Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Órgiva: que ver, comer - Alpujarra, Granada ✈️ Foro Andalucía ✈️ p81 ✈️


Foro de Andalucía  Foro de Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Página 1 de 1 - Tema con 8 Mensajes y 2956 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: Órgiva: que ver, comer - Alpujarra Granadina  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92247
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Os dejo también un video:



Órgiva: que ver, comer - Alpujarra, Granada - Foro Andalucía

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Spainsun escribió: Os dejo también un video: Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Alpujarras (Granada)  Publicado: Responder citando

Susan1977
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-04-2013

Mensajes: 338

Votos: 0 👍
Algún Alojamiento en Orgiva,que esté bien?Gracias.
Ir arriba Algún Alojamiento en Orgiva,que esté bien?Gracias. Susan1977 Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta de los olivos Centenarios en Órgiva - Granada  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24756
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
He pasado un día en Órgiva, en ruta por las Alpujarras Occidentales.

Recorrimos la Senda de los Olivos Centenarios

En realidad, llevábamos la idea de estirar un poco las piernas después de comer, acercándonos hasta los primeros olivos y ¡Cayó la ruta circular entera de 7 Km y pico! La tarde soleada y lo cómodo del camino invitaron.

Copio descripción, por Turismo de Órgiva:

"Salida desde la Plaza de la Alpujarra. Tomamos la salida en dirección al Ayuntamiento hasta tomar el camino de la Vega que nos llevará hasta el Cortijo de los Pastores. Carretera hasta llegar poco antes del Puente de los 7 ojos y volver a Órgiva por el camino Rural hasta Benizalte y entrada al pueblo junto al Polideportivo para llegar de nuevo a la Plaza de la Alpujarra.

Iniciamos la ruta en el «Camino del Zute» adentrándote en la vega; nada más salir del casco urbano descubrirás los primeros olivos centenarios. Toma el cruce a tu derecha, tal como las señales te indican y a unos cien metros, vallado para no dañarlo más, encontrarás «las ruinas» de nuestro olivo milenario.

Llegarás a la carretera, trescientos metros te separan del Guadalfeo, sigue su cauce y adéntrate por tu izquierda en «La Vegueta» antiguo feudo de higueras. Atraviesa el cauce del Río Chico, en el deshielo, con abundante agua; sube «La cuesta de Jaramuza».
En lo alto, toma el camino de la izquierda y adéntrate en «Pago». Otra vez a la izquierda, por «el camino de en medio» hasta «Benizalte». ¡Párate! Contempla nuestra historia, rica por los restos de antiguos molinos, como éste, legado por los árabes, donde destilaron, como aún lo hacen hoy otros, el aceite de nuestras ricas y viejas olivas".


www.ayuntamientodeorgiva.es/ ...ntenarios/

Hay diversos tracks publicados pero, hoy por hoy, las indicaciones (en madera de olivo, muy chulas) son suficientes y no hay más que empezar desde el mismo pueblo o en cualquiera de sus puntos de acceso.

El firme es de pista de tierra aplanada o cementada en su mayor parte. Basta un calzado cómodo

Como se lee, hay un breve tramo de carretera, con no mucho arcén pero buena visibilidad. Aquí precaución.

Por lo demás, es una delicia pasear entre antiguas hazas y labrantíos. Pero...

...caminando junto al río Guadalfeo, en uno de los trechos más agradables de la ruta, encontramos para nuestra decepción todo un poblado de autocaravanas aparcadas a la orilla misma del río Chocado Esto me resulta incomprensible. La pasada primavera estuve en Dolomitas y allí te indican donde debes aparcar -desde luego, no desluciendo los mejores paisajes- y te cobran una tasa por ello. Y así en muchos lugares. En cambio, en España muchos municipios están siendo muy dejados con esto. La consecuencia es un efecto llamada brutal que se nota de año en año con un fuerte impacto visual en los parajes más apetecibles (en mi municipio, la primera línea de cualquier playa virgen). Entiendo a los caravanistas, a los que no entiendo es a los ayuntamientos Confundido

Pero lo peor vino cuando media docena de perros salieron en tropel a defender "su" territorio acosándonos a ladridos a nosotros, que no habíamos abandonado el camino Trist (esto me sucede constantemente en el GR litoral de Águilas).

Ya está notificado el ayuntamiento de Órgiva, que tanto esfuerzo ha hecho por promocionar esta ruta dejando luego que se desluzca por el impacto de esos grandes vehículos y hasta se vuelva peligrosa. De momento, tengo acuse de recibo. Algo es algo.

Y algo habrá que hacer con este fenómeno, que vemos aumentar sin orden ni medida, con gran impacto y escaso beneficio en el sur de España. Estoy convencida de que un equilibrio mejor es posible.

Os dejo unos olivazos:

img20240106161808.jpg 
 Tamaño:  205.49 KB
 Visto:  10 veces
Ruta de los olivos Centenarios en Órgiva - Granada
Ruta de los olivos Centenarios en Órgiva - Granada

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba He pasado un día en Órgiva, en ruta por las Alpujarras Occidentales. Recorrimos la Senda de los Olivos Centenarios. En realidad... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Órgiva: que ver, comer - Alpujarra, Granada  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92247
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
El poblado de autocaravanas (comuna hippie) yo creo que lleva ahí desde tiempo de los moriscos.
Además sospecho que genera un problema de insalubridad.

Gracias por la aportación.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba El poblado de autocaravanas (comuna hippie) yo creo que lleva ahí desde tiempo de los moriscos. Además sospecho que genera un problema de... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Ruta de los olivos Centenarios en Órgiva - Granada  Publicado: Responder citando

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-07-2012

Mensajes: 2256

Votos: 0 👍
Lecrín Escribió:
He pasado un día en Órgiva, en ruta por las Alpujarras Occidentales.

Recorrimos la Senda de los Olivos Centenarios

En realidad, llevábamos la idea de estirar un poco las piernas después de comer, acercándonos hasta los primeros olivos y ¡Cayó la ruta circular entera de 7 Km y pico! La tarde soleada y lo cómodo del camino invitaron.

Copio descripción, por Turismo de Órgiva:

"Salida desde la Plaza de la Alpujarra. Tomamos la salida en dirección al Ayuntamiento hasta tomar el camino de la Vega que nos llevará hasta el Cortijo de los Pastores. Carretera hasta llegar poco antes del Puente de los 7 ojos y volver a Órgiva por el camino Rural hasta Benizalte y entrada al pueblo junto al Polideportivo para llegar de nuevo a la Plaza de la Alpujarra.

Iniciamos la ruta en el «Camino del Zute» adentrándote en la vega; nada más salir del casco urbano descubrirás los primeros olivos centenarios. Toma el cruce a tu derecha, tal como las señales te indican y a unos cien metros, vallado para no dañarlo más, encontrarás «las ruinas» de nuestro olivo milenario.

Llegarás a la carretera, trescientos metros te separan del Guadalfeo, sigue su cauce y adéntrate por tu izquierda en «La Vegueta» antiguo feudo de higueras. Atraviesa el cauce del Río Chico, en el deshielo, con abundante agua; sube «La cuesta de Jaramuza».
En lo alto, toma el camino de la izquierda y adéntrate en «Pago». Otra vez a la izquierda, por «el camino de en medio» hasta «Benizalte». ¡Párate! Contempla nuestra historia, rica por los restos de antiguos molinos, como éste, legado por los árabes, donde destilaron, como aún lo hacen hoy otros, el aceite de nuestras ricas y viejas olivas".


www.ayuntamientodeorgiva.es/ ...ntenarios/

Hay diversos tracks publicados pero, hoy por hoy, las indicaciones (en madera de olivo, muy chulas) son suficientes y no hay más que empezar desde el mismo pueblo o en cualquiera de sus puntos de acceso.

El firme es de pista de tierra aplanada o cementada en su mayor parte. Basta un calzado cómodo

Como se lee, hay un breve tramo de carretera, con no mucho arcén pero buena visibilidad. Aquí precaución.

Por lo demás, es una delicia pasear entre antiguas hazas y labrantíos. Pero...

...caminando junto al río Guadalfeo, en uno de los trechos más agradables de la ruta, encontramos para nuestra decepción todo un poblado de autocaravanas aparcadas a la orilla misma del río Chocado Esto me resulta incomprensible. La pasada primavera estuve en Dolomitas y allí te indican donde debes aparcar -desde luego, no desluciendo los mejores paisajes- y te cobran una tasa por ello. Y así en muchos lugares. En cambio, en España muchos municipios están siendo muy dejados con esto. La consecuencia es un efecto llamada brutal que se nota de año en año con un fuerte impacto visual en los parajes más apetecibles (en mi municipio, la primera línea de cualquier playa virgen). Entiendo a los caravanistas, a los que no entiendo es a los ayuntamientos Confundido

Pero lo peor vino cuando media docena de perros salieron en tropel a defender "su" territorio acosándonos a ladridos a nosotros, que no habíamos abandonado el camino Trist (esto me sucede constantemente en el GR litoral de Águilas).

Ya está notificado el ayuntamiento de Órgiva, que tanto esfuerzo ha hecho por promocionar esta ruta dejando luego que se desluzca por el impacto de esos grandes vehículos y hasta se vuelva peligrosa. De momento, tengo acuse de recibo. Algo es algo.

Y algo habrá que hacer con este fenómeno, que vemos aumentar sin orden ni medida, con gran impacto y escaso beneficio en el sur de España. Estoy convencida de que un equilibrio mejor es posible.

Os dejo unos olivazos:

¡Madre mía! Si me pasa a mí lo de los perros, creo que me quedó muerta en el sitio. Últimamente, en las rutas de senderismo es casi lo que más miedo me da. Gracias por la info.
_________________
Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Ir arriba ¡Madre mía! Si me pasa a mí lo de los perros, creo que me quedó muerta en el sitio. Últimamente, en las rutas de senderismo es casi lo... Artemisa23 Leer Mi Diario(34 Diarios de Viajes) 90 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Órgiva: que ver, comer - Alpujarra, Granada  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24756
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Artemisa, pues han sido dos episodios con perros sueltos en un mismo fin de semana. El otro ocurrió en Soportújar y lo pasé peor, pues salieron de un hueco en la verja de un cortijo, no había nadie con ellos, el grupo incluía una mastín con su cría y eso ya son palabras mayores.

En estos casos, hago lo que siempre he visto hacer a mi padre, que es un poco "encantador de perros". Sigo andando con paso tranquilo, no les miro y hablo con un tono monótono, una especie de letanía.
Evito ir sola aunque no tendría por qué.

Hace unos meses, una senderista de 27 años padeció una muerte terrible en Zamora a consecuencia del ataque de un grupo de perros. Tenían dueño. Debería al menos servir como llamada de atención a propietarios y autoridades.

He notificado por escrito a los dos ayuntamientos implicados.

Adoro a los perros. A quienes los desatienden no los adoro nada.

La presencia descontrolada de autocaravanas en espacios naturales ya da para otro tema.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.


Última edición por Lecrín el Mie, 24-01-2024 10:04, editado 1 vez
Ir arriba Artemisa, pues han sido dos episodios con perros sueltos en un mismo fin de semana. El otro ocurrió en Soportújar y lo pasé peor, pues... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Órgiva: que ver, comer - Alpujarra, Granada  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24756
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Y por terminar con algo simpático, he ha hecho gracia el sentido del humor de los orgiveños (conocidos en la zona como hueveros o, más propiamente, güeveros) recibiendo al visitante con un buen par de ellos, como se cuenta que hicieron con Alfonso XIII durante una real visita.

Órgiva: que ver, comer - Alpujarra, Granada - Foro Andalucía

Felicidades, de una "cañonera" Muy feliz
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Y por terminar con algo simpático, he ha hecho gracia el sentido del humor de los orgiveños (conocidos en la zona como hueveros o, más... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Andalucía RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube