Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Museos-Cultura The 32 Best Advices about ❤️ Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú) ✈️ Forum South America ✈️


Forum of South America  Forum of South America: Travels in Brazil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Peru, Venezuela ...
Go to page 1, 2  Next
Page 1 of 2 - Topic with 32 messages and 83726 views
Last Post:
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú)  Posted: Important message Reply with quote
Moderacion
Anonymous

Guest



Votes: 0 👍
Amazonas

El departamento de Amazonas, en el norte de Perú, es famoso por sus bosques de neblina y por contar con impresionantes microclimas cuya intensa humedad favorece una exuberante flora donde destacan orquídeas y bromelias; también cuentan con una fauna única formada por osos andinos y gallitos de las rocas. De origen colonial, Chachapoyas es la capital de Amazonas y desde ella es posible realizar excursiones a los diversos atractivos de la región. Es posible remontarse a la época de los Chachapoyas (“Pueblo de las Nubes”) visitando la impactante ciudadela de Kuélap.

Chachapoyas

Fundada por Alonso de Alvarado en 1538, Chachapoyas es una de las ciudades más antiguas de Perú y una de las pocas que mantiene su aire señorial e influencia hispánica. Varios son los lugares que no hay que dejar de visitar en la ciudad:

• La Plaza Mayor fue diseñada como un cuadrado perfecto, con una hermosa pileta de bronce de estilo colonial. Está rodeada de hermosas casonas coloniales con balcones tradicionales, entre los que destacan el Palacio Municipal y la casa donde nació el precursor de la Independencia, Toribio Rodríguez de Mendoza, hoy sede del obispado.

• La Plazuela de la Independencia se construyó en conmemoración de la Batalla de Higos Urco, en la que patriotas de la zona, dirigidos por el Coronel José Matos, se enfrentaron a los españoles y resultaron victoriosos. Una excursión por los alrededores de Chachapoyas puede llevarnos a lugares tan espectaculares y cargados de historia como:

Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú) - Forum South America

• El Complejo Arqueológico Kuélap es una de los principales obras arquitectónicas construidas por la cultura Chachapoyas que ocupó la zona en el periodo 500-1450 d. C. La ciudadela, rodeada de una extensa muralla de 1.900 metros de longitud, alberga en su interior dos niveles bien definidos: el primero, denominado Pueblo Bajo, en donde se encuentran construcciones importantes como el Tintero (edificación ceremonial) y ambientes decorados con trazos romboidales y en zigzag; y el segundo, Pueblo Alto, que presenta la plataforma ceremonial del Castillo y el Torreón Norte, lugar de vigía, y que cuenta con una extensión de 584 metros de largo por 110 metros de ancho y una forma elíptica de sur a norte.

Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú) - Forum South America

• Yalape es otro complejo arqueológico que presenta las clásicas construcciones circulares –decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y zigzags- típicas de los Chachapoyas.

• El arte funerario de esta cultura preinca queda patente en los sarcófagos de Karajía. Cada uno de ellos, de dos metros de altura, fueron construidos con piedras pequeñas, unidas con argamasa de barro y paja, con un enlucido fino hacia el exterior y capas de pintura tanto facial como corporal de color rojo ocre y blanco humo. Otro gran ejemplo son los farallones decorados con pinturas rupestres que se encuentran en la orilla de la Laguna de los Cóndores, lugar donde se hallaron más de 200 momias en buen estado de conservación y alrededor de 3000 objetos pertenecientes a las culturas Inca
Y Chachapoyas.

• Además de los impresionantes sitios arqueológicos, la naturaleza juega un papel importante en la región del Amazonas destacando la Catarata de Gocta, una impresionante caída de agua de 771 metros de altura (Perú cuenta con algunas de las más altas del mundo) dividida en dos saltos. Está adornada por una exuberante flora y una fauna compuesta por gallitos de las rocas y monos.

Más información en www.peru.travel
Back to top Amazonas. El departamento de Amazonas, en el norte de Perú, es famoso por sus bosques de neblina y por contar con impresionantes... Share:
Waiting Links Post subject: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes  Posted: Important message Reply with quote

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Joined:
29-09-2002

Posts: 92226
Visit poster's website ICQ Number AIM Address
Votes: 0 👍
Kuelap es una fortaleza en piedra situada en el noreste del país, cuando los Andes comienzan a descender hacia el Amazonas. Resto de la cultura olvidada de los indios chachapoyas, es la mayor construcción en piedra de la América precolombina y un lugar desconocido para el turismo de masas.

Una vez en el aeropuerto de Lima, me acerqué con ánimo escéptico, a la base militar anexa y pregunté por si había algún avión a Chachapoyas (núcleo poblado importante más próximo a Kuelap). Y después de unos cuantos mareos me dijeron que salía uno al día siguiente, por primera vez en unos cuantos meses.

Al día siguiente, estaba volando en la barriga de un avión de transporte de tropas, junto a unas misioneras, algunos hombres de negocios locales y una mal asegurada carga. Lo mismo que el camino del viajero se hace unas veces muy cuesta arriba otras te encuentras en una agradable cuesta abajo.

Chachapoyas es una agradable ciudad colonial, con una plaza central que es el centro de la vida del pueblo. Alquilé un taxi por todo el día para recorre los 40 Km de caminos sin asfaltar y agujereados que separan la ciudad de la fortaleza. Aquí la naturaleza y la mano del hombre no han sido tan generosas como en Machu Pichu. La deforestación es muy importante.

Una cuesta de varios kilómetros nos lleva a las faldas de la montaña donde se encuentra encaramada Kuelap. En ese momento estaba completamente cubierto por las nubes. De pronto una fortaleza de altos muros ocres se alzó entre las nubes a unos 500 metros de donde se acababa el camino rodado.

A la fortaleza se accede por tres puertas que son altos pasadizos cada vez más angostos y que en su extremo último tienen la anchura de un hombre, obligando así a entrar en fila a los asaltantes.
Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes - Forum South America


La ciudad está compuesta de numerosas construcciones circulares de piedra en forma de choza con bonitos bajorrelieves, un observatorio astronómico en forma de torre y numerosas construcciones civiles y militares que cubren la plataforma sobre la que está construida la ciudad.

Actualmente el sitio histórico está deshabitado, ha sido invadido por arboles cubiertos de orquídeas y musgo, debido al clima brumoso del lugar, que le dan un ambiente de misterio y refuerzan aún más la sensación de soledad cuando se recorren sus sendas y callejones.

Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes - Forum South America

La cultura Chachapoyas cayó en el olvido de los tiempos y hace que sea hoy una misteriosa desconocida. Solo destacar la importancia de este desconocido que no desmerece en volumen la de su famoso rival, pero si lo supera en sensación de aventura.

Nota de cómo ir: existen autobuses desde Cajamarca y Chiclayo (Señor de Sipán) hasta Chachapoyas. El avión militar es bastante irregular, pero se puede preguntar en el cuartel del Ala 7, junto al aeropuerto de Lima.

Fotos: www.losviajeros.com/ ...erica/peru

Extracto procedente de la noticia:
Machu Pichu y Kuelap
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.


Last edited by Spainsun on Thu, 17-08-2023 21:33; edited 1 time in total
Back to top Kuelap es una fortaleza en piedra situada en el noreste del país, cuando los Andes comienzan a descender hacia el Amazonas. Resto de la... Spainsun Read My Blog(7 Blogs) 1776 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes  Posted: Important message Reply with quote

Tisha
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
09-05-2008

Posts: 1164
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Hola, acabo de ver este hilo y a ver si puedo ayudar en algo.
Spainsun yo pensaba que no habia aviones que iban hasta allí jajajaja me has sorprendido, en vuelos comerciales y baratos seguro que no, así que recomiendo ir en autobus si se quiere abaratar el viaje, sobre todo en un bus cómodo, porque las carreteras no son de lo mejor.
Estuve en Chachapoyas hace muchos años, aún sigue siendo lo menos explotado y la verdad es que a mi me maravilló, tanto que volví otra vez.
Salí en autobus desde la ciudad de Trujillo en Agencia Móvil Tours, ampliamente recomendable esta Empresa.
www.moviltours.com.pe/portal/
Y me alojé aquí:
www.casaviejaperu.com/entrada.htm
Chachapoyas no es una zona super turística así que se encontrará menos comodidades con referencia a la zona sur del Perú, pero es por eso más interesante ( a mi gusto) se les llamaba Hombres de la neblina, y cuando llegas allá arriba a la fortaleza entiendes porque, te mecen las nubes Smile
Recuerdo haber ido sin casi ninguna referencia, más que los nombres de las cosas que queria ver y que habia leido en mis libros de historia, así que lo primero que hice fue ubicarme en la Plaza de Armas, centro neurálgico de todas las ciudades del Perú, alrededor de esta plaza encontré varios servicios de tours a precios baratisimos.
_________________
"Los viajes son los viajeros.
Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."
Fernando Pessoa
Back to top Hola, acabo de ver este hilo y a ver si puedo ayudar en algo. spainsun yo pensaba que no habia aviones que iban hasta allí jajajaja me... Tisha Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes  Posted: Important message Reply with quote

Josem59
New Traveller

New Traveller
Joined:
26-11-2014

Posts: 9

Votes: 0 👍
Hola a todos,
A principios de Junio he estado en Chapapoyas, a donde llegue en bus nocturno de Movil tours procedente de Chiclayo, sin problemas. El día que volvía, de Chapapoyas a Trujillo, en bus nocturno, este fue cancelado por derrumbamientos en la carretera pasado Pedro Ruiz, el bus salió finalmente a las 6:00 del día siguiente, y estuvimos detenidos en Pedro Ruiz desde las 7:00 hasta las 15:00, porque la carretera continuaba con desprendimientos, cuando ya estábamos circulando por el tramo de los derrumbamientos, tuvimos momentos de lluvia fuerte, por lo que podías ver piedras de cierto tamaño cayendo en la carretera, finalmente llegue a las 3:00 del día siguiente a Trujillo. En resumen, la carretera de Chiclayo/Trujillo a Chapapoyas, tiene un tramo de desfiladero con derrumbamientos que cortan la carretera, por lo que sí queréis evitar demoras en vuestros viajes, mejor utilizar vía Tarapoto, que tiene aeropuerto con vuelos diarios, esto ya estaba comentado en este foro, por otros viajeros con más experiencia.
A pesar de lo arriba relatado, no dejeís de visitar Chapapoyas, Kuelap, Gocta y otras, Karajia, las zona es espectacular y de paisajes maravillosos.
Back to top Hola a todos, A principios de Junio he estado en Chapapoyas, a donde llegue en bus nocturno de Movil tours procedente de Chiclayo, sin... Josem59 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes  Posted: Important message Reply with quote

Josem59
New Traveller

New Traveller
Joined:
26-11-2014

Posts: 9

Votes: 0 👍
Hola GremlinsBcn.
Los billetes de todos los autobuses que utilice en Junio por Peru, los compré directamente allí, normalmente 2/3 días antes, o incluso en el mismo día, y no tuve ningún problema, aún siendo uno de los meses altos de turismo. Piensa que sí lo compras desde España vía internet, tendrás recargos de tu tarjeta por el cambio de moneda, y al ser cantidades pequeñas, puede no salirte a cuenta.
El autobus salió a las 21h (puntual) de Chiclayo, y llegó sobre las 6h a Chapapoyas, Pedro Ruiz está aprox. Una hora antes. A la vuelta, sí que tuve problemas, por los derrumbamientos de tierras que sufre esa carretera, por lo que el viaje tardó 24 horas, revisa las condiciones actuales, y déjate días de margen para la vuelta por el mismo sitio. Saludos y buen viaje.
Back to top Hola GremlinsBcn. Los billetes de todos los autobuses que utilice en Junio por Peru, los compré directamente allí, normalmente 23 días... Josem59 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes  Posted: Important message Reply with quote

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
06-01-2010

Posts: 6243
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Comento mi reciente experiencia en la región Amazonas:

Una región muy verde, muy ondulada, muy rural, con muchas supersticiones y leyendas........me resultaba familiar

- Chachapoyas: agradable y animada ciudad, con unas cuantas calles bonitas de arquitectura colonial, fachadas blancas y balcones de madera.
Oficina de información turística en Plaza de Armas. Varias agencias turísticas en Plaza de Armas.

- Cañón del Sonche: en la población de Huancas, a unos 10 Km de Chachapoyas. Miradores con excelentes vistas al cañón. Merece la pena.

- Catarata Gocta: una maravilla, impresionante. Para quedarse horas mirando. A cada minuto cambia el paisaje. Las nubes se mueven, van vienen, se retuercen.......La cascada, el cañón, el bosque.....
Se pueden hacer diferentes rutas: 1) a la base de la caída inferior, desde Cocachimba, 2) a la base de la caída inferior desde San Pablo, 3) unir ambas y hacer una ruta completa de unas 8 horas. Lo habitual es empezar en San Pablo y terminar en Cocachimba, porque de esa forma se baja más de lo que se sube, por una pendiente muy pronunciada. Pero si ha llovido, la bajada pronunciada se pone resbaladiza, y entonces es mejor hacerla al revés, es más cansado pero más seguro.

- Catarata Yumbilla: mucho bosque virgen, poco paisaje. Sabe a poco si se ha conocido antes Gocta.

- Fortaleza Kuelap: no necesita presentación. La principal atracción de la zona. Todas las agencias de Chachapoyas ofrecen excursiones diarias.

- Mausoleos Revash: interesante y bonita excursión. A unas 2 horas de Chachapoyas en coche y una media hora de caminata partiendo de una aldea tradicional.

- Museo de las Momias, en Leymebamba: Cuando encienden la luz frente a la cristalera y te encuentras con más de 200 momias mirándote, te recorre un escalofrío

Las agencias de Chachapoyas ofrecen excursión conjunta Revash+Leymembamba, aunque no en salidas diarias, al menos, fuera de temporada alta.

- Valle Huayla Belén: valle sagrado de los chachapoyas. Valle verde recorrido por un río serpenteante. Un paisaje diferente a todos los demás. Precioso y remoto.

- Wanglic: enterramientos en construcciones circulares. Se emplaza en un bonito lugar, en medio de un cañón por el que cae una cascada. Una hora y media de caminata para llegar.

Hicimos en un día Huaylla Belén + Wanglic. Lo contratamos en privado. Necesario 4x4. Las agencias no lo tenían incluido en su catálogo, aunque después de nuestra experiencia y de nuestras impresiones muy positivas, se van a plantear incluirlo en catálogo.

Como ya se ha comentado, cuando llueve, aunque sea poco, hay derrumbes en la carretera Pedro Ruiz-Chachapoyas. Durante el día hay palas trabajando para retirar la tierra y las piedras de la carretera. Pero por la noche no trabajan las palas, por lo que la carretera queda cortada.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Back to top Comento mi reciente experiencia en la región Amazonas: Una región muy verde, muy ondulada, muy rural, con muchas supersticiones y... Meha Read My Blog(12 Blogs) 1057 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes  Posted: Important message Reply with quote

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
06-01-2010

Posts: 6243
Visit poster's website
Votes: 0 👍
No, no fui a los sarcófagos. Me interesaba sarcófagos de Karajía+ Pueblo de los muertos, pero ahora ofrecían Karajía+caverna Quiocta, y eso no me interesaba. Los sarcófagos no me interesaban demasiado, y Quiocta no me interesaba nada, aunque tal vez hubiera ido de no haber surgido un plan improvisado en un día. Comentaban que el camino a Pueblo de los muertos estaba inaccesible.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Back to top No, no fui a los sarcófagos. Me interesaba sarcófagos de Karajía+ Pueblo de los muertos, pero ahora ofrecían Karajía+caverna Quiocta, y... Meha Read My Blog(12 Blogs) 1057 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: TRUJILLO (PERÚ) Y ALREDEDORES: MINI GUIA  Posted: Important message Reply with quote

Anto36
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
04-02-2007

Posts: 3017

Votes: 0 👍
meha wrote:
Como ya se ha recomendado, no puedo más que corroborar que el Museo de Tumbas Reales es magnífico.
En Chiclayo, en el restaurante Paprika, que está en el hotel Costa del Sol.........madre mía, qué delicias preparan ahí.

Tenia que estar prohibido hablar en el foro de COMIDA¡¡¡ Very Happy

- la carretera desde Cajamarca a Chachapoyas no es tan peligrosa lo que pasa es que tardas más y es más incomodo...pero se puede hacer aunque prefiero via Tarapoto o Chiclayo
Back to top Tenia que estar prohibido hablar en el foro de COMIDA¡¡¡ - la carretera desde Cajamarca a Chachapoyas no es tan peligrosa lo que pasa es... Anto36 Share:
Waiting Links Post subject: Re: TRUJILLO (PERÚ) Y ALREDEDORES: MINI GUIA  Posted: Important message Reply with quote

Anto36
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
04-02-2007

Posts: 3017

Votes: 0 👍
meha wrote:
anto36 wrote:
meha wrote:
Como ya se ha recomendado, no puedo más que corroborar que el Museo de Tumbas Reales es magnífico.
En Chiclayo, en el restaurante Paprika, que está en el hotel Costa del Sol.........madre mía, qué delicias preparan ahí.

Tenia que estar prohibido hablar en el foro de COMIDA¡¡¡ Very Happy

- la carretera desde Cajamarca a Chachapoyas no es tan peligrosa lo que pasa es que tardas más y es más incomodo...pero se puede hacer aunque prefiero via Tarapoto o Chiclayo

Ya me he dado cuenta que más peligrosos que las carreteras son......los conductores

Ah me olvidaba....todavía tiene partes que son pavimentadas es decir no están asfaltadas y vas sobre tierra compacta

- www.youtube.com/watch?v=vMvnhNG6PZI Cajamarca - Chachapoyas; aproximadamente 12 horas de viaje por carretera

Pero no quita que siga siendo una opción para poder visitar Cajamarca que tiene su encanto sobre todo la región y también la ciudad donde un día se te puede hacer poco pero....suficiente?
Y si vas en carnaval el mejor de Perú.
Back to top Ah me olvidaba....todavía tiene partes que son pavimentadas es decir no están asfaltadas y vas sobre tierra compacta. - Cajamarca... Anto36 Share:
Waiting Links Post subject: Re: TRUJILLO (PERÚ) Y ALREDEDORES: MINI GUIA  Posted: Important message Reply with quote

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
06-01-2010

Posts: 6243
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Hola Blas,
Pienso que desde Chachapoyas tendrás más facilidades de transporte. ¿Piensas ir al salto inferior, al superior o a los 2?

Yo estuve un par de días en Tarapoto. Hay varios lugares para visitar en los alrededores. El problema es que hace muchísimo calor y no apetece moverse mucho. Conocí a gente que había estado en Yurimaguas, pero no presté atención a lo que me contaron porque no entraba en mis planes.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Back to top Hola Blas, Pienso que desde Chachapoyas tendrás más facilidades de transporte. ¿Piensas ir al salto inferior, al superior o a los 2? Yo... Meha Read My Blog(12 Blogs) 1057 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: TRUJILLO (PERÚ) Y ALREDEDORES: MINI GUIA  Posted: Important message Reply with quote

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
06-01-2010

Posts: 6243
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Si estás acostumbrado a caminar, no tendrás problema. El circuito completo son unas 8 horas de caminata. Lo puedes hacer más rápido si paras poco.
La mejor opción es empezar en San Pablo y terminar en Cochachimba, ya que de esa forma tienes más bajada que subida. El problema puede ser si ha llovido y la bajada está embarrada. En ese caso, pienso que es mejor hacerlo en sentido contrario, aunque sea más cansado, pero es mejor evitar resbalones.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Back to top Si estás acostumbrado a caminar, no tendrás problema. El circuito completo son unas 8 horas de caminata. Lo puedes hacer más rápido si... Meha Read My Blog(12 Blogs) 1057 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: TRUJILLO (PERÚ) Y ALREDEDORES: MINI GUIA  Posted: Important message Reply with quote

Blas89
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
25-11-2015

Posts: 75

Votes: 0 👍
Gracias x tu respuesta.. Entiendo q Tarapoto no es tan espectacular q compense el calor... Entonces haber si alguien comenta algo d Yurimaguas... Sino casi le dedicamos esos días a Iquitos.

Pero tu repites? O yo entendí mal. Yo creí q ibas ahora...

Saludos
Back to top Gracias x tu respuesta.. Entiendo q Tarapoto no es tan espectacular q compense el calor... Entonces haber si alguien comenta algo d... Blas89 Share:
Waiting Links Post subject: Re: TRUJILLO (PERÚ) Y ALREDEDORES: MINI GUIA  Posted: Important message Reply with quote

Blas89
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
25-11-2015

Posts: 75

Votes: 0 👍
Dios.... 8 horas.... Yo tenía entendido q eran 3.... Andar si q ando...problema la altitud... Yo soy d puerto d mar.
Cuando lleguemos s Gocta ya llevamos más d una semana d tute... No creo q aguante 8 horas.
Desde donde tendría q ir para ver el q s ti te parezca mas bonito?

Muchísimas gracias menos mal q me avisaste!!!

Saludos
Back to top Dios.... 8 horas.... Yo tenía entendido q eran 3.... Andar si q ando...problema la altitud... Yo soy d puerto d mar. Cuando lleguemos s... Blas89 Share:
Waiting Links Post subject: Re: TRUJILLO (PERÚ) Y ALREDEDORES: MINI GUIA  Posted: Important message Reply with quote

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
06-01-2010

Posts: 6243
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Yo también soy de puerto de mar. Problema por la altitud no hay, ya que no está a cota alta, sólo a unos 2000 m, y a esa altura no se nota ningún efecto.
Pero no te asustes por la distancia, que ese tiempo se tarda tomándolo con calma. Si está seco y se puede hacer en sentido descendente, no es para tanto.
Es difícil elegir. La mayoría va al salto inferior. El salto de agua más impresionante es el inferior, pero el paisaje es precioso desde el superior.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Back to top Yo también soy de puerto de mar. Problema por la altitud no hay, ya que no está a cota alta, sólo a unos 2000 m, y a esa altura no se... Meha Read My Blog(12 Blogs) 1057 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: TRUJILLO (PERÚ) Y ALREDEDORES: MINI GUIA  Posted: Important message Reply with quote

Blas89
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
25-11-2015

Posts: 75

Votes: 0 👍
Hola:

Resumiendo: tu me aconsejas desde Chachapoyas y ver los dos saltos. Tarapoto... Pasando..

Muchas gracias
Back to top Hola: Resumiendo: tu me aconsejas desde Chachapoyas y ver los dos saltos. Tarapoto... pasando.. Muchas gracias Blas89 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya, Perú)  Posted: Important message Reply with quote

GizmosViajeros
Experto

Experto
Joined:
15-08-2016

Posts: 137
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Hola! En diciembre de 2016 estuvimos dos semanas en el norte del Perú. Visitamos Chiclayo, Cajamarca y Trujillo, y también Chachapoyas. En esta última, contratamos el paquete turístico "Trekking al Gran Vilaya" con la agencia Turismo Explorer.
Las cataratas Gocta nos parecieron una maravilla y una visión espectacular. Estuvimos dudando entre visitar estas cataratas o las Yumbilla, y allí todo el mundo nos recomendó Gocta. La mayoría de gente va sólo a la primera caída desde la comunidad de San Pablo o a la segunda caída desde Cocachimba. Nosotros elegimos el tour completo: la bajada de la primera caída a la segunda fue más dura de lo que esperábamos, pero muy gratificante.
Pueblo de los Muertos fue la sorpresa del trekking, no tanto por la calidad de los restos arqueológicos, que se encuentran muy deteriorados, sino por la espectacularidad del entorno y la cercanía que se puede experimentar en la visita. Los sarcófagos de Karajía, en cambio, pese a su óptimo estado de conservación, se contemplan desde la distancia, y su entorno es menos dramático.
El trekking por el Gran Vilaya fue una aventura irrepetible: precioso valle de Huaylla Belén, restos del camino del Inca, ciudades perdidas como Pirquilla o Lanche en el bosque nuboso...
Kuélap es la joya de los Chachapoyas, y lo más increíble, ¡poquísima gente! También tememos que el nuevo teleférico amenace la conservación del lugar pero confiamos que sabrán gestionar el aumento de turistas.
Si tenéis interés en la región, no dudéis en preguntar. En nuestro blog estamos explicando el viaje.
Back to top Hola! En diciembre de 2016 estuvimos dos semanas en el norte del Perú. Visitamos Chiclayo, Cajamarca y Trujillo, y también Chachapoyas... GizmosViajeros Share:
Waiting Links Post subject: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya,...  Posted: Important message Reply with quote

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
06-01-2010

Posts: 6243
Visit poster's website
Votes: 0 👍
La recuperación del trek del Gran Vilaya comenzó a geminar en un atardecer de noviembre-2015 en una agencia de viajes incorporada a un hostal de la Playa de Armas de Chachapoyas, cuyo nombre no recuerdo. Era una casona colonial con un bonito patio, que albergaba una pequeña oficina de una agencia de viajes.
Un par de meses antes, cuando empecé a buscar información para organizar mi viaje por el norte de Perú, me llamó la atención el Gran Vilaya. Antes, nada había oído hablar de aquellas ruinas de ciudades y centros ceremoniales de los antiguos chachapoyas, ahora perdidos entre la vegetación de valles apartados. Contacté por email con alguna agencia de viajes local, pero pronto me confirmaron que el circuito a pie había caído en desuso, y además, dadas las fechas de mi viaje, ya en época de lluvias, me desaconsejaban emprender tal aventura.
En cualquier caso, se me había metido entre ceja y ceja llegar al Huayla Belén. Había visto algunas fotos del verde valle dibujado por una serpiente de agua. No era un lugar nombrado, ni estaba en primera línea de los circuitos turísticos, pero para mí tenía algo que ejercía una tremenda atracción.
Cuando llegué a Chachapoyas pregunté cómo ir al Huayla Belén. Ninguna agencia lo ofrecía. Los taxistas no tenían claro cómo llegar, y además, tras varias averiguaciones, me enteré que se necesitaba 4x4 para transitar por la pista de tierra en malas condiciones que conduce al valle. Hasta que contacté con la agencia que antes mencionaba. Él buscó un 4x4 y nos añadió un guía, ya que el conductor no conocía el camino.
En el valle estuvimos ojeando el refugio que se usaba para pasar la primera noche del trekking. Estaba abandonado, pero parecía que no requería grandes reformas para poder darle uso de nuevo.
Completamos las excursión con una caminata a las ruinas de Wanglic, abriéndonos paso entre la vegetación con un machete. También estaba en desuso el camino.
Al regresar a Chachapoyas brindamos por la excursión del día con el dueño de la agencia, que abrió una botella de un licor que guardaba para ocasiones especiales. Y aquella lo era. Sus ojos hacían chiribitas cuando le dijimos que el refugio estaba en condiciones aceptables para ser rehabilitado. Nos contaba sus experiencias de aquellas noches que había pasado en aquel refugio al calor de la hoguera bajo las estrellas, cantando y tocando la guitarra en compañía de unos cuantos aventureros que iniciaban la travesía del Gran Vilaya años atrás. Por determinadas circunstancias, ese trekking había quedado abandonado. Yo le animé a recuperarlo, aún quedándome con la espinita de no haberlo podido hacer yo.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Back to top La recuperación del trek del Gran Vilaya comenzó a geminar en un atardecer de noviembre-2015 en una agencia de viajes incorporada a un... Meha Read My Blog(12 Blogs) 1057 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Telecabina de Kuelap  Posted: Important message Reply with quote

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Joined:
29-09-2002

Posts: 92226
Visit poster's website ICQ Number AIM Address
Votes: 0 👍
Os dejo una nota de prensa que me ha sorprendido: se ha inaugurado un sistema de telecabinas para visita Kuelap. En mi memoria queda cuando había que subir por un camino de tierra y lo visité completamente solo.

Quote::
Telecabinas de Kuélap
 Importante obra fue inaugurada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro Eduardo Ferreyros.
 El Sistema de Telecabinas de Kuélap permitirá impulsar el turismo en la región Amazonas.


Con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el Gobierno Peruano inauguró el pasado jueves día 2 de marzo el Sistema de Telecabinas de Kuélap, una importante obra que impulsará el turismo en la región Amazonas.
Este es el primer sistema de telecabinas del Perú. Para ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invirtió, a través de su entidad ejecutora Plan Copesco Nacional, cerca de S/ 71 millones (aproximadamente 20.556.115,30 €) en su construcción, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).
El ministro Eduardo Ferreyros indicó que esta obra permitirá que los turistas tengan un medio de transporte que facilitará la visita a la Fortaleza de Kuélap, uno de los más importantes sitios arqueológicos del país. Además, promoverá el desarrollo turístico de Amazonas y contribuirá a la consolidación del circuito turístico nororiental del Perú.
“El Sistema de Telecabinas de Kuélap impulsará al desarrollo turístico de Amazonas, propiciará la creación y mejoramiento de emprendimientos turísticos y otros relacionados con la actividad turística que contribuyan al desarrollo social y económico de la región. Además, apoyará la diversificación de la oferta turística nacional”, señaló.
En ese sentido, destacó que en el 2016 visitaron la Fortaleza de Kuélap un total de 56.010 visitantes, un incremento del 54% en comparación con el año anterior. Así, se alcanzó la llegada de 45.397 turistas nacionales y 10.613 visitantes extranjeros.
“Con la puesta en marcha del Sistema de Telecabinas Kuélap se estima que se logrará en el décimo año un incremento de casi el 90% de visitantes al sitio arqueológico de Kuélap y a los demás atractivos de la zona”, sostuvo el ministro Ferreyros.

Última tecnología
El titular del Mincetur mencionó que se utilizó la última tecnología para esta obra. Por ejemplo, cada telecabina posee paneles solares para sistema de comunicación. También, se han instalado sensores que miden la velocidad del viento a lo largo del recorrido, entre otros.
Además, anteriormente se realizaba un recorrido por auto que tardaba 90 minutos a una distancia de 32 kilómetros. Ahora, con las telecabinas, el viaje llevará únicamente 20 minutos a lo largo de 4 kilómetros. En una primera etapa operarán 26 telecabinas de 8 pasajeros cada una.
“Visitar la Fortaleza de Kuélap a través del primer sistema de telecabinas que se instala en el Perú, permitirá a los visitantes realizar un recorrido de 4 kilómetros en 20 minutos, y a una altura de hasta 3.000 msnm. Se trata de un transporte moderno, rápido y seguro”, destacó el ministro Ferreyros.
De esta manera, los viajeros que deseen llegar a la Fortaleza de Kuélap desde el distrito de Nuevo Tingo (ubicado en la provincia de Luya), tendrán una nueva alternativa.
El soporte del sistema de las telecabinas son 23 pilonas de línea, las cuales fueron colocadas estratégicamente. Mencionó, además, que el recorrido total se realizará a través de un cable de alta tecnología de una extensión de 8.200 metros. La velocidad de recorrido será de 6 metros por segundo.

Sistema de telecabinas
Es importante destacar que el Sistema de Telecabinas de Kuélap consta de diversas edificaciones. Así tenemos:
ESTACIÓN DE EMBARQUE: Está ubicado a 5 minutos de la localidad de Nuevo Tingo, este complejo tiene 2 niveles destinados a la recepción de turistas que usarán el sistema de telecabinas. Éste contará con ambientes administrativos y de servicio, elevador para personas discapacitadas, cafetería, souvenir, sala de usos múltiples, estacionamiento y zona de embarque para buses con los que el turista se desplazará hacia el Andén de Salida.
ANDÉN DE SALIDA: Esta edificación consta de dos zonas: a) zona con ambientes administrativos y de controles del sistema, en dos niveles; b) zona de garaje de las 26 telecabinas; además de una terraza de embarque y/o desembarque. Asimismo, se ubica la nave de la Estación Motriz que contiene un sistema electromecánico de impulsión del sistema de telecabinas.
ANDÉN DE LLEGADA: Está compuesta de una edificación administrativa y control, una terraza de embarque o desembarque, rampas de acceso vehicular. Asimismo, contiene el sistema electromecánico de retorno al Andén de Salida.
Cabe mencionar que esta obra fue construida por el consorcio Telecabinas Kuélap, con una concesión de 20 años que incluye operación y mantenimiento de la infraestructura.
Como se recuerda, este moderno sistema de transporte inició su construcción en agosto del 2015.


PROMPERÚ

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) es un organismo oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo especializado en la promoción y el marketing del turismo. PROMPERÚ establece relaciones con la industria turística y los medios de comunicación en todos los países en los que desarrolla su actividad promocional.
Para más información, visite www.peru.travel o siga a PROMPERÚ en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/visitperu
Twitter: twitter.com/visitperu
Youtube: www.youtube.com/VisitPeru
Instagram: instagram.com/peru/


_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.


Last edited by Spainsun on Mon, 06-03-2017 14:04; edited 1 time in total
Back to top Os dejo una nota de prensa que me ha sorprendido: se ha inaugurado un sistema de telecabinas para visita Kuelap. En mi memoria queda... Spainsun Read My Blog(7 Blogs) 1776 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya,...  Posted: Important message Reply with quote

GizmosViajeros
Experto

Experto
Joined:
15-08-2016

Posts: 137
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Sehi, de Chiclayo a Chachapoyas no puede ser que te hayan dicho que hay un bus de 4 horas y media. Nosotros viajamos con bus nocturno, con la compañía que todos nos recomendaron como la mejor, y el trayecto duró 10 horas. Puedes volar de Lima a Tarapoto y de ahí otro vuelo a Chachapoyas (eso nos dijeron que habían hechos unos españoles que vivían en Lima y que hacían escapadas por el país los fines de semana).
Spainsun & Oblomgo, cuando nosotros fuimos a Kuelap, el teleférico estaba a punto de inaugurarse. Se han dejado una millonada y lo han estado probando durante meses. Realmente el gobierno peruano espera que Kuelap se convierta en el nuevo Machu Pichu, más si como se prevé este 2017 lo designan Patrimonio de la Humanidad... Sí hemos tenido suerte de verlo antes del boom...
Meha, el hotel al que te refieres es el Revash, donde estuvimos alojados. Que sepamos, el trekking del Gran Vilaya sólo lo ofrecía Turismo Explorer, otra agencia también en la Plaza de Armas. Éramos conscientes que la cabaña en el valle sería básica, sin agua caliente ni electricidad, pero nos encontramos una pocilga en un estado lamentable. Ni hogueras bajo las estrellas tocando la guitarra ni leches: a dormir tempranito y esperar que la noche pasase rápido para salir pitando de ahí lo antes posible. En nuestro blog hemos puesto fotos de sitio y pondremos más cuando expliquemos el trekking. Parece que no ha habido acuerdo entre la comunidad local y las agencias sobre quién debe hacerse cargo del mantenimiento y aquello está abandonado. Es una pena, porque el entorno es precioso...
_________________
www.gizmosviajeros.com
Back to top Sehi, de Chiclayo a Chachapoyas no puede ser que te hayan dicho que hay un bus de 4 horas y media. Nosotros viajamos con bus nocturno... GizmosViajeros Share:
Waiting Links Post subject: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya,...  Posted: Important message Reply with quote

Meha
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Joined:
06-01-2010

Posts: 6243
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Para el circuito completo a los dos saltos, cuenta al menos 7 horas. Si te entretienes algo, incluso diría que más de 8 horas.
San Pablo está más alto, por lo que suelen recomendar empezar ahí y después bajar. Yo lo hice al revés, empezando en Cocachimba, porque prefiero subir que bajar, sobre todo teniendo en cuenta que el terreno estaba resbaladizo.
_________________
Mi blog de rutas y viajes: masrutasymenosrutinas.com
Back to top Para el circuito completo a los dos saltos, cuenta al menos 7 horas. Si te entretienes algo, incluso diría que más de 8 horas. San Pablo... Meha Read My Blog(12 Blogs) 1057 Photos Share:
Last Post
Last Post Post subject: Re: Kuelap y Chachapoyas: que ver y transportes (Luya  Posted: Reply with quote

Garuda_26
New Traveller

New Traveller
Joined:
19-03-2023

Posts: 8

Votes: 0 👍
antonion wrote:
Garuda_26 wrote:
indamatossi.marta wrote:
Garuda_26 wrote:
Hola a tod@s!!

Somos una pareja que a finales de mayo viajamos a Perú, y durante los primeros días nos gustaría conocer la zona de Chachapoyas y Moyobamba. He confeccionado un itinerario, y me gustaría que me solventarais algunas dudas que tengo.

Por supuesto, que se admiten (y agradecen) cualquier sugerencia al respecto.

Es el siguiente:

Día 1: Vuelo Lima - Chachapoyas (8,40 h- 10,10). Visitar Kuelap, por libre. Noche Chachapoyas.

Día 2: Visitar Revash y Leymebamba (tour). Noche Chachapoyas.

Día 3: Gocta por libre. Noche ¿?

Día 4: Traslado de Cocachimba o Chapapoyas a Moyobamba. Noche Moyobamba.

Día 5: Visitar Tingana ( me han confirmado que hay plazas para esas fechas). Noche Tingana.

Día 6: A las 11 h. Terminamos con Tingana. Salida hacia Tarapoto ¿visitar Lamas?. Noche Tarapoto.

Día 7: Vuelo por la mañana de Tarapoto a Arequipa (escala en Lima) por determinar.

Consultas:

A) El sentido del itinerario se puede invertir. Pero creo, que al haber sólo un vuelo diario de Chachapoyas a Lima, es preferible terminar en Tarapoto (que tiene más conexiones) no vaya a ser que se cancele el primero. ¿Qué os parece?.

B) En las cataratas nuestra intención sería realizar la caminata viendo los dos saltos de agua. Mi pregunta es: ¿Entiendo que hay que llevarse la comida para realizar el itinerario completo? ¿o no es necesario, y tanto en Cocachimba como en San Pablo hay opciones de comer algo a la hora que sea?

C)Como el itinerario es de Sur a Norte, y para no deshacer el camino ya recorrido, habíamos pensado en dormir una noche (la del día 3) en Cocachimba. Mi pregunta está relacionada con la gestión del transporte a Moyobamba. ¿Se puede gestionar un transporte (público o colectivo) hasta Moyobamba desde Cocachimba? ¿O por el contrario, es mejor "bajar" el día de Gocta a Chachapoyas y dormir allí, para poder tener más opciones de transporte directo a Moyobamba?.

Lo dicho, cualquier ayuda/sugerencia es bienvenida.

Un saludo.

Te pudo contar algo en parte, Chacha y alrededores lo conozco, hicimos un día mas por Karajia y Quiocta.
Y desconozco Tarapoto. Nuestra vuelta fue por otro lado.

Resumiendo lo que preguntas, la logica parece entrar por Chacha y salir por Tarapoto, lleve comida cuando fui al Gocta. Y si, lo logico es no bajar hasta Chacha saliendo del Gocta y quedarte en Cocachimba a dormir y al día siguiente tirar hacia el norte.....
Pero dudo que tengas transporte desde allí. Otra seria a la salida de Gocta subir a Pedro Ruiz que es un pueblo mas importante... También desconozco si hay bus a Moyobamba desde allí.... Pero no retrocederias.

En cualquier caso, que haces con las mochilas todo el día??? Creo que lo mas comodo aunque retrocedas ,es volver a Chacha. En mi modesta opinion. Un saludo

Te puedo dar información del pasado mes Octubre, que estuve:
De Chachapoyas a Tarapoto hay 2 líneas de bus:

- Virgen del Carmen. Autobús grande. Con sólo 1 salida nocturna . Tiene su propia estación de bus en Chacha, que nada tiene que ver con las de van.
- Turismo Selva. Salidas en van desde las 6 am, cada hora y media, hasta las 7pm. Yo cogí el de las 9am. Paró en Pedro Ruiz. Y por supuesto en Moyabamba. Salen de la terminal de Van.

Puedes localizar los teléfonos por internet y contactar para más información.

Por otro lado, lo de dormir en Cocachimba. Está en un paraje precioso, la gente es muy agradable, pero eso sí, es una comunidad pequeña. A mi me pilló el aniversario de la fundación del pueblo. Grandes recuerdos con los locales en las fiestas.
Y comida en la excursión... Yo me llevé algo para picar que me lo comí al llegar a la cascada,pero a la vuelta comí en el pueblo. En 3-4 horas sin prisaslo haces el recorrido.

Como dije ya a alguien.. Tantea la subida a Cocachimba, que están haciendo una carretera nueva y el acceso lo cortaban a las 8.30am hasta las 13horas. Y lo que yo ví era una obra que desde luego no tenía pinta de que la acabaran en pocos meses, y más teniendo entre medias la época de lluvias. Pregunta cuando tengas ocasión.

PD. Te felicito que puedas ir a Tingana. Cuando yo fui, que iba solo, no encontré gente para completar el cupo mínimo de una barca, y me quedé con las ganas.

Muchas gracias antonion!

Muy buena información sobre el transporte y el estado de las vías, la que me facilitas.

Yo que pensaba que la duración del recorrido de Gocta, para ver los dos saltos era mayor de 3-4 horas.

Lo dicho, muy amable y gracias por aportar.

Un saludo.
Back to top Muchas gracias antonion! Muy buena información sobre el transporte y el estado de las vías, la que me facilitas. Yo que pensaba que la... Garuda_26 Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter
Go to page 1, 2  Next
All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum South America RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube