Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Japon
Galería de Fotos

Rutas-Itinerarios Itinerario Japón 3-4 semanas ✈️ Foro Japón y Corea ✈️ Pg 149 ✈️

Foro de Japón y Corea Foro de Japón y Corea: Foro de viajes a Japón y Corea: Tokio, Kyoto, Nikko, Nara, Osaka, Shirakawago, Monte Fuji, Hakone, Takayama, Hiroshima, Seul, Busanz.
Responder al tema Versión Imprimible
Página 149 de 150 - Tema con 2998 Mensajes y 998781 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Imagen: Lolita43
Super Expert
Super Expert

Votos: 0 👍

EnlacesAsunto: Re: Itinerario Japón 3-4 semanas

Publicado:
Buenas!
Estoy preparando mi viaje a Japón para el próximo mes de Octubre/Noviembre. Después de haber leído por el foro, ver videos, etc. Me gustaría que me echarais una mano con mi itinerario. Viajo del 22 de Octubre al 13 Noviembre desde Barcelona (entrada por Tokio y salida por Osaka) sola.

Esto es lo que tengo pensado:

Día 1: Viernes 23 Octubre → Tokio
Día 2: Sábado 24 de Octubre → Tokio
Día 3: Domingo 25 de Octubre → Tokio
Día 4: Lunes 26 de Octubre → Tokio
Día 5: Martes 27 de Octubre → Tokio
Día 6: Miércoles 28 de Octubre → Excursión a Nikko (mandar maletas a Takayama) regresar a Tokio
Día 7: Jueves 29 de Octubre → Monte Fuji (Kawaguchiko) en bus desde Shinjuku
Día 8: Viernes 30 de Octubre → Matsumoto? o Takayama directamente
Día 9: Sábado 31 de Octubre → Takayama
Día 10: Domingo 1 de Noviembre → Shirakawa-go - Kanazawa
Día 11: Lunes 2 de Noviembre → Kanazawa
Día 12: Martes 3 de Noviembre → Hiroshima (de camino, parar en Himeji)
Día 13: Miércoles 4 de Noviembre → Hiroshima y Miyajima (dormir en Miyajima)
Día 14: Jueves 5 de Noviembre → Fukuoka
Día 15: Viernes 6 de Noviembre → Fukuoka
Día 16: Sábado 7 de Noviembre → Fukuoka
Día 17: Domingo 8 de Noviembre → Kioto (incluye Arashiyama)
Día 18: Lunes 9 de Noviembre → Kioto
Día 19: Martes 10 de Noviembre → Kioto
Día 20: Miércoles 11 de Noviembre → Osaka
Día 21: Jueves 12 de Noviembre → Osaka
Día 22: Viernes 13 de Noviembre → Osaka

No sé si me he dejado algo muy impresicindible. Para mi manera de ser, no quiero dedicarle mucho tiempo a lugares muy masificados e intentaré madrugar para evitar las aglomeraciones.
Mis dudas son si el itinerario es muy apretado y en relación al equipaje, viajaré con una mochila tipo de montaña y una maleta de cabina. Tengo pensado usar el envío de maletas en algún tramo o bien, si son paradas de medio día, dejarlas en las consignas de las estaciones.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos Sonriente

Turquía · París · Cerdeña · Tailandia · Amsterdam · Viena · Johannesburgo · Bangkok + Bali · London · Berlin · Venezia · Riviera Maya, Mexico · Praghe· Budapest · Punta Cana · Toscana · Miami & Bahamas · Malta · Milán · Sofia · Omán · NY · Cuba · Sicilia · Islandia · Puglia · Marruecos · Cracovia · Bologna · Bucarest · Montenegro
⬆️ Arriba Lolita43
Compartir:

Imagen: Xansolo
Willy Fog
Willy Fog

Publicado:
lolita43 Escribió:
Buenas!
Estoy preparando mi viaje a Japón para el próximo mes de Octubre/Noviembre. Después de haber leído por el foro, ver videos, etc. Me gustaría que me echarais una mano con mi itinerario. Viajo del 22 de Octubre al 13 Noviembre desde Barcelona (entrada por Tokio y salida por Osaka) sola.

primero, te cuento detalles y luego te doy mi opinión:

4 días para Tokio y lo que aproveches de este día de llegada está bien. Salvo que seas friki XD
Día 6: Miércoles 28 de Octubre → Excursión a Nikko (mandar maletas a Takayama) regresar a Tokio
ok, también hay tren. No sé si te quieres plantear una excursión organizada por la zona de los 5 lagos del Fuji, verías muchísimas más cosas que si vas por libre. Eso ya a tu gusto. Pero echa un ojo a esas excursiones por si te interesan.
Si vas a ir por libre, pues mira la meteorología, no tienes porque ir necesariamente este día...

ir a Matsumoto en tren, ver el castillo y luego ir en bus a takayama no es mala idea...
pero este día entiendo que duermes en Osaka, sería recomendable. O en Himeji mejor...
a ver, aquí hago una parada:
3 Osaka-Himeji-Hiroshima ok, yo quizás hubiera optado por dormir en Miyajima
4 Miyajima e Hiroshima pues ok. En este caso dormiría en Hiroshima para lo que tú quieres hacer
Pero pregunto: estás segura de querer bajar a Kyushu para solo ver Fukuoka? no digo que no esté bien, es que quizás usaría esos días para otros sitios ...

... Porque 3 días para Kioto igual es algo escaso... Depende de tus gustos, claro, de si te cansará ver templos o no... Para mi gusto, le daría 4 días a Kioto y un 5º día a Fushimi Inari y Nara...
Lo cual podrías hacer igualmente si usas los días siguientes, 11 y 12... Pero si el viernes 13 es el día del vuelo de regreso pues te quedarías sin tiempo para Osaka

No sé si me he dejado algo muy impresicindible. Para mi manera de ser, no quiero dedicarle mucho tiempo a lugares muy masificados e intentaré madrugar para evitar las aglomeraciones.
Mis dudas son si el itinerario es muy apretado y en relación al equipaje, viajaré con una mochila tipo de montaña y una maleta de cabina. Tengo pensado usar el envío de maletas en algún tramo o bien, si son paradas de medio día, dejarlas en las consignas de las estaciones.

Saludos Sonriente
masificado está casi todo Japón últimamente, no descartaría nada por el hecho de que sea sitio famoso y pueda haber mucha gente.
Tema maleta:
Si la envías de Tokio a Takayama, igual no te es cómodo para luego ir en bus a Shirakawago... A lo mejor quieres pensarte enviarla a Kanazawa

Tendría en cuenta los horarios de las mareas, a lo mejor te puede resultar más cómodo hacer:
www.temperaturadelmar.es/ ...month/all/

Día 11: Lunes 2 de Noviembre → Kanazawa... Y DORMIR KIOTO
Día 12: Martes 3 de Noviembre → KIOTO 1
Día 13: Miércoles 4 de Noviembre → KIOTO 2 (de 5 de la tarde y hasta la hora de dormir, puedes ir un par de días a dar paseos nocturnos por Osaka)
Día 14: Jueves 5 de Noviembre → FUSHIMI INARI-NARA
Día 15: Viernes 6 de Noviembre → KIOTO 3
Día 16: Sábado 7 de Noviembre → KIOTO 4? O DÍA PARA OSAKA, DORMIR OSAKA
Día 17: Domingo 8 de Noviembre → OSAKA-HIMEJI-MIYAJIMA
Día 18: Lunes 9 de Noviembre → MIYAJIMA-HIROSHIMA
Día 19: Martes 10 de Noviembre → HIROSHIMA-FUKUOKA
Día 20: Miércoles 11 de Noviembre → FUKUOKA
Día 21: Jueves 12 de Noviembre → FUKUOKA-OSAKA
Día 22: Viernes 13 de Noviembre → Osaka vuelo vuelta

Imagino que quizás ponías al inicio lo de ir a Miyajima-Fukuoka por comprar el JR-west all area pass , 7 dias-26000 yenes... Y era buena idea...
Pero los horarios de las mareas para ver Miyajima esos días no son nada buenos (dando por buena la tabla que te cito)...
Yo me pensaría pasar todo eso al final del viaje e ir los días 8-9, que tendrá buenos horarios para ti para ver ambas mareas, y además puedes aprovechar ya para ir con el pase al aeropuerto...
En este caso te podrás valer el
Setouchi area pass, 7 días, 22.000 yenes o
Sanyo-san in area pass, 7 días, 23000 yenes

En cuanto a si está apretado o no... Está bastante bien , compensado. Quizás, pero para mi gusto, algo escaso en Kioto, y yo quizás hubiera optado por aumentar tiempo en Kioto y en Tokio darle un día más e ir a Kamakura-Yokohama, pero eso ya es cuestión de gustos, si tú prefieres Fukuoka está muy bien también...

No mencionas si eres friki, o si quieres ver algún parque temático, o tiendas, o lo que sea... De ser así, habría que tenerlo en cuenta para darle algo más de tiempo...

09-Segovia-Japon-Londres;10-Roma-Japon;11-Andalucía-Canarias;12-Londres-Canarias-Madrid;13-Asturias-Turquia-Paris-Barna;14-Italia-Valencia;15-Londres-Japon-Budapest-Viena-Praga;16: España-Rusia-Alemania; 17-Francia-Escocia; 18: Bélgica-Amsterdam; China. 19: R.Checa- Polonia, Londres, Rumanía y Bulgaria. 20: Tailandia y Camboya. 22: Esp, Portugal. 23: Irlanda, Londres, Esp. 24: Japón.25Egipto
⬆️ Arriba Xansolo Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 3 Fotos
Compartir:

Imagen: Dulidul
Super Expert
Super Expert

Publicado:
El día 24/10 no sería mejor un Osaka- Takayama en lugar de Kanazawa? Es más corto el viaje no? Y el día 27/20 Kanazawa - Matsumoto - Tokyo?
⬆️ Arriba Dulidul
Compartir:

Willy Fog
Willy Fog

Publicado:
dulidul Escribió:
El día 24/10 no sería mejor un Osaka- Takayama en lugar de Kanazawa? Es más corto el viaje no? Y el día 27/20 Kanazawa - Matsumoto - Tokyo?

japantravel.navitime.com/ .../jp/route/

Esta web te permite ver horarios y lo que tardan los trenes en Japón, muy útil.

Y en nohi bus puedes ver los buses que necesitarías para esa zona de los alpes.

Lo que yo te planteaba era un viaje más lineal, ya que:

20 .24/10s OSAKA - Kanazawa pasar el día en Kanazawa ,
21 .25/10d Kanazawa - SHIRAKAWAGO- Takayama.
22 .26/10 TAKAYAMA
23. 27/ 10 Takayama - Kamikochi ... DORMIR EN MATSUMOTO
24 .28/ 10 MATSUMOTO - Tokio

Osaka-Kanazawa son unas 2 horas (redondeo) y unos 7000 y pico yenes
Luego buses a Shirakawago y a Takayama
Bus a Matsumoto (si vas desde Takayama directo para ahorrar un día, o sino pues la escala en Kamikochi)
Y un tren de 6000 y pico yenes de Matsumoto a Tokio...
De este modo gastarías bastante menos en trenes , tanto en tiempo como en dinero.

Si tú te planteas esta idea:

24 Osaka-Takayama
25 Takayama-Kamikochi-Takayama (asumiendo que sigues queriendo ir)
26 Takayama-Shirakawago-Kanazawa
27 Kanazawa-matsumoto-Tokio

Tendrás 11.000 yenes del Osaka-Takayama
Un ida-vuelta a Kamikochi
Buses a Shirakawago
Y finalmente tendrías:
3 horas de Kanazawa a Matsumoto , y unos 11.000 yenes, y otras 3 horas de tren de Matsumoto a Tokio, y unos 6000 y pico yenes...

Es decir, que tendrías que salir por la mañana algo temprano para llegar a tiempo de ver el castillo... A ojo, salir de Kanazawa a las 10 de la mañana como muy tarde para llegar a Matsumoto a la 1 estar en el castillo de 2 a 5 y luego marchar a Tokio...

Tendrías por tanto solo unas horas por la tarde del 26 para Kanazawa y nada o apenas nada del 27... Y gastarías 11.000 yenes extras en trenes...
A tu gusto, inviable no es, si quieres ahorrarte un día para darle el 28 a Tokio pero no quieres renunciar a nada de lo que mencionas de la zona de los alpes, pues entonces sí es una opción.
Personalmente, si prefieres ver lo máximo posible aunque sea menos tiempo (y aunque salga algo más caro), pues haz esa opción que planteas

09-Segovia-Japon-Londres;10-Roma-Japon;11-Andalucía-Canarias;12-Londres-Canarias-Madrid;13-Asturias-Turquia-Paris-Barna;14-Italia-Valencia;15-Londres-Japon-Budapest-Viena-Praga;16: España-Rusia-Alemania; 17-Francia-Escocia; 18: Bélgica-Amsterdam; China. 19: R.Checa- Polonia, Londres, Rumanía y Bulgaria. 20: Tailandia y Camboya. 22: Esp, Portugal. 23: Irlanda, Londres, Esp. 24: Japón.25Egipto
Compartir:

Imagen: Bimba_2
Experto
Experto

Publicado:
xansolo Escribió:
bimba_2 Escribió:
Hola buenas!!
Estamos pensando en visitar Japón el año que viene, agosto 2027 Guiño previsora sí, un poquito jeje..
Pero para saber los vuelos que saldrán en unas semanas, mi idea es llegada Osaka salida Tokyo (así del 13-16 agosto por la fiesta del Obon no nos movemos y estamos en tokyo)
Somos pareja + hijos 11 y 15 años. Les gusta tema play y demás, pero no demasiado frikis..
He estado mirando por aquí, y con ayuda también de chatgpt.. Si no es muy descabellado, haríamos más o menos esta ruta..

Día 1: Osaka Check-in hotel + zona Dotonbori, cenar por la zona
Día 2: Osaka Castillo Osaka, mercado Kuromon y barrio Shinsekai.
Día 3: Osaka Universal Studios Japan
Día 4: Osaka Excursión Himeji+Kobe
Día 5: Kyoto Barrio de Gion + zona de Higashiyama.
Día 6: Kyoto Excursión Fushimi Inari + Nara
Día 7: Kyoto Zona Oeste i Norte: Bosque bambú d'Arashiyama, templo Tenryu-ji y Kinkaku-ji.
Día 8: Kyoto Mercado de Nishiki, Castill de Nijo, Camino de la Filosofia.
** enviar maletas a Tokyo
Día 9: Alpes japoneses: tren hasta Kanazawa y alquiler de coche.
Kanazawa. Distrito de geishas de Higashi Chaya
Conducir hasta Shirakawa-go. Por la tarde dormir en Takayama.
Día 10: Takayama: Showa-kan Museum, barrio Sanmachi Suji, mercado Miyagawa (street food)
Conducir hasta Matsumoto y dormir en un Ryokan
Día 11: visitar castillo Matsumoto y tren hasta Tokyo
Día 12: Tokyo Shibuya y Harajuku
Día 13 Tokyo Excursió Kamakura (Gran Buda) y tarde en Yokohama
Día 14: Tokyo Shinjuku. Karaoke a Shinkjuku
Día 15: Tokyo Distrito Ginza, isla Odaiba, Super Potato, etc..
Día 16: Tokyo Asakusa, parque Ueno, Akihabara
Día 17: vuelo vuelta

Y en Tokyo me gustaría algún freetour, reservar el museo Teamlab, y dudo si ir al Museo Ghibli (que cuesta coger entradas).
He descartado Hiroshima, no sé, no me llama la atención verlo, pero sí he leído que es muy bonita la isla de Miyajima... Pero no sé si vale la pena ir expresamente?
¿¿lo véis muy realista??

Muchas gracias!!!

Varias cosas para que las pienses:

Personalmente, y me remito a mis tips para que eches un ojo y veas si estás de acuerdo o no conmigo, le daría 4 días a Kioto, 3 igual son escasos y más en verano.

Me pensaría Miyajima
Y a cambio, pues salvo que modifiques la cantidad total de días, sacrificaría el día de Osaka (día 2)

Si te planteas Miyajima, la forma más común de visitarlo es hacer:
Osaka -Himeji (ver castillo y jardín kokoen), marchar a Miyajima, tarde allí y noche allí (especial atención a las mareas para ver el santuario Itsukushima con marea alta y baja)
Al día siguiente acabas Miyajima, si quieres paras en Hiroshima, pero como dices que no te interesa, pues podéis parar un poco más de tiempo en Miyajima, incluso quizás pasar un poco de tiempo en la playa... Y volver a dormir a Osaka.

Tema alpes:

Estarás viendo que estás planteando ir de Kioto a Kanazawa (2 horas de tren y unos 7000 y pico yenes cada uno... Y ese mismo día quieres alquilar coche y marchar a Shirakawago... Es decir, habrás ido a Kanazawa.. .a nada, porque entre ir, alquilar coche y marchar a Shirakawago, pues no tendrás apenas tiempo para ver nada...
Si solo vas a ver Takayama y Shirakawago, la verdad, no alquilaría coche y no iría a Kanazawa.

Es decir, si quieres ver Kanazawa, y Matsumoto, sería más lógico hacer esto:

Kioto a Kanazawa, ver Kanazawa y dormir Kanazawa
Kanazawa-Shirakawago-Takayama
Takayama (opción a dormir ya en Matsumoto)
Matsumoto-Tokio

Es decir, necesitarías 4 días... Sino, pues quitaría Kanazawa...

Según lo que elijas y cuantos días, pues valora si quieres alquilar coche o no... Yo soy reacio a alquilarlo (coste, seguro, gasolina, peajes, aparcarlo, etc), solo si tienes claro que os apetece, lo plantearía (recordad que necesitaríais carnet internacional de conducir), además, según como plantees los alpes y la cantidad de días, igual puedes economizar bastante más... Así que eso queda en el aire hasta que decidáis qué queréis ver de los alpes y con cuantos días.
(lo digo porque el tren a los alpes, y el tren de Matsumoto a Tokio los vas a pagar igual... El coche solo sustituiría el precio... No muy alto... De los buses que comunican esos sitios...)

Sobre qué ver en Tokio no me meto de momento, también tengo tip, echa un ojo, solo decir que cambiaría todo lo que pones:
Asakusa y Shibuya en un día llega
Ueno y Akihababra otro
Harajuku y Shinjuku otro
Y el 4º para el resto...

Para Ghibli es difícil, si, pero no imposible... Tienes que seguir unas instrucciones a rajatabla... Conectarte cierto día determinado a cierta hora determinada, muy puntual, y quizás tengas suerte y las consigas... Tengo también un tip para que veas cómo hacer.

Pero recapitulando:
A Kioto le vendría bien un día más
A los alpes un día más
Quizás, por los niños, a Tokio un día más... (más si quieres ir a Ghibli)
Y un recordatorio evidente: volais el "día 0"... Pones el itinerario del día 1 al día 17 que es el vuelo de vuelta, pero recordad que para llegar el día 1 hay que salir un día antes.

Puedes añadir días al itinerario? sino me pensaría no ir a los alpes. Pero a vuestro gusto, por supuesto, si prefieres no ir a Miyajima, darle 3 días a Kioto ,etc, el itinerario que planteas puede valer así...

Mil gracias Xansolo!!
Necesito tiempo para ver cómo muevo los cambios que me propones Guiño pero creo que tienes razón en todo jeje
Días, sí tenemos más días, aunque, a más días más presupuesto Guiño pero podemos poner 1 o 2 días más, sí..
Y sí, el día 0 no lo he puesto es día de vuelo, y el día 1 llegada en Osaka.. Depende del vuelo, será más tarde o temprano, claro.. Aprovecharemos poco o muy poco...... Ai! cuánta información!

Después, veré qué hacemos con los Alpes, si ponemos un día más, y si vamos en tren/bus... Quizás sí..
Y también si ir la zona de Hiroshima y Miyajima.. La verdad que ahora miraba info y es muy bonito, y diferente también..
Sé que a todo no podremos llegar, y si sumamos la calor sofocante que va a hacer y dos adolescentes que normalmente de viaje tiran mucho, pero hay que darles de vez en cuando cosas que les motiven también.. Sonriente
En unos días vendré con más dudas.. Jiji
Gracias!!
⬆️ Arriba Bimba_2
Compartir:

Willy Fog
Willy Fog

Publicado:
@Bimba_2
Lo del presupuesto, pues si, algo influye, está claro, y más si sois varios... Pero a veces moviendo fechas adelante -atrás tanto en el vuelo de ida como en el de vuelta, puedes ahorrar bastante... Por ej. Yo en mi 2º viaje había planeado ir 22 días, pero luego miré y si iba 26 días ahorraba tanto en el vuelo que esos días me salían gratis XD

De todos modos, valoradlo, son muchas las cosas que queréis ver... Estar allí 2-3 días más, en lo que es el coste total del viaje, no se va a notar apenas.

Yo no viajé nunca en verano a Japón (ni pienso XD), pero todo el mundo coincide en que es bastante sofocante, porque no es solo calor, es también humedad, que hace que la sensación sea peor (yo vivo en Galicia, y ahí con la humedad, cuando hace calor se vuelve muy pesado)... Por eso igual te vale la pena hacer un itinerario con menos cosas, más relajado, para así poder descansar y refrescarse de vez en cuando...
Por eso, si puedes ir más días, pues genial, pero sino, pues igual un 4º día a Kioto, añadir 1 día para Miyajima, y añadir un día a Tokio (al menos), sea una opción más llevadera y quitar por tanto los alpes.

Compartir:

Imagen: Lucrecia1789
Indiana Jones
Indiana Jones

Publicado:
Buenas noches al foro, estoy preparando my viaje a Japón y llego el día 10 de agosto a Osaka a las 17’15
Día 11 agosto Osaka primero madrugar para estar en Minoh a las 8’30- 9 después taxi a minoh falls y después ir a biblioteca kento , castillo osaka , dontonbari
Día 12 mercado kuromo market , y dos templos y subir a umeda sky y acabar viendo espectáculo linternas en shitenno-ji 19’45 ultimo pase
Día 13 ( he basado todo en las mareas) himeji primera hora para estar castillo pronto, después Hiroshima y miyahima dormimos allí
Día 14 miyajima e Hiroshima coger últimos trenes vuelta a Osaka
Día 15 Osaka -kii kaatsura - daimonzaka - kumano nachi cascada y volver a dormir kii
Día 16 kii kaatsura- hayatama taisha - ruta a pie desde hosshimon -oji hasta hongu taisha - oyunohara y dormir en yunomineso
Día 17 coger bus y tren y volver Osaka ( maletas allí llevaremos solo mochilas
Día 18 Osaka -kyoto ( estoy en ello pero no puedo abarcar todo lo que quiero) mi primera duda en el foro va la gente como dos o3 días a kyoto ,nosotros estaremos en kyoto
Día 18
Día 19
Día 20 ( nara por ser el de en medio o dejar para el final)
Día 21
Día 22 vórticex
Día 23
Son muchos días????
Día 24primerísima hora directos a Tokio , alguien ha cogido el Nozomi???, aunque me han aconsejado el Hikari ,otra duda aparte de q tren es si cogiéndolo a primera hora aún no se habrán posado las nubes sobre el Fuji
Día 25 Tokio
Día 26,27,28,29,30,31 la otra duda que tengo es q en Tokio un día es para Disney discovery sea y otro a las 18 team lab planets aquí perdemos un día de Tokio por Nikko si o si y otro día kamakura y Yokohama con q le restamos a Tokio tres días. Los famosos Alpes pues serán para otra ocasión y prefiero verlo todo más tranquila está bien el planning o cambio algo aún puedo mover fechas con los hoteles y no iría mucho de precio. Por
Otro lado ya se q son muchos días en kyoto pero creo q me va a gustar mucho prefiero tranquilidad y con TOKYO tb , no vamos a pararnos en las colas de onisuka tiger porque esas suelas no van bien para nuestras rodillas. Cualquier idea me viene genial porque buff q paliza decidir los templos santuarios de kyoto ( estoy en ello)
Día 31 salida vuelo 17’25 llegada 1 sept
⬆️ Arriba Lucrecia1789 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 183 Fotos
Compartir:

Willy Fog
Willy Fog

Publicado:
Lucrecia1789 Escribió:
Buenas noches al foro, estoy preparando my viaje a Japón y llego el día 10 de agosto a Osaka a las 17’15
Día 11 agosto Osaka primero madrugar para estar en Minoh a las 8’30- 9 después taxi a minoh falls y después ir a biblioteca kento , castillo osaka , dontonbari
no sé si quieres incluir, antes o después, el templo Katsuoji, el de los darumas. No sé cómo vas a ir a las cascadas, veo que mencionas taxi, imagino que las alternativas tardan mucho...
Aparentemente, y esto según google maps, desde el templo Katsuoji (al que puedes ir en bus desde la estación de tren de Minoh) y la distancia entre el templo y la cascada es más o menos una hora (3 km y pico)... (yo fui al templo Katsuoji, pero no a las cataratas, así que no sé la forma ideal de comunicar ambos sitios si es que te interesa ir)
Evidentemente el castillo de Osaka, el cual por cierto es prescindible (ssolo vale la pena por fuera), tendrías que pasarlo para la mañana siguiente.

Día 12 mercado kuromo market , y dos templos y subir a umeda sky y acabar viendo espectáculo linternas en shitenno-ji 19’45 ultimo pase
Día 13 ( he basado todo en las mareas) himeji primera hora para estar castillo pronto, después Hiroshima y miyahima dormimos allí
yo dejaría Hiroshima para el día siguiente, compara los horarios de las mareas con distintas webs, ya que aunque es un cálculo matemático, puede que haya algún error al sumar tiempos... Pero la tarde del día 13 podrías llegar a ver la marea baja de las 15.54... Y el día 14 por la mañana tienes la marea alta a las 10.24... Y podrías usar la tarde sobrante para ver Hiroshima.
Día 15 Osaka -kii kaatsura - daimonzaka - kumano nachi cascada y volver a dormir kii
Día 16 kii kaatsura- hayatama taisha - ruta a pie desde hosshimon -oji hasta hongu taisha - oyunohara y dormir en yunomineso
Día 18 Osaka -kyoto ( estoy en ello pero no puedo abarcar todo lo que quiero) mi primera duda en el foro va la gente como dos o3 días a kyoto ,nosotros estaremos en kyoto
yo diría incluso 4. No tenemos por qué coincidir en gustos, así que si quieres echa un ojo a mis tips y mira el por qué recomiendo que al menos des 4 días a Kioto...
Madruga este día y dáselo a Kioto. Pongamos KIOTO 1

Día 18 KIOTO 2
Día 19 KIOTO 3
Día 20 FUSHIMI INARI Y ( nara por ser el de en medio o dejar para el final)
Día 21 KIOTO 4
Día 22 vórticex
No tengo ni idea de qué puede ser esto... Lo más parecido que se me ocurre es el museo Teamlabs Biovortex... No sé si tiene relación o no...
Día 23
Son muchos días????
Día 24primerísima hora directos a Tokio , alguien ha cogido el Nozomi???, aunque me han aconsejado el Hikari ,otra duda aparte de q tren es si cogiéndolo a primera hora aún no se habrán posado las nubes sobre el Fuji
hoy en día es indistinto un tren que otro... Hace años, cuando los nozomi eran novedad, eran un poco más caros, pero hoy en día, si no me equivoco, cuestan todos lo mismo. Pilla uno cualquiera, el que más te convenga, no hay mucha diferencia, uno es más rápido que el otro, pero la diferencia de tiempo es pequeña.
Entiendo que 22-23 también serían para Kioto?
Acláralo, y di si vas a querer frikear (universal studios de Osaka por ejemplo?), o si vas a querer plantearte excursiones cercanas a Kioto?

Día 25 Tokio
Día 26,27,28,29,30,31 la otra duda que tengo es q en Tokio un día es para Disney discovery sea y otro a las 18 team lab planets aquí perdemos un día de Tokio por Nikko si o si y otro día kamakura y Yokohama con q le restamos a Tokio tres días. Los famosos Alpes pues serán para otra ocasión y prefiero verlo todo más tranquila está bien el planning o cambio algo aún puedo mover fechas con los hoteles y no iría mucho de precio.
a ver, si te entendí bien, el 24 (menos las 2 horas y pico de tren), es para Tokio, y junto con el resto de días, juntas 8 días para Tokio... Bueno, no, 7 , ya que el 31 apenas lo aprovecharás... No sobran, pero tampoco tendrás apuro:
Como dices, 1 día para Kamakura-yokohama
1 día para Nikko
Un día para Disney sea
Y te quedan 4 días para Tokio, que no son muchos, con 4 días ves lo básico y tendrás un poco de tiempo, no mucho, para compras y paseos varios.

Por Otro lado ya se q son muchos días en kyoto pero creo q me va a gustar mucho prefiero tranquilidad y con TOKYO tb , no vamos a pararnos en las colas de onisuka tiger porque esas suelas no van bien para nuestras rodillas. Cualquier idea me viene genial porque buff q paliza decidir los templos santuarios de kyoto ( estoy en ello)

entonces lo que quieres son consejos para ver en Kioto y alrededores, no? confirma y te doy ideas... A mi nunca me sobran los días allí... En uno de mis viajes creo que estuve unos 12 días por la zona, con sus excursiones... XD
Ejemplos:
Al norte de Kioto ,a una hora en bus, tienes Ohara, con 3 templos muy famosos por sus espectaculares jardines.
Tienes Uji, con el templo Byodoin, el que sale en la moneda de 10 yenes
Tienes Iga-ueno, un pueblo ninja, con casa ninja, museo ninja... Algunos días hacen actuaciones (tendrías que mirar qué fechas y qué horarios)
Tienes al norte Kurama y Kibune
... Y por supuesto, ni con 4 días verías todos los templos en Kioto, solo los más llamativos...
En las afueras de Kioto y en las afueras de Nara también hay templos interesantes, pero para 2 días ya es mucho...

También tendrás que valorar, salvo que ya no puedas (ni debas) hacer cambios de alojamiento, que igual te vendría bien un día extra a Tokio... Pero eso, que si ya tienes reservas hechas, supongo que si, pues mantén lo de ir el 24 temprano a Tokio...

Si quieres más ideas, echa un ojo en esta web: www.japan-guide.com

Compartir:

Super Expert
Super Expert

Publicado:
xansolo Escribió:
dulidul Escribió:

japantravel.navitime.com/ .../jp/route/

Esta web te permite ver horarios y lo que tardan los trenes en Japón, muy útil.

Y en nohi bus puedes ver los buses que necesitarías para esa zona de los alpes.

Lo que yo te planteaba era un viaje más lineal, ya que:

22 .26/10 TAKAYAMA

Osaka-Kanazawa son unas 2 horas (redondeo) y unos 7000 y pico yenes
Luego buses a Shirakawago y a Takayama
Bus a Matsumoto (si vas desde Takayama directo para ahorrar un día, o sino pues la escala en Kamikochi)
Y un tren de 6000 y pico yenes de Matsumoto a Tokio...
De este modo gastarías bastante menos en trenes , tanto en tiempo como en dinero.

Si tú te planteas esta idea:

24 Osaka-Takayama
25 Takayama-Kamikochi-Takayama (asumiendo que sigues queriendo ir)
26 Takayama-Shirakawago-Kanazawa
27 Kanazawa-matsumoto-Tokio

Tendrás 11.000 yenes del Osaka-Takayama
Un ida-vuelta a Kamikochi
Buses a Shirakawago
Y finalmente tendrías:
3 horas de Kanazawa a Matsumoto , y unos 11.000 yenes, y otras 3 horas de tren de Matsumoto a Tokio, y unos 6000 y pico yenes...

Es decir, que tendrías que salir por la mañana algo temprano para llegar a tiempo de ver el castillo... A ojo, salir de Kanazawa a las 10 de la mañana como muy tarde para llegar a Matsumoto a la 1 estar en el castillo de 2 a 5 y luego marchar a Tokio...

Tendrías por tanto solo unas horas por la tarde del 26 para Kanazawa y nada o apenas nada del 27... Y gastarías 11.000 yenes extras en trenes...
A tu gusto, inviable no es, si quieres ahorrarte un día para darle el 28 a Tokio pero no quieres renunciar a nada de lo que mencionas de la zona de los alpes, pues entonces sí es una opción.
Personalmente, si prefieres ver lo máximo posible aunque sea menos tiempo (y aunque salga algo más caro), pues haz esa opción que planteas

Hola, no es que esté empeñada en hacer un Osaka - Takayama, es que pensaba que era más óptimo en cuanto a tiempo y dinero, vamos que es por desconocimiento, pero si tú dices que es mejor un Osaka- Kanazawa, pues lo haré así, tú eres el experto.
Por cierto, no me gusta correr, prefiero disfrutar de los sitios aunque vea menos cosas, eso de correr lo dejé tiempos atrás en mis primeros viajes. Tú crees que está muy apretado el itinerario,? Si es así prefiero prescindir de algunos destinos. Por ejemplo en los Alpes me gustaría disfrutar tranquilamente, incluso darle 5 días, no sé si son muchos, pero ya que cuesta llegar, pues eso disfrutarlo. Ya me dices . Gracias Xansolo
⬆️ Arriba Dulidul
Compartir:

Imagen: Lolita43
Super Expert
Super Expert

Publicado:
xansolo Escribió:
lolita43 Escribió:
Buenas!

primero, te cuento detalles y luego te doy mi opinión:

4 días para Tokio y lo que aproveches de este día de llegada está bien. Salvo que seas friki XD
ok, también hay tren. No sé si te quieres plantear una excursión organizada por la zona de los 5 lagos del Fuji, verías muchísimas más cosas que si vas por libre. Eso ya a tu gusto. Pero echa un ojo a esas excursiones por si te interesan.
Si vas a ir por libre, pues mira la meteorología, no tienes porque ir necesariamente este día...

ir a Matsumoto en tren, ver el castillo y luego ir en bus a takayama no es mala idea...
pero este día entiendo que duermes en Osaka, sería recomendable. O en Himeji mejor...
a ver, aquí hago una parada:
3 Osaka-Himeji-Hiroshima ok, yo quizás hubiera optado por dormir en Miyajima
4 Miyajima e Hiroshima pues ok. En este caso dormiría en Hiroshima para lo que tú quieres hacer
Pero pregunto: estás segura de querer bajar a Kyushu para solo ver Fukuoka? no digo que no esté bien, es que quizás usaría esos días para otros sitios ...

... Porque 3 días para Kioto igual es algo escaso... Depende de tus gustos, claro, de si te cansará ver templos o no... Para mi gusto, le daría 4 días a Kioto y un 5º día a Fushimi Inari y Nara...
Lo cual podrías hacer igualmente si usas los días siguientes, 11 y 12... Pero si el viernes 13 es el día del vuelo de regreso pues te quedarías sin tiempo para Osaka

Saludos Sonriente
masificado está casi todo Japón últimamente, no descartaría nada por el hecho de que sea sitio famoso y pueda haber mucha gente.
Tema maleta:
Si la envías de Tokio a Takayama, igual no te es cómodo para luego ir en bus a Shirakawago... A lo mejor quieres pensarte enviarla a Kanazawa

Tendría en cuenta los horarios de las mareas, a lo mejor te puede resultar más cómodo hacer:
www.temperaturadelmar.es/ ...month/all/

Día 11: Lunes 2 de Noviembre → Kanazawa... Y DORMIR KIOTO
Día 12: Martes 3 de Noviembre → KIOTO 1
Día 13: Miércoles 4 de Noviembre → KIOTO 2 (de 5 de la tarde y hasta la hora de dormir, puedes ir un par de días a dar paseos nocturnos por Osaka)
Día 14: Jueves 5 de Noviembre → FUSHIMI INARI-NARA
Día 15: Viernes 6 de Noviembre → KIOTO 3
Día 16: Sábado 7 de Noviembre → KIOTO 4? O DÍA PARA OSAKA, DORMIR OSAKA
Día 17: Domingo 8 de Noviembre → OSAKA-HIMEJI-MIYAJIMA
Día 18: Lunes 9 de Noviembre → MIYAJIMA-HIROSHIMA
Día 19: Martes 10 de Noviembre → HIROSHIMA-FUKUOKA
Día 20: Miércoles 11 de Noviembre → FUKUOKA
Día 21: Jueves 12 de Noviembre → FUKUOKA-OSAKA
Día 22: Viernes 13 de Noviembre → Osaka vuelo vuelta

Imagino que quizás ponías al inicio lo de ir a Miyajima-Fukuoka por comprar el JR-west all area pass , 7 dias-26000 yenes... Y era buena idea...
Pero los horarios de las mareas para ver Miyajima esos días no son nada buenos (dando por buena la tabla que te cito)...
Yo me pensaría pasar todo eso al final del viaje e ir los días 8-9, que tendrá buenos horarios para ti para ver ambas mareas, y además puedes aprovechar ya para ir con el pase al aeropuerto...
En este caso te podrás valer el
Setouchi area pass, 7 días, 22.000 yenes o
Sanyo-san in area pass, 7 días, 23000 yenes

En cuanto a si está apretado o no... Está bastante bien , compensado. Quizás, pero para mi gusto, algo escaso en Kioto, y yo quizás hubiera optado por aumentar tiempo en Kioto y en Tokio darle un día más e ir a Kamakura-Yokohama, pero eso ya es cuestión de gustos, si tú prefieres Fukuoka está muy bien también...

No mencionas si eres friki, o si quieres ver algún parque temático, o tiendas, o lo que sea... De ser así, habría que tenerlo en cuenta para darle algo más de tiempo...

Gracias por tu mensaje, Xansolo.

- Tokio lo tengo 4 días y medio puesto a que mi vuelo llega por la mañana. (No soy friki del manga o anime ni tengo pensado ir a ningún parque de atracciones, tiendas sí, pero para comprar algo de ropa Guiño ).

- Lo de ir a Fuji en excursión organizada, no sé si me convence...dices que vería más cosas, pero ir con los timmings marcados no sé cómo lo voy a llevar, de hecho tenia pensado llegar a los sitios antes de los autobuses con excursiones contratadas para evitarme la multitud, de hecho pensaba dormir en Kawaguchiko.

- Acerca del día 11 (2 de noviembre) que me dices que entiendes que duermo en Osaka, la respuesta es no. No tenía pensado pasar por Osaka hasta el final del viaje que es donde cojo el vuelo de regreso. Pensaba dormir en Kanazawa y al día siguiente levantarme para ir a Hiroshima (haciendo parada en Himeji) y después dormir en Miyajama, pero si dices que la marea no va a estar bien, no sé como volverlo a reestructurar todo Confundido , entiendo que lo que me escribes al final es una propiesta de cambio. Tengo que mirarlo bien y con calma, esta semana tengo poco tiempo a causa del trabajo.

- A Fukuoka quería ir para salirme un poco del itinerario que hace la mayoría de la gente teniendo esos días.

- En cuanto a darle más tiempo a Kioto , creo que si elimino uno de los tres en Osaka, se lo podría dar. Los templos me gustan, pero no sé si quiero ver mil templos Sonriente como dices, es cuestión de gustos y la ventaja de ir sola es que, dentro de lo que cabe, puedo "improvisar".

- A Nara la verdad, he pensado en no ir solo para ver una ciudad con ciervos. Igual estoy diciendo una locura, pero no me llama la atención.

- Por último, el transporte...aún no he mirado cual es la combinación que me funcionaría mejor. Había pensado que para hacer el último tramo como lo tenía estructurado primeramente coger un pase para los trenes bala, pero si tengo que modificar itinerario, os consultaré al final Guiño

Muchas gracias de nuevo.

Turquía · París · Cerdeña · Tailandia · Amsterdam · Viena · Johannesburgo · Bangkok + Bali · London · Berlin · Venezia · Riviera Maya, Mexico · Praghe· Budapest · Punta Cana · Toscana · Miami & Bahamas · Malta · Milán · Sofia · Omán · NY · Cuba · Sicilia · Islandia · Puglia · Marruecos · Cracovia · Bologna · Bucarest · Montenegro
⬆️ Arriba Lolita43
Compartir:

Willy Fog
Willy Fog

Publicado:
@dulidul

Pongo de nuevo el itinerario para explicarme mejor, ya que el tema de cómo ir a los alpes, depende precisamente de la cantidad de días que quieras darle y qué quieras ver... Ya que si para ti son fijos Takayama, Shirakawago y Kamikochi, pues o le das los días necesarios para ver también Kanazawa y Matsumoto o, de prescindir de uno de estos dos sitios, pues cambiaría la ruta... Por eso te hacía distintas sugerencias para que tú eligieses, y creo que ahí quizás dejamos de entendernos.

1. 5/10 llego a Tokio 7:10. Am TOKIO 1
2. 6/10 Tokio. 2
3. 7/10 Tokio , Kamakura , Tokio
4. 8/10 Tokio, Nikko, noche en Nikko
5. 9/10 Nikko Tokio.
6. 10/10s Tokio 3
7 .11/10d Tokio 4... DORMIR OSAKA
8. 12/10 Osaka -Himeji- Miyajima
9 .13/10 Miyajima - Hiroshima - Osaka.
10. 14/10 Osaka - Kumano Kodo
11 .15/10 Nachi - Shingu - Kii - Katsuura
12. 16/10 Hongu Taisha - Osaka
13 . 17/10s Kioto 1
14. 18/ 10d Kioto 2
15 .19/10 Kioto 3
16. 20/10 Kioto 4
17 .21/10 Nara - Fushimi Inari, DORMIR OSAKA
18 .22 /10 Osaka - Koyasan .
19 .23 /10 Koyasan - Osaka
20 .24/10s Kioto - Kanazawa pasar el día en Kanazawa
22 .26/10 Takayama - Kamikochi Takayama.
23. 27/ 10 Takayama - Tokio
24 .28/ 10 Tokio 5?
25 .29/10 8:55 am vuelo

Esto es lo que tenemos originalmente, no? y luego no sé si surgió que si querrías meter Matsumoto haciendo:
22 .26/10 Takayama
23. 27/ 10 Takayama- KAMIKOCHI-MATSUMOTO
24 .28/ 10 MATSUMOTO-Tokio

Ampliar tiempo en los alpes, añadiendo Matsumoto y ahorrando algo de tiempo en transportes... Pero a cambio te quita ese último día de Tokio, y quizás los 4 primeros días sean algo escasos (ya que uno es el día de llegada, y el 4º es el día que, sobre las 6 de la tarde más o menos, irías a dormir a Osaka)

Y de ahí la sugerencia de elegir si ver Kanazawa o ver Matsumoto, para hacer:

20 .24/10s Kioto - TAKAYAMA
21 .25/10d Takayama - Kamikochi Takayama
22 .26/10 .Takayama. - SHIRAKAWAGO- Kanazawa
23. 27/ 10 Kanazawa - Tokio
24 .28/ 10 Tokio

Con esta idea es la forma que optimizarías el tiempo, dándole el tiempo necesario a cada sitio y tener ese último día para Tokio que quizás sí sea necesario...

Y tú te planteaste hacer el 27 Kanazawa-Matsumoto-Tokio... Lo que restaría tiempo a Kanazawa (solo la verias las 3-4 horas de la tarde del día 26)...
Por eso yo te dije que podrías hacer eso, pero a conciencia de que el tiempo en Kanazawa quedaría reducido, o podrías usar el día 28 para los alpes y por tanto quitárselo a Tokio...

A ver si ahora tras recapitular, nos entendimos mejor XD

Si dices que no quieres ir a las prisas, entonces quizás prescindiría de Matsumoto y dejar ese último día para Tokio... Haciendo el fragmento último que te puse

Así que el dilema de tu itinerario es:
Prescindes de Kanazawa?
Prescindes de Kamikochi?
Prescindes de Matsumoto?
Prescindes del 5º día de Tokio?
Prescindes de dormir en Nikko y por tanto el 9/10 pasa a ser para Tokio?

Uno de esos sobra. Si para ti los alpes es prioritario antes que Tokio, pues igual te conviene ese día 28/10 no dárselo a Tokio para dárselo a los alpes (a sabiendas de que el tiempo en Tokio sí quedará algo justo)

Compartir:

Willy Fog
Willy Fog

Publicado:
lolita43 Escribió:

Gracias por tu mensaje, Xansolo.

- Tokio lo tengo 4 días y medio puesto a que mi vuelo llega por la mañana. (No soy friki del manga o anime ni tengo pensado ir a ningún parque de atracciones, tiendas sí, pero para comprar algo de ropa Guiño ).

ok, entonces 4 días y medio te da para lo básico sin problema.

- Lo de ir a Fuji en excursión organizada, no sé si me convence...dices que vería más cosas, pero ir con los timmings marcados no sé cómo lo voy a llevar, de hecho tenia pensado llegar a los sitios antes de los autobuses con excursiones contratadas para evitarme la multitud, de hecho pensaba dormir en Kawaguchiko.
Las excursiones son privadas, es decir, iríais 2-4 personas como mucho (a veces, según el caso va una pareja sola y a veces se juntan 2 parejas, según el día), son excursiones privadas reducidas, en coche privado , y se verían muchas cosas sin prisas (los 5 lagos, cascadas, cataratas, una cueva, una aldea tradicional, pagoda Chureito, etc, muchas cosas). Si vas por libre te dará tiempo a ver como mucho un lago, la pagoda Chureito y poco más)... Y si vas por libre, quizás quieras hacerlo como un ida-vuelta desde Tokio un día que veas que la meteorología va a ser buena... Por tanto yo lo de dormir allí no lo veo buena idea.... Cuestión de gustos, claro.
Eso ya queda a tu elección, pero, si duermes allí estarías ocupando ya más tiempo y eso no esta "contemplado" en el itinerario... Tendrías que rehacerlo...

- Acerca del día 11 (2 de noviembre) que me dices que entiendes que duermo en Osaka, la respuesta es no. No tenía pensado pasar por Osaka hasta el final del viaje que es donde cojo el vuelo de regreso. Pensaba dormir en Kanazawa y al día siguiente levantarme para ir a Hiroshima (haciendo parada en Himeji) y después dormir en Miyajama, pero si dices que la marea no va a estar bien, no sé como volverlo a reestructurar todo Confundido , entiendo que lo que me escribes al final es una propiesta de cambio. Tengo que mirarlo bien y con calma, esta semana tengo poco tiempo a causa del trabajo.
te lo decía precisamente para que NO hagas un Kanazawa-Himeji...
Ten en cuenta (y esto ya es opinión mía) que te interesa llegar a Himeji a las 8.30 y estar en el castillo a las 9, justo cuando abre, para poder verlo con poca gente, disfrutarlo más, y poder marchar antes a Miyajima...
Si haces un Kanazawa-Himeji estarías sumando entre 3 y 4 horas de trenes (3 y pico)... Sería madrugar exageradamente (quizás pillar un tren a las 6 de la mañana) y aún así llegarías tarde a Himeji (antes de las 10 igual no llegas al castillo), de ahí la sugerencia de que ese día sí te conviene dormir en Himeji...
(lo de dormir en Osaka lo decía por si querías dejar allí la maleta)

- A Fukuoka quería ir para salirme un poco del itinerario que hace la mayoría de la gente teniendo esos días.
ok, a tu gusto, no tengo nada en contra de Fukuoka, que parece que te estoy intentando convencer de no ir... XD, solo que hay montones de sitios interesantes (Koyasan?, algo de los alpes? quizás un onsen no muy lejos de Kioto?) como alternativa...
- En cuanto a darle más tiempo a Kioto , creo que si elimino uno de los tres en Osaka, se lo podría dar. Los templos me gustan, pero no sé si quiero ver mil templos Sonriente como dices, es cuestión de gustos y la ventaja de ir sola es que, dentro de lo que cabe, puedo "improvisar".
por eso te recomendaba, echa un ojo a mis tips, mira qué templos menciono para ver en 4 días... Y ten en cuenta que aún así, con 4 días no da para ver todos los famosos... Hasta 5 días podría ser incluso escaso para Kioto...
Pero si a ti te puede cansar ver tantos, pues tendrás que elegir cuales quieres ver y por tanto darle el tiempo necesario...

- A Nara la verdad, he pensado en no ir solo para ver una ciudad con ciervos. Igual estoy diciendo una locura, pero no me llama la atención.
Ok, no a todos nos llama lo mismo, pero una aclaración, a Nara no vas a ver ciervos... Si, los hay, pero en Nara destacan, entre otros, los templos Todaiji, con un buda gigante en el interior, y el templo Kasuga Taisha, con cientos de linternas, tanto metálicas como de piedra... Y a mayores, se usa ese día también para ver Fushimi Inari de camino...
Pero lo dicho, si no te llama Nara, pues será por cosas para ver en Japón XD, solo asegúrate de que lo que quieres ver... O dejar de ver, tengas toda la información. (ver blogs con fotos a veces ayuda mucho para decidir)

- Por último, el transporte...aún no he mirado cual es la combinación que me funcionaría mejor. Había pensado que para hacer el último tramo como lo tenía estructurado primeramente coger un pase para los trenes bala, pero si tengo que modificar itinerario, os consultaré al final Guiño
si, para la zona "de abajo" de Japón, de Kansai a Fukuoka, sí te conviene algún tipo de pase regional, ya que ahí sí que ahorras bastante dinero... Y eso sí tienes que tenerlo pensado de antemano y modificar el itinerario para optimizar eso.
Ten en cuenta que un Hakata (Fukuoka)-Shin-osaka son ya más de 14.000 yenes...
Ya ir de Himeji a Hiroshima son más de 8000 e ir de Hiroshima a Fukuoka son 9000... Es decir, Fukuoka encarece mucho el viaje y por tanto un pase regional te compensa.

Por tanto, cuando puedas, te conviene pensar bien qué quieres ver y cómo organizarlo para buscar el jrpass que más te convenga (de ahí que te hiciese la sugerencia de si querrías quitar Fukuoka del itinerario, para ahorrar en viajes, y ganar tiempo para otros sitios... Pero si quieres mantener Fukuoka, eso tienes que planificarlo en el margen de tiempo que durará dicho jrpass regional

Muchas gracias de nuevo.

Compartir:

Imagen: Lucrecia1789
Indiana Jones
Indiana Jones

Publicado:
xansolo Escribió:
Lucrecia1789 Escribió:
no sé si quieres incluir, antes o después, el templo Katsuoji, el de los darumas. No sé cómo vas a ir a las cascadas, veo que mencionas taxi, imagino que las alternativas tardan mucho...
Aparentemente, y esto según google maps, desde el templo Katsuoji (al que puedes ir en bus desde la estación de tren de Minoh) y la distancia entre el templo y la cascada es más o menos una hora (3 km y pico)... (yo fui al templo Katsuoji, pero no a las cataratas, así que no sé la forma ideal de comunicar ambos sitios si es que te interesa ir)
Evidentemente el castillo de Osaka, el cual por cierto es prescindible (ssolo vale la pena por fuera), tendrías que pasarlo para la mañana siguiente.

yo dejaría Hiroshima para el día siguiente, compara los horarios de las mareas con distintas webs, ya que aunque es un cálculo matemático, puede que haya algún error al sumar tiempos... Pero la tarde del día 13 podrías llegar a ver la marea baja de las 15.54... Y el día 14 por la mañana tienes la marea alta a las 10.24... Y podrías usar la tarde sobrante para ver Hiroshima.
yo diría incluso 4. No tenemos por qué coincidir en gustos, así que si quieres echa un ojo a mis tips y mira el por qué recomiendo que al menos des 4 días a Kioto...
Madruga este día y dáselo a Kioto. Pongamos KIOTO 1

Día 18 KIOTO 2
Día 19 KIOTO 3
Día 20 FUSHIMI INARI Y ( nara por ser el de en medio o dejar para el final)
Día 21 KIOTO 4
Día 22 vórticex
No tengo ni idea de qué puede ser esto... Lo más parecido que se me ocurre es el museo Teamlabs Biovortex... No sé si tiene relación o no...
Día 23
Son muchos días????
hoy en día es indistinto un tren que otro... Hace años, cuando los nozomi eran novedad, eran un poco más caros, pero hoy en día, si no me equivoco, cuestan todos lo mismo. Pilla uno cualquiera, el que más te convenga, no hay mucha diferencia, uno es más rápido que el otro, pero la diferencia de tiempo es pequeña.
Entiendo que 22-23 también serían para Kioto?
Acláralo, y di si vas a querer frikear (universal studios de Osaka por ejemplo?), o si vas a querer plantearte excursiones cercanas a Kioto?

Día 25 Tokio
Día 26,27,28,29,30,31 la otra duda que tengo es q en Tokio un día es para Disney discovery sea y otro a las 18 team lab planets aquí perdemos un día de Tokio por Nikko si o si y otro día kamakura y Yokohama con q le restamos a Tokio tres días. Los famosos Alpes pues serán para otra ocasión y prefiero verlo todo más tranquila está bien el planning o cambio algo aún puedo mover fechas con los hoteles y no iría mucho de precio.
a ver, si te entendí bien, el 24 (menos las 2 horas y pico de tren), es para Tokio, y junto con el resto de días, juntas 8 días para Tokio... Bueno, no, 7 , ya que el 31 apenas lo aprovecharás... No sobran, pero tampoco tendrás apuro:
Como dices, 1 día para Kamakura-yokohama
1 día para Nikko
Un día para Disney sea
Y te quedan 4 días para Tokio, que no son muchos, con 4 días ves lo básico y tendrás un poco de tiempo, no mucho, para compras y paseos varios.

Por Otro lado ya se q son muchos días en kyoto pero creo q me va a gustar mucho prefiero tranquilidad y con TOKYO tb , no vamos a pararnos en las colas de onisuka tiger porque esas suelas no van bien para nuestras rodillas. Cualquier idea me viene genial porque buff q paliza decidir los templos santuarios de kyoto ( estoy en ello)

entonces lo que quieres son consejos para ver en Kioto y alrededores, no? confirma y te doy ideas... A mi nunca me sobran los días allí... En uno de mis viajes creo que estuve unos 12 días por la zona, con sus excursiones... XD
Ejemplos:
Al norte de Kioto ,a una hora en bus, tienes Ohara, con 3 templos muy famosos por sus espectaculares jardines.
Tienes Uji, con el templo Byodoin, el que sale en la moneda de 10 yenes
Tienes Iga-ueno, un pueblo ninja, con casa ninja, museo ninja... Algunos días hacen actuaciones (tendrías que mirar qué fechas y qué horarios)
Tienes al norte Kurama y Kibune
... Y por supuesto, ni con 4 días verías todos los templos en Kioto, solo los más llamativos...
En las afueras de Kioto y en las afueras de Nara también hay templos interesantes, pero para 2 días ya es mucho...

También tendrás que valorar, salvo que ya no puedas (ni debas) hacer cambios de alojamiento, que igual te vendría bien un día extra a Tokio... Pero eso, que si ya tienes reservas hechas, supongo que si, pues mantén lo de ir el 24 temprano a Tokio...

Si quieres más ideas, echa un ojo en esta web: www.japan-guide.com

Voy a recoger más ideas, perdón, primero mil gracias ,si vamos al templo y vamos a coger dar unas allí por encargos varios y luego a las cascadas si da tiempo
Si exactamente las mareas son esas y por eso lo hacemos así y Hiroshima el segundo día.
Si kyoto me está encantado todo lo q veo … a ver q quito , no no pienso más q en nara. Perdón si has acertado es viobortex pase 18’30.
No a STUDIOS universal estuvimos en el de Los Ángeles. Pero prefiero más kyoto y como mucho nara y arashimaya
Tokio no te voy a mentir no somos frikis pero somos cotillas entonces la fauna humana nos gusta verla y parece muy variopinta, nos quedan las entradas de shibuya.
Si tengo una buena oferta en una habitación de 21 metros en the B asakusa. Mil gracias . Lo si quería comentarte q en todos los hoteles de kumano y miyajima los tres nos obligan a media pensión y q es kansei todo. Mil gracias entre tu, japonisimo y cocinero Japón me estoy apañando.
⬆️ Arriba Lucrecia1789 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 183 Fotos
Compartir:

Super Expert
Super Expert

Publicado:
xansolo Escribió:
@dulidul

Pongo de nuevo el itinerario para explicarme mejor, ya que el tema de cómo ir a los alpes, depende precisamente de la cantidad de días que quieras darle y qué quieras ver... Ya que si para ti son fijos Takayama, Shirakawago y Kamikochi, pues o le das los días necesarios para ver también Kanazawa y Matsumoto o, de prescindir de uno de estos dos sitios, pues cambiaría la ruta... Por eso te hacía distintas sugerencias para que tú eligieses, y creo que ahí quizás dejamos de entendernos.

2. 6/10 Tokio. 2
5. 9/10 Nikko Tokio.
6. 10/10s Tokio 3
13 . 17/10s Kioto 1
14. 18/ 10d Kioto 2
15 .19/10 Kioto 3
16. 20/10 Kioto 4
24 .28/ 10 Tokio 5?

Esto es lo que tenemos originalmente, no? y luego no sé si surgió que si querrías meter Matsumoto haciendo:
22 .26/10 Takayama

Ampliar tiempo en los alpes, añadiendo Matsumoto y ahorrando algo de tiempo en transportes... Pero a cambio te quita ese último día de Tokio, y quizás los 4 primeros días sean algo escasos (ya que uno es el día de llegada, y el 4º es el día que, sobre las 6 de la tarde más o menos, irías a dormir a Osaka)

24 .28/ 10 Tokio

Con esta idea es la forma que optimizarías el tiempo, dándole el tiempo necesario a cada sitio y tener ese último día para Tokio que quizás sí sea necesario...

Y tú te planteaste hacer el 27 Kanazawa-Matsumoto-Tokio... Lo que restaría tiempo a Kanazawa (solo la verias las 3-4 horas de la tarde del día 26)...
Por eso yo te dije que podrías hacer eso, pero a conciencia de que el tiempo en Kanazawa quedaría reducido, o podrías usar el día 28 para los alpes y por tanto quitárselo a Tokio...

Si dices que no quieres ir a las prisas, entonces quizás prescindiría de Matsumoto y dejar ese último día para Tokio... Haciendo el fragmento último que te puse

Prescindes de Kanazawa?
Prescindes de Kamikochi?
Prescindes de Matsumoto?

Uno de esos sobra. Si para ti los alpes es prioritario antes que Tokio, pues igual te conviene ese día 28/10 no dárselo a Tokio para dárselo a los alpes (a sabiendas de que el tiempo en Tokio sí quedará algo justo)

Prefiero prescindir de Matsumoto y darle a Tokio el último día. .
El dilema que tenía era si ir de Osaka a Kanazawa o Takayama, por cuestión de tiempo y coste. Las 2 ciudades las quiero visitar, aunque creo que Takayama necesita un día entero.
⬆️ Arriba Dulidul
Compartir:

Willy Fog
Willy Fog

Publicado:
dulidul Escribió:
xansolo Escribió:
@dulidul

2. 6/10 Tokio. 2
5. 9/10 Nikko Tokio.
6. 10/10s Tokio 3
13 . 17/10s Kioto 1
14. 18/ 10d Kioto 2
15 .19/10 Kioto 3
16. 20/10 Kioto 4
24 .28/ 10 Tokio 5?

22 .26/10 Takayama

24 .28/ 10 Tokio

Prescindes de Kanazawa?
Prescindes de Kamikochi?
Prescindes de Matsumoto?

El dilema que tenía era si ir de Osaka a Kanazawa o Takayama, por cuestión de tiempo y coste. Las 2 ciudades las quiero visitar, aunque creo que Takayama necesita un día entero.

Ok, entonces esta versión:

24 .28/ 10 Tokio

Y si, en condiciones normales, hubiera estado bien el día 23 ir ya a dormir a Takayama ( y aún puedes), pero como volvías de Koyassan, para que no se te hiciese largo el viaje (2 horas de Koyasan a Osaka, y luego 3 y pico a Takayama... Además de que así no mueves la maleta), pues de ahí la sugerencia...

Si madrugas, aprovecharás bastante el día 24, y aún tendrás la tarde del 25 para ver Takayama

Tu idea, para que la veas y compares:

24- Osaka-Kanazawa (día en Kanazawa) el tren tarda en torno a 2 horas...
25 Kanazawa-Shirakawago-Takayama
26 Takayama-Kamikochi-Takayama
27 Takayama -Tokio... Pero aquí tendrías que pillar un tren que tarda algo más de 4 horas...

Por eso la sugerencia de hacerlo al revés. Pero si prefieres hacerlo así, a sabiendas de ese último viaje, pues ok, también...

Compartir:

Super Expert
Super Expert

Publicado:
xansolo Escribió:
dulidul Escribió:
xansolo Escribió:
@dulidul

2. 6/10 Tokio. 2
5. 9/10 Nikko Tokio.
6. 10/10s Tokio 3
13 . 17/10s Kioto 1
14. 18/ 10d Kioto 2
15 .19/10 Kioto 3
16. 20/10 Kioto 4
24 .28/ 10 Tokio 5?

22 .26/10 Takayama

24 .28/ 10 Tokio

Prescindes de Kanazawa?
Prescindes de Kamikochi?
Prescindes de Matsumoto?

Ok, entonces esta versión:

24 .28/ 10 Tokio

Y si, en condiciones normales, hubiera estado bien el día 23 ir ya a dormir a Takayama ( y aún puedes), pero como volvías de Koyassan, para que no se te hiciese largo el viaje (2 horas de Koyasan a Osaka, y luego 3 y pico a Takayama... Además de que así no mueves la maleta), pues de ahí la sugerencia...

Si madrugas, aprovecharás bastante el día 24, y aún tendrás la tarde del 25 para ver Takayama

Tu idea, para que la veas y compares:

24- Osaka-Kanazawa (día en Kanazawa) el tren tarda en torno a 2 horas...
25 Kanazawa-Shirakawago-Takayama
26 Takayama-Kamikochi-Takayama
27 Takayama -Tokio... Pero aquí tendrías que pillar un tren que tarda algo más de 4 horas...

Por eso la sugerencia de hacerlo al revés. Pero si prefieres hacerlo así, a sabiendas de ese último viaje, pues ok, también...

Hola, sabes si hay autobús nocturno para el trayecto de Tokyo - Osaka? Si lo hay ahorraría tiempo, al viajar de noche y dinero. Igualmente lo podría hacer para la vuelta de Kanazawa a Tokyo y aprovechar el tiempo. Cómo lo ves?
⬆️ Arriba Dulidul
Compartir:

Willy Fog
Willy Fog

Publicado:
@Dulidul

Eso ya es a gusto tuyo. Sé que existen, pero yo ni me lo planteo.

No sé si hay otras, la que conozco es Willer: willer-travel.com/en/

Creo que el fin de semana cuesta más, y tú justo sales de Tokio un domingo... Y como ese alojamiento de Koyasan que no puedes cambiar, lastra el itinerario, si buscas ahorrar, quizás te convenga salir de Tokio a Osaka el lunes (y por tanto no tener ese último día en Tokio)... O simplemente pagar más y salir el domingo. Echa tú un ojo en la web y lo valoras.

(según esa web, que yo ni idea, sí tendrías también la opción a bus nocturno desde Kanazawa... Desde Takayama creo que no)

Compartir:

Super Expert
Super Expert

Publicado:
xansolo Escribió:
@Dulidul

Si lo quitas, puedes hacer :

1. 5/10 llego a Tokio 7:10. Am
2. 6/10 Tokio.1
3. 7/10 Tokio , Kamakura , YOKOHAMA-Tokio
4. 8/10 Tokio, Nikko, noche en Nikko,
5. 9/10 Nikko Tokio.
6. 10/10s Tokio 2
7 .11/10d Tokio 3 ... DORMIR OSAKA
8 . 12/10 Osaka -Himeji- Miyajima .
10. 14/10 Osaka - Kumano Kodo,
13 . 17/10s Kioto 1
14. 18/ 10d Kioto 2
15 .19/10 Kioto 3
16. 20/10 Kioto 4
17 .21/10 Nara - Fushimi Inari, Kioto.
19 .23 /10 Koyasan - Osaka.
22 .26/10 TAKAYAMA
25 .29/10 8:55 am vuelo a España.

El alojamiento reservado de Koyasan condiciona el resto...

Aún así, lo veo un poco cargado, puede valer, si a ti te gusta así, pero ten en cuenta que estás dando solo 3 días a Tokio

Para meter el Fuji, o haría un ida-vuelta uno de los días de Tokio, o, lo más económico es hacer esa excursión el día 11, de paso que vas de Tokio a Osaka...

Pero OJO, con el Fuji ya sobresaturas el itinerario, si metes Fuji (bien por libre un día de los de Tokio, o bien excursión organizada por los 5 lagos del Fuji ese mencionado día 11), entonces sí que eliminaría cosas en los alpes... Sino te vas a quedar sin tiempo en Tokio (o quitar el dormir en Nikko)

Estoy viendo si puedo cambiar el día 23/10 Osaka-Koyasan y vuelta al día siguiente. En caso de que pueda cambiar fechas. Cómo lo encajaría para hacer el itinerario más fluido y quizás no correr tanto? Quizás lo podría hacer cuando baje de Tokyo?
⬆️ Arriba Dulidul
Compartir:

Willy Fog
Willy Fog

Publicado:
dulidul Escribió:

Estoy viendo si puedo cambiar el día 23/10 Osaka-Koyasan y vuelta al día siguiente. En caso de que pueda cambiar fechas. Cómo lo encajaría para hacer el itinerario más fluido y quizás no correr tanto? Quizás lo podría hacer cuando baje de Tokyo?

Si puedes cambiar el alojamiento de Koyasan, lo metería cualquier otro día menos en el que estaba puesto XD:

Hago más cambios en base a que andabas pensándote lo de los buses nocturnos... (pero a pesar del ahorro, piénsate si crees que descansarás bien eso ya depende de cada uno y su experiencia con eso, yo sé que no dormiría nada...):

2. 6/10 Tokio.2
3. 7/10 Tokio NIKKO
4. 8/10 NIKKO-TOKIO
5. 9/10 TOKIO 3 ... DORMIR OSAKA
6. 10/10s OSAKA-HIMEJI-MIYAJIMA
7 .11/10d MIYAJIMA-HIROSHIMA-OSAKA
8 . 12/10 Osaka - Kumano Kodo,
9 .13/10 Nachi - Shingu - Kii - Katsuura
10. 14/10 Hongu Taisha - Osaka
11 .15/10 OSAKA-KOYASAN
12. 16/10 KOYASAN-OSAKA (DUERME EN KIOTO)
13 . 17/10s Kioto 1
14. 18/ 10d Kioto 2
15 .19/10 Kioto : FUSHIMI INARI-NARA
16. 20/10 Kioto 3
17 .21/10 KIOTO 4 (OPCIÓN A DORMIR EN TAKAYAMA, MARCHANDO EN TORNO A LAS 17H)
18 .22 /10 TAKAYAMA
19 .23 /10 TAKAYAMA-KAMIKOCHI-TAKAYAMA
20 .24/10s TAKAYAMA-SHIRAKAWAGO-KANAZAWA
21 .25/10d Kanazawa- TOKIO
22 .26/10 TOKIO 4
23. 27/ 10 TOKIO: EXCURSIÓN KAMAKURA Y YOKOHAMA
24 .28/ 10 TOKIO 5

Estos serían los retoques que haría en base a los últimos comentarios que pusiste (de renunciar a Matsumoto para que Tokio no esté escaso de tiempo)
Aún no veo del todo claro lo de los buses nocturnos, no veo clara ni cómoda la situación de llegar en bus (descansando poco) temprano y ver qué hacer con la maleta, ya que serían 5 días sin ella... Yo casi bajaría de Tokio a Osaka en tren para:
El 9 ves Tokio con normalidad, luego pillas la maleta , bajas a Osaka, en el hotel de Osaka preparas 2 mudas de ropa...
El 10 temprano dejas la maleta en consigna del hotel de Osaka, marchas a Himeji-Miyajima con esa muda de ropa (y la otra puesta XD)
El 11, vuelves al mismo hotel de Osaka, recuperas la maleta, haces cambio de ropa y preparas 3 mudas de ropa
12-13-14 vas a Kumano... Dejando la maleta en Osaka en consigna (por tanto evidentemente el hotel de Osaka debe ser el mismo todas las veces que te alojes en Osaka... Y que tenga guardaequipaje, claro)

Así sería más cómodo, creo.

(sino, la alternativa para considerar el bus, sería enviar la maleta de Tokio a Osaka y quedarte con 2 mudas de ropa en la mochila... Ya que el 10 cuando llegases en bus de Tokio a Osaka, ya tendrías que marchar para Himeji)

Para el caso de los alpes, mandaría la maleta de Kioto a Tokio y me quedaría las mudas de ropa necesarias para esos días en los alpes (salvo que quieras ir con la maleta a Takayama y luego enviarla de Takayama a Tokio)

Compartir:

Super Expert
Super Expert

Publicado:
xansolo Escribió:
dulidul Escribió:

Si puedes cambiar el alojamiento de Koyasan, lo metería cualquier otro día menos en el que estaba puesto XD:

Hago más cambios en base a que andabas pensándote lo de los buses nocturnos... (pero a pesar del ahorro, piénsate si crees que descansarás bien eso ya depende de cada uno y su experiencia con eso, yo sé que no dormiría nada...):

2. 6/10 Tokio.2
3. 7/10 Tokio NIKKO
4. 8/10 NIKKO-TOKIO
5. 9/10 TOKIO 3 ... DORMIR OSAKA
6. 10/10s OSAKA-HIMEJI-MIYAJIMA
7 .11/10d MIYAJIMA-HIROSHIMA-OSAKA
8 . 12/10 Osaka - Kumano Kodo,
9 .13/10 Nachi - Shingu - Kii - Katsuura
10. 14/10 Hongu Taisha - Osaka
11 .15/10 OSAKA-KOYASAN
12. 16/10 KOYASAN-OSAKA (DUERME EN KIOTO)
13 . 17/10s Kioto 1
14. 18/ 10d Kioto 2
15 .19/10 Kioto : FUSHIMI INARI-NARA
16. 20/10 Kioto 3
17 .21/10 KIOTO 4 (OPCIÓN A DORMIR EN TAKAYAMA, MARCHANDO EN TORNO A LAS 17H)
18 .22 /10 TAKAYAMA
19 .23 /10 TAKAYAMA-KAMIKOCHI-TAKAYAMA
20 .24/10s TAKAYAMA-SHIRAKAWAGO-KANAZAWA
21 .25/10d Kanazawa- TOKIO
22 .26/10 TOKIO 4
23. 27/ 10 TOKIO: EXCURSIÓN KAMAKURA Y YOKOHAMA
24 .28/ 10 TOKIO 5

Estos serían los retoques que haría en base a los últimos comentarios que pusiste (de renunciar a Matsumoto para que Tokio no esté escaso de tiempo)
Aún no veo del todo claro lo de los buses nocturnos, no veo clara ni cómoda la situación de llegar en bus (descansando poco) temprano y ver qué hacer con la maleta, ya que serían 5 días sin ella... Yo casi bajaría de Tokio a Osaka en tren para:
El 9 ves Tokio con normalidad, luego pillas la maleta , bajas a Osaka, en el hotel de Osaka preparas 2 mudas de ropa...
El 10 temprano dejas la maleta en consigna del hotel de Osaka, marchas a Himeji-Miyajima con esa muda de ropa (y la otra puesta XD)
El 11, vuelves al mismo hotel de Osaka, recuperas la maleta, haces cambio de ropa y preparas 3 mudas de ropa
12-13-14 vas a Kumano... Dejando la maleta en Osaka en consigna (por tanto evidentemente el hotel de Osaka debe ser el mismo todas las veces que te alojes en Osaka... Y que tenga guardaequipaje, claro)

Así sería más cómodo, creo.

(sino, la alternativa para considerar el bus, sería enviar la maleta de Tokio a Osaka y quedarte con 2 mudas de ropa en la mochila... Ya que el 10 cuando llegases en bus de Tokio a Osaka, ya tendrías que marchar para Himeji)

Para el caso de los alpes, mandaría la maleta de Kioto a Tokio y me quedaría las mudas de ropa necesarias para esos días en los alpes (salvo que quieras ir con la maleta a Takayama y luego enviarla de Takayama a Tokio)

Le estoy dando muchas vueltas y la verdad quizás esté un poco apretado todo, me gustaría disfrutar más de los sitios y no correr tanto, a lo mejor estoy en Kyoto y resulta que me encuentro a gusto y no quiero marchar corriendo a otro sitio. No sé si prescindir de algo para ir más relajada. Tú qué opinas?.
Por ejemplo, en un principio yo no tenía pensado ir a Hiroshima ni Miyajima, sólo por ver un Toril en el Mar, veo que es lo que todo el mundo hace, pero no se si merece la pena. Ya sé que va sobre gustos. La decisión la tengo que tomar yo, pero en base a tu conocimiento y experiencia en Japón me gustaría que me dieses tú opinión,. Gracias
⬆️ Arriba Dulidul
Compartir:
Último Mensaje

Willy Fog
Willy Fog

Último MensajeAsunto: Re: Itinerario Japón 3-4 semanas

Publicado:
Shadow88 Escribió:

En mi último viaje a Japón, visité la zona de Kumano Kodo, haciendo base en Kii Katsuura y con el JR Ise-Kumano-Wakayama Area Pass, entraban los buses/trenes de la zona. Por si quieres echar un vistazo a ver si a ti te compensa.

Es un pase interesante pero para su caso, que también va a Miyajima, no le compensa, ya que el Kansai-Hiroshima es de 5 días y cuesta 17.000 yenes, y con ello engloba los dos días de Himeji-Miyajima y sus 3 días de Kumano.

Compartir:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 149 de 150 - Tema con 2998 Mensajes y 998781 Lecturas - Última modificación: 11/08/2026
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

RSS: Foro Japón y Corea RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro