Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Naturaleza-Paisaje Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña) ✈️ Forum Galicia ✈️ p31 ✈️


Forum of Galicia  Forum of Galicia: Forum of travels in Galicia: Santiago, Vigo, Orense, Lugo, Pontevedra, Coruna
Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6  Next
Page 5 of 6 - Topic with 109 messages and 65384 views
Last Post:
Parque Natural de As Fragas de Eume / Las Fragas del Eume (A Coruña) Monasterio de Caaveiro. Rutas, restaurantes, información para la visita.
Author MessageRemove Featured Filter Filter Featured Posts
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Clopezi
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
28-07-2014

Posts: 10

Votes: 0 👍
Aventura40 wrote:
Alan984 wrote:
Buenas noches,

En un par de semanas estaremos por Galicia y nos gustaría visitar las Fragas. Después de leer este post, nos gustaría hacer la ruta que un usuario ha compartido anteriormente:

es.wikiloc.com/ ...ra-9151743

Vamos con un niño de 5 años pero está acostumbrado a hacer rutas de montaña por lo que no creo que la ruta suponga ningún problema. La pregunta seria la siguiente; para iniciar la ruta, debemos aparcar en la central Hidroeléctrica da Ventureira, es complicado aparcar por esta zona o suele haber bastante sitio?

Saludos,

Te acabo de enviar a tu correo el recorrido por los 5 miradores. Con los tramos a pie (tracks propios) y los recorridos de carretera entre ellos (enlace de Google maps, añadiendo "paradas" para que vayas por dónde suelo ir yo, que conozco la zona).

Saludos

Buenos días,

La próxima semana iremos a conocer la zona, y aunque dan lluvia, es lo que hay jeje.

¿Serías tan amable de facilitarme esa ruta? ¿O qué ruta recomiendas para un día allí? He mirado en tu wikiloc y veo muchas rutas, y no sabemos por cual decidirnos jeje.

Somos una pareja joven y estamos acostumbrados a la montaña, aunque dado el clima de estos días, sí agradeceríamos no tener que descalzarnos para cruzar ríos jaja.

Aventura40 wrote:

Para el que quiera recomendar visitas con sol, que mande a las playas. Así encontramos luego este bosque lleno de vociferantes y escándalosos que NO respetan mas que "su momento foto".

Este bosque hay que vivirlo con su humedad....

Nos identificamos muchísimo con esto que comentas, y como precisamente es lo que queremos evitar, nos gustaría alguna ruta para disfrutar del bosque, en tranquilidad, y no estar escuchando a gente vociferando, que destruyen por completo la atmósfera mágica de estos lugares, y yo creo que es el mínimo respeto que se puede pedir en un lugar así.

¡Gracias!
Back to top Nos identificamos muchísimo con esto que comentas, y como precisamente es lo que queremos evitar, nos gustaría alguna ruta para disfrutar... Clopezi Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Aventura40
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-12-2016

Posts: 70
Visit poster's website
Votes: 0 👍
clopezi wrote:


Nos identificamos muchísimo con esto que comentas, y como precisamente es lo que queremos evitar, nos gustaría alguna ruta para disfrutar del bosque, en tranquilidad, y no estar escuchando a gente vociferando, que destruyen por completo la atmósfera mágica de estos lugares, y yo creo que es el mínimo respeto que se puede pedir en un lugar así.

¡Gracias!

Te he enviado un mensaje privado.

Hay información que no se puede poner en abierto, que luego van los escándalosos. Hay quienes creen que Libertad es sinónimo de " hacer lo que me dé la gana".

Saludos
_________________
Montañismo sin complejos
https://caaveiro.blogspot.com.es/
Back to top Te he enviado un mensaje privado. Hay información que no se puede poner en abierto, que luego van los escándalosos. Hay quienes creen que... Aventura40 Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Lanchone
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
18-08-2015

Posts: 1524

Votes: 2 👍
"Hay información que no se puede dar en público"...

Y yo que pensaba estaba en un foro público donde compartir información.

Saludos y disfrutar de vuestras excursiones y de esos lugares mágicos y secretos.
_________________
Siempre en movimiento
Back to top Hay información que no se puede dar en público ... Y yo que pensaba estaba en un foro público donde compartir información. Saludos y... Lanchone Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Aventura40
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-12-2016

Posts: 70
Visit poster's website
Votes: 0 👍
lanchone wrote:
"Hay información que no se puede dar en público"...

Y yo que pensaba estaba en un foro público donde compartir información.

Saludos y disfrutar de vuestras excursiones y de esos lugares mágicos y secretos.

La información "de riesgo" no puede ser pública. Se debe facilitar de modo individual a quien la solicite.

No todos tienen la capacidad física o técnica para asumir "con responsabilidad" donde se meten. No hay que dar trabajo a los equipos de rescate ni al 112.

Casi todos los años se pierden "paseantes"... O se les pierden perritos que llevan sueltos (algo PROHIBIDO en Parques Naturales y Red Natura).... Comida para los lobos que abundan en el Parque... A algunos se les hace de noche.... Otros se caen por laderas muy verticales por caminar mirando el móvil o haciendo fotos... (O sea por no ir atentos...). Hemos hecho "rutas nocturnas" en las Fragas, subido y bajado canales, paredes de roca... Esa información no es secreta, pero tampoco debe ser pública sin más.

El turismo de alpargatas y bañador es muy atrevido.... Y este Parque Natural (como todos) no es para imprudentes, salvo las masificadas zonas turísticas (como el entorno del monasterio de Caaveiro).

Hay pistas asfaltadas donde es complejo el cruce de 2 vehículos, ... Y se meten con autocaravanas...

Hay quienes aparcan cerrando el acceso a fincas... O impidiendo a los tractores agrícolas pasar por las pistas o girar en los cruces....

Los vecinos del Parque (los dueños de los terrenos) empiezan a estar hartos de "cierto tipo" de visitantes, que creen que todo es "público" (cuando en realidad casi toda la superficie del Parque son terrenos PRIVADOS)... Hay que ser muy cuidadoso en la información que se hace pública

Sin acritud...
_________________
Montañismo sin complejos
https://caaveiro.blogspot.com.es/
Back to top La información de riesgo no puede ser pública. Se debe facilitar de modo individual a quien la solicite. No todos tienen la capacidad... Aventura40 Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Important message Reply with quote

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
15-02-2008

Posts: 17310
Visit poster's website
Votes: 3 👍
Mi recomendación como veterano montañero y senderista, y por supuesto como alguien con sentido común, es que os limiteis a las rutas "oficiales" indicadas en las guías del parque.

Por supuesto que hay otras rutas en el parque, alguna la he hecho en salidas organizadas por algún club de montañismo, y varias de ellas entrañan riesgo. Por ello desaconsejo hacerlas por libre.

En Internet proliferan los tracks de rutas y os sorprendería la cantidad de ellas que o no son exactas, o son peligrosas, o no se corresponden con el datum del mapa, o simplemente están trazadas "a mano alzada" en un mapa digital.

Si se da alguno de estos supuestos en una ruta en un cañón, como el del Eume p. Ej., un error de unos metros suponen un grave riesgo.

Resumiendo, haced siempre las rutas marcadas por el Parque, salvo que vayáis con guías experimentados.
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Back to top Mi recomendación como veterano montañero y senderista, y por supuesto como alguien con sentido común, es que os limiteis a las rutas... Beche Read My Blog(5 Blogs) 178 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Aventura40
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-12-2016

Posts: 70
Visit poster's website
Votes: 0 👍
beche wrote:
Mi recomendación como veterano montañero y senderista, y por supuesto como alguien con sentido común, es que os limiteis a las rutas "oficiales" indicadas en las guías del parque.

Por supuesto que hay otras rutas en el parque, alguna la he hecho en salidas organizadas por algún club de montañismo, y varias de ellas entrañan riesgo. Por ello desaconsejo hacerlas por libre.

En Internet proliferan los tracks de rutas y os sorprendería la cantidad de ellas que o no son exactas, o son peligrosas, o no se corresponden con el datum del mapa, o simplemente están trazadas "a mano alzada" en un mapa digital.

Si se da alguno de estos supuestos en una ruta en un cañón, como el del Eume p. Ej., un error de unos metros suponen un grave riesgo.

Resumiendo, haced siempre las rutas marcadas por el Parque, salvo que vayáis con guías experimentados.

Hombre, si solo hubieras ido con guía no habrías llegado nunca a ser un experto...

Las rutas "oficiales" son una MIERDA.... La Administración Gallega considera a los visitantes poco menos que a "incapaces" o "menores de edad". Son para personas con NULA experiencia en Senderismo o montaña. Pero para personas con una cierta costumbre de caminar por la montaña, son "una burla a la inteligencia".

Acabo de llegar de Cantabria, y hay rutas señalizadas con mucho más riesgo que el desfiladero o cañón del Eume (el cual he hecho más de 20 veces, y tengo colgados varios tracks, en diversas épocas del año y con variantes, en Wikiloc. Con amplias descripciones, no solo un track).
Todos los años hay accidentes en la Ruta del Cares, con gente que se despeña, incluso por ir a hacer una foto y "resbalar", y no por eso la cierran o recomiendan ir con "guía"...

Me enfadan, y mucho, los que quieren coartar a conocer los espacios naturales por libre... Y que sólo los que tienen capacidad económica para contratar "guías" puedan hacerlo...

Solo los idiotas siguen a pies juntillas un track mirando la pantalla, y caminan sin mirar donde ponen los pies. Un error de unos pocos mts se solventa con el sentido común, y buscando la huella de paso de otras personas (u animales). Y regresando sobre nuestros pasos las veces que sea necesario en caso de duda.

Viajo por España, haciendo "rutas" de montaña que otras personas se han molestado en poner en Internet, muchas veces con amplios reportajes fotográficos o exhaustivas descripciones, y ni por asomo tengo la OSADÍA de descalificarlas globalmente.

Es más, recomiendo hacer lo que yo hago: escribir al autor de una ruta y pedirle aclaraciones (si las preciso) de algunos puntos que puedan e conflictivos. La mayoría contestan con mucho gusto. E incluso recomiendan otros recorridos.

No son pocas las veces que me han escrito a mí. Y tras un breve intercambio de emails, y conociendo las capacidades físicas y técnicas declaradas (por recorridos realizados), facilitar detallada información de modo altruista (algunos "profesionales" se enfadan..).

Resumiendo: Quien quiera hacer recorridos con encanto, que pase de las rutas para el Turismo generalista que recomiendan las Administraciones Públicas (turísticas). Siempre que tenga la capacidad física y/o técnica para moverse por libre. Y que huya de los agoreros que le metan miedos o que le quieran "obligar" a contratar guías...

Soy gallego. Conozco muy a fondo mi tierra. Y me gusta enseñarla. Pero parece que a algunos les perjudica su negocio los que facilitan información gratuita....

Saludos
_________________
Montañismo sin complejos
https://caaveiro.blogspot.com.es/
Back to top Hombre, si solo hubieras ido con guía no habrías llegado nunca a ser un experto... Las rutas oficiales son una MIERDA.... La... Aventura40 Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
15-02-2008

Posts: 17310
Visit poster's website
Votes: 3 👍
@aventura40 A ver, he hecho rutas de senderismo y montaña en cuatro continentes (me falta Australia). Y una vez he adquirido la suficiente experiencia por supuesto que también me he atrevido a realizar rutas sin guía. Y no me considero mejor ni peor montañero que nadie. Y en los lugares que considero peligrosos o que no conozco lo suficiente no me duelen prendas acudir a guías profesionales.

El que haga recomendaciones a los compañeros del Foro que considero adecuadas y respetuosas (siempre en mi opinión) con las normas de los espacios naturales no creo que justifique la mala educación y falta de respeto que refleja tu mensaje.

Tus descalificaciones me parecen inadecuadas, por no hablar de tu lenguaje soez y barriobajero. Creo que con ese lenguaje tu mismo te calificas. Te ruego que dejes de dar lecciones "ex cátedra" sobre el comportamiento en los espacios naturales, a los que tu mismo pareces respetar poco. Y por favor, mide tu lenguaje.
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Back to top @aventura40 A ver, he hecho rutas de senderismo y montaña en cuatro continentes (me falta Australia). Y una vez he adquirido la... Beche Read My Blog(5 Blogs) 178 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Aventura40
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-12-2016

Posts: 70
Visit poster's website
Votes: 0 👍
beche wrote:
@aventura40 A ver...
Tus descalificaciones me parecen inadecuadas, por no hablar de tu lenguaje soez y barriobajero. Creo que con ese lenguaje tu mismo te calificas. Te ruego que dejes de dar lecciones "ex cátedra" sobre el comportamiento en los espacios naturales, a los que tu mismo pareces respetar poco. Y por favor, mide tu lenguaje.

No se puede ser juez (moderador del foro) y parte. Parece que no lo tienes claro.

El comportamiento que veo, y del que soy (o he sido) testigo directo en mis múltiples actividades en las Fragas, no lo puede poner en cuestión alguien que no es testigo directo.

Desde marzo de 2020 he estado 6 veces en las Fragas. Solo 2 en el tramo "turístico". Y no me quedaron ganas de volver por esa zona: gente gritando, arrancando vegetación, con perros sueltos, mascarillas por los suelos, coches bloqueando accesos... Hay una norma no escrita en montaña que tiene preferencia el que sube o va cargado... (Que los turistas generalistas o corredores de Trail parece que ignoran...). Grupos que vienen ocupando todo el ancho de una pista forestal (de a 4 o a 5, como los ciclistas en las carreteras), y que no se apartan ni se ponen la mascarilla, ni mucho menos pasan a 1,50 mts... O "idiotas" (pues no merecen otro nombre) que se meten entre el ganado vacuno (en las praderas de la Ruta de Os Cerqueiros) para hacerse fotos... Pero claro estos ejemplos los puedes considerar excepciones, o descalificaciones, porque no los ves...

Con personas que consideren "normales" esos comportamientos egoístas, puede que le parezca "ex catedra" que a algunos nos molesten y lo digamos..

La Ruta del Cares, ¿Es peligrosa ?? Todos los años hay muertes y accidentes. No veo que aconsejen hacerla con guía a quienes van por primera vez.

En Fragas do Eume hay recorridos de riesgo, pero no sé puede inducir a todos los visitantes a hacer actividad de riesgo NULO.
_________________
Montañismo sin complejos
https://caaveiro.blogspot.com.es/
Back to top No se puede ser juez (moderador del foro) y parte. Parece que no lo tienes claro. El comportamiento que veo, y del que soy (o he sido... Aventura40 Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Joined:
29-09-2002

Posts: 92227
Visit poster's website ICQ Number AIM Address
Votes: 3 👍
Aventura40 wrote:
beche wrote:
@aventura40 A ver...
Tus descalificaciones me parecen inadecuadas, por no hablar de tu lenguaje soez y barriobajero. Creo que con ese lenguaje tu mismo te calificas. Te ruego que dejes de dar lecciones "ex cátedra" sobre el comportamiento en los espacios naturales, a los que tu mismo pareces respetar poco. Y por favor, mide tu lenguaje.

No se puede ser juez (moderador del foro) y parte. Parece que no lo tienes claro.

El comportamiento que veo, y del que soy (o he sido) testigo directo en mis múltiples actividades en las Fragas, no lo puede poner en cuestión alguien que no es testigo directo.

Desde marzo de 2020 he estado 6 veces en las Fragas. Solo 2 en el tramo "turístico". Y no me quedaron ganas de volver por esa zona: gente gritando, arrancando vegetación, con perros sueltos, mascarillas por los suelos, coches bloqueando accesos... Hay una norma no escrita en montaña que tiene preferencia el que sube o va cargado... (Que los turistas generalistas o corredores de Trail parece que ignoran...). Grupos que vienen ocupando todo el ancho de una pista forestal (de a 4 o a 5, como los ciclistas en las carreteras), y que no se apartan ni se ponen la mascarilla, ni mucho menos pasan a 1,50 mts... O "idiotas" (pues no merecen otro nombre) que se meten entre el ganado vacuno (en las praderas de la Ruta de Os Cerqueiros) para hacerse fotos... Pero claro estos ejemplos los puedes considerar excepciones, o descalificaciones, porque no los ves...

Con personas que consideren "normales" esos comportamientos egoístas, puede que le parezca "ex catedra" que a algunos nos molesten y lo digamos..

Parece que te molestan los senderistas, los moderadores, el que va con guia, el que va a hacerse fotos, el que opina...

Quote::
No se puede ser juez (moderador del foro) y parte. Parece que no lo tienes claro.

Estas confundido. Para que lo tengas claro: en LosViajeros.com, el moderador es un usuario veterano que se caracteriza por tener unas serie de cualidades (dialogante, colaborador, constante...), conoce sus funciones (las tiene por escrito) y que las respeta. Como veterano y persona colaboradora, sigue teniendo el derecho a participar en las conversaciones y nadie es quien para coartar su derecho. Ni siquiera yo me atrevería a intentar limitar la intervención de un moderador en ningún tema y mas donde esta intentando aportar sus conocimientos.

Así que por favor, no le vuelvas a decir a un moderador, que no puede intervenir en una conversación, por ser juez y parte.
Por si tienes alguna duda:
www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47
Quote::
Los moderadores pueden responder a cualquier mensaje, intervenir en la conversación o suprimir cualquier mensaje que entiendan inadecuado.

Los moderadores pueden revelar sus sospechas públicamente cuando un usuario incumpla las condiciones de uso o normas particulares de los foros o pueda estar actuando de mala fe.

Por favor, repasa las normas de esta comunidad.

En todo caso, Beche participa activamente y de forma habitual en los foros de Galicia porque es su derecho, porque tiene conocimientos, porque le gusta colaborar y, siendo moderador, lo hace en un tono completamente diferente al tuyo.

No es la primera vez que tienes un conflicto por opiniones y en varias ocasiones que te he observado, el conflicto surge por tu intento de sentar catedra, decir quien debe opinar y quien no. Incluso alardeas de que decides quien merece tu información o quien no. Con esa actitud no es de extrañar que la conversación acabe en conflicto. Rolling Eyes

Entiende que esta conversación la empezaste mal y no parece que tengas intención de enderezarla, sino que te tomas como un ataque personal las observaciones de otros usuarios y del moderador.

En tu primer mensaje ya empezaste a meter la pata:
Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)
Aventura40 wrote:
clopezi wrote:


Nos identificamos muchísimo con esto que comentas, y como precisamente es lo que queremos evitar, nos gustaría alguna ruta para disfrutar del bosque, en tranquilidad, y no estar escuchando a gente vociferando, que destruyen por completo la atmósfera mágica de estos lugares, y yo creo que es el mínimo respeto que se puede pedir en un lugar así.

¡Gracias!

Te he enviado un mensaje privado.

Hay información que no se puede poner en abierto, que luego van los escándalosos. Hay quienes creen que Libertad es sinónimo de " hacer lo que me dé la gana".

Saludos

Ya empezamos... En un foro público ya empiezas a decir que das la información en privado y que tu gestionas a quien das esa información. Lanchone (un veterano) te ha puesto muy bien esa observación:
[quote]
Aventura40 wrote:
lanchone wrote:
"Hay información que no se puede dar en público"...

Y yo que pensaba estaba en un foro público donde compartir información.

Saludos y disfrutar de vuestras excursiones y de esos lugares mágicos y secretos.

La información "de riesgo" no puede ser pública. Se debe facilitar de modo individual a quien la solicite.

No todos tienen la capacidad física o técnica para asumir "con responsabilidad" donde se meten. No hay que dar trabajo a los equipos de rescate ni al 112.

Casi todos los años se pierden "paseantes"... O se les pierden perritos que llevan sueltos (algo PROHIBIDO en Parques Naturales y Red Natura).... Comida para los lobos que abundan en el Parque... A algunos se les hace de noche.... Otros se caen por laderas muy verticales por caminar mirando el móvil o haciendo fotos... (O sea por no ir atentos...). Hemos hecho "rutas nocturnas" en las Fragas, subido y bajado canales, paredes de roca... Esa información no es secreta, pero tampoco debe ser pública sin más.

El turismo de alpargatas y bañador es muy atrevido.... Y este Parque Natural (como todos) no es para imprudentes, salvo las masificadas zonas turísticas (como el entorno del monasterio de Caaveiro).

Hay pistas asfaltadas donde es complejo el cruce de 2 vehículos, ... Y se meten con autocaravanas...

Hay quienes aparcan cerrando el acceso a fincas... O impidiendo a los tractores agrícolas pasar por las pistas o girar en los cruces....

Los vecinos del Parque (los dueños de los terrenos) empiezan a estar hartos de "cierto tipo" de visitantes, que creen que todo es "público" (cuando en realidad casi toda la superficie del Parque son terrenos PRIVADOS)... Hay que ser muy cuidadoso en la información que se hace pública

Sin acritud...

Lo de la información "de riesgo" se la darás según tu a quien crees que tiene la "capacidad"... Y luego despotricas un poco sobre ciertos tipos de turistas (de alpargatas) etc... Pero vamos, que tu decidirás si se la vas a dar o no.

El moderador Beche, actuando como persona prudente que es, aconseja que la gente sea prudente y siga los caminos marcados, etc...

Pero tu desprecias ese consejo:

Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)

Aventura40 wrote:
beche wrote:
Mi recomendación como veterano montañero y senderista, y por supuesto como alguien con sentido común, es que os limiteis a las rutas "oficiales" indicadas en las guías del parque.

Por supuesto que hay otras rutas en el parque, alguna la he hecho en salidas organizadas por algún club de montañismo, y varias de ellas entrañan riesgo. Por ello desaconsejo hacerlas por libre.

En Internet proliferan los tracks de rutas y os sorprendería la cantidad de ellas que o no son exactas, o son peligrosas, o no se corresponden con el datum del mapa, o simplemente están trazadas "a mano alzada" en un mapa digital.

Si se da alguno de estos supuestos en una ruta en un cañón, como el del Eume p. Ej., un error de unos metros suponen un grave riesgo.

Resumiendo, haced siempre las rutas marcadas por el Parque, salvo que vayáis con guías experimentados.

Hombre, si solo hubieras ido con guía no habrías llegado nunca a ser un experto...

Las rutas "oficiales" son una MIERDA.... La Administración Gallega considera a los visitantes poco menos que a "incapaces" o "menores de edad". Son para personas con NULA experiencia en Senderismo o montaña. Pero para personas con una cierta costumbre de caminar por la montaña, son "una burla a la inteligencia".

Acabo de llegar de Cantabria, y hay rutas señalizadas con mucho más riesgo que el desfiladero o cañón del Eume (el cual he hecho más de 20 veces, y tengo colgados varios tracks, en diversas épocas del año y con variantes, en Wikiloc. Con amplias descripciones, no solo un track).
Todos los años hay accidentes en la Ruta del Cares, con gente que se despeña, incluso por ir a hacer una foto y "resbalar", y no por eso la cierran o recomiendan ir con "guía"...

Me enfadan, y mucho, los que quieren coartar a conocer los espacios naturales por libre... Y que sólo los que tienen capacidad económica para contratar "guías" puedan hacerlo...

Solo los idiotas siguen a pies juntillas un track mirando la pantalla, y caminan sin mirar donde ponen los pies. Un error de unos pocos mts se solventa con el sentido común, y buscando la huella de paso de otras personas (u animales). Y regresando sobre nuestros pasos las veces que sea necesario en caso de duda.

Viajo por España, haciendo "rutas" de montaña que otras personas se han molestado en poner en Internet, muchas veces con amplios reportajes fotográficos o exhaustivas descripciones, y ni por asomo tengo la OSADÍA de descalificarlas globalmente.

Es más, recomiendo hacer lo que yo hago: escribir al autor de una ruta y pedirle aclaraciones (si las preciso) de algunos puntos que puedan e conflictivos. La mayoría contestan con mucho gusto. E incluso recomiendan otros recorridos.

No son pocas las veces que me han escrito a mí. Y tras un breve intercambio de emails, y conociendo las capacidades físicas y técnicas declaradas (por recorridos realizados), facilitar detallada información de modo altruista (algunos "profesionales" se enfadan..).

Resumiendo: Quien quiera hacer recorridos con encanto, que pase de las rutas para el Turismo generalista que recomiendan las Administraciones Públicas (turísticas). Siempre que tenga la capacidad física y/o técnica para moverse por libre. Y que huya de los agoreros que le metan miedos o que le quieran "obligar" a contratar guías...

Soy gallego. Conozco muy a fondo mi tierra. Y me gusta enseñarla. Pero parece que a algunos les perjudica su negocio los que facilitan información gratuita....

Saludos

Calificas de mierda las rutas oficiales...

"agoreros que le metan miedos o que le quieran "obligar" a contratar guías" ¿Estas calificando de agorero al moderador que ha por pedir prudencia y diciendo acusándolo de interes en que contraten guias?

"Me enfadan, y mucho, los que quieren coartar a conocer los espacios naturales por libre... Y que sólo los que tienen capacidad económica para contratar "guías" puedan hacerlo..."
Dices que solo darás la información por privado a quien tenga, según tu criterio, "capacidad" porque es de "riesgo" y después de limitar a tu criterio la administración de esa información, hablas de coartar el conocer los espacios naturales por libre... ¿no es una contradicción? En el siguiente párrafo dejas claro que eres tu quien filtra quien merece la información:
"No son pocas las veces que me han escrito a mí. Y tras un breve intercambio de emails, y conociendo las capacidades físicas y técnicas declaradas (por recorridos realizados), facilitar detallada información de modo altruista (algunos "profesionales" se enfadan..)."
¿No es simplemente un absurdo esa párrafo? ¿Das la información por privado y los "profesionales" se enfadan? ¿Cómo se enteran los supuestos profesionales que has dado la información por privado? No te referirás a los participantes en este hilo, porque que yo sepa no hay "profesionales" (bueno si, de la medicina, de la ingeniería, de la educación... Pero no creo que te refieras a esos profesionales).

Y sigues:
Aventura40 wrote:
beche wrote:
@aventura40 A ver...
Tus descalificaciones me parecen inadecuadas, por no hablar de tu lenguaje soez y barriobajero. Creo que con ese lenguaje tu mismo te calificas. Te ruego que dejes de dar lecciones "ex cátedra" sobre el comportamiento en los espacios naturales, a los que tu mismo pareces respetar poco. Y por favor, mide tu lenguaje.

No se puede ser juez (moderador del foro) y parte. Parece que no lo tienes claro.

El comportamiento que veo, y del que soy (o he sido) testigo directo en mis múltiples actividades en las Fragas, no lo puede poner en cuestión alguien que no es testigo directo.

Desde marzo de 2020 he estado 6 veces en las Fragas. Solo 2 en el tramo "turístico". Y no me quedaron ganas de volver por esa zona: gente gritando, arrancando vegetación, con perros sueltos, mascarillas por los suelos, coches bloqueando accesos... Hay una norma no escrita en montaña que tiene preferencia el que sube o va cargado... (Que los turistas generalistas o corredores de Trail parece que ignoran...). Grupos que vienen ocupando todo el ancho de una pista forestal (de a 4 o a 5, como los ciclistas en las carreteras), y que no se apartan ni se ponen la mascarilla, ni mucho menos pasan a 1,50 mts... O "idiotas" (pues no merecen otro nombre) que se meten entre el ganado vacuno (en las praderas de la Ruta de Os Cerqueiros) para hacerse fotos... Pero claro estos ejemplos los puedes considerar excepciones, o descalificaciones, porque no los ves...

Con personas que consideren "normales" esos comportamientos egoístas, puede que le parezca "ex catedra" que a algunos nos molesten y lo digamos..

La Ruta del Cares, ¿Es peligrosa ?? Todos los años hay muertes y accidentes. No veo que aconsejen hacerla con guía a quienes van por primera vez.

En Fragas do Eume hay recorridos de riesgo, pero no sé puede inducir a todos los visitantes a hacer actividad de riesgo NULO.

Ya nos has dejado claro que tu estas a otro nivel, que te molesta mucha gente y muchas cosas. Rolling Eyes

Los conocimientos no son una carta blanca para tratar mal a nadie, ni para despotricar del resto del mundo. Y el que piensa que es el único que sabe, ya parte de un error.

Y ahora como veterano, moderador y administrador de este foro: nuestras normas exigen el respeto a los demás viajeros y sus opiniones. Son las base de la convivencia en nuestra comunidad. No cuestiones sin pruebas la integridad de ningún veterano y menos la de un moderador, porque eso no es opinar, sino atacar personalmente a terceros y sembrar dudas injustamente... Y para cortar ese tipo de ataques, también están las normas y los moderadores.

Somos muy intolerantes con ese tipo de actitudes.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Back to top Ya nos has dejado claro que tu estas a otro nivel, que te molesta mucha gente y muchas cosas. Los conocimientos no son una carta blanca... Spainsun Read My Blog(7 Blogs) 1776 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Aventura40
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-12-2016

Posts: 70
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Quizás pierdo el tiempo en este foro. A veces dar información específica, a quienes buscan algo distinto a la información oficial, es perder el tiempo.

No voy a cambiar de criterio: la información de riesgo no puede estar en un foro generalista, sino ser suministrada bajo petición.

Si no puedo mantener esa opinión, me podéis expulsar.

El que quiera buscar información de recorridos, sin censuras, que acuda a Wikiloc (aunque el moderador Beche, con sus prejuicios sobre los tracks que hay en Internet, ha metido a todos en el mismo saco).
Circular por Monfero, desde cerca del Camping.
Monfero: miradores naturales y artificiales


Tampoco me voy a disculpar porque me indigne el tipo de turista INCÍVICO y de la "cultura del botellón" (que dejan todo hecho una mierda a su paso). Quizás es mejor que vayan todos al mismo sitio y no se adentren en los Espacios Naturales.

Los caminos de ancho de carro del país y sendas que han usado durante siglos agricultores, ganaderos, pastores, molineros, arrieros, cazadores, pescadores, obreros, etc están ahí... Las servidumbres de cauces de los ríos, los canales o tuberías de agua, las veredas, y vías pecuarias, son de uso público. Para cualquiera que tenga la capacidad física y técnica para moverse con seguridad por ellos...
De momento el tránsito por vías de uso público no está PROHIBIDO...

Las sendas que vienen en los mapas, o las evidentes sobre el terreno en los bosques, aunque no cuenten con marcaje "oficial" son realizables por cualquiera que no se pierda.... (Por tener medios técnicos o conocimientos para orientarse).

Hay empresas de Turismo activo en la zona que venden recorridos por ese tipo de terrenos públicos, pero ello no debería condicionar que cualquiera pueda hacerlos por su cuenta.

Las rutas oficiales, por pistas forestales la mayoría, tampoco están bien marcadas como para que nadie se pierda. Recomendar ir por ellas es desconocer la realidad. Y algunas tienen tramos por carreteras locales estrechas y sin arcén (con poco tráfico eso sí) por donde no se puede ir andando ocupando todo el ancho de la calzada ni por el medio y medio (ni sordos con altavoces... O ciegos mirando el móvil...). Que decir que la mayoría de los turistas (y grupos "Senderistas" ) van así, no es ofender, sino constatar una realidad.

Las rutas oficiales excluyen parajes relevantes (cascadas, molinos y represas, puentes -alguno medieval- , calzadas enlosadas medievales, arquitectura industrial -canal hidráulico abandonado- del desfiladero del Eume, cruceros, mamoas... Remontes de peces... Ruinas de Herrerías...). Por ello digo y mantengo que son "una MIERDA". Tratan a los visitantes como a incapaces y solo ofrecen recorridos de dificultad baja o nula.

En la oficina del Parque Natural solo saben explicar lo que pone los trípticos e información escrita que allí tienen. Parece que "no conocen" el territorio.... Y los mapas son de vergüenza... No me extraña que la gente se pierda...

Y si los promotores de la información oficial se sienten ofendidos, lo que tienen que hacer es salir del despacho, dejar de ir a los sitios en vehículos 4*4 (o que los lleven) y recorrerlos a pie. Para dar una información VERAZ. En vez de transmitir sus miedos... Tenemos un desfiladero espectacular, recientemente equipado con cables de acero como pasamanos para las personas con miedo (que no es necesario, salvo que se pretenda convertirlo en una atracción turística...), y siguen sin querer dar información o incluso planteando convertirlo en zona "restringida", "obligando" al visitante a buscar información en internet...

De entre todos los tracks que tengo del desfiladero, subo este enlace por la buena opinión y valoración que hacen del mismo Circular desfiladero del Eume

Sé que hay "negocio" en las contratas de obra pública, como Miradores de madera que se pudren a los pocos años (y que deberían ser de madera tratada para aguantar a la intemperie) y que no interesa que los visitantes conozcan miradores naturales que no necesitan esa infraestructuras (que además contribuyen al feísmo, pues no hay nada más horroroso que montar plataformas de madera y escaleras sobre una roca como el mirador de Pena Cavada). El que no pueda subir a una roca a ver las vistas, que no suba. Pero poner un engendro fijado a la roca... Distinto es unos cables de seguridad a modo de barandilla...

Mi experiencia reciente en el tramo turístico es la que es. No se diferencia casi en nada de cómo quedan las calles después de un botellón. Y la actitud de los grupos que, amparándose en la masa, han perdido el civismo, si alguna vez lo tuvieron de modo individual....

Es muy fácil conocer las capacidades, si no mienten sobre otras actividades realizadas, para saber si pueden o no hacer el recorrido normal del desfiladero. Obviamente el recorrido por el cauce del río es de dificultad alta (y aunque tiene marcas oficiosas, no es para Senderistas), y ese no se puede recomendar sin conocer bien a quien.

Saludos
_________________
Montañismo sin complejos
https://caaveiro.blogspot.com.es/
Back to top Quizás pierdo el tiempo en este foro. A veces dar información específica, a quienes buscan algo distinto a la información oficial, es... Aventura40 Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
15-02-2008

Posts: 17310
Visit poster's website
Votes: 2 👍
El moderador Beche también acude a Wikiloc y ha hecho muchas rutas sacadas de esta web. Y alguna vez se ha encontrado en problemas en alguna ruta descargada de allí.
Por cierto, el moderador Beche también ha subido rutas a Wikiloc y al menos una de ellas está entre las mejores rutas recomendadas por Wikiloc.
Ignoro tu empecinamiento en atacarme, cuando lo único que recomiendo es prudencia y respeto a los espacios naturales.
Creo que estás un poco endiosado y que no soportas ninguna opinión con la que no estás de acuerdo. Típico de los que se creen en posesión de la verdad absoluta e intentan descalificar a los que no opinan como ellos.
Y yo la información que creo que puede ser útil la comparto en público.
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585


Last edited by Beche on Fri, 01-10-2021 15:45; edited 1 time in total
Back to top El moderador Beche también acude a Wikiloc y ha hecho muchas rutas sacadas de esta web. Y alguna vez se ha encontrado en problemas en... Beche Read My Blog(5 Blogs) 178 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Joined:
29-09-2002

Posts: 92227
Visit poster's website ICQ Number AIM Address
Votes: 2 👍
El espiritu de este foro es compartir información de forma desinteresada y altruista. No ofrecer información con condicionantes y según los criterios de una persona.

Aventura40 wrote:
Quizás pierdo el tiempo en este foro. A veces dar información específica, a quienes buscan algo distinto a la información oficial, es perder el tiempo.

No estas dando información (ni siquiera especifica), estas diciendo que tienes información valiosa, creando espectativas para que te escriban... Y ya verás tu si tienen nivel para que se la des. Rolling Eyes ¿No te das cuenta que la persona a la que se la niegues se sentirá menospreciado y frustrado? ¿Ese comportamiento lo has visto en algún hilo?
¿Qué pensarías de un usuario diciendo tengo información sobre seguridad en el pais X, pero solo se la voy a dar a quien crea que se la merece? Rolling Eyes

Quote::
No voy a cambiar de criterio: la información de riesgo no puede estar en un foro generalista, sino ser suministrada bajo
Petición.
El problema no es el lugar, sino el modo de ofrecer la información con condicionantes a tu criterio y si da "el nivel", en un foro público. Si sueltas eso mismo en un foro de profesionales escalada o de macramé, tendría el mismo efecto: levantar ampollas.

¿Pero alguien te ha dicho que des información de "riesgo"? Si eso incumple incluso nuestras normas.
www.losviajeros.com/ ...amp;pid=47


Quote::
Si no puedo mantener esa opinión, me podéis expulsar.
No se te pide que cambies tu opinión, sino que te expreses con respeto a los demás. Los demás no son solo los que piensan como tu, sino también los que piensan y viven las cosas de otra manera, los que nos leen y a los que participan. Y si no lo haces, que no te quepa duda que la consecuencia será esa. Porque este es un punto de convivencia de diferentes sensibilidades y tipos de viajero y la base de la convivencia es el respeto mutuo.
Si alguien dice algo con lo que no estas de acuerdo, se puede discrepar, pero siempre desde el respeto y no dejando caer que "alguien tiene intereses" o atacando a quien no piensa como tu.


Quote::
El que quiera buscar información de recorridos, sin censuras, que acuda a Wikiloc (aunque el moderador Beche, con sus prejuicios, ha descalificado conjuntamente la información de esa página).
Sin censura quieres decir, con poco control. Fijate que hasta yo he subido alguna ruta y, como senderista, no le llego ni a la altura de la alpargata a muchos de los foreros de este hilo. Alpargata es una expresión, no me refiero al contexto en el que tu has usado antes lo de turismo de alpargata. También me he descargado alguna ruta que cuando la he intentado seguir, me he acordado de los antepasados del que la subió, por ser incluso innecesariamente peligrosa.
En todo caso, Beche no ha menospreciado la herramienta. Primero porque Beche es una persona respetuosa y segundo porque no lo ha hecho, sino que ha advertido de que no todo lo que hay en la herramienta vale para todos los públicos.

Quote::
Tampoco me voy a disculpar porque me indigne el tipo de turista INCÍVICO y de la "cultura del botellón" (que dejan todo hecho una mierda a su paso). Quizás es mejor que vayan todos al mismo sitio y no se adentren en los Espacios Naturales.

Los caminos de ancho de carro del país y sendas que han usado durante siglos agricultores, ganaderos, pastores, molineros, arrieros, cazadores, pescadores, obreros, etc están ahí... Las servidumbres de cauces de los ríos, los canales o tuberías de agua, las veredas, y vías pecuarias, son de uso público. Para cualquiera que tenga la capacidad física y técnica para moverse con seguridad por ellos...
De momento el tránsito por vías de uso público no está PROHIBIDO...
Las sendas que vienen en los mapas, o las evidentes sobre el terreno en los bosques, aunque no cuenten con marcaje "oficial" son realizables por cualquiera que no se pierda.... (Por tener medios técnicos o conocimientos para orientarse).
El hilo perfecto para exponer esa queja es este: Coto al Turismo Incivilizado
Pero este es un hilo práctico, para todo tipo de públicos y que cuando expresas el que tu seleccionarás a quien le das la información, parece que metes en el mismo saco a todos los no "capacitados", según tu criterio.

Quote::
Hay empresas de Turismo activo en la zona que venden recorridos por ese tipo de terrenos públicos, pero ello no debería condicionar que cualquiera pueda hacerlos por su cuenta.
La primera notica que tengo de que las empresas de turismo activo condicionan a los que intentamos disfrutar de esos espacios. Supongo que alguna empresa tendrá ese sueño húmedo, pero en este país casi todos los espacios públicos (y espacios naturales) son gratuitos y, excepto areas muy específicas, de acceso libre.

Quote::
Las rutas oficiales, por pistas forestales la mayoría, tampoco están bien marcadas como para que nadie se pierda. Recomendar ir por ellas es desconocer la realidad. Y algunas tienen tramos por carreteras locales estrechas y sin arcén (con poco tráfico eso sí) por donde no se puede ir andando ocupando todo el ancho de la calzada ni por el medio y medio (ni sordos con altavoces... O ciegos mirando el móvil...). Que decir que la mayoría de los turistas (y grupos "Senderistas" ) van así, no es ofender, sino constatar una realidad.


Las rutas oficiales excluyen parajes relevantes (cascadas, molinos y represas, puentes -alguno medieval- , calzadas enlosadas medievales, arquitectura industrial -canal hidráulico abandonado- del desfiladero del Eume, cruceros, mamoas... Remontes de peces... Ruinas de Herrerías...). Por ello digo y mantengo que son "una MIERDA". Tratan a los visitantes como a incapaces y solo ofrecen recorridos de dificultad baja o nula.

No acabo de entender tus argumentos o tu ánimo, unas veces en sentido de que la gente lo haga por libre, otras de que no quieres que la gente se salga de las rutas habituales... Es como si expresases argumentos contradictorios.


Quote::
Y si los promotores de la información oficial se sienten ofendidos, lo que tienen que hacer es salir del despacho, dejar de ir a los sitios en vehículos 4*4 (o que los lleven) y recorrerlos a pie. Para dar una información veraz. En vez de transmitir sus miedos... Tenemos un desfiladero espectacular, recientemente equipado con cables de acero como pasamanos para las personas con miedo (que no es necesario, salvo que se pretenda convertirlo en una atracción turística...), y siguen sin querer dar información o incluso planteando convertirlo en zona "restringida", "obligando" al visitante a buscar información en internet...
¿Quieres decir que los promotores turísticos ocultan información de rutas interesantes e incluso quieren restringir ciertas zonas para que no la visite cualquiera? Eso me suena. ¿no es de lo que hemos hablado mas arriba? Rolling Eyes

Quote::
Sé que hay "negocio" en las contratas de obra pública, como Miradores de madera que se pudren a los pocos años (y que deberían ser de madera tratada para aguantar a la intemperie) y que no interesa que los visitantes conozcan miradores naturales que no necesitan esa infraestructuras...
Eso si lo sueltas en una conversación sobre contratación de obra pública se entiende a lo que te refieres, pero si lo sueltas en medio de reproches, con medias palabras de "hay intereses" y contestando a otros usuarios que preguntan sobre que ruta a hacer, parece que estas cuestionando la integridad los que están en medio de la conversación y no se dan cuenta de que te has ido por las ramas.

Quote::
Mi experiencia reciente en el tramo turístico es la que es. No se diferencia casi en nada de cómo quedan las calles después de un botellón. Y la actitud de los grupos que, amparándose en la masa, han perdido el civismo, si alguna vez lo tuvieron de modo individual....

Te remito al hilo de antes... Pero te hago observar que ahí estas calificando a todos los grupos: a las familias con niños, a los domingueros como yo, a los que van de paseo espiritual por el monte, a los que van echando carreras... Y a todos nos calificas como que hemos perdido el civismo, si alguno lo tuvimos. ¿No te parece un poco generalizar y prejuicioso? Rolling Eyes

Quote::
Es muy fácil conocer las capacidades, si no mienten sobre otras actividades realizadas, para saber si pueden o no hacer el recorrido normal del desfiladero. Obviamente el recorrido por el cauce del río es de dificultad alta (y aunque tiene marcas oficiosas, no es para Senderistas), y ese no se puede recomendar sin conocer bien a quien.

Muchas conclusiones quieres sacar tu de un par de email (si están capacitados, si son respetuosos con el medio ambiente, si son ruidosos...) pero el problema no es ese: es que dar información no debería requerir una prueba de selectividad y denegar la información, una vez ofrecida, a ti te puede parecer "justo"... Pero el no aceptado posiblemente lo interprete y sienta de una forma muy fea. Y eso lleva conflicto.

En todo caso, yo no estoy en este hilo por cuestiones técnicas sobre aprovechamiento del espacio natural... Sino por cuestiones humanas de convivencia en este punto de encuentro de viajeros.

Hay que expresarnos con corrección, respetar a los demás y sus opiniones. No se puede querer coartar el legitimo derecho a comentar una experiencia porque yo he ido mas veces. Todas las opiniones cuentan y todas son granitos de arena que sumados nos hacen montaña.

Repasa alguno de tus comentarios:
Quote::
El turismo de alpargatas y bañador es muy atrevido...

Hay información que no se puede poner en abierto, que luego van los escándalosos.

Las rutas "oficiales" son una MIERDA.... La Administración Gallega considera a los visitantes poco menos que a "incapaces" o "menores de edad". Son para personas con NULA experiencia en Senderismo o montaña. Pero para personas con una cierta costumbre de caminar por la montaña, son "una burla a la inteligencia".

Me enfadan, y mucho, los que quieren coartar a conocer los espacios naturales por libre... Y que sólo los que tienen capacidad económica para contratar "guías" puedan hacerlo...

Solo los idiotas siguen a pies juntillas un track mirando la pantalla, y caminan sin mirar donde ponen los pies.

Siempre que tenga la capacidad física y/o técnica para moverse por libre. Y que huya de los agoreros que le metan miedos o que le quieran "obligar" a contratar guías...

Soy gallego. Conozco muy a fondo mi tierra. ... Pero parece que a algunos les perjudica su negocio los que facilitan información gratuita....


Y este comentario no tiene "desperdicio". No se por donde empezar:
Quote::
No se puede ser juez (moderador del foro) y parte. Parece que no lo tienes claro.

El comportamiento que veo, y del que soy (o he sido) testigo directo en mis múltiples actividades en las Fragas, no lo puede poner en cuestión alguien que no es testigo directo.

Desde marzo de 2020 he estado 6 veces en las Fragas. Solo 2 en el tramo "turístico". Y no me quedaron ganas de volver por esa zona: gente gritando, arrancando vegetación, con perros sueltos, mascarillas por los suelos, coches bloqueando accesos... Hay una norma no escrita en montaña que tiene preferencia el que sube o va cargado... (Que los turistas generalistas o corredores de Trail parece que ignoran...). Grupos que vienen ocupando todo el ancho de una pista forestal (de a 4 o a 5, como los ciclistas en las carreteras), y que no se apartan ni se ponen la mascarilla, ni mucho menos pasan a 1,50 mts... O "idiotas" (pues no merecen otro nombre) que se meten entre el ganado vacuno (en las praderas de la Ruta de Os Cerqueiros) para hacerse fotos... Pero claro estos ejemplos los puedes considerar excepciones, o descalificaciones, porque no los ves...

Con personas que consideren "normales" esos comportamientos egoístas, puede que le parezca "ex catedra" que a algunos nos molesten y lo digamos..

Por favor, que estos comentarios no se repitan porque no se puede cuestionar con esos adjetivos, la petición de prudencia, ni ciertos ataques personales, sin base ni fundamento. Y lo suyo es una disculpa con esas personas.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Back to top El espiritu de este foro es compartir información de forma desinteresada y altruista. No ofrecer información con condicionantes y según... Spainsun Read My Blog(7 Blogs) 1776 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Aventura40
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-12-2016

Posts: 70
Visit poster's website
Votes: 0 👍
beche wrote:
El moderador Beche también acude a Wikiloc y ha hecho muchas rutas sacadas de esta web. Y alguna vez se ha encontrado en problemas en alguna ruta descargada de allí.
Por cierto, el moderador Beche también ha subido rutas a Wikiloc y al menos una de ellas está entre las mejores rutas recomendadas por Wikiloc.
Ignoro tu empecinamiento en atacarme, cuando lo único que recomiendo es prudencia y respeto a los espacios naturales.
Creo que estás un poco endiosado y que no soportas ninguna opinión con la que no estás de acuerdo. Típico de los que se creen en posesión de la verdad absoluta e intentan descalificar a los que no opinan como ellos.
Y yo la información que creo que puede ser útil la comparto en público.

Yo también acudo a wikiloc. Pero no hago rutas de otros sin más. Selecciono las que tienen una buena descripción, fotos, las descargo, estudio sobre mapa (digital), y busco más de la zona (coincidencias, alternativas, etc). Y/o escribo al autor pidiendole alguna aclaración.

Quote::
En Internet proliferan los tracks de rutas y os sorprendería la cantidad de ellas que o no son exactas, o son peligrosas, o no se corresponden con el datum del mapa, o simplemente están trazadas "a mano alzada" en un mapa digital.
Las rutas trazadas a mano las detectan con los programas como Base Camp... Proliferan... Como si fuera lo habitual. ¿Peligrosas? ¿en base a qué? Si advierten de riesgos o las dificultades...

He tropezado con "empresas" que dicen que los recorridos son "suyos" porque han desbrozado (no se sabe si con -o sin- permiso de los propietarios u administraciones). Algunos por senderos que vienen en mapas de los años 40.

Quote::
¿Quieres decir que los promotores turísticos ocultan información de rutas interesantes e incluso quieren restringir ciertas zonas para que no la visite cualquiera?


La Administración "gallega" considera peligroso el desfiladero. Y es más fácil PROHIBIR que regular. Hace décadas que hay el run-run de que lo quiere convertir en zona de Reserva Integral, para evitar que se pase por allí. El PRUG (que está aún sin aprobar) lo contempla.

Se encauza el Turismo hacia Puentedeume y el entorno del Monasterio de Caaveiro, y la información sobre los territorios que tienen más superficie (y de mayor valor ecológico) es escasa o nula.

Hay zonas que se consiente la visita navegando (pero no es sencillo saber que hay una empresa que alquila las embarcaciones) pero no la visita a pie por dichas areas (es zona de Reserva...).

Muchas "rutas oficiales" (Os Cerqueiros, por ejemplo) empiezan en una carretera, sin aparcamiento alguno, obligando a los visitantes a dejarlo en el arcen, colapsando un carril en la estrecha carretera de 4 mts de ancho, o (lo que es peor) teniendo como alternativa aparcar en la pista forestal, impidiendo el paso de tractores o maquinaria forestal o ganadera (como si los "festivos" no se trabajase en el campo).

Hay que empezar las rutas dónde se puedan dejar los vehículos sin molestar el paso. Si se da información pública, sin control, se puede masificar un acceso (que no es la primera vez...!!) y provocar problemas (por mucha buena fe o intención que se tenga). Por eso creo que es mejor facilitarla a petición. Si alguien va a venir en autocaravana, es mejor indicarle las áreas dónde puede estacionarlas, y que no se meta en una ratonera donde no pueda maniobrar siguiendo Google Maps. ¿Ese es un criterio válido?

Hay pistas "aptas para vehículos", donde como sea bajo, vas a tener un problema. No hace falta tener un 4*4 para llegar a ciertos miradores (o cerca), pero una vez metido en la pista forestal, y algunas están destrozadas por el agua,la mayoría de los turismos van a tener un serio problema. ¿Ese es un criterio válido para preguntar y dar la información bajo petición??

La pista asfaltada entre Ventureira y San Bartolomé tiene peculiaridades que no la hacen apta para vehículos de determinado tamaño. Y eso las App como Maps no lo explican... Y aunque es de perogrullo, los vehículos que suben tienen preferencia... Y si no sabes maniobrar marcha atrás en carreteras estrechas de montaña, ¡no te metas!!! Pero ese acceso no se puede publicitar cómo "público" porque después encuentras autocaravanas... O vehículos de 2 ruedas que bajan a tumba abierta como si fuera un circuito... Ya sé que éstos viven las cosas de otra manera... (que se aparte todo dios...).

Saludos
_________________
Montañismo sin complejos
https://caaveiro.blogspot.com.es/
Back to top SÍ La Administración gallega considera peligroso el desfiladero. Y es más fácil PROHIBIR que regular. Hace décadas que hay el run-run de... Aventura40 Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
15-02-2008

Posts: 17310
Visit poster's website
Votes: 3 👍
Aburres @aventura40. Déjalo ya, por favor!
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Back to top Aburres @aventura40. Déjalo ya, por favor! Beche Read My Blog(5 Blogs) 178 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Aventura40
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-12-2016

Posts: 70
Visit poster's website
Votes: 0 👍
beche wrote:
Aburres @aventura40. Déjalo ya, por favor!

Aquí paz y después gloria.

¡Que sea lo que Dios quiera!!!

Veremos lo que tardan las Administraciones, o los vecinos, en cerrar los accesos.... (Porque los visitantes respetuosos son la excepción)

Recorrido de 5 Miradores por Fragas do Eume

En coche y a pie

Para informar mejor de a dónde se puedes llegar o no con vehículo, necesito saber cómo es (alto, bajo, etc). Hay sitios que no es necesario 4*4, pero sí un vehículo no muy bajo. Por ejemplo una furgoneta. Mucho cuidado con Google Maps, que no está actualizado del estado actual de algunas pistas "forestales", que tienen profundas zanjas de las lluvias del último invierno.

Los itinerarios aquí descritos por los tramos de pista forestal son para vehículos altos, tipo furgoneta o similar. O "si no te duele" destrozarle los bajos contra el suelo...

Considero relevantes los siguientes 5 miradores:
1. Carbueira.
2. Pena Fesa
3. Mirador do Eume
4. Penedo Gordo y A Curiscada
5. Mirador de Teixido

Mirador 1

Como llegar desde Pontedeume al Mirador 1:
Pontedeume a mirador 1

Desde allí a pie, por el camino antiguo:

Carbueira por el camino antiguo

Y regreso por la pista forestal

Carbueira por la pista forestal

Mirador 2. Pena Fesa

En coche, despacio por los tramos de pista forestal.

Recomiendo aparcar en un amplio cruce antes del ultimo tramo a las antenas, que la pista tiene tramos con profundos surcos del agua
Del mirador 1 al 2 en coche

Ya solo resta subir y bajar a las antenas por la pista evidente.

Mirador 3. Mirador do Eume

No vayáis por dónde dice Google Maps de primeras, salvo que tengáis un BUEN 4*4.

Recomiendo este itinerario, que pasa por la capilla de san Andrés, del s.X.

Mirador 2 a San Bartolome

Se llega a la aldea de Torre de San Bartolomé, y luego este tramo de pista forestal

San Bartolome a cerca mirador 3

Luego hay que seguir a pie. Adjunto mapa.
La señalización oficial es escasa ( sólo una flecha en el cruce desde la pista al mirador). Hay que seguir de frente por la pista por la que se llega en coche hasta un talud (cortafuegos) a la izquierda, en angulo recto, por donde en ascenso se llega a lo alto de la loma. Allí hay un cruce de dos desbroces y seguimos de frente. Hay una indicación en el suelo que puede no verse.

Hay alternativas para volver al vehículo sin ser exactamente por el mismo camino. Adjunto mapa.

Miradores 4. Penedo Gordo y A Curiscada

Desde Torre de San Bartolomé, por carreteras estrechas de escaso tránsito… hasta el comienzo de una pista forestal donde NO recomiendo meter un turismo.

Mirador 3 a 4 en coche

Desde ahí el track a pie que adjunto en mapa. Pasa por un sendero recién desbrozado por el “Penedo Gordo” y llega hasta el “peculiar” mirador de A Curiscada. La ida y vuelta por el mismo camino (hay variantes por pistas, si llevas un buen gps con cartografía). Si alguien quiere el trak gpx que lo pida.


Mirador 5. Mirador de Teixido.

Sobre el “cañón” (desfiladero) del Eume.

Desde el punto de aparcamiento de los miradores 4, hasta un amplio cruce dónde se puede aparcar sin molestar.
Mirador 4 a 5 en coche

Desde allí, ida y vuelta a pie por el mapa que adjunto. El que quiera archivo gpx que lo pida.



Se recomienda "sentidiño" y Educación. La mayoría de los terrenos del Parque son PRIVADOS. Al aparcar, no bloquear los accesos a fincas, pistas o viviendas. En el campo se trabaja TODOS los días (incluso domingos y festivos) y los tractores y maquinaria debe de poder pasar. Ya son demasiados los videos que circulan por las actitudes incívicas de muchos, y cualquier día van a cerrar los accesos a las pistas.

mirador 5.jpg 
 Filesize:  123.76 KB
 Viewed:  18 Time(s)
Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña) 0
Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña) 0

miradores 4.jpg 
 Filesize:  137.27 KB
 Viewed:  23 Time(s)
Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña) 1
Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña) 1

mirador 3 regreso alternativo.jpg 
 Filesize:  97.78 KB
 Viewed:  16 Time(s)
Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña) 2
Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña) 2

mirador 3 desde pista.jpg 
 Filesize:  112.43 KB
 Viewed:  24 Time(s)
Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña) 3
Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña) 3

_________________
Montañismo sin complejos
https://caaveiro.blogspot.com.es/
Back to top Aquí paz y después gloria. ¡Que sea lo que Dios quiera!!! Veremos lo que tardan las Administraciones, o los vecinos, en cerrar los... Aventura40 Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Angegaca
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
11-09-2008

Posts: 15316

Votes: 0 👍
@Aventura40, no has entendido nada Confused Sad
Tu ego te impide leer/entender, una pena Sad
Saludos Amistad
Ángeles
Back to top @Aventura40, no has entendido nada. Tu ego te impide leerentender, una pena. Saludos. Ángeles Angegaca Read My Blog(16 Blogs) 15 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Aventura40
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
10-12-2016

Posts: 70
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Angegaca wrote:
@Aventura40, no has entendido nada Confused Sad
Tu ego te impide leer/entender, una pena Sad
Saludos Amistad
Ángeles

Ya tenéis pública la información sensible. Veremos lo que tardan en cerrar pistas por los de "aquí aparco yo, y que se jodan los demás".

Cabreo por pista forestal cerrada con coches

Pista bloqueada

Esto es HABITUAL cuando se hace "pública" la información... Mirar las fotos...

Habláles del "ego" a los de los tractores...
_________________
Montañismo sin complejos
https://caaveiro.blogspot.com.es/
Back to top Ya tenéis pública la información sensible. Veremos lo que tardan en cerrar pistas por los de aquí aparco yo, y que se jodan los demás... Aventura40 Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Beche
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
15-02-2008

Posts: 17310
Visit poster's website
Votes: 1 👍
@aventura40 lo que quiero decir es que dejes de descalificar a los que opinan distinto a tí.
Reconozco que la información que aportas es en general buena, pero te pierden las formas. A eso me refería precisamente.
_________________
Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Back to top @aventura40 lo que quiero decir es que dejes de descalificar a los que opinan distinto a tí. Reconozco que la información que aportas es... Beche Read My Blog(5 Blogs) 178 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Borjamad
Experto

Experto
Joined:
21-04-2014

Posts: 176

Votes: 0 👍
Nuestro idea es ir en vehiculo. Creo que los accesos pr coche estan restringido en verano. Que trasnporte tenemos que coger y desde donde? que es lo que merece la pena?

Gracias
Back to top Nuestro idea es ir en vehiculo. Creo que los accesos pr coche estan restringido en verano. que trasnporte tenemos que coger y desde... Borjamad Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar las Fragas do Eume / Fragas del Eume (A Coruña)  Posted: Reply with quote

Pmb77
New Traveller

New Traveller
Joined:
08-11-2021

Posts: 2

Votes: 0 👍
Buenas, me han dicho que los puentes colgantes del Camino OS Encomendeiros de las Fragas do Eume estan cerrados y que por tanto no se puede ir por el sendero, si no por la carretera (Que en verano cierran). Mi duda es si por la carretera (que veo que transucrre muy paralela al sendero) la ruta es igual de bonita o te pierdes mucha cosa, porque si así es, a lo mejor ecogo otra ruta.
Gracias
Back to top Buenas, me han dicho que los puentes colgantes del Camino OS Encomendeiros de las Fragas do Eume estan cerrados y que por tanto no se... Pmb77 Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Filter Featured Posts
Go to page Previous  1, 2, 3, 4, 5, 6  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Galicia RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube