Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Dinero-Banco-Money Propinas en Riviera Maya - México ✈️ Forum for Travellers ✈️ p41 ✈️


Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean  Forum of Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean: Deals of Rivera Maya, Cancun, Playa del Carmen, Tulum, Xcaret ... share experiences on the beaches, excursions, hotels, ruins archaeological sites of the Yucatan Peninsula, Chitchen Itza, Coba, Tulum. General information, main attractions and contact with other travelers.
Go to page Previous  1, 2, 3 ... , 33, 34, 35  Next
Page 34 of 35 - Topic with 696 messages and 270677 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Filter Featured Posts
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
08-06-2012

Posts: 15236

Votes: 0 👍
licantropo wrote:
En mi opinión, por supuesto que se le puede dar propina a quien se crea conveniente, pero me parece una exageración andar con la angustia de llevar dinero cambiado de aquí solo para dar propina el primer día.
Empezando porque puedes dar euros si tan imprescindible te parece.
Saludos!

+ 1 Absolutamente deacuerdo Aplauso
_________________
Un mundo abierto ...empieza por una mente abierta...
Back to top Anmovasa wrote: + 1 Absolutamente deacuerdo Anmovasa 30 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Mireia2006
New Traveller

New Traveller
Joined:
27-02-2019

Posts: 3

Votes: 0 👍
Hola, respecto al tema de las propinas, una duda: ¿podemos dejar propinas de 1€? ¿O solo aceptan dólares? Gracias!
Back to top Hola, respecto al tema de las propinas, una duda: ¿podemos dejar propinas de 1€? ¿O solo aceptan dólares? Gracias! Mireia2006 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Important message Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27097
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Mireia2006 wrote:
Hola, respecto al tema de las propinas, una duda: ¿podemos dejar propinas de 1€? ¿O solo aceptan dólares? Gracias!

A ver, las propinas son propinas y ellos las aceptarán de buena cara lo que tu les dejes.

El problema que la moneda no la pueden cambiar allí en los bancos, por eso prefieren 1 dolar (papel) a 1 € (moneda), pero ya se las ingenian cuando ven un europeo para cambiar 5-10 monedas por billetes.

Otra solución una vez que estés allí es ir guardando los billetes de 20 pesos (más o menos 1€) para ir dando propinas.

Yo no utilizo dólares.

Saludos Amistad
Back to top A ver, las propinas son propinas y ellos las aceptarán de buena cara lo que tu les dejes. El problema que la moneda no la pueden cambiar... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

MANU_M10
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
20-01-2015

Posts: 13

Votes: 0 👍
¿Entonces si dejas propina en pesos ningún problema?
No pensábamos cambiar dolares... Sólo pesos.
Back to top ¿Entonces si dejas propina en pesos ningún problema? No pensábamos cambiar dolares... sólo pesos. MANU_M10 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27097
Visit poster's website
Votes: 0 👍
MANU_M10 wrote:
¿Entonces si dejas propina en pesos ningún problema?
No pensábamos cambiar dolares... Sólo pesos.

¿Problema? Rolling Eyes ninguno, es su moneda

Amistad
Back to top ¿Problema? ninguno, es su moneda. Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Mireia2006
New Traveller

New Traveller
Joined:
27-02-2019

Posts: 3

Votes: 0 👍
Muchas gracias Niness!

niness wrote:
Mireia2006 wrote:
Hola, respecto al tema de las propinas, una duda: ¿podemos dejar propinas de 1€? ¿O solo aceptan dólares? Gracias!

A ver, las propinas son propinas y ellos las aceptarán de buena cara lo que tu les dejes.

El problema que la moneda no la pueden cambiar allí en los bancos, por eso prefieren 1 dolar (papel) a 1 € (moneda), pero ya se las ingenian cuando ven un europeo para cambiar 5-10 monedas por billetes.

Otra solución una vez que estés allí es ir guardando los billetes de 20 pesos (más o menos 1€) para ir dando propinas.

Yo no utilizo dólares.

Saludos Amistad
Back to top Mireia2006 wrote: Muchas gracias Niness! Mireia2006 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya  Posted: Reply with quote

Rockero_79
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
30-12-2019

Posts: 60

Votes: 0 👍
Buenas tardes
Una duda que tengo, como va el tema de las propinas en el hotel? Es algo obligado como en otros países? es costumbre?
Gracias de antemano.
_________________
Saludos.
Jorge
Back to top Buenas tardes. Una duda que tengo, como va el tema de las propinas en el hotel? Es algo obligado como en otros países? es costumbre... Rockero_79 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya  Posted: Important message Reply with quote

CATALEÑA
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
06-05-2009

Posts: 3554

Votes: 0 👍
rockero_79 wrote:
Buenas tardes
Una duda que tengo, como va el tema de las propinas en el hotel? Es algo obligado como en otros países? es costumbre?
Gracias de antemano.

No es obligatorio, lo que sucede es que los americanos (sobretodo) están acostumbrados y suelen dar. Yo no soy de dar en cada bebida que me tomo, como hacen los americanos, pero si que le suelo dar a algún camarero/asistente/ camarista para tener un “mejor “ trato. Si suelo ir a la misma barra de bar o restaurante, me interesa un “excelente” trato y lo que es impepinable es que si tú enceras al personal, el trato es diferente ..... Aunque parezca inmoral o juego sucio, la realidad es así... De todas formas, también lo hago porque allí los salarios son absurdamente bajos y de esta forma ayudo de alguna manera.... Pero al final, el tema de las propinas, es totalmente voluntario y a conciencia de cada uno. Saludos
Back to top No es obligatorio, lo que sucede es que los americanos (sobretodo) están acostumbrados y suelen dar. Yo no soy de dar en cada bebida que... CATALEÑA Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya  Posted: Reply with quote

Rockero_79
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
30-12-2019

Posts: 60

Votes: 0 👍
CATALEÑA wrote:
rockero_79 wrote:
Buenas tardes
Una duda que tengo, como va el tema de las propinas en el hotel? Es algo obligado como en otros países? es costumbre?
Gracias de antemano.

No es obligatorio, lo que sucede es que los americanos (sobretodo) están acostumbrados y suelen dar. Yo no soy de dar en cada bebida que me tomo, como hacen los americanos, pero si que le suelo dar a algún camarero/asistente/ camarista para tener un “mejor “ trato. Si suelo ir a la misma barra de bar o restaurante, me interesa un “excelente” trato y lo que es impepinable es que si tú enceras al personal, el trato es diferente ..... Aunque parezca inmoral o juego sucio, la realidad es así... De todas formas, también lo hago porque allí los salarios son absurdamente bajos y de esta forma ayudo de alguna manera.... Pero al final, el tema de las propinas, es totalmente voluntario y a conciencia de cada uno. Saludos

Gracias por la aclaración Cataleña.
Supongo que dado el caso se pueden dar en euros verdad?
_________________
Saludos.
Jorge
Back to top Gracias por la aclaración Cataleña. Supongo que dado el caso se pueden dar en euros verdad? Rockero_79 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Hotel Grand Palladium Kantenah - Riviera Maya  Posted: Important message Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27097
Visit poster's website
Votes: 0 👍
rockero_79 wrote:
CATALEÑA wrote:
rockero_79 wrote:
Buenas tardes
Una duda que tengo, como va el tema de las propinas en el hotel? Es algo obligado como en otros países? es costumbre?
Gracias de antemano.

No es obligatorio, lo que sucede es que los americanos (sobretodo) están acostumbrados y suelen dar. Yo no soy de dar en cada bebida que me tomo, como hacen los americanos, pero si que le suelo dar a algún camarero/asistente/ camarista para tener un “mejor “ trato. Si suelo ir a la misma barra de bar o restaurante, me interesa un “excelente” trato y lo que es impepinable es que si tú enceras al personal, el trato es diferente ..... Aunque parezca inmoral o juego sucio, la realidad es así... De todas formas, también lo hago porque allí los salarios son absurdamente bajos y de esta forma ayudo de alguna manera.... Pero al final, el tema de las propinas, es totalmente voluntario y a conciencia de cada uno. Saludos

Gracias por la aclaración Cataleña.
Supongo que dado el caso se pueden dar en euros verdad?

Puedes dar en la moneda que quieras y cuando tu lo consideres oportuno
Aunque las monedas las tienen que cambiar a otros clientes cuando tienen por ejemplo 5 monedas de 1 € por un billete de 5€, ya que el banco no acepta monedas. Tienes la opción de billete de 20 pesos que es más o menos 1€

Traslado mensajes a este hilo que habla de propinas en RM

Amistad
Back to top Puedes dar en la moneda que quieras y cuando tu lo consideres oportuno. Aunque las monedas las tienen que cambiar a otros clientes cuando... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Taxistas Riviera Maya: recomendaciones y experiencias  Posted: Reply with quote

Kanegona
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-05-2015

Posts: 34

Votes: 0 👍
Buenos días, nos vamos el 28 de junio a Riviera Maya, ya hemos pedido varios presupuesto para las excursiones, me entra una duda que no encontre, que propina se le da a los taxistas?? gracias!!!
Back to top Buenos días, nos vamos el 28 de junio a Riviera Maya, ya hemos pedido varios presupuesto para las excursiones, me entra una duda que no... Kanegona Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Joined:
20-03-2012

Posts: 15119

Votes: 0 👍
@Kanegona , traslado tu mensaje a este hilo.
Saludos
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Back to top @Kanegona , traslado tu mensaje a este hilo. Saludos Campanilla80 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Taxistas Riviera Maya: recomendaciones y experiencias  Posted: Important message Reply with quote

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
08-06-2012

Posts: 15236

Votes: 0 👍
kanegona wrote:
Buenos días, nos vamos el 28 de junio a Riviera Maya, ya hemos pedido varios presupuesto para las excursiones, me entra una duda que no encontre, que propina se le da a los taxistas?? gracias!!!


@kanegona
Toma el mismo criterio q tomarías aquí , el taxi te da un precio y eso esta pactado no estas obligada a mas , el resto si consideras q ha sido excelente a tu criterio 5/10 € lo que sea te van agradecer , las propinas no son obligatorias , si vas aquí a un restaurante y han tenido un detalle o han sido amabilisomos siempre dejas algo , si no pasas xque consideras q no ha sido así , pues allí lo mismo. Pero vamos q si no le das al taxista tampoco estas obligada ,eso tenlo claro el precio ya esta pactado, si tu luego consideras darle algo ya es lo q consideres.
Toma mismo criterio para los chicos q bajan maletas , algún camarero especialmente considerado hacia vosotros , la señora q se ocupa de tu habitación etc ...yo voy acumulando billetes de 5 / 10€ o pesos lo que lleves y los guardo xsi considero darla y ya esta.
! Que disfrutes ! Amistad
_________________
Un mundo abierto ...empieza por una mente abierta...
Back to top @kanegona. Toma el mismo criterio q tomarías aquí , el taxi te da un precio y eso esta pactado no estas obligada a mas , el resto si... Anmovasa 30 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Planreb
Experto

Experto
Joined:
25-04-2019

Posts: 146

Votes: 0 👍
Pero si teneis todo incluido, que dejais en los restaurantes? porque no se cuanto es el 10% de todo incluido Very Happy Very Happy Very Happy
Back to top Pero si teneis todo incluido, que dejais en los restaurantes? porque no se cuanto es el 10% de todo incluido Planreb Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Licantropo
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
07-08-2006

Posts: 2154

Votes: 0 👍
Hijo, deja lo que te apetezca. Si es que te apetece... Obligación no hay
Back to top Hijo, deja lo que te apetezca. Si es que te apetece... Obligación no hay Licantropo Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Important message Reply with quote

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
08-06-2012

Posts: 15236

Votes: 0 👍
planreb wrote:
Pero si teneis todo incluido, que dejais en los restaurantes? porque no se cuanto es el 10% de todo incluido Very Happy Very Happy Very Happy

@planreb como te dicen no es obligatorio .

Pues por ejemplo si te suben las maletas 5/10€ , si un camarer@/o es especialmente atento contigo pues puedes dejarle el ultimo día 20/30€ . Yo suelo darlo el ultimo día para no andar cada día con dinero arriba abajo.
Para la camarera de habitación suelo dejar como detalle una fragancia fresca con una nota de agradecimiento por lo bien q mantuvo la habitación si así lo consideras ...en fin no te compliques , yo creo q lo mas agradecen es una sonrisa y un gracias.
Wink !Saludos !
_________________
Un mundo abierto ...empieza por una mente abierta...
Back to top @planreb como te dicen no es obligatorio . Pues por ejemplo si te suben las maletas 510€ , si un camarer@o es especialmente atento... Anmovasa 30 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Important message Reply with quote

ADRNT
Experto

Experto
Joined:
02-04-2019

Posts: 131

Votes: 0 👍
A diferencia de otros sitios (República Dominicana por ejemplo) yo nunca noté diferencia de trato en Riviera Maya dependiendo de si hay propina o no.
De las 4 veces que estuve, hubo una en la que no dejé ni una sola propina y el trato fue igual de bueno. No os compliques, si queréis dejar como agradecimiento, adelante, si no dejais nada no os van a tratar peor ni hacer menos caso. Al menos esa es mi experiencia.
Back to top A diferencia de otros sitios (República Dominicana por ejemplo) yo nunca noté diferencia de trato en Riviera Maya dependiendo de si hay... ADRNT Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Reply with quote

Anmovasa
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
08-06-2012

Posts: 15236

Votes: 0 👍
Totalmente de acuerdo con @ADRNT 🌹
_________________
Un mundo abierto ...empieza por una mente abierta...
Back to top Totalmente de acuerdo con @ADRNT 🌹 Anmovasa 30 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Propinas en Riviera Maya - México  Posted: Important message Reply with quote

Gulliverzgz
Super Expert

Super Expert
Joined:
17-05-2010

Posts: 671
Visit poster's website
Votes: 0 👍
planreb wrote:
Pero si teneis todo incluido, que dejais en los restaurantes? porque no se cuanto es el 10% de todo incluido Very Happy Very Happy Very Happy

Yo la última vez que fui, en el todo incluido, en el bufet no dejé nada y en los restaurantes de la noche que ya tienes tu propio camarero y están más pendientes, unos 60-70 pesos. A las camareras de la habitación les deje lo mismo.
Como bien dicen, no hay obligación, depende como te atiendan.
_________________
UN ESPIRITU REBELDE ES AQUEL QUE BUSCA LA FELICIDAD EN ESTA VIDA
https://losviajeros.com/Blogs.php?b=4400
Back to top Yo la última vez que fui, en el todo incluido, en el bufet no dejé nada y en los restaurantes de la noche que ya tienes tu propio... Gulliverzgz Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: TRS Yucatan Hotel- Palladium Riviera Maya  Posted: Reply with quote

Vecusa
Super Expert

Super Expert
Joined:
15-06-2012

Posts: 871

Votes: 0 👍
Ups!
Leyendo el foro… al no tener en España cultuta como tal de propinas… no había caído en ello !
Son obligatorias como en los cruceros o recomendables?

Se podrían dejar al final de la estancia por un acumulado y buen servicio o cómo va?!

Gracias 😊
Back to top Ups! Leyendo el foro… al no tener en España cultuta como tal de propinas… no había caído en ello ! Son obligatorias como en los cruceros... Vecusa Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Filter Featured Posts
Go to page Previous  1, 2, 3 ... , 33, 34, 35  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Riviera Maya, Cancun and Mexican Caribbean RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube