Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

OT - Oficina de Turismo Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico ✈️


Forum of Central America and Mexico  Forum of Central America and Mexico: Interior of Mexico and Pacific Coast, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala...
Go to page Previous  1, 2, 3, 4  Next
Page 3 of 4 - Topic with 62 messages and 32496 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Filter Featured Posts
Waiting Links Post subject: Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
NOTICIAS Y NOVEDADES

ESPAÑA A LA CABEZA DE LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA EN COSTA RICA

Costa Rica ha cerrado el mes de agosto con unas cifras muy positivas en las que España se sitúa a la cabeza de su recuperación turística en los mercados europeos desde que Costa Rica abriera sus fronteras en agosto 2020, con un total de 24.166 visitantes españoles de enero a agosto de 2021.
En los primeros ocho meses del año, por países, el mercado más fuerte a nivel mundial sigue siendo Estados Unidos, con 556.130 turistas. En Europa, los principales mercados emisores después de España son Francia, con 16.496; Alemania con 16.282 visitantes; Suiza, con 12.115 visitantes; Reino Unido (8.747); Países Bajos (4.764) y Austria, con 1.987 turistas. Unas cifras que se corroboran con las llegadas en el mes de agosto, donde los principales mercados emisores europeos han sido, por este orden España (9.191); Francia (2.859); Alemania (2.839); Suiza (1.228); Reino Unido (815) y Países Bajos (768).

Más información

CULTURA

TRES MUSEOS CON UN SOLO BILLETE

En una ruta de menos de un kilómetro se podrá visitar tres de los más importantes museos de la capital costarricense con un solo billete.
Se trata de los Museos del Banco Central, el Museo del Jade, y el Museo Nacional de Costa Rica.
Esta iniciativa nombrada “El Paseo de los Museos”, pone a dialogar las colecciones arqueológicas, históricas y artísticas de los tres museos para generar exhibiciones diferentes en cada espacio museístico a partir de un tema en común.
Más información


Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre - Forum Central America and Mexico

TURISMO RURAL

GASTRONOMÍA LIMONENSE

La gastronomía limonense no solamente aporta creatividad y suculentos sabores, también está cargada de historia, debido a las diferentes etnias que habitan esta región. Un claro ejemplo son las tortitas de yuca, cuyos ingredientes son pocos. La preparación es sencilla y basta con rallar el tubérculo, mezclarlo con cebolla, sal y pimienta y luego ponerlo a freír. Años atrás, este sencillo plato acompañaba a las familias cuando no había dinero para comprar más. En los terrenos siempre había productos sembrados y algunos se veían como sustitutos de la carne.
Más información


NATURALEZA

CALENDARIO DE EVENTOS NATURALES DE COSTA RICA - CAMINOS DE TIERRA

Los eventos naturales responden a señales dadas por el clima, las lluvias, la temperatura, o la presencia de otros animales. Estos ciclos crean una verdadera y maravillosa maraña de relaciones, formando una compleja red trófica donde la reproducción de una especie apoya la supervivencia de muchas otras. Tortugas, ranas, sapos, cocodrilos y monos tití crean un calendario natural impresionante.

Más información


Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre - Forum Central America and Mexico

DESTINO DEL MES
COSTA RICA DESTINO PARA NÓMADAS DIGITALES
Costa Rica ha aprobado la ley que permitirá a toda persona extranjera, con un ingreso mayor a $3 000 al mes, permanecer hasta por un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional. Si se viaja con la familia, el ingreso debe ser de $5 000. Los beneficiarios tendrán exención total sobre el impuesto sobre las utilidades, definido en el título I de la Ley 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta.
Más información


BIENESTAR
AGUAS TERMALES EN LA FORTUNA

Ubicadas en las faldas del Volcán Arenal, las aguas termales se han convertido en uno de los principales atractivos de la Fortuna, son aguas que facilitan la relajación de los músculos, la limpieza de la piel, así como eliminación del estrés. Varias empresas operan en las cercanías y han desarrollado facilidades de accesos y disfrute entre ellas: piletas con varias temperaturas distribuidas en hermosos jardines y rodeados de un bosque tropical.
Más información


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top NOTICIAS Y NOVEDADES. ESPAÑA A LA CABEZA DE LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA EN COSTA RICA. Costa Rica ha cerrado el mes de agosto con unas... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Costa Rica: Campaña Chefs Tu-MoDeLo - Gastronomía local  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
Costa Rica lanza una iniciativa para apoyar la
Gastronomía local y sostenible

• “Chefs Tu-MoDeLo: ¡Comprar local sabe bien!” es el nombre de este proyecto nacional impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

• El objetivo es invitar a los profesionales que se dedican a la gastronomía y al sector turístico a que respalden la compra local y sostenible, una práctica que favorece el desarrollo local.


El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Nacional de Chef de Costa Rica (ANCH) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible han lanzado una campaña llamada “Chefs Tu-MoDeLo (Turismo Motor de Desarrollo Local): ¡Comprar local sabe bien!”.

La iniciativa es una invitación que hacen las organizaciones promotoras a los profesionales que se dedican a la gastronomía y al sector turístico para respaldar la compra local y sostenible, ya que esta práctica trae beneficios para el país, las empresas y las personas productoras.

Entre las ventajas que brinda este tipo de compra, se encuentra su contribución a la reactivación de la economía de la zona, así como de las familias productoras locales. Además, ofrece al visitante experiencias únicas, platos innovadores con productos del país y genera un intercambio de conocimiento importante entre las personas que producen y los chefs.

“Es un día especial porque este proyecto le da un fortalecimiento al posicionamiento de Costa Rica como destino turístico. Tu-MoDeLo promueve un acercamiento entre productores agropecuarios y pesqueros con los restaurantes del país, comprar más cerca y de una manera consciente impacta en la calidad de los productos y garantiza que se adhiere a procesos que vienen de técnicas de producción o técnicas sostenibles. A la vez, nos permite ofrecer gastronomía de calidad y bienestar a nuestros visitantes”, indica Gustavo J. Segura, ministro de Turismo de Costa Rica.

Además, esta campaña permite conocer la historia que todo plato tiene e inspira a otros chefs a incorporar en sus menús ingredientes diferentes y autóctonos, así como fomentar la compra kilómetro cero, donde el producto es más fresco, y a cuidar el medio ambiente, ya que se promueve el consumo de ingredientes de temporada.
Laura Pacheco, viceministra del MAG, señala que “desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería reconocemos la importancia de las alianzas con el sector privado para todas aquellas iniciativas que potencien la producción sostenible, la producción orgánica, las buenas prácticas agrícolas y que generen una potente vinculación con la gastronomía y el turismo. Encadenar a las personas productoras a las cadenas de valor sostenible es el objetivo que buscamos desde el impulso a la agenda agroambiental, generando herramientas y estrategias para la competitividad de las agro empresas y el acceso a mercados de alto valor agregado”.
Marianella Feoli, Directora Ejecutiva de Fundecooperación, explica que “Chefs Tu-MoDeLo’ es una campaña para motivar a los responsables de decisión en empresas turísticas y gastronómicas para que se unan a los esfuerzos de la iniciativa “Turismo Motor de Desarrollo Local”, la cual fomenta el suministro local y sostenible, ya que es a través de las voces de los creadores de los menús ticos que podemos inspirar a otras empresas a dar ese paso tan importante, el cual es priorizar el impacto que tienen nuestras empresas en el bienestar de comunidades agropecuarias costarricenses”.

Los participantes en esta primera etapa son Nena Murillo, de Raw Co; Orvierto Morales, de La 22 Gastronomía; Jousin Koo, de Amura; Carlos Rodríguez, de ANCH; Isaac Madrigal, de Hotel El Mangroove; Julio César Valdivia, del Hotel W Reserva Conchal; Gustavo Villalobos, de Amura y El Arca de las Hierbas; y Cristiana Nassar, chef pastelera privada.

Por su parte, el chef Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Chefs (ANCH), afirma que “como chef creo en el abastecimiento local sostenible, en usar productos autóctonos en nuestro menú. Al comprar en las comunidades podemos conocer la historia que el producto tiene detrás, el rostro de esas personas productoras que se esmeran por brindarnos un producto fresco y de calidad para nuestros platillos. Definitivamente invito a mis colegas chefs a conocer más de Tu-MoDeLo y apostar por las compras locales sostenibles”.
“Chefs Tu-MoDeLo: ¡Comprar local, sabe bien!” tendrá una segunda fase en la cual se invitará a otras de las empresas que forman parte de Tu MoDeLo a ser parte de la iniciativa.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top Costa Rica lanza una iniciativa para apoyar la. gastronomía local y sostenible. •	“Chefs Tu-MoDeLo: ¡Comprar local sabe bien!” es el... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Costa Rica: Nuevas medidas para no vacunados desde 8 enero  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
COSTA RICA INFORMA: NUEVAS MEDIDAS PARA NO VACUNADOS
A PARTIR DEL 8 DE ENERO

Estos ajustes solo afectarán a personas que a partir del 8 de enero sigan sin la pauta de vacunación. Para el resto de ciudadanos que hayan completado la pauta y estén vacunados, la medida no aplica y el país está completamente abierto.

Para NO vacunados:

Los establecimientos comerciales podrán optar por una modalidad de aforo de 100% exigiendo certificado de vacunación o elegir una modalidad de aforo de 50% sin requerimiento de esquema completo.

A partir del 8 de enero del 2022, los establecimientos comerciales solo admitirán a personas con esquema completo de vacunación verificable.

Para los visitantes españoles con la doble pauta de vacunación, solo será preciso mostrar el código QR que se obtiene a la entrada del país, para el acceso a cualquier establecimiento, como se viene haciendo hasta ahora.


Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses.

Costa Rica, abierta al turismo desde agosto de 2020, ha sido uno de los destinos estrella de este verano, disponible en la gran mayoría de los turoperadores y agencias de viajes del mercado, con una amplia conectividad aérea con vuelos directos de las compañías Iberia y Avoris.

España es el primer país emisor de turistas a Costa Rica de Europa de enero a septiembre y segundo a nivel mundial, tan solo por detrás de Estados Unidos.

Si una persona NO vacunada pretende ingresar al país deberá conocer en todo momento las restricciones que se van a aplicar para ese segmento de la población.

LAS PERSONAS VACUNADAS NO TENDRÁN NINGUNA RESTRICCIÓN.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top COSTA RICA INFORMA: NUEVAS MEDIDAS PARA NO VACUNADOS. A PARTIR DEL 8 DE ENERO. Estos ajustes solo afectarán a personas que a partir del 8... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Costa Rica: Noticias noviembre 2021  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
Noticias Costa Rica Noviembre 2021

Costa Rica: Noticias noviembre 2021 - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

NOTICIAS Y NOVEDADES

COSTA RICA SUPERARÁ POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO EL 98% DE
GENERACIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE

Costa Rica se posiciona como un ejemplo ante el mundo al usar las energías limpias como la base de la matriz eléctrica nacional, colocando al país como el de mayor genereación renovable entre las 43 economías más competitivas del mundo. Estos resultados son el legado ambiental del país. De cara a la COP26, se pretende consolidar un modelo energético basado en fuentes renovables y alcanzar una economía descarbonizada en el 2050.


COSTA RICA BRILLA EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS Y GANA SEIS PREMIOS REGIONALES

Costa Rica fue premiada como "Destino líder" en la categoría regional "México y Centroamerica" durante la gala de los World Travel Awards 2021, los galardones más prestigiosos de la industria turística.

+ INFORMACIÓN


CULTURA

EL DÍA NACIONAL DE LA MASCARADA COSTARRICENSE

El pasado 31 de octubre se celebró en Costa Rica el Día Nacional de la Mascarada Tradicional

La mascarada costarricense es una de las festividades más alegres y populares de Costa Rica. Su valor como patrimonio cultural inmaterial resalta por tres factores fundamentales: en primer lugar, los conocimientos en torno a la naturaleza requeridos por las personas portadoras de tradición, para hacer uso y aprovechar los materiales en la confección de las máscaras. En segundo lugar, los conocimientos en torno a las técnicas artesanales aplicadas en la elaboración de las mismas; y finalmente, la aportación de la música de la cimarrona y la danza de las mascaradas, que animan las fiestas y los pasacalles con la población local.

+ INFORMACIÓN


TURISMO RURAL

UNA FINCA ECOLÓGICA, UN PROYECTO CON HISTORIA

Esta finca tiene su historia. Donde vive esta familia campesina es una casa de madera que tiene 80 años y fue donde nació Minor. Ahora su hija está dejando huellas igual que su padre.
Ellos decidieron desarrollar este proyecto con el objetivo de rescatar las raíces, la cultura y tradiciones de sus abuelos. Cultivan productos agrícolas como el chayote, el elote y condimentos naturales, los cuales se producen y crecen a base de abonos orgánicos hechos por ellos mismos; cocinan en un fogón de leña como lo realizaban sus antepasados alimentos y platos como, por ejemplo, pan casero, sopas, arroces y demás. El espacio donde se toma el almuerzo es en un rancho similar a los comedores y cocina de antes.
El objetivo de esta actividad es poder convivir y conocer esta familia, su proyecto y probar un delicioso almuerzo campesino envuelto en hoja de plátano, tradición entre la gente de campo y algo muy especial que se ha estado perdiendo.

+ INFORMACIÓN


NATURALEZA

COSTA RICA OBTIENE PRESTIGIOSO GALARDÓN MEDIOAMBIENTAL EARTHSHOT PRIZE

Por su exitoso modelo de conservación, Costa Rica fue galardonada con el Premio Earthshot en la categoría “Proteger y Restaurar la Naturaleza”, otorgado por la Royal Foundation para incentivar el cambio y ayudar a reparar el planeta durante los próximos diez años, una década crucial para la Tierra.
El principe Guillermo de Inglaterra y Catalina, duquesa de Cambridge, y The Royal Foundation anunciaron estos premios, dentro de lo cuales hubo 15 países seleccionados como finalistas globales, tres por cada una de las cinco categorías definidas.

+ INFORMACIÓN


BIENESTAR

KURÀ VILLAS BY CAYUGA COLLECTION, UN RINCÓN ASOMBROSO EN COSTA RICA

Con solo 8 villas, Kurà es un glamuroso hotel boutique para parejas, miembro de Cayuga Collection of Sustainable Luxury Hotels & Lodges, una de las 478 compañías que junto con 13 asociaciones costarricenses, cuenta con el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las actividades turísticas.
Kurà Hotel, un hotel boutique ecológico “solo para adultos”, ubicado en las colinas de Uvita, es un destino ideal para una escapada romántica en pleno Pacífico central costarricense con vistas al océano y las playas vírgenes del Parque Nacional Marino Ballena con su famosa y espectacular “cola de ballena”.

+ INFORMACIÓN


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top Noticias Costa Rica Noviembre 2021. NOTICIAS Y NOVEDADES. COSTA RICA SUPERARÁ POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO EL 98% DE. GENERACIÓN ELÉCTRICA... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Costa Rica en Fitur 2022 - 19-23 de enero - Ifema, Madrid  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
PARTICIPACIÓN DE COSTA RICA EN FITUR 2022

Un año más Costa Rica participará en la feria internacional de turismo FITUR que
Se celebrará del 19 - 23 de enero.

El número de stand de Costa Rica: 3C07

Costa Rica se ha posicionado como un modelo de éxito mundial en su reapertura al turismo internacional, desde agosto 2020, habiendo recuperado más de un 50% de sus visitantes internacionales.

De enero a diciembre de 2021, visitaron el país 1.347.055 turistas. Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante con 868.986 visitantes, mientras que los principales mercados emisores europeos han sido España con 41.857; Alemania con 34.700; Francia con 32.199 y Suiza con 21.643 visitantes. España se ha posicionado como primer mercado emisor europeo y segundo a nivel internacional tan solo por detrás de Estados Unidos.

MEDIDAS SANITARIAS

El 26 de octubre de 2020, Costa Rica decidió eliminar la prueba RT-PCR de la lista de requisitos de ingreso al país por tener una de las tasas de mortalidad más bajas de toda la región latinoamericana.

Costa Rica dispone del sello Safe Travels de "World Travel & Tourism Council" que garantiza que el destino cuenta con medidas sanitarias que promueven la aplicación de protocolos en la lucha contra la pandemia en cada uno de los subsectores turísticos. La gestión de la reapertura desde agosto 2020 hasta ahora ha transcurrido con alto rigor y con reconocido éxito internacional.

RELACIÓN DE EXPOSITORES

Como es habitual en el pabellón de Costa Rica habrá una amplia respresentación del sector privado, entre ellos reconocidos hoteles, y operadores turísticos costarricenses, siendo un total de 25 empresas que se mencionan a continuación:

Asuaire Travel, Il Viaggio Travel, Hotel San Bada, Grupo Pachira, Hotel Casa Corcovado Jungle Lodge, Adobe Rent a Car, Paradise Hot Springs Thermal Resort, Destination Services Costa Rica, Best of Costa Rica, W Costa Rica, The Westin Reserva Conchal, Hotel Punta Leona, Laguna Lodge Tortuguero, Studio Hotel, Playa Nicuesa Rainforest Lodge, AmiGO Rent a Car Costa Rica, Alamo Rent a Car-National Car Rental & Enterprise Rent a Car, Marriott Hotels Costa Rica, Costa Rica Top Tours, Mistico Arenal Hanging Bridges Park, MTA Travel Solutions, Travel Excellence, Cast Central America, Hotel Parador Nature Resorts & Spa, Swiss Travel.

Costa Rica en Fitur 2022 - 19-23 de enero - Ifema, Madrid - Forum Central America and Mexico

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top PARTICIPACIÓN DE COSTA RICA EN FITUR 2022. Un año más Costa Rica participará en la feria internacional de turismo FITUR que. se celebrar... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Parque Nacional Volcán Arenal - Costa Rica  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
Volcán Arenal, uno de los mejores Parques Nacionales del mundo

•El Parque Nacional Volcán Arenal destaca entre los diez mejores del mundo, como así se reconoce en la nueva edición de los premios Traveler’s Choice 2022.

•El Parque destaca por ser uno de los mejores destinos para los amantes de la naturaleza y los aficionados a las actividades al aire libre por su gran variedad de opciones.

•Costa Rica ha sido uno de los pocos países del mundo abiertos totalmente en tiempos de pandemia, donde no se necesita para entrar ni prueba pcr negativa ni cuarentena.


La nueva edición de los Traveler’s Choice ha reconocido al Parque Nacional del Volcán Arenal como uno de los mejores del mundo por su amplia propuesta de actividades al aire libre.

Parque Nacional Volcán Arenal - Costa Rica - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

Entre el listado generado por las recomendaciones de los viajeros, el Parque, con más de 121 km2de extensión, figura en sexta posición por sus 267 actividades ligadas con la naturaleza y el aire libre alrededor del volcán, el más activo de Costa Rica: el viajero puede disfrutar de tours de pesca, puentes colgantes, cataratas o rafting como parte del itinerario de visita de la zona, además de diferentes rutas de senderismo como Heliconias, Coladas, Tucanes y los Miradores, que permiten la observación de gran parte de la flora y fauna del parque así como de restos de las coladas de lava.

Igualmente, el Parque también ha mejorado e incrementado su propuesta de turismo activo con la inauguración de tres senderos elevados, de hasta 62 metros de altura, que garantizan un acceso ágil y seguro a los diferentes miradores del sendero Coladas.

El Parque Nacional Volcán Arenal propone una combinación de aventura y diversión en uno de los destinos más visitados de la Zona Norte del país de la Pura Vida, que le ha servido para ser reconocido entre los mejores del mundo.


La Fortuna, destino de moda

Junto al Parque Nacional Volcán Arenal, otros destinos “ticos” también ocupan los primeros puestos entre las recomendaciones de los viajeros. Uno de ellos ha sido La Fortuna, la puerta de entrada al Parque Nacional Volcán Arenal, como destino de moda (entre los 25 primeros) y como “destino para los buscadores de sol”. De hecho, la Catarata La Fortuna es un bello rincón tico que cae desde un acantilado de setenta metros de altura. También Manuel Antonio se ha posicionado entre las 22 mejores playas del 2022.

Parque Nacional Volcán Arenal - Costa Rica - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

Costa Rica cerró el 2021 con el ingreso de 1.347.055 turistas, de los cuales el 94% (1.270.483) llegaron por vía área, como reflejan los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo. España, con 39.618 turistas, se posiciona como el primer mercado emisor turístico europeo de Costa Rica, solo por detrás de Estados Unidos a nivel mundial.

Costa Rica se configura como un destino “santuario turístico sostenible”, que concentra el 6,5% de la biodiversidad mundial y un 26% de áreas protegidas, líder en el mundo en materia de ecoturismo, deportes & aventura, bienestar, multiculturalidad, tradiciones, gastronomía y lujo sostenible, con amplia conectividad aérea a nivel europeo y con la seguridad de los turistas garantizada con el cumplimiento de todas las normas Covid. Además, estas cifras anuales refuerzan su modelo turístico innovador, sostenible e inclusivo, a favor del desarrollo local que continuará en 2022.


Apertura internacional progresiva

Desde marzo de 2020 se ha activado una Hoja de Ruta marcada por un camino hacia la reactivación turística en la que se han implementado 17 protocolos sanitarios a las actividades turísticas y se ha ido progresando poco a poco en suavizar medidas referentes a aforos, apertura de playas y garantía del cumplimiento de protocolos de seguridad y sanitarios. Todo ello culminó en noviembre de 2020 con la apertura al 100% de las fronteras marítimas y aéreas para los visitantes internacionales sin exigencia de PCR negativa ni cuarentena a la llegada del país.

Según las últimas cifras oficiales, un total de 478 empresas y 13 asociaciones ticas cuentan con el sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al país y desde la apertura 100% de la frontera aérea y marítima de Costa Rica, se ha recuperado hasta agosto más del 50% del turismo internacional vía aérea.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top Volcán Arenal, uno de los mejores Parques Nacionales del mundo. •El Parque Nacional Volcán Arenal destaca entre los diez mejores del... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Costa Rica: Música Tradicional de Cimarrona  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
La música tradicional de cimarrona,
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica

Costa Rica: Música Tradicional de Cimarrona - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

•La declaración oficial brinda reconocimiento, protección y apoyo institucional a esta manifestación cultural tradicional costarricense, que tiene su origen a principios del siglo XX.

•La versatilidad de estas agrupaciones de músicos permite la ejecución de géneros, tanto tradicionales como contemporáneos, que enriquece la tradición del país y contribuye a mantenerla vigente.


El año 2022 ha comenzado con un reconocimiento para la música tica, ya que la cimarrona, como manifestación cultural del pueblo costarricense, ha sido declarada Patrimonio Cultural inmaterial del país de la Pura Vida, en una lista donde ya está incluido el calipso.

Como parte de la riqueza cultural tica, la cimarrona constituye uno de los grandes acompañantes de las mascaradas, fiestas populares o eventos de ámbito público o privado desde hace más de un siglo. Se trata de pequeñas agrupaciones de músicos, propias del folclore de los cantones y pueblos de Costa Rica, que se caracterizan principalmente por estar conformado por instrumentos de viento y percusión.

El reconocimiento, aprobado por Decreto gubernamental impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud del país, destaca por la práctica de la música de cimarrona en las comunidades de Santo Domingo y Barva, en Heredia; Palmares en Alajuela; Tres Ríos, Pacayas, San Isidro del Guarco y Juan Viñas, en Cartago; Liberia, Cañas y Nicoya, en Guanacaste; Esparza en Puntarenas; Aserrí, Ciudad Colón, Escazú y Santa Ana, en San José; entre otras.

El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (Conapaci), tutela la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Entre sus funciones, se encuentran la atención del procedimiento administrativo institucional: declaratorias de manifestaciones culturales, que, junto a sus conocimientos y saberes, forman parte del patrimonio cultural inmaterial nacional.

La solicitud de declaratoria fue realizada a la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CONAPACI) en noviembre de 2020, suscrita por la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y el movimiento Santo Domingo Cuna de la Cimarrona, representado por Juan José Carazo Bolaños, uno de los impulsores de la declaratoria.


Un poco de historia

Son múltiples las agrupaciones, a lo largo y ancho del país que interpretan la “Música Tradicional de Cimarrona”, hoy declarada patrimonio cultural inmaterial del país. La investigación que sustenta la declaratoria y que fue aportada por músicos de Santo Domingo de Heredia, ha aportado numerosos datos que permiten otorgar a la cimarrona el lugar de honor que hoy le es reconocido como parte relevante de expresión de la identidad costarricense.

Las cimarronas surgieron en los diferentes pueblos de Costa Rica en las primeras décadas del siglo XX. Su origen está en las agrupaciones municipales y tienen influencia de las bandas militares de finales del siglo XIX. Están conformadas por instrumentos de viento como el clarinete, saxofón, trompeta, bugle, trombón, barítono o eufonio, tuba; y percusión: redoblante, bombo y platillos.

El término “cimarrón” tiene dos acepciones: la primera referida a aquella condición de lo no cultivado y la segunda hace referencia a lo silvestre. De esta manera, se relaciona el término con estas agrupaciones musicales por su carácter independiente y empírico.

La música interpretada por las cimarronas procede de múltiples fuentes. Inicialmente, en estas agrupaciones se ejecutaban ritmos que son catalogados como parte de la música tradicional costarricense, tales como el son guanacasteco (parrandera o tambito), la contradanza, el vals, el pasillo o la jota, provenientes todos de diversas latitudes o influenciados por otras culturas.

Actualmente, este tipo de agrupación musical no se encuentra ligada particularmente a uno o varios de ellos. Por el contrario, su conformación instrumental es tan versátil que permite la inclusión y adaptación de obras de diversos géneros, ritmos y estilos, combinando en su interpretación características étnicas y culturales diversas, ritmos tradicionales y contemporáneos, en comunión con los rasgos de cada zona o región, cualidad que exalta una de las mayores particularidades de esta manifestación cultural.

“Mediante la definición de manifestaciones patrimoniales significativas, la gente recuerda y reconoce su sentido de pertenencia a un grupo social y, por tanto, refuerza tanto su identidad cultural local, como regional”, añade Paola Salazar, antropóloga y jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio Cultural.

Como lo indica el decreto: “la música tradicional de cimarrona costarricense es una manifestación viva del patrimonio, que, por ende, está sujeta a una evolución natural y a elementos importantes de innovación que enriquecen la tradición. Por lo tanto, la comunidad debe ejecutar planes de salvaguarda para la revitalización de la identidad cultural local y regional, con el propósito de mitigar aquellas acciones que amenazan su sostenibilidad cultural, organizativa, educativa y económica”.

Se trata de una manifestación cultural, transmitida de generación en generación, que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de una diversidad de cantones del territorio nacional, congrega a portadores de tradición y espectadores en torno a su práctica, organización y celebración; reforzando su sentido de pertenencia y enriqueciendo la diversidad cultural del país. Está asociada a conocimientos, valores y prácticas tradicionales comunitarias y de festividad popular, que merecen ser respetados, fomentados, inventariados y preservados.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top La música tradicional de cimarrona, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica. •La declaración oficial brinda... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Comienza la época de avistamiento de tortugas de Costa Rica  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
Comienza la época de “avistamiento de tortugas” de
Costa Rica


• La posición geográfica de Costa Rica favorece la visita de diferentes especies de tortugas.

• Este fenómeno único se puede observar durante todo el año dependiendo de las zonas y del tipo de tortuga que se quiera avistar.


La posición de Costa Rica favorece la visita de especies como las tortugas a lo largo de todo el año. Cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo desovan en Costa Rica.

La llegada de tortugas al lugar donde nacieron décadas atrás para desovar es un auténtico espectáculo natural ya sea en la parte caribeña o en el Pacífico. Este fenómeno único se puede observar durante todo el año dependiendo de las zonas y del tipo de tortuga que se quiera avistar.


Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Guanacaste – Pacífico – Tortuga lora

Aunque durante todo el año las tortugas lora anidan de forma solitaria en esta zona del Pacífico (catalogada como uno de los principales sitios de anidación de tortuga lora en el mundo), playa Ostional es mundialmente reconocida por la anidación masiva y simultánea de miles de tortugas lora. Este fenómeno se conoce como “arribada” y normalmente ocurren durante todos los meses del año, pero al ser un fenómeno natural es impredecible. En muchas ocasiones ocurren en fechas cercanas al cuarto menguante, sin embargo, no hay fechas exactas de cuando ocurrirá.

La cantidad de tortugas depende de si el fenómeno ocurre en la época seca aproximadamente unas 12.000 tortugas durante 4 o 5 días (enero a julio) o si es en la época lluviosa (agosto a diciembre), superando los 100.000 individuos y con una duración promedio de 7 días. Después de dejar sus huevos en la arena, las hembras regresan al mar en las primeras horas de la mañana. En cada salida, las tortugas lora dejan un promedio de 107 huevos.

Generalmente, las hembras salen por la noche pero, a veces, en “arribadas” grandes, lo hacen también durante el día, por lo que la observación de la especie se convierte en una auténtica delicia para la vista y una experiencia inolvidable ya que, en ocasiones, se puede observar la llegada de tortugas hembra con el nacimiento de las pequeñas crías intentando adentrarse al mar.

Dentro de los esfuerzos de conservación que se realizan en el Refugio, ésta la importante labor que desarrollan los miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), quienes a partir del beneficio que reciben por el uso sostenible de una pequeña parte de los huevos de tortuga lora, ellos a su vez asumen una serie de compromisos y responsabilidades ambientales que ayudan a la labor que desarrollan los guardaparques en la gestión del Refugio: mantienen limpio y sin obstáculos el hábitat de anidación de las tortugas, desarrollan labores de vigilancia y protección de la playa durante todo el año, cuidan y protegen a los neonatos durante los eventos masivos de nacimientos de tortuguitas y junto a los guías comunitarios acreditados del Refugio, colaboran en el ordenamiento de las visitas turísticas y en el cumplimiento de las regulaciones establecidas para conservar este sitio tan especial.

Comienza la época de avistamiento de tortugas de Costa Rica - Forum Central America and Mexico

Parque Nacional Tortuguero – Caribe – Tortuga Baula

El Parque Nacional Tortuguero es reconocido internacionalmente por acoger año tras año el maravilloso espectáculo del desove de las tortugas marinas. Las especies que desovan aquí son cuatro: verde, baula, carey y cabezona. Todas comparten el litoral pero en las noches de marzo y abril es cuando la tortuga baula –especie más grande de tortuga marina- llega a Tortuguero con el propósito de anidar en su playa.

La tortuga excava con sus aletas un hoyo en la arena, pone sus huevos (de 82 a 112 huevos por nido) y lo cubre de nuevo con arena para protegerlos de los depredadores. La tortuga hembra vuelve al mar mientras que, en tierra, la incubación dura de 50 a 75 días.

Las visitas para la observación de este fenómeno natural único se hacen siempre con un guía autorizado que informa a los visitantes cuando es el mejor momento para acercarse a ver como desovan las tortugas. Si se tiene suerte, se podrá observar no solo el desove sino la eclosión de los huevos y a las pequeñas tortugas con su superación por llegar al mar para no deshidratarse y no ser presa de cualquier otro animal.

El Parque Nacional de Tortuguero lleva a cabo un programa de observación de tortugas marinas con el objetivo de gestionar de manera adecuada la visita de turistas y preservar el área de desove de las tortugas. El programa cuenta con gente local y permite la sostenibilidad del Parque.

Es importante mencionar que Tortuguero también es la zona donde desova la tortuga verde pero la época de anidación es de julio a octubre. Además, como apunte, para la observación de tortugas durante la noche solo se pueden llevar linternas de luz roja ya que se cree que la luz blanca las desorienta.

Más información sobre avistamiento de tortugas en Costa Rica: www.puravidauniversity.eu/ ...-tortugas/

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top Comienza la época de “avistamiento de tortugas” de. Costa Rica. •	La posición geográfica de Costa Rica favorece la visita de diferentes... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Oficina de Turismo Costa Rica - Noticias Marzo 2022  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
Costa Rica Marzo 2022

NOTICIAS Y NOVEDADES

COMIENZA LA ÉPOCA DE "AVISTAMIENTO DE TORTUGAS" DE COSTA RICA


Oficina de Turismo Costa Rica - Noticias Marzo 2022 - Forum Central America and Mexico

Cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo desovan en Costa Rica. La llegada de tortugas al lugar donde nacieron décadas atrás para desovar es un auténtico espectáculo natural, ya sea en la parte caribeña o en el Pacífico. Este fenómeno único se puede observar durante todo el año dependiendo de las zonas y del tipo de tortuga que se quiera avistar.

CULTURA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET SAN JOSÉ 2022

La primera edición del Festival de Ballet San José (FBSJ) en San José pretende colaborar con la formación y exportación del arte costarricense, en concreto de la danza clásica.

En las ciudades más importantes del mundo se realiza de manera anual un festival de ballet, y con el FBSJ se pretende que Costa Rica no sea la excepción. Ser un paraíso natural y, además, ejemplo en protección del medio ambiente a nivel mundial hace que también quiera ocupar un lugar importante a nivel cultural.

Más Información


TURISMO RURAL

SELLO COSTA RICA ARTESANAL

El Sello COSTA RICA ARTESANAL es producto del proceso interinstitucional entre el MEIC, MCJ, ICT e INA que inició en el 2014, cuando las instituciones buscaron conceptualizar -qué es artesanía en Costa Rica-, y -cuáles eran las categorías- que podían facilitar el trabajo con el sector artesanal para su fortalecimiento. Cada una de las cuatro instituciones venía desarrollando procesos de apoyo a la capacitación y comercialización de los emprendimientos y PYMES de personas artesanas en todas las regiones del país, junto a otros esfuerzos institucionales y del sector privado.

Además, el artesano construye su propia línea de diseño, al incorporar a la técnica que trabaja, elementos de su identidad personal y local como sello diferenciador. Creando artículos utilitarios y decorativos con rostro humano, que expresan innovación, historia, identidad y calidad usando materiales locales. Dicho proceso impacta positivamente en la generación de productos novedosos, de alta calidad, que contribuyen a mejorar aspectos organizativos de los colectivos artesanales, los ingresos de los artesanos y fortalece su autoestima al comercializar y posicionar sus productos.

Más información


NATURALEZA

COSTA RICA PROMOCIONA PROGRAMA DE COMPENSACIÓN DE HUELLA DE CARBONO PARA LOS TURISTAS

El programa de PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado, a tráves del Fonafifo, a los (las) propietarios(as) y poseedores(as) de bosque y plantaciones forestales por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.

En los últimos años, este programa se ha financiado a través del impuesto al combustible y el cargo por agua de Costa Rica, así como otras iniciativas, tales como: Certificados de Conservación de la Biodiversidad, créditos de carbono y alianzas estratégicas con el sector público y privado, entre ellas el Convenio de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y FONAFIFO, para impulsar acciones destinadas a mitigar la huella de carbono en los viajes.

A la fecha, más de 19.184 familias se han beneficiado directamente del programa, incluidas 2.878 mujeres, 7.098 hombres, comunidades indígenas ( con 383 proyectos) y 8.824 asociaciones familiares. Bajo el programa de pago de servicios ambientales se ha impactado a más de 1.3 millones de hectáreas en sus diferentes actividades, con una inversión directa en zona rural de USD 565 millones (más de 441 millones euros).

Puede compensar su huella de carbono ingresando al siguiente link:

Más Información


DESTINO DEL MES

VOLCÁN ARENAL, UNO DE LOS MEJORES PARQUES NACIONALES DEL MUNDO


Oficina de Turismo Costa Rica - Noticias Marzo 2022 - Forum Central America and Mexico

La nueva edición de los Traveler’s Choice ha reconocido al Parque Nacional del Volcán Arenal como uno de los mejores del mundo por su amplia propuesta de actividades al aire libre. Entre el listado generado por las recomendaciones de los viajeros, el Parque, con más de 121 km2de extensión, figura en sexta posición por sus 267 actividades ligadas con la naturaleza y el aire libre alrededor del volcán, el más activo de Costa Rica: el viajero puede disfrutar de tours de pesca, puentes colgantes, cataratas o rafting como parte del itinerario de visita de la zona, además de diferentes rutas de senderismo como Heliconias, Coladas, Tucanes y los Miradores, que permiten la observación de gran parte de la flora y fauna del parque así como de restos de las coladas de lava. Igualmente, el Parque también ha mejorado e incrementado su propuesta de turismo activo con la inauguración de tres senderos elevados, de hasta 62 metros de altura, que garantizan un acceso ágil y seguro a los diferentes miradores del sendero Coladas.

Más Información


BIENESTAR

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL DE CAHUITA

La Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita (ADIC) es una asociación cuyo objetivo es fortalecer las actividades culturales y gestionar los espacios colectivos para el desarrollo del pueblo. Se rige bajo la Ley del Desarrollo Comunal con auditoria de fondos por parte del Estado.

Se localiza desde Cahuita centro hasta Puerto Vargas. Entre sus espacios físicos se encuentran el Parque Alfredo Gonzalez Flores, el Parque Nacional Cahuita y la Casa de la Cultura y el Calypso Walter Ferguson, Playa Negra y Playa Grande al igual que la gestión y promoción de los eventos culturales que promueven la cultura cahuiteña y velan por el desarrollo de quienes lo mantienen vivo. Esto se proyecta en las ferias semanales del pueblo, la creación de una escuela de música de calypso y lectura de música y la organización del Día Nacional del Calyso y del Festival Internacional del Calypso.

El Festival Internacional del Calypso se realiza una vez al año en junio, entre los días del 12 y 14 de ese mes, y tiene una duración estimada de cuatro días. Desde hace 9 años, se celebra en las calles de Cahuita y en el Parque Alfredo González Flores aunque durante el 2021 fue realizado de forma virtual debido a la pandemia.

Más Información


GASTRONOMIA

PLATAFORMA DE CAFÉ EN CAFÉ


Oficina de Turismo Costa Rica - Noticias Marzo 2022 - Forum Central America and Mexico

El Instituto del Café de Costa Rica ha creado el plataforma de cafeterías y marcas de café “De café en café”, esto con el objetivo de la promover e incentivar el consumo de café de Costa Rica a nivel nacional.

Mediante esta plataforma, el consumidor y amante del Café de Costa Rica podrá:

- Encontrar cafeterías que ofrecen 100% Café de Costa Rica, así como cafeterías de especialidad a nivel nacional.

- Identificar las cafetería ofrecen las comodidades que los consumidores buscan. Consultar horarios, contacto y ubicación de todas las cafeterías que son parte de la plataforma.

- Encontrar cafés de especialidad y cafés de Costa Rica en un mismo lugar.

- Estar al tanto de los eventos a nivel nacional en torno al Café de Costa Rica.

- Aprender sobre café y mucho más.

Más Información


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top Costa Rica Marzo 2022. NOTICIAS Y NOVEDADES. COMIENZA LA ÉPOCA DE AVISTAMIENTO DE TORTUGAS DE COSTA RICA. Cinco de las siete especies de... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: 11 de abril Aniversario de la Batalla de Rivas - Costa Rica  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
Costa Rica se prepara para celebrar el aniversario de la Batalla de Rivas

• El próximo 11 de abril, Costa Rica conmemora el 166º aniversario de esta fiesta nacional donde se destacó la gesta de Juan Santamaria.

• La jornada festiva contempla un programa en el que se rendirán diferentes homenajes a lo largo y ancho del país con tours virtuales y otras representaciones.


El próximo 11 de abril, Costa Rica recuerda a uno de sus grandes héroes nacionales, el soldado descalzo Juan Santamaría que murió en la batalla de 1856 contra las tropas de William Walker, un militar estadounidense, con tendencias esclavistas, que se regía bajo la doctrina del "Destino Manifiesto" (una doctrina ideológica, que sustentó la expansión la inmigración europea a los EE.UU. Desde el siglo XVII, y fue retomado en el XIX para colonizar el oeste del país. En Centroamérica, fue un concepto ideológico que justificó la intervención filibustera).

Están previstos varios homenajes en las estatuas y monumentos levantadas en su nombre a lo largo y ancho del país. Desde la segunda semana del mes de marzo el Museo Histórico Cultural Juan Santamaria tiene a disposición del público un tour virtual.*

“Nacha” la viandera (Xinia Vargas) y “Chico” el soldado (Rodolfo González), recorrerán la exposición permanente “Caminos de libertad”, que desarrolla los hechos históricos de la “Campaña Nacional de 1856-1857”, contra William Walker y sus filibusteros.


Un poco de historia
Juan Santamaría nació en el 29 de agosto del año 1831, en Alajuela. Según varios autores, se trataba de un hombre humilde, trabajador, alegre y valiente que murió en 1856, a la edad de 25 años, defendiendo a su país de piratas y esclavistas. Se encargaba del tambor que marcaba el paso de los campesinos que conformaban las tropas alajuelenses. Su nombre se convirtió en histórico en el enfrentamiento decisivo de la Campaña de 1856. El acto heroico de Juan Santamaría consistió en tomar la tea, de forma valiente, para quemar el mesón de guerra. Con este gesto, liberó al país de los filibusteros y de la esclavitud, terminando con las aspiraciones de William Walker que se hallaba atrincherado con sus tropas en el mesón.

Reconocer a Juan Santamaría como héroe surge de la iniciativa del panameño, José Obaldía, en el año de 1861. No solamente se reconoce su heroísmo y valentía, sino la de todos aquellos que murieron por la libertad a lo largo de la historia tica.

En Alajuela, se encuentra un parque y una estatua de bronce dedicado a la memoria de Juan Santamaría, con dos cañones de inicios del siglo XX. También en ese parque, hay 7 placas en que se escribieron los nombres de algunos de los hombres que murieron en la batalla de 1856.

No obstante, hay varias versiones sobre su historia y no todos coinciden en las causas de su muerte, ya que, por ejemplo, algunos libros señalan que fue el cólera la razón de su fallecimiento.

*Los recorridos guiados virtuales se pueden solicitar al correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr, desde donde se enviará un enlace, que dará acceso a dicho servicio, de manera controlada.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Back to top Costa Rica se prepara para celebrar el aniversario de la Batalla de Rivas. •	El próximo 11 de abril, Costa Rica conmemora el 166... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Parques Nacionales de Costa Rica: Nueva iniciativa visita  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
Nueva iniciativa para visitar de manera responsable los
Parques Nacionales de Costa Rica

• Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo, propone a los visitantes nacionales e internacionales visitar y descubrir los encantos de seis de sus Parques Nacionales menos conocidos en una primera fase.

• Tapantí, Los Quetzales, Braulio Carrillo, Barbilla, Barra Honda, Carara y Santa Rosa se abren al viajero en este nuevo proyecto que tiene como objetivo conocer y disfrutar la diversidad natural del país.

• Todo ello de una manera responsable, acatando los protocolos sanitarios y respetando las áreas de visita, de la mano de una nueva app “Naturaleza Mágica” con información adicional sobre estas bellas áreas naturales.

• Costa Rica, destino Santuario Turístico Sostenible, ofrece más del 6,5 % de la biodiversidad mundial y cuenta con un 28% de áreas protegidas y reservas biológicas, implementando un modelo turístico sostenible, innovador e inclusivo.


Costa Rica es reconocida internacionalmente por su gran biodiversidad y escenarios naturales llenos de magia a los que llegan visitantes de todo el mundo para conocer sus atractivos y, principalmente, los de sus Parques Nacionales.

El Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se unen en la iniciativa “Déjate Encantar” creada para dar a conocer y promocionar los atractivos únicos e irrepetibles de un grupo de seis Parques Nacionales, quizás poco conocidos y explorados pero llenos de una amplia naturaleza mágica por descubrir.

Se trata de un grupo de áreas protegidas ubicadas en distintas zonas del país, pero con fácil acceso para los visitantes y sus familias. La lista está conformada por los parques nacionales Los Quetzales, Braulio Carrillo (en los sectores Quebrada Gonzáles y Barba), Barra Honda, Carara, Barbilla, Santa Rosa y Tapantí – Macizo de la Muerte.

Tanto el ICT como el SINAC desarrollarán contenidos exclusivos, materiales audiovisuales, testimonios de los guardaparques y atractivos diseños que se compartirán en sus redes sociales.


Responsabilidad con la “Naturaleza Mágica”

Para Alberto López, Gerente General del ICT, este esfuerzo conjunto permitirá brindar a los costarricenses una alternativa cómoda, novedosa, cercana y atractiva para ir a “turistear” a Parques Nacionales que tienen mucho que ofrecer.

Por su parte, Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del SINAC manifestó sentirse complacido de establecer esta alianza ICT- SINAC para promocionar y dar a conocer en esta primera etapa, un grupo de 6 de los 30 Parques Nacionales invitando a los costarricenses a dejarse encantar por la poderosa magia que ofrece la naturaleza.

Ambas instituciones también instaron a todos los visitantes a no bajar la guardia y respetar los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del Covid-19, con prácticas ampliamente conocidas como el uso de mascarilla, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y aplicar el distanciamiento. Asimismo, instan a respetar las áreas habilitadas al público, senderos oficiales y accesos permitidos para ser un “turista responsable” al visitar estos parques nacionales.

Información y reservas en la plataforma www.vamosaturistear.com, en la aplicación “Naturaleza Mágica” disponible en App Store y en Google Play y en www.sinac.go.cr


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top Nueva iniciativa para visitar de manera responsable los. Parques Nacionales de Costa Rica. •	Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Oficina de Turismo Costa Rica: Noticias Mayo 2022  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
COSTA RICA: NOTICIAS MAYO 2022

Oficina de Turismo Costa Rica: Noticias Mayo 2022 - Forum Central America and Mexico

NOTICIAS Y NOVEDADES

IBEROJET AUMENTA LA FRECUENCIA DE VUELOS A COSTA RICA

Iberojet, la división aérea de Ávoris Corporación Empresarial, ha aumentado la frecuencia semanal de su vuelo Madrid-San José, la capital de Costa Rica, pasando de operar un vuelo a la semana a dos durante todo el año y hasta tres en julio, agosto y septiembre, meses en los que se incrementa la demanda. Con esta nueva programación, Iberojet presenta la mayor frecuencia en vuelos al país de Centroamérica ofrecido por la aerolínea hasta la fecha.

+ INFORMACIÓN


EL PRIMER MUSEO SUBMARINO DE CENTROAMÉRICA ESTÁ EN COSTA RICA

El Hotel Punta Leona inauguró la etapa inicial del primer museo submarino del país y Centroamérica, como parte del proyecto de conservación de arrecifes rocosos que inició en el 2020 con la colocación de 30 “reefball” o estructuras de tipo campana.

Situadas a sólo 50 metros de la costa, frente a la terraza de Playa Blanca, a una profundidad de 2 metros en marea baja y unos 5 en marea alta, se encuentran las primeras tres esculturas que pueden ser exploradas por buzos y aficionados al snorkeling.
+ INFORMACIÓN


CULTURA

GRAND GALA PARADE DE LIMÓN HA SIDO DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE COSTA RICA

El Grand Gala Parade se realiza el 31 de agosto en Limón de cada año y consiste en un colorido desfile con bailes, música, carrozas y trajes tradicionales como parte de las celebraciones por el Mes Histórico de la Afrodescendencia y el Día de la Persona Negra y de la Cultura Afrocostarricense.

El desfile es organizado por el Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón y tiene como propósito conservar las tradiciones, costumbres y valores de la cultura afrodescendiente y afrocostarricense, así como visibilizar los aportes y contribuciones de estas poblaciones a la construcción del país.

Con esta declaratoria se proclama este evento cultural de interés público, se autoriza a las instituciones públicas para que contribuyan con su realización y se instruye tanto al Ministerio de Cultura y Juventud como al Instituto Costarricense de Turismo a colaborar con la Municipalidad de Limón en la divulgación y promoción de esta actividad.

Oficina de Turismo Costa Rica: Noticias Mayo 2022 - Forum Central America and Mexico

+ INFORMACIÓN

TURISMO RURAL

MUSEO DE LA CARRETA Y EL CAMPESINO COSTARRICENSE

Este museo, ubicado en Gravilias de Desamparados, fue inaugurado el año 1989. Las edificaciones resaltan la belleza de las antiguas viviendas josefinas construídas de bahereque (mezcla entre barro y paja) y adobe. En este museo se puede aprender más sobre la Carreta típica de Costa Rica y la vida rural de los costarricenses.

+ INFORMACIÓN

NATURALEZA

NUEVA INICIATIVA PARA VISITAR DE MANERA RESPONSABLE LOS PARQUES NACIONALES DE COSTA RICA

Costa Rica es reconocida internacionalmente por su gran biodiversidad y escenarios naturales llenos de magia a los que llegan visitantes de todo el mundo para conocer sus atractivos y, principalmente, los de sus Parques Nacionales.

El Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se unen en la iniciativa “Déjate Encantar” creada para dar a conocer y promocionar los atractivos únicos e irrepetibles de un grupo de seis Parques Nacionales, quizás poco conocidos y explorados pero llenos de una amplia naturaleza mágica por descubrir.

Se trata de un grupo de áreas protegidas ubicadas en distintas zonas del país, pero con fácil acceso para los visitantes y sus familias. La lista está conformada por los parques nacionales Los Quetzales, Braulio Carrillo (en los sectores Quebrada Gonzáles y Barba), Barra Honda, Carara, Barbilla, Santa Rosa y Tapantí – Macizo de la Muerte.

Tanto el ICT como el SINAC desarrollarán contenidos exclusivos, materiales audiovisuales, testimonios de los guardaparques y atractivos diseños que se compartirán en sus redes sociales.

+ INFORMACIÓN

DESTINO DEL MES

140 PLAYAS CON BANDERA AZUL ECOLÓGICA

El Programa Bandera Azul Ecológica del período 2021-2022 contabilizó un total de 140 banderas, divididas en 43 en Guanacaste Norte y Sur, 33 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 34 en el Pacífico Medio, 10 en el Pacífico Sur y 20 en el Caribe.

11 playas han obtenido la máxima distinción posible y obtendrán la bandera azul ecológica con cinco estrellas. La lista está conformada por las playas guanacastecas El Jobo, Blanca en Papagayo, Virador, Sombrero, Nacascolo, Matapalo, Punta del Madero. En el Pacífico Medio, Playa Blanca de Punta Leona, Playa Playitas en Quepos y Playa Esterillos Oeste en Parrita. Asimismo, Playa Blanca, precisamente en el Parque Nacional Cahuita en el Caribe.

Oficina de Turismo Costa Rica: Noticias Mayo 2022 - Forum Central America and Mexico

+ INFORMACIÓN

BIENESTAR

FUCOGA LANZA UNA PLATAFORMA INTERACTIVA SOBRE GASTRONOMÍA SOSTENIBLE Y SALUDABLE

La Fundación Costarricense de Gastronomía FUCOGA anuncia con gran entusiasmo, la creación de una plataforma virtual interactiva abierta al público en general, para la difusión, información, encadenamiento y articulación de la comunidad de adherentes, del PNGCSS (Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable) de las iniciativas que abraza FUCOGA como es “Scaling Up Nutrition” y otras actividades futuras de los entes que se han sumado a la iniciativa del PNGCSS y que hoy son más de 50, incluyendo actores de la sociedad civil, de La Academia, del gobierno central, de los gobiernos locales y de la empresa privada.
+ INFORMACIÓN


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top COSTA RICA: NOTICIAS MAYO 2022. NOTICIAS Y NOVEDADES. IBEROJET AUMENTA LA FRECUENCIA DE VUELOS A COSTA RICA. Iberojet, la división aérea... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: 4 mercados orgánicos en Costa Rica  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 1 👍
Cuatro mercados orgánicos en Costa Rica
Para disfrutar como un “tico”

Una de las mejores formas de conocer el patrimonio gastronómico costarricense es visitando sus mercados, ferias del agricultor y ferias de productos orgánicos en las principales ciudades del país, que permitirá descubrir parte de la cultura y tradiciones, de una forma agradable y reconfortante para los sentidos.

La oferta gastronómica sostenible costarricense va desde lo tradicional hasta la innovación en restaurantes, sodas, mercados, ferias del agricultor y productos orgánicos. En las diferentes regiones turísticas se puede encontrar desde comida casera hasta restaurantes modernos, tradicionales, sofisticados, vegetarianos, veganos, con una gran oferta a base de ingredientes frescos y naturales.

La gran mayoría de los ciudadanos costarricenses hacen sus compras semanales en uno de los muchos mercados de locales del país. En la feria (la palabra de Costa Rica para el mercado de productores) se puede comprar una gran cantidad de productos frescos de las granjas, carnes, quesos y otros productos a precios increíblemente bajos y muchos de ellos también venden artesanías locales, ropa, miel, vinos caseros, zumos, mariscos recién pescados, postres y mucho más. Visitar un mercado de productores mientras se viaja por Costa Rica es una experiencia cultural maravillosa.

4 mercados orgánicos en Costa Rica - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

Feria de Tamarindo
Todos los sábados de 08.00 a 13.00, la Feria de Tamarindo está abierta en el solar al lado de la terminal de autobuses de Alfaro. Para aquellos que se alojen en Tamarindo o alrededores, se recomienda encarecidamente que visiten este animado mercado. Hay diferentes puestos de productos orgánicos, de pescado local, especias caseras, vinos orgánicos, quesos, chocolate, productos horneados, un camión de tacos, helados, tienda de flores y una variedad de productos locales. Artes y manualidades. Generalmente hay música en vivo y un stand de adopción de animales. La Feria de Tamarindo es una manera muy divertida de pasar un sábado por la mañana como los lugareños.

Feria La Paz
Todos los miércoles a partir de las 15.00 hasta las 18.00 la Escuela Comunitaria La Paz en Guanacaste alberga un fabuloso mercado de productores orgánicos. Hay vendedores locales que venden frutas y verduras orgánicas, especias, tés, cafés, pescado, huevos, productos horneados y dulces, jabones caseros, joyas y mucho más. El mercado se lleva a cabo debajo de un hermoso árbol de Guanacaste. A menudo, los estudiantes están vendiendo limonada y promoviendo sus proyectos comunitarios y ambientales. Este es un mercado pequeño con muchas cosas para la venta.

Feria de Agricultores en Quepos
En la zona de Quepos o Manuel Antonio, específicamente frente al Malecón, la Feria de los Agricultores en Quepos es parada obligatoria. Tienen unos precios muy razonables y es la mejor opción para comprar alimentos. El mercado está abierto desde las 16.00 los viernes y los sábados por la mañana. Se pueden comprar productos cultivados localmente, deliciosos quesos costarricenses, mariscos recién pescados y productos prefabricados como guacamole, ensaladas y salsas. Aquí también se encuentran artesanos que venden sus trabajos. Si se quiere comprar como un local, ¡este es el lugar!

Feria Verde de Aranjuez
La Feria Verde de Aranjuez es uno de los mercados de productores orgánicos más reconocidos de Costa Rica; también es uno de los más grandes. Se encuentra a las afueras de la capital de San José y está abierto todos los sábados desde las 07.00 hasta las 12.00. Se puede encontrar pasta casera sin gluten, productos lácteos de cabra, huevos de gallinas camperas, quesos artesanales, deliciosos pasteles y un montón de productos especiales que la mayoría de los supermercados en Costa Rica no comercializan. También hay artistas locales que venden sus artesanías, músicos que tocan música en vivo y clases de yoga. Es fácil pasar toda la mañana aquí, ya que hay mucho que hacer y ver.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top Cuatro mercados orgánicos en Costa Rica. para disfrutar como un “tico” Una de las mejores formas de conocer el patrimonio gastronómico... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Festival de Ballenas y Delfines de Costa Rica  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
Vuelve el Festival de Ballenas y Delfines de Costa Rica


Festival de Ballenas y Delfines de Costa Rica - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

• Tras dos años sin poder celebrarse, vuelve con fuerza el tradicional Festival en su XII edición que se celebrará los días 2, 3 y 4 de septiembre.

• El distrito de Bahía Ballena acogerá este evento con motivo de la llegada de ballenas jorobadas.


Como cada año antes de la pandemia, Costa Rica festeja la temporada de llegada de las ballenas jorobadas al Parque Nacional Marino Ballena. En este 2022 el festival vuelve con energías renovadas tras dos años sin celebraciones. Es una oportunidad única de avistar estos espectaculares mamíferos, que pueden llegar a medir 16 metros, ya que se acercan a las cálidas costas del país buscando lugares para tener a sus crías. Un espectáculo único de la naturaleza que se repite cada año dos veces, el primero entre diciembre y marzo provenientes del hemisferio norte, y el segundo entre julio y octubre provenientes del hemisferio sur.

Pero, además, en la zona, se pueden avistar 5 tipos de delfines de los 16 que cuenta Costa Rica.

El Festival
Hace más de 12 años, un grupo de turoperadores locales se dieron cuenta de que en estos meses, que son más lluviosos y por tanto con menos afluencia de turistas, se avistaban muchas ballenas en un espectáculo que pocos conocían. Poco a poco las empresas locales se fueron coordinando para dar visibilidad al acontecimiento, lo que derivó en el Festival de Ballenas y Delfines, o lo que es lo mismo, unas jornadas dedicadas a los cetáceos con cada vez más actividades para todos: tours en bote, música folclórica, esculturas de arena, campeonatos de surf, charlas educativas y talleres para los más pequeños.

Con ello se consigue un impulso a la economía local mientras se realiza una importante tarea de concienciación y respeto a los animales.

El Parque Nacional Marino Ballena
Se encuentra en la costa pacífica suroeste, es un reconocido sitio para el avistamiento de la ballena jorobada, pero también es conocido por la formación de arena llamada el Tómbolo. Durante la marea baja, esta formación parece desde el aire la cola de una ballena, y desde tierra se puede caminar sobre ella, observando una cola de ballena real.

Festival de Ballenas y Delfines de Costa Rica - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

Además de la playa Uvita, donde se encuentra el tómbolo, hay otras playas dentro del Área Silvestre Protegida: Bahía, Colonia, Ballena, Arco y Piñuelas, y aun sin avistar ballenas en el mar las vistas son espectaculares.

Dato:
La cola de una ballena es como la huella digital de un humano. No hay una igual a la otra y así es como las podemos identificar. Gracias a esta identificación se puede saber si son costarricenses porque han nacido en sus aguas.

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Back to top Vuelve el Festival de Ballenas y Delfines de Costa Rica. •	Tras dos años sin poder celebrarse, vuelve con fuerza el tradicional Festival... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Actividades Llanuras del Norte de Costa Rica  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
Diez actividades imprescindibles
En las Llanuras del Norte de Costa Rica


• Turismo de Costa Rica presenta la guía interactiva de las distintas zonas de las Llanuras del Norte con una amplia gama de actividades y alternativas para el viajero

• La guía interactiva incluye la propuesta turística de los destinos de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala, y cuenta con tres miniguías de las comunidades de Bijagua, Caño Negro y La Fortuna


Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad en el planeta, ya que, agrupa más del 6.5% de la biodiversidad mundial y cuenta con un 26% de áreas protegidas. El frondoso ambiente salvaje natural puede ser experimentado a lo largo del país y es fácilmente accesible para quienes lo visitan. Costa Rica ofrece paisajes de ensueño, gente amable dispuesta a compartir su cultura y un país seguro para experimentar las maravillas naturales.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ha elaborado una guía interactiva de la región de las Llanuras del Norte que incluye la oferta turística de los destinos de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala. Asimismo, el documento cuenta con tres miniguías de las comunidades de Bijagua, Caño Negro y La Fortuna, cada una de estas con sus respectivos tours y actividades.

La región de Llanuras del Norte ofrece un amplio abanico de actividades de ecoturismo, aventura, turismo rural, de bienestar y salud, visita a pueblos originarios, o simplemente ocio y descanso. Su amplia lista de cosas que hacer incluye tanto sus parques nacionales como los volcanes Tenorio y Arenal, sus humedales, así como variadas actividades de aventura, bienestar, aviturismo, relajación, turismo rural, gastronomía tradicional, cultura, historia y una reconocida riqueza natural.

Actividades Llanuras del Norte de Costa Rica - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

Diez actividades imprescindibles en las Llanuras del Norte

Las guías de las Llanuras del Norte cuentan un calendario turístico-cultural con las actividades mensuales de cada zona como fiestas populares, carnavales y festivales internacionales. También incluyen un recorrido por las biografías de los personajes famosos de cada localidad, información sobre grupos artísticos regionales, turismo de bienestar, fincas agro-productivas y el legado histórico de la región. Además, se pueden encontrar las Diez actividades imprescindibles para hacer en las Llanuras del Norte:

1. Visitar los Parques Nacionales volcán Arenal y volcán Tenorio. El Parque Nacional Volcán Arenal cuenta con un área superior a las 12.000 hectáreas. Se localiza en la región noroeste de Costa Rica, entre el pie de monte de la Cordillera de Tilarán y las Llanuras de San Carlos, a 15 km de Fortuna. Es uno de los destinos más visitados de las Llanuras del Norte. Por otro lado, los principales atractivos en el Volcán Tenorio son: la Catarata Río Celeste, la laguna azul, los hervideros o borbollones (fisuras y grietas por donde se escapan los gases propios de la actividad volcánica del lugar), y El Teñidero (el punto donde se inicia el fenómeno que da la coloración celeste al río).

Actividades Llanuras del Norte de Costa Rica - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

2. Visitar los humedales de Caño Negro y observar aves en toda la región. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro es un humedal con un área aproximada de 10.000 hectáreas que alberga avifauna migratoria, muchos mamíferos, reptiles como el caimán y algunos peces de agua dulce endémicos, como el pez gaspar. Entre ellos hay un gran número de especies en peligro de extinción. Además, se encuentran pantanos y lagunas en toda la reserva, siendo su principal atractivo la laguna y el humedal de más de 880 hectáreas.

3. Paseo en bote por el embalse del Arenal y disfrutar de un atardecer en el destino. El embalse es la principal fuente energética y de riego del país y de desarrollo turístico de la zona, y contiene un lago de agua dulce de unas 8.317 hectáreas.

Actividades Llanuras del Norte de Costa Rica - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

4. Vivir el turismo rural. Llanuras del Norte es un lugar de descanso y tranquilidad, y sus encantadores pueblos rurales son un oasis de paz frente al caos de las grandes ciudades. La zona ofrece una serie de alternativas muy atractivas para disfrutar de la cultura rural, donde se podrán conocer los procesos productivos y la cultura de comunidades locales en fincas agroproductivas, agropecuarias, y agroindustriales. Es imprescindible vivir la experiencia de levantarse con el café, el gallo pinto, las tortillas o las chorreadas típicas de Costa Rica en un entorno único y auténtico.

5. Relajarse con el turismo de bienestar, spa y aguas termales. Hay una diversidad de opciones de centros turísticos con aguas termales de diferentes temperaturas, en los que es posible descansar y relajarse mientras se contempla el volcán Arenal y los paisajes naturales de la zona.

6. Experimentar las actividades de Aventura. En esta zona se localizan lagos como el Arenal, en el que es posible navegar y practicar actividades de aventura. También hay ríos como el río Frío, Peñas Blancas, San Carlos, Toro y Puerto Viejo, que permiten desarrollar actividades de aventura y observación de la naturaleza. Algunos son conocidos por sus aguas termales y otros atraen por su impresionante color celeste. Las cataratas no son la excepción y se encuentran rodeadas de una flora y fauna imponentes. También se puede disfrutar de la visita a una caverna como las Cavernas de Venado, que conforman un sistema de subterráneos con características geológicas únicas de al menos 2.000 metros de longitud.

7. Disfrutar de pueblos locales y sus tradiciones. La región de las Llanuras del Norte está conformada por la extensión de los cuatro cantones fronterizos de esa provincia: San Carlos, Guatuso, Upala y Los Chiles. En ellos se encuentran pueblos pintorescos atractivos que son de visita obligatoria para quienes quieren adentrarse en la cultura local y conocerla de cerca.

8. Refrescarse con la visita a las cataratas de La Fortuna y río Celeste. Las cataratas de Costa Rica se encuentran rodeadas de una flora y fauna que hacen de ellas un paraíso terrenal. La caída del río Celeste con sus aguas azul turquesa y la imponente caída de La Fortuna con una altura de 70 metros son lugares imprescindibles en la región.

Actividades Llanuras del Norte de Costa Rica - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

9. Comprar artesanías locales. En las Llanuras del Norte existe una organización de artesanos locales denominado “Colectivo Artesanal Norte”, que producen artesanías inspiradas en la cultura, la flora, fauna y tradiciones e identidad de la zona norte del país. Este colectivo artesanal agrupa artesanos de los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles que se encuentran en la parte noroeste de la provincia de Alajuela. En la región existe una gran riqueza cultural que mantienen las poblaciones indígenas como Maleku o Guatuso.

10. Conocer y compartir prácticas tradicionales del pueblo indígena Maleku. En esta región podrás disfrutar de la cultura, la producción agrícola y la producción de artesanía de los Maleku. El territorio indígena Guatusos cuenta con 600 habitantes, distribuidos en tres comunidades: Tonjibe, Margarita y El Sol, todas ellas situadas a orillas del río El Sol. Estas comunidades son accesibles por caminos de lastre y se localizan a escasos kilómetros del centro de Guatuso. Otra actividad imprescindible es la de disfrutar de la experiencia de visitar plantaciones de cacao, que forman parte de la cultura indígena Maleku desde tiempos inmemoriales, quienes consideran al cacao como un elemento sagrado y con una función purificadora y medicinal.

Actividades Llanuras del Norte de Costa Rica - Turismo Costa Rica - Noticias y novedades septiembre ✈️ Forum Central America and Mexico

Esta nueva guía sobre las Llanuras del Norte y otras 10 adicionales sobre otras zonas del país se pueden descargar en el siguiente enlace:



Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top Diez actividades imprescindibles. en las Llanuras del Norte de Costa Rica. •	Turismo de Costa Rica presenta la guía interactiva de las... ANGEMI 409 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Oficina de Turismo Costa Rica - Noticias Noviembre 2022  Posted: Important message Reply with quote

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
09-08-2009

Posts: 30908

Votes: 0 👍
Costa Rica Noviembre 2022

Oficina de Turismo Costa Rica - Noticias Noviembre 2022 - Forum Central America and Mexico

NOTICIAS Y NOVEDADES
DISFRUTA DEL FÚTBOL Y DE LA PURA VIDA


Desde el 15 de octubre y durante un período de algo más de dos meses, el país de la Pura Vida lanza una acción exclusiva a nivel nacional con motivo del campeonato mundial de fútbol que se disputa en Catar.

Turismo de Costa Rica sigue estando presente en España también a través del fútbol. El país lanza una acción táctica, con motivo de su primer encuentro del 23 de noviembre en Catar, en la que se medirá con la Selección Española. La promoción que comenzó el 15 octubre y se extenderá hasta el 18 de diciembre constará de tres sorteos y alianzas estratégicas con grandes marcas del sector turismo en España, durante un período de algo más de dos meses. Entre los principales objetivos de la acción se encuentra llamar la atención sobre el destino Costa Rica como una opción de viaje preferencial, aprovechando el primer encuentro entre las selecciones de fútbol de ambos países y reforzar el posicionamiento de Costa Rica como destino líder mundial en sostenibilidad y biodiversidad.

+ INFORMACIÓN

CULTURA
EL JARDÍN DE MARIPOSAS DEL MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA


El jardín de mariposas del Museo Nacional de Costa Rica es un oasis en pleno San José. Es la primera exhibición que disfrutan los visitantes en su recorrido, en donde pueden apreciar 14 especies de mariposas y variadas plantas anfitrionas y productoras de néctar. También podrá conocer las distintas fases de la metamorfosis de estos efímeros insectos. También es posible observar huevos, pupas, larvas, crisálidas, mariposas “recién nacidas” o, mejor dicho, recién salidas de su crisálida, mariposas tomando el sol, alimentándose o alzando el vuelo.

El propósito de este “laboratorio natural” va más allá del deleite visual, pues es un excelente recurso educativo para docentes, padres y todos los interesados en las mariposas. Es un aula abierta para aprender de manera vivencial sobre la naturaleza y el ciclo de la vida de estos insectos.


+ INFORMACIÓN

TURISMO RURAL
TURISMO RURAL EN COSTA RICA


El turismo rural en Costa Rica ofrece una visión cercana de la naturaleza, el patrimonio cultural y la vida rural del país de una forma diferente que, a la vez de fortalecer la economía, ayuda a las comunidades locales a preservar su identidad, sus tradiciones y acervo cultural, evitando la emigración y la perdida de sus costumbres y tradiciones, al mismo tiempo que permite una eficaz conservación del medio ambiente evitando otros usos más agresivos y menos sostenibles de los recursos naturales.
+ INFORMACIÓN

NATURALEZA
LAS TORTUGAS MARINAS TICAS CUENTAN CON UNA INFOGRAFÍA EXCLUSIVA CREADA POR EL ICT


¿Sabías que Costa Rica cuenta con la presencia de 5 de las 7 especies de tortugas marinas conocidas del planeta? Así de privilegiada es Costa Rica con su llegada, anidación y desove periódico, año tras año y en ambas costas la tortuga verde, baula, lora, cabezona y carey que nunca dejan de sorprender a aquellos turistas que las ven desplazarse en enormes cantidades en algunas de las playas, sus santuarios de reproducción.

Precisamente para ampliar esta información y otras decenas de curiosidades educativas sobre los mágicos quelonios, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló con el apoyo de expertos del SINAC, la primera infografía titulada Observación de Tortugas Marinas en Costa Rica.

Oficina de Turismo Costa Rica - Noticias Noviembre 2022 - Forum Central America and Mexico

+ INFORMACIÓN

DESTINO DEL MES
PARQUE NACIONAL JUAN CASTRO BLANCO


Este parque se localiza al este de Ciudad Quesada y se encuentra rodeado por los distritos de Aguas Zarcas, Venecia, Laguna, Tapezco, Altamira, Sarchí, Toro Amarillo y Río Cuarto.

Posee una extensión de 14.453 ha y fue creado para la protección de los volcanes: Platanar con 7,162 pies de altura, El Porvenir con 7.438 y El Viejo con 6,962, estos volcanes se mantienen inactivos. Además, la importancia que tiene para la protección de cinco ríos que recorren la región (Platanar, Toro, Aguas Zarcas, Tres Amigos y La Vieja).

Este parque es cuna de una inmensa variedad de flora y fauna. Aquí se puede encontrar mamíferos como el coyote, el venado, ocelote, la danta y diversas especies de murciélagos. También aves como: el quetzal, el pavo real, entre otras.

La zona presenta varios tipos de ecosistemas, entre ellos el bosque húmedo, el muy húmedo, el bosque montañoso de poca altura y el premontano.

El parque está bañado por aguas termales que conducen a los ríos, debido a la actividad geotérmica de la zona. Por otro lado, guarda importancia para la historia de las antiguas civilizaciones y es un sitio frecuentado por los amantes de las aves y de las selvas vírgenes.
+ INFORMACIÓN

BIENESTAR
ITINERARIO DE 15 DÍAS PARA RELAJARSE EN COSTA RICA


Costa Rica es un destino lleno de oportunidades para salir de la monotonía y la rutina diario.

Con este itinerario el viajero podrá diseñar su viaje por el país tico, conociendo los rincones más relajantes de este paraíso en tierra.

Oficina de Turismo Costa Rica - Noticias Noviembre 2022 - Forum Central America and Mexico

+ INFORMACIÓN


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
Back to top Costa Rica Noviembre 2022. NOTICIAS Y NOVEDADES. DISFRUTA DEL FÚTBOL Y DE LA PURA VIDA. Desde el 15 de octubre y durante un período de... ANGEMI 409 Photos Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Filter Featured Posts
Go to page Previous  1, 2, 3, 4  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Central America and Mexico RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube