Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information ROMA CIUDAD ETERNA - Lugares menos conocidos e historias ✈️ Foro Italia ✈️


Foro de Italia  Foro de Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a página 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 1 de 16 - Tema con 304 Mensajes y 212880 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: ROMA CIUDAD ETERNA - Lugares menos conocidos e historias  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8520

Votos: 0 👍
De sobra son conocidos todos los monumentos más célebres de esta ciudad y si no, para eso están las guías y por supuesto este foro. Pero hay rincones menos conocidos, olvidados por las guías ó con leve mención de ellos, que no por ello dejan de tener su atractivo, y que a veces te proporcionan grandes satisfacciones. También hay lugares ó monumentos muy conocidos que conllevan alguna historia, leyenda, que muchos conocen pero que hay otros muchos que no las han oído mencionar nunca. Estos rincones, estas historias ó leyendas también te ayudan, y mucho, a captar el ambiente mágico de una ciudad en concreto. Y Roma con la lista de monumentos y años de historia que acumula creo que se lleva la palma.
Determinados detalles además hacen que recuerdes los lugares en cuestión. Por ejemplo: si visitas el Moisés de Miguel Angel seguro que conoces la expresión de ¿ por qué no hablas? , que dicen pronunció el artista cuando lo terminó; ó cuando recorres varias calles buscando expresamente la “Boca de la Verdad” porque tienes noticia de la leyenda que la rodea. Seguramente estos detalles te han decidido ir a visitarlos ( aparte del atractivo propio, claro está) y lo más probable es que por ésos mismos detalles estos lugares no se te van a olvidar, porque has mirado con mucho más detenimiento el Moisés y seguro que has buscado con la vista el desconchado en la rodilla, por poner un ejemplo.

Pues como en este foro hay muchos enamorados de Roma, viajeros que no se conforman con visitar el Coliseo, el Vaticano y los Foros, sino que son capaces de adentrarse en lo más hondo del Trastévere buscando la iglesia San Francisco a Ripa para admirar una de las obras maestras de Bernini, la beata Ludovico Albertoni, ( por poner otro ejemplo), seguro que más de uno conoce algún rincón secreto ó menos conocido, alguna historia, leyenda ó anécdota relacionada con lugares de esta ciudad.

Si os parece podríamos compartirlas para aumentar y engrandecer el conocimiento y cariño que de ella tenemos


Saludos
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba De sobra son conocidos todos los monumentos más célebres de esta ciudad y si no, para eso están las guías y por supuesto este foro. Pero... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8520

Votos: 0 👍
Comenzaré yo y con el mismo ejemplo que he puesto del Moisés en la basílica de San Pietro in Vincoli.

También se le conoce con el nombre de Eudoxiana en memoria de su patrocinadora la emperatriz Eudoxia. Según se cuenta la madre de Eudoxia le mandó desde Oriente las cadenas que San Pedro llevó en la prisión en Jerusalen. Eudoxia las llevó ante el papa León I y el papa a su vez le mostró las cadenas que San Pedro había llevado en la cárcel Mamertita. Se dice que al encontrarse ambas cadenas se fundieron en una sola. Se encuentran en esta iglesia y son muy pocos los que se fijan en ellas. Cada primero de agosto se abre la urna de bronce dónde se encuentran para ser expuestas.
Casi nadie se fija en ellas porque al entrar en la basílica lo que todos miramos es el Moisés. Espacio pequeño para tan magna escultura. Fue colocada aquí a la muerte de Julio II y es un mudo testimonio de lo que pudo haber sido y no fue: el grandioso mausoleo de dicho pontífice, inacabado para desgracia del arte y del mismo Miguel Angel, “la tragedia de mi vida como él mismo decía” y también, como no, del propio papa que reposa en una modesta tumba en San Pedro.
Dos detalles a destacar en la escultura. Uno de ellos ya se ha comentado y es el desconchado de la rodilla producido por el martillo del artista.
Pero tiene otro difícil de apreciar a simple vista. Se trata de dos “retratos” esbozados por Miguel Angel en la barba del enfadado Moisés. El retrato de Julio II difuminado y el suyo propio, más pequeño, justo debajo del labio superior. Fijaos detenidamente y terminareis percibiéndolos.

Cuentan que Miguel Angel tardó ocho meses tan sólo en buscar mármoles en Carrara.

Saludos
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba Comenzaré yo y con el mismo ejemplo que he puesto del Moisés en la basílica de San Pietro in Vincoli. También se le conoce con el nombre... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8520

Votos: 0 👍
Mientras alguien más se anima a compartir sus rincones favoritos, añado otra historieta más.

Un edificio “extraño” en Roma es la conocida Pirámide en la plaza Ostiense. Se trata de la tumba de un aristócrata llamado Cayo Cestio que había acompañado a César en su campaña a Egipto y se enamoró de las pirámides.
Cuando Julio César fue asesinado ya sabemos de las disputas por el poder entre Octavio y Marco Antonio y los “repartos” a que llegaron. En uno de estos primeros acuerdos Octavio impuso la anulación de la amnistía que gozaban los conjurados de los idus de marzo y entonces llovieron condenas a muerte para lo mejor de la aristocracia republicana entre los que se encontraba el rico pretor Cayo Cestio. Este había dejado un testamento bastante original. Quería ser enterrado en una pirámide y dejó a los herederos esta tarea: debían construir la pirámide en un año si querían cobrar la herencia. Lógicamente los deseos del pretor se respetaron a rajatabla y por ello la Pirámide Cestia fue edificada en tiempo y forma, ( 330 días según indican las inscripciones) en la finca que el pretor poseía a los pies del Aventino. Y ahí la tenemos aún. Actualmente englobada en las murallas Aurelianas desde el s.III. La pirámide por dentro se abre al público en algunas ocasiones pero al parecer no tiene nada que se le pierda pues las “prisas” en construirla no dieron para más refinamientos.

Junto a la pirámide existe otro paraje “extraño”. Se trata del cementerio de Testaccio, para cualquier “acatólico”. En la parte vieja reservada a los protestantes se encuentra la tumba del poeta inglés John Kyats con su famoso epitafio “Aquí yace aquel cuyo nombre estaba escrito sobre el agua”. Ahí es nada.

En cambio en la Plaza de Largo Argentina , murió alguien bastante más famoso y no hay ninguna placa. Existe un gran trasiego de gente, autobuses .. Y nada parece indicar la importancia del sitio en la historia de Roma. Si te colocas en la barandilla, dando la espalda a la parada del tranvía y miras hacia abajo tendrás ante ti el punto dónde fue asesinado Julio César.

Seguiremos cotilleando. Secret
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba Mientras alguien más se anima a compartir sus rincones favoritos, añado otra historieta más. Un edificio “extraño” en Roma es la conocida... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
11-06-2007

Mensajes: 763
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Pues yo voy a contar otra "curiosidad"

PLAZA DEL POPOLO:

La Piazza del Popolo es una de las plazas más conocidas de Roma. Se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas. En el centro encontramos un obelisco egipcio dedicado a Ramsés II, traído de Heliópolis. El obelisco flaminio, como se le conoce, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma con 24 metros, o 36 contando el pedestal. Su antigua ubicación en el Circo Máximo, data del año 10 AC, por orden del emperador Augusto.

En este lugar, antes del obelisco existía un gran nogal, considerado maldito por los romanos, ya que marcaba el lugar donde Nerón se quitó la vida y fue enterrado. Éste decidió suicidarse al no contar con el clamor popular ni con el el apoyo de sus libertos. Toma un cuchillo; pero, incapaz de llevar a cabo lo planeado, llama a su esclavo, quien le ayuda a cumplir su cometido. Agarra el cuchillo y clava la hoja en la garganta del emperador. La sangre brotó y con ella se fue la vida de Nerón junto a ese nogal.

En el año 1099 el Papa Pascual II ordenó talar el nogal y desenterrar y quemar los restos de Neron, los cuales fueron a parar al Tíber. Así los romanos, recuperaron la plaza......

Sonriente
_________________
SA AGAPÓ KRITI
Master in Creta.
ESPAÑA: Mucho!!!
EUROPA: Grecia-París-Roma-Londres-Portugal-Selva Negra-Alsacia-Cracovia-Sicilia-Escocia-Napoles-Costa Amalfitana-Milán-Praga-Budapest-Pisa+Costa Liguria-Croacia.
EL MUUUUNDO: Mendoza (Argentina)-Armenia-Marrakech-Essaouria-Ait Ben Haddou-Miami- Nueva York-Vietnam-Tailandia-Japón
Ir arriba Pues yo voy a contar otra curiosidad. PLAZA DEL POPOLO: La Piazza del Popolo es una de las plazas más conocidas de Roma. Se encuentra en... Rotrina Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 9055

Votos: 0 👍
Yo voy a aportar dos lugares muy curiosos y hasta cierto punto “especiales”. El primero está frente a la estación Termini. Las antiguas Termas de Diocleciano hoy apenas no son mas que un montón de paredes, cúpulas ocupadas por edificios oficiales, el Museo NAzionale Romano, un planetario, y la curiosas iglesia de Santa Maria degli Angeli. Pocas personas se paran ante ella y muchas menos entran en su interior.

Dentro es curiosa por su forma, ya que en realidad sus diferentes partes son las antiguas salas del complejo de Termas de la época romana que, como si se tratase de un arquitecto moderno, fueron intervenidas por Miguel Angel para transformar parte de las mismas en la iglesia. Las puertas con esculturas de Mitoraj, en el interior una cabeza de San Juan Bautistas (en un altar de la izquierda) del mismo autor, realizada toda ella en mármol de Carrara, son algunas de las obras de atesora. Pero mi atención quiero que vaya hacia la derecha en la zona central de la iglesia.

Si visitáis esta iglesia al mediodía (hora solar) por unos instantes veréis como un rayo de sol atraviesa desde el techo hacia el suelo y se refleja sobre una placa metálica. LA visión dura poco pero es uno de esos instantes mágicos que tiene Roma.

La explicación está en el suelo y en la parte superior de una de las paredes. Si observáis detenidamente el suelo, veréis una larga cinta de bronce dorado que, orientada de norte a sur, atraviesa la nave central de la iglesia. A sus lados aparecen las constelaciones, las fases de la luna y un calendario. Si levantáis la vista, en la techumbre hay un relieve que representa a una cabeza con la boca abierta. Aquí está la segunda parte de esta explicación. Cuando es el mediodía solar, el sol incide directamente sobre este punto (el meridiano de Roma). La luz del sol atraviesa por un hueco la pared y entra en la iglesia por la “boca del relieve”. Abajo, en el suelo el rayo de sol “ilumina la fecha del día” sobre el dorado bronce.
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Ir arriba Yo voy a aportar dos lugares muy curiosos y hasta cierto punto “especiales”. El primero está frente a la estación Termini. Las antiguas... Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8520

Votos: 0 👍
Añado otra visión de sitio conocido pero no bullicioso.

La isla Tiberina es un estupendo lugar para vagar un rato por sus estrechas calles. En ella se encuentra la iglesia de S.Bartolomé y el gran hospital de los Fatebenefratelli, hermanos de la orden hospitalaria fundada en Granada por San Juan de Dios.
Aunque la tradición médica le viene de antiguo. Existe una leyenda que dice que con motivo de la peste en 293 a. C. Roma envió emisarios a Epidauro en Grecia para solicitar la ayuda de Esculapio, el dios griego de la medicina. Volvieron con la serpiente sagrada del dios ( que es la que, enroscada en un cáliz, forma el símbolo actual de los farmacéuticos). El barco en el que venía encalló cerca de la ciudad y la serpiente saltó de la nave para refugiarse en la isla, dando a entender que la escogía como su casa. Hay existencia documentada de un santuario de Esculapio, lo que da cierta verosimilitud a la leyenda. Posteriormente en el tiempo de Augusto se le dio a la isla su forma de barco como parte de esta leyenda.

Para llegar a ella podemos cruzar el viejo puente Fabricio, del año 62 a.C. Pero hubo otro puente, cuyas ruinas son visibles corriente abajo. El que llamaban puente Emilio comunicaba directamente el Palatino con la isla. Después de una primera destrucción el papa Pablo III encargó su reconstrucción a Miguel Angel en 1550. Pero los enemigos del artista en la curia intrigaron para quitarle el encargo y dárselo a un recomendado, un tal Nanni di Baccio Biglio, arquitecto mediocre que quiso hacerlo más rápido y más barato que el gran Miguel Angel y, dicen, llegó a revender las placas de mármol que había encargado su predecesor, usando en cambio materiales aparentes pero pobres. El resultado fue que el puente no se mantuvo en pie ni cinco años. Se le fueron añadiendo remiendos a las heridas que el Tiber le iba haciendo en cada crecida y fue cogiendo el nombre de “Puente Roto”. Ya con la construcción del nuevo Puente Palatino en el s.XIX, fue relegado a su condición actual de ruina. Pero esta ruina sigue ahí, visible para todos. Quizá nos recuerde que la vida en muchos aspectos no ha cambiado. Siguen existiendo los apaños y los recomendados en los encargos de las obras. Doblemente malvado Doblemente malvado
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU


Última edición por Alejandria el Jue, 02-11-2023 23:29, editado 1 vez
Ir arriba Añado otra visión de sitio conocido pero no bullicioso. La isla Tiberina es un estupendo lugar para vagar un rato por sus estrechas... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 9055

Votos: 0 👍
Mi segunda visita es un monumento poco conocido, a la iglesia de Santa Prassede (muy cerca de la Basílica de Santa Maria la Mayor). Está algo escondida, pero su interior es impresionante. Son los bonitos mosaicos que hay tras el altar, son los suelos hechos al modo “cosmati” (trozos de piedras de colores), pero, sobre todo, es por una pequeña capilla que pasa desapercibida, la de San Zenon. Está situada junto a la entrada lateral, al lado de otra capilla donde se venden postales. Está a oscuras ya que hay que encender (por 0,50€) las luces. La visión es divina. Las paredes, los techos, hasta el más pequeño de los rincones están cubiertos de mosaicos en los que abunda lo dorado y el azul del cielo. Arriba la figura del Cristo, los evangelistas, en las paredes otros santos e imágenes simbólicas. Son muy similares a lo que podemos encontrar en la ciudad italiana de Ravena ya que, estos de San Zenón, son considerado como los mejores mosaicos bizantinos de Roma.
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Ir arriba Mi segunda visita es un monumento poco conocido, a la iglesia de Santa Prassede (muy cerca de la Basílica de Santa Maria la Mayor). Est... Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Lemonde
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-01-2008

Mensajes: 949

Votos: 0 👍
No sé si se ajustará exactamente al espíritu de este hilo, si no es así, por favor, decidlo.
A mi padre, desde siempre le han encatando las películas y "superporducciones" de épocas anteriores. Entre ellas, todas las que tienen que ver con la historia de la iglesia, a pesar de no ser creyente, curioso, no? Pues todas las Semanas Santas, veíamos los 10 mandamientos, Quo Vadis y el resto de títulos sobre el tema. Yo era pequeñita, pero claro, si no puedes con tu enemigo únete a ellos! Y me gustaban. Por ello, el ir a Roma iba a conllevar dos momentos especiales. Uno de ellos, como para muchos, el Coliseo. Pero porque cerraba los ojos y escuchaba los gritos, los aplausos, las cornetas y con los ojos cerrados veía aparecer a los gladiadores y luchar, a los cristianos atemorizados ante los leones... En fin que era como imaginar sobre el escenario real la historias que tantas veces me habían contado en el cine. Y entre ellas, una, la de Quo Vadis, no olvidaba la lucha de un esclavo contra un toro por salvar a su amiga atada a un mástil en mitad del teatro... Y precisamente, de Quo Vadis, me vino el segundo de los momentos especiales recordando estas tardes de cine. Justo la iglesia Quo Vadis. Diría que es casi más pequeña que mi salón! Y muy austera pero ahí se supone, o eso al menos es lo que interpreté o malinterprete, que está señalizado con una piedra con una inscripción el lugar donde San Pedro hundió su bastón cuando se disponía abandonar Roma para huir de la persecución a los cristianos y finalmente decide volver. De ese bastón creció un árbol que ahora es señalizado con esa piedra de mármol.

Siento todo este rollo!!
Ir arriba No sé si se ajustará exactamente al espíritu de este hilo, si no es así, por favor, decidlo. A mi padre, desde siempre le han encatando... Lemonde Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Guijante
Super Expert

Super Expert
Registrado:
01-05-2007

Mensajes: 271

Votos: 0 👍
Me parece una iniciativa genial y voy a contribuir con algunas cosillas:

- Por el centro histórico de Roma hay muchas representaciones de la Virgen, principalmente en los esquinazos de los edificios, que se conocen como "madonellas" (no sé si está bien escrito). Hay alrededor de unas 700 y su origen se remonta a una costumbre pagana que con la llegada del cristianismo es adoptada.

- Para todos aquellos que tengan tiempo suficiente para disfrutar de un momento de relax les propongo la visita a los jardines de Villa Aldobrandini, justo detrás de los Mercados de Trajano. Se eleva por encima del nivel de los edificios y calles circundantes. Las esculturas que lo decoran y el diseño del parque le hacen un tanto especial aunque la entrada (unas escaleras que parten de un muro de ladrillo tan desgastado como la ciudad) no invite a disfrutar del parque.
Coquitoxl, si me lees te lo recomiendo ya que está justo frente al hotel, al final de Via Nazionale.

Y para aquellos que busquen una de las mejores vistas de Roma (esto me lo reservaba porque no he ido personalmente, tengo referencias por un reportaje que vi en televisión) hay una terraza en la parte superior de los Museos Capitolinos que se puede visitar sin tener que pagar la entrada a los Museos, es decir que es de libre acceso. La entrada está en la Piazza Cafarelli, se llega subiendo por la via del Teatro Marcello y queda hacia la espalda del Museo. Creo ademas que hay un café para poder degustar un cafecito "con vistas" Mr. Green .


Saludos a todos
Ir arriba Me parece una iniciativa genial y voy a contribuir con algunas cosillas: - Por el centro histórico de Roma hay muchas representaciones de... Guijante Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8520

Votos: 0 👍
Muy buenas Lemonde:

No conozco la iglesia de Quo Vadis ( pasamos por delante para ir a Via Appia y catacumbas) y tampoco sabía que hubiera una piedra que simbolizara el bastón de S. Pedro. Si sé que esta pequeña iglesia fue construida en el s.IX y reconstruida en el s. XVII, en el mismo sitio que dicen San Pedro se volvió a Roma cuando vió a Jesús.

Haces mención a dos películas que me encantan, bueno me encantan todas las películas antiguas de romanos con que nos deleitaban en Semana Santa. ¡ Aquello si que eran peliculones!


Saludos
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba Muy buenas Lemonde: No conozco la iglesia de Quo Vadis ( pasamos por delante para ir a Via Appia y catacumbas) y tampoco sabía que... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Lemonde
Super Expert

Super Expert
Registrado:
26-01-2008

Mensajes: 949

Votos: 0 👍
Je,ej,eje,j, madre mía me da que si nadie conoce la historia igual es que interpreté yo a mi aire el tema.... Ya te digo!!! Aún los veo por morriña!!!

EDITO: Ante la duda de que mi historia no fuese cierta, he decidido indagar. Y sí efecticamente la iglesia Quo Vadis está construida donde según la historia católica, Jesús se le apareció a Pedro cuando marchaba de Roma huyendo de las persecuciones de Nerón y volvió porque le convenció para que sufriese martirio. También al parecer, la Via Appia Antica, mantiene un estado de conservación muy bueno. Digo al parecer, porque yo no la "pisé". Pero sí deciros que según la información que he encontrado, se dice que lo vemos ahora no dista mucho de lo que Pedro vio cuando intentaba huir de Roma ni de lo que vio el apóstol Pablo cuando entró a Roma como prisionero en el 56 d.c.
Bueno, otro rollo que os cuento Guiño
Ir arriba Je,ej,eje,j, madre mía me da que si nadie conoce la historia igual es que interpreté yo a mi aire el tema.... Ya te digo!!! Aún los veo... Lemonde Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
Vaya acá mi contribución un tanto lateral.

Creo que si alguien les pregunta cual ha sido la guerra civil o la revolución que más impactó a la humanidad la grn mayoría de nosotros pensarí en la Francia del siglo 18 o la Rusia de principios del 20.

Pero releyendo historia hace no mucho me di cuenta que tal vez no hubo ninguna tan imprtante e impactante para la historia del mundo como la que sucedió en esta Roma de la que tato nos gusta hablar.

A inicios del siglo IV Constantino (miembro de la Tetrarquía gobernante) derrota a Majencio después-según cuenta la historia / leyenda- de tener un sueño en que se le aparece la cruz de los cristianos con un mensaje de que con ese signo vencería ("In hoc signo vincit"). Como efectivamente venció, Constantino legalizó al cristianismo, convoca al concilio de Nicea y la religión católica queda definitivamente establecida. (Sin embargo Constantino no se bautizó sino hasta estar en su lecho de muerte)

Una lucha intestina que REALMENTE cambió al mundo.
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba Vaya acá mi contribución un tanto lateral. Creo que si alguien les pregunta cual ha sido la guerra civil o la revolución que más impact... Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
Sabía que lo había leido pero antes de contarlo acá tuve que corroborarlo.

Por el lado este del Aventino existe el Territorio de los Caballeros de Malta. Crease o no, es un miniestado soberano reconocido por Italia misma. Bueno, el tema es que mirando por el sobredimensiado agujero de la cerradura se puede ver algo único en algo tan pequeño.
Tres paises.
Los jardines del territorio de los caballeros de Malta, claro. Pais número uno.
Después, los techos de Roma. O sea Italia. Dos.
Y al fondo, la maravillosa cúpula de San Pedro. Tres.
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba Sabía que lo había leido pero antes de contarlo acá tuve que corroborarlo. Por el lado este del Aventino existe el Territorio de los... Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 9055

Votos: 0 👍
Una pequeña pecisión al mensaje de Luapa sobre el Aventino. El Territorio de los Caballeros de Malta está por el Oeste de la colina, no por el este. DEsde lejos se ve ondear al viento su bandera. Es voisible claramente desde la oriella del Trastévere. Corresponde al llamado Priorato de los Caballeros de Malta. Para acceder desde la zona del Circo Maximo hay que tomar la vía de Santa Sabina, pasar junto al Jardín de los naranjos, la ilesia de Santa Sabina, la de San Bonifacio y San Aleso y se llega a esa plazoleta dede como bien dices se pueden ver tres países. A mi me lo contaron de otra forma. Mas o menos me dijeron: "Aquí tienes tres países: uno, el que pisas (Italia), otro el de la puerta (Priorato de Malta), otro el que se vé por el ojo de la cerradura (VAticano).

Si alguien quiere saber algo más de esta zona, en mi diario sobre Roma, dediqué uno de los itinerarios a este área. Tiene el título de "2º itinerario: Sorpresas bajo la Cruz"
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Ir arriba Una pequeña pecisión al mensaje de Luapa sobre el Aventino. El Territorio de los Caballeros de Malta está por el Oeste de la colina, no... Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Antoni54
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
01-03-2008

Mensajes: 9055

Votos: 0 👍
Aquí va otro, o mejor dicho, otros rincones, menos conocidos de la ciudad Eterna.

En este caso voy a referirme a un aspecto muy curioso de Roma. Se trata de las denominadas “estatuas parlantes” (statue parlante). Durante siglos estas estatuas han servido para expresar el descontento de la población contra los gobernantes, para expresar una crítica, para ironizar sobre personas concretas y conocidas, etc. Se utilizaba un pequeño papel en el que, generalmente en verso, se hacía unan crítica, muchas veces hiriente, ante todo lo que significase poder. De todas ellas, tan sólo una estatua, en la actualidad, sigue operativa, es decir, sigue siendo el lugar donde se colocan manifiestos anónimos de crítica.

La primera es la estatua de Pasquino. De su nombre en español ha derivado la palabra pasquín. Se sitúa junto a la Plaza Navona (zona sur) en la Plaza que lleva su nombre. Es la única que sigue llena de “pasquines” con crítica a las instituciones, autoridades y particulares. Un lugar poco frecuentado por los turistas y que muestra una de las facetas de la personalidad romana: la crítica al poder.

Muy cerca de aquí, en un lateral de la iglesia de San Andrés del Valle, en la plaza Vidoni, se encuentra otra estatua parlante, la del Abate Luigi. Representa a un personaje romano con toga y en su pedestal mantienen una leyenda referida precisamente al carácter de crítico de los escritos que se colocaban en la misma.

Otra estatua parlante se localiza junto a la Iglesia de San Marcos, a la vera del Palacio de Venecia. Se trata de la llamada “Madama Lucrecia”. Como casi todas se trata de un escultura de origen romano, en este caso un busto femenino, de grandes dimensiones (unos 3 mts. De altura).

Muy cerca , en la Vía del Corso, según avanzamos desde la Plaza Venecia, tomando la estrecha y corta via Lata (izquierda) se encuentra una pequeña fuente que representa a un hombre con un barril. Es Il Facchino que da nombre a esta diminuta fuente (“Fontana del Facchino”, la fuente del Portero). Es la única que no tiene un origen clásico, sino que fue esculpida en torno al s.XVI.

La quinta estatua parlante está mas al norte. Tomando como referencia el Tridente, la Plaza di Popolo y, avanzando por la vía del Babuino, en el lado derecho, cerca de una iglesia se encuentra una extraña fuente que representa a un ser mitológico, un sileno, tumbado hacia un lado, con el rostro deforme, más propio de un simio que de una persona. Se trata de la estatua parlante del Babuino.

La sexta y creo que última, estatua parlante se encuentra hoy día en el patio de los Museos Capitolinos (edificio de Palazzo dei Conservatori). Se trata de la estatua Marforio. Es la mayor de todas la estatuas parlante y representa una figura masculina echada sobre el costado en actitud similar a la de los ríos o mares. Desde la Plaza del Campidoglio es visible por el amplio portalón que da acceso al patio del Palacio.

No sé si existen más en Roma, pero estas han tenido la particularidad de formar parte de la historia de la ciudad precisamente por algo a lo que no estaban destinadas, a ser soporte de la crítica, burla, escarnio, etc.. Contra los sucesivos poderes de la Ciudad Eterna.
_________________
“El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos” (M.Cervantes)
Ir arriba Aquí va otro, o mejor dicho, otros rincones, menos conocidos de la ciudad Eterna. En este caso voy a referirme a un aspecto muy curioso... Antoni54 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y otro  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
11-06-2007

Mensajes: 763
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Joooo..... Antoni... Cuanto sabes!!!!!!!

Yo voy a contar varias "curiosidades".

Cada año, los Servicios del Ayuntamiento Romano son los encargados de limpiar la fontana de Trevi de la cantidad de monedas que lanzamos los turistas... Y cada año la cifra ronda los 500.000 euros!!!!!

Por otro lado, algo sobre el Panteon...
La medida interior del Panteon es la misma que la medida de su cúpula, lo que significa que podríamos introducir en él una esfera perfecta. Que obra de ingeniería, y que exactitud tenían en la época!


Sonriente
_________________
SA AGAPÓ KRITI
Master in Creta.
ESPAÑA: Mucho!!!
EUROPA: Grecia-París-Roma-Londres-Portugal-Selva Negra-Alsacia-Cracovia-Sicilia-Escocia-Napoles-Costa Amalfitana-Milán-Praga-Budapest-Pisa+Costa Liguria-Croacia.
EL MUUUUNDO: Mendoza (Argentina)-Armenia-Marrakech-Essaouria-Ait Ben Haddou-Miami- Nueva York-Vietnam-Tailandia-Japón
Ir arriba Joooo..... antoni... cuanto sabes!!!!!!! Yo voy a contar varias curiosidades . Cada año, los Servicios del Ayuntamiento Romano son los... Rotrina Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Lualpa
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
19-08-2008

Mensajes: 51877

Votos: 0 👍
lualpa Escribió:

Tres paises.
Los jardines del territorio de los caballeros de Malta, claro. Pais número uno.
Después, los techos de Roma. O sea Italia. Dos.
Y al fondo, la maravillosa cúpula de San Pedro. Tres.

No sabía que esto existía pero acá está



En maps.Google.it pueden encontrar la ubicación con Santa Maria del Priorato, roma
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
Ir arriba No sabía que esto existía pero acá está En maps.Google.it pueden encontrar la ubicación con Santa Maria del Priorato, roma Lualpa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
23-04-2007

Mensajes: 3746

Votos: 0 👍
Fantastico hilo me va a venir de perlas Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos

Pues yo un sitio que tengo apuntado para visitar cuando este allí es
EL CEMENTERIO DE LOS FRAILES CAPUCHINOS
En plena Via Veneto se encuentra el cementerio de los frailes capuchinos de la iglesia de la Inmaculada Concepción.
Para llegar hay coger la linea A de metro parada Barberini. Caminando por Via Veneto, en el nº 27 se encuentra la iglesia. La entrada es gratuita de 9-12 y de 15-18, cerrando los jueves.
Esta visita nunca la olvidareis, sobre todo los amantes de lo macabro y morboso.

Las paredes y techos de la cripta están "decorados" con los huesos de más de 4000 capuchinos muertos entre 1528 y 1870.

Saluditos Amistad
_________________
El 3 de diciembre a Republica Domicicana¡¡¡ la bachata y el paraiso me esperan¡¡¡
Ir arriba Fantastico hilo me va a venir de perlas. Pues yo un sitio que tengo apuntado para visitar cuando este alli es. EL CEMENTERIO DE LOS... Cascabel Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 5 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8520

Votos: 0 👍
Gracias Lualpa por adjuntar el vídeo. Entre el montón de "pendientes" se encontraba muy a mi pesar el ir a ver a través de esta cerradura y el entorno de esta plaza. Al menos le he dado un respiro a mi curiosidad, ya sabemos cómo se ve exactamente a través de la cerradura.

Saludos
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba Gracias Lualpa por adjuntar el vídeo. Entre el montón de pendientes se encontraba muy a mi pesar el ir a ver a través de esta cerradura y... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ROMA-CIUDAD ETERNA- Lugares menos conocidos.Historias y  Publicado: Responder citando

Alejandria
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
01-01-2009

Mensajes: 8520

Votos: 0 👍
¿ Os imagináis un teatro romano convertido en un bloque de apartamentos?. Pues eso es lo que ha sucedido con el Teatro Marcello.

Los antiguos romanos consideraban el teatro como una diversión profana y por ello no habían construido teatros estables. De cómo consideraban el teatro y a los actores nos da idea el hecho de que las actrices estaban legalmente equiparadas con las prostitutas. Por dicho motivo entonces se construían solamente tenderetes de madera cuando se celebraba alguna función. Después de que uno de aquellos tinglados se viniera abajo debido a un sonado incendio, fue cuando el Senado decidió que ya era hora de albergar con cierta dignidad las diversiones públicas. Julio César pagó de su bolsillo las obras que no finalizaron hasta los tiempos de Augusto, quién lo dedicó a su difunto yerno Marcello. Si uno es mal pensado quizá atribuya este hecho como póstumo desagravio a las frecuentes infidelidades cometidas por su hija Julia. Mr. Green Mr. Green
Tenía una capacidad de 15.000 personas y tres pisos de altura, cada uno en un orden clásico, dórico, jónico y corintio. Aún se puede percibir la belleza de su exterior.
En la Edad Media fue acondicionado como fortaleza y después como palacio. Bajo los Orsini, ya en pleno settecento, comenzó a albergar inquilinos. Y cuando la ciudad expropió el edificio muchos fueron desalojados pero se dejó permanecer a los que ocupaban el piso superior, que aún hoy está habilitado para viviendas.
Ofrece un contraste chocante con la zona que lo rodea, ya restaurada, y que ha hecho salir a la luz restos de la época clásica. Sonriente Sonriente


Saludos
_________________
El viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de miras. (Mark Twain)
___________________________
DIARIOS: ARGENTINA / INDIA Y NEPAL/MADEIRA/ISLANDIA/CHILE-ISLA DE PASCUA/ LAS ROCOSAS DE CANADA. GRAND TETON Y YELLOWSTONE/ALSACIA/COSTA OESTE USA/RUMANIA/NUEVA ZELANDA/BRUSELAS BRUJAS Y GANTE/ZIMBABWE Y BOTSWANA
KENIA./CHILE: ATACAMA Y CARRETERA AUSTRAL + UYUNI/PERU
Ir arriba ¿ Os imagináis un teatro romano convertido en un bloque de apartamentos?. Pues eso es lo que ha sucedido con el Teatro Marcello. Los... Alejandria Leer Mi Diario(15 Diarios de Viajes) 212 Fotos Compartir:
Último Mensaje
Último Mensaje Asunto: Il cuore di Nerone sampietrino en ROMA CIUDAD ETERNA -  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36612

Votos: 0 👍
Chocado Chocado anda!

Il cuore di Nerone sampietrino



www.romatoday.it/ ...-dove.html

Ni idea de su existencia!

Si conocía los Stolpersteine

www.hotelesenroma.es/ ...a-en-roma/


_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba :shock: anda! Il cuore di Nerone sampietrino. ni idea de su existencia! si conocía los Stolpersteine. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Italia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube