Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

II edición de la BIENALSUR - Costa Rica ✈️ Foro Centroamérica y México ✈️


OT - Oficina de Turismo Tema: Oficina de Turismo Costa Rica - Información Actualizada

Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4 - Tema con 62 Mensajes y 32944 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: II edición de la BIENALSUR - Costa Rica  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica, sede de la II edición de la BIENALSUR

· La Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José y la Universidad de Costa Rica acogerán los principales actos el evento.

· La muestra más importante de la BIENALSUR en Costa Rica, “Invadir/Resistir”, puede visitarse entre octubre y noviembre.


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur o BIENALSUR ha dado el pistoletazo de salida a su segunda edición con Costa Rica como su nueva sede.

Tras su paso por Colombia, la BIENALSUR llega al País de la Pura Vida para que este sea su escenario a largo de los meses de octubre y noviembre. La Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José (conocido como El Farolito) y la Universidad de Costa Rica son los principales centros que acogen este evento artístico en el que se exponen y desarrollan las expresiones de arte contemporáneo más frescas y candentes de América Latina.

Los diferentes actos contarán, además, con la presencia de Dña. Diana Weschler, directora artística académica de la BIENAL, y con su director general, el Excmo. Y Magfco. Sr. D. Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La muestra BIENALSUR en Costa Rica arrancó el pasado 1 de octubre con la celebración de un acto de música electrónica en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, al que asistieron figuras relevantes de las artes y de la cultura “tica” y latinoamericana.

De forma paralela, la Casa Caníbal acoge el plato fuerte de la Bienal en Costa Rica, desde el 4 de octubre y hasta el próximo 25 de noviembre. El artista tico Jonhatan Torres, en colaboración con la argentina Claudia Valente, presenta la exposición “Invadir/Resistir”, dedicada al choque entre las especies naturales y la invasión de sus hábitats por parte del ser humano.

La II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur comenzó en mayo y culminará en noviembre de este año. En total, ha contado con la colaboración de más de 400 artistas de distintos países y de múltiples disciplinas. El elenco de las obras expuestas y presentadas es de tema libre y multidisciplinar, en sintonía con el espíritu del evento, y como base para participar en el mismo.

El Barrio Escalante así como otras zonas de los alrededores del centro de la ciudad de San José acogen las principales manifestaciones de arte contemporáneo en sus museos y centros culturales. La capital del país se ha convertido en un destino por descubrir por su variada oferta cultural y gastronómica e ideal para realizar una parada de 1 o 2 noches previa a la visita de otras regiones turísticas en Costa Rica, reconocido por la calidez de su gente, su biodiversidad y por ser “el país de la Pura Vida”.


Información facilitada por www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica, sede de la II edición de la BIENALSUR. · La Casa Caníbal del Centro Cultural de España en San José y la Universidad de Costa... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Campaña "StopAnimalSelfies" - Costa Rica  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica lanza la campaña StopAnimalSelfies


· Con la campaña #stopanimalselfies, el país quiere proteger a los animales silvestres de fotos y selfies inadecuados y promover una fotografía responsable a una distancia segura, que respete el hábitat animal y sus comportamientos naturales.

· La campaña está en la línea del compromiso asumido por Costa Rica con el turismo sostenible.

· Casi el 40 % de los turistas internacionales indican que la observación de flora y fauna es una de las principales razones para viajar Costa Rica, según una encuesta realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).


Con #stopanimalselfies, Costa Rica innova y se convierte en el primer país que lanza una campaña que pretende eliminar los selfies crueles o inadecuados con animales silvestres, así como sus efectos negativos y los riesgos que implican. Y es que la difusión de experiencias de contacto directo de animales silvestres con humanos (abrazos, caricias u ofrecer comida) para obtener fotografías o selfies es una práctica inadecuada e ilegal en el País de la Pura Vida.

El lanzamiento de esta campaña es coherente con el modelo de desarrollo de Costa Rica, país pionero en la conservación de la biodiversidad, que cuenta con una legislación que declara a los animales silvestres como patrimonio de todos los costarricenses y parte de su tesoro natural, cuya belleza atrae a miles de turistas cada año: más del 64% de las personas que visita Costa Rica lo hace para realizar actividades relacionadas directamente con el ecoturismo.

Costa Rica se convierte en uno de los pocos países en el mundo con una normativa que prohíbe este tipo de prácticas. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con apoyo del ICT, ha emprendido un proceso de coordinación interinstitucional con apoyo de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas del sector turístico para desarrollar la campaña #stopanimalselfies, que busca sensibilizar a todos las personas que aman la naturaleza a tomar acciones y reducir los efectos negativos en la conservación de las especies de estas prácticas crueles.

La viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, ha indicado que desde el MINAE son conscientes que el país, como líder mundial en la conservación de la naturaleza, tiene el compromiso de promover prácticas responsables para procurar la salud y conservación de las especies silvestres. Por esta razón, y para promover el cambio de conductas dañinas para la vida silvestre, se ha lanzado esta campaña de comunicación, sensibilización y educación con el sector turístico.

“El contacto directo con animales silvestres puede representar un riesgo para las personas y generar estrés y sufrimiento a la fauna. Los animales también pueden ser portadores de enfermedades o contagiarse de patógenos transmitidos por personas, por lo que es necesario mantener una distancia prudente al observarlos en su hábitat natural o en santuarios y respetar sus comportamientos naturales”.

“La campaña tiene por objetivo generar consciencia sobre el trato adecuado que un destino turístico sostenible debe garantizarle a los animales silvestres y a quienes se acercan a ellos como visitantes. Stop Animal Selfies cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo por ser un valioso aporte para el modelo de desarrollo turístico sostenible del país. Además, la campaña vela por la fauna del país, que es uno de nuestros mayores atractivos y es congruente con nuestro interés por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros”, ha señalado María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica.

Según la encuesta que hace el Instituto Costarricense de Turismo a no residentes, durante el período comprendido entre 2016 y 2018, casi el 40 % de los turistas internacionales indicaron que la observación de flora y fauna es una de sus principales razones para viajar a Costa Rica.

Esta alianza para conservación de la vida silvestre está conformada por:

· Ministerio de Ambiente y Energía

· Instituto Costarricense de Turismo

· Ministerio de Relaciones Exteriores

· Humane Society International

· World Animal Protection

· Pura Inspiration

· Sloth Institute

· Fundación Restauración de la Naturaleza

· Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)

· Cooperación Alemana (GIZ)

· AERIS

· CORIPORT

· Swiss Travel

· Cámara Nacional de Turismo

· Asociación Costarricense de Operadores de Turismo




El público en general puede participar en la campaña haciéndose un selfie con un animal de peluche que represente algún animal silvestre, escribiendo “Yo no maltrato animales silvestres por un selfie” y compartiéndolo con el hashtag #stopanimalselfies.

Más información en www.stopanimalselfies.com


Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica lanza la campaña StopAnimalSelfies. · Con la campaña #stopanimalselfies , el país quiere proteger a los animales silvestres de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Turismo de Costa Rica: Noticias, Eventos y Actividades  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Turismo de Costa Rica:
Noticias, Eventos y Actividades


"TIME 100 Next" reconoce el liderazgo de Costa Rica frente al cambio climático

La revista TIME premia el liderazgo de Costa Rica en la lucha contra el cambio climático incluyendo al presidente del país Carlos Alvarado Quesada en la lista "TIME 100 Next".

Más Información


Evelop! operará la ruta Madrid - San José de junio a agosto de 2020

Evelop! la aerolínea española de Ávoris, división de viajes del grupo Barceló, operará, a partir del 24 de junio de 2020 y durante ocho semanas, seis vuelos con ruta Madrid - San José.

Los vuelos de Evelop! se realizarán en un avión Airbus A330-300 con una capacidad de 388 pasajeros, saliendo de Madrid a las 11:30 horas y llegando a San José a las 14:20 horas.


Caminatas históricas por San José

En el corazón de un país que se proyecta al mundo como remanso de paz y democracia, santuario para las riquezas naturales y polo de desarrollo tecnológico, se encuentra San José una ciudad que sirve de nodo de comunicación para desplazarse sitios de interés, pero también ofrece muchas opciones a quienes visiten la ciudad.

Para conocer mejor la historia del país tico se pueden realizar unas caminatas a lo largo de toda la ciudad, y en concreto a lugares emblemáticos como el Barrio Amón, Barrio Escalante, Paseo Colón o La Sabana. Así mismo, los visitantes pueden explorar la historia en los principales museos de la capital ubicados a pocos kilómetros a la redonda como el Museo Nacional, El Museo de Oro, Museo de Jade y Museo de los Niños.

Más información


Turismo Rural: Valle de Orosi

El Valle de Orosi ubicado en la Provincia de Cartago es un paraje de exuberante belleza natural, surcado por ríos y aguas termales. Orosi cuenta con al menos dos balnearios públicos, además de varios hoteles que disponen de piscinas de aguas termales. En el centro del pueblo de Orosi se encuentra la Iglesia y Museo Colonial. Ambas edificaciones fueron construidas en 1743 por misioneros franciscanos y que constituyen dos de las pocas construcciones coloniales en buen estado que todavía existe en Costa Rica. En 1985 fueron declaradas Monumentos Nacionales.


El área es también una de las más lluviosas del país, y su riqueza hídrica está protegida por el Parque Nacional Tapanti.

Más Información


Festival de la Luz 2019

El 14 de diciembre se celebra un año más uno de los festivales más populares del país tico, el Festival de la Luz en San José.


El Festival de la Luz se origina en 1996, cuando la Municipalidad de San José organizó el primer desfile de carrozas y de las mejores bandas del país, que a lo largo de su recorrido por el Paseo Colón y la Avenida Segunda, le brindan a los costarricenses un gran espectáculo de color y alegría, en el marco navideño en que se celebra esta actividad.

Más Información


Naturaleza: Parque Nacional La Cangreja

Asentado en casi 2.300 hectáreas, el bosque virgen es tanto tropical como montañoso y presenta más de 200 especies de plantas diferentes, y varias de ellas solo se encuentran en esta ubicación. El parque posee más de 300 especies de aves, como las lapas, trogones, tucanes, ave del sol, pavas y muchas más. Además sobresalen animales como las guatusas, pizotes, tepezcuintles, sainos, venados, pumas, manigordos, ranas venenosas verde negro, entre otros. La Cangraja recibe su nombre debido a la forma única de la colina en su punto más alto a 1.305 m.s.n.m.

Costa Rica sobresale como destino turístico porque protege el 26% de su territorio con áreas de conservación, cuenta con 29 Parques Nacionales y alberga más del 5% de la biodiversidad conocida del planeta.

Más Información


Destino del Mes: Tortuguero

Los canales de Tortuguero representan el segundo humedal más grande del país y es considerado por muchos visitantes el Amazonas de Costa Rica por la riqueza natural y alta biodiversidad que alberga. Está ubicado en el caribe norte costarricense y solo se puede acceder al área por medio de lanchas, botes o avionetas. Es el lugar de reproducción y anidación de la tortuga verde, especialmente entre los meses de marzo y octubre.

El pueblo de Tortuguero se encuentra ubicado entre canales y el mar abierto, y es el único centro poblado del área. Tortuguero es sin duda un lugar mágico para avistamiento de aves, ya que se pueden encontrar más de 400 especies diferentes, además es un sitio único donde disfrutar de una experiencia de inmersión en la naturaleza.

Más Información


Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es www.puravidauniversity.eu
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Turismo de Costa Rica: Noticias, Eventos y Actividades. TIME 100 Next reconoce el liderazgo de Costa Rica frente al cambio climático. La... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiestas de Palmares - Alajuela, Costa Rica  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica se prepara para las Fiestas de Palmares

· Durante dos semanas de enero conciertos al aire libre, carnaval, eventos deportivos, gastronomía local o desfiles de caballos se dan cita en Palmares, conocido como el “Pueblo para hacer amigos”.

· Las fiestas de Palmares se han convertido en todo un clásico en Costa Rica, donde más de un millón de asistentes “ticos” e internacionales disfrutan de unos días de Pura Vida y alegría.



No hay nada mejor que viajar a un país durante periodos de fiestas o celebraciones para sumergirse en la cultura local. Costa Rica es un país que acoge al visitante con los brazos abiertos y que facilita el acercamiento a sus gentes, a sus costumbres o tradiciones y, sin duda alguna, le invita a participar en sus festividades.

Costa Rica brinda al visitante la oportunidad de participar en las Fiestas de Palmares, una pequeña ciudad situada en el extremo suroeste de la provincia de Alajuela, en el Valle Central de Costa Rica, conocida como “un pueblo para hacer amigos”. Estas fiestas se llevan a cabo durante dos semanas en el mes de enero donde los asistentes podrán disfrutar de conciertos, gastronomía típica, carnaval, eventos deportivos, fuegos artificiales, corridas de toros “a la tica”, gastronomía local y el famosísimo “tope”, que son los conocidos desfiles de caballos.

A pesar de su corta existencia, las fiestas de Palmares se han convertido en todo un clásico en Costa Rica, donde más de un millón de asistentes “ticos” e internacionales disfrutan de unos días de Pura Vida y alegría. El evento tiene lugar en el centro de la ciudad y será un festival abierto al público, donde algunas actividades pueden requerir la compra de entradas, y se podrán disfrutar durante todo el día.


Fiestas de Palmares - Alajuela, Costa Rica - II edición de la BIENALSUR - Costa Rica ✈️ Foro Centroamérica y México


Cada año, el punto de partida de las fiestas comienza con un partido de fútbol (torneo de ligas menores) y un desfile de faroles, que iluminan el recinto principal del festival.

Las Fiestas de Palmares son conocidas por las actuaciones de los músicos más populares y conocidos de la región e invitados internacionales. El festival suele tener entre tres y cinco bandas que ofrecen conciertos al aire libre durante todo el calendario de eventos, sobre todo, los fines de semana, especialmente los domingos, cuando se dan cita estrellas musicales.

Este año destacan, como novedad, como la competición de ciclismo de montaña “Clásica Palmarín”, la muestra del caballo trotador, una media maratón de atletismo, además de una amplia oferta gastronómica y exposiciones de arte.

Uno de los aspectos más destacados del festival son los toros al estilo costarricense. No se trata de la tradicional corrida de toros se trata de un evento público, que no sólo significa que el público pueda asistir, sino también es el mismo publico quien puede participar en ellas. Denominadas "Toros a la Tica", el animal no es sacrificado y es parecido a la capea española, donde el público participa en esta tradición local y a los valientes se les llama “toreros improvisados”.

Sin embargo, la joya de la corona de las Fiestas de Palmares es el “tope” o desfile de caballos. Este evento forma parte de las celebraciones de apertura que tienen lugar el segundo día de las fiestas. Durante este tradicional desfile, miles de lugareños montan sus mejores caballos y muchos visitantes de otras regiones del país acuden para observar el paso de los corceles.

¿Qué fiesta no estaría completa sin un carnaval, fuegos artificiales y, por supuesto, la auténtica gastronomía? Todo esto forma parte del programa de las Fiestas de Palmares.


Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica se prepara para las Fiestas de Palmares. · Durante dos semanas de enero conciertos al aire libre, carnaval, eventos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Eventos 2020, Atractivos Turísticos - Guanacaste, Costa Rica  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Guanacaste, Costa Rica

Fiestas 2020, Playas y Naturaleza


9º Festival Anual de Blues de Costa Rica - Febrero 2020
El evento anual de Costa Rica Blues Festival tendrá lugar el 15 de Febrero de 2020 en Papagayo Golf & Country Club a tan solo 15 minutos de las playas del Coco. Este festival logra mantener la cultura del Blues aun latente en las nuevas generaciones y además, dona los beneficios que se obtengan a una fundación benéfica para ayudar en educación en áreas más vulnerables del país.

Más Información


Fiestas Típicas Santa Cruz 2020
Durante el mes de enero se celebran las fiestas en Santa Cruz en honor al Santo Cristo de Esquipulas (día 15) abarcando desde el 14 al 19 de Enero.
Estas Fiestas incluyen del "Tope Típico Nacional" que consiste en un desfile multitudinario de jinetes y montadores tradicionales de toros a lo rústico. Son días para disfrutar los festejos con gastronomía local, mascaradas y payasos para los más pequeños, desfiles, conciertos, fuegos artificiales y topes de toros por las calles para los mayores.

Más Información


Playa Islita
Declarada como Bandera Azul, es una playa con poco oleaje y en forma de media Luna. Esta playa recibe su nombre por un pequeño islote situado en la parte nordeste de Guanacaste. Su belleza paisajística permite contemplar diferentes escenarios idílicos, des acantilados a estuarios.
Ofrece cantidad de actividades como caminatas, tours en 4x4, ciclismo de montaña o paseos en bote para pescar y bucear.
Especialmente recomendables los paseos a caballo al atardecer.

Más Información


Parque Nacional Volcán Tenorio
Ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, engloba varias zonas de vida como el bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano. Con una altitud máxima de 1916 metros , atesora una gran variedad de especies de plantas y animales.
Además, está dotado de alojamiento para investigadores, senderos, miradores y aguas termales, donde darse un baño contemplando la naturaleza más fascinante. Finalmente dentro del parque se puede explorar y visitar, quizás una de las cataratas más emblemáticas de Costa Rica, llamada por el color turquesa de sus potentes aguas, Río Celeste.

Más Información


Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Guanacaste, Costa Rica. Fiestas 2020, Playas y Naturaleza. 9º Festival Anual de Blues de Costa Rica - Febrero 2020. El evento anual de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica recibe más visitantes españoles en 2019  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Costa Rica recibe más visitantes españoles en 2019

Durante 2019, el país de la Pura Vida recibió más de 69.000 visitantes españoles (+1,6%)

Costa Rica ha cerrado Fitur 2020 cargada de novedades. Esta edición ha contado como el año anterior con la Ministra de Turismo del país, la Excma. Sra. María Amalia Revelo, que ha estado presente durante los días profesionales de la feria internacional. Su presencia demuestra que España es un importante mercado turístico emisor para Costa Rica en Europa y por el que continúa apostando con una oferta turística diversificada.

Costa Rica recibe más visitantes españoles en 2019 - II edición de la BIENALSUR - Costa Rica ✈️ Foro Centroamérica y México

En palabras de la Sra. Revelo: “Las expectativas para este 2020 son muy positivas a partir de nuestra hoja de ruta enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible 2017-2021”.

“Sin duda”, prosigue, “nos mantendremos firmes en el reto permanente de que el turismo se mantenga, siempre sostenible, y como uno de los principales motores de la economía costarricense y por la generación de más de 211.000 empleos directos e indirectos. De hecho, según los datos del Banco Central, el turismo representó el 8.2 del PIB del país en 2016, una cifra que nos alegra y nos empuja a seguir trabajando en este sector generador de riqueza y esperanza y que plantea crecer en un 6 % en un futuro cercano en cuanto a visitación”, concluye.

Incremento de visitantes españoles

España es un importante mercado turístico emisor para Costa Rica en Europa que continúa creciendo en año a año. En 2019, Costa Rica alcanzó la cifra de más de 3,1 millones de turistas con un porcentaje de crecimiento del 4,1% respecto a 2018, de los cuales más de 500.000 visitantes provienen de Europa. El turismo procedente de España ha crecido un 1,6%, con más de 69.700 turistas.

Costa Rica recibe más visitantes españoles en 2019 - II edición de la BIENALSUR - Costa Rica ✈️ Foro Centroamérica y México

Un año de premios

Costa Rica recibió en 2019 el máximo galardón ambiental de la ONU por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, al ser reconocidos sus esfuerzos para promover la descarbonización de la economía, designada como “Campeón de la Tierra” en la categoría de Liderazgo Político. El éxito de Costa Rica se basa en colocar las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas mostrando al mundo la evidencia de que la sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable. Además, el presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, se ha incluido en la lista “TIME 100 Next”, donde figuran los líderes en ciencia, salud, política y negocios más influyentes para las nuevas generaciones.

Conectividad aérea y oferta diversificada

Dentro de la estrategia turística para este 2020, Costa Rica apostará por continuar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas turísticas, por la unión de manera estratégica de las acciones conjuntas y organizadas entre el sector público y privado para mejorar la calidad del producto turístico y por la conectividad aérea.

Entre las novedades en 2020, Evelop!, aerolínea de Ávoris propiedad del Grupo Barceló, operará a partir del 24 de junio de 2020 durante ocho semanas, seis vuelos chárter con ruta entre Madrid y San José. Esta operación surge tras las negociaciones entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Ávoris, que comenzaron durante la feria de turismo Fitur en Madrid de la pasada edición 2019.

Además, centrará esfuerzos en la consolidación de los centros de desarrollo turístico, creados en zonas de alto potencial para el desarrollo una oferta diferencial y con un contacto cercano con la cultura, las tradiciones y la gastronomía de los pueblos y ciudades. Un claro ejemplo es la provincia de Guanacaste, que quieren dar a conocer, aún más, desde diferentes puntos de vista.

En este sentido, se continuarán los esfuerzos para seguir posicionando a Costa Rica como un destino “sostenible” para todo el año, con múltiples alternativas desde bienestar, aventura, avistamiento de aves, naturaleza y turismo rural, cultura, lunas de miel, sol y playa, familias, reuniones y convenciones o cruceros, dando a conocer nuevas zonas con alto potencial de desarrollo de hoteles, productos y segmentos turísticos mediante una integración conjunta de acciones de marketing, relaciones públicas y junto con el sector profesional turístico.

Costa Rica en Fitur 2020

Costa Rica ha estado presente en la feria con 35 empresas costarricenses del sector privado. De nuevo, ha participado con un llamativo stand que muestra la belleza natural del país con elementos únicos de la cultura tica como manifestaciones artísticas, gastronomía y bailes típicos. Como novedad el stand ha tenido una sala experiencial en la que los visitantes han podido experimentar de primera mano la sensación de estar en medio de la selva tropical en un novedoso espacio para poner a prueba los sentidos. Todas ellas unas actividades que han servido para otorgar a Costa Rica el premio al Mejor Stand en la categoría países de esta última edición.

Durante el fin de semana, el público final también ha podido disfrutar de diferentes actividades como bailes típicos costarricenses; degustación de café costarricense; toma de fotografías en escenarios costarricenses y del cuarto experiencial que transportaba con olores y sonidos a un auténtico bosque lluvioso “tico”.

Información facilitada por Turismo Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Costa Rica recibe más visitantes españoles en 2019. Durante 2019, el país de la Pura Vida recibió más de 69.000 visitantes españoles... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Playa Hermosa - Guanacaste (Costa Rica)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Playa Hermosa
Se convierte en una de las seis playas más accesibles del mundo

· Playa Hermosa, localizada en la región de Guanacaste, ha sido declarada una de las seis mejores playas del mundo en materia de accesibilidad universal.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha anunciado que Playa Hermosa, ubicada en Guanacaste, es un ejemplo mundial de accesibilidad después de haber sido seleccionada como una de las seis playas del mundo más accesibles. Esta iniciativa ha tenido lugar en el marco del programa Booking Cares Fund, que apoya iniciativas pioneras en turismo sostenible que fortalezcan las comunidades locales, promuevan y preserven la cultura local, ayuden a dispensar el turismo de manera más uniforme y protejan los recursos naturales.

En este sentido, Alberto López, gerente General del ICT, afirma: “Lo que va a permitir este proyecto es la construcción de una infraestructura para una accesibilidad universal en Playa Hermosa, gracias a un convenio en el cual también la municipalidad de Carrillo es parte. Para el Instituto Costarricense de Turismo tener participación en proyectos como éste abriendo las puertas para que sea una actividad de disfrute universal, es sumamente importante y son iniciativas que nos llenan de mucho orgullo y, sin lugar a dudas, vamos a seguir apoyando como ya lo hemos hecho en el pasado".

Esta playa es una de las más bonitas del País de la Pura Vida, donde es posible descansar en su fina arena, disfrutar de los mágicos atardeceres que brinda y disfrutar de su amplia fauna, como cangrejos, peces, moluscos y algas, sin olvidar la cantidad de actividades acuáticas que se pueden realizar en ella.

En su apuesta por la sostenibilidad, Playa Hermosa se ha convertido en una playa a la que todo el mundo podrá acceder a partir del mes de junio. Además, contará con aparcamiento, baños, vestuarios, áreas de picnic, lugares para dejar las bicicletas, taquillas y senderos de fácil acceso.

Asimismo, Playa Hermosa se suma a Playa Jacó, declarada primera playa de accesibilidad universal de Centroamérica en marzo de 2019. En este marco, la presidenta de la Red Costarricense de Turismo Accesible, Stephanie Sheehy, ha declarado: “Trabajamos por el derecho de que todas las personas con algún tipo de discapacidad gocen del derecho pleno a ser turistas y hacer uso de servicios y productos turísticos, abarcando desde la elección del destino, hospedaje o el transporte como la visita a espacios naturales y culturales”. Según los datos de esta Red, el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad y el 22% son adultos mayores, cifras que validan el desarrollo y la ampliación de este tipo de proyectos.

Guanacaste, lugar donde se ubica Playa Hermosa, cuenta con un total de 9.529 km2 y más de 700 kilómetros de litoral, comprende la costa pacífica de Costa Rica desde el límite con Nicaragua hasta la desembocadura del Río Bongo, en Nicoya, y alberga con un importante patrimonio natural y cultural costarricense.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Playa Hermosa. se convierte en una de las seis playas más accesibles del mundo. · Playa Hermosa, localizada en la región de Guanacaste... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Los Mayores de Nicoya, consejos Coronavirus - Costa Rica  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Nuestros mayores de Nicoya nos dan una serie de consejos

La Península de Nicoya es una de las cinco zonas azules del mundo y la más grande en extensión. Esta zona concentra una población de más de 800 habitantes de más de 90 años de edad.

Las llamadas Blue Zones o Zonas Azules se caracterizan por la alta longevidad saludable de su población, donde hombres y mujeres superan el promedio de expectativa de vida, inclusive con edades de más de 100 años. Una de estas Zonas Azules en el mundo está en Costa Rica, concretamente en la península de Nicoya, en un espacio que comprende cinco cantones de Guanacaste: Santa Cruz, Hojancha, Carrillo, Nandayure y parte del cantón de Nicoya.

Parte de la Península de Nicoya se suma a la exclusiva lista de cinco Zonas Azules en el mundo, entre las cuales se encuentran: Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón y Loma Linda en Estados Unidos. La Península de Nicoya como Zona Azul es la única de Iberoamérica y la más grande en extensión.

La alta esperanza de vida en la Península de Nicoya supera el promedio nacional de 77,25 años en los hombres y los 81,9años en las mujeres, según datos del Ministerio de Salud. Además cuenta con una población superior a los 5.000 habitantes mayores de 75 años.

Sigamos sus consejos, son sabios.

Pulsa aquí para ver video





Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Nuestros mayores de Nicoya nos dan una serie de consejos. La Península de Nicoya es una de las cinco zonas azules del mundo y la más... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica con los más peques - YoMeQuedoEnCasa  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica con los más peques



Desde Visit Costa Rica te proponemos para ayudarte con los más pequeños de la casa inundar su mundo de color.
También hay relajación para mayores.

Compartimos contigo estos mandalas de la fauna más representativa costarricense, para llenbar la casa de color y diversión a la vez que aprendemos.

¿Cuánto sabes de estos animales? En Pura Vida University también encontrarás respuestas a estas cuestiones.

¡Disfruta de la multicolor fauna Costarricense desde casa!


ei.jpg 
 Tamaño:  72.58 KB
 Visto:  48 veces
Costa Rica con los más peques - YoMeQuedoEnCasa
Costa Rica con los más peques - YoMeQuedoEnCasa

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica con los más peques. #YoMeQuedoEnCasa #PuraVida. Desde Visit Costa Rica te proponemos para ayudarte con los más pequeños de la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica - mitigar deforestación con Google Earth Engine  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica: Propuesta para prevenir la deforestación

· Mediante la herramienta Google Earth Engine, se puede detectar cambios forestales para actuar de forma rápida en la restauración, así como en la detección y prevención de actividades ilegales.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentó el pasado 22 de abril la propuesta “Tackling deforestation and forest degradation in Costa Rica using Google Earth Engine”, con el objetivo de mejorar las capacidades de las instituciones nacionales y estimar la deforestación y la degradación forestal en Costa Rica, utilizando información proveniente de los satélites y la herramienta de procesamiento de imágenes Google Earth Engine.

Costa Rica, pionera en materia de sostenibilidad, ha elaborado esta iniciativa que consiste en desarrollar un sistema de alerta temprana para tratar los problemas globales relacionados con el cambio climático, desarrollo sostenible y reducción de riesgo de desastres, y más concretamente, el problema de la deforestación, mejorando las estimaciones de los cambios de la actividad forestal en el país y las emisiones de carbono relacionadas.

La iniciativa se envió a la Secretaría del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) como parte de un programa que apoya a 25 proyectos de países miembros que utilizan datos de análisis de la tierra junto con la herramienta Google Earth Engine.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, ha señalado que el MINAE presentó la propuesta por medio del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) resaltando las actividades que se realizan en el país en la construcción del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE).

Asimismo, Rafael Monge, director de CENIGA, ha explicado que Costa Rica ha hecho importantes avances en el desarrollo del SIMOCUTE, lo que le ha permitido alcanzar un buen nivel de especialización, y añade: “En ese contacto, el proyecto tiene como objetivo mejorar las metodologías disponibles mundialmente para detectar la deforestación y la degradación forestal utilizando imágenes satelitales y diferentes herramientas tecnológicas”.

Monge ha indicado también que la iniciativa generará mejores algoritmos que estimen mapas de detección de cambios y generen información que permitan realizar acciones rápidas que contribuyan a detener y prevenir actividades ilegales relacionadas a la deforestación.


El documento completo está disponible en este enlace en la página de SIMOCUTE: bit.ly/34Szi3k En este enlace pueden ver más detalles de la convocatoria: bit.ly/2KANvJb


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica: Propuesta para prevenir la deforestación. · Mediante la herramienta Google Earth Engine, se puede detectar cambios forestales... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones
Para reactivar el turismo


· El Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía firmaron un nuevo decreto ejecutivo que modifica el anterior con el objetivo de reactivar la economía, ser un país competitivo, apoyar a las aerolíneas y fortalecer la ventaja competitiva del destino.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en coordinación con la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, firmaron el Decreto Ejecutivo Nº 42352-MINAE que establece una reducción en el precio de la venta del combustible aéreo pagado por las líneas aéreas.

El motivo de esta decisión es porque el transporte aéreo es la principal vía de ingreso del sector turístico, ya que, en 2019, el 73% de las llegadas internacionales, es decir, un total de 2.314.888 turistas llegaron por este medio de transporte.

Esta nueva iniciativa modifica al anterior Decreto 39437-MINAE que establecía que la gasolina de los aviones subsidiaba el gas licuado del petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. En 2019, este subsidio significó un cargo de alrededor de 8,12 colones costarricenses por litro, lo que es lo mismo que 0,013 céntimos de euro aproximadamente, en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el coste del jet fuel representó aproximadamente un 24% de los gastos operacionales de las líneas aéreas en 2019. Este porcentaje varía en función del comportamiento del precio internacional del crudo y aumenta conforme lo hace la distancia entre el aeropuerto de origen y destino.

De esta forma, la Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (ARESEP) fijará próximamente el precio del combustible para los aviones eliminando el subsidio. Además, el precio de venta del jet fuel debe fijarse atendiendo a los objetivos y metas del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, para garantizar que el precio de los combustibles sea eficiente y que ayude a la competitividad del país.

Más concretamente el presidente Alvarado comunicó que la medida busca evitar que los aviones viajen con sobrecarga de combustibles con motivo de ahorrar en costes, y así hacer de Costa Rica un país competitivo que busca lograr la reactivación económica, particularmente en el sector turístico, dada la pandemia global en la que se está inmerso.

Carlos Alvarado prosigue: “El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector”.

Por otra parte, Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, destaca que, ante el escenario global y nacional, uno de los principales desafíos para alcanzar un desarrollo equilibrado con el ambiente es la aplicación de políticas públicas efectivas que estén orientadas a la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la diversificación de la matriz energética, la disminución de brechas sociales y el fomento de la competitividad nacional.

Asimismo, María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica, declara: “Seguiremos tomando decisiones claras y contundentes que nos permitan volver a colocar al turismo como la primera industria del país”. Además, confía en que esta medida es un paso muy importante para ser competitivos frente a otros destinos turísticos de cara a atraer a turistas que visiten el país y a reactivar el sector.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones. para reactivar el turismo. · El Presidente de la República y el Ministro de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Plan de Recuperación Pueblos Indígenas de Costa Rica  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica,
País pionero en preservar los territorios indígenas y su cultura


· Expertos indígenas diseñarán una ruta para la recuperación de sus terrenos después de la pandemia.

· La ruta contará con la ayuda del Plan Nacional de Recuperación económica de los territorios indígenas afectados por el Covid-19.

· Bajo un marco conceptual y metodológico desde la visión indígena, se enfocará en el fortalecimiento de la actividad turística, entre otros aspectos.



Este plan de recuperación se desarrollará en un plazo de tres meses y está apoyado por el Gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas (SNU). Tiene como objetivos mantener el sistema de producción artesanal y mecanismos propios de distribución e intercambio, aparte de las actividades turísticas.

El viceministro de la Presidencia, Randall Otarola, ha comentado que, “con esta ruta queremos generar respuestas a mediano y largo plazo que permitan a las comunidades indígenas adaptar sus actividades productivas a la nueva normalidad”.

El SNU contratará a cuatro expertos indígenas, quienes se encargarán de identificar los impactos del Covid-19, las propuestas comunitarias urgentes -de mediano y largo plazo- y de la recopilación y sistematización de información de los territorios indígenas.

Esta iniciativa surgió de parte del viceministerio de Asuntos Políticos y de Diálogo ciudadano como respuesta a la afectación por el impacto de las crisis generada por el Covid-19, donde la economía en territorios indígenas se vio afectada en el turismo, venta de artesanía y la producción agrícola.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, indicó que la participación y el liderazgo de los pueblos, mujeres y hombres indígenas es fundamental para asegurar que el proceso de recuperación socioeconómica de los territorios frente al Covid-19 se lleve a cabo el pleno respeto a sus derechos y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para así lograr que nadie se quede atrás. El trabajo será la base para la formulación de iniciativas de Recuperación Económica post COVID-19 de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.


Actualmente Costa Rica cuenta con 8 grupos indígenas, los cuales además se encuentran diseminados en 24 Territorios Indígenas . Los Pueblos Indígenas de Costa Rica son: Maleku, Bribri, Cabécar, Brunca o Boruca, Térraba o Teribe, Chorotega, Huetar y Ngöbe.


Maleku. Hace siglos, los malekus –una rama de los chibchas– estaban divididos en 23 pueblos. En los últimos 100 años la población ha ido descendiendo y hoy solo quedan los palenques de El Sol, Margarita y Tonjibe, con una población total de aproximadamente 1.000 habitantes. El pueblo maleku también es conocido como “Guatuso”, debido a una denominación colonial del siglo XVIII relacionada con el lugar donde fueron encontrados: el Cerro La Guatusa.


Bribri. Es el pueblo más numeroso con casi 17.000 habitantes dentro de sus 4 territorios ubicados en ambas vertientes de la Cordillera de Talamanca; en la vertiente Caribe están los territorios Talamanca y Cocles o Keköldi (en el cantón de Talamanca) y en la vertiente Pacífico Salitre y Cabagra (en el cantón de Buenos Aires).

La reserva de los Bribris tiene gran importancia en cuanto a las actividades que promueve. Los indígenas ofrecen servicios para que los visitantes se adentren en su cultura: cuentan con un criadero de iguanas verdes, producen artesanías autóctonas como arcos y flechas de madera, bolsos, redes, hamacas, canastas, etc. Hay senderos en la reserva para disfrutar su rica flora y fauna e incluso poseen dos torres para observación de aves, particularmente rapaces en migración entre el norte y el sur del continente, durante los meses de enero y febrero, octubre y noviembre.


Cabécar. Es el segundo pueblo más numeroso con casi 14.000 habitantes dentro de sus territorios. Los cabécar han ocupado zonas muy remotas en ambas vertientes de la cordillera de Talamanca. Debido a la lejanía de sus territorios, han tenido un menor grado de aculturación y su habitat es el que se encuentra menos alterado, por ende, conservan su idioma y muchas de sus tradiciones. Hay 8 territorios indígenas Cabécar en diferentes enclaves del país.


Borucas. Los borucas, también conocidos como bruncas, se encuentran hoy en los territorios indígenas de Boruca y Rey Curré (en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas) y en comunidades que quedaron fuera de los territorios indígenas como Puerto Cortés y Palmar Norte, así como en las grandes sabanas de la desembocadura del río Térraba. La fiesta de los Diablitos es el aspecto más representativo de la identidad y la cultura indígena Boruca. Esta tradición, cuyo origen se remonta a la época colonial, es una procesión que dura tres días. Se realiza todos los 31 de diciembre al 2 de enero.


Térraba o Teribe. Se ubica en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, en Térraba y otros caseríos de la Reserva Boruca-Térraba. El pueblo teribe o térraba de Costa Rica es descendiente de los teribes que fueron trasladados por los españoles en los siglos XVII y XVIII desde Talamanca, en la vertiente Caribe, hasta la vertiente del Pacífico. Dentro de las artesanías de este grupo sobresale la confección de las máscaras de madera de balsa o de cedro. Construyen grandes y hermosas canastas, las cuales son llamadas javas, se caracterizan por tener fondo triangular y la parte superior redonda. Además, fabrican instrumentos musicales como tambores, maracas y flautas. En este sentido sobresalen como excelentes talladores. Mención especial merece su producción de canoas.


Los chorotegas. Fueron el mayor grupo étnico precolombino de Costa Rica. Históricamente se han ubicado en la provincia de Guanacaste y parte de Puntarenas. Los chorotegas pasaron por un proceso de amplio mestizaje que se evidencia hoy en la población actual de la península de Nicoya; los bailes, la música y la comida se cuentan entre los legados del pueblo indígena chorotega. Habitan en el territorio indígena de Matambú y comunidades aledañas (cantones de Nicoya y Hojancha). Los chorotegas que se identifican como tales son uno de los pueblos más pequeños. Son famosos por su cerámica, que alcanzó su esplendor en el periodo precolombino.


Los huetares. Son el pueblo indígena que está más cerca del Valle Central, de hecho el pueblo huetar se enfrentó con los españoles y sus descendientes para la recuperación de sus tierras en esta zona a mediados del siglo XIX. Se encuentran en dos territorios: Quitirrisí (cantón de Mora) y Zapatón (cantón de Puriscal). Entre sus tradiciones destacan la intrepretación musical por medio de la marimba y maracas, la elaboración de chicha y el conocimiento de las plantas medicinales, ámbito este último en el que sobresalen brillantemente.


Los ngöbes. Representan el pueblo más numeroso de la llamada Baja Centroamérica (siendo más numeroso en Panamá); en Costa Rica se estimaron en aproximadamente 5.600 personas viviendo dentro de territorios indígenas designados ngöbes, situados en el Pacífico Sur. El pueblo ngöbe es originario de Panamá. Conservan un arraigo muy fuerte a su cultura tradicional. La práctica de su idioma se mantiene al 100% en todos los territorios y comunidades, diferenciándose dos lenguas, el Ngöbe y el Bugle. El sistema tradicional de parentesco es muy complejo, siendo la filiación en referencia a los abuelos maternos y paternos.

Las mujeres de esta etnia son las únicas en el país en mantener sus trajes tradicionales en la vida cotidiana. Esta hermosa vestimenta consiste en amplios camisones de colores lisos con aplicaciones geométricas en pecho y mangas, algunos hechos a mano y otros confeccionados con máquinas de coser.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica, país pionero en preservar los territorios indígenas y su cultura. · Expertos indígenas diseñarán una ruta para la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica reabre fronteras el 1 de agosto  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica reabre fronteras el 1 de agosto

· Se permitirá el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del Covid-19.

· Los dos aeropuertos internacionales ya están preparados con las medidas de seguridad sanitaria y protocolos oportunos.

· El Instituto Costarricense de Turismo, en colaboración con el sector privado, ha diseñado 16 protocolos para que la industria turística se reactive con plenas garantías.


La frontera aérea de Costa Rica se reabrirá al turismo internacional el próximo 1 de agosto de 2020. Se permitirá el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2, lo cual está siendo analizado.

La reapertura será efectiva a partir del 1 de agosto para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en colaboración con el sector privado, diseñó previamente 16 protocolos específicos para empresas gastronómicas, actividades recreativas, agencias de viajes, tour operadores, alquiler de vehículos, congresos y convenciones, transporte aéreo y acuático, transporte turístico, turismo de bienestar y empresas de alojamiento, entre otros. Se trata de un conjunto de medidas diseñado para reactivar la industria turística con plenas garantías y es fruto de un exhaustivo trabajo de más de dos semanas, en el que participaron 29 funcionarios del ICT y 39 representantes del sector privado. Estos protocolos ya aprobados fueron entregados al repositorio de Casa Presidencial.

Hace aproximadamente tres semanas el Instituto Costarricense de Turismo recibió los lineamientos de salud y 10 días después el país tiene 16 protocolos listos, los cuales se han trabajado en forma conjunta con el sector privado. La reactivación del sector turístico será paulatina y conforme se reciba el aval del Ministerio de Salud, tener los protocolos listos permite a empresarios y colaboradores prepararse, implementar las medidas y estar listos para la reapertura de sus negocios.

Fieles a su filosofía de sostenibilidad, desde el ICT se destaca que los protocolos elaborados no son complejos de implementar y fueron pensados para generar el menor coste económico a las empresas que ya atraviesan problemas debido a la crisis.


Todos los protocolos desarrollados y aprobados por el Instituto Costarricense de Turismo están publicados aquí: www.ict.go.cr/ ...rismo.html

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica reabre fronteras el 1 de agosto. · Se permitirá el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica: apertura de fronteras con sello “Destino Seguro”  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica: apertura de fronteras con sello “Destino Seguro”

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

· La apertura será gradual durante el mes de agosto y únicamente se realizarán cinco vuelos por semana.

· Reconocimiento internacional: el país ha recibido el sello “Safe Travels” por parte de la WTTC gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.


El ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, ha anunciado la apertura de fronteras del país centroamericano con la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

El objetivo de la apertura de los vuelos comerciales internacionales procedentes de la Unión Europea es una gradual reactivación de la industria turística, salvaguardando las medidas sanitarias. Los viajeros procedentes de Alemania y España serán los primeros en ser recibidos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, previo cumplimiento de una serie de requisitos. Además de los países del espacio Schengen, cuya entrada a Costa Rica ya está aprobada, se autorizarán en los próximos meses viajes desde el Reino Unido y Canadá.

Cuando el turista aterrice en el país tendrá que llevar mascarilla y cumplir con el protocolo de la terminal aérea en lo que se refiere a distancia física, desinfección en alfombras, toma de temperatura y cualquier otra instrucción sanitaria.

En concreto, para permitir el ingreso de los turistas a suelo nacional será obligatorio un resultado negativo de la prueba PCR en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda. En caso de que un turista no cumpla con estos requisitos, no podrá entrar en el país.

Estamos dando pasos muy graduales y analizados en la dirección de la dinamización económica que es muy necesaria para la protección del tejido empresarial y el empleo. Es necesario dar esta señal de reapertura de vuelos comerciales para la reactivación del sector turismo e insistimos, para poder seguir trabajando en esta línea es importante el cumplimiento de los protocolos de salud, una labor que debe ir acompañada de la responsabilidad de los empresarios, colaboradores, clientes y turistas”, ha manifestado Segura.

La inclusión de rutas adicionales se irá modificando de acuerdo con el desarrollo de la pandemia en nuestro país y en el mundo. Por ahora, se probarán todos los protocolos aeroportuarios y migratorios”, ha añadido Segura.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, considera que esta reapertura se hará con mucha prudencia. "Tenemos que mantener un balance constante entre la salud y la vida de las personas, así como la salud económica del país", afirma el mandatario tico.

Esta primera etapa de apertura a vuelos internacionales contempla menos del 1% del volumen de vuelos que el país recibía antes de la pandemia del COVID-19 (552 semanales)” destacó el ministro de Salud, Daniel Salas. El ingreso de turistas extranjeros fue suspendido el 18 de marzo pasado.


Más actividades turísticas permitidas

Segura ha señalado una ampliación de horario de visita a las playas ubicadas en zonas en alerta amarilla de 5:00 a.m a 2:30 p.m., permitiendo la práctica del surf. Además, a partir del 1 de agosto, se podrán de nuevo en funcionamiento tours con actividades al aire libre como caminatas, senderismo, canopy, teleféricos, paseos en balsas, actividades recreativas acuáticas y actividades recreativas aéreas. Todas ellas, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.


Reconocimiento internacional

Costa Rica ha recibido el sello “Safe Travels” o “Destino Seguro” del World Travel and Tourism Council (WTTC), gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.

Para conseguir el sello, enviamos los protocolos a revisión a la WTTC, los aprobaron y ahora viene una tercera etapa con el proceso para sublicenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello. El éxito del sello requiere que todos pequeña, mediana y gran empresa, así como los colaboradores y turistas, cumplamos las medidas de sanidad contra la pandemia”, ha señalado el ministro Segura.

Costa Rica se une Portugal, Dubai, Turquía, Egipto, Ucrania y las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm, como sitios con sello “Safe Travels”.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica: apertura de fronteras con sello “Destino Seguro” · A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica: Isla San Lucas Parque Nacional abre al turismo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica: Isla San Lucas
Es declarada Parque Nacional y abre sus puertas al turismo


· Se han invertido ¢174 millones en la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua.

· Entre las mejoras, se ha habilitado la casa de guardaparques y se cuenta con presencia de personal del SINAC y de la fuerza pública las 24 horas.

· Más de 50 guías turísticos y tour operadores fueron capacitados en el marco de la estrategia de visitación a corto plazo.

· “Este proyecto impulsará la economía puntarenense y dinamizará el turismo en la zona”, afirmó la Primera Dama Claudia Dobles, impulsora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas.

· El sábado 22 de agosto se dio el banderazo de salida a la primera embarcación que zarpó con el primer grupo de turistas rumbo hacia la isla.


La Isla San Lucas, declarada Parque Nacional de Costa Rica el 24 de agosto del 2020 y antigua penitenciaría clausurada en 1991, abrió sus puertas este fin de semana para la visitación turística de carácter cultural, histórico y natural, mediante la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas. Con estricto apego a los protocolos sanitarios que se han impuesto por la emergencia del COVID-19.

Estamos muy felices con la apertura de la Isla San Lucas que sumará a la rehabilitación del Golfo de Nicoya y del Puerto como destino turístico. Este proyecto permite un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente, al mismo tiempo que recuperamos el patrimonio cultural e histórico de uno de los secretos mejor guardados del Golfo de Nicoya” señaló la Primera Dama y coordinadora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles

El Gobierno de la República definió la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas con el objetivo de generar un destino turístico que además de potenciar la industria turística puntarenense, proteja las características naturales de la isla ubicada en el Golfo de Nicoya.

En el impulso de este proyecto se encuentran, entre otros, los ministerios de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación Nacional y Política Económica, así como el Instituto Costarricense de Turismo, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, el Instituto Costarricense de Electricidad, Acueductos y Alcantarillados y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “nos entusiasma la apertura de la visitación a Isla San Lucas en vísperas de la celebración de nuestra independencia bicentenaria pues contribuirá a la reactivación del puerto de Puntarenas y a interesarnos de forma vivencial por nuestra historia con sus luces y sombras. Turistas nacionales y extranjeros pueden venir a darse un respiro y además de disfrutar el tradicional buen ceviche y el Churchill, y platillos de la nueva cocina puntarenense, podrán tomar una embarcación con destino a San Lucas para conocer, explorar, experimentar distintos elementos de nuestra historia".


Reapertura de un hito

La isla, que está ubicada en el Pacífico frente a las costas de la ciudad de Puntarenas, funcionó entre 1873 y 1991 como prisión. Uno de los principales atractivos turísticos de la isla son los cientos de escritos en las paredes de las celdas, así como grandes dibujos.

La isla de San Lucas es única; no hay otra en Costa Rica con sus atributos: antiguo presidiario, memoria histórica, riqueza arqueológica y riqueza natural, todo a corta distancia de la costa. El turismo va de la mano de la cultura, por esta razón celebramos su apertura” señaló el Ministro de Turismo, Gustavo Segura.

La isla, declarada Refugio de Vida Silvestre desde el 2001, posee playas donde en algún momento existió interés de construir complejos hoteleros. San Lucas cuenta con una espectacular fauna: monos aulladores, arañas, ardillas, armadillos, faisanes, venados, murciélagos, mapaches, osos hormigueros, serpientes, cocodrilos, y muchas otras especies de reptiles y aves, además de tiburones martillo, mantas rayas y tortugas que habitan en sus aguas.

Siempre hemos estado convencidos de que la Isla San Lucas tiene todo el potencial para convertirse en el principal polo de desarrollo turístico de Puntarenas, por su riqueza natural, cultural e histórica. Hoy estamos viendo hacerse realidad un sueño, que fue una lucha de muchos años y marcará un antes y un después”, aseguró Marcela Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo de Puntarenas.


Información en código QR

La Isla San Lucas cuenta con dieciséis puntos de códigos QR, esto la hace el primer destino turístico con esta tecnología en el país. Los usuarios escaneando el código podrán encontrar información de la historia, la flora y la fauna de cada uno de los senderos o sitios arquitectónicos o naturales de la isla, y con esto poder contar la opción de un tour auto guiado así como fotos y videos del lugar.


Trabajos ejecutados

Entre los principales avances que permitieron la reapertura y las visitas turísticas de la isla durante el mes de agosto se encuentran:

· Mobiliario urbano para acordonamiento de seguridad del atracadero y el disfrute de Playa Cocos, gracias a la inversión de INCOP, la Junta Promotora de Turismo y gestión de CATUP.

· Construcción de senderos, módulo de servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua, con una inversión de ¢174 millones por parte de INCOP.

· Intervención estructural del área patrimonial prioritaria y rehabilitación del edificio del antiguo Dispensario Médico en proceso, con una inversión de ¢150 millones del INCOP.

· Inclusión de guardaparques y policías con presencia las 24 horas del día.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica: Isla San Lucas. es declarada Parque Nacional y abre sus puertas al turismo. · Se han invertido ¢174 millones en la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica - Campaña “Descubre nuestra cultura natural”  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica se promociona como Santuario Turístico Sostenible y
Destino Seguro a través de la campaña:

“Descubre nuestra cultura natural”


· Turismo de Costa Rica lanza esta campaña con motivo del 130 aniversario desde la orden de construcción de uno de los símbolos culturales del país y cuya primera piedra fue colocada en enero de 1891, el Teatro Nacional de San José y con el sello de destino seguro otorgado por el WTTC (World Travel & Tourism Council).

· La campaña arrancará en las nuevas pantallas digitales del Teatro Real de Madrid que el 18 de septiembre comienza su nueva temporada con la producción “Un Ballo in Maschera”, a modo de “hermanamiento” cultural.

· Rafael Amargo, Manu Guix y Sylvia Schwartz se convierten en los embajadores de la campaña que muestra los principales valores y atributos naturales de Costa Rica a través del baile, la música y el canto, y que durará desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2021.



Costa Rica, el País de la Pura Vida, es la mejor opción de modelo turístico sostenible y el lugar donde los viajeros europeos tienen la oportunidad de disfrutar de un viaje de larga distancia para mimar el cuerpo, la mente y el alma en esta “nueva normalidad”.


Turismo de Costa Rica lanza la campaña Costa Rica Santuario Turístico Sostenible “Descubre nuestra cultura natural”. Una campaña que aborda aspectos culturales de ambos países, mediante el hermanamiento de dos símbolos nacionales como son el Teatro Nacional de Costa Rica y el Teatro Real de Madrid junto con tres artistas españoles de la danza, la música y el canto: Rafael Amargo, Manu Guix y Sylvia Schwartz.


Este año, el Teatro Nacional de San José, símbolo y el orgullo de la cultura y las artes en Costa Rica, cumple el 130 aniversario desde que se ordenó su construcción. Bajo el lema “Descubre nuestra cultura natural” se han producido spots en los que los tres artistas españoles son los embajadores de la campaña y comparten actuación con la naturaleza de Costa Rica, es decir, con los sonidos e imágenes de los bosques, las costas y la fauna del país.


Esta campaña se difundirá en las 52 pantallas multimedia del Teatro Real de Madrid desde el 18 de septiembre de 2020 a marzo de 2021 con tres spots diferentes, y una audiencia estimada de más de 200.000 espectadores durante toda la temporada del Real. Así como en acciones programáticas en teléfonos móviles y redes sociales para llevar el mensaje más allá del propio teatro.


“Gana un viaje a Costa Rica”: Además, la comunicación se refuerza con la creación de una landing page intuitiva y responsive donde se aloja un quiz para participar en un sorteo de un viaje a Costa Rica para dos personas www.visitcostarica.es


Por último, es importante destacar que en julio se reactivaron las conexiones aéreas entre Madrid y San José con Iberia, sin olvidar que, en ese mismo mes, el país de la Pura Vida obtuvo el sello “Safe Travels” - WTTC - que lo acredita como un destino apto, con protocolos necesarios y con medidas sanitarias para viajar en este contexto del “Covid-19”.


Sobre nuestros embajadores:

Rafael Amargo, nació en la localidad granadina de Valderrubio en 1975. Su estilo es el flamenco, aunque muy próximo a la danza contemporánea. En 1997 creó la Compañía Rafael Amargo, con la que ha estrenado obras como ‘La Garra y el Ángel’, ‘Amargo‘, ‘Poeta en Nueva York’, ‘Enramblao’, ‘Tiempo muerto’ o ‘Flamenco Flatland’.

“La biodiversidad de Costa Rica es escenario de una coreografía de muchas especies únicas, con un despliegue de movimientos y colores sorprendentes.”



Sylvia Schwartz, se graduó en la Escuela Superior de Canto de Madrid y después siguió cursos de perfeccionamiento en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín, donde se preparó con Thomas Quasthoff, Wolfram Rieger y Julia Varady. Daniel Barenboim la llevó a la Staatsoper Unter den Linden, donde trabajó durante cuatro años. Además de en la Staatsoper de Berlín, Schwartz ha debutado en la Scala de Milán (Zerlina, 2006), en la Wiener Staatsoper (Adina, en 2010) y en el Festival de Salzburgo (Missa longa de Mozart, con Nikolaus Harnoncourt, 2012). En 2007 y 2008 participó en el estreno y primera grabación de la ópera Welcome to the Voice, de Steve Nieve, junto a Elvis Costello y Sting.

Con el turismo sostenible, la voz de la naturaleza y del pueblo de Costa Rica llega a visitantes de todo el mundo, que la escuchan y la respetan.”



Manu Guix, compositor, pianista, cantante y productor. Profesor del primer “talent show” internacional de música – Operación triunfo – en diversas ediciones. Ha recibido numerosas nominaciones y premios en certámenes tan prestigiosos como los MAX o los Butaca.

“En la diversidad de la naturaleza y las gentes de Costa Rica cada especie y cada identidad cultural es importante, y todas juntas crean una melodía llena de vida”
.


Vídeos de campaña en Youtube: www.youtube.com/channe... 3RcyXJ8HMQ


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica se promociona como Santuario Turístico Sostenible y. Destino Seguro a través de la campaña: “Descubre nuestra cultura natural... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Guanacaste  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional reabre sus puertas


· El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en Guanacaste, ha abierto sus puertas en este mes de septiembre con todos los protocolos de esta “nueva normalidad” para que el visitante pueda contemplar el bello fenómeno de la llegada de tortugas lora con total tranquilidad.

· La posición geográfica de Costa Rica favorece la llegada de tortugas a lo largo de todo el año. De las siete especies marinas existentes en todo el mundo, Costa Rica disfruta de la visita de un total de cinco especies que desovan en el País de la Pura Vida.


La tortuga lora es la única especie que anida de manera masiva y sincronizada, fenómeno conocido como arribadas. Existen nueve sitios en el mundo donde se lleva a cabo este acontecimiento natural. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en Guanacaste, es uno de los sitios con mayor frecuencia de este fenómeno y con mayor cantidad de individuos, y ha abierto al público para comenzar con la “nueva normalidad” y que todos los visitantes tengan la oportunidad de disfrutar de este bello fenómeno natural, el cual normalmente ocurre una vez al mes durante todo el año.

Es importante destacar que en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional existe un modelo de gestión participativa en el cual la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) y los Guías Comunitarios Acreditados de Ostional colaboran con el ordenamiento de la actividad turística, brindan vigilancia a la playa los 365 días del año, mantienen la playa limpia, contribuyen a mantener en condiciones idóneas el hábitat de anidación y colaboran con la gestión del Refugio.

La administradora del Refugio, Yeimy Cedeño, ha informado que, con motivo del COVID-19 y debido a las restricciones establecidas en cuanto a la implementación de protocolos y horarios de apertura de las playas, la observación de tortugas ha estado limitada durante los últimos 6 meses desde que empezó la pandemia, y ha sido en septiembre cuando se ha logrado la reapertura, una vez que la comunidad se ha encontrado lista para implementar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Para conocer un poco más de cerca a la tortuga lora es importante destacar que es la tortuga marina más pequeña, mide hasta 70 centímetros, pesa de 40 a 50 kilogramos, es de color verde oliváceo o gris oscuro y su fuente de alimentos son los moluscos, peces y crustáceos. Además, anidan de forma solitaria y de manera masiva en las arribadas y es la especie más común en el Pacífico.

La llegada de tortugas para desovar al lugar donde nacieron décadas atrás es un auténtico espectáculo natural. Las “arribadas” normalmente están asociadas a las fases lunares de cuarto menguante, sin embargo, no se debe perder de vista que este es un fenómeno natural y por tanto es impredecible. Después de dejar sus huevos en la arena, las hembras regresan al mar a primera hora de la mañana, y en cada salida, las tortugas lora dejan un promedio de 105 huevos. Además, de enero a julio se suelen reunir entre 10.000 y 20.000 tortugas por espacio de tres días al mes, mientras que de agosto a diciembre el número de tortugas aumenta a unas 200.000 y la duración de la arribada puede ser de cinco o seis noches.

Generalmente, las hembras salen por la noche a desovar, pero a veces, en arribadas grandes, lo hacen durante todo el día, aunque este comportamiento también es impredecible. La observación de la especie se convierte en una auténtica delicia para la vista y una experiencia inolvidable, y en ocasiones se puede observar la llegada de tortugas hembra con el nacimiento de las pequeñas crías intentando adentrarse al mar

Desde el mes de agosto se reactivaron las conexiones aéreas entre Madrid y San José con Iberia, sin olvidar que, en el mes de julio, el país de la Pura Vida obtuvo el sello “Safe Travels” – WTTC – que lo acredita como un destino apto, con protocolos necesarios y con medidas sanitarias para viajar en este contexto del “Covid-19”.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional reabre sus puertas. · El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en Guanacaste, ha... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Nueva edición virtual de Expotur  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Nueva edición virtual de Expotur 2020

Expotur 2020, organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), se celebrará este año de forma virtual desde el día 16 al 21 de noviembre.

En la XXXVI edición de la feria, los empresarios tendrán la oportunidad de participar en esta bolsa de comercialización turística de Costa Rica, una de las más relevantes de Centroamérica.


Este año, la XXXVI edición de Expotur se realizará de forma virtual, utilizando lo último de la tecnología para promover acercamientos personalizados que servirán de vitrina para la promoción y la comercialización del país como destino turístico que se adapta a la “nueva normalidad”.

Del 16 al 21 de noviembre, las empresas turísticas tendrán la oportunidad de participar de la bolsa de comercialización más importante del país, contactar de forma virtual con 250 compradores internacionales aproximadamente, mantener un registro y trazabilidad en tiempo real de las citas de comercialización y acceder a seminarios y a una plataforma de networking.

Daniel Chavarría, Responsable de atraer compradores del más alto nivel a la Bolsa, afirma: “Expotur Virtual 2020 viene a ser la primera oportunidad de promoción y comercialización internacional que tenemos las empresas de Costa Rica, desde que no tenemos las posibilidades de viajar. Esta es una estrategia de promoción internacional con miras al 2021”.

La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), organizadora de EXPOTUR XXXVI con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), se propuso este año presentar un formato innovador y brindar una herramienta para que los empresarios del sector puedan comercializar sus productos a compradores de todo el mundo con la vista puesta a la temporada 2021.

“En un contexto muy complicado para el turismo, queremos aportar con esta feria virtual la rápida reactivación del sector con miras al 2021, donde Costa Rica puede ser un destino turístico que se adapte a la “nueva realidad” y las empresas puedan mostrar sus productos y destinos a compradores internacionales sin salir del país”, agregó Massi Devoto, quien está dirigiendo la estrategia de ventas para los expositores costarricenses.

Por su parte Erasmo Rojas, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, expresó la importancia de esta edición de EXPOTUR 2020: “En ACOPROT tenemos una responsabilidad con el país y con los miles de personas vinculadas al turismo, de seguir buscando formas creativas para incentivar el turismo hacia Costa Rica y reactivar el sector que hoy está en los niveles más bajos de la historia. Trabajaremos sin descanso para seguir siendo uno de los destinos turísticos preferidos en América y Europa”.

ACOPROT (Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo) está formada por profesionales de turismo de distintas áreas del sector privado y público. Su producto principal es EXPOTUR, la bolsa de comercialización turística de Costa Rica, una de las más relevantes de Latinoamérica.

Web oficial en español: www.visitcostarica.com/es

Web oficial europea para profesionales del turismo: www.puravidauniversity.eu

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Nueva edición virtual de Expotur 2020. Expotur 2020, organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), se... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica: Nuevas medidas para el turismo  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Nuevas medidas de Costa Rica para facilitar la llegada de turistas

· Los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR.

· Esta nueva medida beneficia a costarricenses y visitantes y entra en vigor a partir de hoy, 26 de octubre, siguiendo la recomendación de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), con vistas a reactivar el empleo.

· Actualmente, 73 compañías ticas cuentan con el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país, que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las actividades turísticas.

· El Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo J. Segura, llama al sector turístico a cumplir estrictamente con los protocolos sanitarios.


Con el objetivo de reactivar el empleo turístico, especialmente en las zonas rurales de Costa Rica pertenecientes a las regiones de Guanacaste, Zona Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur y Caribe, el Gobierno de Costa Rica ha decidido facilitar los requisitos de ingreso en el país. A partir de hoy, 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Costa Rica por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR, (la misma que determina la presencia SARS CoV-2 que produce el Covid-19), según ha anunciado el Ministro de Turismo Gustavo J. Segura.

Igualmente, ni costarricenses ni extranjeros recibirán una orden sanitaria de confinamiento al ingresar en el país mediante la vía aérea. Esta medida depende de la evolución de la pandemia en el territorio nacional y en el mundo.

Esta decisión se toma de cara a la apertura aérea a todos los países del mundo el próximo 01 de noviembre y toma en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud, en un documento del 09 de octubre, considera innecesario exigir pruebas u ordenar cuarentenas para la reanudación de viajes internacionales”, ha señalado el Ministro de Turismo.

Además de los requisitos migratorios de visado exigidos para cada país, aquellos que se mantienen vigentes en el marco de la pandemia son: en primer lugar, completar el formulario digital epidemiológico denominado Pase de Salud y en segundo lugar, la adquisión de un seguro médico que cumpla con los parámetros establecidos vía decreto ejecutivo.

El mantenimiento de esta nueva medida dependerá de la evolución de la pandemia en territorio nacional.

Reitero mi llamamiento a las empresas del sector turístico para que continúen con el compromiso de aplicar de forma muy exhaustiva los protocolos de prevención y a los turistas nacionales e internacionales para que hagan turismo con responsabilidad, siguiendo todas las medidas de precaución que se han recomendado para evitar un contagio. La observación y adopción impecable de protocolos es crítica para dar continuidad en el tiempo a estas medidas graduales de apertura económica, que, sin duda, ayudan a proteger miles de empleos en el sector turístico de todo el país”, añade el Ministro.

En los últimos dos meses, el ICT ha inspeccionado 150 empresas para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y 133 han solicitado al ICT el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país, gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas. Actualmente, 73 compañías cuentan con el sello Safe Travels.

Se solicita a los viajeros con síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio, gripe o similar posponer su viaje a Costa Rica hasta que se encuentren en perfecto estado de salud.

La apertura de la frontera aérea es de vital importancia para la reactivación del empleo a través de la industria turística, que a su vez es uno de los principales motores de la economía nacional, responsable de casi 10 puntos del Producto Interno Bruto y de más de 600 mil puestos de trabajo directos e indirectos. La reactivación de la industria turística, además, conlleva la generación de divisas, de crucial importancia para la estabilidad del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Nuevas medidas de Costa Rica para facilitar la llegada de turistas. · Los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen a Costa Rica por... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica: Plan de Descarbonización  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31125

Votos: 0 👍
Costa Rica presenta una iniciativa para reducir la huella de carbono en los viajes

· El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) han presentado un Convenio de Cooperación para incentivar a los turistas a mitigar la huella de carbono de sus viajes aéreos y terrestres.

· Desde el pasado 26 de octubre, los pasajeros nacionales y extranjeros que lleguen al país por la vía aérea no deberán presentar un resultado de prueba negativa RT-PCR.



Con el objetivo de mitigar la huella de carbono en los viajes, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) han lanzado un convenio de cooperación que nace del deseo mutuo de seguir protegiendo el medio ambiente. Además de su naturaleza sostenible, entre los principales objetivos de esta asociación se encuentran la financiación para las proyectos ambientales en todo el país o la recuperación de la cobertura forestal con dichos fondos, además de promover cambios culturales, sociales y educativos.

La iniciativa está disponible tanto para visitantes extranjeros como costarricenses y, en última instancia, beneficia a todas las familias y trabajadores de las casas de campo o fincas, contribuyendo igualmente al Plan de Descarbonización.


Iniciativa sostenible

El proyecto consiste en que los viajeros, de forma voluntaria, pueden registrarse en esta herramienta online www.fonafifo.go.cr/en/calculadora/ para calcular fácilmente las emisiones de carbono de su vuelo y luego realizar un pago que Fonafifo invertirá en diferentes proyectos ambientales en todo el país. Las emisiones de CO2 varían según los vuelos de corta / larga distancia y la clase en la que se viaje (Turista o Business), esto es, una persona que viaje por negocios en un vuelo de larga distancia generará más emisiones de carbono que otra que vuele en Clase Turista. Por ejemplo, Costa Rica recibió más de 3 millones de visitantes en 2018, generando +4,5 millones de CO2. Con la nueva herramienta online, se podrían financiar / reforestar cerca de 14.000 hectáreas de bosques.


Los resultados se miden a través de 6 indicadores:

• Número de árboles plantados a través de la asociación
• Número de hectáreas regeneradas
• Estimaciones de carbono a través de la asociación
• Número de familias beneficiadas
• Tamaño de las fincas o casas de campo que participan en el proyecto
• Número de visitantes que compensan las emisiones de CO2


Costa Rica es un país de poco más de 51.000 kilómetros, 12 zonas climáticas y varios microclimas, que concentran el 6,5% de la biodiversidad mundial. Con la naturaleza y las sostenibilidad como parte de su ADN, los propios ticos valoran y comparten la naturaleza con los visitantes en un modelo turístico que se enfoca en el futuro, el bienestar y el desarrollo. En este sentido, se continuarán

Los esfuerzos para seguir posicionando a Costa Rica como un destino “sostenible” para todo el año, con múltiples alternativas desde bienestar, aventura, avistamiento de aves, naturaleza y turismo rural, cultura, lunas de miel, sol y playa, familias, reuniones y convenciones o cruceros, dando a conocer nuevas zonas con alto potencial de desarrollo de hoteles, productos y segmentos turísticos.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica presenta una iniciativa para reducir la huella de carbono en los viajes. · El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Centroamérica y México RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube