Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p47 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 17, 18, 19  Siguiente
Página 18 de 19 - Tema con 373 Mensajes y 188347 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Indialuna
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
20-01-2008

Mensajes: 23473
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
De regreso de Marrakech, lo hemos pasado muy bien, hemos ido 8 personas, 6 adultos y 2 niños, y muy bien en todos los aspectos, iré dejando las aportaciones en los diferentes hilos

Tema aeropuerto muy bien, rápido, pocas colas, controles rápidos, ya no se rellena papel, a la salida si te sellan la tarjeta de embarque en los mostradores de la compañia, no vale tarjeta en el movil.

El riad Khadija en plena medina, genial, ya contaré, al volver cada tarde o noche era como volver a casa

Marrakech, era nuestra segunda vez, pero hace 19 años, es un maravilloso e inolvidable caos, mezcla de tiendas, motos, carros, pura vida, han sido unos días estupendos, hemos paseado, comprado y comido muy bien

Efectivamente se puede pasear por la plaza con tranquilidad, te ofrecen gafas, camisetas etc pero es un espectáculo, hay que verlo, y ver la plaza por ejemplo desde el Glacier al atardecer es algo único.

Hemos vuelto muy contentos
_________________
España, Londres Paris Italia Grecia Bélgica Portugal Praga Chequia Budapest Bratislava Polonia Holanda Austria Alemania Croacia Escocia Alsacia Provenza Estambul Marruecos Túnez Nueva York Filadelfia Tailandia Singapur Riviera Maya, Helsinki, Laponia, Tallín, Bali, KL, Maldivas, Vietnam Perhentian.
Ir arriba De regreso de Marrakech, lo hemos pasado muy bien, hemos ido 8 personas, 6 adultos y 2 niños, y muy bien en todos los aspectos, ir... Indialuna Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 156 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ofrezco Consejos Sobre Marrakech  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Elen1
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-01-2008

Mensajes: 785

Votos: 0 👍
Recién llegada!!!
Os dejo algunas pinceladas de cosas que pueden ayudar.
El trámite en el aeropuerto rapido tanto a la entrada como a la salida. No se rellena nada y si hay que pasar por el mostrador pero no se tarda nada, en nuestro caso solo 3 personas delante. Fuimos con tiempo y nos sobró muchisimo. El control de equipaje también rápido y ni siquiera tuvimos que sacar los líquidos. Si recomiendo que os llevéis algo para comer si vais a pasar tiempo en el aeropuerto porque allí hay poco y caro.
La tarjeta de datos al final la cogimos fuera y nos hicieron el lío cobrándonos por activarla. Si la queréis hacerlo en el aeropuerto pero con Maps.me sin conexión se llega a cualquier sitio y todos los restaurantes tienen wifi.
En el aeropuerto no cambiamos, lo hicimos en el hotel Ali directamente.
El traslado yo lo contraté de puerta a puerta y al menos para llegar al riad lo considero imprescindible, la vuelta ya es distinto porque sabes por donde te andas, en nuestro caso el RIAD ZAHRI, muy bien situado entre la Plaza Jemaa el Fna y la Place des Ferblantiers, no es necesario pasar por mucho callejón para llegar y pilla muy cerca de todos sitios. La estancia fenomenal, los desayunos ricos y el chico pendiente de nosotros en todo momento, interesado en nuestro día y dándonos consejos y proporcionando ayuda en todo lo que necesitamos, habla castellano y eso es otro punto.
Cierto es que llegue de noche a Marrakech y eso... Impresiona pero después como pez en el agua.
La cena especial de cumpleaños de mi marido fue en Le Tanjia. Ni un pero, restaurante muy bonito con bailarinas durante la cena, la comida muy rica, hay vino, los camareros súper atentos. El menú degustación son 590 dirhan, no es barato pero está muy bueno.
Hemos estado en el extremo opuesto como el Toukbal y bueno...al mi a ratos me daba un poco de reparo. En el Chez Chegrouni tenéis unas vistas geniales de la plaza y no se come mal. En la plaza de las especias también el Chez Maazouz donde me comí una pastilla de pollo muy rica.
Mi mayor arrepentimiento el Free tour con toursgratis, creo q el de civitatis tb es una tomadura de pelo, no cumple el recorrido y no se entra ni a las tumbas ni al palacio porque según los guías hay muchas colas.... Falso!!!! Eso si te hacen perder el tiempo en una tienda de especias. Marrakech por libre se hace fácil, yo temía perderme y por eso lo contraté y me arrepentí.
Hablando de especias.., sin duda Omar os dará lo que necesitéis, especias, jabón, Argán.... Sin regateos y sin engaños. El Argán os lo puede ofrecer barato y falso o de calidad. Seguramente una de nuestras mejores experiencias en Marrakech Nos trato como amigos, nos invito a te, nos dejo con tocada confianza en su loca, tomando té y nueces mientras iba a la oración, eso si, nos pregunto a nos importaba antes. Una gran persona. No tiene pérdida siguiendo las instrucciones de Hayati, eso si buscarlo solos sin preguntar para que no os engañen.
Aprender a decir NO para que no os vuelvan loc@s, cuidado con aceptar ayuda porque eso no es gratis, si os perdéis preguntar en las tiendas, os aseguro q no necesitáis que nadie os acompañe. No dejéis que las mujeres de la,plaza os cojan la mano porque si lo hacen empezarán a pintaros.. Probad un Hamman para nosotros fue una experiencia, eso si, después del masaje creo que se olvidaron de nosotros y tuve que salir al decir que si ya podíamos,irnos jajaja supongo que fue por la,hora.
El palmeral... Supongo que es algo que hacer una vez. Para mi no es un sitio espectacular pero la puesta de sol allí está chula. Nosotros al final lo gestionamos desde el Riad, nos recogieron y luego nos dejaron donde quisimos y 1 hora en camello 25 €. Donde fuimos en taxi fue al Jardín Majorelle.
Disfrutad la plaza de día y de noche, tomaros un zumo , recorrer el zoco mil veces, comprar si os gusta y os cuadra el precio, no lo dejéis para mañana porque es posible que ya no encontréis la tienda jajajaja. Comeros unos pastelitos, al lado del Toukbal los vende un chico con su madre yson muy majos.
Concluyendo, para nosostros y en base a nuestra experiencia son gente hospitalaria y que continuamente te dicen bienvenidos, también está claro que viven del turismo y en ocasiones son agobiantes para que compres ( hay calles fuera del zoco donde todo es más barato, tranquilo y sin agobios). Yo particularmente me vine sin comprar algunas cosas que me apetecían soLo por no pasar por el regateo y la presión.
Si en algo puedo ayudar... Gracias a los que me ayudaron antes a mi y me hicieron la experiencia mucho más fácil.
Ir arriba Recién llegada!!! os dejo algunas pinceladas de cosas que pueden ayudar. El trámite en el aeropuerto rapido tanto a la entrada como a la... Elen1 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
@Elen1 bienvenida y muchas gracias por compartir experiencias y consejos del viaje para ayudar a futuros viajeros.

He movido tú mensaje a este hilo que está abierto para el tema y así la información no se dispersa.

Saludos Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba @Elen1 bienvenida y muchas gracias por compartir experiencias y consejos del viaje para ayudar a futuros viajeros. He movido tú mensaje a... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Elen1
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-01-2008

Mensajes: 785

Votos: 0 👍
Gracias!!!!
Ir arriba Elen1 escribió: Gracias!!!! Elen1 Compartir:
Enlaces Asunto: Experiencias de Viajeros en Marrakech 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Málaga4ever
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
24-08-2018

Mensajes: 23

Votos: 1 👍
Foreros, he estado con mi pareja tres días y pico en Marrakech, y la verdad es que me han ayudado mucho otros diarios y guías de este foro, pero me he decido a contaros mi experiencia, por si os puede ayudar. Seguro que alguna cosilla os servirá.
Salimos el 15 de noviembre desde Málaga. El viaje lo hicimos a la tercera. Lo teníamos reservado para antes del Covid, y tras un par de cancelaciones, a la tercera (¿o fue a la cuarta?) conseguimos hacerlo.

Hay vuelos más baratos, pero tras tanto tira y afloja, estábamos empeñados en venir, así que con asientos reservados para ir juntos, uno de los dos con una maleta pequeña extra, algo menos de 200 euros.

A esto hay que sumarle 32 euros de un seguro de viaje que saqué para los dos. Por fortuna, no nos tuvimos que acordar de él, pero con tanto sobresalto, mejor llevarlo por si acaso.

Para entrar en Marruecos hay que llevar pasaporte, ojo, con una validez mínima de tres meses, también el pasaporte covid de vacunación, y tuvimos que llevar hecha una PCR de menos de 48 horas: 85 euritos cada uno, aunque tres días más tarde Marruecos eliminó ese requisito, ya que mandó a España de la lista B a la A. ¿Quién iba a saberlo?
También hay que inscribirse en el registro de viajeros. Os dejo la web: www.exteriores.gob.es/ ...jeros.aspx

Esto es para entrar luego en España de vuelta. Te apuntas y más tarde, dos días antes de volver acabas de rellenarlo diciendo que has sido bueno, no has pillado el covid ni te has relacionado con nadie enfermo, y se genera otro código QR que te piden al entrar.

Recomiendo que lo llevéis todo tanto en el móvil, como impreso, por si las moscas. Lo que sí es imprescindible es llevar la tarjeta de embarque de vuelta IMPRESA. En Marruecos no vale la del móvil, porque les mola poneros en ella un montón de sellos…

Llegamos a las 19.20 al aeropuerto. IMPORTANTE: si vuestro destino, está en la Medina (la ciudad antigua), lo mejor es que contratéis con vuestro alojamiento los traslados al aeropuerto. Por 30 euros los dos, nos llevaron a la ida y a la vuelta. Muy recomendable.

Hablando del alojamiento, yo diría que es IMPRESCINDIBLE alojarse en un Riad, no en un hotel.
Si habéis buscado algo de Marrakech sabréis a qué me refiero, pero para los despistados, el hotel ya sabéis cómo es, el Riad es otra cosa. Son casas típicas de la zona, generalmente sobrias (siendo generosos) en su exterior, pero como un palacio de Aladdin en su interior.
Suelen tener pocas habitaciones y te hacen sentir en el verdadero Marrakech.

Nosotros buscamos opiniones por todos lados y acabamos en el RIAD AGUAVIVA. Regentado por Jana y Simo (ella extremeña y él marroquí). Os aseguro que podrá haber anfitriones iguales, pero no mejores. Muchos de los consejos que os doy proceden de ellos. Nos ayudaron con todo, nos acompañaron, nos explicaron, y todos los etc. Que queráis añadir.
Desde aquí les mandamos saludos y les agradecemos lo bien que nos trataron. riadaguaviva.com/ Si alguien va allí, le aseguro que no se va a arrepentir. No me llevo comisión, eh!
Como decía, nos llevaron en coche cerca del Riad, y Simo nos acompañó llevando las maletas. El choque fue brutal. Ya era de noche, y en la calle, carros tirados por burros, tiendas como las que había en España hace 60 años, motos sin luces a toda pastilla por calles estrechas en las que no hay aceras…

Acojonadillos estábamos pero nos guiaron al Riad, que tras su entrada, que parecía una cueva, nos ofreció toda su hospitalidad.

Había reservado en el Restaurante Limoni para cenar. (En estos tiempos no hay tanto turismo y siempre había mesas libres). Simo nos acompañó hasta el Restaurante, a unos 500 metros. Ya os digo que súper atentos.

Este restaurante está bien. La cena para dos unos 40€. Tiene menú marroquí y también italiano. Dos puntualizaciones. ¿Menú italiano? Aquí solo comeremos comida árabe! Pues no. El menú marroquí es más extenso, pero en los restaurantes generalmente solo encontraréis Cuscús, Tajín y Pastela, y de entrantes ensaladas, y solo a veces, sopa Harira, así que en dos días ya esteréis del cuscús hasta el Potosí…

La segunda puntualización. Ojo con el alcohol. Había en casi todos los restaurantes y bares, pero una copa de vino de la casa no baja de 6 euros. Si buscas una marca… Y en un café, un cubata no suele bajar de 12€. Emborracharos no va a ser barato.
Había que volver al Riad. Solos. A las diez. Asustaditos. Lo reconozco.

Bueno, hay que decir que Jana nos dio mapas, indicaciones y hasta un librito con fotos y señales para saber volver. Y volvimos, sin perdernos, pero agarraditos de la mano, y con la cartera escondida y el móvil en la mano (el reloj lo dejé en el Riad, por si acaso).
Espero poder subir fotos, porque contaros los desayunos en el Riad supera mis capacidades literarias. Todos los días un desayuno diferente, buenísimo, abundantísimo.

Por las mañanas, tras el desayuno, Jana nos ayudaba a planificar el día con consejos muy útiles.
Vamos a la aventura! De día todo es menos acojonante. El nivel económico del país es el que es, pero disfrutas viendo tantas cosas tan diferentes a lo que vemos en el nuestro o en Europa.

Consejo importante: caminad siempre por la derecha. Las motos os esquivarán. Como os quedéis en medio de la carretera lo vais a pasar mal. El tráfico es bastante caótico, pero ellos dominan ese caos. Nosotros poco a poco fuimos aprendiendo.

El Zoco. Los dos primeros días el Zoco pudo con nosotros, al tercero le vencimos. ¿Qué significa esto? El zoco es un laberinto de calles llenas de negocios de todo tipo. Delante de cada negocio hay alguien que te llama para que entres: “amigo, hello, bon jour”. Y no se te ocurra mirar dentro de la tienda, señalar o hacer un comentario en voz baja. Te oyen, te llaman, te absorben… Íbamos mirando el suelo.

Tras dos días de hacer el canelo, le echamos valor, entramos en donde nos interesaba, preguntamos sin miedo y acabamos comprando lo que nos gustaba a un precio razonable.

Consejos para el Zoco: No os dejéis avasallar, preguntad por lo que os guste, pero sin demostrar demasiado interés. Antes de entrar en el inevitable regateo pensad cuánto estáis dispuestos a pagar. Luego preguntad precio. Y a partir de ahí, ofreced menos de lo que queréis pagar y subid hasta vuestro límite. Si es muy poco, os dirán adiós, y si hay suerte habrá trato.

No hay una regla fija. Por un pañuelo pedían 30 y acabaron en 7 euros. Yo ofrecía 5 y no hubo trato. Compré una cazadora de piel. Pedían 150 y acabé pagando 90 (mi límite eran 100).

Ese día comimos en Der Donab, un sitio precioso, también comida marroquí: Pastela, Tajín y cuscús.

Cerca de aquí hay una oficina con el mejor cambio de moneda y sin comisiones. Y si os hacen falta más Dirhams cerca de la Plaza Jamaa El Fna hay cajeros. Saqué 1000 Dirhams y me cobraron 22 de comisión.
Bueno, no he comentado nada del cambio, pero es muy fácil: 1 euro 10 dirhams; 70 dirhams, 7 euros. La cosa es poner un cero de más o de menos.

Pastelitos árabes: La Pastiserie del Princes, creo que recordar que a 20 € el kilo. Muy buenos, y con wifi. Lo que me lleva a otra cosa importante:
Teléfono e internet. Nosotros pasamos de sacar una tarjeta para tener llamada o datos. En el Riad y en cada Restaurante, etc. Hay wifi, así que llamadas de whatsapp, video llamadas, mandar fotos para dar envidia. Fácil y gratis. A partir del segundo día el móvil se iba conectando al pasar por cada bar. Todo el rato con wifi gratis!

Marrakech no es una ciudad de monumentos, podéis ver desde fuera la Koutubía (seguro que la mitad de las cosas las escribo mal), que es la Giralda de allí. No podéis entrar en las mezquitas, a no ser que seáis musulmanes. Impresiona cuando se oye la llamada al rezo desde todas ellas.

Y todo esto tras pasar por la famosa plaza Jamaa El Fna. De día puestos de zumo, vendedores, músicos, tatuadoras de Hanna, etc. Y también los tipos con las serpientes y los monos. A estos últimos ni me acerqué, supongo que es el único modo de evitar que exploten a los pobres animales. Ojo, fotos desde lejos o pactando antes cuánto os van a cobrar.

De noche restaurantes con comida típica. Aquí os voy a fallar, no recomendaré el típico puesto 31 para la carne o el 14 para el pescado. Me agobiaron tanto tratando de llevarme a sus respectivos restaurantes que salí de la plaza con ansiedad y decidí cenar en otro lado. De verdad que se pasaron.

Cenamos en La Fondouk (que viene de fonda, como Jana me explicó) un bonito restaurante, en cuya terraza volvimos al cuscús y el Tajín. Otra vez.

La vuelta fue un poquito escabrosa. Pasamos susto, porque nos metimos por calles muy oscuras y solitarias. Pero acabamos llegando otra vez sanos y salvos, y nos sirvió para perderle el miedo. La verdad es que Marrakech es una ciudad muy segura. Veréis los cascos sobre las motos, sin candado, y salvo carteristas en la plaza, no es normal que haya ningún tipo de atracos. Hay muchos policías de incógnito en las calles, y te das cuenta de que estos “moros” son muy buena gente. Pesados sí, pero sin mala intención. Llegamos con prejuicios y acabamos cogiéndoles mucho cariño.

Segundo día. Tras el impresionante desayuno y la planificación con Jana, fuimos a los Jardines Majorelle. 12€ por persona. Están bonitos, pero para mí no justifican el precio. El Museo Yves Saint Laurent estaba cerrado, pero nos dijeron que, salvo que te guste mucho la moda, tampoco es una visita imprescindible.

Para comer fuimos cerca de la Plaza al Restaurante El Basha, ya recomendado por aquí, y también por Jana. Es un sitio para los locales. Dos de patatas fritas, chuletas de cordero, aceitunas y agua: 8.30€ Olé!

Otro té con pastelitos en la Pastiserie, y luego a la terraza del Café Árabe para ver el atardecer sobre la plaza. Muy bonito.
Para cenar repetimos en el Limoni, pero esta vez pasta y pizza. Ya volvimos saludando a los paisanos y sintiéndonos parte de la Medina.

Tercer día. Zoco arriba y abajo, paseo por la ciudad y refresco en la plaza de las especias (donde hay más mimbre que especias). Por cierto, para comprar especias, Jana nos acompañó a una tienda local. Mucho mejor que las que venden para los turistas.

La comida en la Cantina des Gazelles. Unas hamburguesas (tengo la boca grande, pero no me cabían), patatas y agua 14€.

El té, esta vez no fue en la Pastiserie, sino en Dar Cherifa. El Riad más antiguo de la ciudad, del siglo XVI, está tras una puerta cerrada, si Jana no nos lo hubiera dicho, nunca lo hubiéramos descubierto. Muy recomendable.

Y para el relax un Hammam, le Bain Bleu. Contratamos media hora, 20€ por persona, al final fue una hora. Baño, frotamiento, piscina y té con pastas para acabar. También recomendable, aunque nos hicieron la pirula. Reservamos para las 5 y parece ser que llegó un grupo grande de uruguayos y nos mandaron a las 6 diciendo que había habido un error…

Otra cosa he de contaros sobre este Hammam, propiedad, creo, que de Imanol Arias y Rafel Amargo. Rellenamos una ficha al entrar con nuestros datos y teléfonos. Al día siguiente teníamos llamadas perdidas desde MOLDAVIA, un número que aparecía como e**(AutoEdit)**a en internet. Por supuesto que no llamamos, te cobran 4 euros por llamar más otro cada minuto… Uno de los teléfonos estaba en España y a ambos nos llegaron las perdidas desde Moldavia… Mi recomendación es que no rellenéis esos datos, o pongáis datos falsos.

Para ser la última noche volvimos a la comida marroquí, cenamos en el Riad, y fue un acierto. Simo es un excelente cocinero y sus verduras, el tajín de pescado y el postre de chocolate nos reconciliaron con la comida local. EXQUISITO. Y la presentación de la mesa, con pétalos de rosa, de cuento de hadas.

Y se acabó lo que se daba. Transfer al aeropuerto. Y vuelo de vuelta. Ojo, acudid con la tarjeta de embarque impresa, y con paciencia y bastante tiempo de antelación. La policía marroquí tiene pachorra, y le encantan los sellos y los controles. Enseñamos los pasaportes y toda la documentación al menos cinco veces, y cada vez con su correspondiente cola. Llegamos al avión por los pelos, y estábamos allí dos horas antes…

Como resumen, deciros que recomiendo mucho este viaje, es una experiencia en muchos sentidos. Está muy cerca físicamente y muy lejos en otros aspectos. Es impactante y revelador. Repetiremos, esta vez como base de operaciones para ir al desierto.

Última edición por Málaga4ever el Lun, 22-11-2021 10:09, editado 4 veces
Ir arriba Foreros, he estado con mi pareja tres días y pico en Marrakech, y la verdad es que me han ayudado mucho otros diarios y guías de este... Málaga4ever Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92089
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Recupero tu mensaje que fue interceptado por el filtro.
Las fotos de whatsapp no se ven, porque whatsapp no permite visualizarlas fuera.

Gracias por tu aportación.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Recupero tu mensaje que fue interceptado por el filtro. Las fotos de whatsapp no se ven, porque whatsapp no permite visualizarlas fuera... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Atita
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-02-2010

Mensajes: 2753

Votos: 0 👍
Excelente aportación de Marraquech!!
Un lugar que siempre te sorprende.
Ir arriba Excelente aportación de Marraquech!! Un lugar que siempre te sorprende. Atita Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) 49 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

HEMANTE
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-08-2007

Mensajes: 444

Votos: 2 👍
Atita Escribió:
Excelente aportación de Marraquech!!
Un lugar que siempre te sorprende.

Recién llegados de Marrakech.
Aquí os dejo mi aportación al foro .
En Julio del 2022 habíamos viajado a Francia para hacer una ruta por midi Pyrinees; comenzando en Toulouse y terminando en la Dordoña (Sarlat y la Roque-Gageac)Un recorrido 100% recomendable.
Cómo teníamos vacaciones en septiembre y ganas de seguir viajando, comencé a buscar un destino apetecible y económico . Al final por precios de vuelos y destino exótico ganó por goleada Marrakech,un destino al que le tenía ganas pero al que nunca encontraba el momento de reservar.
Los vuelos con Ryanair costaron unos 269 e los 4 con asientos reservados y maleta de 20kg facturada desde Alicante,con horario de ida cómodo el 19 de septiembre (salida 16:25 pm)pero con hora de vuelta muy temprano el 23 de septiembre (vuelta 6:25 am)
Hacia falta pasaporte para los 4 los cuales los renovamos en junio (30 e c/uno).
También pasaporte covid con pauta completa (tanto los adultos como las niñas disponemos de él).
Para el hotel,la primera idea era encontrar un Riad cerca de la medina pero a mi mujer no le convencía la idea sobre todo porque íbamos con niñas por lo que al final nos decantamos por un hotel de estilo europeo con todo incluido en la zona de la Palmeraie el cual le iba a hacer mucha ilusión a mis hijas ( siempre han querido ir a este tipo de hoteles) llamado HOTEL RIU TIKIDA PALMERAIE
www.riu.com/ .../index.jsp
Este hotel es un todo incluido con habitación enorme; con 2 piscinas grandísimas ,a 15 minutos de la plaza de Jemaa el-Fna y dispone de transfer gratuito varias veces al día al centro.
El traslado aeropuerto- hotel y viceversa lo reservamos con civitalis.
www.civitatis.com/ ...traslados/
Por 44 e los 4( vimos otras agencias algo más económicas pero o bien no contestaron a nuestro emails o tenían muchas críticas negativas).
Contraté el seguro de viajes con heymondo por recomendación de nuestros amigos [editado moderación]

También reservamos el parking de larga estancia de AENA en el aeropuerto de Alicante por unos 30 e.
Así que con todo reservado y después de leer la guía de Marrakech de la Lonely Planet y el estupendo foro de los viajeros nos dispusimos a comenzar nuestra aventura.

19/9/22 Día 1:
Salimos de casa sobre 13:15h para llegar aproximadamente a las 14h al parking de larga estancia del aeropuerto de Alicante.
Tras facturar nuestra maleta y presentar nuestro certificado covid en facturación, pasamos los controles de seguridad de forma rápida y el control de pasaportes para llegar a la puerta con tiempo suficiente para tomarnos un café relajadamente.
En hora embarcamos y tras un vuelo tranquilo de unas 2 horas llegamos puntuales al aeropuerto de Marrakech-Menara.
Tras desembarcar; atrasamos los relojes una hora ; nos dirigimos al control de pasaportes y justo antes de llegar entregamos el formulario de salud que previamente había descargado y rellenado en casa
www.onda.ma/form.php
(también te lo ofrecen a la hora de facturar o al llegar al aeropuerto de Marrakech,yo lo llevé de casa ya relleno para ahorrar tiempo).
Nos pusimos en cola para control de pasaportes el cual se demoró casi 1 hora.
Todavía esperando nos llamó nuestro conductor de civitalis por teléfono( en español) para preguntarnos donde estábamos y tras contarle que todavía ni habiamos pasado inmigración nos dijo que nos esperaba fuera sin problemas.
Tras 1 hora y con maleta recogida ( y pasada maleta por scanner) nos dirigimos fuera de la moderna terminal donde nos encontramos con nuestro conductor con un cartel con mi nombre.
Nos fuimos detrás de él para llegar a la furgoneta y nos pusimos rumbo a nuestro hotel al que llegamos en una media hora debido al abundante tráfico que había.
Durante el camino recibí varios mensajes de otro conductor que nos estaba esperando en el aeropuerto y tras llamarlo y aclararlo con el nuestro( esperaban a 2 personas con nombre parecido y se liaron)llegamos a nuestro hotel en la zona del palmeral.
Tras hacer el check in y tomarnos un cóctel de bienvenida nos acompañaron a nuestra habitación junto a la piscina no sin antes hacer la reserva del Transfer gratuito que ofrece el hotel en recepción ( con múltiples horarios tanto de ida como de vuelta; servicio muy cómodo pero el cual hay que reservar previamente ) para las 10 a.m de la mañana siguiente para visitar la ciudad.
Tras ducha y cambio de ropa nos dirigimos al restaurante tikida(el cual era buffet ) para cenar y probar los primeros platos marroquies y tras esto y tomarnos un café en la cafetería fuimos a nuestra habitación para descansar.

20/9/22 Día 2:
Tras tocar el despertador a las 8 a.m. Y arreglarnos fuimos a desayunar al restaurante del hotel.
Tras desayunar más de lo que debíamos nos dirigimos a recepción para reservar Transfer para las 18 h para esa tarde.
Después a las 10 h nos fuimos a la puerta del hall dónde puntualmente cogimos el bus que nos dejaría frente a la Koutoubia; junto a la plaza de Jemma el-Fna en unos 20 minutos ( dependiendo del tráfico tardábamos entre 15- 30 minutos al centro).
Cruzamos la calle y comenzamos nuestra visita.
Dimos la vuelta a la mezquita de la Koutoubia admirando la torre desde todos sus ángulos y visitamos sus jardines (la mezquita no es visitable para los no musulmanes); de ahí volvimos a cruzar la calle( no sin dificultad) para acercarnos al Hotel Alí ( dónde nos aseguraron que tienen el mejor cambio)para cambiar dinero a Dirhams marroquíes (MAD o dh).
Tras esto comenzamos a introducirnos en la plaza epicentro de la ciudad y declarada patrimonio de la humanidad:
Jemma el-Fna. Que decir de esta plaza: es una locura; increíble; impresionante; impactante ....la verdad que aunque te lo hayan contado o leído o visto en tv...no tiene nada que ver con la sensación de estar allí. Los músicos intentando ponerte sus gorros; los monos atados con cadenas y disfrazados de bailarinas; las tatuadoras de henna intentando tatuar a las niñas; los muúsicos con sus serpientes; los puestos de zumos intentando llamar nuestra atención.. una explosión de olores; colores; situaciones surrealistas.... Mis hijas alucinando y nosotros también.
Tras un rato paseando por la plaza nos introducimos por el laberíntico zoco pasando por los zocos más importantes cada uno con sus gremios más representativos( zoco cubierto o Souk Laksour; zoco de las babuchas o Souk Smata; curtidores o souk Semmarine; Zoco de los herreros o souk Haddadine; zoco de los tintoreros o Souk Sebbaghine; Zoco de las alfombras o Souk Zrabia.....) ; pasando por la plaza de las especias o Rahba Kedima. Los comerciantes no paraban de llamarnos y ofrecernos su mercancía pero en ningún momento nos sentimos inseguros y aunque eran insistentes no llegaban a ser pesados.
De ahí nos dirigimos a La Medersa de Ben Youssef (es una madrasa aneja a la Mezquita de Ben Youssef) no sin antes ver el patio del museo de Marrakech y la
Almoravid Koubba desde fuera.
Tras pagar 50 dh adultos y 10 dh niñas( no aceptan tarjeta) visitamos esta increíble medersa ( donde más de 800 estudiantes memorizaban el Corán );de ahí nos dirigimos al jardín secreto (www.lejardinsecretmarrakech.com/en/
Pero antes nos perdimos por la Medina y después de unas cuantas vueltas y de un intento de enviarnos a otro sitio por parte de algún comerciante de la Medina ( y decirnos que estaba cerrado...) llegamos por fin al jardín.
Pagamos 80 dh adultos y 60 dh niñas( tampoco aceptan tarjeta; algo caro para un jardín)y entramos.La verdad el lugar es muy fotogénico y muy bonito. Tras miles de fotos y subir a la terraza de la cafetería para contemplar el jardín desde las alturas nos encaminamos hacia la plaza Jemma el -Fna pasando antes por la Fuente de Mouassine y cruzando por el zoco.
Una vez en la plaza nos encaminamos hacia donde paraba nuestro Transfer para cogerlo puntualmente a las 15h y dirigirnos a nuestro hotel para comer y descansar.
Tras esto y un reparador baño en la piscina de nuestro hotel nos arreglamos y volvimos a coger nuestro Transfer a las 18 h para volver a visitar la plaza Jemma el -Fna al atardecer.
Dimos una vuelta por la plaza y subimos a la terraza de Le grand balcon du café glacier para ver la plaza desde arriba y contemplar el atardecer y escuchar la llamada a la oración ( obligatorio consumo en la terraza).
Pedimos 2 tés de menta y un par de refrescos por unos 800 dm( 8 euros) y encontramos un sitio privilegiado desde donde observamos todo lo que ocurría alrededor de la plaza. Tras ver uno de los atardeceres más bonitos que hemos visto en nuestra vida volvimos a bajar a la plaza para dar una vuelta ya de noche.
Sobre las 20h volvimos a coger nuestro Transfer para dirigirnos a nuestro hotel donde después de reservar el Transfer para el día siguiente fuimos a restaurante para cenar.Tras esto; vimos un rato el espectáculo del hotel y nos tomamos un cóctel.Despues nos fuimos a descansar( habíamos andado unos 23km).

21/9/22 Día 3:
Tras desayuno otra vez al Transfer a las 10 a.m el cual llegó a la hora programada a su punto de destino.
Desde la plaza de Jemma el- Fna nos encaminamos hacia las Tumbas saadíes
www.disfrutamarrakech.com/ ...as-saadies
A las cuales llegamos caminando en unos 15 minutos. Vimos por fuera la mezquita Moulay el Yazid que está junto a las Tumbas y tras pagar 70 dh adultos y 10 dh niñas entramos y visitamos la zona de las tumbas.
Desde allí nos dirigimos al palacio el Badi
www.disfrutamarrakech.com/ ...lacio-badi donde volvimos a pagar 70 dh adultos y 10 dh niñas.
Tras la visita ( cigüeñas incluidas)con un sol de justicia cruzamos la plaza des Ferblantiers para dirigirnos primero al cementerio judío
www.tripadvisor.es/ ..._Safi.html
Dónde pagamos 10 dh cada uno (adultos y niñas) para visitarlo y después callejeamos por el Mellah y su mercado hasta llegar a la
Sinagoga Salat Alzama dónde tras 10 dh los adultos ( niñas gratis) visitamos esta pequeña y curiosa sinagoga.
Después nos dirigimos al palacio Bahia
bahia-palace.com/
Aquí volvimos a pagar 70 dh adultos y 10 dh niñas( hasta 12 años; tampoco aceptan tarjeta).
Visitamos este increíble palacio y tras esto nos dirigimos por la calle Riad Zitoun Lakdim dónde había otra zona comercial llena de puestos hasta la plaza Jemma el-Fna.
Antes de volver a coger el Transfer para volver al hotel nos dirigimos al zoco para hacer unas compras no sin antes regatear y visitamos el Zoco de las Aceitunas (Souk Ableuh)
www.minube.com/ ...oun-a98411.
Cruzamos otra vez la plaza y nos encaminamos hacia donde paraba nuestro bus para cogerlo a las 15 h.
Tras llegar al hotel; comida; baño en la piscina; descanso....Esa tarde disfrutamos de las instalaciones del hotel ( y de sus masajes en el spa). Aprovechamos para reservar Transfer para la mañana y la tarde del día siguiente.
Esa noche cenamos en el restaurante italo- marroquí del hotel y tras esto nos retiramos a descansar.

22/9/22 Día 4:

Tras otro copioso desayuno; otra vez al Transfer a las 10 h. El conductor amablemente nos paró antes del destino final; a 5 minutos caminando del Jardin majorelle a dónde nos dirigimos en la Ville Nouvelle.
www.jardinmajorelle.com/
Llegamos antes de las 10:30 h y ya había una cola considerable para comprar la entrada.
Como íbamos con las niñas nos mandaron a otra taquilla para reservas; embarazadas; familias ...por lo que nos saltamos toda la cola y tras pagar 440 dh los 4( entrada completa con museo berbère y museo de YSL incluído) en 5 minutos estábamos dentro del jardin( una deferencia estupenda).
Hicimos muchísimas fotos ya que el jardín es fotogénico 100%.
Después de ver el museo berbère,salimos del Jardin y fuimos al Museo Yves Saint Laurent (a 100 metros del Jardin calle arriba) . Este museo aunque pequeño,es muy interesante y a mi mujer le encantó.
Cuando salimos la cola para comprar la entrada al jardín era enorme e incluso había mucha cola para entrar al jardín con la entrada (menos mal que fuimos a primera hora)
De allí fuimos caminando por la zona de Gueliz por Av. Yacoub El Mansour y bajamos por la Av. Mohammed V viendo las tiendas hasta la plaza de la liberté dónde rodeando las murallas de la ciudad por Boulevard Al Yarmouk nos dirigimos hacia el hotel la Mamounia ( unos 40 minutos paseando)
mamounia.com/ ...9wQAvD_BwE
Aquí,tras dejar la mochila en la consigna entramos para ver el hotel y sus jardines (entrada gratuita) y después de quedarnos embobados de tanto lujo nos encaminamos otra vez a la plaza para tomarnos unos refrescos junto a esta por unos 60 dh en Le samovar
www.tripadvisor.es/ ..._Safi.html
A la hora para coger el Transfer nos dirigimos a la parada y de camino al hotel.
Tras llegar; fuimos directamente a comer ,piscineo y cambiarnos; volvimos a coger el Transfer a las 18h para volver a la famosa plaza y hacer las últimas compras por el zoco.
Tras varias compras y algún que otro regateo volvimos por última vez a la plaza Jemma el- Fna donde volvimos a quedarnos alucinados con todo lo que estábamos viendo. Tras otras mil fotos y videos varios fuimos a nuestra parada de bus para volver a coger por última vez nuestro Transfer.
Después de llegar a nuestro hotel y de despedirnos de nuestro amable conductor;
Nos fuimos directamente a cenar.
Nos tomamos el último cóctel y nos dirigimos a nuestra habitación para hacer las maletas ya que al día siguiente nos tenían que recoger de madrugada.

23/9/22 Día 5:
Los de civitalis tenían que recogernos en el hotel a las 3 a.m ya que nuestro vuelo salía a las 6:25 a.m
Cuando tocó el despertador a las 2:15 h tenía un mensaje del conductor en el móvil que estaba en la puerta.
Tras varios mensajes y comprobar que el conductor tenía el horario de recogida de forma errónea nos levantamos; arreglamos e hicimos el check out sin ninguna incidencia.
A las 3 a.m nos recogió nuestro conductor que nos llevó en 15 minutos al aeropuerto.
Facturamos; nos pusieron el sello necesario para la salida en nuestros billetes de avión( hay que pasar por facturación aunque no solo vayas con equipaje de mano) y pasamos control policial y control de pasaportes sin incidencias.
Nuestro vuelo salió puntual y tras casi 2 horas de vuelo llegó a Alicante 10 minutos antes de lo previsto.
Tras pasar el control de pasaportes( rapidísimo)recogida de maleta y dirección al parking.
Llegamos a casa sobre 10:30 h y fin de este estupendo viaje. Guiño
_________________
"El mejor de los viajes siempre es el próximo" Javier Reverte
Ir arriba Recién llegados de Marrakech. Aquí os dejo mi aportación al foro . En Julio del 2022 habíamos viajado a Francia para hacer una ruta por... HEMANTE Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
@HEMANTE

Muchas gracias por compartir las experiencias del viaje. He editado enlace, según las normas no se admite publicidad de blogs (para eso tenemos un sitio específico en el foro).

Gracias por tu comprensión y un saludo.
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba @HEMANTE. Muchas gracias por compartir las experiencias del viaje. He editado enlace, según las normas no se admite publicidad de blogs... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

HEMANTE
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-08-2007

Mensajes: 444

Votos: 0 👍
ANGEMI Escribió:
@HEMANTE

Muchas gracias por compartir las experiencias del viaje. He editado enlace, según las normas no se admite publicidad de blogs (para eso tenemos un sitio específico en el foro).

Gracias por tu comprensión y un saludo.
Hola ANGEMI:
Perdón ; no sabía lo de los blogs;no lo he puesto para publicitarlos; es porque es verdad que son amigos personales míos.Pero sin problema.Está perfecto así editado.
Muchas gracias Guiño
Saludos
_________________
"El mejor de los viajes siempre es el próximo" Javier Reverte
Ir arriba Hola ANGEMI: Perdón ; no sabía lo de los blogs;no lo he puesto para publicitarlos; es porque es verdad que son amigos personales... HEMANTE Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Atorort
Experto

Experto
Registrado:
04-11-2013

Mensajes: 235

Votos: 0 👍
Gracias por compartir tu experiencia! Yo voy este sábado para allí, os contaré al volver, te voy a plantear una duda que me ha surgido, aunque no sé si es el tema indicado, sino es así pido disculpas de antemano.

Comentas que presentas el certificado Covid en Facturación. Yo no tengo que facturar maletas, ¿puedo pasar el control del aeropuerto directamente e ir a la puerta de embarque, o tengo que pasar por Facturación igual?

Gracias
_________________
2010: León, A Coruña, Porto; 2011: Madrid; 2012: Manga del Mar Menor; 2013: Nuremberg & Rothenburg odT; 2015: París; 2016: Roma; 2017: Ibiza; 2018: Tailandia; 2019: NYC y Riviera Maya; 2020: Granada, Sevilla, Córdoba; 2021: Asturias; 2022: Venecia, Marrakech; 2023: Cuba
Ir arriba Gracias por compartir tu experiencia! Yo voy este sábado para allí, os contaré al volver, te voy a plantear una duda que me ha surgido... Atorort Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

HEMANTE
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-08-2007

Mensajes: 444

Votos: 1 👍
atorort Escribió:
Gracias por compartir tu experiencia! Yo voy este sábado para allí, os contaré al volver, te voy a plantear una duda que me ha surgido, aunque no sé si es el tema indicado, sino es así pido disculpas de antemano.

Hola:
Yo pasé por facturación porque tenía que facturar y allí me pidieron el certificado.
En el embarque había gente presentado su certificado; a nosotros nos dieron como un recibo que entregamos en embarque dónde confirmaba que habíamos presentado el certificado previamente .
En Marrakech si hay que pasar por facturación previamente aunque no factures ya que te ponen un sello en la tarjeta de embarque que te piden en los controles antes de embarcar.
Cualquier duda aquí estoy.
Saludos Guiño

Gracias

_________________
"El mejor de los viajes siempre es el próximo" Javier Reverte
Ir arriba HEMANTE escribió: HEMANTE Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Atorort
Experto

Experto
Registrado:
04-11-2013

Mensajes: 235

Votos: 1 👍
Pues aquí va mi experiencia....

01/10
Llegamos a Marrakech por la noche, llegamos al Riad Aymane con el transfer contratado directamente con ellos (15€), nos cuentan un poco del Riad, nos enseñan el mapa, nos suben a la habitación, y nos vamos a cambiar dinero al hotel Ali. Cenamos en el restaurante justo de al lado del Hotel Ali, llamado Taj. Un cuscús, una pastela y un tajín, con agua. Todo bastante bueno, recomendable para comer cerca de la plaza pero algo más tranquilo, pago con tarjeta N26, 16€ por persona. Paseo por la plaza y a dormir, que vienen días duros.

02/10
Madrugamos para ir al Hotel Ali, teníamos el Free Tour, nos toca un guía la mar de simpático que nos lleva por la Plaza, a la mezquita Koutubia, paseamos hasta el palacio Real, nos cuenta un poco sobre el rey, costumbres y la política de allí, nos adentramos en el barrio Judío, llegamos hasta el palacio de la Bahía, paseamos por los zocos, visitamos un herbolario (parecía una casa de subastas...) y de ahí a comer, el guía nos recomienda probar el Cordero Real, decidimos entrar al restaurante Mythe a probarlo, pedimos medio kilo de cordero (90 dhs) y una Tanjia de pollo, con una botella de agua, salimos a 8.50€ por persona, de las mejores comidas de Marrakech calidad/precio.
Por la tarde, visitamos la Madrasa de Ben Youssef y Cyber Park, de aquí al Hammam & Spa Les Bains D'Azahara, dos tratamientos Hammam + masaje. (1000 dhs).
Vuelta hacia la plaza, y cena en el restaurante Jama, aquí no recuerdo el precio, pero el sitio muy bueno.

Día 3/4 y 5 de Octubre, excursión a Merzouga con Civitatis, poco que contar, el recorrido de la excursión sin casi modificaciones, conocimos a grandes personas y a un mejor guía y conductor.

05/10
Llegamos por la tarde/noche, nos cambiamos y cenamos unos tacos paseando por calles algo alejadas de la plaza y donde el ambiente era menos turístico. Salimos a 30 dhs por persona, taco y patatas, y compramos una botella de agua por 6 dhs. El sitio estaba saliendo de la plaza hacia la calle Derb Dabachi, hay dos prácticamente juntos, comimos en el de la derecha.

06/10
Cogimos online las entradas a los Jardines Majorelle, caminamos un ratito y finalmente cogimos un taxi cuando nos faltaban unos 20-25 minutos caminando, nos costó 20dhs. Al salir, paseamos tranquilamente hacia la plaza Jma el Fnaa, comimos en Chegrouni, creo que salimos a 70 dhs por persona, una sopa harira y un cuscus de pollo. Después de comer, duchita en el riad y camino al barrio judío para visitar el Palacio Badi, volver a hacer unas compras por el zoco, pasear por la Place des Epices o la des Ferblantiers, también entramos en la Sinagoga Salat Alzama, volvimos al Riad para cambiarnos y nos dimos el homenaje del viaje, cena en Rooftop Dar Dar. Nos pasamos pidiendo, pedimos: give me five, crujiente de gambas, tempura de berenjena con miel y un cuscús pink, para beber, un mojito sin alcohol y otro cóctel que no recuerdo el nombre. Salimos a 250 dhs por persona.

07/10
Último día, hoy no madrugamos tanto, desayunamos tranquilamente y paseamos hasta las tumbas Saadíes, visita tranquila, de ahí caminamos toda la avenida hacia la zona de tiendas del Gueliz (hacía mucho calor, así que pasamos un rato entrando en tiendas), volvemos tranquilamente y comemos en Pizza Hut (no queríamos más cuscús ni tajine, y eso que nos encanta!).
Aprovechamos para tomarnos otro zumo del puesto nº 49 (muuuuy buenos). Volvemos a pasear por los zocos más cercanos a la plaza, ya sin afán de comprar nada más, solo haciendo tiempo y empapándonos un poco más de la cultura del regateo antes de volver al Riad, donde nos llevan al aeropuerto.

Cosas que nos quedaron pendientes...
Quizá cenar en algún puesto de la plaza, pero íbamos con otra idea casi todos los días, o llegábamos tan cansados que queríamos sentarnos de manera más cómoda.
Visitar los jardines de la Menara
Visitar algún Museo (fotografía de marruecos, Dar si Said)

En conclusión, un viaje muy enriquecedor, la excursión a Merzouga viene muy bien para olvidarse del caos y vivir una experiencia muy inmervisa con gente local (imagino que dependerá de las paradas del guía, en nuestro caso no tuvimos sensación de ir encorsetados a sitios donde él tuviera comisión). Y Marrakech, es un caos ordenado, donde ellos se entienden a la perfección. No me pareció tan pesados como esperaba, si que te llaman continuamente para negociar por lo que sea, pero con una sonrisa, educación y un "no, gracias" en cualquier idioma, la mayoría de veces es suficiente.
_________________
2010: León, A Coruña, Porto; 2011: Madrid; 2012: Manga del Mar Menor; 2013: Nuremberg & Rothenburg odT; 2015: París; 2016: Roma; 2017: Ibiza; 2018: Tailandia; 2019: NYC y Riviera Maya; 2020: Granada, Sevilla, Córdoba; 2021: Asturias; 2022: Venecia, Marrakech; 2023: Cuba
Ir arriba Pues aquí va mi experiencia.... 0110. Llegamos a Marrakech por la noche, llegamos al Riad Aymane con el transfer contratado directamente... Atorort Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Veciana
Super Expert

Super Expert
Registrado:
09-02-2008

Mensajes: 393

Votos: 0 👍
Muchas gracias, Atorort! Muy buena explicación, con detalles.

Aún así, con qué compañía hicisteis el FreeTour? Los 100 € del Hammam valen la pena? Obviarías alguna de las visitas que hicisteis o crees que todas merecen mucho la pena? En Merzouga, dónde dormistéis?

Gracias otra vez!
Ir arriba Muchas gracias, Atorort! Muy buena explicación, con detalles. Aún así, con qué compañía hicisteis el FreeTour? Los 100 € del Hammam valen... Veciana Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Atorort
Experto

Experto
Registrado:
04-11-2013

Mensajes: 235

Votos: 1 👍
Hola!

El FreeTour lo cogimos con Civitatis, el guía se llamaba Mortada, era un guía freelance que no trabaja siempre con ellos. Nosotros quedamos contentos y le dimos 120 dhs por persona.

El Hammam + masaje en pareja si que nos valió la pena, de todos modos hay muchas tarifas y tratamientos en su web, por si buscas algo más económico, solo masaje, o solo hammam. Los dueños son españoles (a pesar de no estar allí cuando fuimos).

Respecto a las visitas, yo acostumbro a ver todo lo que puedo cuando voy a alguna ciudad, con Marrakech es algo distinto, ya que (bajo mi opinión) no hay tantos puntos de interés o que visitar, y vale mucho la pena seguir el tópico de caminar a veces sin rumbo...te voy a hablar de los que pagas entrada.
Para mí los imprescindibles son Palacio de la Bahía y Madrasa de Ben Youssef.
Después vendría las tumbas Saadies y el Palacio Badi, recomendables. Las tumbas sin guía se visitan rápido, y el Palacio Badi sí que tiene más información y si te gusta la historia, es un buen sitio, yo no soy muy fan de las ruinas, pero es una visita que se me hizo amena.
Por último, y para mí los más prescindibles, son los Jardines Majorelle, sino recuerdo mal son 120dhs de entrada y no dejan de ser unos jardines muy "instagrameables", ¿son bonitos? Sí, pero si tuviera que dejar de entrar en algo sería aquí.
Museos y exposiciones casi nunca visitamos, por lo que no te puedo aconsejar sobre esto.

Por último, Merzouga, también cogimos la excursión con Civitatis, la Jaima estándar.
Actualmente todas las agencias tienen sus campamentos a las afueras del desierto, duermes al lado de las dunas, pero no "entre" las dunas, es difícil de explicar, aunque esto no fastidia la experiencia, está bien saberlo.
Las Jaimas tienen una cama y una pequeña luz. Uno de los compañeros que conocimos en la excursión, al ver tanta comodidad, decidió sacarse unas mantas y dormir a la intemperie (el clima acompañaba).
Sí que destacaría que, o tengas muy claro el clima que va a hacer cuando vayas, o no tengas unas expectativas muy altas, me explico... Llegamos por la tarde, hicimos un paseo en dromedario (bastante incómodo, pero bueno, los animales se ven cuidados y no sufren ningún tipo de maltrato, al menos a nuestra vista). No te voy a desvelar nada, pero por la noche tuvimos una luna llena brillante que no nos permitió ver el cielo estrellado en su máximo esplendor (aún así se ven cientos), y al amanecer, madrugón y poco dormir, para tener una calima que nos impidió ver el amanecer.

Igual me he explayado demasiado, espero aclararte tus dudas.
_________________
2010: León, A Coruña, Porto; 2011: Madrid; 2012: Manga del Mar Menor; 2013: Nuremberg & Rothenburg odT; 2015: París; 2016: Roma; 2017: Ibiza; 2018: Tailandia; 2019: NYC y Riviera Maya; 2020: Granada, Sevilla, Córdoba; 2021: Asturias; 2022: Venecia, Marrakech; 2023: Cuba
Ir arriba Hola! El FreeTour lo cogimos con Civitatis, el guía se llamaba Mortada, era un guía freelance que no trabaja siempre con ellos. Nosotros... Atorort Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Veciana
Super Expert

Super Expert
Registrado:
09-02-2008

Mensajes: 393

Votos: 0 👍
Atorort, otra vez fantásticas las explicaciones. Ayudan mucho!
Ir arriba Atorort, otra vez fantásticas las explicaciones. Ayudan mucho! Veciana Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Atorort
Experto

Experto
Registrado:
04-11-2013

Mensajes: 235

Votos: 1 👍
Soy de los que pregunta mucho antes de ir a los sitios, así que si puedo ayudar en algo, mejor que mejor.

Se me olvidaba, con la excursión a Merzouga puedes pagar un poco más, no recuerdo como, y hacer la ida o la vuelta en Quad, un compañero de la excursión lo hizo y le gustó mucho. Te recomendaría la vuelta, que recién levantados y toda del tirón se hace más pesada que la ida en dromedario.
_________________
2010: León, A Coruña, Porto; 2011: Madrid; 2012: Manga del Mar Menor; 2013: Nuremberg & Rothenburg odT; 2015: París; 2016: Roma; 2017: Ibiza; 2018: Tailandia; 2019: NYC y Riviera Maya; 2020: Granada, Sevilla, Córdoba; 2021: Asturias; 2022: Venecia, Marrakech; 2023: Cuba
Ir arriba Soy de los que pregunta mucho antes de ir a los sitios, así que si puedo ayudar en algo, mejor que mejor. Se me olvidaba, con la... Atorort Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de Viajeros en Marrakech 2021  Publicado: Responder citando

Bbellidos
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
21-09-2017

Mensajes: 46

Votos: 0 👍
Málaga4ever Escribió:
Foreros, he estado con mi pareja tres días y pico en Marrakech, y la verdad es que me han ayudado mucho otros diarios y guías de este foro, pero me he decido a contaros mi experiencia, por si os puede ayudar. Seguro que alguna cosilla os servirá.
Salimos el 15 de noviembre desde Málaga. El viaje lo hicimos a la tercera. Lo teníamos reservado para antes del Covid, y tras un par de cancelaciones, a la tercera (¿o fue a la cuarta?) conseguimos hacerlo.

Hay vuelos más baratos, pero tras tanto tira y afloja, estábamos empeñados en venir, así que con asientos reservados para ir juntos, uno de los dos con una maleta pequeña extra, algo menos de 200 euros.

A esto hay que sumarle 32 euros de un seguro de viaje que saqué para los dos. Por fortuna, no nos tuvimos que acordar de él, pero con tanto sobresalto, mejor llevarlo por si acaso.

Para entrar en Marruecos hay que llevar pasaporte, ojo, con una validez mínima de tres meses, también el pasaporte covid de vacunación, y tuvimos que llevar hecha una PCR de menos de 48 horas: 85 euritos cada uno, aunque tres días más tarde Marruecos eliminó ese requisito, ya que mandó a España de la lista B a la A. ¿Quién iba a saberlo?
También hay que inscribirse en el registro de viajeros. Os dejo la web: www.exteriores.gob.es/ ...jeros.aspx

Esto es para entrar luego en España de vuelta. Te apuntas y más tarde, dos días antes de volver acabas de rellenarlo diciendo que has sido bueno, no has pillado el covid ni te has relacionado con nadie enfermo, y se genera otro código QR que te piden al entrar.

Recomiendo que lo llevéis todo tanto en el móvil, como impreso, por si las moscas. Lo que sí es imprescindible es llevar la tarjeta de embarque de vuelta IMPRESA. En Marruecos no vale la del móvil, porque les mola poneros en ella un montón de sellos…

Llegamos a las 19.20 al aeropuerto. IMPORTANTE: si vuestro destino, está en la Medina (la ciudad antigua), lo mejor es que contratéis con vuestro alojamiento los traslados al aeropuerto. Por 30 euros los dos, nos llevaron a la ida y a la vuelta. Muy recomendable.

Hablando del alojamiento, yo diría que es IMPRESCINDIBLE alojarse en un Riad, no en un hotel.
Si habéis buscado algo de Marrakech sabréis a qué me refiero, pero para los despistados, el hotel ya sabéis cómo es, el Riad es otra cosa. Son casas típicas de la zona, generalmente sobrias (siendo generosos) en su exterior, pero como un palacio de Aladdin en su interior.
Suelen tener pocas habitaciones y te hacen sentir en el verdadero Marrakech.

Nosotros buscamos opiniones por todos lados y acabamos en el RIAD AGUAVIVA. Regentado por Jana y Simo (ella extremeña y él marroquí). Os aseguro que podrá haber anfitriones iguales, pero no mejores. Muchos de los consejos que os doy proceden de ellos. Nos ayudaron con todo, nos acompañaron, nos explicaron, y todos los etc. Que queráis añadir.
Desde aquí les mandamos saludos y les agradecemos lo bien que nos trataron. riadaguaviva.com/ Si alguien va allí, le aseguro que no se va a arrepentir. No me llevo comisión, eh!
Como decía, nos llevaron en coche cerca del Riad, y Simo nos acompañó llevando las maletas. El choque fue brutal. Ya era de noche, y en la calle, carros tirados por burros, tiendas como las que había en España hace 60 años, motos sin luces a toda pastilla por calles estrechas en las que no hay aceras…

Acojonadillos estábamos pero nos guiaron al Riad, que tras su entrada, que parecía una cueva, nos ofreció toda su hospitalidad.

Había reservado en el Restaurante Limoni para cenar. (En estos tiempos no hay tanto turismo y siempre había mesas libres). Simo nos acompañó hasta el Restaurante, a unos 500 metros. Ya os digo que súper atentos.

Este restaurante está bien. La cena para dos unos 40€. Tiene menú marroquí y también italiano. Dos puntualizaciones. ¿Menú italiano? Aquí solo comeremos comida árabe! Pues no. El menú marroquí es más extenso, pero en los restaurantes generalmente solo encontraréis Cuscús, Tajín y Pastela, y de entrantes ensaladas, y solo a veces, sopa Harira, así que en dos días ya esteréis del cuscús hasta el Potosí…

La segunda puntualización. Ojo con el alcohol. Había en casi todos los restaurantes y bares, pero una copa de vino de la casa no baja de 6 euros. Si buscas una marca… Y en un café, un cubata no suele bajar de 12€. Emborracharos no va a ser barato.
Había que volver al Riad. Solos. A las diez. Asustaditos. Lo reconozco.

Bueno, hay que decir que Jana nos dio mapas, indicaciones y hasta un librito con fotos y señales para saber volver. Y volvimos, sin perdernos, pero agarraditos de la mano, y con la cartera escondida y el móvil en la mano (el reloj lo dejé en el Riad, por si acaso).
Espero poder subir fotos, porque contaros los desayunos en el Riad supera mis capacidades literarias. Todos los días un desayuno diferente, buenísimo, abundantísimo.

Por las mañanas, tras el desayuno, Jana nos ayudaba a planificar el día con consejos muy útiles.
Vamos a la aventura! De día todo es menos acojonante. El nivel económico del país es el que es, pero disfrutas viendo tantas cosas tan diferentes a lo que vemos en el nuestro o en Europa.

Consejo importante: caminad siempre por la derecha. Las motos os esquivarán. Como os quedéis en medio de la carretera lo vais a pasar mal. El tráfico es bastante caótico, pero ellos dominan ese caos. Nosotros poco a poco fuimos aprendiendo.

El Zoco. Los dos primeros días el Zoco pudo con nosotros, al tercero le vencimos. ¿Qué significa esto? El zoco es un laberinto de calles llenas de negocios de todo tipo. Delante de cada negocio hay alguien que te llama para que entres: “amigo, hello, bon jour”. Y no se te ocurra mirar dentro de la tienda, señalar o hacer un comentario en voz baja. Te oyen, te llaman, te absorben… Íbamos mirando el suelo.

Tras dos días de hacer el canelo, le echamos valor, entramos en donde nos interesaba, preguntamos sin miedo y acabamos comprando lo que nos gustaba a un precio razonable.

Consejos para el Zoco: No os dejéis avasallar, preguntad por lo que os guste, pero sin demostrar demasiado interés. Antes de entrar en el inevitable regateo pensad cuánto estáis dispuestos a pagar. Luego preguntad precio. Y a partir de ahí, ofreced menos de lo que queréis pagar y subid hasta vuestro límite. Si es muy poco, os dirán adiós, y si hay suerte habrá trato.

No hay una regla fija. Por un pañuelo pedían 30 y acabaron en 7 euros. Yo ofrecía 5 y no hubo trato. Compré una cazadora de piel. Pedían 150 y acabé pagando 90 (mi límite eran 100).

Ese día comimos en Der Donab, un sitio precioso, también comida marroquí: Pastela, Tajín y cuscús.

Cerca de aquí hay una oficina con el mejor cambio de moneda y sin comisiones. Y si os hacen falta más Dirhams cerca de la Plaza Jamaa El Fna hay cajeros. Saqué 1000 Dirhams y me cobraron 22 de comisión.
Bueno, no he comentado nada del cambio, pero es muy fácil: 1 euro 10 dirhams; 70 dirhams, 7 euros. La cosa es poner un cero de más o de menos.

Pastelitos árabes: La Pastiserie del Princes, creo que recordar que a 20 € el kilo. Muy buenos, y con wifi. Lo que me lleva a otra cosa importante:
Teléfono e internet. Nosotros pasamos de sacar una tarjeta para tener llamada o datos. En el Riad y en cada Restaurante, etc. Hay wifi, así que llamadas de whatsapp, video llamadas, mandar fotos para dar envidia. Fácil y gratis. A partir del segundo día el móvil se iba conectando al pasar por cada bar. Todo el rato con wifi gratis!

Marrakech no es una ciudad de monumentos, podéis ver desde fuera la Koutubía (seguro que la mitad de las cosas las escribo mal), que es la Giralda de allí. No podéis entrar en las mezquitas, a no ser que seáis musulmanes. Impresiona cuando se oye la llamada al rezo desde todas ellas.

Y todo esto tras pasar por la famosa plaza Jamaa El Fna. De día puestos de zumo, vendedores, músicos, tatuadoras de Hanna, etc. Y también los tipos con las serpientes y los monos. A estos últimos ni me acerqué, supongo que es el único modo de evitar que exploten a los pobres animales. Ojo, fotos desde lejos o pactando antes cuánto os van a cobrar.

De noche restaurantes con comida típica. Aquí os voy a fallar, no recomendaré el típico puesto 31 para la carne o el 14 para el pescado. Me agobiaron tanto tratando de llevarme a sus respectivos restaurantes que salí de la plaza con ansiedad y decidí cenar en otro lado. De verdad que se pasaron.

Cenamos en La Fondouk (que viene de fonda, como Jana me explicó) un bonito restaurante, en cuya terraza volvimos al cuscús y el Tajín. Otra vez.

La vuelta fue un poquito escabrosa. Pasamos susto, porque nos metimos por calles muy oscuras y solitarias. Pero acabamos llegando otra vez sanos y salvos, y nos sirvió para perderle el miedo. La verdad es que Marrakech es una ciudad muy segura. Veréis los cascos sobre las motos, sin candado, y salvo carteristas en la plaza, no es normal que haya ningún tipo de atracos. Hay muchos policías de incógnito en las calles, y te das cuenta de que estos “moros” son muy buena gente. Pesados sí, pero sin mala intención. Llegamos con prejuicios y acabamos cogiéndoles mucho cariño.

Segundo día. Tras el impresionante desayuno y la planificación con Jana, fuimos a los Jardines Majorelle. 12€ por persona. Están bonitos, pero para mí no justifican el precio. El Museo Yves Saint Laurent estaba cerrado, pero nos dijeron que, salvo que te guste mucho la moda, tampoco es una visita imprescindible.

Para comer fuimos cerca de la Plaza al Restaurante El Basha, ya recomendado por aquí, y también por Jana. Es un sitio para los locales. Dos de patatas fritas, chuletas de cordero, aceitunas y agua: 8.30€ Olé!

Otro té con pastelitos en la Pastiserie, y luego a la terraza del Café Árabe para ver el atardecer sobre la plaza. Muy bonito.
Para cenar repetimos en el Limoni, pero esta vez pasta y pizza. Ya volvimos saludando a los paisanos y sintiéndonos parte de la Medina.

Tercer día. Zoco arriba y abajo, paseo por la ciudad y refresco en la plaza de las especias (donde hay más mimbre que especias). Por cierto, para comprar especias, Jana nos acompañó a una tienda local. Mucho mejor que las que venden para los turistas.

La comida en la Cantina des Gazelles. Unas hamburguesas (tengo la boca grande, pero no me cabían), patatas y agua 14€.

El té, esta vez no fue en la Pastiserie, sino en Dar Cherifa. El Riad más antiguo de la ciudad, del siglo XVI, está tras una puerta cerrada, si Jana no nos lo hubiera dicho, nunca lo hubiéramos descubierto. Muy recomendable.

Y para el relax un Hammam, le Bain Bleu. Contratamos media hora, 20€ por persona, al final fue una hora. Baño, frotamiento, piscina y té con pastas para acabar. También recomendable, aunque nos hicieron la pirula. Reservamos para las 5 y parece ser que llegó un grupo grande de uruguayos y nos mandaron a las 6 diciendo que había habido un error…

Otra cosa he de contaros sobre este Hammam, propiedad, creo, que de Imanol Arias y Rafel Amargo. Rellenamos una ficha al entrar con nuestros datos y teléfonos. Al día siguiente teníamos llamadas perdidas desde MOLDAVIA, un número que aparecía como e**(AutoEdit)**a en internet. Por supuesto que no llamamos, te cobran 4 euros por llamar más otro cada minuto… Uno de los teléfonos estaba en España y a ambos nos llegaron las perdidas desde Moldavia… Mi recomendación es que no rellenéis esos datos, o pongáis datos falsos.

Para ser la última noche volvimos a la comida marroquí, cenamos en el Riad, y fue un acierto. Simo es un excelente cocinero y sus verduras, el tajín de pescado y el postre de chocolate nos reconciliaron con la comida local. EXQUISITO. Y la presentación de la mesa, con pétalos de rosa, de cuento de hadas.

Y se acabó lo que se daba. Transfer al aeropuerto. Y vuelo de vuelta. Ojo, acudid con la tarjeta de embarque impresa, y con paciencia y bastante tiempo de antelación. La policía marroquí tiene pachorra, y le encantan los sellos y los controles. Enseñamos los pasaportes y toda la documentación al menos cinco veces, y cada vez con su correspondiente cola. Llegamos al avión por los pelos, y estábamos allí dos horas antes…

Como resumen, deciros que recomiendo mucho este viaje, es una experiencia en muchos sentidos. Está muy cerca físicamente y muy lejos en otros aspectos. Es impactante y revelador. Repetiremos, esta vez como base de operaciones para ir al desierto.

Compañeros no encuentro por ningún sitio estos dos restaurantes que recomendais

Para comer fuimos cerca de la Plaza al Restaurante El Basha, ya recomendado por aquí, y también por Jana. Es un sitio para los locales. Dos de patatas fritas, chuletas de cordero, aceitunas y agua: 8.30€ Olé!

comida en la Cantina des Gazelles. Unas hamburguesas (tengo la boca grande, pero no me cabían), patatas y agua 14€.

Me podéis ayudar?
Ir arriba Compañeros no encuentro por ningún sitio estos dos restaurantes que recomendais. Para comer fuimos cerca de la Plaza al Restaurante El... Bbellidos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Mr_Criterio
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
03-04-2018

Mensajes: 58

Votos: 0 👍
No pretende ser una guía de viajes , sino de datos de interés a la hora de viajar a Marrakech y hacer excursiones desde allí:




No hacer nada por agencia desde España. Comprar los billetes de avión y reservar hoteles por vuestra cuenta. Infinitamente más barato.
Procurar no cambiar en el aeropuerto o solo lo justo. Por 50 euros me clavaron unos 7 euros y duelen.
Por sacar dinero en cajero con tarjeta Revolut, mejor cambio, me cobraron 35 dirhams, unos 3,5 euros.
Las excursiones tipicas , veo 3 opciones:
En el propio hotel y no complicarse buscando agencias y precios.
En las cientos de agencias de viajes que hay por la ciudad y negociar precios, los servicios van a ser todos iguales.
Tirar de la app Get Your Guide.



- Desde el aeropuerto a la ciudad , pues taxi allí mismo, bus o transfer.
- En la ciudad hay bus de ALSA muy barato y que es muy cómodo si se quedan en la Ciudad Nueva, fuera de la Medina, 4 dirhams.

Si se quedan en la Medina hay que saber que aquello es un laberinto y no se llega en coche, si llegas de noche y con maleta de ruedas es un coñazo y menos sin un plano, allí no va el GPS. Es muy tipico se ofrezcan de guía para llegar al riad y luego te la lían.
Para cambiar hay muchos sitios, el más conocido en el Hotel Ali, si ves mucha cola:
verás un pasillo a la izquierda, lo cruzas y al salir a la izquierda , hay otra oficina de cambio de los mismos.
Frente a esa casa de cambio hay un restaurante pequeñito que la comida y e servicio están muy bien, hablan español e inglés.Restaurant snack grand atlas
Pagar con tarjeta no es muy habitual casi no hay sitios con lector,
La tarjeta SIM en aeropuerto, por ejemplo, se compran por gigas y hay que rascar una tarjeta y poner los números que pone y se activa con una llamada. Compré 5 gigas por 50 dirhams,
La ciudad es muy segura, mucho turismo y mucha policía.
El aeropuerto es moderno pero hay que saber que hay control con rayos para la maleta al entrar al edificio y se monta cola. Hay que tener en papel la tarjeta de embarque, te la sellan en mostrador para poder pasar a la zona de embarque.



Si me acuerdo de algo más lo añadiré o si hay alguna pregunta.
Espero sea medianamente útil.
Ir arriba No pretende ser una guía de viajes , sino de datos de interés a la hora de viajar a Marrakech y hacer excursiones desde allí: No hacer... Mr_Criterio Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Marrakech. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Picacu
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
09-12-2015

Mensajes: 18

Votos: 0 👍
Mr_Criterio Escribió:
No pretende ser una guía de viajes , sino de datos de interés a la hora de viajar a Marrakech y hacer excursiones desde allí:




No hacer nada por agencia desde España. Comprar los billetes de avión y reservar hoteles por vuestra cuenta. Infinitamente más barato.
Procurar no cambiar en el aeropuerto o solo lo justo. Por 50 euros me clavaron unos 7 euros y duelen.
Por sacar dinero en cajero con tarjeta Revolut, mejor cambio, me cobraron 35 dirhams, unos 3,5 euros.
Las excursiones tipicas , veo 3 opciones:
En el propio hotel y no complicarse buscando agencias y precios.
En las cientos de agencias de viajes que hay por la ciudad y negociar precios, los servicios van a ser todos iguales.
Tirar de la app Get Your Guide.



- Desde el aeropuerto a la ciudad , pues taxi allí mismo, bus o transfer.
- En la ciudad hay bus de ALSA muy barato y que es muy cómodo si se quedan en la Ciudad Nueva, fuera de la Medina, 4 dirhams.

Si se quedan en la Medina hay que saber que aquello es un laberinto y no se llega en coche, si llegas de noche y con maleta de ruedas es un coñazo y menos sin un plano, allí no va el GPS. Es muy tipico se ofrezcan de guía para llegar al riad y luego te la lían.
Para cambiar hay muchos sitios, el más conocido en el Hotel Ali, si ves mucha cola:
verás un pasillo a la izquierda, lo cruzas y al salir a la izquierda , hay otra oficina de cambio de los mismos.
Frente a esa casa de cambio hay un restaurante pequeñito que la comida y e servicio están muy bien, hablan español e inglés.Restaurant snack grand atlas
Pagar con tarjeta no es muy habitual casi no hay sitios con lector,
La tarjeta SIM en aeropuerto, por ejemplo, se compran por gigas y hay que rascar una tarjeta y poner los números que pone y se activa con una llamada. Compré 5 gigas por 50 dirhams,
La ciudad es muy segura, mucho turismo y mucha policía.
El aeropuerto es moderno pero hay que saber que hay control con rayos para la maleta al entrar al edificio y se monta cola. Hay que tener en papel la tarjeta de embarque, te la sellan en mostrador para poder pasar a la zona de embarque.



Si me acuerdo de algo más lo añadiré o si hay alguna pregunta.
Espero sea medianamente útil.

Gracias por los comentarios! me voy el lunes que viene para allá y me viene bien lo que has comentado de la SIM en el aeropuerto. Creía que eran 15€ por 10 gigas pero como hay wifi por muchos sitios con 5 gigas ya tengo más que suficiente. ¿En qué tienda la has comprado? ¿te ofrecían colocar ellos la SIM o sólo puedes comprar la tarjeta? por lo que dices es fácil activarla

Excursiones ¿has ido a Essaouria o Ouarzazate? ¿con quién la contrataste, cómo te fue?

Gracias!
Ir arriba Gracias por los comentarios! me voy el lunes que viene para allá y me viene bien lo que has comentado de la SIM en el aeropuerto. Creía... Picacu Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 17, 18, 19  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube