que os parece

1 MADRID-SANTACRUZ
2 santa cruz-sucre. Avion
3 sucre-potosi. Bus
4 potosi-tupiza Bus
5 tour salar
6 tour salar
7 tour salar
8 tour salar-san Pedro Atacama
9 san pedro Atacama
10 san pedro Atacama
11 san pedro Atacama
12 S.Pedro Atacama-uyuni ????? - la paz (bus nocturno)
13 La Paz
14 La Paz-Treeking hyana-potosi
15 Treeking hyana-potosi
16 Treeking hyana-potosi-La paz
17 La Paz-Copacabana
18 isla del Sol
19 Copacabana-La paz
20 Carretera de la muerte
21 Valle de la Luna-La paz-Sta Cruz (avión 22:15)
22 Santa Cruz-Madrid
Ir arriba Hola. En septiembre mi pareja y yo vamos a Bolivia 22 días, ya tengo mas o menos el recorrido aunque con algunas dudas. 1.¿Merece la pena... Chiri Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
06-01-2010

Mensajes: 6243
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Yo hice el tour de 4 días empezando en Uyuni y terminando en Tupiza. A mí me gustó mucho el día adicional por la región de Lípez. Todo muy solitario, no nos cruzamos con nadie en horas. Poco antes de entrar en Tupiza hay un mirador con unas vistas impactantes al paisaje modelado por la erosión. También me gustó quedarme otro día en Tupiza para hacer una tranquila caminata al Cañón del Inca.......y para disfrutar de la piscina del hotel después de varios días tragando polvo.
Lo que veo es que de esa forma no encaja bien la visita a Atacama
Yo visité Atacama en otro viaje combinado con el noroeste argentino, todavía más remoto y espectacular.

El Valle de la Luna de La Paz no me pareció nada destacable. Mejor iría a Tihuanaco o al Chacaltaya, o simplemente inmiscuirse en las callejuelas de La Paz.
Enhorabuena por el Huayna Potosí. Yo no me atreví.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Ir arriba Yo hice el tour de 4 días empezando en Uyuni y terminando en Tupiza. A mí me gustó mucho el día adicional por la región de Lípez. Todo... Meha Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 1057 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
chiri Escribió:
Muchas gracias Meha por tu rápida contestación definitivamente empezaremos el tour en Tupiza, estamos pensando incluir Samaipata y PN Amboro y quitar el valle de la Luna y Sucre, no se que os parece

Quedaría así:

2 santa cruz-Samaipata (taxi compartido por la mañana temprano)
3 Samaipata- PN Amboro
4 Samaipata-Sta Cruz (taxi compartido o bus)
5 Sta Cruz-Potosi (Avión) llegada a Potosi a las 08:00
6 Potosi-tupiza
7 tour salar
8 tour salar
9 tour salar
10 tour salar-San Pedro Atacama
11 San pedro Atacama
12 San pedro Atacama
13 S.Pedro Atacama-uyuni - la paz (bus nocturno). Este día es el que no tenemos claro si se podría hacer
14 La Paz
15 La Paz-Treeking hyana-potosi
16 Treeking hyana-potosi
17 Treeking hyana-potosi-La paz
18 La Paz-Copacabana
19 isla del Sol
20 Copacabana-La paz
21 Carretera de la muerte - vuelo a Sta Cruz a las 22:15
22 Santa Cruz-España

Yo no sé cuánto te gusta la naturaleza ni qué esperas exactamente de Amboró-Norte, pero quizás dispongas de poco tiempo allí.
El desplazamiento desde Santa Cruz a Samaipata son unas 3 horas en colectivo y alguna de las excursiones al parque nacional son de un día entero... El ambiente en Samaipata, al menos en mi opinión, es muy agradable: tomarte una cervecita, ver El Fuerte, comer algo en algún lugar (recomiendo la posada del sol y la luna, con ua relación calidad-precio en el menú muy interesante). El caso es que las cosas que hacer por allí son diversas: desde visitar el pueblo donde murió el Che, ver un bosque de helechos gigantes, obsevar cóndores, cascadas como la Pajcha o El Jardín de las delicias o paisajes como en Volcanes. La fauna es bastante inaccesible y a la flora, si estás interesada y tienes un buen guía, le puedes sacar provecho.
Yo, si fuese tú, le intentaría dar un día más. Dicho esto, quiero recordar que desde Buenavista, en Amboró-Sur, hay también una entrada al parque, la comunidad de La Chonta. Allí vi paisajes muy bonitos y algunos animales, insectos y batracios especialmente, muy interesantes. Pero lo más importante es que para un día, es muy viable.

¡Un saludo!
Ir arriba Yo no sé cuánto te gusta la naturaleza ni qué esperas exactamente de Amboró-Norte, pero quizás dispongas de poco tiempo allí. El... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Rafafa999
Experto

Experto
Registrado:
31-07-2009

Mensajes: 232

Votos: 0 👍
Hola,

Acabamos de estar 23 días en Bolivia. Antes que nada comentar que no hay ningún problema en Sucre, y sí una vez pasas El Alto, donde hay bloqueos en la carretera principal, camino hacia la cordillera, Tiwanaku, etc...

La sensación es que es un país muy tranquilo y seguro. Se come muy, muy barato (un almuerzo de 2 platos, con una sopa interminable, un plato con carne y arroz y vegetales, y una limonada y una gelatina te sale desde 10-15BOBs; una cena en restaurante con una gran cerveza, por unos 100-120BOBs). Te dejas dinero en excursiones, pero es verdad que el dinero rinde bastante y la mayoría te paras a pensarlo y son realmente baratas.
Iré contando por zonas, que hay un poquillo que contar...

La Paz:
Primera estancia.
-Visita a la ciudad. San Francisco, Prado, mercados, etc... Reserva de Excursiones en zona Sagarnaga.
-Chacaltaya y Valle de la Luna. La montaña, las vistas, el camino, la Cordillera Real... Todo espectacular. El Valle de la Luna, no merece la pena ni perder el tiempo. Está puesto con muy mal gusto, lleno de cables y maquetas de plástico de Star Wars, feas y mal hechas a más no poder, no se puede ni hacer una foto decente. Totalmente evitable.
-Feria del Alto y Teleféricos. Sí, es la Feria del Alto, puedes encontrar absolutamente todo, todo, todo. Muy curiosa de explorar e interminable. Nosotros subimos en MiTeleférico desde estación Central, por la Roja hasta el Alto. Allí caminamos la Feria como 3 horas, y luego en una micro hasta Ciudad Satélite. Tienes buenos miradores de la ciudad. Puedes tomar teleférico Amarillo+Celeste+Blanco+Naranja para llegar de nuevo a Central. La subida 3 BOBs, la bajada 7BOBs. Espectacular cada una de las líneas.
-2 días 1 noche a Titicaca. La verdad es que nos decepcionó bastante, no le entiendo el encanto. Copacabana es una turistada fea y sin más encanto que tomarte un cocktail en unos bares fuera de lugar en Bolivia. Muy enfocado al tursita, sin encanto. La Isla del Sol, es verdad que la gente es un encanto y es un remanso de paz y visto así puede ser una opción. Pero más allá de comprobar lo grande que es el lago y el relax de Isla del Sol o de la Luna, la verdad es q poco interés. Eso sí, bonita e interesante la iglesia y la Virgen de Copacabana.
-Tiwanaku. Imprescindible. E importante tener guía allí, para no ver solo piedras.
La exursión de Chacaltaya+ValleLuna y la de Tiwanaku, ambas nos costaron 79 BOBs. Titicaca, negociad, que hay muchas posibilidades y precios.
La Paz:
Estancia final:
Queríamos hacer Takesi 2días, pero una fuerte indisposición me lo impidió y nos limitamos a ir a Coroico por nuestra cuenta y dormir allí.
-Coroico. Interesante población. Vimos un Quetzal sin apenas buscarlo en la subida al Calvario. Contratamos excursión guiada hasta el Río Vagantes, muy bonita e interesante guía por parte de Miro, de plantas y sus aplicaciones, cultivos de coca, aves, mariposas, etc... Población tranquila y apacible.
-Exc de Tuni a ChiarKota, de 1 día. Por error de la agencia, nos metieron en otra excursión, luego por la tarde reclamamos y nos compensaron, nos quedamos sin guía y por un malentendido con el chofer, perdimos el sendero, y la que hicimos fue infinitamente más bonita que la prevista. Eso sí, con los agobios de estar perdidos a 9kms del punto de partida y tras haber subido 600m de desnivel; y a cambio, con lo bonito de estar solos, pasar encima de minas en las que explotaban barrenos constantemente, valles llenos de llamas que ni se inmutaban a tu paso, y llegada al circo que está al otro lado del lago ChiarKota. Espectacular a la par que agobiante. Eso sí, al final conseguimos que un taxi nos llevara hasta el inicio de la subida del ChiarKota, y extenuado, conseguí subir a verlo en menos de 1 hora (Olga estaba demasiado cansada y no lo consiguió...)
-Carretera de la muerte en bici. La dejamos para el último día por si las moscas... Y según terminamos yo ya quería repetir.... Agotadora y brutal experiencia. Preciosos paisajes, y la verdad es que te puede ocurrir algo si eres un inconsciente o tienes un fallo grave, o demasiado despistado, pero no tuvimos en ni un solo momento sensación del más mínimo peligro. De nuevo mal la agencia, pq nos metió en un grupo demasiado grande en el que 8 chicas iban paradas, totalmente paradas, haciéndose fotos constantemente hasta el punto de que comimos a las 5 de la tarde, y llegamos a La Paz a las 20:45. Podían habernos separado y todos felices. Por lo demás, la organización muy buena y segura.

1 sld. Rafa.
_________________
96:ITA/97y98:POR/00:TUR; Estocolmo/01:Praga/02:Budapest;Hab+Varadero; EGY/03 :ARG+CHI/04:CYP;POR /05:SYR+JOR;BEL+LUX/06: Paris;RSA+NAM+RB+ZB;POR/07:Berlin; BUL;JAM; Madeira/08:MOR;CR+PAN/
09:Dub;Brighton;ISL;CRO+SLV+BH; Edimb;Lond/10:WAG;GR/11:Paris; Ams;Rom;NZ/12: Dub; T;K;LAO;NL/13:F; Dubai;AUS/14:AUT;CAN; DK/15:ISL;DK;PHI/16:USA, Alpes/ 17:Irán; PAN/ 18:CZ;BOL;GUA; M/ 19:VN; SWE+N; IRE/ 20:RO
Ir arriba Hola, Acabamos de estar 23 días en Bolivia. Antes que nada comentar que no hay ningún problema en Sucre, y sí una vez pasas El Alto... Rafafa999 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
Buenas compañeros, tras un viaje increíble me pongo a vuestra disposición si puedo seros de ayuda.

Aquí la ruta:

1.-Salida
2.-Santa cruz de Sierra – Samaipata
3.-Samaipata (Amboró)
4.-Samaipata (Amboró)
5- Samaipata – Santa Cruz-Sucre
6.-Sucre
7- Sucre- La Paz (Vuelo)
8- La Paz
9- La Paz - Tiwanaku - La Paz
10- La Paz - Copacabana
11- Isla del Sol
12- Copacabana
13- Copacabana - La Paz
14- Carretera de la muerte - Bus nocturno a Potosí
15- Potosi
16- Potosí - Uyuni
17- tour salar
18- tour salar
19- tour salar acabando en San Pedro
20- San Pedro
21- San Pedro
22.- San Pedro
23.- San Pedro a Calama y Vuelo Calama - Santiago de Chile
24.- Vuelo Santiago - Rapa Nui
25- Rapa Nui
26.- Rapa Nui
27.- Rapa Nui
28.- Rapa Nui
29.- Vuelo Rapa Nui- Santiago de Chile
30.- Santiago de Chile
31.- Vuelta

Algunas consideraciones:

· Quizá os pueda parecer raro el recorrido pero sigue el criterio de ascenso gradual que pretende evitar EL MAL DE ALTURA y a nosotros nos fue muy, muy bien. Ojo, porque la gente es muy valiente y pasa de Santa Cruz (u otro lugar bajo) a La Paz o Potosí y entonces pueden venir las sorpresas. Si el ascenso se hace lo más gradual posible y se le da tiempo al cuerpo para que vaya aclimatándose poco a poco es raro que la gente sufra mal de altura. Nosotros además tomamos EDEMOX, como he dicho nos fue bien pero sí que notamos el hormigueo en las extremidades, efecto secundario característico de este medicamento.

· Nosotros hicimos el tour del Salar con un grupo de gente, pero en habitación privada con cuarto de baño dentro. Esto algo más costoso, pero a nosotros nos pareció que mereció la pena. Las CONDICIONES DEL SALAR SON DURAS, la comida es sencilla, el clima muy frío, las habitaciones compartidas, se asciende bastante por lo que es posible que ataque el soroche, podemos sentirnos indispuestos, etc...

· Los tiempos los he encontrado muy acertados. Si pensase en cambiar algo, lo haría únicamente porque el tiempo nos impidió hacer más actividades en la zona y esto solo pasó en Samaipata.

· La Carretera de la Muerte es suuuper divertida y el paisaje es genial, vale la pena.

· Para llegar a Copacabana pillamos un bloqueo de carretera. El señor del autobús nos lo había dicho, pero también nos dijo que hasta cruzar el corte y tomar un transporte hasta Copacaban desde la otra parte, solo deberíamos andar 10-15 minutos. No fue así, anduvimos durante 3 horas a 4000 msnm con 20kg encima. Ojo, si os pasa dejadlo claro porque nosotros lo pasamos bastante mal. Por suerte estamos en forma y no teníamos soroche, algunas personas tuvieron que dar marcha atrás porque, además, cada persona que te cruzabas te decía cosas distintas, incluídos policías.

· El Lago Titicaca nos pareció brutal. No sabría decir qué fue, llegamos sin muchas expectativas pero nos atrajo tanto que alargamos la estancia un día más. La luz, la gente, la gastronomía... (la mejor trucha que me he comido hasta ahora)

· En Isla del Sol hay un conflicto que se alarga durante mucho tiempo entre la gente del norte y la del sur. Los barcos que salen de Copacabana no llegan a la parte norte PERO SÍ SE PUEDE LLEGAR. De hecho yo lo recomiendo, pues la puesta de sol, ruinas y sus habitantes bien lo merecen. Para llegar al norte lo podéis gestionar directamente con el propietario de Willka Kuti, un hostal donde alojarse. Aunque os parezca más caro que otros tiene dos ventajas: el transporte desde Copacabana es más barato que a la parte sur porque vais en barcos de la comunidad, y llegar al alojamiento es fácil porque está cerca del muelle y no hay que subir. Además, se encuentra delante de una playa preciosa y la gente es la más amable que encontré en Bolivia.

· En Copacabana estuve en EL MEJOR HOTEL EN QUE HE ESTADO NUNCA: Se llama Las Olas, a nosotros nos tocó La Tortuga y nos encantó. Alargamos la estancia un día más para poder estar más tiempo allí pero estaba ocupadísimo, así es que nos alojamos en uno que pertenece al mismo propietario y está junto a Las Olas, dentro del mismo recinto. Se llamaba La Cúpula, increíble también pero algo más caro. Personalmente me gustó más La Tortuga. En mi opinión, alojarse en uno de estos sitios es ya de por sí una experiencia, quiero resaltarlo porque nos encantó estar allí.

· Encontrar plata para comprar en Potosí, contrariamente a lo que podría parecer, no es fácil.

· El "pastel nacional" de Bolivia, 'pie de limón' (pai de limón), una tartaleta con una crema de limón y merengue ESTÁ BUENÍSIMO y vale nada, recomiendo hacer cata Sacando la lengua

Si os puedo ayudar en algo más o pasaros alguna info, será un placer Guiño
Ir arriba Buenas compañeros, tras un viaje increíble me pongo a vuestra disposición si puedo seros de ayuda. Aquí la ruta: 1.-Salida. 2.-Santa cruz... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sants80
Experto

Experto
Registrado:
12-12-2012

Mensajes: 171

Votos: 0 👍
Tohil Escribió:
Hola Sants80
¿Estuviste en algun hotel recomendable en La Paz y Sucre?
Si todo sigue bien iré en Mayo próximo.
Saludos

- Mensaje escrito desde Valle de la Luna, La Paz, Bolivia -

Buenas, @Tohil

Pues sí, te explico:

- Sucre: Estuve en un hostal bastante barato y suuuuuuper guay. Nos encantó por las vistas y la habitación. Además la casa en sí y Tania, la propietaria, fueron geniales también, nosotros llegamos tarde al alojamiento, fuera del horario de check in y Tania no nos puso ningún incoveniente, al contrario. Como te decía el alojamiento tiene una terraza comunitaria que tiene unas vistas chulísimas y la habitación, además de ser grandísima, era super bonita y cómoda. No sé si todas son iguales, esta estaba en el primer piso. La relación calidad-precio la encontramos increíble. Se llama "Bella Vista El Tronco", en Booking encuentras referencias, ahora veo que tiene un 9,5. No tiene desayuno incluído.



- La Paz: Nos alojamos 3 días en un sitio y 1 en otro. El de las tres noches fue "Luxstone Executive & Suites". El sitio es de estos nuevos y "aséptico" limpio y con una decoración moderna y neutra. Personal muy amable, posibilidad de que te laven la ropa, desayuno incluído y bien comunicado en transporte público, también desde el aeropuerto y portero 24 horas. Bastante céntrico pero no es centro, centro. Al lado hay una plaza, plaza Avaroa, donde tienes muchos restaurantes para comer/cenar y una casa de cambio. El sitio no era caro, recomendable.

El segundo sitio fue "The Koala Den". Este lo elegimos por el sitio, sí que está en el centro, centro y cuando sales a hacer la excursión de la carretera de la muerte tienes recogida desde tu alojamiento gratis SI ESTÁS ALOJADO EN EL CENTRO y como es tan pronto decidimos alojarnos aquí, por ningún otro motivo. El sitio, a pesar de la buena localización, era viejo y lúgubre. Desayuno incluído.

Tienes referencias de ambos tres en Booking y Google.

Si tienes alguna duda más aquí estoy Guiño
Ir arriba Buenas, @Tohil. Pues sí, te explico: - Sucre : Estuve en un hostal bastante barato y suuuuuuper guay. Nos encantó por las vistas y la... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Viajar a Bolivia - Cuarentena 10 días y Seguro Médico  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31216

Votos: 0 👍
Bolivia pide a los turistas seguro médico y cuarentena de 10 días

Las autoridades de Bolivia han reforzado sus medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.

Así, han decidido exigir a los turistas extranjeros que accedan a su territorio una cuarentena de 10 días de duración, además de contar con un seguro médico que cubra los gastos en caso de contraer Covid-19.

En el caso de los bolivianos que regresen al país, no están obligados a presentar un seguro médico aunque deben mantener el aislamiento de 10 días.

Fuentes de la DGAC, la Dirección General de Aeronáutica Civil, han señalado que ‘antes de ingresar al territorio boliviano, los pasajeros extranjeros que no tengan residencia permanente en Bolivia deberán contar con un seguro de salud con cobertura para el covid-19 que cubra los gastos para su tratamiento’.

www.expreso.info/ ...de_10_dias
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Bolivia pide a los turistas seguro médico y cuarentena de 10 días. Las autoridades de Bolivia han reforzado sus medidas sanitarias contra... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Parapente en La Paz (Bolivia)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39283

Votos: 0 👍
Recién llegada de Bolivia, he de decir que para los que les gusten las actividades de aventura, es muy recomendable volar en parapente en La Paz.

El despegue se inicia en el parapuerto Illimani, a 4.000 metros, sobrevolando los Andes y un paisaje espectacular, viendo la ciudad de La Paz a lo lejos. La duración del vuelo son unos 20 minutos.

Se puede contratar a través de su página web: www.parapenteenbolivia.com
Whatsapp de Marco: +591 715 98293

Hay también dos agencias en la calle Sagarnaga (cerca de la esquina con la calle Linares) donde se puede hacer la reserva.
Es suficiente con reservarlo de un día para otro.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Recién llegada de Bolivia, he de decir que para los que les gusten las actividades de aventura, es muy recomendable volar en parapente en... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dielopcas
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-09-2007

Mensajes: 852

Votos: 2 👍
Buenos días,
Recién llegado de Bolivia solo puedo decir que el viaje ha sido espectacular, fácil organizarlo por cuenta propia y muy interesante. Hago un pequeño resumen por si puede ayudar a otros viajeros:

Día 1: llegada temprano (7am) a La Paz vía Santa Cruz. Como hay que habituarse a la altura no conviene hacer grandes esfuerzos. El taxi cuesta 70 bolivianos. La Paz es una ciudad vibrante con unos desniveles tremendos, no tiene zonas llanas. LLegamos al hotel (Hotel Patio de Piedra, en el centro. Muy bien con muebles de anigüedades), dejamos la maleta y hacemos el recorrido circular en el teleférico viendo los distintos barrios de la ciudad desde las alturas de forma cómoda. Luego visitamos el centro (Convento de San Francisco, mercado de Brujas, plaza Murillo, calle Jaen con los museos). Vamos a la calle Sagarnaga donde está la agencia Xtreme Downhill con la que queríamos contratar excursiones dado que habíamos oído hablar de ella en el foro (Tikanaku y carretera de la muerte). Contratamos una visita privada con chofer y guía para ver Tiwanaku y lago Titicaca y por otro lado, la típica de la carretera de la muerte. 140dólares por persona ambas excuriones (solo la de las bicis son 400 bolivianos). Por la tarde, paseo por El Alto (era la víspera de la fiesta nacional y había desfiles folkloricos muy interesantes y coloridos). Acompañamos el desfile por los barrios hasta bajar a La Paz cerca del cementerio.
Día 2: excursión para visitar las ruinas de Tiwanaku y el lago Titicaca (en Guaqui). La guia, Gabriela es muy buena. Por la tarde vamos al barrio de Sopocachi, pero al ser festivo no hay mucha gente y muchos restaurantes estaban cerrados.
Día 3: carretera de la muerte. La agencia tiene todo preparado, las bicis están en muy buen estado y los guias te acompañan en todo momento, tanto en bici como en furgoneta. Los paisajes son espectaculares. 100% recomendable. No requiere esfuerzo porque es todo bajada de 4500mts a 1000mts aprox. Por la tarde, paseo por El Prado y centro de La Paz, con tranquilidad.
Día 4: tomamos un vuelo directo de La Paz a Sucre. El aeropuerto está lejos de la ciudad y el taxi son 60 bolivianos. EL conductor nos parece muy agradable y el coche está en buenas condiciones, así que acordamos con él que nos lleve a Potosí por 350 bolivianos al cabo de 2 días. Sucre es una ciudad preciosa, con clima agradable, la ciudad blanca. LLegamos al hotel (Hotel de Su Merced, precioso en el centro). Dejamos las cosas y vamos a visitar la ciudad. Las iglesias y museos son siempre con visita guiada y suelen cerrar de 12:30 a 14:40 para comer. La explicación de la casa de la Libertad es muy interesante. Recomendamos comer en El Solar café bistro, en el centro. Es un menú degustación por 65 bolivianos que es espectacular, casi de estrella Michelin (exagerando algo, se entiende) por ese precio. Son 6 platos de degustación de comida típica elaborada.

Día 5: Visita Sucre: Seguimos en la ciudad visitando lo más destacado: Catedral, Santa Teresa, Recoleta, el mercado, Museo colonial, Iglesia de Santo Domingo, San Felipe Neri...

Día 6: traslado a Potosí con el taxista. De camino paramos a las afueras de Sucre para ver el castillo de La Glorieta (no entramos). Se tarda 2 horas y media. Llegamos a Potosi donde vamos directamente a la estación de buses con el taxista para comprar el billete a Uyuni (aunque no haría falta reservar, puedes ir directamente el día que quieres salir). Nos hospedamos en el centro, en el Hostal Colonial Potosi (también recomendable). Visita a la casa de la Moneda, Museo de Santa Teresa y paseo por el centro para ver otras iglesias.

Día 7: Potosí. Por la mañana vamos a la mina del Cerro Rico con una agencia que está enfrente de la puerta de la casa de la Moneda (Turismo Claudia). 70 bolivianos. Nos pareció una experiencia impactante. A las 14:00 fuimos a ver San Francisco. Tenemos el bus a las 16:30 a Uyuni (4 horas de trayecto-30 bolivianos).
Llegamos de noche a Uyuni (Hotel Casa de Sal. También bien).

Día8: Salar de Uyuni. Teníamos ya contratado un tour privado de 3 días/de noches de Uyuni a San Pedro de Atacama con la agencia CruzAndina. No es barato, pero nos gustó mucho y los alojamientos estaban muy bien (calefacción por las noches, cosa que se agradece). Visita al cementerio de trenes (no es gran cosa), salar de Uyuni, isla de Incawasi y ver atardecer. Hotel Luna Salada (un lujo de vistas y de hotel).

Día 9: ruta por el salar camino de la reserva de fauna andina Eduardo Avaroa. El paisaje es precioso, altiplano seco, rodeado de volcanes, lagunas y montañas de colores, vicuñas,flamencos, llamas, zorros y hasta ñandú vimos. Noche en un hotel sencillo (Hotel Tayka el desierto) pero muy bien dadas las condiciones de aislamiento, a 4500 metros de altitud y sin poblaciones alrededor. Tiene calefacción toda la noche. De hecho, la cena estuvo espectacular para las circuntancias.

Día 10: laguna colorada, árbol de piedra, geyser de sol de manaña, laguna verde, blanca y baños termales en la laguna de Polques (experiencia brutal en la laguna con flamencos y vicuñas), desierto de Dali. Cruzamos la frontera de Chile sobre las 16:30. Nos espera allí un microbus que nos conduce a San Pedro de Atacama (hostal Lackuntur. Está bien, razonable, parecido a otros de la zona). Vamos directamente a la calle Caracoles donde están todas las agencias para contratar las excursiones de los 2 días siguientes.
Día 11: Hacemos por la mañana la excursión del valle Arcoiris (está bien, sin más) y por la tarde el valle de la Luna (nos gustó).
Día 12: Mañana geyser de Tatío y por la tarde lagunas escondidas y Baltinache donde nos bañamos como en el Mar Muerto. Por la noche, hacemos el tour astronómico con Apacheta San Pedro. Más que recomendable esta agencia en conctreto. Para el resto, da igual con quién contrates porque al final, juntan a la gente de unas y otras. Los guias en general no son demasiado expertos en geología y a veces dicen cosas erróneas sobre el entorno de San Pedro de Atacama, pero bueno.
Día 13: madrugón para ir a Calama temprano (taxi 60.000 CLP) y vuelta a España.

En resumen, Bolivia ha sido espectacular. Una vez visto, la verdad es que Atacama no llama la atención tanto dado que está mucho más explotado y lo que se ve en Bolivia es más espectacular y sin gente (y más barato). Recomiendo al 100% el pais, seguro, fácil y con gente extremadamente amable. Está en lo alto de mi lista de destinos. Es un país por explorar, donde todavía la gente vive como antaño (formas de vestir, folklore).
En cuanto al mal de altura, nosotros no notamos nada (tomamos una pastilla desde España, todos los días) pero sí que se nota, dado que hacer esfuerzos agota. Subir un piso de escaleras es como subir 3 aquí. Se pueden comprar hojas de coca para mascar o para infusión por 5 bolivianos o si no, pastillas locales.
_________________
Europa:PT, FR, AD, BE, NL, LU, DE, DK, SE, UK, IE, IS, FI, IT, CH, RU, CZ, HU, GR, SRB, AT, RO y SVN.
Asia:MN, JP, QA, MY, KH, SG, MDV, AE, ID, JOR. África: MA, TZ y SC.
América: US, CA, MX, GT, AR, UY, BR, CO, CU, PR, BO y CL.
Oceanía: NZ
Ir arriba Buenos días, Recién llegado de Bolivia solo puedo decir que el viaje ha sido espectacular, fácil organizarlo por cuenta propia y muy... Dielopcas Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dielopcas
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-09-2007

Mensajes: 852

Votos: 0 👍
Contesto a alguna pregunta:
- El vuelo Madrid-La Paz con escala en Santa Cruz fue con BOA comprado a través de rumbo. El vuelo fue muy bien.
- El vuelo La Paz-Sucre fue directo con BoA, comprado a través de rumbo. La web de BOA no vende tickets (lleva meses sin funcionar y te remite a la oficina del aeropuerto)
- no visité Santa Cruz, por lo que no puedo opinar ni informar sobre Misiones.
- El bus a Uyuni lo compras sin problema al instante en la terminal de Potosi (la de buses regionales turísticas, no la nueva terminal que está a las afueras).
_________________
Europa:PT, FR, AD, BE, NL, LU, DE, DK, SE, UK, IE, IS, FI, IT, CH, RU, CZ, HU, GR, SRB, AT, RO y SVN.
Asia:MN, JP, QA, MY, KH, SG, MDV, AE, ID, JOR. África: MA, TZ y SC.
América: US, CA, MX, GT, AR, UY, BR, CO, CU, PR, BO y CL.
Oceanía: NZ
Ir arriba Contesto a alguna pregunta: - El vuelo Madrid-La Paz con escala en Santa Cruz fue con BOA comprado a través de rumbo. El vuelo fue muy... Dielopcas Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Re: Viajar a Bolivia  Publicado: Responder citando

Her_2004
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-08-2021

Mensajes: 901

Votos: 0 👍
Jeronilloret Escribió:
porelnorte Escribió:
El día 6 puedes contratar el tour y comenzarlo ese mismo día. A la que bajes del bus te abordarán de varias agencias para que lo hagas con ellos. Puedes negociar que te incluyan el desayuno de ese mismo día, la ducha...
Tendremos suficiente tiempo para poder contratar y empezar el tour el día 6 por la mañana?

Si te sirve mi experiencia, fuí a las 9 a una agencia y a las 11 ya estaba arrancando el tour.
Saludos.
Ir arriba Si te sirve mi experiencia, fuí a las 9 a una agencia y a las 11 ya estaba arrancando el tour. Saludos. Her_2004 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro América del Sur RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube