Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Excursiones-o-Senderismo Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga ✈️ Forum Andalusia ✈️ p96 ✈️


Forum of Andalusia  Forum of Andalusia: Trips in Andalucia, Ceuta and Melilla. Granada, Seville, Malaga, Cordoba, Cadiz, Huelva, Almeria, Jaen
Go to page Previous  1, 2
Page 2 of 2 - Topic with 32 messages and 9403 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Filter Featured Posts
Waiting Links Post subject: Re: El Saltillo: el otro "Caminito del Rey"  Posted: Reply with quote

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
23-08-2011

Posts: 36612

Votes: 0 👍
sandy_su81 wrote:
Hola a todos!!!
Por fin hoy hemos hecho la ruta desde canillas de aceituno y ha estado genial, sobre todo por las vistas. Pensábamos que estaríamos solos Por la situación que estamos viviendo y por ser día entre semana pero que va! Había bastante público así que no me quiero imaginar este domingo jejeje.
La ruta no es complicada, hasta el puente y las pasarelas ida y vuelta más 1000 fotos hemos tardado tres horas. Después del puente se puede seguir la ruta hasta el pueblo de sédella pero no podíamos abusar de los abuelos” mucho tiempo así que nosotros nos hemos vuelto a canillas. Si tienes mucho vértigo, movilidad reducida o niños pequeños no la recomiendo. Hay muchos precipicios, piedras sueltas y la última parte son escaleras bastante altas . Si alguien quiere preguntar algo encantado de ayudar. Voy a intentar subir alguna foto porque me gustaría escribir la experiencia con detalles y fotos en los diarios pero por falta de tiempo no creo que pueda.

Aplauso Aplauso

Echa un ojo a este foro a ver si te ayuda con las fotos

Tutoriales y Modo de Uso del Foro
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Back to top echa un ojo a este foro a ver si te ayuda con las fotos. Tutoriales y Modo de Uso del Foro Wanderlust 121 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: El Saltillo: el otro "Caminito del Rey"  Posted: Reply with quote

Sandy_su81
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
16-02-2007

Posts: 1788
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Gracias! Esta noche lo intentare
_________________
VISITA MI WEB DE NUESTROS VIAJES POR LIBRE (FOTOS Y RELATO DETALLADO): http://sites.google.com/site/diariosviaje
Back to top Gracias! Esta noche lo intentare Sandy_su81 Read My Blog(5 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos  Posted: Important message Reply with quote

Lecrín
Admin

Admin
Joined:
01-02-2009

Posts: 24692
Visit poster's website
Votes: 1 👍
wanderlust wrote:
alguien ha andao por ahí y la conoce de primera mano!?

@Wanderlust e interesados, traigo información fresca.

El sendero "El Saltillo" forma parte del GR-249 "Gran senda de Málaga"

www.gransendademalaga.es/es/

...sendero homologado y de importancia, pues. Esto implica que está mantenido y señalizado; ningún problema por esa parte.
Pero es un sendero -no un paseo- y exigente además. Creo que le perjudica el slogan "El otro Caminito del Rey" y se mete gente que no está preparada para ello ni en indumentaria, ni en mentalidad. He adaptado el título del hilo en consecuencia.
Mi opinión al respecto: El paisaje, siendo bonito, no llega a la espectacularidad del Desfiladero de los Gaitanes ni tendría por qué. El Saltillo es un sendero-sendero y requiere calzado de montaña y concentración: Estar a lo que se está y no al selfie. Aquí no vamos a encontrar las exhaustivas medidas de seguridad de El Caminito del Rey, al que yo calificaría -tras la adaptación- casi, casi como paseo. La mayor coincidencia que encuentro es que está en la misma provincia y hay un puente.

Aclaración: La mayoría de la gente camina desde Canillas de Aceituno hasta el susodicho puente y vuelta. Yo he caminado desde Canillas hasta Sedella y a elló me referiré. Ventajas de lo primero: Menor nivel de exigencia física. Inconveniente: uno y gordo. Buena parte del sendero transcurre sobre una acequia y es estrecho y, por momentos, expuesto. En fin de semana tocará volver cruzándonos con los que suben, lo que resulta incómodo y tiene su riesgo.

Mi preferencia, por tanto, es el sendero lineal Canillas de Aceituno - Sedella. Requiere estrategia de dejar un vehículo en destino o bien, es lo que yo hice, utilizar el servicio público de autobús entre los dos pueblos

www.autocarescarlos.es/ ...-regulares

Dejé mi coche en Sedella perfectamente aparcado en un pequeño recinto ferial que se anuncia a la derecha, llegando desde Canillas y a pocos metros de la parada de autobús. Esta queda justo antes del arco de entrada al pueblo.
Este recurso (bus) no parece ser muy conocido y yo lo encuentro interesante. Charlamos con montañeros que nos íbamos encontrando más allá del puente dando la vuelta y se interesaron por ello. Yo del ayuntamiento de Sedella lo promocionaría, con lo que la población se beneficiaría de la fama que va tomando el sendero.
El autobús -un microbús más bien- fue puntual. A las 8:55 partió de Sedella y en cuestión de quince minutos estábamos en Canillas, a buena hora para comenzar a caminar. Subimos dejando el ayuntamiento a nuestra derecha y en seguida vamos encontrando indicaciones. La salida es común con el Sendero de La Maroma, que ya son palabras mayores.

Como decía, concentración en este primer tramo y estar a lo que se está. La panorámica es amplia, pero siempre hay donde parar con seguridad a disfrutarla.

Dejando a la derecha la bajada al puente colgante, un ramal de la senda continua por una pasarela y se adentra en el barranco. Me cuentan que llega hasta una zona de pozas del río Almanchares. Exploramos un corto trecho. También mucha precaución por aquí pues, por cercanía al puente, está concurrido. En la ladera opuesta se vislumbra la continuación del GR e impresiona.

Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos - Forum Andalusia

Tramo de pasarelas desde la ladera opuesta. Observa que la pasarela da paso a una vereda estrecha y con una gran caída casi vertical. Lo de Saltillo se queda corto (Y luego dicen que los andaluces somos exagerados Laughing ) Esto no forma ya parte de nuestro camino. Es transitable con el debido cuidado. De hecho, para ello han instalado las pasarelas. Se trata del tramo trazado con línea discontinua en este mapa, a continuación de "pasarelas del Saltillo".

comandopreston.blogspot.com/ ...desde.html

Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos - Forum Andalusia

La bajada hasta el puente es pronunciada. A continuación viene una pendiente de subida acusada y expuesta, provista de cadenas para hacerla más segura y llevadera. Predominan escalones de piedra altos. Por falta de carteles avisando del peligro no será. Respecto a la forma física: Encontrar el propio ritmo y tomarlo con calma. Yo no soy ninguna jovencita (de hecho, tengo cientos de años Wink ) y he subido bien y sin usar la escoba. Respecto al riesgo de caída: Concentración (en todo momento hay bastante espacio para la pisada), calzado con agarre, no intentarlo si se padece de vértigo o problemas de equilibrio ni a toda costa, si se está pasando mal.

Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos - Forum Andalusia

Vista aérea del puente: Todo eso hay que subir ¿Eh? para continuar hacia Sedella. Prefiero eso y el doble a ir encontrándome a cada momento con la peña variopinta de fin de semana en la parte de la acequia. Quiero aquí recordar que una persona ha perdido la vida en este lugar, por una distracción al parecer. D. E. P. Móviles guardados, hasta lugar seguro. Como dice el alcalde de Canillas, esto no es el paseo marítimo.

Una vez superado el tramo de las cadenas, la subida se mantiene aún durante varios kilómetros, si bien la pendiente se suaviza. Sedella se hace de rogar. El tramo final, a partir del área recreativa, es una pista de bajada que se agradece, tras el esfuerzo.

Nosotros empleamos 4 h 45 min a ritmo tranquilo.

Me ha gustado. Tampoco cruzaría media península con este único objetivo. Creo que lo ideal es combinarlo con unos días en la comarca de la Axarquía.

La descripción de la ruta que más me gustó, de lo que vi: es.wikiloc.com/ ...s-62621795 (Gracias, Avhinojosa Aplauso )

La recuperación de calorías tuvo lugar en el canillero Bodegón de Juan María. Aquí hay que probar el chivo a la manera local y yo me las arreglé para hacer hueco a un potaje canillero y una cuajada de leche de cabra con miel, que me los he ganado.

En Canillas hay aparcamiento junto a la vía principal de entrada. Si falla, es cuestión de continuar hasta el otro extremo del pueblo, donde hay también algún espacio.

precaucion.jpg 
 Filesize:  108.8 KB
 Viewed:  671 Time(s)
Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos 0
Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos 0

puente aereo.jpg 
 Filesize:  140.34 KB
 Viewed:  283 Time(s)
Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos 1
Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos 1

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Back to top @Wanderlust e interesados, traigo información fresca. El sendero El Saltillo forma parte del GR-249 Gran senda de Málaga. ...sendero... Lecrín Read My Blog(4 Blogs) 46 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga  Posted: Reply with quote

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
04-07-2012

Posts: 2236

Votes: 0 👍
A esta ruta le tengo echado el ojo. A ver cuándo cae, aunque tendré que estudiar bien el recorrido porque parece que tiene su tela. Muchas gracias, Lecrin.
_________________
Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Back to top A esta ruta le tengo echado el ojo. A ver cuándo cae, aunque tendré que estudiar bien el recorrido porque parece que tiene su tela... Artemisa23 Read My Blog(34 Blogs) 90 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga  Posted: Reply with quote

Lecrín
Admin

Admin
Joined:
01-02-2009

Posts: 24692
Visit poster's website
Votes: 0 👍
artemisa23 wrote:
A esta ruta le tengo echado el ojo. A ver cuándo cae, aunque tendré que estudiar bien el recorrido porque parece que tiene su tela. Muchas gracias, Lecrin.

Para gente montañera, sin problema. Aunque a mi madre le he censurado algunas fotos Wink
Un placer Amistad
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Back to top Para gente montañera, sin problema. Aunque a mi madre le he censurado algunas fotos. Un placer Lecrín Read My Blog(4 Blogs) 46 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sendero El Saltillo Málaga opinión, consejos  Posted: Reply with quote

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
23-08-2011

Posts: 36612

Votes: 0 👍
Lecrín wrote:
wanderlust wrote:
alguien ha andao por ahí y la conoce de primera mano!?

@Wanderlust e interesados, traigo información fresca.

El sendero "El Saltillo" forma parte del GR-249 "Gran senda de Málaga"

www.gransendademalaga.es/es/

...sendero homologado y de importancia, pues. Esto implica que está mantenido y señalizado; ningún problema por esa parte.
Pero es un sendero -no un paseo- y exigente además. Creo que le perjudica el slogan "El otro Caminito del Rey" y se mete gente que no está preparada para ello ni en indumentaria, ni en mentalidad. He adaptado el título del hilo en consecuencia.
Mi opinión al respecto: El paisaje, siendo bonito, no llega a la espectacularidad del Desfiladero de los Gaitanes ni tendría por qué. El Saltillo es un sendero-sendero y requiere calzado de montaña y concentración: Estar a lo que se está y no al selfie. Aquí no vamos a encontrar las exhaustivas medidas de seguridad de El Caminito del Rey, al que yo calificaría -tras la adaptación- casi, casi como paseo. La mayor coincidencia que encuentro es que está en la misma provincia y hay un puente.

Aclaración: La mayoría de la gente camina desde Canillas de Aceituno hasta el susodicho puente y vuelta. Yo he caminado desde Canillas hasta Sedella y a elló me referiré. Ventajas de lo primero: Menor nivel de exigencia física. Inconveniente: uno y gordo. Buena parte del sendero transcurre sobre una acequia y es estrecho y, por momentos, expuesto. En fin de semana tocará volver cruzándonos con los que suben, lo que resulta incómodo y tiene su riesgo.

Mi preferencia, por tanto, es el sendero lineal Canillas de Aceituno - Sedella. Requiere estrategia de dejar un vehículo en destino o bien, es lo que yo hice, utilizar el servicio público de autobús entre los dos pueblos

www.autocarescarlos.es/ ...-regulares

Dejé mi coche en Sedella perfectamente aparcado en un pequeño recinto ferial que se anuncia a la derecha, llegando desde Canillas y a pocos metros de la parada de autobús. Esta queda justo antes del arco de entrada al pueblo.
Este recurso (bus) no parece ser muy conocido y yo lo encuentro interesante. Charlamos con montañeros que nos íbamos encontrando más allá del puente dando la vuelta y se interesaron por ello. Yo del ayuntamiento de Sedella lo promocionaría, con lo que la población se beneficiaría de la fama que va tomando el sendero.
El autobús -un microbús más bien- fue puntual. A las 8:55 partió de Sedella y en cuestión de quince minutos estábamos en Canillas, a buena hora para comenzar a caminar. Subimos dejando el ayuntamiento a nuestra derecha y en seguida vamos encontrando indicaciones. La salida es común con el Sendero de La Maroma, que ya son palabras mayores.

Como decía, concentración en este primer tramo y estar a lo que se está. La panorámica es amplia, pero siempre hay donde parar con seguridad a disfrutarla.

Dejando a la derecha la bajada al puente colgante, un ramal de la senda continua por una pasarela y se adentra en el barranco. Me cuentan que llega hasta una zona de pozas del río Almanchares. Exploramos un corto trecho. También mucha precaución por aquí pues, por cercanía al puente, está concurrido. En la ladera opuesta se vislumbra la continuación del GR e impresiona.

Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga - Forum Andalusia

Tramo de pasarelas desde la ladera opuesta. Observa que la pasarela da paso a una vereda estrecha y con una gran caída casi vertical. Lo de Saltillo se queda corto (Y luego dicen que los andaluces somos exagerados Laughing ) Esto no forma ya parte de nuestro camino. Es transitable con el debido cuidado. De hecho, para ello han instalado las pasarelas. Se trata del tramo trazado con línea discontinua en este mapa, a continuación de "pasarelas del Saltillo".

comandopreston.blogspot.com/ ...desde.html

Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga - Forum Andalusia

La bajada hasta el puente es pronunciada. A continuación viene una pendiente de subida acusada y expuesta, provista de cadenas para hacerla más segura y llevadera. Predominan escalones de piedra altos. Por falta de carteles avisando del peligro no será. Respecto a la forma física: Encontrar el propio ritmo y tomarlo con calma. Yo no soy ninguna jovencita (de hecho, tengo cientos de años Wink ) y he subido bien y sin usar la escoba. Respecto al riesgo de caída: Concentración (en todo momento hay bastante espacio para la pisada), calzado con agarre, no intentarlo si se padece de vértigo o problemas de equilibrio ni a toda costa, si se está pasando mal.

Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga - Forum Andalusia

Vista aérea del puente: Todo eso hay que subir ¿Eh? para continuar hacia Sedella. Prefiero eso y el doble a ir encontrándome a cada momento con la peña variopinta de fin de semana en la parte de la acequia. Quiero aquí recordar que una persona ha perdido la vida en este lugar, por una distracción al parecer. D. E. P. Móviles guardados, hasta lugar seguro. Como dice el alcalde de Canillas, esto no es el paseo marítimo.

Una vez superado el tramo de las cadenas, la subida se mantiene aún durante varios kilómetros, si bien la pendiente se suaviza. Sedella se hace de rogar. El tramo final, a partir del área recreativa, es una pista de bajada que se agradece, tras el esfuerzo.

Nosotros empleamos 4 h 45 min a ritmo tranquilo.

Me ha gustado. Tampoco cruzaría media península con este único objetivo. Creo que lo ideal es combinarlo con unos días en la comarca de la Axarquía.

La descripción de la ruta que más me gustó, de lo que vi: es.wikiloc.com/ ...s-62621795 (Gracias, Avhinojosa Aplauso )

La recuperación de calorías tuvo lugar en el canillero Bodegón de Juan María. Aquí hay que probar el chivo a la manera local y yo me las arreglé para hacer hueco a un potaje canillero y una cuajada de leche de cabra con miel, que me los he ganado.

En Canillas hay aparcamiento junto a la vía principal de entrada. Si falla, es cuestión de continuar hasta el otro extremo del pueblo, donde hay también algún espacio.

Wow! Shocked

Gracias por actualizar! Amistad
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Back to top Wanderlust wrote: wow! gracias por actualizar! Wanderlust 121 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga  Posted: Reply with quote

Artemisa23
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
04-07-2012

Posts: 2236

Votes: 0 👍
Lecrín wrote:
artemisa23 wrote:
A esta ruta le tengo echado el ojo. A ver cuándo cae, aunque tendré que estudiar bien el recorrido porque parece que tiene su tela. Muchas gracias, Lecrin.

Para gente montañera, sin problema. Aunque a mi madre le he censurado algunas fotos Wink
Un placer Amistad

Laughing Laughing Te comprendo. Yo he hecho lo mismo con las de mi marido el martes, en los Galayos. Amistad
_________________
Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Back to top Te comprendo. Yo he hecho lo mismo con las de mi marido el martes, en los Galayos. Artemisa23 Read My Blog(34 Blogs) 90 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga  Posted: Reply with quote

Valeju
New Traveller

New Traveller
Joined:
01-06-2022

Posts: 7

Votes: 0 👍
Este paseo es muy agradable para los niños. se hace sin problemas
Back to top Este paseo es muy agradable para los niños. se hace sin problemas Valeju Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga  Posted: Reply with quote

Lecrín
Admin

Admin
Joined:
01-02-2009

Posts: 24692
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Valeju wrote:
este paseo es muy agradable para los niños. se hace sin problemas

El requisito de contar con un cierto número de mensajes para enviar privados no justifica esa recomendación tan a la ligera.
Yo quiero recordar que este sendero no es un paseo, que requiere buena equipación, cierta experiencia y estar a lo que se está.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Back to top El requisito de contar con un cierto número de mensajes para enviar privados no justifica esa recomendación tan a la ligera. Yo quiero... Lecrín Read My Blog(4 Blogs) 46 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga  Posted: Reply with quote

Valeju
New Traveller

New Traveller
Joined:
01-06-2022

Posts: 7

Votes: 0 👍
Lecrín wrote:
Valeju wrote:
este paseo es muy agradable para los niños. se hace sin problemas

El requisito de contar con un cierto número de mensajes para enviar privados no justifica esa recomendación tan a la ligera.
Yo quiero recordar que este sendero no es un paseo, que requiere buena equipación, cierta experiencia y estar a lo que se está.

Lo he hecho media docena de veces y he visto niños desde 3 años sin problema alguno. Y personas de cierta edad que uno se queda asombrado. Hasta llegar al puente no es muy exigente. Luego, pasado el puente es un poco más abrupto y exigente!
Back to top Lo he hecho media docena de veces y he visto niños desde 3 años sin problema alguno. Y personas de cierta edad que uno se queda... Valeju Share:
Waiting Links Post subject: Re: Sendero El Saltillo - La Axarquía, Málaga  Posted: Reply with quote

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Joined:
29-09-2002

Posts: 92087
Visit poster's website ICQ Number AIM Address
Votes: 0 👍
Valeju wrote:
Lecrín wrote:
Valeju wrote:
este paseo es muy agradable para los niños. se hace sin problemas

El requisito de contar con un cierto número de mensajes para enviar privados no justifica esa recomendación tan a la ligera.
Yo quiero recordar que este sendero no es un paseo, que requiere buena equipación, cierta experiencia y estar a lo que se está.

Lo he hecho media docena de veces y he visto niños desde 3 años sin problema alguno. Y personas de cierta edad que uno se queda asombrado. Hasta llegar al puente no es muy exigente. Luego, pasado el puente es un poco más abrupto y exigente!

Estás suspenso por escribir mensajes de relleno para mandar privados.
Un saludo
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Back to top Estás suspenso por escribir mensajes de relleno para mandar privados. Un saludo Spainsun Read My Blog(7 Blogs) 1775 Photos Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Filter Featured Posts
Go to page Previous  1, 2
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Andalusia RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube