Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Equipajes - Maletas Reclamación por demora de equipaje ✈️ Forum Aircraft, Airports and Airlines ✈️ p39 ✈️


Forum of Aircraft, Airports and Airlines  Forum of Aircraft, Airports and Airlines: Everything about flying: airports, airlines, flights, aircraft, billing, reservation of seats, fear of flying, baggage and all rules.
Page 1 of 1 - Topic with 14 messages and 30780 views
Last Post:
Author Message
Waiting Links Post subject: Re: Reclamación por demora de equipaje  Posted: Reply with quote

Ali_laporta
Super Expert

Super Expert
Joined:
05-09-2013

Posts: 264
Visit poster's website Yahoo Messenger
Votes: 0 👍
Pongo un resumen de qué hacer en caso de daño, retraso o pérdidas en el equipaje, que aprendí a la fuerza tras viajar a Grecia con Alitalia, que no sólo tardó 2 días en devolverme la maleta, sino que cuando me la entregó estaba rota...


- Equipaje → Qué hacer en caso de daños, retraso o pérdida de maletas:

O Guardar siempre los tickets de las maletas compradas, aunque haya pasado su garantía.
O Saber siempre la marca de la maleta a facturar, así como su precio aproximado.
O Llevar una foto de la maleta a facturar.
O Si se envuelve la maleta en plástico en el aeropuerto, con el sistema Safety Bag, guardar el ticket → Hacer constar en el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR = “Property irregularity report”) que la maleta estaba envuelta con el Safety Bag.
O Hay empresas como www.reclamador.es/ que se encargan de hacer la reclamación y sólo cobran un porcentaje, en caso de que se consiga una indemnización por parte de la compañía aérea → Por deterioro, retraso (si tardan hasta 21 días en entregártelo) o pérdida (si pasados 21 días no se ha encontrado), pueden indemnizar hasta con 1.300€.
O Reclamar al seguro de viaje contratado.
O Guardar siempre los siguientes documentos → Tarjeta de embarque, pegatina justificante de la facturación del equipaje, PIR.


O Daños:

 Sacar fotos de las roturas.
 Hacer en el aeropuerto el “Damage report” (PIR: Property irregularity report) y guardar la copia → El plazo máximo para tramitar el PIR es de 7 días, aunque es recomendable hacerlo nada más bajar del avión, en el propio aeropuerto.
 Ir a una tienda del estilo de Paco Martínez para que nos valoren la maleta, a ver si es reparable o no, y que nos den un “Documento de tasación” sellado y firmado.



O Retraso o pérdida:

 Hacer en el aeropuerto el parte de pérdida (PIR: “Property irregularity report”) y guardar la copia → El plazo máximo para tramitar el PIR es de 21 días, aunque es recomendable hacerlo nada más bajar del avión, en el propio aeropuerto.
 Pedir que nos den un neceser con productos de primera necesidad.
 Guardar los tickets de todos los productos de primera necesidad que tengamos que comprar.
 Al devolvernos la maleta, exigir un justificante con fecha y hora de entrega.


Reclamé a las 2 compañías de avión con las que había viajado (Aegean airlines y Alitalia) y al seguro que había contratado (Mapfre). Conseguí 2 maletas Samsonite grandes y una indemnización de 100€. Eso sí, Alitalia se hizo de rogar y me ignoró por completo hasta que le escribí públicamente a través de Facebook.
_________________
Blog: "Los Viajes de Ali Fog"
https://www.losviajesdealifog.com/
Back to top Pongo un resumen de qué hacer en caso de daño, retraso o pérdidas en el equipaje, que aprendí a la fuerza tras viajar a Grecia con... Ali_laporta Read My Blog(9 Blogs) 537 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Reclamación por demora de equipaje  Posted: Reply with quote

Leitx
Super Expert

Super Expert
Joined:
04-08-2011

Posts: 260

Votes: 0 👍
¡Hola a tod@s!

Hemos estado dos semanas y media de vacaciones en el Pantanal brasileño.

Volamos con ITA Airways, Madrid-Roma y Roma-Sao Paulo. Habíamos facturado una mochila (con los sacos de dormir, etc) y una tienda de campaña. La tienda de campaña no llegó a Sao Paulo (al parecer se quedó extraviada en Roma).

Pusimos la reclamación en el aeropuerto de Sao Paulo nada más llegar (donde ya les constaba que la tienda se había quedado en Roma).

No exagero si os digo que he enviado prácticamente un mail todos los días de las vacaciones, facilitando el itinerario del viaje, con direcciones, números de teléfono locales, etc. Contestaban a los días y me daban largas.....

Recuperé la tienda el día que volábamos a casa, en el aeropuerto de Sao Paulo.


Teníamos pensado alojarnos en varios campings pero al no tener la tienda....tuvimos que optar por posadas y facendas..... Así que el viaje nos ha salido más caro de lo esperado....por no hablar de que facturamos solo para poder llevar la tienda + accesorios de camping (130 euros la gracia).


Ahora toca reclamar.....pero no sé muy bien cuál es la mejor forma.


Sí directamente escribir a ITA Airways (que me harán el mismo caso que cuando reclamaba la tienda, es decir, echar balones fuera).

Sí reclamar al seguro de viaje que teníamos contratado.

O si buscar una de esas páginas de internet que se encargan de las reclamaciones y se llevan una parte de la indemnización.


¿Cómo lo veis? ¿Alguna recomendación? Gracias de antemano 😊
_________________
Viajes: Malasia, Indonesia, Vietnam, Camboya, Filipinas, Taiwan, Hong Kong, China, India, Sri Lanka, Singapur, Japón, Turquía, Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Kenia, Uganda, Marruecos, Egipto, Madagascar, Seychelles, Islandia, Eslovenia, Croacia, México, etc
Back to top ¡Hola a tod@s! Hemos estado dos semanas y media de vacaciones en el Pantanal brasileño. Volamos con ITA Airways, Madrid-Roma y Roma-Sao... Leitx Read My Blog(3 Blogs) 297 Photos Share:
Display posts from previous:   

All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Aircraft, Airports and Airlines RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube