Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Naturaleza-Paisaje Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Página 1 de 1 - Tema con 16 Mensajes y 26441 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra  Publicado: Mensaje destacado Responder citando
Moderacion
Anonymous

Invitado



Votos: 0 👍
Como ayuda para la Ruta por el Medio Atlas - Gargantas del Todra, dejo este mini-índice

MINI-ÍNDICE ATLAS


Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África CASCADAS DE OUZOUD
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África MEDIO ATLAS-GARGANTAS DEL TODRA
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RUTA DE LOS LAGOS Y BOSQUES DE CEDROS
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África BENI MELLAL
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África GARGANTAS DEL DADES.- ATLAS.- MARRUECOS
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África EXCURSIONES A OUARZAZATE
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África VALLE DEL DRAA
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ERFOUD DESDE MARRAKECH
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África DUNAS DE MERZOUGA Y VALLE DE OURIKA
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RUTA DE TREKKING POR M'GOUN.- ALTO ATLAS
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África VIAJAR AL SUR DE MARRUECOS.- ALTO ATLAS
Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África NUESTRA AVENTURA POR EL SUR DE MARRUECOS (EKILORE)
Ir arriba Como ayuda para la Ruta por el Medio Atlas - Gargantas del Todra, dejo este mini-índice. MINI-ÍNDICE ATLAS. CASCADAS DE OUZOUD. MEDIO... Compartir:
Enlaces Asunto: Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Una parte del recorrido que estoy estudiando es el de bajar al Medio Atlas desde Fez con este recorrido
Ifrane-Azrou- M´Ribia (rio Om m’Ribia)- lagos Tislit e Islit-Agoudal-Ilmilchil-Agoudal-Tamttatouche-Gargantas del Todra-Tinerhir-
Si alguien lo ha hecho con vehiculo propio, me interesaría saber el estado de la carretera, si se puede transitar bien con coche, o si es preferible un 4x4.. Y cualquier otra información sobre esa ruta, será muy agradecida. Muy feliz
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/


Última edición por Agni_Mani el Vie, 11-07-2008 14:01, editado 1 vez
Ir arriba Una parte del recorrido que estoy estudiando es el de bajar al Medio Atlas desde Fez con este recorrido. Ifrane-Azrou- M´Ribia (rio Om... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del T  Publicado: Responder citando

FernandoMuñoz
Experto

Experto
Registrado:
20-05-2008

Mensajes: 137
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
Todo lo que dices hasta Imilchil es asfalto. De Imilchil a Agoudal está asfaltado hasta el cruce de la carretera de Rich... A partir de ahí es pista lenta pero transitable por un turismo (depende del apego que le tengas al vehículo), pero si es así, los 40 km que hay a Ait hani que pueden llevar 3 horas. Vuelve a ser asfalto a partir de Ait Hani. Si decides a partir de Agoudal bajar a Dades en lugar de a Tinerhir si que necesitas un 4x4 por narices. Si ha llovido y vas en turismo no lo intentes, habrá tramos embarrados y hay patios chungos.

Bien... Cositas para tu ruta:

Entre Ifrane y Azrou está el cedro gourou, el mayor de la región, pero lo han llenado de chiringos y además, murió en 2002 (plaga de procesionaria que hizo estragos)... Ahora su mayor interés es ver como los monos intentan quitarte el bocadillo.

Las cascadas del Rbia y el lago azigza son preciosas, pero están muy sucias deterioradas, y la última vez que fuí al lago azigza estaba a la mitad de su capacidad. Si que merecen una visita, pero solo una Sonriente

A mi juicio el tramo mas bonito para ver los bosques de cedros del Atlas medio es el camino entre Khenifra e Itzer.

Otra cosa, A medio camino entre Agbala e Imilchil, en Cherket, sale una pista a un lugar que los vecinos llaman Oushgal y bien merece una visita (hay una entrada de Oushgal en mi blog por si quieres ver de que se trata).
_________________
Fernando Alonso Muñoz
www.viajarpormarruecos.blogspot.com
Ir arriba Todo lo que dices hasta Imilchil es asfalto. De Imilchil a Agoudal está asfaltado hasta el cruce de la carretera de Rich... a partir de... FernandoMuñoz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del T  Publicado: Responder citando

FernandoMuñoz
Experto

Experto
Registrado:
20-05-2008

Mensajes: 137
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
Ups, no te dije el estado de las carreteras: Bueno en general. Lógicamente pasas tramos de montaña donde la carretera es mas estrecha y lenta, pero el asfalto está en buen estado y nada descarnado. ni tendrás problema ni peligrará la integridad del coche (puede que un poco si entre Agoudal y Ait Hani)

He leído en otro hilo que preguntas sobre la seguridad de las carreteras, que hacer en caso de avería, etc. No te preocupes. El conductor marroquí puede ser un cafre al volante, pero es muy solidario y ante cualquier problema que tengas el primer coche que pase parará y te aportará una solución. Leer esto puede aclararte otras cosas:

viajarpormarruecos.blogspot.com/ ...ducir.html

Con respecto a las carreteras y pistas cortadas por piedras si me he encontrado algunas, pero no hay mas peligro que el que te persigan unos niños queriendo guiarte a cambio de una rasca. Léete esto también, para mi es mas importante que el post anterior:

viajarpormarruecos.blogspot.com/ ...y-los.html

Proximamente voy a publicar una entrada para el Rbia y el lago Azigza... A ver si llego antes de que salgas.

Un saludo
_________________
Fernando Alonso Muñoz
www.viajarpormarruecos.blogspot.com
Ir arriba Ups, no te dije el estado de las carreteras: Bueno en general. Lógicamente pasas tramos de montaña donde la carretera es mas estrecha y... FernandoMuñoz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del T  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Bueno, pues voy a comentar algunas visitas que hice por la zona del Medio Atlas:

Bajé desde Fez por Ifrane y Azrou. En Azrou tomé el desvio por la carretera que va a las fuentes de Oum er Rbia, donde se atraviesan bosques de cedros. Vistas las fuentes la carretera vuelve a Khenifra, se sigue por Kasba Tadla y Beni Mellal (ahi me quedé a hacer noche porque ya se me hizo muy tarde. Me quedé en Beni Mellal en una opción barata, el Hotel de Paris, 190 dirhams bastante cochambrosillo de instalaciones y pidiendo a gritos una remodelación -segun la Lonely Planet lo estaban reformando pero yo no vi los resultados- pero limpio)

De Beni Mellal segui por la N-8 hasta Afourer y de ahí hasta Azilal, de Azilal al Valle de Ait Bou Guemez, que me recomendó FernandoMuñoz, al que llaman "El Valle Feliz". Está a unos 70 y pocos kms de Azilal. Hay dos formas de llegar: cuando se llega al cruce de Ait Mhamed, se puede ir por la carretera de Ait Mhamed a la izquierda (la carretera se convierte en pista y en coche normal no lo recomiendo. Está bastante mal) o bien coger a la derecha (que indica a Ait Bou Guemez). Esta otra carretera está mejor pero también es bastante mala (desprendimientos, enlodada en mi visita que llovio a mares en Marruecos, muy estrecha, con transito de camiones y curvas muy cerradas). La primera intentona de llegar a Ait Bou Guemez resultó fallida en Ait Abbas. La carretera en un tramo donde habia que cruzar una cascada estaba muy embarrada y no me atrevi a meter el coche por allí. A la vuelta del Atlas que me sobro un día lo conseguí. Aunque solo se pudo ver un poquito del valle, hasta un poco antes de Tabant (ya a partir de ahí se convierte en pista), vale la pena para ir con un 4 x 4. Es un valle muy bonito, sin turismo.

En general en la zona del Atlas Medio hay muchos sitios interesantes para visitar que te requieren un 4 x 4. Recomiendo echar un vistazo al blog de un usuario de nuestro foro, FernandoMuñoz, que a mi me ayudó mucho en mi ruta:
www.viajarpormarruecos.blogspot.com/ ...gspot.com/

De Azilal luego fui en dirección a Demnate y me desvié para visitar las cascadas de Ouzoud, que comenté en otro hilo. Vale la pena:
www.losviajeros.com/ ...hp?t=90294

Se puede llegar a las cascadas bajando desde la N-8 por la carretera de las Gargantas de O-el-Abid pero la guia Anaya decia que un tramo es de pista en bastante mal estado y nuevamente el problema del coche, que no reunia condiciones.

De Demnate tomé la carretera que baja por Imi-n-Ifri hacia Skoura (en el mapa michelin la R307 Assermo-Ait Souss-Skoura). Son 137 kms en una carretera "mas o menos" asfaltada o en unas condiciones digamos que "razonablemente regulares". Mr. Green Se puede hacer en coche pero me tiré una pasada de horas. Habia tramos "chunguillos" y estaba lloviendo.

Continuo en este hilo:
www.losviajeros.com/ ...836#783836
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Bueno, pues voy a comentar algunas visitas que hice por la zona del Medio Atlas: Bajé desde Fez por Ifrane y Azrou. En Azrou tomé el... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: ruta coche marruecos  Publicado: Responder citando

Earmrod1
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
22-12-2007

Mensajes: 70

Votos: 0 👍
Hola, quiero viajar a finales de septiembre a Marruecos.
La idea sería alquilar un coche.
Primera pregunta a los que tengáis experiencia: qué página es mejor para alquilarlo, en precio y calidad???
La idea es ir 10 días y en principio lo que nos gustaría ver, no sé si es asumible aún:
Fez y alrededores, bajar a Marrakech y ver las cascadas de Uzud.
Desde marrakech bajar a ouzarzate.
Ruta kasbahs, dades, gargantas todra, merzouga y desierto y zagora.

¿cómo lo veis??
Elimino Fez???
¿con un utilitario nos podremos mover bien aunque sea contratando alguna excursión por zonas donde sólo se pueda ir en 4x4?.
Como va el tema de las gasolineras y aparcar???
Los hoteles mejor mirarlos antes o al llegar a cada sitio??
Si alguien ha hecho algo parecido agradecería las máximas explicaciones o si hay algún blog donde pueda sacar información.
Quiero DATOS CONCRETOS
Ir arriba Hola, quiero viajar a finales de septiembre a Marruecos. La idea sería alquilar un coche. primera pregunta a los que tengáis experiencia... Earmrod1 Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ruta coche marruecos  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola

Tienes datos muy concretos en los hilos del DIRECTORIO DE ENLACES DE MARRUECOS, que te recomiendo que consultes antes de abrir hilos nuevos, pues tienes enlazada la información de interés por temas y zonas. Tienes hilos de alquiler de coches, de alojamiento por zonas, y de itinerarios segun la duración del viaje que te pueden servir de referencia. Puedes publicar la ruta ya perfilada en días en el hilo de itinerarios de la duración coincidente y te podremos aconsejar mejor, aunque yo no prescindiría de Fez, es una de las ciudades más bonitas de Marruecos.

También hay una sección de diarios donde puedes consultar DIARIOS DE VIAJE A MARRUECOS

Para que no se disperse la información duplicando hilos, orientadas las dudas cierro este hilo.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Hola. Tienes datos muy concretos en los hilos del DIRECTORIO DE ENLACES DE MARRUECOS , que te recomiendo que consultes antes de abrir... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra  Publicado: Responder citando

Marito
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-05-2008

Mensajes: 69

Votos: 0 👍
Hola a todos. ¿Alguien podria decirme en que estado esta la carretera entre Agoudal y Ait Hani (R703)? ¿Es carretera asfaltada o es pista?
¿Se puede hacer en coche?
_________________
Grecia islas cicladas (santorini paros milos antiparos sifnos monos ) crear .israel, palestina, jordania 2012, panama 2011, republica 2011 china 2010 Marruecos (2010) , Malasia, Borneo, Londres (2009), Tailandia, Lisboa (2008), Egipto, Rivera Maya (2007), Brasil (2006), Nerja, Granada, Cordoba (2005), Tenerife, Palma de Mallorca , Castillos del Loira, Futuroscope, Paris (2004), Cuba (2003), Tunez
Ir arriba Hola a todos. ¿Alguien podria decirme en que estado esta la carretera entre Agoudal y Ait Hani (R703)? ¿Es carretera asfaltada o es... Marito Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del T  Publicado: Responder citando

Nahikitx
New Traveller

New Traveller
Registrado:
27-10-2008

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
Holaaa a tod@s!!!

Voy a Marrakech con un amigo, y nos gustaría hacer una excursion en 4x4 de dos noches y tres días en mayo del 10 al 14, quisiera saber si alguien dispone de las mismas fechas para juntarnos y que nos salga mas barato(desierto...etc etc) ya sé que es paliza de viaje pero para descansar siempre hay tiempo!!!

Si alguien está interesado que me envíe un privado...yo encantadaa!!!
Amistad Amistad
Ir arriba Holaaa a tod@s!!! Voy a Marrakech con un amigo, y nos gustaría hacer una excursion en 4x4 de dos noches y tres días en mayo del 10 al 14... Nahikitx Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra  Publicado: Responder citando

Nahikitx
New Traveller

New Traveller
Registrado:
27-10-2008

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
Se me olvidaba...si alguien tiene la intención de coger un coche alquilado y hacerlo por libree...tambien nos apuntamos!!!
Ir arriba Se me olvidaba...si alguien tiene la intencion de coger un coche alquilado y hacerlo por libree...tambien nos apuntamos!!! Nahikitx Compartir:
Enlaces Asunto: Atlas en coche  Publicado: Responder citando

Pollo30
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
11-06-2010

Mensajes: 23

Votos: 0 👍
Hola, queremos hacer una ruta por el Atlas en coche, un turismo de alquiler.
Salimos de Marrakech temprano (8 de la mañana)
¿Cuanto se tardaría de Marrakech a Ouarzazate por el puerto Tizi-n-Tichka?
¿Cuanto se tarda en recorrer las Gargantas de Dades y hasta donde se puede llegar en coche?
¿Se puede ir de las Gargantas del Dades a las del Todra por la pista de arriba (por Ait-Hani) y bajar?
¿Es transitable con turismo alguna pista de la N12 que llegue a Zagora para no tener que bajar desde Tansikht y volver a subir? Por ejemplo la que baja desde Tazzarine.
¿Donde deberíamos hacer noches?
Muchas gracias y un saludo.
Ir arriba Hola, queremos hacer una ruta por el Atlas en coche, un turismo de alquiler. Salimos de Marrakech temprano (8 de la mañana) ¿Cuanto se... Pollo30 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Atlas en coche  Publicado: Responder citando

Mancheguco
Experto

Experto
Registrado:
02-10-2009

Mensajes: 120

Votos: 0 👍
¿MARRAKECH-OURZAZATE POR EL TICHKA...?

Medio día largo para alguien experimentado y en moto (lo habré hecho más de quinze veces...).Pero...debes tener en cuenta que son tus primeros kilometros en Marruecos,y necesitaras un buen rodaje y aclimatación,o tendrás algun disgusto.
Para empezar,la circulación en Marrakech es caótica.Mucho tráfico y cruces "a su aire".Tu sigue tu línea,nunca dudes ni cambies de carril,decisión,mucha decisión...
Después debes tener en cuenta que los cruces no están tan indicados.
En carretera,siempre "guardando".En las curvas siempre van por medio,se vea o no se vea.El Tichka es precioso,hazlo lento y aprovecha para disfrutar del paisaje.Ojito con los manchurrones de aceite si hay lluvia...
Nunca circules de noche.Es muy peligroso,pues circula todo tipo de vehiculos,personas o animales,sin luz.
A la bajada,no dejeis de visitar Ait-Benadou.


Ourzazate tiene mucho hotel "moderno" europeo....

Se puede llegar en un día de Marrakech al Dades.te recomendaría el Hotel Xaluca Dades.¡Una pasada!

¿DADES-TODRA...?

Lo he hecho hace años en moto trail y por pista.Viniendo de Imichil...




¿Os habeis planteado Marrakech al Toubkal (alucinante...),y de ahí a Zagora,Todra-Dades,y vuelta por el Tichka,obviando Ourzazate,que no tiene gran cosa...?
Ir arriba ¿MARRAKECH-OURZAZATE POR EL TICHKA...? Medio día largo para alguien experimentado y en moto (lo habré hecho más de quinze... Mancheguco Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Atlas en coche  Publicado: Responder citando

Abaquo
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
13-03-2007

Mensajes: 8068

Votos: 0 👍
Aquí tienes bastante información sobre la ruta que quieres hacer. Un saludo. www.losviajeros.com/ ...hp?t=93738
_________________
Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
Ir arriba Aquí tienes bastante información sobre la ruta que quieres hacer. Un saludo. Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Por el Atlas en moto, consejos...  Publicado: Responder citando

Maradentro71
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-04-2010

Mensajes: 371

Votos: 0 👍
Hola. En julio vamos en moto a Marruecos cuatro amigos. No somos moteros experimentados aunqu sí valientes. Pedimos consejo sobre lugares auténticos en el Atlas, pueblos, naturaleza etc...Vamos a hacer un viaje de 12 días, cogenos el ferry en Almería y desembarcamos en Nador. Después vamos en dirección Midelt con la intención de hacer excursiones con la moto por el Atlas y también ver Dades y Toldra. ¿Conoce alguien en profundidad el Atlas para recomendarnos lugares?. Nos gusta lo auténtico, lo apartado, de hecho no pisaremos ciudades porque ya lo hicimos en viajes anteriores.

Gracias por adelantado.
Ir arriba Hola. En julio vamos en moto a Marruecos cuatro amigos. No somos moteros experimentados aunqu sí valientes. Pedimos consejo sobre lugares... Maradentro71 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola Maradentro71, traslado tu mensaje a un hilo mas apropiado.-

En el primer mensaje de este hilo encontrarás un mini-índice con enlaces a otros hilos que contienen información sobre el Atlas.-

Un saludo
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Hola Maradentro71, traslado tu mensaje a un hilo mas apropiado.- En el primer mensaje de este hilo encontrarás un mini-índice con enlaces... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos: Ruta en coche por Medio Atlas-Gargantas del Todra  Publicado: Responder citando

Gustavo111
Experto

Experto
Registrado:
26-05-2011

Mensajes: 243

Votos: 0 👍
Hola!! esta es una pregunta para fernando muñoz Muy feliz
Este es nuestro recorrido elegido de las agencias que contactamos pero lo haremos en furgoneta, que tal son las carreteras? Buenas?

Día 1º Llegada a Tanger

Día 2º Tanger-Rabat-Meknes y Fez


Día 3º Fez


Día 4º Fez-Midelt-Erfoud


Día 5º Erfoud-Tinerhir-Ouarzazate


Día 6º Ouarzazate-Ait Ben Haddu--Marrakech


Día 7º Marrakech


Día 8º Marrakech

Día 9º Excurción para dormir en el desierto.


Esto es lo que ofrecen como tour armado en agencias, lo veis fiable y seguro para hacer en furgoneta? ya que esa es nuestra idea
Es seguro aparcar allí? Donde puedo ver los peajes?
_________________
"Viajando aprenderás a ser desconfiado, pero a la vez descubrirás que hay muchas personas verdaderamente buenas en el mundo, con las que nunca has tenido ni tendrás más relación, que están dispuestas a prestarte una ayuda desinteresada".
Ch. Darwin, 1839
Ir arriba Hola!! esta es una pregunta para fernando muñoz. Este es nuestro recorrido elegido de las agencias que contactamos pero lo haremos en... Gustavo111 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube