Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Dinero-Banco-Money PROPINAS EN EL SUDESTE ASIÁTICO ✈️ Forum Southeast Asia ✈️ p43 ✈️


Forum of Southeast Asia  Forum of Southeast Asia: Vietnam, Cambodia, Laos, Myanmar, Indonesia, Malaysia, Philippines ... and the rest of Southeast Asia except Thailandia
Page 1 of 1 - Topic with 9 messages and 6120 views
Last Post:
Author Message
Waiting Links Post subject: Re: Myanmar: Guías y Agencias locales  Posted: Reply with quote

Intensivos
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
07-05-2012

Posts: 31

Votes: 0 👍
Nosotros viajaremos en Marzo del año que viene. Muchas gracias por tu información.
He estado pidiendo presupuestos solo para los hoteles y vuelos internos y después buscando conductores que hablen ingles a traves de distintos foros y por los presupuestos que me han enviado la verdad es que el precio del paquete completo difiere muy poco de ir cogiendo las cosas por separado. Nos gusta viajar, ir un poco a nuestro aire, pero con todo atado no a lo que vaya saliendo así que creo que al final pasaremos por el aro de pagar lo que piden y con guia para evitar sorpresas.
Lo que todavia sigo dando vueltas es a lo del guia pues en ingles es mucho mas barato que en español (hay una diferencia de unos 400$ por persona), pero es que somos solo 2 personas.
Otra cosa que os queria preguntar es el tema de las propinas ¿la esperan, piden o exigen? si hay que dar propina ¿cuanto es lo aconsejable? (ya se que evidentemente depende del servicio y de las ideas de cada uno pero algo sobre lo que basarnos)
Gracias a todos por vuestras aportaciones que tanto nos ayudan en nuestra organización.
Un saludo
Back to top Nosotros viajaremos en Marzo del año que viene. Muchas gracias por tu información. He estado pidiendo presupuestos solo para los hoteles... Intensivos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Myanmar: Guías y Agencias locales  Posted: Reply with quote

Maytreya74
Super Expert

Super Expert
Joined:
05-05-2010

Posts: 332

Votes: 0 👍
Hola intensivos,

Creo sinceramente que es la opción más adecuada en vuestro caso, ya que le podeis sacar más jugo al viaje. Podreis ir parando en sitios que no teníais previsto pero que veais que os interesan una vez allí, y nadie os pondrá trabas siempre que eso no os afecte a vuelos y estancias de hoteles, con lo que al final os alegrareis porque eso supone libertad.

El tema del guía en castellano es el que os decía, hay muy pocos, que suelen estar en Yangon, si os tienen que acompañar todo el recorrido piensa que es como si viajase un tercero, a parte de que la tarifa diaria del guía en español es más alta que la de un guía en inglés(un 50% más). Por eso te decía que en un grupo de 8-10 personas es una cantidad muy pequeña porque la pagan entre más gente, pero en un grupo de sólo dos personas supone un coste muy elevado.

Respecto a las propinas, hay sitios donde las esperan, como la yuda en el aeropuerto con las maletas o dentro del hotel cuando pides te suban algo a la habitación. En general yo sólo dí propinas cuando consideré que se las habían ganado, bien por el interés, por la simpatía o por ambas cosas. A todos los guías que nos acompañaron, menos al último le dimos propina, pues lo cierto es que todos se portaron estupendamente e hicieron jornadas algunos días muy largas para nosotros, y, entiendo que esto debe ser premiado. A los chóferes lo mismo. A alguno le dimos ropa que llevamos de España para repartirla, camisetas, polos y demás, que pienso les gustó más que el dinero, pues todos tenían familia y les vino mejor, pero vuelvo a lo mismo, sólo si uno considera que se la merecen. En cualquier caso siempre serán bienvenidas.
La cantidad a dar será la que tú consideres justa, ya lo verás sobre el terreno.

Saludos
_________________
The truth is out there...
Back to top Hola intensivos, creo sinceramente que es la opción más adecuada en vuestro caso, ya que le podeis sacar más jugo al viaje. Podreis ir... Maytreya74 Share:
Waiting Links Post subject: PROPINAS EN EL SUDESTE ASIÁTICO  Posted: Reply with quote

Carcaro
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
21-06-2009

Posts: 14872

Votes: 0 👍
Hola.

Como ya me queda poquito, salimos el 16 de julio, me ha surgido la duda del tema propinas.... Vamos a Singapur, Bali y KL.

Me interesa sobretodo si podéis orientarme con lo que debemos hacer con las propinas a guías (Bali), a maleteros en los hoteles medios-altos, a los taxistas.....etc. También me interesa saber si se ha de dejar propina en resturantes de bali (warun o restaurantes de más prestigio...), salas de masaje, etc...

En este sentido, no solo en Bali sino en Singapur y KL (¿es costumbre?).

Este tema siempre me preocupa estando en el destino, en cada situación...

Cualquier experiencia vuestra y/o sugerencia es bienvenida.

Un saludo, feliz verano y buen viaje a todos/as Wink
Back to top Hola. Como ya me queda poquito, salimos el 16 de julio, me ha surgido la duda del tema propinas.... Vamos a Singapur, Bali y KL. Me... Carcaro Share:
Waiting Links Post subject: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...  Posted: Reply with quote

Bats
Experto

Experto
Joined:
06-04-2007

Posts: 233

Votes: 0 👍
Hola,
Aunque es muy personal ¿alguien nos puede decir cual es la propina nomal que se deja en un klotok en Borneo?
Gracias
Back to top Hola, Aunque es muy personal ¿alguien nos puede decir cual es la propina nomal que se deja en un klotok en Borneo? Gracias Bats Share:
Waiting Links Post subject: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...  Posted: Important message Reply with quote

Raiser1969
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
25-01-2015

Posts: 3418

Votes: 0 👍
Bats wrote:
Hola,
Aunque es muy personal ¿alguien nos puede decir cual es la propina nomal que se deja en un klotok en Borneo?
Gracias

Si que es muy personal, te digo lo que yo dí, 50000 rp a cada tripulante, cociner@, capitán,ayudante y al Guia 200000 rp en total, y al guía le regalé mi diccionario de viaje de la lonley planet español - ingles.
_________________
Visitando el planeta tierra y sus alrededores.
Back to top Si que es muy personal, te digo lo que yo dí, 50000 rp a cada tripulante, cociner@, capitán,ayudante y al Guia 200000 rp en total, y al... Raiser1969 22 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...  Posted: Reply with quote

Bats
Experto

Experto
Joined:
06-04-2007

Posts: 233

Votes: 0 👍
Raiser1969 wrote:
Bats wrote:
Hola,
Aunque es muy personal ¿alguien nos puede decir cual es la propina nomal que se deja en un klotok en Borneo?
Gracias

Si que es muy personal, te digo lo que yo dí, 50000 rp a cada tripulante, cociner@, capitán,ayudante y al Guia 200000 rp en total, y al guía le regalé mi diccionario de viaje de la lonley planet español - ingles.

Muchas gracias Raiser1969
Back to top Bats wrote: Muchas gracias Raiser1969 Bats Share:
Waiting Links Post subject: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...  Posted: Reply with quote

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
24-05-2007

Posts: 14231
Visit poster's website Yahoo Messenger
Votes: 0 👍
Bats wrote:
Hola,
Aunque es muy personal ¿alguien nos puede decir cual es la propina nomal que se deja en un klotok en Borneo?
Gracias

Yo en mi caso no he dado nada hace unos días. Tampoco sabía que hubiese que hacerlo. En cualquier caso, consideré que el precio del tour era más que suficiente Rolling Eyes

Saludos
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Back to top Yo en mi caso no he dado nada hace unos días. Tampoco sabía que hubiese que hacerlo. En cualquier caso, consideré que el precio del tour... Miguelang031075 Read My Blog(20 Blogs) 230 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...  Posted: Reply with quote

Raiser1969
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
25-01-2015

Posts: 3418

Votes: 0 👍
miguelang031075 wrote:
Bats wrote:
Hola,
Aunque es muy personal ¿alguien nos puede decir cual es la propina nomal que se deja en un klotok en Borneo?
Gracias

Yo en mi caso no he dado nada hace unos días. Tampoco sabía que hubiese que hacerlo. En cualquier caso, consideré que el precio del tour era más que suficiente Rolling Eyes

Saludos

Tampoco es obligatorio, eso depende de cada uno como se ha dicho, es muy personal y dependiendo de varios factores.
_________________
Visitando el planeta tierra y sus alrededores.
Back to top Tampoco es obligatorio, eso depende de cada uno como se ha dicho, es muy personal y dependiendo de varios factores. Raiser1969 22 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: PROPINAS EN EL SUDESTE ASIÁTICO  Posted: Reply with quote

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
22-01-2008

Posts: 26615
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Traslado mensajes a este hilo, olvidado el pobre Laughing

Pienso que es tema de interés y dudas.
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Back to top Traslado mensajes a este hilo, olvidado el pobre. Pienso que es tema de interés y dudas. Yennefer Read My Blog(21 Blogs) 865 Photos Share:
Display posts from previous:   

All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Southeast Asia RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube