Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Pais Consejos para Marruecos ✈️ Forum Morocco, Tunisia and North Africa ✈️ p73 ✈️


Forum of Morocco, Tunisia and North Africa  Forum of Morocco, Tunisia and North Africa: Travels in Morocco, Tunisia, Algeria, Libya and other North Africa except Egypt
Go to page Previous  1, 2, 3 ... 50, 51, 52, 53  Next
Page 51 of 53 - Topic with 1054 messages and 629848 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Filter Featured Posts
Waiting Links Post subject: Re: Viaje a Fez - Marrakech  Posted: Reply with quote

Thorbender
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
21-10-2008

Posts: 6229

Votes: 0 👍
kaost wrote:
Buenas!

Mi mujer y yo tenemos pensado pasar la semana santa entre Fez - Marrakech - Fez.

No sé si conocéis alguna agencia o algo que nos pueda organizar el viaje.
Normalmente los suelo organizar yo pero si os digo la verdad no sé como anda la seguridad por esa zona para alquilar coche y organizarlo yo más o menos.

Si me decís que es seguro como viajar como a cualquier otro lugar de Europa por ejemplo (sin sonar de ninguna manera) ya puedo bucear por el foro para ver opciones.

Gracias!

Las tres veces que he ido a Marruecos siempre por mi cuenta como a cualquier otro sitio. Cero problemas.

En este foro verás un montón de experiencias y recorridos para hacer.
Back to top Las tres veces que he ido a Marruecos siempre por mi cuenta como a cualquier otro sitio. Cero problemas. En este foro verás un montón de... Thorbender Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Abdelkrim
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
03-04-2008

Posts: 9928
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Yo recorrí todo el sur en coche de alquiler y también cero problemas, aparte de los causados pour el clima. En transporte público he recorrido casi todo el país y también muy bien. Aunque de aquello hace ya mucho tiempo, eso es verdad 😆
Back to top Yo recorrí todo el sur en coche de alquiler y también cero problemas, aparte de los causados pour el clima. En transporte público he... Abdelkrim Read My Blog(5 Blogs) 206 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

90Trotamundo
Experto

Experto
Joined:
10-05-2021

Posts: 130

Votes: 0 👍
Nosotros hemos vuelto este fin de semana, con nuestro propio coche, casi 2.000 kms recorridos entre el norte, por la costa y llegando hasta Marrakech, ningún problema, autopistas de peaje muy correctas en precio y servicio (solo cuidado que los locales cruzan por medio de la autopista de vez en cuando).

En los controles policiales de autopistas y en los pueblos, lo que nos habían dicho, al vernos extranjeros nos dejaban pasar sin problemas.

Al menos nuestra experiencia ha sido buena, lo único en la frontera muy lentos para pasarla, es aconsejable ir con tiempo de al menos 2 horas, perdimos un ferry por esto y tuvimos que volver en el siguiente.
_________________
Riviera Maya, Thailandia, Egipto, China, Marruecos, Laos, Camboya, Vietnam, India, Sri Lanka, Túnez, República Dominicana, Turquía, Italia, Portugal, Paris, Londres, Praga, Berlin, Frankfurt, Helsinki, Cruceros por el caribe, islas griegas, atlántico,...
Back to top Nosotros hemos vuelto este fin de semana, con nuestro propio coche, casi 2.000 kms recorridos entre el norte, por la costa y llegando... 90Trotamundo Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Important message Reply with quote

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
07-09-2010

Posts: 25448

Votes: 1 👍
Me ha gustado recientemente la visita a El Yadida, tiene una zona amurallada bastante agradable y es un lugar donde no se ven apenas turistas.
Rabat también Es una ciudad que me parece que merece la pena, con una bonita medina en un lugar privilegiado. Tampoco es muy turística con lo que gana en puntos.
Sin embargo, actualmente estoy en Marrakech y a pesar de que sigue siendo una ciudad que engancha, me está decepcionado un poco el trato con la gente, nada que ver con lo vivido en el resto de Marruecos, se ve que el turismo de masas ha afectado en ese aspecto muchísimo.
Aún así, sigo pensando que este país calidad/precio es de los más interesantes para el viajero.
Back to top Me ha gustado recientemente la visita a El Yadida, tiene una zona amurallada bastante agradable y es un lugar donde no se ven apenas... Rodei Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
08-06-2011

Posts: 1533
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Pues sí, Rabat es la ciudad más bonita de Marruecos y puedes pasar una semana visitando lugares y monumentos interesantísimos y preciosos que el turismo no ha descubierto. Todo el mundo va a Marrakech y así está lleno de masas de turistas. Personalmente no me gusta nada Marrakech y eso que vivo aquí
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Back to top Pues sí, Rabat es la ciudad más bonita de Marruecos y puedes pasar una semana visitando lugares y monumentos interesantísimos y preciosos... Jotaatar Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
07-09-2010

Posts: 25448

Votes: 0 👍
jotaatar wrote:
Pues sí, Rabat es la ciudad más bonita de Marruecos y puedes pasar una semana visitando lugares y monumentos interesantísimos y preciosos que el turismo no ha descubierto. Todo el mundo va a Marrakech y así está lleno de masas de turistas. Personalmente no me gusta nada Marrakech y eso que vivo aquí

Pues si, se ve mucho mucho turismo, aunque aún quedan rincones y zonas que siguen conservando mucho encanto.
Rabat muy guapa, además de que el ambiente es mucho más relajado.
Back to top Pues si, se ve mucho mucho turismo, aunque aún quedan rincones y zonas que siguen conservando mucho encanto. Rabat muy guapa, además de... Rodei Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
08-06-2011

Posts: 1533
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Pues sí, Rabat es una gozada, de hecho, cuando estuvo mi hijo aquí, nunca hacemos turismo por Marrakech pero esta vez nos fuimos unos cuantos días a Rabat y lo pasamos muy bien. Está bien ver turistas pero tantos como en Marrakech, pues no. Al final todo se hace para conseguir turistas y pierde totalmente la esencia. Me alegra mucho que te gustara Rabat
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Back to top Pues sí, Rabat es una gozada, de hecho, cuando estuvo mi hijo aquí, nunca hacemos turismo por Marrakech pero esta vez nos fuimos unos... Jotaatar Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

HDSHDS
New Traveller

New Traveller
Joined:
06-03-2018

Posts: 8

Votes: 1 👍
Hola.

Os lanzo otro consejo viajero. Cuando vayáis a regatear, id siempre con buen humor, son mucho más accesibles así. Si al final no llegáis a un acuerdo, tan contentos. Me sirvió de mucho en Marrakech en todos los sitios que visité.

Salud!
Back to top Hola. Os lanzo otro consejo viajero. Cuando vayáis a regatear, id siempre con buen humor, son mucho más accesibles así. Si al final no... HDSHDS Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
08-06-2011

Posts: 1533
Visit poster's website
Votes: 0 👍
La kasbah ruinosa de Teoluet son los aposentos personales de la enorme kasbah del Glaoui, que era el que iba a reinar en vez del sultán Mohamed V
No le encuentro interés alguno a Ait Ben Haddou, un pueblo para turistas que está muerto, solo tiendas de souvenirs. Pero antes has pasado por una kasbah maravillosa que también fue del Glaoui y que tiene muchísimo más interés que el pueblo de Gladiator.
Hay pueblos maravillosos en los que la gente vive inalterada del turismo y que sí son interesantes para ver.
Un abrazo
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Back to top La kasbah ruinosa de Teoluet son los aposentos personales de la enorme kasbah del Glaoui, que era el que iba a reinar en vez del sultán... Jotaatar Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

GTO1
Super Expert

Super Expert
Joined:
02-06-2015

Posts: 392

Votes: 0 👍
No puedo estar de acuerdo con la Kasbah ait ben Hadou. Es una de las kasbahs mas bellas de Marruecos y declarada de interes por la Unesco. No es un pueblo vacio, es una Kasbah que como casi todas, no esta habitada por que no tiene servicios ni comodidades básicas.

Solo hay que visitarla con un guia local para entender lo que es, y contemplarla para disfrutar de su belleza.

Es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde el año 87, y no es una casualidad.
Back to top No puedo estar de acuerdo con la Kasbah ait ben Hadou. Es una de las kasbahs mas bellas de Marruecos y declarada de interes por la... GTO1 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
08-06-2011

Posts: 1533
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Eso es lo que la mató, que la hicieran patrimonio de la Humanidad. Yo la conocí antes de eso y era una maravilla porque la gente vivía allí pero Ait Ben Haddou no es una kasbah, sino un ksar. Y claro que hay kasbahs en las que la gente todavía vive en ellas pero no están a pie de carretera y sí tienen luz
Y también hay pueblos más bonitos que ese en los que la gente vive en ellos, donde afortunadamente el turismo no llega y que son una pasada. Los pueblos de barro del desierto están habitados, los ksur están habitados y hay kasbahs habitadas, bastantes pero también es cierto que muchas se están perdiendo para siempre.
Fundamental coger un guía siempre en cada sitio que visites porque así conoces más
Un saludo
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Back to top Eso es lo que la mató, que la hicieran patrimonio de la Humanidad. Yo la conocí antes de eso y era una maravilla porque la gente vivía... Jotaatar Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
07-09-2010

Posts: 25448

Votes: 0 👍
jotaatar wrote:
La kasbah ruinosa de Teoluet son los aposentos personales de la enorme kasbah del Glaoui, que era el que iba a reinar en vez del sultán Mohamed V
No le encuentro interés alguno a Ait Ben Haddou, un pueblo para turistas que está muerto, solo tiendas de souvenirs. Pero antes has pasado por una kasbah maravillosa que también fue del Glaoui y que tiene muchísimo más interés que el pueblo de Gladiator.
Hay pueblos maravillosos en los que la gente vive inalterada del turismo y que sí son interesantes para ver
Un abrazo
La Kasbah de Tamdhgte? La hemos visitado, así como los pueblos de Anmiter, Assaka, Tidgui Barda y alguno más que no re uerdo el nombre... Very Happy
Respecto a Ait, es verdad que ha perdido un poco de encanto con todas las tiendas de souvenirs, pero hay que reconocer que es muy fotogénico, sobre todo a la luz del atardecer o amanecer cuando apenas hay nadie y está todo cerrado.
Back to top La Kasbah de Tamdhgte? La hemos visitado, así como los pueblos de Anmiter, Assaka, Tidgui Barda y alguno más que no re uerdo el nombre... Rodei Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
08-06-2011

Posts: 1533
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Se ha convertido en un pueblo al que llevar a los turistas y ya está. Es un pueblo muerto, solo hay turistas y los que te venden los souvenirs.
Eso sí, hay una foto preciosa del conjunto desde un mirador pero hay kasbahs que son mucho más bonitas para fotografiarlas
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Back to top Se ha convertido en un pueblo al que llevar a los turistas y ya está. Es un pueblo muerto, solo hay turistas y los que te venden los... Jotaatar Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

GTO1
Super Expert

Super Expert
Joined:
02-06-2015

Posts: 392

Votes: 0 👍
jotaatar wrote:
Eso es lo que la mató, que la hicieran patrimonio de la Humanidad. Yo la conocí antes de eso y era una maravilla porque la gente vivía allí pero Ait Ben Haddou no es una kasbah, sino un ksar. Y claro que hay kasbahs en las que la gente todavía vive en ellas pero no están a pie de carretera y sí tienen luz
Y también hay pueblos más bonitos que ese en los que la gente vive en ellos, donde afortunadamente el turismo no llega y que son una pasada. Los pueblos de barro del desierto están habitados, los ksur están habitados y hay kasbahs habitadas, bastantes pero también es cierto que muchas se están perdiendo para siempre.
Fundamental coger un guía siempre en cada sitio que visites porque así conoces más
Un saludo

Yo la conoci en el 86, la primera vez y también conocía forma de vida de los marroquíes en el Atlas, Y hoy, nadie quiere vivir sin agua corrientes ni wc.
La Unesco ha preservado esta maravilla, no la ha matado. Gracias a la Unesco, se esta conservando como estaba, y no se esta perdiendo como casi todas las Kasbash. Gracias a la Unesco, Ait Ben Haddou la conocerán nuestros Biznietos. Por cierto que un Ksar contienen Kasbahs.
En cuanto a que ha perdido su autenticidad, por que tiene tiendas, pues como todos los lugares turísticos. ¿o es lo mismo Bali ahora que hace 30 años... O Madrid, o Dublin...
Los que viven allí, tienen el mismo derecho a ganar dinero con el turismo que en cualquier otro lado. Y eso, amigo mio, es inexorable, no se puede parar.

Una Kasbah bien bonita aunque regularmente conservada es la de Agdz, la Kasbah de Tamnougalt,
Back to top Yo la conoci en el 86, la primera vez y también conocía forma de vida de los marroquíes en el Atlas, Y hoy, nadie quiere vivir sin agua... GTO1 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Important message Reply with quote

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
07-09-2010

Posts: 25448

Votes: 0 👍
Hemos estado los tres últimos días entre Skoura, Dades y Todra. La verdad que la cantidad de Kasbahs y ksar que se ven es tremenda. De los tres, el palmeral más bonito el de Tinghir, con pueblos de barro abandonados a ambos lados del palmeral.

En Skoura la Kasbah de Amridil ya esta a 40d, aunque viendo cómo funciona aquí todo lo conseguimos bajar a la mitad, a pesar de ser precio oficial. El palmeral guapo, pero me los esperaba más frondoso y sombrío, la verdad.
En Dades hemos hecho una ruta guapa de unos12km por la zona de los dedos de mono y su palmeral. Una pena que la mayoroa de tours solo lo visiten desde la ventanilla y no se bajen en más lugares. En un par de viewpoints.
Todra aún nos ha parecido más bonito, el palmeral está bien y salpicado de Kasbahs, y mañana aprovecharemos para hacer un trekking por la garganta. Tinghir a pesar de no ser una ciudad bonita, está bien para ver si animado mercado y la zona de la Kasbah, junto al palmeral.
Back to top Hemos estado los tres últimos días entre Skoura, Dades y Todra. La verdad que la cantidad de Kasbahs y ksar que se ven es tremenda. De... Rodei Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Important message Reply with quote

Pantoia
New Traveller

New Traveller
Joined:
08-01-2018

Posts: 9

Votes: 0 👍
Hola a tod@s,

No sé en qué parte de la web publicar mis experiencias en Marruecos, pero me gustaría compartir alguna vivencia por si le puede resultar provechosa a alguien.

Una amiga y yo decidimos irnos una semana a mediados de Junio a Marruecos. Estuve buscando bastante información a través de esta web y de algunas otras para intentar hacer un recorrido bonito y económico por el país.

Nuestro viaje empezó en Fez. El riad lo reservé a través de una conocida app. Queríamos un riad bonito y económico cerca de la puerta azul. Nos decidimos por Riad Skilfo.
Contraté a través del riad que nos vinieran a buscar al aeropuerto y fue todo bastante caótico. Cuando nos dejó el coche, estábamos un poco lejos de la puerta azul, yo no entendía el por qué ya que el riad estaba al lado. Al cabo de un rato, nos vino a buscar un chico al coche y nos llevó al riad. A este chico lo acompañaban dos más con una carretilla para llevarnos las maletas, pero les dijimos que no hacía falta. Al bajar del coche, nos querían hacer pagar y yo insistí que quería pagar en el riad que es con quien lo contraté. Tengo que decir que yo iba con pies de plomo para que no hubiera ningún timo. Al llegar al riad, el chico nos hizo rellenar los formularios típicos para la entrada del hotel y al poco rato, me di cuenta que no era el riad contratado. Nos comentó que no había problema, que era el dueño de los dos riads y que nos acompañaba al que habíamos reservado. Nos insistía en dejar las tarjetas rellenadas con nuestros datos en ese riad, pero le decíamos que las tarjetas iban a ir con nosotras. Suerte que hablaba algo de español, sino hubiera sido bastante difícil hacernos entender. Maletas arriba y abajo con un calor impresionante dentro de la medina de Fez.

Ya en el riad Skilfo, con una habitación bastante pequeña y sin ventilación natural, nos dijo que si le pagábamos directamente a él nos ahorraríamos un tanto por cierto del importe total. No sé, supongo que con todo lo ocurrido ya no me fiaba para nada, pero mi amiga accedió. Yo le comentaba que la cancelación del hotel en la app ya no era gratuita pero nos dijo que si él la cancelaba ya no nos iban a cobrar. No era mucho lo que nos ahorrábamos, unos 8€ por tres noches más el transfer, pero así lo hicimos y al final no hubo ningún problema. Eso sí, le pedí el recibo pagado y sellado. Y, como en casi todo Marruecos, tuvimos que pagar en efectivo. Tened en cuenta esto, muy pocos sitios por no decir casi ninguno aceptan el pago con tarjeta. Solo un par de restaurantes y el riad de Marrakech.

El riad no estaba mal, tenía una bonita terraza arriba del todo y un buen desayuno que solo pudimos comer un día de los tres que nos alojábamos, ya que lo sirven a partir de las 08:30 y los tours son antes de esa hora. Lo peor de todo de este riad es que ningún día nos limpiaron la habitación, ni nos cambiaron las toallas, ni nos repusieron el papel de wc.

El primer día hacía un calor impresionante en Fez, era 17 de Junio, yo creo que por esas fechas el clima ya es bastante extremo y el calor agobia mucho. Así que aconsejo ir un poco antes o ya a partir de otoño.
Comimos en un restaurante cerca de la puerta azul Chez Said creo que se llama, y por cierto, delante había una tienda de regalos y accesorios con los precios cerrados que siempre estaba llena de locales. No lo dudéis, es la tienda más económica que encontramos en Fez por mucho que hagáis un buen regateo en las otras.

El tema regateo es muy cansado. Yo me hice una lista de lo que me apetecía comprar y con los precios máximos que había visto en algunos foros. No sé, siempre me voy con la sensación que podía haber regateado más…
Un truco que nos dijo un vendedor casi al final del viaje es preguntar el precio en español, ya que si lo preguntas en inglés siempre te van a incrementar el precio.

Hacia final de la tarde, habíamos reservado hammam y masaje en Mernissu&Spa. Está también cerca de la puerta azul. La reserva era a las 7 y cerraban a las 8 de la tarde. No sé si fue por ir a última hora que nos pareció todo el tratamiento muy atropellado. Nos hizo la sesión del hammam una misma chica para las dos, con lo cual perdimos mucho tiempo esperando la una a la otra y el masaje fue muy muy cortito. Nos hicieron pasar antes del masaje a unas tumbonas para esperar relajarnos, pero enseguida nos pasaron a la sala, pedimos estar un rato más allí estiradas porqué se estaba fresquito y veníamos acaloradas del hammam, pero no nos dejaron. El masaje no me desagradó, aunque a mi amiga no le gustó nada, pero todo muy rápido. Luego nos dieron un té verde antes de irnos. Creo recordar que fueron 40 y algo euros. Me parece caro por el tratamiento que hacen. Eso sí, incluía todo lo necesario, no tuvimos que comprar nada más aparte.
Nos enteramos ya en Fez, que otros hammam en los cuales no reservamos por estar lejos del riad, si los contratas te vienen a buscar al hotel. Lo digo porqué sin internet, es fácil perderse por la medina. Pero con este servicio que prestan, igual hubiéramos reservado en otro con más puntuación. Nuestro guía Samir nos llevó a visitar uno que tenía muy buena pinta y lo hacían así.

Al día siguiente teníamos el tour con Samir a las 10 de la mañana. Encontré el contacto en vuestra web y la verdad es que fue lo mejor de Fez. Nos llevó por toda la medina, nos presentó a gente, era divertido y muy atento. Nos acompañó a cambiar dinero, nos ayudó a comprar la SIM para el móvil y lo mejor de todo, era el cumpleaños de mi amiga y a la hora de comer, se presentó con un pastel enorme con velas para celebrarlo, lo compró él y estaba buenísimo. El restaurante donde nos llevó no era barato pero comimos muy bien. El tour acabó a las 17 horas y nos costó 20€ por persona. ¡Un tour para las dos solas! Las empresas que hacen estos tours en Fez, son de precio similar pero los tours son mucho más cortos y vas con mucha gente, no tiene nada que ver. Creo que el teléfono de Samir lo encontré aquí, pero lo repito por si a alguien le interesa contactar. Ya desde Barcelona, estuvimos hablando y me recomendó muchas cosas para el viaje +212672024786.

Fez realmente es espectacular, la gente, los olores, la medina, aunque te lo digan, hasta que no estás allí no te das cuenta de lo bonito que es. Además es mucho más barato que Marrakech.

Al día siguiente teníamos contratada desde Fez una excursión a Chauen con una operadora. El pueblo es muy bonito, pero no sé si merece la pena tantas horas de autocar para estar poco rato en la ciudad. Al final lo que pagas es el transporte, porque no te acompaña ningún guía. Aunque la ciudad es pequeña y fácil de recorrer. Fuimos en lunes y tenemos que decir que la mayoría de restaurantes que tenía apuntados estaban cerrados.

El martes empezaba nuestro tour para visitar el desierto y el Atlas. Desde Barcelona lo contratamos y nos llevaba de Fez a Marrakech haciendo muchas paradas por el camino. El tour contratado indicaba como idioma español e inglés y me indignó mucho que ni el conductor ni casi ninguno de los guías hablaban en nuestro idioma. Nosotras nos sabemos defender con el inglés, pero para seguir una explicación detallada de los sitios donde fuimos a visitar es complicado.

Fuimos en una mini van con el aire acondicionado muy justito y son muchas horas de trayecto, aunque creo que vale la pena. El total fueron dos noches y tres días. La verdad es que se hace muy corto todo, demasiado rápido. En el desierto de Merzouga te quedarías más tiempo y en el Atlas, sin comentarios… pasamos por tantos sitios impresionantes con el coche y no se pararon en casi ninguno. Es una de las cosas que me gustaría repetir, el Atlas. Es enorme, colorido, con unas montañas que van cambiando el paisaje a cada momento. Si tenéis opción, yo me quedaría más tiempo en el Atlas.
Hicimos algunas paradas durante el trayecto bastante interesantes, incuídas Gargantas de Todra, Valle de Dadés, Ouarzazate, Ait Ben Haddou... Pero lo dicho antes, no podías disfrutar al 100% por el calor que hizo durante todo el viaje, aunque es precioso.

Ya nuestra última parada fue Marrakech. Teníamos reserva en el Riad Dar Moulay Ali. Un sitio de cinco estrellas. No le faltaba de nada, el señor que estaba al mando del riad estaba pendiente de todo en todo momento. Fue un lujo y una tranquilidad estar alojadas en este sitio.

Marrakesh es muy caótico y es verdad que cerca de la plaza Jemma el Fna siempre se puede percibir un poco de inseguridad. Una de las noches que volvíamos al riad nos empezó a seguir un chico y nos dijo que nos acompañaba. Nosotras íbamos con el google maps y no le hicimos caso, pero él insistía que queríamos pasar por una calle que estaba cortada y que le siguiéramos. Nada era cierto. En cambio un amigo que hicimos en el tour, sí que le consiguieron engañar y finalmente tuvo que pagar un tuk-tuk a precio de oro y aparte también tuvo que pagar al chico-guía se le acopló por la cara.

De restaurante que fuimos en Marrakech:
Un sitio muy barato y rico en la plaza: Restaurante Toubkal. Nos lo recomendaron unos españoles y la verdad es que está muy bien.
También fuimos al rooftop del Nomad. Una terraza a 40 grados en la sombra y una comida correcta. Aquí sí que pudimos poner en nuestra bebida cubitos de hielo que se agradecía un montón. También pudimos pagar con visa.
Otro día cenamos en Le gran Bazar. Una maravilla de lugar. Todo exquisito, recuerdo el falso risotto que estaba de vicio. Las bebidas (con hielo) y el ambiente espectacular. Nada caro por lo que comimos. La única pega es que pedí pagar con visa y se ve que tenían algún problema. A mi me salía como aceptada, pero a ellos no. Así que me pidieron el teléfono y me escribieron durante unos días reclamando el pago. Hasta que supongo que les llegó correctamente, pero se me hizo un poco pesado, la verdad.

Intentamos en todo el viaje no comer ensaladas y frutas con piel, ni cubitos de hielo. Aún así las dos tuvimos un par de días descomposición y náuseas. Es casi inevitable. Reposo y paciencia.

Al día siguiente teníamos un tour para visitar Essaouira. Nos encantó. El clima es perfecto, la gente muy amable, un ambiente bastante más europeo. Casi no existía el regateo. Por cierto, podéis aprovechar para comprar vuestros regalitos aquí ya que tiene mejor precio que Marrakech. Comimos una langosta en el puerto por 20€ que estaba exquisita. La verdad, otro de los sitios que me hubiera quedado más para poder disfrutarlo. Por cierto, el tour incluía el árbol de las cabras, pero el conductor nos dijo que últimamente no hay cabras porqué se había convertido en una atracción turística y se podían estresar con tanta gente haciéndoles fotos. Da igual, el viaje a Essaouira valió la pena totalmente.

A la vuelta a Barcelona con Ryanair nos hacían imprimir las tarjetas de embarque.
En el riad no había opción, pero preguntamos y había una tienda en la medina que nos lo hizo. Creo que no todas las compañías os piden la impresión. Fuimos un par de horas antes al aeropuerto, pero al ser el vuelo a primera hora de la mañana, fue bastante rápido todo. En el aeropuerto hay una sala para fumadores por si a alguien le interesa.

Espero que haya sido de ayuda alguna indicación. He intentado aportar algún dato que me hubiera gustado tener. Si vais a Marruecos, espero que lo disfrutéis mucho como nosotras lo disfrutamos. Y con ganas de volver pero ya más a mi aire. Saludos.
Back to top Hola a tod@s, No sé en qué parte de la web publicar mis experiencias en Marruecos, pero me gustaría compartir alguna vivencia por si le... Pantoia Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Joined:
29-09-2002

Posts: 92221
Visit poster's website ICQ Number AIM Address
Votes: 0 👍
Pantoia, gracias por compartir tu experiencia de una forma tan detallada. Aplauso
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Back to top Pantoia, gracias por compartir tu experiencia de una forma tan detallada. Spainsun Read My Blog(7 Blogs) 1776 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Jo-se
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
19-01-2019

Posts: 27

Votes: 0 👍
Marrakech y Fez cada vez son más agobiantes y hay que tener mucho cuidado con las reservas de alojamiento, una cosa es lo que se ve en las webs y otra la realidad.
No obstante es evidente que no hay que perderselas.
Yo prefiero pasar unos días en Essaouira, Asilah, Safí, etc..
Por cierto en Essaouira, donde se come muy muy bien es en el Mercado Municipal, allí se elige lo se quiere comer y por unos Dirhams en el bar/restaurante lo cocinan a la plancha o brasa, según gustos.
Por 200 Dirhams ( 20 euros ) no te comes lo que te ponen..
Me ha llamado la atención lo del tour de las "cabras", estas estan puestas expresamente ( atadas por las patas ), para que los turistas puedan hacerles fotografias..
Back to top Marrakech y Fez cada vez son más agobiantes y hay que tener mucho cuidado con las reservas de alojamiento, una cosa es lo que se ve en... Jo-se Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Zamast
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
16-07-2013

Posts: 18

Votes: 0 👍
Hola, nos vamos con los dos niños una semana en Navidad a Marrakech. Después de darle muchas vueltas hemos pensado en pasar desde la tarde del 24 de diciembre hasta el jueves por la mañana en un riad en Marrakech, o sea, lunes y marte completos allí y el miércoles alquilar un coche para pasar el día en algún pueblo de los alrededores de Marrakech, quizá llegar hasta Imlil o Ourika y regresar a dormir a Marrakech. Y de jueves irnos hasta el domingo a Essauira, a un hotel con piscina climatizada, por eso de que si hace bueno los niños se lo pasen pipa y un poco más en plan relax, ver un poco la ciudad, caballito por la playa,... Pero estar más tranquilos si queremos en el resort. ¿Cómo lo veis? No queremos mucho tute en coche, por eso hemos descartado Uarzazate, Zagora,...
Back to top Hola, nos vamos con los dos niños una semana en Navidad a Marrakech. Después de darle muchas vueltas hemos pensado en pasar desde la... Zamast Share:
Waiting Links Post subject: Re: Consejos para Marruecos  Posted: Reply with quote

Malik
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
15-09-2009

Posts: 15178

Votes: 0 👍
Hola, haciendo cábalas a la misma vez que construyo castillos en el aire, estoy pensando en un viaje en agosto a Marruecos.
He estado ya dos veces, y es un país que me encanta, y me gustaría hacer una ruta de diez o quince días en esas fechas, pues serían las únicas en las que puedo dedicarle ese número de días.

Lo que me puede echar para atrás...pues lógicamente el calor. Me encantaría ir al desierto y dormir en él, además de visitar otras ciudades, kasbahs...

Alguna referencia al respecto? Veis que se puede hacer el viaje que planteo en agosto?
_________________
2008 LONDRES 2009 AMSTERDAM, ROTTERDAM 2010 NYC, PUNTA CANA 2011 LISBOA 2012 PARIS, MARRUECOS, BERLIN 2013 PRAGA,BUDAPEST,VIENA 2014 ROMA,VENECIA 2015 BELGICA 2016 TAILANDIA,ZURICH 2017 OPORTO,GUIMARAES, EDIMBURGO 2018 KUALA LUMPUR,SIEM REAP ,BALI 2019 MARRAKECH,VERONA,VENECIA 2021 PISA,FLORENCIA,LUCCA,LISBOA 2022 TOULOUSE, ALBI, CARCASONA, MARSELLA 2023 SINGAPUR, MALASIA
Back to top Hola, haciendo cábalas a la misma vez que construyo castillos en el aire, estoy pensando en un viaje en agosto a Marruecos. He estado ya... Malik Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Filter Featured Posts
Go to page Previous  1, 2, 3 ... 50, 51, 52, 53  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Morocco, Tunisia and North Africa RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube