Language: English Español
Toggle Content Community Forums
Toggle Content Fotos / Pics

Naturaleza-Paisaje The 14 Best Advices about ❤️ Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife ✈️ Forum Canary Islands ✈️


Forum of Canary Islands  Forum of Canary Islands: Forum to share experiences, travel tips and questions about the Canary Islands: Tenerife, Las Palmas, Lanzarote, Fuerteventura.
Page 1 of 1 - Topic with 14 messages and 123230 views
Last Post:
Visita al Parque Nacional del Teide en Tenerife: Cómo llegar, qué hacer, rutas, senderos, actividades, mejor época, tiempo, clima, indumentaria, condición física. Consejos y experiencias de Los Viajeros para disfrutar de un lugar privilegiado.
Author MessageRemove Featured Filter Remove Featured Filter
Waiting Links Post subject: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife  Posted: Important message Reply with quote
Moderacion
Anonymous

Guest



Votes: 0 👍
El Parque Nacional del Teide es uno de los más antiguos y visitados de España. Presidido por el volcán que le da nombre, atesora innumerables atractivos geológicos así como una flora y una fauna particulares, adaptadas a un entorno exigente. Descúbrelas a través de sus senderos señalizados y recuerda no abandonarlos pues estás en un ecosistema frágil y valioso.

Información del Gobierno de Canarias: www.gobiernodecanarias.org/ .../es/Teide/

Recuerda que el acceso a la cima del pico Teide requiere cierta condición física, se lleva a cabo mediante el sendero Telesforo Bravo y exige tramitar un permiso:

www.reservasparquesnacionales.es/ ...aspx?cen=2

Pero hay mucho más: Una extensa red de senderos para todos los públicos, miradores, centros de interpretación, rutas guiadas, astronomía...

¿Viajas con niños? ¿Sin coche? ¿Deseas tramitar un permiso? Más temas de interés específico en torno al parque:

Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife - Forum Canary Islands Foro de Teide

Elige el más aproximado a tu consulta. Una duda concreta, bien definida tiene más posibilidades de recibir respuestas. Evita la "multipregunta" (preguntarlo todo en el mismo hilo) y también algo como "Hola, Viajo a Tenerife y quiero conocer el Teide ¿Qué me aconsejáis?" sleep


Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife - Forum Canary Islands
Fotografía: Cabildo de Tenerife.
Back to top El Parque Nacional del Teide es uno de los más antiguos y visitados de España. Presidido por el volcán que le da nombre, atesora... Share:
Waiting Links Post subject: Rutas familiares en el Parque Nacional del Teide  Posted: Important message Reply with quote

Mariscal
Experto

Experto
Joined:
27-09-2010

Posts: 155

Votes: 0 👍
De regreso de mi estancia en Tenerife, aunque ya he dejado un comentario general en el hilo principal (www.losviajeros.com/ ...17#4945017), creo que puede ser interesante aportar algo de información específica sobre el Parque Nacional y los senderos que he realizado de la red oficial.

Me parece importante aclarar que somos una familia con dos niños de 9 y 7 años acostumbrados a hacer rutas de dificultad baja o moderada de hasta 10 kms.

Hemos pasado 2 noches en el Parador de Las Cañadas del Teide, un establecimiento acogedor pese a su sencillez, donde se descansa y se come muy bien, y con un emplazamiento inigualable para cualquier actividad en el Parque Nacional.

Me parece importante destacar la buena señalización general tanto de los miradores como de las rutas del Parque, aunque también nos ha resultado útil la audioguía que puede descargarse en el web de parques del Gobierno de Canarias, con un capítulo numerado correspondiente a cada mirador donde se ofrece información adicional sobre el lugar. Asimismo, quiero destacar la buena disposición y amabilidad del personal de las oficinas de información del parque y de nuestra guía durante una de las visitas, Sonia.

Hemos realizado las siguientes rutas:

- La ruta número 3, "Sendero de los Roques de García", combinada en parte con la ruta 26, "Ucanca". La primera parte de la ruta 3 la hicimos con visita guiada gratuita concertada, acompañada de interesantes explicaciones sobre la geología, fauna y flora. La iniciamos a las 10:00 junto al Parador y tras un par de horas, finalizada la parte guiada (más o menos a mitad de la ruta), la finalizamos por nuestra cuenta, haciendo parte de la ruta 26 para adentrarnos en el Llano de Ucanca (resulta un lugar muy atrayente al contemplarlo desde lejos, pero una vez en él tiene muy poco atractivo, resulta monótono y si el calor aprieta, cansado). Finalizamos el recorrido sobre las 14:00 horas.

- Parte de la ruta 13, "Sendero de Sámara", junto al límite occidental del Parque y desde el Mirador del mismo nombre. La ascención a este pequeño volcan cuyo cráter se abre al oeste resulta hechizante al atardecer, con espectaculares vistas sobre la zona de Masca-Los Gigantes y una perspectiva distinta del Teide y Pico viejo.

- Las rutas 11 y 12 desde la estación superior del Teleférico, en La Rambleta. Hicimos primero la número 12, hacia el mirador de Pico Viejo (y toda la parte Oeste de la isla), y posteriormente la número 11, hacia del mirador sobre la Fortaleza (y toda la parte Este). Consultar la previsión de nubes para asegurarse las vistas previamente es esencial. Son dos senderos bien trazados y señalizados, cómodos con un buen calzado (mínimo zapatillas deportivas). Andando despacio, pues se nota la altura en cuanto la pendiente aumenta un poco, disfrutando de las vistas y haciendo montones de fotos, nos llevaron unas dos horas en total. Si he de elegir, me quedo con el 12, las fantásticas vistas sobre el cráter de Pico Viejo y, con suerte (nosotros la tuvimos), La Gomera, El Hierro y La Palma al fondo.

- La ruta del sendero 14, "Alto de Guamaso", junto al centro de visitantes de El Portillo. Nuestro plan era hacer uno de los senderos que parten del Centro de Visistantes (el 1 o el 2), pero una de las agentes del Parque nos previno del calor por la falta de sombra y la hora (después de comer), y nos recomendó este recorrido corto y sencillo, pero muy interesante: se trata de un pequeño volcán cuyo cráter se rodea y que se abre hacia el norte, por lo que se tienen excelentes vistas sobre la Corona Forestal y el mar de nubes o todo el Valle de la Orotava (según la suerte).

En conclusión, una experiencia fascinante, muy recomendable para amantes de la naturaleza y la geología en general, y de los volcanes en particular. Seguro que volveremos (¡hay 30 senderos!).
También recomiendo pernoctar en el Parador: además de evitar desplazamientos si se quiere dedicar varias jornadas al Parque, la experiencia de observar el cielo por la noche sin contaminación lumínica no tiene precio. Y un aliciente más: con los horarios de las excursiones de los touroperadores y de los hoteles, la mayor presencia de turistas tiene lugar en las horas centrales del día, más o menos entre las 11 y las 16 horas. Antes o después, se puede visitar cualquier rincón del Parque casi en absoluta soledad... Wink
Back to top De regreso de mi estancia en Tenerife, aunque ya he dejado un comentario general en el hilo principal ( ), creo que puede ser interesante... Mariscal Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar el Teide: información, pases, etc.  Posted: Important message Reply with quote

Mariscal
Experto

Experto
Joined:
27-09-2010

Posts: 155

Votes: 0 👍
En la web oficial del Parque Nacional tienes una descripción detallada y un mapa con todos los senderos del parque.
Aunque hay varias alternativas, imagino que el descenso lo pensáis hacer por el número 7, que es el denominado "De Montaña Blanca al Pico Teide". Según la información oficial, tiene 8,3 kms. De longitud y salva un desnivel de 1350 metros. En ascenso se recomienda únicamente para personas con buena condición física; es de suponer que la bajada exigirá menos esfuerzo, pero el castigo a las piernas y articulaciones tiene que ser también considerable. El punto de inicio del ascenso se sitúa en el km. 40,2 de la carretera TF-21, mientras que la web oficial del Teleférico señala que el acceso al mismo está en el km. 43 de la misma carretera, por lo que entre ambos puntos habrá unos 3 kms. De distancia, hasta donde yo recuerdo por una carretera sin arcenes y con bastantes curvas.
Yo preguntaría antes qué os recomiendan en alguno de los centros de visitantes del Parque, pero si existe la posibilidad de dejar el coche en el punto de llegada, al inicio del sendero, me parece mejor opción. Sobre todo si tenéis que desplazaros a pie hasta el teleférico, mejor hacer esos 3 kms. Frescos y a primera hora que al final.
Suerte y relatad la experiencia si la lleváis a cabo!
Back to top En la web oficial del Parque Nacional tienes una descripción detallada y un mapa con todos los senderos del parque. Aunque hay varias... Mariscal Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar el Teide: información, pases, etc.  Posted: Important message Reply with quote

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Joined:
03-04-2009

Posts: 18739
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Y en esta, hacia el final, en Guía del visitante, un interesante mapa-guía de miradores en pdf, además de folleto del parque, accesos...

www.miteco.gob.es/ ...ntros.aspx

Saludos Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Back to top Y en esta, hacia el final, en Guía del visitante, un interesante mapa-guía de miradores en pdf, además de folleto del parque, accesos... Salodari Read My Blog(12 Blogs) 209 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases  Posted: Important message Reply with quote

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Joined:
03-04-2009

Posts: 18739
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Hola, ya de vuelta. Es impresionante el Parque Natural de El Teide.

Le dedicamos día y medio y con ganas de más.
El primer día entramos por la carretera TF-21, la de La Orotava. Subimos en el teleférico, hicimos el sendero 10 (con el permiso solicitado varios meses antes) para subir hasta el Pico del Teide, es decir, los metros finales de la cumbre del volcán. Es durete, pero descansando y con bastones se hace bastante llevadero. Las vistas son espectaculares. Este sendero empieza al lado de la oficina de información, junto a los baños y junto al sendero 11, que también hicimos, hasta el Mirador de La Fortaleza, que no quiso enseñarnos nada porque lo cubría el mar de nubes.
Una vez de vuelta a la carretera, por la misma TF-21 fuimos hasta los Roques de García, otra parada obligatoria, como casi todas a lo largo de ella. Hicimos este sendero también, 3.5 km, unas dos horas, con considerable desnivel al principio, hasta que se llega a la altura del descomunal roque de La catedral; luego ya va llaneando o subiendo entre rocas. El último km es llano total. Merece la pena ver el Roque Cinchado antes de que se derrumbe, según pronostican.

El segundo día volvimos a entrar por La Orotava con la idea de salir por la carretera TF-24, La Esperanza-La Laguna, aunque cambiamos de planes sobre la marcha. Este medio día lo dedicamos a ir parando en los miradores y caminar un poco por sus alrededores. Especialmente destacables el de Las Minas de San José, el Llano de Ucanca, la Zapatilla de la Reina y el Museo de Juan Évora. Finalmente salimos por la misma TF-21 hacia Vilaflor.

Otra posible entrada/salida es la TF-38 hacia Chío-Santiago del Teide.

Como digo, merece la pena invertir más de una jornada para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza y su violencia volcánica.

Dejo un mapa escaneado de la zona; nos fue muy útil el mapa con los miradores cuyo enlace dejé unos mensajes antes:

Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife - Forum Canary Islands

Saludos Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Back to top Hola, ya de vuelta. Es impresionante el Parque Natural de El Teide. Le dedicamos día y medio y con ganas de más. El primer día entramos... Salodari Read My Blog(12 Blogs) 209 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases  Posted: Important message Reply with quote

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Joined:
03-04-2009

Posts: 18739
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Hola! He escrito este tip con las visitas que hicimos a lo largo de la TF21 que atraviesa todo el parque nacional:

Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife - Forum Canary Islands EL TEIDE: RUTAS Y MIRADORES EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Espero q pueda ser de utilidad Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Back to top Hola! He escrito este tip con las visitas que hicimos a lo largo de la TF21 que atraviesa todo el parque nacional: EL TEIDE: RUTAS Y... Salodari Read My Blog(12 Blogs) 209 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar el Teide en Tenerife: Cómo llegar, pases  Posted: Important message Reply with quote

Trinity9
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
09-02-2012

Posts: 77

Votes: 0 👍
thekat wrote:
Trinity9 wrote:
thekat wrote:
Trinity9 wrote:
Trinity9 wrote:
Buenas!!!

Que hora me recomendaríais coger entradas para el teleférico? Iremos desde Puerto de la Cruz (he visto en google maps que tenemos aproximadamente 1h de viaje) y nos gustaría ir parando en algunos miradores...

Muchas gracias de antemano

Sad Sad Sad Nadie tiene sugerencias??

Por cierto, arriba solo se puede estar 1h comprando subida y bajada? Y si pasa algo más de tiempo? Y si compro tickets separados?

Muchas gracias

Sólo hay límite de tiempo para el sendero N.10 que es el que sube desde la,estación superior del teleferico al crater...los otros dos Fortaleza y Pico Viejo no tienen límite de tiempo.

Es que en la web www.volcanoteide.com donde se compran las entradas pone lo siguiente:

La estancia en la estación superior está limitada a una hora. Aquellas personas con permiso al cráter pueden superar este límite horario para completar la actividad.


Muchas gracias!

Llama al 922010440 (llamada nacional ) y te lo explicarán mejor.

Buenas!

He llamado y me han comentado que es una recomendación o sugerencia debido a la altitud, el oxigeno, etc. Pero que el tiempo es libre. (por si a alguien le surje la misma duda)

Muchas gracias!
Back to top Buenas! He llamado y me han comentado que es una recomendación o sugerencia debido a la altitud, el oxigeno, etc. pero que el tiempo es... Trinity9 Share:
Waiting Links Post subject: Condición física para subir al Teide.  Posted: Important message Reply with quote

Lecrín
Admin

Admin
Joined:
02-02-2009

Posts: 24747
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Una idea, entre tanto, para los que no estén seguros de su condición física: Llegas hasta la cota 2000 (Parador, Roques de García) y compruebas qué tal ¿Bien? Paseo llano por delante de los roques ¿Bien? Completas la ruta circular a tu ritmo, que ya tiene cambios de pendiente y es una belleza en sí misma ¿Bien? Subes a la estación superior del teleférico y te demoras un rato con la panorámica ¿Bien? Pruebas con uno de los dos senderos breves menos exigentes (Mirador de Pico Viejo y Mirador de la Fortaleza) ¿Bien? Comienzas la ascensión a la cima, a tu ritmo y sin agobio pues otros montañeros pueden adelantarte sin problema y los tiempos que te dan son orientativos. Llegas hasta donde consideres, pues es ida/vuelta por el mismo camino y no estás obligado a nada. Todo es Teide, tiene su atractivo y cualquier resultado será un triunfo.
Pernoctar en el parque ayuda a conocerlo mejor y a que el cuerpo se adapte.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Back to top Una idea, entre tanto, para los que no estén seguros de su condición física: Llegas hasta la cota 2000 (Parador, Roques de García) y... Lecrín Read My Blog(4 Blogs) 46 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife  Posted: Important message Reply with quote

Mariagalleta
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
05-09-2011

Posts: 4345

Votes: 0 👍
Bueno, pues ya reposando en el sur.
Estuvimos en el parque el martes y ayer miércoles por la mañana.

Finalmente subimos por La Esperanza y muy bien. Estos días está habiendo mucha calima, así que creo que la carretera de La Orotava hubiera perdido su encanto, ya que no se veía apenas en la distancia.

Fuimos parando en algunos miradores hasta llegar al centro de visitantes.
Allí nos recomendaron que aparte de los Roques de García, si nos daba tiempo, hiciéramos Samara. El problema es que todo tenía que ser ese día (martes) porque lunes, miércoles y viernes muchos senderos están cerrados hasta las 17:00 debido a que se está haciendo una caza controlada de muflón esos días.
Así que al final lo que hicimos fue ir parando en los miradores hasta el Parador (visiblilidad lejana casi nula, pero la cercana merece la pena).
Comimos en el parador, estuvimos en la piscina de 16 a 17 (por el Covid va con cita) y sobre las 18:20 nos lanzamos a los Roques.
A esa hora todavía hacía calor, pero mucho menos, unos 23-25°.
La verdad es que la experiencia de hacer el sendero solos, completamente solos, increible!
Hay tan pocos visitantes en todas partes, ni un solo autobus de grupos, apenas coches, que es todo un placer.
Que os voy a decir de los Roques. La ruta es impresionante, una gran experiencia. Pero no es apta para cualquiera. Primero porque el primer tramo tiene mucha pendiente, suelo inestable (mucha piedra suelta) y nada donde agarrarse. El siguiente tramo parece llano, pero en realidad es una subida (solo lo ves desde lejos). Eso a las 19:00 y a esa altura, hace que haya que estar un poco en forma.
Mi marido y mi hija pequeña (12 años y muy deportista), sin problemas. Mi hija de 16 (menos en forma) no lo pasó bien en ese tramo y yo no iba mal, pero mi reloj me decía que estaba a más de 140 pulsaciones por minuto. Tuvimos que hacer varias paradas y bajar el ritmo.
Una vez rodeados los Roques, cuando llegamos al punto más lejano y mas alto, ya sin problemas.
Tardamos unos 90 minutos en completarlo haciendo paradas breves, aunque creo que marca unas 2 horas
Así que, si estáis poco en forma, limitaos al sendero adaptado de los Roques ( es llano casi por completo.)

Como experiencia, un 10. El paisaje merece el esfuerzo.
Pensábamos que nos iba a pillar el atardecer, pero al final tuvimos que esperar a que llegara tomando una merecida cerveza en la terraza del Parador jajaja

Por la noche, después de cenar, salimos a ver si se veían las estrellas. El recepcionista apagó las luces exteriores para que viéramos algo más, aunque la calima quitaba bastante visibilidad. Aún así, alguna que otra constelación pudimos ver.

A la mañana siguiente, desayuno y bañito en la piscina (con vistas al Teide) y ya en ruta paramos en el resto de miradores camino de Chío.
La verdad es que me acordé de @Salodari y @Lecrín porque es verdad que casi lo de menos es subir al Teide, todo el parque merece la pena.

Besicos Amistad
_________________
Dubai, Mascate, Norte Madagascar, Escocia, Londres, Roma y Toscana, USA, Amsterdam, Alemania, Venecia, Paris, casi toda España, Riviera Maya...
Con niñas: Todos los Parques Disney!!!, China, Inglaterra, Francia, USA, Bruselas, Japón, Italia, Alemania con perro, Gran Canaria, Madeira, Canadá Este y Oeste, Tenerife, Ibiza, Crucero I. Griegas; Egipto...
Back to top Bueno, pues ya reposando en el sur. Estuvimos en el parque el martes y ayer miércoles por la mañana. Finalmente subimos por La Esperanza... Mariagalleta Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife  Posted: Important message Reply with quote

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Joined:
03-04-2009

Posts: 18739
Visit poster's website
Votes: 1 👍
En mi humilde opinión pos-enamoramiento del lugar, sí, dedicaría tiempo a subir en el teleférico, hacer las dos sencillas rutas a los dos miradores en la estación superior de La Rambleta; si consigues plaza, subir hasta el Pico. Y una vez abajo, recorrer los miradores, leer los distintos carteles informativos, asomarte a los Roques de García, hacer la ruta bordeando el Roque de La Catedral, ver el Roque Cinchado antes de que caiga por su propio peso...

Disfruta Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Back to top En mi humilde opinión pos-enamoramiento del lugar, sí, dedicaría tiempo a subir en el teleférico, hacer las dos sencillas rutas a los dos... Salodari Read My Blog(12 Blogs) 209 Photos Share:
Waiting Links Post subject: Subida nocturna al Teide por Mointaña Blanca  Posted: Important message Reply with quote

Naimana72
New Traveller

New Traveller
Joined:
28-01-2020

Posts: 4

Votes: 0 👍
trexa wrote:
Buenas,
No encuentro respuestas recientes en el foro, a ver si alguien sabe decirme..

cómo de dificil es subir al teide de noche para ver amanecer????

Según lo que leo, lo ideal sería subir por la tarde, dormir en el refugio, levantarse muy temprano y subir el resto para ver amanecer porque hay tramos bastante difíciles. El problema es que el refugio está cerrado por el covid y nos estamos planteando subir por la noche, por el sendero de montaña blanca para llegar al pico al amanecer.

Alguien lo ha hecho? Es factible o muy duro?

Gracias!!!

Holaaa
Yo lo hice a mitad de septiembre! lo subí de noche igual, porque el refugio estaba cerrado. Te cuento mi experiencia:

Pensé que no habría nadie y que era una locura y qué va, fuimos al final unas 20 personas en la cima ese amanecer. Quizás rompe un poco la magia pero durante el camino te sientes acompañado y sabes que si tanta gente lo hace, no puede ser tan difícil.
Tuve suerte de que había luna llena y casi ni necesité frontal, pero si no ocurre en tu caso, con un frontal te apañas estupendamente.
El camino es largo, y por lo mismo puede resultar duro y cansado, pero no es complicado técnicamente. A mí no me lo pareció, vamos, pero yo también estoy más o menos acostumbrada a hacer rutas de montaña. Mi pareja no tiene experiencia ninguna y lo logró subir igualmente, aunque fuimos a un ritmo más despacio para que fuera descansando, porque sí que las últimas etapas son cansadas al estar como "subiendo escaleras todo el rato", esa es un poco la sensación. Supongo que te habrás informado de las etapas y sabrás más o menos cuál es más dura y el tiempo estimado que suele requerir, pero nada que no se pueda hacer de noche. Sí es cierto que te puede despistar en algún momento el camino, pero observando bien y usando maps.me es imposible perderse. La gente, el día que yo fui, empezaba la ruta sobre las 2am, por si os sirve de referencia.
Yo me alegré muchísimo de hacerlo, fue un amanecer impresionante y una experiencia verdaderamente memorable Smile

¡Ah! si bajáis en teleférico, recuerda que el mismo no te deja donde se inicia el sendero, así que tendréis que andar por la carretera de vuelta al aparcamiento, coger el bus si por suerte lo hacéis en fin de semana (yo no tuve esa suerte jajaja) o hacer autostop de vuelta (eso es lo que hice yo, y me fue bien, son sólo un par de km al fin y al cabo, pero da rabia caminarlos después de estar toda la noche escalando el Teide jajaja).

Cualquier otra duda me dices! y si lo hacéis y te animas a contar cómo fue, me interesaría mucho, porque estoy iniciándome en organizar rutas viajeras y me vendría bien el feedback de esto, si por ejemplo llegas y me dices que te pareció una ruta increíblemente difícil pues... Ups jaja

Pero animáos que es muy guay!

Un saludo!
Back to top Holaaa. Yo lo hice a mitad de septiembre! lo subí de noche igual, porque el refugio estaba cerrado. Te cuento mi experiencia: Pensé que... Naimana72 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Subida nocturna al Teide por Montaña Blanca  Posted: Important message Reply with quote

Naimana72
New Traveller

New Traveller
Joined:
28-01-2020

Posts: 4

Votes: 0 👍
trexa wrote:
naimana72 wrote:
trexa wrote:
Buenas,
No encuentro respuestas recientes en el foro, a ver si alguien sabe decirme..

cómo de dificil es subir al teide de noche para ver amanecer????

Alguien lo ha hecho? Es factible o muy duro?

Gracias!!!

Holaaa
Yo lo hice a mitad de septiembre! lo subí de noche igual, porque el refugio estaba cerrado. Te cuento mi experiencia:

(...)

Pero animáos que es muy guay!

Un saludo!

Muchísimas gracias por tu respuesta, Naima!

Nosotros no somos expertos en subir montañas, la verdad, pero solemos hacer deporte (gym), vamos en bici y alguna que otra ruta hacemos.
He leído muchos blogs y todo el mundo coincide en que la primera parte es lo más parecido a un carril, luego se va estrechando y la parte final es la más compleja y con más pendiente..
He leído que hay arañas (de las cuales no soy muy amiga) y me da miedo tanto llegar tarde y perdernos el amanecer como de llegar pronto y morirnos de frío de pie con tal de no sentarme poe3 no ver una araña de esas... XD!
Por momentos me entran muchas ganas de hacerlo y por momentos lo veo imposible, también tengo que decir que
no conocía a nadie que se hubiera arriesgado a hacerlo sin parar en el refugio hasta que me contestaste ^_^

Cuánto tardasteis ustedes? Tuvisteis que parar mucho?
Según voy informandome yo creo que llendo tranquilos pueden ser 5/6h
Y hace mucho frío arriba?? Aunque seguro que al ver el amanecer se te quita todo..


Nada, para eso estamos Smile

Por lo que me cuentas del deporte que hacéis, no creo que tuviéseis problemas. Eso me pasó a mí, el miedo a perderte el amanecer después de todo el esfuerzo o por el contrario a congelarte esperando si se llega demasiado pronto jajaja Te comento los tiempos nuestros:
1. Primera etapa, que es un sendero fácil 1h15 (más o menos es lo que tarda la gente). Salimos a las 2am, llegamos a las 3.15am.
2. Segunda etapa, hasta el refugio. 2h15. Llegamos a las 5:30am. En esta etapa mi novio ya estaba cansado (está en baja forma) y mucha gente nos iba adelantando. Luego nos los encontramos a todos en el refugio descansando. Aunque esté cerrado hay rinconcitos en los que puedes medio resguardarte.
3. Tercera etapa, hasta el teleférico y la entrada al sendero de la cima. Salimos a las 5:45 si no recuerdo mal, y llegamos a las 7am. Lo dicho, aquí fuimos aún más despacio porque mi pareja necesitaba pararse mucho, para que tengáis en cuenta que a nada que hagáis ejercicio esto lo haríais en menos tiempo.
4. Cuarta etapa, subida a la cima. Desde abajo impone mucho, parece que hay mucha pendiente. No es tanto una vez que empiezas, la sensación es de ir subiendo escaleras. Pero sí, es la más costosa (además, suma todo el cansancio). Aquí mi pareja decidió rendirse y yo subí sola, pensando que no llegaba a ver el amanecer metí el turbo y me lo hice en 15min (pero yo creo que fue mezcla de inspiración divina, miedo a perdérmelo y que no me había cansado en exceso al seguir el ritmo de mi pareja). Llegué a las 7:15am. Luego mi pareja decidió que sí subía y tardó 35 min. Llegó justo para ver el amanecer.

Yo arriba estuve una media hora parada con frío, pero soportable. También fui muy poco abrigada porque en maleta facturada de ryanair como que no caben muchas cosas Evil or Very Mad . Había gente con forros polares, gorros... Yo llevaba una sudadera y cuando llegué al refugio (que creo que es donde más frío sentí) me metí debajo un forro polar finito y perfecta. Eso sí, si no recuerdo mal, cuando miré el tiempo ese día la mínima en general en la zona de la base del Teide era de 9-11 grados, que es bastante alta (otros días después ponía 4-5 grados. Si hace esa temperatura abajo, imagino que en la cima del Teide más... Y también tenéis que mirar el viento, porque hace peor el frío y la subida). El día que yo subí no hacía nada de viento.
Y nada, ya en cuanto sale el sol, calienta bastante. (ah, y de camino a la cima hay zonas que sale aire caliente del volcán, te puedes parar ahí a calentarte aunque igual mueres asfixiado del azufre Laughing )

En fin, luego cada persona lo vive de una manera y tarda tiempos diferentes, pero sí, unas 5-6h entre unas cosas y otras no te las quita nadie. Mejor ir con tiempo para ir tranquilos y llevar un ritmo que no te haga quedarte frío ni cansarte en exceso, porque al final es una ruta larga.

Lo de las arañas me sorprende porque no lo había leído. Creo recordar que alguna vi en la segunda etapa, pero vamos, pequeñita y se pasa corriendo. En la cima, ninguna.

Y sí, el amanecer espectacular, con el Teide proyectando su sombra en forma de triángulo, sintiéndote en el punto más alto de España... Increíbleee.


Creo que no me dejo nada, siento la chapa, he intentado responder lo que me hubiera gustado encontrar a mí al buscar información, espero que os sirva, ya nos contaréis Heart Heart
Back to top Nada, para eso estamos :) Por lo que me cuentas del deporte que hacéis, no creo que tuviéseis problemas. Eso me pasó a mí, el miedo a... Naimana72 Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife  Posted: Important message Reply with quote

Ariza
Indiana Jones

Indiana Jones
Joined:
17-11-2011

Posts: 1834

Votes: 0 👍
El verano es temporada baja y los días tienen muchas más horas de luz, así que normalmente hay menos aglomeraciones.
_________________
Si la gente que habla mal de mi supiera lo que opino de ellos, hablaría aun peor.
Back to top El verano es temporada baja y los días tienen muchas más horas de luz, así que normalmente hay menos aglomeraciones. Ariza Share:
Waiting Links Post subject: Sendero de Montaña Blanca al Pico Teide  Posted: Important message Reply with quote

Maestritosontour
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
03-10-2015

Posts: 33
Visit poster's website
Votes: 0 👍
Buenas tardes,

Hoy hemos realizado subida al Teide desde Montaña Blanca. La dificultad de la ruta radica en la altitud, hay que estar mínimamente aclimatado; por lo demás fácil de seguir.

El refugio sigue cerrado pero las habitaciones están abiertas por lo que es posible pernoctar allí (mientras subíamos nos encontramos varias personas bajando que seguramente habían subido para el amanecer pero sin pernoctar).

Nivel temperatura, bastante calor; hemos hecho la subida sin usar chaqueta (aunque la llevábamos).

Para accede al pico del Teide es necesario el permiso; si conseguís para la fecha que os va bien no os preocupéis por el horario, os dejarán pasar aunque no sea dentro de vuestro turno. Hay una limitación de 1h para estar en el pico pero nadie lo controla.

Otra cosa.
La ruta desde Montaña Blanca supone volver desde la base del teleférico hasta el parking caminando por la carretera por un tramo de 3km.
Yo ahora, tras hacerlo el camino, lo haría al revés: aparcaría en el parking del teleférico (hay mucho sirio) e iría caminando hasta el inicio del sendero. De esta forma acabáis el sendero (en el caso de bajar con el teleférico) y ya tenéis el coche ahí.

Cualquier duda o pregunta intentaré echaros una mano.

Mónica
Back to top Buenas tardes, Hoy hemos realizado subida al Teide desde Montaña Blanca. La dificultad de la ruta radica en la altitud, hay que estar... Maestritosontour Share:
Waiting Links Post subject: Re: Visitar el Parque Nacional del Teide en Tenerife  Posted: Reply with quote

Kutxi
Travel Addict

Travel Addict
Joined:
29-01-2016

Posts: 47

Votes: 0 👍
Buenas noches, en Enero queremos subir al Teide en teleférico y luego vamos a subir al pico del Teide, nuestra duda es:
- Merece la pena coger el audioguía para subir al pico?
Gracias
Back to top Buenas noches, en Enero queremos subir al Teide en teleférico y luego vamos a subir al pico del Teide, nuestra duda es: - Merece la pena... Kutxi Share:
Display posts from previous:   
Remove Featured Filter Remove Featured Filter

All times are GMT + 1 Hour
RSS: Forum Canary Islands RSS - Last Messages

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube