Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios The 29 Best Advices about ❤️ Cuba por libre: rutas e itinerarios ✈️ Forum Caribbean: Cuba, Jamaica ✈️


Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica  Forum of Caribbean: Cuba, Jamaica: Forum of Caribbean Sea: Cuba, Jamaica, Puerto Rico and other islands. Exchange of information and experiences on hotels, destinations and major tourist attractions.
Go to page 1, 2  Next
Page 1 of 2 - Topic with 29 messages and 1058216 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Posted: Important message Reply with quote
Moderacion
Anonymous

Guest



Votes: 0 👍
Cuba es un destino que muchas personas eligen para su viaje, no solo por sus playas, sino sobre todo por su historia, su cultura y sus gentes.

Cuba por libre: rutas e itinerarios - Forum Caribbean: Cuba, Jamaica

Cuba por libre: rutas e itinerarios - Forum Caribbean: Cuba, Jamaica


Cuba por libre: rutas e itinerarios - Forum Caribbean: Cuba, JamaicaRutas por Cuba: Itinerarios de 7 a 12 dias
Cuba por libre: rutas e itinerarios - Forum Caribbean: Cuba, JamaicaRutas por Cuba: Itinerarios de 12 a 18 dias
Cuba por libre: rutas e itinerarios - Forum Caribbean: Cuba, JamaicaRutas por Cuba: Itinerarios de 19 o más dias

Teneis en el foro enlaces a los hilos más populares de Cuba, donde comer, alojamientos, transportes, moneda...


Cuba por libre: rutas e itinerarios - Forum Caribbean: Cuba, Jamaica Cuba: hoteles y temas de interés
Back to top Cuba es un destino que muchas personas eligen para su viaje, no solo por sus playas, sino sobre todo por su historia, su cultura y sus... Share:
Waiting Links Post subject: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Posted: Important message Reply with quote

Niness
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Joined:
16-08-2007

Posts: 27103
Visit poster's website
Votes: 0 👍
CUBA POR LIBRE

Cuba es un destino que muchas personas eligen para su viaje, no solo por sus playas, sino sobre todo por su historia, su cultura y sus gentes.

Cuba por libre: rutas e itinerarios - Forum Caribbean: Cuba, Jamaica


Teneis en el foro enlaces a los hilos más populares de Cuba, donde comer, alojamientos, transportes, moneda...

Cuba por libre: rutas e itinerarios - Forum Caribbean: Cuba, Jamaica Cuba: hoteles y temas de interés

Last edited by Niness on Sun, 31-08-2014 21:07; edited 10 times in total
Back to top CUBA POR LIBRE. Cuba es un destino que muchas personas eligen para su viaje, no solo por sus playas, sino sobre todo por su historia, su... Niness Read My Blog(10 Blogs) 53 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Joined:
09-01-2006

Posts: 846

Votes: 0 👍
ralm wrote:
Nos vamos 8 noches y estamos pensando el itinerario, para ir libre hemos optado por alquilar aunque no nos convence mucho. Eso es lo que hemos pensado, ¿que os parece?
- noche del 20: llegada y estancia en La Habana. Noche
- 21: salida de La Habana a Viñales, visitas a Soroa, Las Terrazas y Pinar del Rio. Llegada a Viñales. Noche
- 22: visita Cayo Levisa. Noche
- 23: salida de Viñales a Trinidad, visita a Cienfuegos. Llegada a Trinidad. Noche
- 24: estancia en Trinidad. Noche
- 25: salida de Trinidad a La Habana. Noche
- 26 y 27: estancia en La Habana. Noche
- 28: estancia en La Habana. Vuelta a las 21:40

Hola ralm,
En principio me parece una buena decision hacerlo en coche de alquiler, serie complicado hacerlo de otra forma.
Por otra parte me parece un poco apretado...por lo que yo ajustaria al maximo.....y pienso que deberias de tener en cuenta ciertos detalles:
1.- Creo que es demasiado precipitado llegar en la noche a La Habana y salir a la mañana siguiente hacia Viñales, teniendo e cuenta que tienes que recoger el coche y se te ira parte de la mañana, con el consiguiente retraso durante todo el día que te hara llegar a ultima hora a Viñales.
Pienso que es una ventaja el comenzar los viajes lo mas pronto posible por la mañana, para aprovechar mas el día y sobre todo para no tener que conducir por la noche...
2.- Pienso que ir a Cayo Levisa, para solo una noche y con tan pocos días supone perder demasiado tiempo en el viaje, sobre todo teniendo mas opciones para ir a la playa (Cayo Jutias, que puedes ir con el coche o Playa Ancon en Trinidad, opción que yo escogeria).

Sabiendo que cada uno ajustaria el itinerario a su manera, yo, sin variarte en lo esencial tu recorrido, haria lo siguiente:

Noche 20, llegada y estancia en La Habana
Día 21, estancia en La Habana (para aclimatarme)
Día 22, estancia en La Habana, por la tarde recogida del coche y noche
Día 23, Visita a Las Terrazas, Soroa y noche en Viñales (pasaria de Pinar
del Rio)
Día 24, Viñales, noche
Día 25, temprano a Cienfuegos, Trinidad, noche
Día 26, Trinidad, playa Ancon, noche Trinidad
Día 27, Trinidad, playa Ancon, noche Trinidad
Día 28, regreso a La Habana.

Saludos.
Back to top Hola ralm, En principio me parece una buena decision hacerlo en coche de alquiler, serie complicado hacerlo de otra forma. por otra parte... Jomarbe Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
30-07-2007

Posts: 1559

Votes: 0 👍
He viajado un par de veces a Cienfuegos y la verdad que no me dice mucho, la primera vez estuve un día entero y me sobro casi todo el día para verla, es mas aconsejable quedarse por 1 o 2 noches en Trinidad, es una ciudad mucho mas autentica, donde puedes visitar sus playas y realizar muchas mas actividades y todo tipo de excursiones.
Si quieres puedes salir de La Habana en coche hasta llegar a Cienfuegos, visitar la ciudad en unas horas y luego seguir camino hacia Trinidad para pasar la noche.
Recorrido en coche:
De La Habana a Cienfuegos puedes llegar en unas 4 horas.
De Cienfuegos a Trinidad puedes llegar entre una hora y hora y media.
De Santa Clara a La Habana entre 4 horas y media, y 5 horas.
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Back to top He viajado un par de veces a Cienfuegos y la verdad que no me dice mucho, la primera vez estuve un día entero y me sobro casi todo el día... Athor Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Joined:
09-01-2006

Posts: 846

Votes: 0 👍
ibiza10 wrote:
Hola, estoy dando vueltas al itinerario y pasa lo de siempre: pocos días para querer hacer todo y no puede ser.
Mi mayor duda es Santiago SI o NO, ya que está muy alejado del resto de sitios que teníamos pensado conocer y nos trastoca bastante. No dudo de que sea muy interesante, pero es cierto que en el foro no es de lo más comentado, llevándose los temas la zona de Trinidad-Sta Clara-Cienfuegos y Viñales.
Disponemos de unos 15 días (es más o menos flexible, pero no mucho) y queremos terminar descansando en un cayo.
¿véis bien el itinerario? ¿ Podría recortar o cambiar algo de algún sitio e ir a Santiago o bien por los días que disponemos creeis que es mejor que nos centremos en otros lugares y disfrutarlos de pleno?.
Nos moveremos con coche de alquiler, que dejaremos en Cayo Santa María y regresaremos en avión a La Habana.

1-MADRID-LA HABANA
2-LA HABANA
3-LA HABANA
4-LA HABANA-VIÑALES
5-VIÑALES
6-VIÑALES
7-VIÑALES-TRINIDAD
8-TRINIDAD
9-TRINIDAD
10-TRINIDAD
11-TRINIDAD-REMEDIOS-CAIBARIEN-CAYO SANTA MARIA
12-CAYO SANTA MARIA
13-CAYO SANTA MARIA
14-CAYO SANTA MARIA
15-CAYO SANTA MARIA-HABANA
16-HABANA-MADRID

Muchas gracias a todos !

Hola,
Creo que haces bien en "pasar de Santiago" te apretaria demasiado un itinerario que veo muy bien, te permitira ver lo "imprescindible" de una forma relajada...
En cualquier caso me atrevo a sugerirte la posibilidad de modificar el día 7, ya que veo que en tu itinerario no incluyes Cienfuegos, quizas podrias hacer Viñales/Cienfuegos, conoceriais esa bonita ciudad y os acortaria el largo viaje de ese día, y al día siguiente hacer Cienfuegos/Trinidad.
De la misma manera, no veo en tu itinerario una visita a Santa Clara, y teneis que pasar por ella el día 11, en el traslado desde Trinidad al Cayo... Tampoco voy a decir que Santa Clara sea la 8ª maravilla del mundo, pero bien vale una visita, aunque sea breve....

Bueno, me gusta vuestro itinerario...y aunque no soy amigo de dar consejos, permiteme saltarme mi norma...... No tengais prisa en llegar al siguiente destino...disfrutar despacio del lugar donde esteis, con relajo, con calma, con ganas... Que el siguiente ya llegara.

Saludos.
Back to top Hola, Creo que haces bien en pasar de Santiago te apretaria demasiado un itinerario que veo muy bien, te permitira ver lo imprescindible... Jomarbe Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Donpepito
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
06-04-2010

Posts: 1284

Votes: 0 👍
ibiza10 wrote:
Hola, estoy dando vueltas al itinerario y pasa lo de siempre: pocos días para querer hacer todo y no puede ser.
Mi mayor duda es Santiago SI o NO, ya que está muy alejado del resto de sitios que teníamos pensado conocer y nos trastoca bastante. No dudo de que sea muy interesante, pero es cierto que en el foro no es de lo más comentado, llevándose los temas la zona de Trinidad-Sta Clara-Cienfuegos y Viñales.
Disponemos de unos 15 días (es más o menos flexible, pero no mucho) y queremos terminar descansando en un cayo.
¿véis bien el itinerario? ¿ Podría recortar o cambiar algo de algún sitio e ir a Santiago o bien por los días que disponemos creeis que es mejor que nos centremos en otros lugares y disfrutarlos de pleno?.
Nos moveremos con coche de alquiler, que dejaremos en Cayo Santa María y regresaremos en avión a La Habana.

1-MADRID-LA HABANA
2-LA HABANA
3-LA HABANA
4-LA HABANA-VIÑALES
5-VIÑALES
6-VIÑALES
7-VIÑALES-TRINIDAD
8-TRINIDAD
9-TRINIDAD
10-TRINIDAD
11-TRINIDAD-REMEDIOS-CAIBARIEN-CAYO SANTA MARIA
12-CAYO SANTA MARIA
13-CAYO SANTA MARIA
14-CAYO SANTA MARIA
15-CAYO SANTA MARIA-HABANA
16-HABANA-MADRID

Muchas gracias a todos !


Sobre lo que comentas de Santiago.
Creo que para incluir Santiago y no hacer el viaje estresante, tienes que quitar o Cayo Santa Maria o Viñales ..... O quitas uno de estos dos destinos, o el viaje se te hará un poco extresante.


Lo de Viñales lo veo bien, en realidad vas a estar solo 2 días (y un poco). El día de Habana-Viñales, entre que sales de Habana, ves algo por el camino, igual paras en Pinar del Rio, etc ... Se te pasa casi todo el día, llegas por la tarde a Viñales, cansado y con ganas de ducha.
Un día de Viñales para ir a un cayo.
Otro día en Viñales para montar a caballo, cueva del indio (u otras cuevas menos turisticas pero mas impresionante), mural, mogotes.

El día de Viñales-Trinidad, es un poco paliza. Son unas 8,5 - 9 horas.

Puedes hacer Viñales-Cienfuegos, te quitas 1,5 horas de coche, y si quieres paras a ver los cocodrilos en Guama.
Duermes en Cienfuegos, la ves por la mañana tranquilamente, y vas a El Nicho, a comer allí. Luego a Trinidad. Llegas por la tarde.

Mucha gente comenta que Cienfuegos es imprescindible. Yo he estado dos veces, y personalmente en 2 horas ya has visto lo mas representativo de la ciudad.


En Trinidad tendrías dos días enteros solos. (se lo habrías dado a Cienfuegos / El Nicho).

El día de Trinidad a Remedios/Caibarién, elige bien la ruta. Puedes pasar por Sancti Spiritus (buena carretera, pero das rodeo hacia el Oeste). O ir directamene a Santa Clara, por Tope de Collantes, por una carretera muy muy mala. Me advirtieron de que Tope de Collantes estaba mal, pero no pensaba que era así. Tarde en hacer los 90 km que las separan 2,15 horas, una media de 40 km/h. Tu elíges.



Saludos, y que disfrutes
Back to top Sobre lo que comentas de Santiago. Creo que para incluir Santiago y no hacer el viaje estresante, tienes que quitar o Cayo Santa Maria o... Donpepito Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
30-07-2007

Posts: 1559

Votes: 0 👍
De los 2 cayos, Cayo Levisa y Cayo Jutias solo conozco este ultimo, aunque me han dicho que el primer es algo mas bonito.
Para ir a Cayo Jutias puedes hacer una excursión en bus desde Viñales, o ir en coche de alquiler, a la entrada al pedraplen que te lleva al cayo hay un peaje que creo cuesta unos 5 cuc.
Para ir a Cayo Levisa también tienes excursiones en bus y luego en barco, o puedes ir en coche de alquiler, aparcar en el aparcamiento de Palma Rubia y luego tomar el barco.

- Cayo Jutías, aunque está cerca, tienes algo mas de una hora de coche, no dispone de hoteles, solo hay un restaurante todo de madera al lado de la playa.
- Cayo Levisa estás un poco supeditado al horario del barco, dispone de instalaciones hoteleras.
Salida del barco desde Palma Rubia a Cayo Levisa a las 10:00 hrs.
Retorno desde Cayo Levisa a Palma Rubia a las 17:00 hrs.

“A Cayo Levisa se llega en una embarcación desde Palma Rubia (municipio de La Palma), en un agradable viaje que pueden durar alrededor de 20 minutos (hay dos salidas diarias: una a las 10 am y la otra a las 5 pm; en el punto de embarque hay parqueo con guardia de seguridad donde puede dejar el auto y el precio del viaje en barco tiene un precio de 15.00 CUC por persona.
En Cayo Levisa existe una instalación hotelera, Hotel Cayo Levisa, conformado por 20 confortables cabañas que disponen de los servicios necesarios para garantizar una buena estancia. Hay, además, un centro de buceo y mas de 25 puntos de buceo estudiados.”

Si es amante del mar, del buceo en arrecifes coralinos pletóricos de fauna marina, de nadar en aguas transparentes y tranquilas, de unas vacaciones en un entorno casi virgen, tranquilo, sin el bullicio y el ambiente mundano de otras playas y balnearios mas populares, entonces Cayo Levisa es una buena opción.
Si por otra parte está en Viñales o en la ciudad de Pinar del Río y quiere un buen día de playa en un ambiente tranquilo y también casi virgen, la opción es Cayo Jutías, aunque tendrá que conducir algo mas de 1 hora, pero a favor tiene que una buena parte del trayecto es por escenarios de gran belleza natural.”
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Back to top De los 2 cayos, Cayo Levisa y Cayo Jutias solo conozco este ultimo, aunque me han dicho que el primer es algo mas bonito. Para ir a Cayo... Athor Share:
Waiting Links Post subject: Viajar a Santa Clara (Cuba)  Posted: Important message Reply with quote

Ayurre
New Traveller

New Traveller
Joined:
01-09-2010

Posts: 3

Votes: 0 👍
A quien pueda interesar…
Después de nuestro viaje por Cuba y de tener un poco de tiempo para poder escribir unas lineas os narro nuestro viaje:
Salimos dirección La Habana desde Madrid el 21 de Octubre con Cubana de aviación. El vuelo fue un poco largo, no por las 9 horas de vuelo, sino por la calidad un poco baja del avión. Nuestros dos asientos no hacían más que reclinarse solos con las consiguientes molestia para los viajeros de atrás.
Tras llegar a La Habana y después de pasar los respectivos controles de aduanas, nos toco esperar más de hora y media para recoger las maletas y otro poco más haciendo cola en la cadeca del aeropuerto para cambiar unos cuantos euros en CUC. Para ir a La Habana cogimos un taxi en la puerta del aeropuerto que nos costo 25 CUC hasta La Habana centro donde teníamos reservadas habitaciones en una casa particular para las primeras noches.
Por recomendación de un forero llevamos una maleta llena de artículos de primera necesidad, material escolar y algo de ropa (en total 23 Kg) para una familia grande de La Habana "que lo están pasando mal" y nos puso en contacto con Mari, digamos la matriarca, para que nos enseñase la ciudad a modo de guía y así sacarse unos pesos extras. Cual fue nuestra sorpresa cuando el día que quedamos para darle las cosas y que nos enseñase la ciudad, apareció una señora diciendo ser la hermana de Mari y que ella estaba en Santiago cuidando de su padre que estaba muy enfermo. Esta señora cogió toda la "mercancía" y se largo. Como es normal nos quedamos un poco con sensación de que nos habían resuelto (como dicen en Cuba) Pero no le quisimos dar mas vueltas y lo dejamos estar. Nuestra sorpresa fue mayor cuando de regreso en casa volviendo a ojear en el foro vimos que le había pasado lo mismo a más gente. Pero bueno volvamos a dejarlo estar porque este tema debería ir en otro foro…

Para nuestra opinión, en La Habana no merece la pena pasar mas de dos días para verla. Con dos días es suficiente para ver los sitios de interés y perderte por las calles de La Habana vieja y soportar a un montón de gente que te quiere camelar para que vayas o hagas algo con ellos o que te quieren vender cualquier cosa al mejor precio de toda Cuba. Si lo que te gusta es ir de museos, pues necesitarías un mes solo para ver La Habana, por que hay museos por todas las esquinas.
Para movernos por Cuba alquilamos un coche que nos costo 70 CUC por día y toda una mañana dando vueltas por La Habana para conseguir un coche para cuatro personas y que nos cupiesen las maletas por el precio de uno pequeño.
De La Habana nos dirigimos a Viñales un pueblecito en la provincia de Pinar del río donde estuvimos tres días. La zona es un paraíso, si te gusta la tranquilidad y la naturaleza. Aquí se puede pasear, montar a caballo, hacer un poco de espeleología, escalar o hacer excursiones a los cayos vecinos. El último día nos fuimos a cayo jutias, una playa de arena blanca a unas tres horas de Viñales. Tras pasar toda la mañana y parte de la tarde en la playa nos fuimos a Soroa, un pequeño pueblo entre Viñales y La Habana donde paramos a dormir y ver al día siguiente un jardín botánico dedicado mayormente a las orquídeas. Después de recrear las vista con tanta exuberancia seguimos nuestro viaje a Cienfuegos donde paramos a comer y ver un poco la ciudad.
Tras Cienfuegos llegamos a Trinidad donde nos quedamos otros tres días. Trinidad es una pintoresca ciudad totalmente diferente al resto de ciudades de Cuba (por lo menos las que hemos visto) donde se puede pasear y perderse por sus calles, montar a caballo para ir hasta unas cascadas cercanas o ir a la playa en playa ancón. En Trinidad fue otro sitio donde también nos sentimos acosados por un montón de gente que al igual que en La Habana te intentan vender de todo.
Seguimos nuestro viaje hacia Santa Clara donde estuvimos viendo el mausoleo del Che y poco mas, para seguir hasta Remedios. Aquí estuvimos cuatro días. Remedios es un pueblo muy tranquilo donde puedes dormir para pasar unos días en cayo Santa Maria, ya que allí solo hay grandes hoteles donde sale más caro dormir. Las playas de cayo Santa Maria son casi todas privadas y para entrar en ellas tienes que hacer alguna consumición en el correspondiente hotel. Las únicas playas libres son La salina y Perla blanca, a la cual no pudimos ir porque el camino estaba anegado por las lluvias de días anteriores. Nosotros pasamos los días en La salina, un autentico paraíso.

Para finalizar el viaje por Cuba volvimos a La Habana a devolver el coche de alquiler y pasar la última noche en Cuba, para al día siguiente coger el avión de vuelta a casa.

Respecto a los alojamientos, los precios oscilan entre 20 y 25 CUC dependiendo de lo turístico de la ciudad en la que estén. En todas las casas en las que estuvimos nos trataron muy bien y todas las casa estaban limpias y los dueños nos ayudaron en todo lo que necesitamos. Cabe destacar dos casas, la de Remedios que la encontramos en la guía Lonely Planet y se llamaba Villa Colonial de Frank y Arelys y en La Habana la casa de Tania Cejas. En esta última, Tania nos trató como a sus propios hijos y fue donde mejor comimos de toda Cuba. Pero lo mejor fue las charlas que tuvimos con ella, es una enciclopedia viviente de Cuba. Su dirección de correo es taniacr2010@yahoo.es y estas son algunas fotos de la casa son las adjuntas.

Las fotos de la casa de Remedios las podéis ver en la página Tripadvisor.es: www.tripadvisor.es/ ..._Cuba.html

Como podéis ver solo he recomendado dos casas de todas las que hemos estado y es porque realmente merecen la pena y yo no saco nada a cambio, no como parece de algún otro forero…

img 0024.jpg 
 Filesize:  27.32 KB
 Viewed:  132 Time(s)
Viajar a Santa Clara (Cuba) 0, Cuba por libre: rutas e itinerarios
Viajar a Santa Clara (Cuba) 0, Cuba por libre: rutas e itinerarios

img 0022.jpg 
 Filesize:  31.37 KB
 Viewed:  104 Time(s)
Viajar a Santa Clara (Cuba) 1, Cuba por libre: rutas e itinerarios
Viajar a Santa Clara (Cuba) 1, Cuba por libre: rutas e itinerarios

img 0019.jpg 
 Filesize:  26.75 KB
 Viewed:  177 Time(s)
Viajar a Santa Clara (Cuba) 2, Cuba por libre: rutas e itinerarios
Viajar a Santa Clara (Cuba) 2, Cuba por libre: rutas e itinerarios

img 0030.jpg 
 Filesize:  26.92 KB
 Viewed:  75 Time(s)
Viajar a Santa Clara (Cuba) 3, Cuba por libre: rutas e itinerarios
Viajar a Santa Clara (Cuba) 3, Cuba por libre: rutas e itinerarios


Last edited by Ayurre on Sun, 11-12-2011 1:34; edited 1 time in total
Back to top A quien pueda interesar… Despues de nuestro viaje por Cuba y de tener un poco de tiempo para poder escribir unas lineas os narro nuestro... Ayurre Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Meritxellmon
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
15-04-2009

Posts: 18

Votes: 0 👍
Hola a todos, nosotros estuvimos en cuba en 2009, y volvimos encantados. Eso si eres un turista, y a donde vayas de trataran como tal (solo por el hecho de tener moneda distinta, el peso cubano), y te recomendaran por la calle infinitos sitios para comer o para dormir,te pararan por todos lados (sobretodo en el centro de la habana es incluso agotador) pero es inevitable. Te recomiendo que hables con algun cubano de confianza y que vayas a los sitios que suelen ir los cubanos a comer o a tomar algo (no a los turisticos), nosotros encontramos un restaurante en la habana que solo habian cubanos y nosotros, y estuvimos genial,la comida buenissima y el precio ni te cuento...
Te rcomiendo esto, evitar un poco lo turistico (ya que te va a salir mas caro), y regatear, sobretodo si vas a dormir en casas particulares (veras que hay cartelitos en las puertas de las casas que ofrecen hospedaje, y son totalmente legales y reguladas por el govierno), se come de maravilla y te tratan genial, eso si negocia bien el precio y sobretodo que te enseñen la habitación antes de hacer el trato ya que hay de todo.
Con confianza pero con precaución ya que como en todos los sitios, hay gente buena y gente que te intentara engañar.
Cuba vale la pena, os encantara
Back to top Hola a todos, nosotros estuvimos en cuba en 2009, y volvimos encantados. Eso si eres un turista, y a donde vayas de trataran como tal... Meritxellmon Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
30-07-2007

Posts: 1559

Votes: 0 👍
He viajado a Cuba mas de 12 veces y he estado alojado en mas de 20 casas particulares en la Habana, y recomiendo la zona del Vedado que esta cerca de la universidad y el hotel Habana Libre, por las noches es donde mejor ambiente nocturno tienes como muchos pubs, salas de fiesta y discotecas.
En la avenida 23 desde el hotel Tryp Habana libre hasta el malecón es donde hay el mejor ambiente nocturno, con locales tan conocidos como la sala de fiestas Turquino, la zorra y el cuervo, el gato tuerto y otros.
Sobre las casas particulares he conocido de todo, casas que estaban muy bien, otras buenas, regulares y algunas muy malas que tenían bichos y cucarachas.
Las mejores casas que conozco en relación a su calidad y precio son las casas de Mayte y Adolfo y la casa de Maritza, Gisell y Manolo donde te preparan unos excelentes desayunos y comidas, seguramente me alojare con algunos de ellos que tengan habitaciones libres cuando viaje con un amigo a mediados de mayo.
Recomiendo Casa Maritza, Gisell y Manolo
Email: casamaritzaymanolo@gmail.com

Todas las habitaciones que ofrecen esta muy bien y los propietarios son muy amables te ayudan en todo, cuando viajas por libre te orientan sobre los sitios a visitar y los itinerarios que mas te convienen, sobre las excursiones que puedes realizar y te recomiendan otras casas particulares de confianza en la mayoría de ciudades, si tienes coche de alquiler te dirán donde dejarlo por las noches para que este bien vigilado.

NO SOLO hay que fijarse en las casas que estén bien, también es importante y hay que tener en cuenta el carácter de los propietarios, hay algunos dueños de casas muy famosas y conocidas anunciados en Internet que nos habían recomendado, que solo pensaban en sacarte dinero por todas partes, los precios del alquiler eran caros de 30 a 35 cuc al igual que los desayunos y comidas, mas bien escasos no valían el precio que te pedían y no contentos con eso, nos metieron en la cuenta algunos cafés y zumos aguados a los que nos habían invitado.
Saludos
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com


Last edited by Athor on Wed, 14-03-2012 16:02; edited 1 time in total
Back to top He viajado a Cuba mas de 12 veces y he estado alojado en mas de 20 casas particulares en la Habana, y recomiendo la zona del Vedado que... Athor Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Aitortagore
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
17-01-2008

Posts: 13

Votes: 0 👍
Hola a todos!
He vuelto de Cuba con mi mujer. Gracias por todo lo que he leido en este foro, que me ha servido de mucho. Brevemente voy a intentar ayudar en algo a los siguientes. 1cuc = 1 dolar (aprox)
Al llegar a la Habana taxi (15 cuc) a la habana. Las casas particulares estan muy bien y por todos los lados. Siempre ir a verlas solos sin acompañantes, ya que tienen comision (20-25 Cuc). Puedes ver unas cuantas y si no te gusta te vas. Si prefieres Hotel o Hostal, mejor llevarlo reservado con antelación( hotel los frailes 50 euros, hotel Meson de la flota 60 Euros). Si vas allí directamente cuesta mas del doble.
No hay wifi (solo en algunos hoteles a 8 euros la hora). Internet en pocos sitios a 6 euros la hora. Cerca de la Plaza Vieja es un buen lugar para alojarse. Recomiendo restaurante "El templete"
Tras dos días, teniamos un coche alquilado (45 cuc) y nos fuimos a cienfuegos. Muy chulo para un día. Casa particular Bella Perla Marina, muy aconsejable, te informan de todo.
De allí a Trinidad, bien para dos noches. Casa particular Casa Font, muy recomendable la estancia y la comida. Te informan de todo. Tope de Collantes, cascadas normalitas y cobran 9 Cuc/pers por ir a verlas.
De allí me fui una noche al Hotel Cayo Santa Maria y dos noches al Hotel Iberostar Ensenachos. Si se quiere descansar con dos noches vale, yo me aburri. Las playas alucinantes, el agua del mar azul turquesa, demasiado caliente para mi gusto y la categoria de los hoteles y su comida, dejan un poco que desear.
De allí vuelta a la Habana otras dos noches.
No recomiendo contratar acompañantes, no tienen ni idea de enseñarte la Habana y cobran alrededor de 20 Cuc para los dos por toda la mañana. Conocí a un licenciado en Historia que trabaja para el Gobierno en el Museo del Templete. Le pueden ver allí, en la puerta. Se llama Miguel Angel y te lleva a patear la Habana desde primera hora de la mañana hasta las 18:00 horas (052674111 y 8613479). Te deja reventado. Cobra 3 Cuc por persona por todo el día. De lo mejor mas legal que he encontrado allí. Es una autentica enciclopedia.
Vuelta al aeropuerto en taxi 15 CUC.
No vayais a los Paladares acompañados por nadie. Como tienen que dar comision al que os lleva, os sacan la carta de los guiris ( una cola de langosta 6 Cuc, con acompañante 15 cuc)
Si quereis llevar algo a los Cubanos (compresas, jabón, ropa...) Darla a quien vosotros veais, no a quien os pide por la calle.
Mi estancia ha sido mas facil con los comentarios de este estupendo foro y espero que mi experiencia pueda servir a alguien. Un saludo. Aitor
Back to top Hola a todos! He vuelto de Cuba con mi mujer. Gracias por todo lo que he leido en este foro, que me ha servido de mucho. Brevemente voy a... Aitortagore Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
30-07-2007

Posts: 1559

Votes: 0 👍
sikBCN wrote:
Pues maximo 30 días que es lo del Visado, pero si fueran 20 días que es lo mas habitual cuando vas con compañero que pondrias o quitarias? con y sin auto Smile

Gracias josemaro52

Hola SikBCN,

Los lugares más interesantes de Cuba son la Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara (por unas horas), Santiago de Cuba y Baracoa.
Santi Spiritus no merece la pena, Camagüey para quedarse una noche de paso y Holguín para quedarte una noche si te da tiempo.

Alquilar un coche cuesta caro de 55 a 70 cuc por cada día con seguro incluido, sin contar la gasolina, dependiendo de los días que lo vayas a alquilar te puede costar un poco más barato.
He viajado a Cuba 13 veces y solo alquilamos un coche por unos días cuando vamos 2 o 3 personas y si voy solo me muevo en lo que pueda, en Viazul, en colectivos (autos cubanos que recogen personas hasta llenarse), almendrón taxi particular, guaguas (bus cubano), camiones y en carros tirados por caballos en las zonas orientales de Cuba.
Los camiones tienen unos bancos de madera o de hierro, no son muy cómodos pero si son baratos y una manera de mezclarte con los cubanos y vivir la realidad cubana.
El único medio de transporte que no recomiendo son los trenes, una vez monte en uno de corta distancia en Guantánamo y pegaba unos saltos como si fuera una diligencia, que parecía que iba a descarrilar en cualquier momento, son muy viejos y además de los retrasos que tienen, suelen producirse muchos accidentes.

Si vas a Viñales puedes contratar una excursión por un día para ir a Cayo Jutias o Cayo Levisa, o ir por tu cuenta en un taxi particular regateando precios.
Desde Santa Clara también puedes ir a Cayo Santa María.
El problema para ir a los cayos es que no llega el transporte público, tienes que tener un coche alquilado, contratar un taxista particular que te lleve que sale caro o a veces hay excusiones en un bus por un día con almuerzo incluido que salen bien de precio.
En los cayos solo hay hoteles y suelen ser caros, no hay casas particulares, por si quieres quedarte más de un día.
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Back to top Hola SikBCN, Los lugares más interesantes de Cuba son la Habana, Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara (por unas horas), Santiago de... Athor Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
30-07-2007

Posts: 1559

Votes: 0 👍
Para alquilar un coche en Cuba tan solo se necesita el carné de conducir del país de procedencia.
Siempre que hemos alquilado un coche en Cuba, nos dijeron que servía el carnet de conducir normal, no creo que hayan cambiando las normas este año.
A Cuba suelen viajar turistas de numerosos países sobre todo canadienses, argentinos y de otros países de América y de Europa, si cambiaran la norma sería muy problemático y pocos turistas podrían alquilar coches, no les interesa para nada.
He mirado en páginas web donde se alquilan coche en Cuba y he visto que solo piden el carnet de conducir normal de cada país, no han cambiado las normas.

Se puede llevar un cartón de tabaco a Cuba.
En Cuba las cajetillas de cigarrillos de fabricación nacional son más baratas que en España, en cambio las de importación salen caras.

En la página web de Air Europa dice que no se puede llevar objetos cortantes en el equipaje de mano, aunque no está claro si están permitidas las cuchillas de afeitar desechables.
En el equipaje facturado no dice nada de que no se pueden llevar, por lo que se pueden llevar sin problemas.
No te van a decir nada por llevar objetos cortantes en el equipaje facturado, he llevado tijeras, cuchillas de afeitar, maquinillas desechables, cuchillos y otros, no hay ningún problema.

www.aireuropa.com/ ...bidos.html

A los pasajeros no se les permitirá portar los siguientes artículos a las zonas de seguridad restringidas y a las cabinas de los aviones:
- Cuchillas y navajas de afeitar abiertas (excepto navajas de afeitar de seguridad o desechables, cuyas cuchillas estén encapsuladas);
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Back to top Para alquilar un coche en Cuba tan solo se necesita el carné de conducir del país de procedencia. Siempre que hemos alquilado un coche en... Athor Share:
Waiting Links Post subject: Re: CUBA POR TU CUENTA: RUTAS E ITINERARIOS  Posted: Important message Reply with quote

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
30-07-2007

Posts: 1559

Votes: 0 👍
dulce22 wrote:

Hola Athor! Veo que ya has estado varias veces en Cuba, podrías decirme si te parece bien mi itinerario, esta un poco mas arriba, y el día 24 que harías?.Gracias.

La mayoría de la gente hace el recorrido La Habana, Viñales, Guama y/o Playa Larga, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Habana, que es lo más recomendable y es mas simple para no hacer más kilómetros de la cuenta.
Los dos itinerarios son un poco apretados, pero en este itinerario que te indico puedes ahorrarte algunos kilómetros, no tendrías que ir hasta Viñales de vuelta desde Santa Clara para luego volver a la habana:
En el parque de las Terrazas donde están los baños de San Juan hay muchos lugares para visitar, te puedes pasar una mañana entera.

- Domingo 17/05/2015: Llegada a la Habana a las 18'50h, así que solo dará tiempo de cenar e ir al hotel.

- Lunes 18/05/2015: Recorrer la Habana Vieja.

- Martes 19/05/2015: Recorrer Habana Centro.

- Miércoles 20/05/2015: Recorrer zona Vedado. Por la tarde, antes de la cena, recoger el coche de alquiler, en el hotel.

- Jueves 21/05/2015: Salir de La Habana (Sobre las 7'00h) en coche alquiler, ir a Baños san Juan (dos horitas, para darnos un baño), parar en Pinar del Rio para ver la fábrica de Ron, mirador del hotel Los Jazmines (No se si comer en este hotel con las vistas de los mogotes), casa del veguero para ver como fabrican los puros, Mural de la prehistoria, Cueva del indio.

- Viernes 22/05/2015: Ver lo que quede de Viñales

- Sábado 23/05/2015: ir a Guamá (criadero cocodrilos), Ciénaga de Zapata(paseo en barca), Cienfuegos.

- Domingo 24/05/2015: Cienfuegos, Trinidad.

- Lunes 25/05/2015: Trinidad.

- Martes 26/05/2015: Salir de Trinidad (7h), Santa Clara (Tren Blindado, Mausoleo del Ché), Regresar a La Habana

- Miércoles 27/05/2015: Vuelo a Cayo Largo.

- Jueves 28/05/2015: Cayo Largo.

- Viernes 29/05/2015: Cayo Largo.

- Sábado 30/05/2015: Cayo Largo.

- Domingo 31/05/2015: Vuelo Cayo Largo- La Habana.

- Lunes 01/06/2015: La Habana, el vuelo sale a las 21'00H.

- Martes 02/06/2015: Llegada a España.
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Back to top La mayoría de la gente hace el recorrido La Habana, Viñales, Guama yo Playa Larga, Cienfuegos, Trinidad, Santa Clara, Habana, que es lo... Athor Share:
Waiting Links Post subject: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Posted: Important message Reply with quote

Marathonman
Experto

Experto
Joined:
21-08-2012

Posts: 211

Votes: 0 👍
Buenas tardes,

Recién llegado de Cuba os dejo algunos datos por si son de utilidad.


La Habana,



Llegada, cambio de moneda a la salida a la izquierda o bien subís a la zona de Salidas, es como en Barajas y tantos otros aeropuertos arriba salidas, abajo llegadas, y allí hay dos casas de cambio. Si hay mucha cola para cambiar porque el vuelo llega de noche, podéis ir al piso de arriba que hay dos casas de cambio más con menos gente.
El taxi a La Habana son 25 cuc, quizá por menos se pueda, yo no lo conseguí. Volver sin embargo por 20 cuc sí se consigue. Hay autobuses de Transtur pero si no vas solo es mejor un taxi y compartir.



Desayunar, yo estaba en Vedado, desayunar a las 08 de la mañana es imposible, está todo cerrado, excepto la cafetería/dulces La Dulcinea, que está en la 25 con O, pero es cara y sólo tienes bollos y algún sandwich caro (para mí, 3 euros por un sandwich me parece caro), pero si bajáis casi hasta el malecón (en la M con la 15) siguiendo el Hotel Nacional, está el Café Rueda (el del equipo ciclista) y por 6 cuc se pueden desayunar dos personas, café más algo de comida cada uno.
Otra opción son los hoteles, no sé el precio, en el Hotel Vedado me pareció ver 10 cuc desayuno buffet.
A partir de las 09 ó 09:30 ya empieza a haber más cafeterías abiertas que hacen sandwich, como por ejemplo la cafetería Sofía y alrededores.

Dormir, el primer día con airbnb 30 cuc, luego preguntando, dormimos por 20 cuc. En centro o Habana vieja había algo por 10-15, hay tantas casas particulares como cubanos. Si vas con tiempo puedes elegir tranquilamente.

Comer, comimos en Doña Eutimia, nos pareció un acierto. Hay que reservar o llegar pasadas las 15:30. También comimos en el Café Laurent con unas vistas muy buenas del edificio Focsa. Rico y no caro. Luego comimos/cenamos cajitas otros días. En la 25 con O hay uno muy bueno de cajitas. La heladería Coppelia está hasta arriba para los cubanos, pero los guiris podemos ir a la parte izquierda donde son más caros y con menos sabores. Pero la cola no es de 6 horas como en la parte principal.

Por la noche, al menos en fin de semana, mucho ruido, mucha discoteca y mucha gente.

Seguridad; total, sin ningún problema a cualquier hora del día y la noche.


Transporte local: lo hicimos todo andando, así que no sé precio de taxis. Unos 20 km al día.
Visitas: callejón de Hamel (los domingos bailan y tocan música), patear centro, Habana Vieja, Chinatown (no hay chinos)... Lo típico. También se puede subir al edificio Focsa con las mejores vistas de la Habana, si estantes de las 18, se puede subir con pantalón corto. Y se puede comer y cenar arriba. No sé precios. El edficio bacardí, la Bodeguita, ...
Por la noche sólo salimos a un sitio a parte de pasear por centro y por la zona de discos que es donde estaba nuestra casa, y fue en la FAC, que es la Fábrica de Arte Cubano. Cuesta 2 pesos entrar y las bebidas dentro no son nada caras para el sitio que es. Muy interesante, cuidado y dispuesto. Es como el Matadero de Madrid pero mejor. Más agrupado, todo en el mismo edificio en diferentes naves, con exposiciones, música en directo, teatro... Se puede comer dentro. Abre a las 20:30 y hay cola. Mejor ir a las 21 y no hacer mucha cola. Está en la otra punta de la ciudad. En la 11 con la 26. También lo hicimos andando, ida y vuelta. Un paseo muy agradable si callejeas y ves los barrios residenciales que hay en esa parte de La Habana. Muy bonito.




Transporte a otras ciudades/pueblos: La web de Viazul no funciona, al menos yo no pude reservar billetes porque decía que estaban agotados. No problema amigos. En cualquier hotel (o en casi todos) podréis comprar billetes con Transtur. Un agente de la compañía va todas las mañanas a partir de las 09 y podéis comprar los billetes para el día siguiente (antes de las 12). Si necesitaís billete para ese mismo día también lo podréis hacer, pero debéis saber a qué hora llega el autobús al hotel y hablar con el chófer y el "guía", no vi a nadie al que le pusieran impedimentos). No suelen estar llenos, pero no os confiéis. Mejor comprar con un día de anticipo.





Yo hice La Habana-Cienfuegos-Trinidad-La Habana para volver.
En 3 días me recorrí La Habana Vieja, Centro, Vedado, el barrio Chino e incluso Nuevo Vedado, el Malecón para arriba, y el Malecón para abajo. Se pueden estar más días y como siempre, mucho mejor, pero con 3 días vi mucho de la ciudad desde luego.

La Habana-Cienfuegos, 3 horas si todo va bien. En Trnastur, 22 euros pax.

Cienfuegos-Trinidad en Transtur 4 cuc, en taxi colectivo algo menos si lo llenas. Se tarda 1 hora como michísimo. Nuestro autobús se perdió 3 veces y tardamos 3 horas.


Trinidad -

Precioso, podría recomendar una casa particular pero hay tantas y esta mujer siempre está llena que no lo hago. Simplemente buscad una que no tenga una calle "principal" cerca pues a las 06 de la mañana los camiones, tractores y demás fuertes ruidos no te dejarán dormir. Quizá en la zona donde no pueden entrar coches de la parte antigua se descnase más tiempo. En la casa que estuvimos, todo ok porque la habitación era interior, pero estuvimos otros 2 días en otra casa y fue bastante ruidosa por la mañana.

Comer, aconsejo sin duda el Paladar San José. Comida rica y sobre todo muy abundante, el mejor precio de todos los ppaladares para la cantidad de comida que ponen. Otra que es barata y está de moda porque siempre está hasta arriba es La Botija. Comimos "de tapas" por 9 cucs con bebida. El resto de sitios suelen ser demasiado serios y ya suben de precio, no mucho la verdad. En la plaza del Iberostar, que la plaza donde se compran las tarjetas wifi, por la noche hacen en un carrito sandwich de cerdo que está delicioso y barato. Al lado se puede comprar cerveza Cristal o Presidente y pasar una agradable noche en el parque viendo a todo el mundo mirar sus teléfonos. Luego hay otros sitios donde comer cubano pero si os cobran en CUc ya os están cobrando de más. También se puede comprar un pan delicioso en la calle Camilo Cienfuego cerca de Frank País y rellenarlo con embutido (el único sitio donde encontramos en nuestro viaje por Cuba) e incluso queso manchego en la Galería Comercial que hay siguiendo el hotel Iberostar. Vimos embutido en algún supermercado en La Habana, pero no tenía buena pinta y no era demasiado. Lo que hay para aburrir es cerveza y ron, de esos no falta en los super.
Si no queréis esperar colas impresionantes para comer y sobre todo para cenar, o bien reserváis donde se pueda, o bien cambiais vuestras horas de cena. Nosotros desayunábamos en la casa, 5 cuc por el consabido desayuno, caro, pero es lo que hay en todas las casas. Tampoco hay mucha opción en la calle dependiendo de la persona. Y ya no comíamos hasta las 18:30 - 19:00 que era nuestra cena. Más tarde de esa hora es imposible cenar.

Por la noche, en la plaza donde se decía que había música y baile, lo hay, pero no de la forma que nos imaginamos. Está la casa de la música, sobre las escaleras que hay en la plaza junto a la iglesia, hay que pagar 2 cuc por pasar o bien te puedes sentar en la primera fila de las escaleras, las demás están cortadas y escuchar la música, a bajo volumen.
Nadie se pone a tocar y a bailar en la plaza, se hace en un escenario de la Casa de la Música. También hay música en diferentes paladares.
Y luego está la discoteca de la cueva, no fuimos por la noche, pero sí la vimos por el día, los chicos que la cuidaban nos la enseñaron tras un rato de hablar con ellos protegiéndonos de la impresionante lluvia que estaba cayendo a nuestro regreso del Cerro Vigía, desde donde se ve trinidad y el Mar.


Playa de Ancón. Como se dice en el foro, un taxi compartido 8 cuc, siempre se termina encontrando gente que vaya, sobre todo si hace calor. Hay que ir a la plaza del Iberostar, y para volver igual. A mí me gusta la zona de Brisa de Mar, que está antes del hotel grande que creo que es el Hotel Ancón. Hay sombrillas de paja gratis y árboles, por lo que la sombra no es problema dependiendo de la gente que haya. El sol quema mucho y la crema solar es un artículo de lujo. Venden pizzas a 3 cuc pero las podéis sacar por 2.5 o bien al menos pedir dos por 5 cuc. También te llevan cerveza a la arena por 2 cuc.


Y no se me ocurren más tips. Bueno, lo del wifi, quien necesite. Nosotros necesitamos un día para poder hacernos una transferencia de una cuenta a otra para sacar más dinero (Cuba no es barata) y las pasamos putes, pero mucho. Lo mejor es usar el wifi a partir de la 01 a.m. Hay que comprar una tajeta de internet, 1 hora son 1.5 cuc y conectarse a un wifi público de ETECSA que es la compaía nacional de teleco., o bien al wifi de tu casa particular con la clave.

También hablar sobre el del viaje de vuelta. Nuestro vuelo salía a las 21:50 de vuelta a Madrid y el taxi compartido (35 cuc al aeropuerto, 30 a La Habana, lo hay más barato y más caro, pero asegúrate que se va a presentar cuando lo necesites) salía de 08 a 08:30, el viaje son unas 4 horas. Pues finalemnte salió a las 10 después de recoger a todos, fue un minibus de 9 bastante amplio y cómodo la verdad. Pinchó, se desvió a echar gasolina de un tractor en un lugar escondido en medio de la nada y a 10 kilómetros del aeropuerto, finalmente dejó de funcionar. Con esto os digo que si vais con el tiempo justo yo no arriesgaría ni en Transtour ni en taxi privado.



Cuba nos ha encantado, su gente es genial (siempre hay alguno intentando sacar algo al turista como en todos lados) y tiene unos lugares maravillosos. La Habana es brutal, es tan decadente y con ese aire de belleza y grandeza de hace años, de hace tantos años, que te trasladas en el tiempo. Los Cayos son muy caros, muchísimo, aunque creo que si vas a Varadero puedes ir a casas particulares por 25-30 cuc según nos informamos una vez estando en Trinidad.



Un saludo y muchas gracias por la ayuda dada antes de mi viaje.
Back to top Buenas tardes, recién llegado de Cuba os dejo algunos datos por si son de utilidad. La Habana, llegada, cambio de moneda a la salida a la... Marathonman Share:
Waiting Links Post subject: Cuba en 9 días  Posted: Important message Reply with quote

Vpaz
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
12-11-2014

Posts: 32

Votes: 0 👍
Hola, os cuento nuestro itinerario por si a alguien le ayuda. Fuimos a Cuba del 2 al 11 de febrero con la intención de recorrer la parte occidental de la isla. Nuestro recorrido fue:

Día 1.- Llegada a La Habana. Visita Habana Vieja. Alojamiento en R&B Family apartments Gonzalez. Un apartamento muy apañado en Centro Habana, calle Virtudes. Cerca de todo, puedes ir andando hasta la calle 23 y la zona del Hotel Nacional, como a la Habana Vieja en no más de 20 minutos. A dos calles del malecón. Apartamento con todas las comodidades, aire acondicionado, cocina bien amueblada, los desayunos de Bárbara son estupendos. Precio por noche en Airbnb 25€ y el desayuno 5 CUC. Por la noche cena y música en directo en Restaurante Sofía, en la 23.

Día 2.- Más Habana vieja, Museo de Arte Cubano y por la noche una vuelta por el Vedado, una copa en La Esencia, para conocer la parte más pija de La Habana. A mediodía comimos en La Esquina de Cuba, nuevo, comida tradicional muy rica y si pillas mesa en los balcones te quedarías toda la tarde mirando la gente que pasa por la calle. Muy recomendable.

Día 3 y 4.- Viñales. Cogimos colectivo (coches privados compartidos con más gente) para ir a Viñales. Creo que salió por 15 CUC por persona. Para cogerlo fuimos a la estación de autobuses el día anterior a comprar los billetes, y como no había ya billetes, los conductores privados se te ofrecen en la propia estación. Pactamos hora de recogida y al día siguiente estaban en la puerta de casa esperando. Se paga al acabar el trayecto. Unas dos o tres horas de trayecto. No os extrañe si al llegar a Pinar del Río os paran y os dicen que hay que cambiar de coche. Son prácticas habituales entre ellos para ahorrarse kms, si uno tiene que volver a La Habana y el otro ir a Viñales, intercambian sus pasajeros y así salen todos ganando. En Viñales nos alojamos en Casa Mirta Fernandez, en calle Rafael Trejo 120, la paralela a la principal. Muy buen alojamiento, habitación privada con puerta al jardín y con baño privado. Los desayunos en el jardín también a 5 CUC y la noche 20 CUC por habitación. La familia encantadora. Y también queremos mencionar a la casa de al lado, Graciela y Carlos, en Rafael Trejo 116, nuestra primera opción, pero estaba ocupada. Graciela es muy resolutiva, nos buscó colectivo para ir de Viñales a Trinidad y estuvo muy pendiente de nosotros a pesar de no ser sus inquilinos. Simplemente genial. En cuanto a Viñales, merece mucho la pena. El paseo a caballo intentad pactarlo con algún criador de caballos y que no sea algo excesivamente preparado para el turista. El nuestro fue estupendo, estuvimos 3 horas por 10CUC la hora y paramos en una casa de unos amigos suyos ganaderos y agricultores, que nos invitaron a ron y puros, pero sin tufo turístico. Allí estuvimos de charla muy agradable, contándonos cómo era la vida en el campo en esa zona y sus problemas cotidianos. Más sitios recomendables de Viñales: la calle principal, el sitio de música en directo que se anima todas las noches, el Polo Montañés, lleno de turistas pero no hay mucho más donde salir por la noche a escuchar salsa en Viñales. El Rincón del Chino también es un sitio agradable donde tomamos estupendos mojitos y tuvimos unas charlas muy amenas con el personal. Pueblo muy tranquilo, pintoresco y rodeado de naturaleza espectacular. Perfecto ara ir dos días a pasear y desestresarse. Desde allí visitamos Cayo Jutías, para nosotros nuestra playa favorita del viaje. Merece la pena ir. Curiosidad: en el banco no dejan entrar si vas en camiseta sin mangas. Llevar siempre pasaporte para cambiar moneda y mejor llevar euros que dólares. El dólar americano tiene un impuesto cambiarlo del 11%, que el euro no tiene. Allí cambiamos euros a 1,21 CUC.

Día 5 y 6.- trinidad. Aquí tuvimos el único percance del viaje. El colectivo que habíamos contratado por nuestra cuenta nos dejó tirados y la vecina Graciela nos lo solucionó con uno nuevo. 6 o 7 horas de viaje, 12 CUC a La Habana y 24 a Trinidad, 36 CUC. El bus de Viazul de Viñales a Trinidad tarda un par de horas más y sólo sale a las 6,45 de la mañana, así que para nosotros, a pesar de quedarnos tirados 4 horas en Viñales, nos compensó y nos pareció mejor idea. En el viaje cambiamos tres veces de coche y tuvimos cuatro conductores, toda una aventura, pero estupenda la charla, los coches, los paisajes, todo. En cuanto a Trinidad, cenamos un día en Cafe Restaurante Real, muy rico. Comida cubana en un patio señorial típico de las casas coloniales trinitarias. Muy buena atención, lo que aquí diríamos que es un restaurante pijo. Al día siguiente para compensar fuimos a comer a un local para cubanos, de comida más rápida y por la noche cenamos en Guitarra Mía, muy buena atención y comida rica con música en directo, pero muuuuy lentos. Paciencia si vais. Visitamos el Museo y su mirador a primera hora, sobre las 9,30, aún vació de turistas, y fue muy buena idea porque pasamos más tarde y ya había muchos grupos de turistas. Muy buen ambiente en las esclainatas con los conciertos de música cubana todos los días, un ambiente genial con la gente sentada en el suelo. También fuimos a la discoteca en la cueva, curioso de ver y muy chulo el sitio, pero no era nuestra idea salir de juerga rodeados de turistas así que una copa y a casa. Porque el trayecto a Trinidad es largo, pero si no con un día y una noche allí creo que es suficiente. Nos alojamos en Hostal Lodging, 20 CUC la noche. Es una habitación en la azotea con aire acondicionado, baño privado, dos camas de matrimonio, nevera... Desayuno en la terraza por 5 CUC también. Muy completo y muy amables los dueños Islay y Laurene.

Día 7 y 8 .- Cayo Coco. Cogimos otro colectivo a Cayo Coco, 30 CUC por persona desde Trinidad. Nos alojamos en Memories Caribe Beach resort. Estuvo muy bien, el personal amable y las instalaciones muy bien, pero la comida de bufet un poco cansina, por repetitiva. Dos días allí y ya no sabíamos que probar. No buscábamos pasar unas vacaciones en un resort, pero había que alojarse en uno para estar cerca de Playa Isabel, una de las mejores de Cuba según todas las guías. A nosotros no nos gustó demasiado, estaba con los chiringuitos en obras después del huracán del verano pasado, hacía bastante viento, y las vistas al lado izquierdo las estropeaba un resort nuevo que estaban construyendo. Nos gustó mucho más cayo Jutías e incluso la playa del hotel Memories. Después de dos días de relax de hotel y playa nos fuimos a la Habana en colectivo, y ¡sorpresa! Los colectivos desde aquí son mucho más caros que los demás y no encontramos nada por menos de 55 CUC por persona. Los taxis oficiales andan alrededor de 200 CUC así que mucho mejor nuestro colectivo. Wink

Día 8 y 9 en La Habana.- Aprovechamos para ver cosas que nos faltaban en La Habana como la Plaza de la Revolución, caminar el Malecón, y callejear y callejear. Intentamos cenar en La Guarida, uno de los mejores restaurantes de La Habana con una terraza súper apetecible, pero estaba a tope y reservamos para comer al día siguiente. Precioso el sitio y la comida totalmente recomendable. Nueva cocina de autor con sabores típicos cubanos. El restaurante se hizo popular por aparecer en la película Fresa y Chocolate, la única cubana nominada al Óscar, pero aparte de ese reclamo publicitario, sigue mereciendo la pena probar su comida. La noche anterior habíamos cenado en La Concordia, un restaurante casi enfrente de la Guarida, y muy bien también. Y para despedirnos de Cuba, unos mojitos en los jardines del Hotel Nacional.

Un viaje estupendo, sin duda, y creo que el itinerario al final fue más o menos el justo para ver lo que queríamos. Cualquier pregunta que tengáis aquí estaré para responderos.
Back to top Hola, os cuento nuestro itinerario por si a alguien le ayuda. Fuimos a Cuba del 2 al 11 de febrero con la intención de recorrer la parte... Vpaz Share:
Waiting Links Post subject: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Posted: Important message Reply with quote

Athor
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
30-07-2007

Posts: 1559

Votes: 0 👍
campanilla80 wrote:
Bueno, yo también ando remendando la ruta. Ayer me puse en contacto con un alojamiento de Holguín y me ofrece el transfer privado de Holguín a Baracoa pasando por Humbolt por 140cuc. ¿Qué os parece?

Un amigo hizo la ruta de Holguín a Baracoa en un jeep 4x4 primero le pidieron 120 cuc y después regateando se quedo en 80 cuc, en Holguín hay miles de taxis particulares algunos son jeep que hacen traslados largos, como todos los taxistas de Cuba siempre te piden una burrada de dinero (a veces el doble) porque se estila el regateo y si aceptas el primer precio que te dicen, se alegraran mucho porque ganan el doble de lo previsto, esa zona es bastante pobre y los taxis cobran menos dinero que en La Habana y Varadero que los precios son más caros.
En Moa hay jeeps esperando llevar clientes a Baracoa a los turistas primero les piden 10 cuc por persona, luego bajan a 5 cuc y al final te lo dejan en 3 cuc, cuando el precio es de 50 pesos cubanos (2 cuc) por persona, si quieres pagas al chofer 2 o 3 cuc por cada asiento (le puedes pagar de 15 a 20 cuc) y viajas solo sin otros acompañantes.
Cuando contratas taxis o traslados en páginas de Internet cosa que no recomiendo, no suele haber la opción al regateo cubano o el regateo es mínimo, porque hay intermediarios que no quieren perder su margen comercial.
En Baracoa un amigo mochilero se monto en un auto para 8 personas (no era un camión) y pago 2 cuc por su asiento para que le llevaran a Moa, desde Moa se fue en otro auto a Holguín, todo el traslado por menos de 10 cuc en total y no perdió mas de una hora que si hubiera ido en un taxi privado.
_________________
En Cuba puedes ayudar a familias pobres llevando cosas de primera necesidad, medicinas o material escolar. Contáctame si te interesa: athor35@gmail.com
Back to top Un amigo hizo la ruta de Holguín a Baracoa en un jeep 4x4 primero le pidieron 120 cuc y después regateando se quedo en 80 cuc, en Holguín... Athor Share:
Waiting Links Post subject: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Posted: Important message Reply with quote

Zaiby
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
29-01-2009

Posts: 1068
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Pablo87sev wrote:
Holaa a todos,
El 11 de abril cojo rumbo a Cuba.. Los 3 primeros días en la habana y después Trinidad, sabéis donde se puede contratar una excursión para ir a Trinidad, pero pasando antes por Cienfuegos y el Nicho y acabar en Trinidad? Aunque también ya instalados en Trinidad podríamos contratar una excursión desde Trinidad...
Otra pregunta, estoy a partir del 17 de abril solo, porque mi colega se vuelve el 17 ya y yo el 18 voy a Varadero y después a Viñales. Del 17 al 18 de abril en principio no sabía si quedarme otro día mas en Trinidad a pesar de que voy a estar ya 3 noches o ir a Santa Clara o alguna ciudad cerca de Varadero y quedarme una noche para visitar otra ciudad.. Que me recomendais? Muchas Graciasss


Lo más fácil es que contratar un taxi que os lleve haciendo la ruta que queréis. Volver a Trinidad desde Varadero yo creo que no compensa, yo aprovecharía para visitar Santa Clara y después seguiría hasta La Habana (que imagino que es de donde sale tu vuelo).
_________________
INSTAGRAM: @retratosviajeros
Compartiendo stories de China actualmente!

retratosviajeros.es
Ya empezado el DIARIO DE CHINA disponible en retratosviajeros.es
Diario de Irán (y podcast), Diario de Egipto, Islandia, Namibia, Indonesia, Colombia, Perú, Cuba, India, Nepal, Tanzania, Uganda, Uzbekistán...
Back to top Lo más fácil es que contratar un taxi que os lleve haciendo la ruta que queréis. Volver a Trinidad desde Varadero yo creo que no... Zaiby Read My Blog(3 Blogs) 9 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Posted: Important message Reply with quote

Togarha
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
08-07-2008

Posts: 91

Votes: 0 👍
Auguigar wrote:
Hola muy buenas a todos, antes de nada daros las gracias a todos los que aportáis en este foro ya que gracias a vosotros me he hecho una idea del itinerario. Es la primera vez que utilizo el foro para hacerme una idea del viaje y la verdad es que me ha sido de gran ayuda. Ahora vamos al lío. Quiero compartir con vosotros el itinerario para ver qué os parece a los veteranos y por si me queréis dar algún consejo. Básicamente es el itinerario de la parte occidental de la isla pero tengo dudas en cuanto a las noches. Os cuento, vamos del 21 de agosto al 4 de septiembre. Nuestra idea es
-4 noches en La Habana, del día 21 al 25(el día 21 llegamos a las 8 de la tarde así que ese día está perdido)
-El día 25 nos vamos para Viñales y pasamos 2 noches(excursión primer día al llegar y al día siguiente cayo jutias)
- el día 27 nos vamos por la mañana para Trinidad y pasamos 4 noches allí hasta el día 31.
- el día 31 nos vamos a cayo Santa María hasta el día 3 que nos volvemos a La Habana. Al día siguiente nos vamos para españa.

Mi pregunta es si creéis que son demasiados días en Trinidad y no sería mejor cortar el viaje de Viñales a Trinidad y quedar en cienfuegos o por la zona de playa Girón. Es donde más dudas tengo aunque cualquier aporte o ayuda es bienvenida. Muchas gracias a todos de antemano!

Buenas, me parece muy buen itinerario, sobre lo que comentas de Trinidad, yo no te recomendaría quedarte en cienfuegos, yo creo que a cienfuegos si le dedicas más de 3-4h es excesivo (es el tiempo que le dediqué yo). Respecto a playa Girón no he estado, pero estando en Trinidad puedes ir a playa Ancón, que será prácticamente lo mismo, y puedes quedarte en Trinidad.

Para hacer en Trinidad puedes hacer (como mínimo):
- Tope de Collantes (rutas de senderismo muy chulas)
- Valle de los Ingenios (hay una "excursión" en Tren de Vapor que a mi me parece muy recomendable, el valle está bien, pero el trayecto en el tren también está muy bien)
- Playa Ancón
- Trinidad, Trinidad y Trinidad (a nosotros fue la ciudad que más nos gustó patear)...

Si el día que vas a Trinidad paras en Cienfuegos un rato (3-4h), ya has "perdido" el primer día, y el último lo pierdes para ir al Cayo...

Que lo disfrutes!!!
Back to top Buenas, me parece muy buen itinerario, sobre lo que comentas de Trinidad, yo no te recomendaría quedarte en cienfuegos, yo creo que a... Togarha Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Posted: Important message Reply with quote

Togarha
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
08-07-2008

Posts: 91

Votes: 0 👍
Max_Estrela wrote:
Feliz viernes a todos! Estoy preparando un viaje a Cuba para finales de junio y me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre mi itinerario:

- 3 noches en La Habana.
-2 noches en Viñales.
- 2 noches en Cienfuegos.
- 2 noches en Trinidad
- 1 noche en Santa Clara.
-3 noches Varadero en todo incluido.
- 1 noche en La Habana.

Qué os parece? Me asaltan varias dudas,la primera cómo despalazarme si en bus,alquilar un coche o contratar a un taxista-chófer y la segunda si merce la pena el TI en Varadero.Varios amigos me han comentado que la calidad de los resorts en Varadero está a años luz de los de Riviera,por ejemplo.Entonces no sé si cambiar el TI en Varadero por otro en alguno de los Cayos o prescindir del TI y dejarlo para un viaje a Riviera y aprovechar los días en otro lugar.

Muchas gracias por adelantado por echarme un cable.Os leo con atención ;).

Yo quitaría una noche en Cienfuegos y se la daría a Trinidad...

El tema de los TI, no tiene nada que ver Cuba con Riviera (por ejemplo), vayas al Cayo que vayas te darás cuenta, tienes que ir con esa mentalidad. Las playas son igual de espectaculares (o incluso más, a mi me pareció mucho mejor la playa de Cayo Coco que cualquier playa de la Riviera, aunque antes de ir habría tachado de loco a cualquiera que me lo dijese...), pero los hoteles no tienen nada que ver. Piensa en la playa, en descansar y en disfrutar... Si decides ir a Varadero, muchos cubanos con los que cogimos confianza nos dijeron que es preferible quedarse en Varadero pueblo antes de ir a un TI allí. Si vas a un Cayo, tiene que ser resort sí o sí (o pegarte demasiados viajes a diario...)
Back to top Yo quitaría una noche en Cienfuegos y se la daría a Trinidad... El tema de los TI, no tiene nada que ver Cuba con Riviera (por ejemplo... Togarha Read My Blog(1 Blogs) Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios  Posted: Reply with quote

David_te
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
20-05-2007

Posts: 1596

Votes: 0 👍
Muchas gracias todo apuntado
Back to top David_te wrote: Muchas gracias todo apuntado David_te Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter
Go to page 1, 2  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Caribbean: Cuba, Jamaica RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube