Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Provincia de Cáceres: 28 Experiencias de Astroturismo ✈️ Foro General de Viajes ✈️


Clima-Meteorologia Tema: Astroturismo - A la caza de las Estrellas

Foro General de Viajes  Foro General de Viajes: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Página 1 de 1 - Tema con 12 Mensajes y 4207 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Provincia de Cáceres: 28 Experiencias de Astroturismo  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31143

Votos: 0 👍
28 EXPERIENCIAS ASTROTURISTAS PARA ‘VIAJAR’ POR EL CIELO
EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Reconocida como Destino Starlight en alguna de sus zonas, la provincia extremeña es
Ideal para contemplar las estrellas en una fascinante experiencia sensorial

De Cáceres… ¡Al cielo! Si pisar esta tierra de descubridores para admirar su patrimonio histórico y su naturaleza privilegiada es ya una tentación para el viajero, alzar la vista al caer la noche le transporta a otra dimensión. La poca contaminación lumínica, el buen clima y la escasez de nubes convierten el cielo cacereño en el mejor escenario para un cautivador viaje interestelar; hasta el infinito… y más allá. Una veintena de empresas se han unido para elaborar 28 experiencias de Astroturismo, con observación de las estrellas y actividades complementarias diversas. Y todo ello, con el complemento de unos Bonos Turísticos que pueden adquirirse hasta el 31 de mayo y disfrutarse hasta el 31 de diciembre de este año… para respirar, observar y sentir la grandeza del cielo estrellado de la provincia de Cáceres.

Más información en Provincia de Cáceres: 28 Experiencias de Astroturismo - Foro General de Viajes 28 experiencias de Astroturismo - Provincia de Cáceres
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 28 EXPERIENCIAS ASTROTURISTAS PARA ‘VIAJAR’ POR EL CIELO. EN LA PROVINCIA DE CÁCERES. Reconocida como Destino Starlight en alguna de sus... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Astroturismo: 1ª edición de ‘Formentera Astronómica’  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31143

Votos: 0 👍
‘FORMENTERA ASTRONÓMICA’
NOS CITA CON LAS ESTRELLAS

Del 11 al 13 junio, la menor de las Pitiusas acogerá la 1ª edición de este nuevo
Evento que trasladará a un nuevo universo de sensaciones

De Formentera… ¡al cielo! Observación nocturna con guías expertos, viajes intergalácticos con realidad virtual, talleres infantiles, cena gourmet con vistas al espacio… Cuando el sol cierra los ojos y se acuna en el horizonte mediterráneo por el Cap de Barberia el espectáculo natural no acaba en la menor de las Pitiusas. Su baja contaminación lumínica invita a alzar la vista para emprender un viaje hasta el universo y más allá. Y en la antesala del verano lo hará más aún con un intenso fin de semana estelar. ¡Bienvenidos a ‘Formentera Astronómica’!

Astroturismo: 1ª edición de ‘Formentera Astronómica’ - Foro General de Viajes

Más información en: Astroturismo: 1ª edición de ‘Formentera Astronómica’ - Foro General de Viajes 1ª edición de ‘Formentera Astronómica’ del 11 al 13 de junio
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba ‘FORMENTERA ASTRONÓMICA’ NOS CITA CON LAS ESTRELLAS. Del 11 al 13 junio, la menor de las Pitiusas acogerá la 1ª edición de este nuevo... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Provincia de Cáceres: 14 actividades de Astroturismo gratis  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31143

Votos: 0 👍
DE CÁCERES… ¡AL CIELO!
14 ACTIVIDADES DE ASTROTURISMO

Del 27 de agosto al 9 de octubre, durante 7 fines de semana, la provincia extremeña pone en valor la calidad de su cielo nocturno en sus 14 territorios


Provincia de Cáceres: 14 actividades de Astroturismo gratis - Foro General de Viajes


Cáceres sigue trabajando para ofrecer sorpresas al viajero… ¡Y no solo diurnas! Cuando el día languidece y el sol dormita, comienza un nuevo y apasionante viaje celestial por el universo. ¿Queréis disfrutar de un final de verano o un arranque de otoño interestelar? La provincia de Cáceres ha elaborado un programa de 14 experiencias gratuitas para admirar otra de sus ‘joyas naturales’: sus cielos nocturnos, limpios y libres de contaminación lumínica. Observación e interpretación de las estrellas con telescopio, láser o a ‘ojo desnudo’; cuentos y leyendas, rutas nocturnas, picnics… harán las delicias (especialmente) de las familias con niños. Cáceres descubre también el cielo. Y así seguimos, proponiendo ‘vivir la vida relax’.

Conectar con la naturaleza y el universo cuando la jornada viajera parece que termina es solo posible en destinos privilegiados. Así ocurre en la provincia de Cáceres, cuya escasa contaminación lumínica le valió en 2016 a uno de sus territorios –la Reserva de la Biosfera de Monfragüe– el reconocimiento de destino turístico Starlight, el primero de Extremadura. Otras zonas protegidas muy interesantes para la observación son el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Cultural Sierra de Gata y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional... Entre otros.

Además, la provincia de Cáceres cuenta con una Red de Miradores Celestes, mapas estelares que se iluminan de noche para poder interpretar el cielo mostrando de forma esquemática las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están ubicados. Algunas de las ubicaciones de estos miradores son, entre otras, el Castillo de Montánchez, el Centro de Interpretación de la Dehesa de Arroyo de la Luz, la Ciudad Romana de Cáparra o el Poblado de Granadilla. A esta red podemos sumarle otros lugares para acercarse al firmamento como, por ejemplo, el Observatorio Astronómico de Monfragüe, en Torrejón el Rubio, con una cúpula de unos 4 metros de diámetro desde la que divisar el cielo nocturno; el Mirador Astronómico de Villarreal de San Carlos o el Planetario de Trujillo.

Los altos valores de oscuridad, el buen clima y la transparencia atmosférica de toda la provincia en general la han convertido en un destino ideal para los amantes del turismo de estrellas. Ahora puedes conocerlo y disfrutarlo a través del Programa Astroturismo #AstroCáceres que, del 27 de agosto al 9 de octubre, durante 7 fines de semana, pone en valor los 14 territorios de la provincia con 14 actividades distintas.


Provincia de Cáceres: 14 actividades de Astroturismo gratis - Foro General de Viajes


El programa arranca el último fin de semana de agosto en Valverde de Fresno, con El sol como nunca antes lo habías visto; y en Alcuéscar, con Cerca de las estrellas, una observación astronómica desde la Basílica de Santa Lucía del Trampal, único templo visigodo que se conserva en pie en el sur de la Península Ibérica.

Algunas de las astroexperiencias que podrán disfrutarse durante septiembre y los dos primeros fines de semana de octubre nos acercarán a localidades como Salorino, que acogerá Cielo y sabor bajo las estrellas, una introducción al universo celeste a través de la observación con telescopio y picnic con productos locales; hasta Tornavacas, en el Valle del Jerte, donde se realizará la actividad Estrellas con historias, que consiste en una observación nocturna con historias mitológicas y leyendas, una manera amena y divertida de conocer los entresijos del universo.

Conoceremos también los cielos de Las Hurdes con la actividad Starytelling, cuentas y cuentos de la noche, que nos permitirá descubrir el universo a través de la observación a simple vista, haciendo hincapié en el uso de los sentidos y destacando la importancia de la ciencia y sus descubrimientos en el conocimiento de las estrellas. Otras localizaciones para descubrir el firmamento cacereño a través de estas actividades de astroturismo son Guadalupe, Cuacos de Yuste, Trujillo, Hervás o el Yacimiento romano de Cáparra.

El programa de actividades y los formularios de inscripción a cada una de ellas se puede consultar en la web www.livinglavidacaceres.com/ ...trocaceres


Información facilitada por Turismo de Cáceres: www.turismocaceres.org
Ir arriba DE CÁCERES… ¡AL CIELO! 14 ACTIVIDADES DE ASTROTURISMO. Del 27 de agosto al 9 de octubre, durante 7 fines de semana, la provincia... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Astroturismo - Lodoso, Provincia de Burgos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31143

Votos: 0 👍
Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos

Astroturismo - Lodoso, Provincia de Burgos - Provincia de Cáceres: 28 Experiencias de Astroturismo ✈️ Foro General de Viajes

Un viaje interestelar desde Lodoso, el centro astronómico de la provincia de Burgos reconocido con el certificado Parque Estelar Starlight, que le distingue a nivel mundial por la pureza de sus cielos y
La calidad para desarrollar actividades vinculadas a la observación astronómica

Si existe una buena fórmula contra el estrés, la sobrecarga mental y emocional, ésa es el turismo astronómico. Basta probarlo una vez para saberlo.

Y si bien todas las personas viven bajo el mismo cielo, el firmamento no se ve igual desde todos los sitios. Parece obvio y, sin embargo, disfrutar de un cielo puro y en todo su esplendor sigue siendo motivo de sorpresa para muchos cuando descubre un cielo de verdad.

¿Y qué se necesita para disfrutar de un cielo y observar de verdad las estrellas? Fundamentalmente oscuridad y reducir al máximo la contaminación lumínica. Por eso las zonas rurales, alejadas del manto de humos y luces de las grandes ciudades, son oasis de felicidad en medio de la nada, donde solo mirar hacia arriba despierta sonrisas y permite bajar las revoluciones de la rutina y la hiperactividad.

En la provincia de Burgos, existen muchos lugares desde donde disfrutar de esta experiencia, bien de forma individual, bien guiados por profesionales. Localizaciones perfectas para practicar turismo estelar. Pero hoy os proponemos uno muy especial: el centro astronómico de Lodoso, uno de los mejores secretos de Burgos, reconocido mundialmente por la calidad de sus cielos y con múltiples actividades para lanzarse a un viaje interestelar.

Lodoso es una pequeña localidad burgalesa en la cuenca del río Úrbel, escondida entre páramos y bajo cielos despejados. En este bucólico escenario rural se han construido dos observatorios astronómicos que reciben el nombre de Mizar y Alcor, dos de las estrellas de la constelación Osa Mayor. Y está en marcha la construcción de un tercero.

La iniciativa ha recibido recientemente el sello Parque Estelar Starlight, que la fundación Starlight otorga con el fin de “promover e identificar a nivel mundial la existencia de espacios en cada pueblo y ciudad donde se respeten las condiciones mínimas para el disfrute del cielo estrellado”. Estas infraestructuras, los parques estelares, “se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica”.

La Asociación Astronómica de Burgos es la encargada de organizar las observaciones en Lodoso. Esta agrupación lleva cerca de cuatro décadas trabajando para promocionar y divulgar la astronomía en la provincia de Burgos con el objetivo de “dar a conocer a la mayor gente posible esta apasionante ciencia” y centran muchas de sus actividades en esta pequeña localidad con un enorme potencial astroturístico.

Astroturismo - Lodoso, Provincia de Burgos - Provincia de Cáceres: 28 Experiencias de Astroturismo ✈️ Foro General de Viajes

Allí cuentan con los recursos necesarios para realizar sus salidas astronómicas. Son observaciones abiertas a públicos de todas las edades e ideales para disfrutar en familia que se hacen en grupos reducidos y que tienen una duración aproximada de unas tres horas.

Además, también se muestra el museo etnográfico de Lodoso, un espacio cultural, junto a la iglesia de San Cristóbal, que forma parte de la iniciativa Museos Vivos. Su colección de enseres tradicionales busca conservar la memoria del pueblo e incluye aperos de labranza, una fragua, los utensilios del médico o fotografías antiguas, entre otros objetos. Cuenta también con un espacio destinado a la observación astronómica, una actividad que se lleva realizando desde tiempos inmemoriales en el campo y ahora también resguardados del frío en los observatorios astronómicos.

Toda la información sobre las inscripciones y toda la información sobre los cursos, talleres, charlas divulgativas y salidas, incluidas las observaciones en Lodoso, que organizan en la Asociación Astronómica de Burgos se pueden consultar en la web www.astroburgos.org. En esa misma página, está disponible el contacto para las inscripciones.


Provincia de Burgos, Origen y Destino
Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.


Información facilitada por Turismo de Burgos: www.turismoburgos.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.


Última edición por ANGEMI el Mar, 18-10-2022 15:13, editado 1 vez
Ir arriba Cómo tocar el cielo en la provincia de Burgos. Un viaje interestelar desde Lodoso, el centro astronómico de la provincia de Burgos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Astroturismo - Observación de Estrellas en Tailandia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31143

Votos: 0 👍
Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Rutas Observación de Estrellas en Tailandia

Astroturismo - Observación de Estrellas en Tailandia - Provincia de Cáceres: 28 Experiencias de Astroturismo ✈️ Foro General de Viajes

La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia (NARIT) ha presentado el proyecto 'Amazing Dark Sky in Thailand'. El proyecto ha enumerado 12 ubicaciones de cinco regiones del país que cumplen los criterios para lograr el estatus de “áreas de conservación de cielo oscuro” y observar las estrellas. El objetivo de esta iniciativa es promover el turismo astronómico y crear conciencia sobre la contaminación lumínica y la preservación de cielos tranquilos y oscuros.

Ir arriba Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo. Rutas Observación de Estrellas en Tailandia. La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) en... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Lluvia de Léonidas 2023 - Astroturismo en España  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31143

Votos: 0 👍
LA LLUVIA DE LEÓNIDAS,
¿DÓNDE Y CUÁNDO PODRÁS VERLAS?

Lluvia de Léonidas 2023 - Astroturismo en España - Provincia de Cáceres: 28 Experiencias de Astroturismo ✈️ Foro General de Viajes

La lluvia de meteoros de las Leónidas se produce todos los años desde el 6 al 30 de noviembre, con una tasa de actividad media, entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque su periodo de máxima actividad, y, por tanto, el momento más propicio para fotografiarlas es la noche del 17 al 18 de noviembre, cuando alcanza su pico de actividad, y puede llegar a producir alrededor de 15 meteoros por hora.

Este fenómeno se produce cuando la tierra atraviesa un anillo repleto de los fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, descubierto en 1865, cuando esos meteoritos entran en contacto con la atmósfera terrestre, se vaporiza por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que llamamos estrella fugaz. Todos los meteoros de una lluvia de estrellas tienen un punto de origen, en este caso la constelación de Leo.

Este 2023, los amantes de las estrellas están de suerte, ya que la observación de las Leónidas en su máximo esplendor, se producirá días después de la luna nueva, lo que permitirá la observación en las mejores condiciones. Es por este motivo, que entre las 01:00 y las 03:00 se recomienda mirar hacia el noroeste, en un espacio oscuro, lejos de la ciudad, y disfrutar de un verdadero espectáculo.

Los destinos Starlight son espacios ideales para ver este espectáculo celestial, como por ejemplo: La Frontera (Canarias), Campos de Hellín (Castilla La Mancha), Formentera ( Islas Baleares), Mariñas Coruñesas (Galicia), Concello de Lalín (Galicia), Cabañeros (Castilla- La Mancha),Costa da Morte (Galicia), Comunidad de Tierra de Juarros (Castilla- León), Santa Lucía de Tirajana (Canarias), Borobia (Castilla- León), Montgai (Cataluña), Comarca del Aranda (Aragón), La Manchuela (Castilla- La Mancha), Comarca de Las Hurdes (Extremadura), Sierra de Cádiz (Andalucía), Valle del Alto Guadiato (Andalucía), Allande (Asturias), Tierra Bobal (C.Valenciana), Serranía de Cuenca (Castilla- La Mancha), Lerín (Navarra), Muntanyes de Prades i Serra de Montsant (Cataluña), Sierra del Segura (Castilla- La Mancha), Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (Castilla- La Mancha), Muras (Galicia), Fuencaliente de La Palma (Canarias), Sierra de Albarracín (Aragón), Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Castilla- La Mancha), La Matanza de Acentejo (Canarias), Menorca (Baleares), Alto Turia (Comunidad Valenciana), Comarca Cuencas Mineras (Aragón), Parque Nacional de Aigüestortes I Estany de Sant Maurici (Cataluña), Muriel Viejo (Castilla- León), Gran Canaria (Canarias), Serranía de Cuenca (Castilla- La Mancha), Valle del Roncal (Navarra), Territorio Gúdar-Javalambre (Aragón), Monfragüe (Extremadura), Parque Nacional Das Illas Atlánticas de Galicia (Galicia), Trevinca (Galicia), Sierra Sur de Jaén (Andalucía), Sierra Morena Andaluza (Andalucía), El Teide (Canarias), Gredos Norte (Castilla- León), El Montsec (Cataluña), Granadilla de Abona (Canarias), Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (Navarra) y La Palma (Canarias).

Lluvia de Léonidas 2023 - Astroturismo en España - Provincia de Cáceres: 28 Experiencias de Astroturismo ✈️ Foro General de Viajes

También podrás disfrutar de esta experiencia, en los parques estelares Starlight como por ejemplo: El Centro Astronómico Son Bí (Mallorca), Mizar y Alcor (Burgos), Villar del Salz (Teruel), Observatorio Astronómico La Hita (Toledo), Observatorio Cabezo de la Jara (Murcia), Camino Barranco de Badajoz (Güímar- Tenerife), El Jabalón (Teruel), Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid), CIC Gorafe (Granada), Jardín Botánico de Santa Catalina (Álava).


Información facilitada por Fundación Starlight: fundacionstarlight.org/
Ir arriba LA LLUVIA DE LEÓNIDAS, ¿DÓNDE Y CUÁNDO PODRÁS VERLAS? La lluvia de meteoros de las Leónidas se produce todos los años desde el 6 al 30 de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Astroturismo - A la caza de las Estrellas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31143

Votos: 0 👍
RECIBE EL 2024,
MIRANDO A LAS ESTRELLAS

Astroturismo - A la caza de las Estrellas - Provincia de Cáceres: 28 Experiencias de Astroturismo ✈️ Foro General de Viajes

Una nueva aventura está a la vuelta de la esquina. Este 2024 te ofrece 365 días de nuevas oportunidades para conocer lugares peculiares, espacios inimaginables en los que conectar con el cielo y disfrutar de las estrellas, recargar energías y vivir experiencias enriquecedoras. Es por eso que la Fundación Starlight te ofrece una selección de pueblos, destinos y parques estelares para que prepares tu próxima escapada.

Enlace a la publicación de la noticia enviada por la Fundación Starlight: Astroturismo - A la caza de las Estrellas - Provincia de Cáceres: 28 Experiencias de Astroturismo ✈️ Foro General de Viajes Destinos Starlight 2024

Saludos Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba RECIBE EL 2024, MIRANDO A LAS ESTRELLAS. Una nueva aventura está a la vuelta de la esquina. Este 2024 te ofrece 365 días de nuevas... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro General de Viajes RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube