Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Alertas-Alerts-Seguridad The 6 Best Advices about ❤️ Mali: Situación política y Seguridad ✈️ Forum Western Africa ✈️


Forum of Western Africa  Forum of Western Africa: Travels in Senegal, Mali, Ivory Coast, Ghana, Togo, Nigeria, Cameroon, Burkina Faso, Niger ...
Page 1 of 1 - Topic with 6 messages and 52318 views
Last Post:
Información para Viajar a Mali sobre seguridad, incidentes, terrorismo, controles de carreteras, secuestros, inseguridad política, elecciones, corrupción...
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: Mali: Situación política y Seguridad  Posted: Reply with quote

Kemen
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
27-05-2007

Posts: 1215

Votes: 0 👍
Ubicad la noticia en el hilo que veáis conveniente o dejadla a la vista hasta que la cosa se relaje.


Para los que vayan a viajar a Malí, decir que por un lado se van a encontrar con un nuevo levantamiento tuareg que lleva ya unas semanas y que por otro, hoy, ha habido un golpe de estado, así que no son las mejores condiciones para viajar.
Back to top Ubicad la noticia en el hilo que veáis conveniente o dejadla a la vista hasta que la cosa se relaje. Para los que vayan a viajar a Mal... Kemen Share:
Waiting Links Post subject: Re: MALI: SITUACIÓN POLÍTICA Y SEGURIDAD  Posted: Important message Reply with quote

Semperffidelis
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
03-11-2012

Posts: 3645

Votes: 0 👍
El gobierno de Malí ha firmado un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes, en un intento de poner fin a los disturbios de larga duración en el norte del país.

Como parte de un proceso de paz patrocinado por la ONU, ambas partes acordaron un "cese inmediato" de las hostilidades.

El acuerdo se firmó durante las conversaciones que comenzaron en Argelia el lunes.

Las tropas francesas y africanas intervinieron en Malí en enero de 2013 para detener el avance hacia el sur de los combatientes de Al-Qaeda vinculados en la capital, Bamako.

Finalmente fueron expulsados de las ciudades de todo el norte, pero ambos rebeldes nómadas tuareg y otros grupos militantes islamistas han mantenido activos.

El acuerdo firmado el jueves se acordó entre el gobierno de Mali y una alianza de seis grupos armados.

De acuerdo con los términos de la tregua, ambas partes acordaron "hacer frente a las causas de las tensiones duradera en la región", informó la agencia de noticias AFP.

Los rebeldes buscan más autonomía para el norte, una región que llaman Azawad.

Líderes de Malí han rechazado la autonomía pero dicen que están dispuestos a considerar los poderes locales descentralizados.

El acuerdo de cese de hostilidades fue la última oportunidad para salvar las conversaciones de Argel. Llegó después el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas amenazó rebeldes árabes y tuaregs y las milicias pro-gubernamentales con sanciones.

Las conversaciones de Argel, ya en su quinta ronda, han perdido significado en medio de la intensificación de los combates en los últimos meses. Cuarenta soldados de paz de la ONU han perdido la vida en el norte de Malí - la mayoría de ellos ya que las conversaciones comenzaron en julio de 2014.

La prueba de la tregua será si se respeta en el suelo a pesar de que ninguna de las partes en conflicto han sido desarmados.
_________________
Kenia-Mauricio (2007); Italia-Vaticano (2008); Marruecos (2009); México (2011);
Malta-Indonesia (2013); Egipto-Turquía (2014); Turquía (2015)
Back to top El gobierno de Malí ha firmado un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes, en un intento de poner fin a los disturbios de larga... Semperffidelis Share:
Waiting Links Post subject: Re: MALI: SITUACIÓN POLÍTICA Y SEGURIDAD  Posted: Important message Reply with quote

Edumaliense
New Traveller

New Traveller
Joined:
27-09-2014

Posts: 7

Votes: 0 👍
Suscribo todo lo dicho en el anterior mensaje de Semperffidelis, efectivamente la operación militar Serval finalizo y en su lugar ha sido sustituida por otra denominada Barkhane con un número significativamente menor de militares franceses (aunque siempre presentes) y centrados en realizar operaciones puntuales específicas contra terroristas.
Con respecto el proceso de negociación efectivamente el proceso está empantanado (recordar que ha su inicio se contemplaba la fecha de octubre 2014) para la firma de un acuerdo de paz. A día de hoy, solamente existe un proyecto de acuerdo de paz criticado por ambas partes y en la que la referencia más o menos explícita del término Azawad bloquea todo avance. Recordar que como líneas rojas el gobierno de Mali señaló su indivisibilidad y el caracter laico de la República. Cuando se menciona en dicho proyecto de acuerdo la posibilidad de que las tres regiones del Norte (Tombouctou, Gao y Kidal) puedan unirse bajo la denominación de Azawad para el gobierno de Mali supone en la práctica el reconocimiento de una nueva entidad estatal. Además, la reivindicación de los rebeldes en proponer un estado federal supone juridicamente también una ruptura de la indivisibilidad del estado de Mali ya que como su nombre indica, un estado federal está compuesto por un conjunto de estados.
Un caluroso saludo.
Back to top Suscribo todo lo dicho en el anterior mensaje de Semperffidelis, efectivamente la operación militar Serval finalizo y en su lugar ha sido... Edumaliense Share:
Waiting Links Post subject: Re: Mali: Situación política y Seguridad  Posted: Important message Reply with quote

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Joined:
20-04-2013

Posts: 17514
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Al menos 47 muertos en un atentado con coche bomba en Malí
La explosión se ha producido sobre las 9.00 en una base militar en la ciudad de Gao


Se vuelve complicado el poder visitar Mali.... Sad
Back to top Al menos 47 muertos en un atentado con coche bomba en Malí La explosión se ha producido sobre las 9.00 en una base militar en la ciudad... Traveller3 209 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Mali: Situación política y Seguridad  Posted: Important message Reply with quote

Antonio_Ortega
Silver Traveller

Silver Traveller
Joined:
19-05-2006

Posts: 24

Votes: 0 👍
Hola:

No me dejaron ir. Al llegar al Control en la salida nor-este de Segou, en la carretera que va a Mopti, me echaron para atras. No se podia pasar. Y un militar muy correcto me explicó que no intentase ir por pistas paralelas porque en cualquier Control que me viesen me detendrian. Y que no tenia sentido porque eso se hacia para mi protección, para no tener problemas con las bandas de hombres armados que habia a partir de allí.

La cosa es que ahora hay una guerra civil "de baja intensidad" entre diversas etnias; los peul, los dogon, los bozo, sorcos, sommones... Cada politico de cada circunscripción arma sus propias milicias particulares para "autodefensa". ¡Y están mal en esas regiones del valle del rio Niger!; desde San hacia el norte. El limite sur es la falla de Bandiagara y la frontera con Burkina Faso.

Pero el tema de seguridad evoluciona. La gente se va cansando poco a poco de tantos soldados, tantas armas, tantos tiros, la imposibilidad de desarrollar su vida normal. ¡Nadie es tan tonto, ni allí ni en esas regiones del mundo en general...!.

Y luego están las Fuerzas Internacionales; van imponiendose poco a poco. Es un tema de dinero: A mas medios menos inseguridad. Cuando los medios economicos mejoran, mejora la seguridad. Cuando se acban los presupuestos, empeora la seguridad. Se funciona a base de dinero. Con camiones cargados de alimentos y de soldados se gana mucho...!!, je, je, je...

Por otro lado: Yo he "bajado" hasta Burkina Faso. Y allí sí que dá LA SENSACION de que el Ejercito tiene la situación controlada. Se les veia mucho mas marciales, disciplinados, ordenados, con mejores medios, mas alerta y mas impresionantes. En los Controles y en los desplieges del Ejercito malí se veia despreocupación, relax, calma y desorden. Los deslieges del Ejercito burkinabe se veian muchos mas medios, mas interes, mas formación. Daban mas miedo los burkinabes que los malís...

Esas eran mis impresiones como viajero turista aficionado amante de esas regiones. Saludos.
Back to top Hola: No me dejaron ir. Al llegar al Control en la salida nor-este de Segou, en la carretera que va a Mopti, me echaron para atras. No se... Antonio_Ortega Share:
Waiting Links Post subject: Re: Mali: Situación política y Seguridad  Posted: Important message Reply with quote

Placidoo
Super Expert

Super Expert
Joined:
06-03-2011

Posts: 351
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Acabo de regresar de Bamako y allí la situación es muy tranquila, así como en Segou y la frontera senegalesa. El conflicto sigue agravándose en el país Dogón, ayer mismo hubo un ataque yihaidista repelido por el ejercito a 50 kms de la frontera de Burkina Fasso, no hubo victimas mortales.
Se están celebrando reuniones entre representantes Peul y Dogón que esperemos suavicen las relaciones entre ambas etnias.
_________________
www.darnuyum.com
FB: PlAcido Osuna
Back to top Acabo de regresar de Bamako y allí la situación es muy tranquila, así como en Segou y la frontera senegalesa. El conflicto sigue... Placidoo Read My Blog(1 Blogs) Share:
Waiting Links Post subject: Re: Mali: Situación política y Seguridad  Posted: Important message Reply with quote

Placidoo
Super Expert

Super Expert
Joined:
06-03-2011

Posts: 351
Visit poster's website
Votes: 0 👍
lifestyle84 wrote:
Alguien que haya estado en Mali recientemente?
Acabo de venir de Mauritania y la verdad me gustaría saber cómo está el país...
Está en mis destinos viajeros...

Salir de Bamako no es recomendable. Tombuctú tiene toque de queda de 21.00 al amanecer. El barco desde Mopti aguas abajo hacia Tombuctú esta cancelado desde el ataque de septiembre donde fueron asesinados muchos pasajeros.
Por otra parte, a finales de enero se celebra el OGOBAGNA festival de música y cultura Dogón celebrado cada año en Bamako junto al Níger. Muy recomendable. Este año no iré,creo bajaré a Mauritania a la ruta de la Esperanza insh allah
_________________
www.darnuyum.com
FB: PlAcido Osuna
Back to top Salir de Bamako no es recomendable. Tombuctú tiene toque de queda de 21.00 al amanecer. El barco desde Mopti aguas abajo hacia Tombuct... Placidoo Read My Blog(1 Blogs) Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter

All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Western Africa RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube